You are on page 1of 35

.

EL SISTEMA ECONMICO DESDE LA ECONOMA ECOLGICA

contenido
Volumen de Produccin, por Especies, para la Muestra

PRODUCCIN DE FLORES EN COLOMBIA

. . .

AGROQUMICOS: IMPACTO AMBIENTAL

. . . .

EXPORTACIONES COLOMBIANAS

El caso del agua

.
PATRN DE EXPANSIN DE LA PRODUCCIN DE FLORES EN COLOMBIA

Conclusiones

LA TOXICIDAD CRNICA

EL SISTEMA ECONMICO DESDE LA ECONOMA ECOLGICA

SURGIMIENTO DE LA AGROINDUSTRIA DE LAS FLORES EN COLOMBIA


Relativa homogeneidad del territorio Dotacin del recurso agua para irrigacin Abundante mano de obra

Ventajas comparativas para el establecimient o de la agroindustria:

Productores de flores colombianos interesados en producir flores para exportarlas a E. U.


Bsqueda de empresarios y floricultores americanos para produccin de flores a bajo costo y exportarlas a EU

Altos costos de producir flores en EU: tierra, trabajo y condiciones climticas inadecuadas
Investigaciones concluyeron que la Sabana de Bogot era el lugar ms adecuado para producir flores y venderlas a EU

PRODUCCIN DE FLORES EN COLOMBIA


Para el 2008,el rea cultivada de flores ascenda a 6.544 hectreas. La mayora de estos cultivos se ubican en la Sabana de Bogot (85%) y en Rionegro, Antioquia (12%). Estas regiones concentran la produccin del pas debido a recurso hdrico, las ventajas climticas y de infraestructura.

En Colombia existen, aproximadamente, 500 empresas que producen ms de 40 tipos de flor. Colombia es el segundo pas exportador -despus de Holanda-, su participacin en el valor de las exportaciones mundiales es del 14%.

PARTICIPACIN DE LAS REAS DE CULTIVO DE FLORES EN LA SABANA DE BOGOT Y CUNDINAMARCA

Desde los aos 1970 se ha venido dando la expansin de las reas de cultivo de las flores en la Sabana de Bogot, enfrentndose a conflictos por uso del suelo. En el oriente antioqueo 340 Has.

Gran parte de los espacios de la Sabana de Bogot se caracterizan por fuertes conflictos en el uso del suelo, solo el 14% es compatible, el 26% se cataloga como no compatible y el restante 60% compatible condicionado.

PATRN DE EXPANSIN DE LA PRODUCCIN DE FLORES EN COLOMBIA


El surgimiento y expansin de la floricultura, sigui criterios de mercado.

Los municipios del occidente de la Sabana han concentrado espacialmente dicha produccin, dadas sus ventajas comparativas iniciales.

Participacin en la Produccin Total de Flores para la Muestra

2009

Volumen de Produccin (por Especies) para la Muestra

Las rosas, las astromelias y los claveles son las especies que tienen mayores reas de cultivo en la Sabana de Bogot, derivando de su modelo de produccin un esquema de impactos ambientales.

CARACTERSTICAS DEL MERCADO LABORAL SECTORIAL . 2009

En el oriente antioqueo generan 4.500 empleos directos y 2.700 indirectos. Generan el 34.6 % de los empleos a mujeres de la regin. En los ltimos aos se han dado cambios en la composicin del mercado laboral sectorial.

EXPORTACIONES COLOMBIANAS
El principal destino lo constituye EEUU, que recibe el 85% de la produccin, seguido por la Unin Europea con el 9%; el restante 6% es enviado a otros pases. De esta forma, la cadena de produccin es totalmente dependiente del sector externo y, fundamentalmente, del mercado norteamericano de flores.

Las flores constituyen el primer producto de exportaciones no tradicionales en Colombia, tras casi 35 aos de experiencia productiva.

