You are on page 1of 7

LADRILLOS HECHOS CON PILAS

Los ladrillos no se usan para construcciones caseras si no para hacer puentes. En este caso, no representan peligro para las personas, ya que inevitablemente, por encapsulados que estn, despus de aos, el material de las pilas se va filtrando a travs de su envoltorio, luego de la capsula, y finalmente al ladrillo, considerndose que es una forma eficiente de aminorar los efectos contaminantes de las pilas. Es conocido el hecho de que en muchos pases desarrollados como Francia y EE.UU. se emplean pilas usadas para rellenar el hormign armado de los puentes, como si fuera canto rodado.

ECOVOLTA Alan Alamprese es especialista en nuevas tecnologas y director de la ONG educativa y ambientalista Ecovolta. Estuvo 3 aos trabajando hasta que, finalmente, consigui que su invento tuviera certificado de calidad y reconocimiento. De qu se trata? Las pilas no son malas, pero una vez usadas son peligrosas para el agua, explica Alamprese antes de presentar un novedoso y revolucionario invento: transformar las pilas en desuso en ladrillos. Pero para comprender la importancia de su descubrimiento es necesario conocer el dao que causan estos pequeos objetos al medio ambiente. Hay que pensar que una pila comn contamina 3.000 litros de agua, una alcalina recargable175.000 y una micropila 600.000. Cifras ms que alarmantes teniendo en cuenta que cada persona consume 25.000 litros en toda su vida y que en slo 15 das un pila deja el agua tan negra como la tinta. Sobre la tierra los efectos no se menos nocivos. Por accin de la lluvia, la pila arrojada al suelo se lixida (lava) y los metales se van escapando desde el interior. Adems de lesionar la tierra, el mercurio se filtra por las napas subterrneas de agua hasta llegar a los ros. Es decir, las personas terminamos comiendo peces "alimentados" con mercurio, lo cual es tan txico como un veneno", detall Alamprese, que adems dirige un Taller de Inventos para nios. Qu hacer con las pilas usadas? Antes de este invento, haba quienes no tomaban conciencia y las arrojaban a la basura, otros se comunicaban con Greenpeace o el CEAMSE que proponan llevarlas al fabricante o tirarlas de a una. En Argentina la ley 24.051 prohbe acopiarlas (acumularlas) y si tienen mercurio, cadmio o pasta acida las declara residuos peligrosos. Sin embargo poco dice acerca de qu hacer con ellas. Cada banco hecho con pilas evita que se contaminen 192 millones de litros de agua En Ecovolta, le encontraron la vuelta. Su invento se llama Dobleblok un sistema donde las pilas se impermeabilizan con plstico a travs de un proceso: deshidratacin, termosellado, termocompresin (lo hace chiquito) y finalmente son recubiertas con una especie de concreto para darle forma de

prisma quedando listas para la construccin. As, se logra aislar el efecto nocivo por 400 aos. Y eso no es todo, porque siguiendo su vocacin docente y notando que los chicos no tenan donde sentarse durante los recreos - destinaron los bloques de pilas a las construccin de bancos. El Dobleblok es 100 veces ms fuerte que un ladrillo comn y cada Ecobanco recupera (evita que se contaminen) 192 millones de litros de agua", explica Alan.

ladrillos ecolgicos hechos con papel reciclado


El ahorro econmico est asegurado por la reduccin de arcilla en su produccin y el ahorro energtico en su elaboracin, segn indican los investigadores La fabricacin de papel conlleva operaciones perjudiciales para el medio ambiente, por ello, desde la Escuela Politcnica Superior de Linares (Universidad de Jan), un grupo de cientficos explora las posibilidades de reciclar el material de desecho de estas fbricas para otros usos ms ecolgicos, como la produccin de ladrillos. Hasta ahora, se han conseguido fabricar ya unidades de pequeas dimensiones pero, los cientficos de Jan, consideran que se puede lograr para ladrillos ms grandes con resultados de calidad similares. Aunque todava no saben cul puede ser el precio de venta al pblico de este material de construccin, aseguran que el ahorro econmico lo aseguran la reduccin de arcilla en su produccin y el ahorro energtico, puesto que el propio residuo aporta calor aadido cuando ste es introducido en el horno. El proceso se ha logrado con la recogida de residuos de celulosa que produce una fbrica de papel cercana a la Universidad, as como los lodos procedentes de la depuracin de sus aguas residuales. A estos componentes les unieron arcilla que se emplea en la construccin, y mediante prensado y extrusin en mquinas, obtuvieron en laboratorio pequeos ladrillos de una gran resistencia. La subdirectora de Calidad de la Escuela Tcnica Superior de Linares, Carmen Martnez, explic que, aunque hasta ahora se est trabajando en laboratorio, nuestra idea es dar un paso ms en la elaboracin de ladrillos como los que conocemos todo el mundo, pero que parte de su composicin sean residuos. Nosotros creemos que se pueden hacer a gran escala, pero nos faltan los equipos adecuados para dar ese paso, indic Carmen Martnez. La cientfica aadi que la composicin de los residuos que se producen a lo largo del proceso de elaboracin del papel tienen un alto contenido orgnico, por lo que pueden ser reciclados. Los residuos que generan las industrias cerveceras, olivarera o las que producen biodiesel son tambin tratados por este equipo de cientficos, para la fabricacin de ladrillos a los que intentan dar ms resistencia. Las fbricas tienen inters en deshacerse de esos residuos, porque si no se ven obligadas a pagar a otra empresa para que se los retiren.

