You are on page 1of 23

Actividad Didctica: Anlisis de Objetos y/o Sistemas Tecnolgicos

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA TECNOLOGA BSICA TRANSVERSAL T.B.T.

DEBE 12.500 17.200

HABER 10.000 16.876

PRESENTACIN
En los procesos de enseanza / aprendizaje / evaluacin desarrollados en los ambientes educativos de Tecnologa Bsica Transversal, dentro del mbito de la educacin en tecnologa, es de suma importancia que el estudiante comience a apropiarse de estrategias metodolgicas que le faciliten el aprender a aprender, la asimilacin y desarrollo de conocimientos tecnolgicos de carcter general y la resolucin de problemas, tanto en los ambientes educativos como en la vida diaria. La presente propuesta de trabajo, recoge de manera prctica el Anlisis de Productos Tecnolgicos como una actividad formativa con mucha pertinencia y validez con la formacin en Tecnologa Bsica Transversal, cual permite poner en juego y desarrollar las competencias bsicas y transversales definidas para modulo de formacin, as como motivar en la apropiacin de estrategias que facilitan la comprensin los productos tecnolgicos y la resolucin de problemas prcticos en los alumnos. Para este ltimo caso se articula el anlisis como un proceso del pensamiento involucrado en el anlisis y la solucin de problemas.

II

CONTENIDO
Pg. 0. 1. INTRODUCCIN OBJETIVOS 1 3 3 3 4 6 9 11 14 17

1.1 OBJETIVOS GENERALES 1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 2. 3. 4. 5. 6. 7. COMPETENCIAS TRANSVERSALES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA BSQUEDA DE INFORMACIN DISEOS Y CONSTRUCCIONES EVALUACIN Y DOCUMENTACIN ANEXO: GUA PARA EL ANLISIS DE PRODUCTOS TECNOLGICOS

0.INTRODUCCIN
En el mundo de hoy, como en el vasto panorama de la historia humana, la tecnologa ha estado ligada a los hombres como a sus comunidades productivas y sociales. Ella, est continuamente con nosotros desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y queramos o no, convivimos con ella. En este punto, queremos destacar la tecnologa como la capacidad de articular el conocimiento cientfico, tcnico y otras formas de conocimiento a la resolucin de problemas que tienen como funcin la satisfaccin de necesidades o requerimientos humanos. A pesar de esta interrelacin, generalmente el ser humano es poco propenso a analizar los productos tecnolgicos de que se sirve en sus diversas actividades cotidianas. El examen que hace de dichos productos es muy superficial, si se hace, y no suele incluir variables que determinan su validez en cuanto a calidad, pertinencia y funcionalidad. En la perspectiva de mejorar positivamente esta actitud, en diversas actividades de la formacin en Tecnologa Bsica Transversal se brindan situaciones que promueven en los alumnos y las alumnas el despertar de su curiosidad natural y el poner en juego sus capacidades transversales en la realizacin del anlisis de objetos, sistemas y/o procesos tecnolgicos de su entorno. De tal manera, desde este periodo formativo se les coloca a los alumnos y alumnas en posicin de observadores(as), teniendo como referente el mejorar paulatinamente su visin sistmica e implicando una lectura de los productos tecnolgicos desde diversos ngulos; cada uno de los cuales hace su aporte para una mejor compresin y valoracin de los mismos o para la intervencin en ellos, con miras a su optimizacin. Con esta propuesta de trabajo, pretendemos despertar el inters por estos productos y que identifiquemos e iniciemos la apropiacin de un mtodo que nos ayude a comprender su funcionamiento, su uso, etc., y que a partir de esta comprensin podamos intervenir en ellos ideando y realizando adaptaciones, mejoras, innovaciones, etc. El presente documento tiene como funcin el de servirte de gua y apoyo, tanto a ti como a tu equipo, para el desarrollo de la propuesta de trabajo que se plantean

para esta ocasin, de tal manera que a partir de un producto, llegues a conocer y dominar toda una serie de preguntas y dudas que surjan de l. Se espera que la propuesta de trabajo presentada, promueven la curiosidad, el anlisis y la experimentacin sistmica y aporte al logro de los objetivos de la formacin en Tecnologa Bsica transversal. Equipo de instructores de T.B.T SENA, Regional Valle

1.OBJETIVOS 1.1. OBJETIVO GENERAL:


Analizar de forma sistemtica y sistmica productos tecnolgicos, habituales en el entorno social y productivo, identificando los factores que en ellos concurren (funcionales, tcnicos, econmicos, sociales o de otro orden preestablecido) para comprenderlos, valorarlos e intervenir en ellos, colocando en juego el desarrollo de las competencias bsicas y transversales de la formacin en Tecnologa Bsica Transversal.