PROBLEMAS AMBIENTALES RECURSO HDRICO


TECNOLOGA
Como adaptar la tecnologa norteamericana a las condiciones locales Disminucin importante de las fuentes hdricas, generando conflictos entre el uso del agua para el consumo humano y el uso del agua para los cultivos de flores.

Juntar los invernaderos para reducir costos


Aprendieron como plantar los esquejes para obtener diferentes variedades y colores

USO INTENSIVO DE AGROQUMICOS


El uso de plaguicidas en la floricultura colombiana puede ser considerado como supremamente intensivo (Entre 212 y 337 Kilogramos de ingrediente activo por hectrea al ao).

SUELOS
Lograron crear una cadena de fro a travs de todo el proceso de produccin y distribucin Deterioro de la calidad por el uso de qumicos, contaminacin con residuos slidos y vertimiento de residuos lquidos; as como por prcticas de esterilizacin de los suelos. Inservibles y no pueden ser reutilizados en cultivos de alimentos.

LA TOXICIDAD CRNICA
Exposicin continua a la intensidad de qumicos txicos que provocan en los trabajadores efectos neurolgicos y en la mdula sea, efectos en el hgado y en los riones, afectando la estabilidad gentica y siendo posible causal de malformacin congnita (Tamayo, 2001)

CAMBIOS EN EL USO DEL SUELO: Norte de la Sabana de Bogot


1985 1997 2003

Fuente: Imgenes Landsat MSS 1985, TM 1997, ETM 2003.

AGROQUMICOS: IMPACTO AMBIENTAL EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

En la sabana de Bogot el 47,98% perteneca a la categora III, seguido por el 20,83% correspondiente a la categora IV, el 15,86% a los plaguicidas de la categora I y el 15,33% a los de categora II. En Antioquia, el 85,59% correspondi a los plaguicidas categora III, seguidos por los de categora II en 7,07%, categora IV por 5,96% y la categora I con el 1,38%.

PRODUCTOS QUIMICOS PROHIBIDOS


Los plaguicidas analizados (en aguas superficiales) por tcnicas de cromatografa fueron: Organohalogenados: Captan, lindano, dicloran. Organofosforados: malathion y metilparathion. Carbamatos: mancozeb y otros.

AGROQUMICOS: IMPACTO AMBIENTAL EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Fuente: Asocolflores, 2005.

El ndice de intensidad de consumo por rea cultivada de agroqumicos en flores es 8 veces las del cultivo de papa. La proteccin personal ante los problemas inherentes de la aspersin, es insuficiente. No existe una legislacin que regule estas prcticas

COSTOS AMBIENTALES Y COMERCIO INTERNACIONAL

En Resumen

EL CASO DEL AGUA

Las aguas subterrneas son elemento importante para desarrollo de la floricultura.

un el

Estas aguas en general son apropiadas para el consumo humano por sus caractersticas fsico-qumicas y bacteriolgicas, por lo tanto durante su aprovechamiento en los cultivos se debe garantizar que dichas caractersticas se conserven. Esto exacerba el estrs hdrico de las poblaciones ubicadas en la Sabana.

Disponibilidad hdrica de los Acuferos de la zona: 830 millones m3, con capacidad de 950 mil m3 de recarga anual.

Extraccin anual de 5.8 millones de m3. Impacto negativo sobre humedales.

FUENTE: Marn E., Rey C. 2004. Compilacin y levantamiento y generacin de informacin geofsica y radiomtrica. INGEOMINAS.

EL CASO DEL AGUA

El recurso agua en la sabana


El occidente de la Sabana de Bogot, presenta gran parte de sus fuentes totalmente agotadas, sin embargo es la zona de mayor densidad en cultivos de flores. Las reas sembradas demandan 4.380 L/seg. El rea de uso agropecuario requiere un volumen anual de 307.8 millones de metros cbicos. Se estima en un volumen 550 millones de metros cbicos anuales la demanda para consumo humano en la Sabana. Los dficit de disponibilidad hidrica determina la explotacin de las aguas subterrneas.