Con los residuos de papel estamos obteniendo ladrillos, pero tambin ridos expansivos para usar como aislantes de tejado o suelos en jardinera, donde tambin hemos obtenido resultados satisfactorios, as como materiales de hormign, dijo Carmen Martnez. Recientemente, los resultados de estas investigaciones han sido publicadas en la revista Fuel Processing Technology, en la que tambin presentan los estudios de este equipo cientfico que confirman que los residuos generados en la elaboracin del biodiesel se pueden emplear en la fabricacin de ladrillos, aumentando la capacidad aislante de este material de construccin.

Ladrillos hechos de papel, completamente reciclables


Los hay huecos, comunes, perforados o refractarios. Su base fundamental es la arcilla con cierto contenido en agua. Tienen una gran historia tras ellos, ya que se encuentran en todas las casas en las que habitamos. Se trata de los ladrillos. Se sabe que distintas civilizaciones y pueblos como israelitas, asirios o babilonios, han fabricado ladrillos. Este proceso ha continuado hasta la poca actual, debido a las propiedades fsicas, mecnicas y qumicas de los ladrillos, que hacen de estos derivados arcillosos un pilar fundamental en la construccin de cualquier infraestructura. Aunque la arcilla sigue siendo un componente bsico de los ladrillos se estn descubriendo formas de fabricar ladrillos de forma ms ecolgica. Los ladrillos de papel Cientficos de la Universidad de Jan, han publicado en la revista Fuel Processing Technology un estudio en el que se explorando la posibilidad de reciclar el material de desecho de las fbricas de papel para la produccin de ladrillos. Para fabricar papel se realizan operaciones fsicas y qumicas que son dainas para el medio ambiente. Los residuos de dicha fabricacin presentan un alto contenido orgnico, razn por la que pueden ser reciclados. Cmo los obtienen? En primer lugar se recogen residuos celulsicos, procedentes de una fbrica de papel, que junto a lodos procedentes de la depuracin de sus aguas residuales, son unidos a la arcilla

empleada en construccin. Tras esto se procede al prensado y a la extrusin en mquinas, y se obtienen finalmente pequeos ladrillos de una gran resistencia. Aunque los ladrillos que se han obtenido inicialmente son pequeos, los cientficos de Jan opinan que se pueden lograr ladrillos mayores con resultados similares en lo que a calidad se refiere. Qu se logra con este procedimiento? Segn el equipo cientfico se logra ahorro econmico, al no necesitar tanta cantidad de arcilla en la produccin de los ladrillos y ahorro energtico, ya que el residuo aporta un calor aadido cuando se introduce en el horno. Otras cosas que se logran son el reciclaje y la reutilizacin: Reciclaje porque los residuos que son producidos durante el proceso de elaboracin del papel, contienen gran cantidad de materia orgnica, lo cual permite su reciclaje. Reutilizacin porque los lodos contaminantes que se generan en la fabrica de papel dejan de ser un vertido, al ser reintroducidos en el proceso de elaboracin de los ladrillos. Las propias fbricas de papel al estar interesadas en deshacerse de los residuos, encontraran una forma de reutilizarlos en la fabricacin de ladrillos, y as se ahorraran el pagar a una empresa para que le retire los restos contaminantes. Adems de ladrillos, con los residuos de papel se obtienen ridos expansivos para usar como aislantes de tejado o suelos en jardinera, as como materiales de hormign. Ms valores aadidos? El equipo cientfico de la universidad jienense, no se limita solamente a fabricar ladrillos de papel, sino que tambin han comprobado que residuos generados en la elaboracin del biodiesel, se pueden emplear en la fabricacin de ladrillos, aumentando la capacidad aislante y la resistencia de los mismos. Bueno, toca hablar de precio Cuando vamos a un bar a tomarnos algo con amigos, al tener que pagar la cuenta, siempre hay alguien que se hace el despistado, pero toca hacer cuentas y pagar.

El precio de venta al pblico de tipo de ladrillos todava no se sabe, al ahorrarse cantidad de arcilla a utilizar, adems de energa, por el calor aadido del residuo cuando se mete en el horno, se supone que se abaratara el coste con respecto al de un ladrillo tradicional. Para podernos hacer idea de un precio aproximado tendramos que irnos a ver ladrillos construidos con materiales ecolgicos. Un ejemplo sera el camo, hay que estar tranquilos, no son ladrillos de marihuana, sino realizados con la fibra de camo, que tienen sus papeles totalmente en regla. El problema de este tipo de ladrillo es el precio. Un ladrillo de este tipo de fibra, que presente unas medidas de 30 x 14,5 x 10,5 centmetros alcanza un precio cercano al euro. A los que no sabemos mucho de materiales de construccin, hay que compararlo con el precio del ladrillo tradicional, que con unas medidas de 24 x 11,5 x 6 centmetros, vara en precio entre 0,10 y 0,40 euros por unidad. Como informa Monika Brmmer, creadora de la empresa Cannabric, situada en Granada, el coste de material es algo ms elevado que en la construccin habitual, pero es un coste que se amortiza en pocos aos con el gran ahorro energtico que conlleva su empleo. Realmente la sostenibilidad a da de hoy tiene un coste, los coches hbridos (menos contaminantes) tienen precios ms altos y como hemos visto los ladrillos de camo son ms caros que los convencionales, pero en lo que respecta a lo ecolgico y sostenible, la inversin inicial es superior, no despilfarrando al final. En esta situacin de crisis a todos los niveles, hay que analizar todos los costes (econmicos, ambientales, sociales, etc.), tomar un segundo y decidir en qu s o en qu no se invierte.