1.2. OBJETIVO ESPECFICOS:


Identificar y analizar la funcin global de objetos, procesos y / o sistemas tecnolgicos propias del sector o de la cadena productiva (Para qu sirven?). Analizar y describir sistemticamente situaciones, objetos y/o procesos tecnolgicos, identificando los factores funcionales, anatmicos, tcnicos, econmicos, sociales, histricos, ecolgicos o de otro orden que en ellos concurren para comprenderlos, valorarlos e intervenir en ellos Aplicar alguna de las tcnicas para realizar el anlisis de productos tecnolgicos.

2.COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Las competencias que desarrollaran en esta propuesta, corresponden a las competencias transversales que hay definidas para la formacin en Tecnologa Bsica Transversal (TBT), y que a su vez se constituyen el referente ltimo del trabajo que deben desarrollar los trabajadores alumnos y las trabajadoras alumnas. Estas competencias son: INFORMACIN Y COMUNICACIN Utilizar, comunicar y generar informacin, haciendo uso eficiente de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin para aumentar la efectividad de tareas y relaciones en el contexto de la actividad tecnolgica que le concierne. ANLISIS E INVESTIGACIN SISTEMTICOS Investigar y experimentar sistmica y sistemticamente sobre situaciones, objetos, sistemas y procesos tecnolgicos, identificando los factores que en ellos concurren (funcionales, tcnicos, econmicos, sociales o de otro orden preestablecido) para comprenderlos, valorarlos e intervenir en ellos. INCORPORACIN DE CONOCIMIENTOS CIENTFICO-TCNICOS. Realizar elementales clculos y modelizaciones, aplicando las bases cientficotcnicas de la tecnologa que se aprende, como recurso cognoscitivo de procesos de investigacin o de sntesis. SNTESIS DE OBJETOS Y SISTEMAS TECNOLGICOS Realizar la fabricacin, instalacin, ensamble, mantenimiento, puesta en funcionamiento o produccin bines y/o servicios, gestionando los flujos de informacin, energa y materia especficos, haciendo uso diestro de equipos, materiales y mquinas y respetando las normas de seguridad e higiene establecidas.

PENSAMIENTO ORIENTADO A LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS. Actuar de forma proactiva y sistemtica al enfrentar diferentes escenarios problemticos, tecnolgicos o de otro orden, planteando distintas alternativas de solucin a partir de la informacin disponible y anticipando sus resultados para seleccionar la ms adecuada. GESTIN DEL PROYECTO TECNOLGICO Administrar el proceso proyectual que conduce al desarrollo o produccin de un bien o servicio, respondiendo de forma ajustada a requerimientos y objetivos establecidos de funcionalidad, calidad, plazos y costos. TRABAJO EN EQUIPO Integrarse en un equipo de trabajo, manteniendo relaciones fluidas con los miembros del grupo, asumiendo responsabilidades y colaborando en la superacin de las contingencias que se presenten, a fin de lograr los objetivos establecidos. VISIN GLOBAL DEL CONTEXTO SOCIO-TECNOLGICO Identificar relaciones entre tecnologa, sociedad y naturaleza poniendo de manifiesto una visin global del contexto socio-tecnolgico, un espritu crtico frente a los procesos, resultados y comportamientos de sus actores as como la actuacin de acuerdo con un conjunto de valores democrticos .

3.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Los objetos no se construyen porque s. Se disean para responder a la necesidad de resolver un problema (no podramos resolver un problema que no existe). El problema que te planteamos es el siguiente:

Cmo funciona ?

Para qu sirve?

Cmo est construido?

Qu necesidad satisface? Cmo se utiliza? Cmo ha evolucionado?

Como lo has podido deducir, en esta actividad se te propone que: Analizar un producto tecnolgico habitual de tu entorno o que est incorporado en algn proceso de la actividad productiva relacionada con tu especialidad de formacin. ACTIVIDADES PROPUESTAS: Conforma con tres o cuatro de tus compaeros(as) equipos de trabajo, y traten de plantear con sus propias palabras esta propuesta de trabajo. Comiencen a planear y organizar el trabajo a desarrollar; a definir y elaborar un cronograma teniendo en cuenta las actividades a realizar, el tiempo para cada una de ellas, los responsables, los entregables por cada actividad, etc.