El recurso agua en la sabana


El occidente de la Sabana de Bogot, presenta gran parte de sus fuentes totalmente agotadas, sin embargo es la zona de mayor densidad en cultivos de flores. Las reas sembradas demandan 4.380 L/seg. El rea de uso agropecuario requiere un volumen anual de 307.8 millones de metros cbicos. Se estima en un volumen 550 millones de metros cbicos anuales la demanda para consumo humano en la Sabana. Los dficit de disponibilidad hidrica determina la explotacin de las aguas subterrneas.

CAMBIOS EN EL USO DE LAS aguaS SUPERFICIALES: NortE Sabana


1985 1997 2003

Fuente: Imgenes Landsat MSS 1985, TM 1997, ETM 2003

CANTIDAD DE FINCAS PRODUCTORAS DE FLORES POR FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y PRODUCCIN

Nmero de Predios por Fuentes de Abastecimiento Hdrico en Municipio

ACCIONES PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

PARA LA REUTILIZACIN DE AGUAS EN EL PROCESO PRODUCTIVO


De lavado de sistemas de riego De lavado de cubiertas de polietileno De lavado de pisos de oficinas y postcosecha De aplicacin de riego antiheladas De reas de propagacin De sistemas de drenaje De nacederos si existen en el predio De sistemas de tratamiento de aguas residuales si estos no son dispuestos al suelo. De cualquier proceso que no genere riesgos de toxicidad a las plantas ni riesgos a la salud humana.

UTILIZACIN DE SISTEMAS DE RIEGO DE ALTA EFICIENCIA


Se propone desde la gua ambiental economizar agua a partir de: Seleccin de sistemas de riego segn eficiencia de aplicacin, uniformidad de emisin y coeficiente de variacin Las eficiencias calculadas de los sistemas de riego utilizados son: Riego por goteo 85% Riego por microaspersin 70% Riego por cacho 50%

La uniformidad de emisin mnima recomendada para sistemas de microirrigacin es de 80% El coeficiente de variacin establece la uniformidad de fabricacin de los emisores (menor de 5% categora A, Categora B del 5 al 10%

PROCESO PERMISOS CONCESIN DE AGUAS Y VERTIMIENTOS

Conclusiones en el contexto del Ci


Las relaciones de poder Norte-Sur, un mercado laboral flexible y una mano de obra abundante, hacen que la competitividad del sector se soporte sobre la externalizacin de los cosos ambientales y sociales. La cadena de costos evidencia el intercambio econmica y ecolgicamente desigual en el sector de las flores, considerado un bien suntuario.
Necesidad de fomentar un concepto empresarial soportado sobre la justicia social y ambiental a nivel internacional, a lo largo de toda la cadena productiva. Desmontar gran parte de las empresas floriculturas que causan mayores impactos ambientales, a la vez que se promueva la tecnificacin de los cultivos; intentando articular los trabajadores y beneficios econmicos que generan a sus municipios a otros procesos productivos de las regiones.

Conclusiones
La actividad floricultora en Colombia genera exportaciones de recursos naturales y mano de obra barata. El agua consumida en cada unidad productiva, propicia impactos no slo en la oferta total del recurso, sino adicionalmnte en la calidad de la misma. El modelo productivo de la floricultura, soportado en el uso intensivo de agroqumicos, impacta la salud de los trabajadores, la calidad de las aguas superficiales y acuferos, enfrentando a los municipios a conflictos por uso del recurso. Cul el efecto a nivel regional-local? , en el comercio internacional ? Es posible hablar de procesos de internalizacin de las externalidades que se generan a nivel sectorial, en particular las asociadas al recurso agua? Es fundamental la definicin clara de la poltica econmica, ambiental y de ordenamiento territorial soportada en la equidad y sostenibilidad de los territorios. La actividad deja una gran huella ecolgica

Gracias
C

You might also like