LADRILLOS HECHOS DE BASURA

Uno de los grandes retos que se plantea la humanidad es qu hacer con toda la basura y residuos que acumulamos da a da de una manera insostenible y que constantemente va creciendo. Uniendo la bsqueda de una solucin a este problema con la de otros como la reduccin del consumo energtico en la fabricacin de nuevos materiales, la alarmante produccin de residuos procedentes de la industria, y el agotamiento y encarecimiento de recursos en zonas de extraccin

mineral, el ingeniero John Forth, ha creado un ladrillo llamado Bitublock que es seis veces ms resistente que el concreto, y est hecho de basura en un 100%. El Bitublock est compuesto de partculas de vidrio, escoria metalrgica, lodo del alcantarillado, ceniza producida por los incineradores industriales y ceniza de combustible pulverizado de las centrales elctricas que funcionan en el Reino Unido, todo esto conglomerado con un pegajoso betn. Son materiales que se han catalogado siempre como desechos intiles porque tradicionalmente no ha habido manera de aprovecharlos, constituyendo todo un problema medioambiental. Este bloque es ms resistente que uno de las mismas caractersticas de cemento, y requiere menos energa para su fabricacin que un ladrillo de arcilla, adems de ser mucho ms barato! Hay grandes expectativas con que este material revolucione la construccin y reemplace otros materiales que acarrean graves ataques al medio ambiente para su extraccin, produccin y posterior desecho en vertederos. Los vertederos pueden convertirse en las minas del futuro, donde localizar materiales muy econmicos y altamente productivos, y la edificacin puede solidificar, retener y reaprovechar residuos que en el medio ambiente podran causar graves daos. Forth de la Universidad de Leeds, junto con Salah Zoorob, de la Universidad de Nottingham, tambin est trabajando en la creacin del Vegeblock, a partir de desechos de aceite vegetal.

Ladrillos hechos con botellas rellenas con residuos


En El Salvador, el programa de construccin de viviendas de inters social, que impulsa la alcalda municipal de Metapn, ha beneficiado a ms 330 familias de escasos recursos en menos de dos aos. Esta iniciativa se ha visto en Argentina, pero por el momento no se ha podido dirigir a la construccin de viviendas sociales, es por el momento una propuesta que adoptan jvenes que cuentan con una mirada ambientalista. Volviendo a El Salvador, descubrimos que con el objetivo de seguir ayudando a las personas ms necesitadas, la unidad de proyeccin social de la comuna metapaneca ha tomado a bien implementar dentro de su metodologa de trabajo desde el pasado mes de febrero, lo que ellos denominan laconstruccin con ecoladrillos. Segn la encargada de dicha unidad, Magdalena Fajardo, la posibilidad de construir casas ecolgicas por medio de ladrillos hechos de botellas recicladas, permite a los responsables del proyecto favorecer a un mayor nmero de familias y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente a travs del reciclaje. La construccin con ecoladrillos nos favorece a todos. A nosotros nos permite ayudar a ms familias, y a las familias les permite cuidar ms el medio ambiente porque saben que sus casas estarn hechas de material reciclado, asegur la tambin encargada del proyecto. Para poner en marcha la nueva metodologa de trabajo, Fajardo explica que la unidad de proyeccin social, gestion ayuda del Instituto Nacional Benjamn Estrada Valiente (INBEV). Esto lo hicieron por medio de la Fundacin Enrique Figueroa, entidad que tambin se preocupa por el cuido del medio ambiente y por las carencias de los ms necesitados.

Los alumnos del INBEV han sido claves para poder llevar a cabo este proyecto. Ellos se han organizado para recolectar el mayor nmero de botellas posible y nos las han hecho llegar para que nosotros podamos iniciar la construccin de la primera casa de este tipo, explic Fajardo. Por su parte, algunos alumnos del instituto dicen sentirse satisfechos por participar en este tipo de actividades y tener la oportunidad de ayudar a las dems personas, al mismo tiempo que cuidan el medio ambiente. El alumno de bachillerato Kevin Ortiz manifiesta que desde que se plante la idea de recolectar botellas para la construccin de una casa, nos organizamos para conseguir la mayor cantidad posible. Nos emociona saber que estamos ayudando al medio ambiente y sobre todo, a una familia que necesita un techo donde vivir.

You might also like