Identifiquen y determinen los posibles productos tecnolgicos susceptibles de ser analizados por el equipo. En este ejercicio son muy tiles estrategias como la lluvia de ideas, phillips 6-6, etc. Apunten las ideas que vayan surgiendo de cada uno de los miembros del equipo. Para ello se podran ayudar de la siguiente tabla:

TABLA No. 1. Productos tecnolgicos susceptibles de ser analizados por el equipo de trabajo EQUIPO DE TRABAJO (INTEGRANTES): 1. 2. 3. 4. Objetos Sistemas Procesos Situaciones

De las alternativas propuestas, seleccionen una de ellas para ser analizada. Despus de seleccionado el producto tecnolgico que va ha ser analizado por equipo, precisen, definan y limiten la propuesta de trabajo a desarrollar

TABLA No. 1. ALTERNATIVA SELECCIONADA EQUIPO DE TRABAJO (INTEGRANTES):

1. 2. 3. 4. PRODUCTO TECNOLGICO A ANALIZAR: IDENTIFICACIN Y DEFINICIN DEL PROBLEMA O NECESIDAD

Cada grupo debe socializar al resto de la clase la solucin adoptada por cada grupo.

PLANIFICACIN, ORGANIZACIN Y GESTIN EJECUCI N

DISEO

CONTROL Y PERFECCIONAMIENTO

EN TODA ACTIVIDAD DEBEMOS TENER EN CUENTA ESTOS ELEMENTOS

4.BSQUEDA DE INFORMACIN
Cules son las fuentes de informacin? Cmo proceso esa informacin?

Qu informacin es relevante? Por qu y para qu?

Cundo? Con qu?

Una vez identificado y definido el problema, cada equipo de trabajo se enfrentar al producto seleccionado y le realizar su respectivo estudio, de tal manera que se puedan responder a una serie de preguntas: Cul es la funcin global del objeto, sistema o proceso seleccionado?, Para qu sirve? Qu forma tiene? Cul es su estructura interna, Cmo son sus piezas, Cules son sus dimensiones, Cules estn ensambladas unas con otras? Cmo funciona? Qu problemas plantea su fabricacin, De qu materiales est hecho, Qu procesos y equipos se requieren para su fabricacin, ensamblaje, almacenamiento e instalacin? Cmo se utiliza? Cules es su origen, Cul ha sido su evolucin histrica, Qu necesidad trata de satisfacer?

Cules son impactos sociales y ambientales, de su buen o mal uso?

Si, inicialmente, no pueden contestar a estas preguntas; no se preocupen. Vamos a identificar y aplicar uno de los mtodos de trabajo que nos sirven para afrontar el anlisis de un producto tecnolgico, y por ende, nos permitir contestar stas y otras preguntas que puedan surgirnos. Con respecto a lo anterior, al final de este documento se anexa una gua con algunas pautas que podran seguir en la realizacin de su trabajo. Adems, el profesor les propondr algunas actividades para ayudarte en la realizacin del mismo. Igualmente no se puede dejar de lado todos los recursos del ambiente educativo que puedan ayudarte en tu trabajo: operadores, mquinas, herramientas, paquetes de informticos, la informacin disponible en la red de Internet, entre otros.

CONOCIMIENTOS BSICOS
En la formacin en Tecnologa Bsica Transversal, es importante rescatar que los productos tecnolgicos son el resultado de la capacidad creativa de un grupo de personas y de la interaccin de estas, u otras personas, con elementos del medio entorno para volverlos realidad. Todo ello, con la finalidad de satisfacer necesidades humanas o de resolver problemas prcticos. En este sentido, cada equipo de trabajo debe recuperar, de la forma ms sistmica posible, el conjunto de conocimientos cientficos, tcnicos y de otra ndole que confluyen en el producto tecnolgico por ellos seleccionado para el anlisis. Es de anotar, que el tratamiento de estos conocimientos se debe tener en cuenta el carcter general, bsico y transversal que caracteriza la formacin en TBT. Esta es una tarea bastante compleja ya que se trata de recuperar las diversas tecnologas incorporadas en los productos, desde su concepcin hasta llegar a la satisfaccin eficiente y eficaz de la necesidad de un grupo de personas. Entre estas tecnologas se pueden encontrar: las tecnologas de la comunicacin, de la informacin, de la organizacin, la administracin, de los materiales, de los procesos, de los productos, del servicio al cliente, entre muchas otras. Desde el punto de vista de la forma, se debe comprender que el anlisis de productos tecnolgicos es un proceso donde est implcita una lectura de los productos tecnolgicos, desarticulndolos en sus partes constituyentes con el objeto de comprender por qu fueron diseados de esa forma y no de otra; con esos materiales, con esos procesos, etc. Ahora bien, los componentes de

cualquier producto tecnolgicos se hallan interrelacionadas, tienen sus nexos, sus relaciones. Por lo tanto, en el anlisis de un producto tecnolgico es necesario examinar analticamente los nexos y las relaciones entre sus componentes, incluso entre el mismo producto y el entorno en cual se encuentra inmerso. Cuanto ms detallado sea el anlisis de los productos tecnolgicos en sus diversos componentes, de los nexos y de las relaciones entre ellos, ms complejo y amplio ser el conocimiento tecnolgico desarrollado. En la formacin en tecnologa, el anlisis de los productos tecnolgicos no se limita a la numeracin sucesiva de cada una de sus partes y del examen de cada elemento en su relacin con los otros, sino que tambin debe promover la creatividad y el pensamiento proyectivo brindndole la oportunidad a los educandos de proponer mejoras, adaptaciones e innovaciones que optimicen su uso en un proceso productivo o de la vida cotidiana. En este punto es de rescatar que en el anlisis de productos tecnolgicos, el educando debe realizar equilibradamente procesos de anlisis y sntesis. El anlisis y la sntesis son facetas de un mismo proceso de pensamiento que promueve el desarrollo del conocimiento tecnolgico: el pensamiento consiste en la separacin de los componentes de un producto tecnolgico, como en unificacin en un todo, en una unidad de los componentes correspondientes. No hay anlisis de productos, sin sntesis. La idea comn que se tiene de sntesis es muy mecnica; se la concibe como el resultado de agregar unas a otras partes, sumndolas para que den el resultado. La sntesis entendida en un sentido amplio no puede reducirse a unir mecnicamente las partes de un todo. No es la simple suma de los elementos constituyentes de un objeto o sistema tecnolgico, sino que, como actividad del sujeto, su resultado es una comprensin integral del objeto o sistema tecnolgico. Se trata de comprender los productos tecnolgicos como el resultado de la actividad humana, como resultado de la incorporacin de diversos tipos de conocimiento en la solucin de un problema o en la satisfaccin eficiente de una necesidad. Un ejemplo para ejemplificar el proceso sinttico es la unin de cloro y el sodio, que en proporciones adecuadas da como el resultado, la sal comn, lo cual es producto nuevo, diferente del cloro y del sodio, y no una simple suma.

5.DISEOS Y CONSTRUCCIONES
Se debe tener en cuenta, que en la formacin en Tecnologa Bsica Transversal -TBT, adems de la comprensin sistmica de los productos tecnolgicos, se pretende despertar el espritu creativo y por ello no basta con la comprensin, sino que se debe trascender a otros niveles del pensamiento tecnolgico a travs de propuestas de adaptacin, mantenimiento, mejoramiento e innovacin de los mismos.
Adquisicin y uso Adaptacin y mantenimiento Anlisis sistemtico

Objetos, sistemas, procesos, documentacin tcnica...

Diseo mejorado, implementacin o construccin (total o parcial),.... Diseo nuevo producto, implementacin o construccin (total o parcial)

Conceptos, principios, materiales, procesos productivos, usos, necesidad(es) que satisface,....

Ahora que ya cada equipo de trabajo sabe como es el producto tecnolgico (bien o servicio) seleccionado, la funcin que cumple, como funciona, las partes que componen y la relacin entre ellas, etc.; se les propone que ideen y realicen mejoras o innovaciones posibles que se le pueden hacer al producto, con el fin de mejorarlo u optimizarlo. ACTIVIDADES: Realicen los bocetos, planos y/o representaciones de las propuestas idealizadas y que se van construir, elaborar o implementar. Planifiquen y organicen la realizacin o implementacin de la propuesta seleccionada por el equipo.

Realicen la construccin, elaboracin o la implementacin al nivel de maqueta, modelo o simulacin de la propuesta seleccionada. RESPETA Y ATIENDE LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y DE HIGIENE EN EL MANEJO DE MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS.

EL PROCESO TECNOLGICO
EL MTODO DE PROYECTOS

FASE TECNOLGICA FASE TCNICA


CONOCIMIENTOS GENERALES: - Materiales - Mquinas - Herramientas - Procesos - ...

PRINCIPIOS FSICOS

MTODOS DE FABRICACIN SEGURIDAD HABILIDADES ...

MAL

NECESIDAD

DEFINICIN Y ANLISIS DEL PROBLEMA

BSQUEDA DE INFORMACIN

ANTEPROYECTO (DISEO DEL PROTOTIPO)

COMUNICACIN A LA CLASE DE LO ELABORADO

CONSTRUCCIN DEL OBJETO

ENSAYO Y EVALUACIN BIEN

RECOGIDA DE DATOS CONDICIONANTES: - Econmicos - Ecolgicos - Sociales - Espaciales - Temporales - ...

OBJETOS SISTEMAS CATLOGOS BIBLIOTEGAS INSTITUCIONES

PLANOS ESQUEMAS CLCULOS VIABILIDAD TCNICA Y ECONMICA

POSIBLES CORRECCIONES

CONOCIMIENTO DE MEDIOS: - Materiales - Mquinas - Herramientas - Procesos - ...

DOCUMENTACIN DEL PROYECTO: - Informe tcnico - Evaluacin econmica, ecolgica, social,... -Fabricacin en serie - Comercializacin - ...

COMUNICACIN A LA CLASE DE LO ELABORADO

6.EVALUACIN Y DOCUMENTACIN
Al finalizar el anlisis del producto tecnolgico, elabora la memoria tcnica del trabajo realizado. La memoria tcnica es un documento escrito en el que se reflejan todos los aspectos que son necesarios para realizar el diseo y la construccin de un proyecto, se relaciona el trabajo desarrollado y los resultados obtenidos. Este documento ha de ser lo ms completo posible y puede contener entre otros aspectos: Un resumen de la descripcin del proceso seguido y las actividades desarrolladas. Descripciones resultado del anlisis. Tablas, Cuadros, Dibujos, Diagrama y Planos, entre otros.. Lista de piezas. Estudio de funcionamiento. Experiencias realizadas. Clculos. Estudios tcnicos. Resmenes Esquemas. Las mejoras e innovaciones propuestas y/o realizadas al producto. Las conclusiones y valoracin: Ha sido interesante esta experiencia? Aprendieron cosas nuevas? Cmo cuales? Qu dificultades encontraron? Cmo funcion el equipo?, Se han acoplado bien?, Han tenido problemas? Cmo evalan el trabajo del equipo?, Cmo se evala cada uno su trabajo? Qu ms quieren comentar?

La memoria tcnica podra tener las siguientes secciones:

CUBIERTA O PASTA: Deber llevar los siguientes elementos - Ttulo del proyecto o de la actividad. - Imagen - Nombre de los integrantes del equipo de trabajo. - Nombre de la Institucin, seguido del Centro de formacin y del mdulo de formacin, segn orden jerrquico interno de la entidad. Ciudad y ao. Este ltimo bloque de informacin se escribe encima del margen inferior de la hoja. PORTADA. Debe incluir los mismos elementos de la cubierta, incluye la clase de trabajo realizado (memoria tcnica o documento escrito), y el nombre del instructor que lo orient. Estos datos se colocan equidistantes del nombre de los integrantes del equipo y de la institucin. TABLA DE CONTENIDO. Deber aparecer los ttulos correspondientes a cada una de las divisiones y subdivisiones del documento. Llevar como titulo el trmino CONTENIDO en maysculas sostenidas, centrado a 5 CMS del borde superior de la hoja y separado del texto por dos renglones a doble espacio o cuatro a espacio sencillo (2 CMS). Los ttulos de primer nivel (captulos), se escribirn con MAYSCULAS SOSTENIDAS, precedida del numeral correspondiente. INTRODUCCIN OBJETIVOS. PLANTEAMIENTO Y DEFINICIN DEL PROBLEMA ALTERNATIVAS Y SOLUCIN ADOPTADA BSQUEDA DE INFORMACIN (Anlisis del producto tecnolgico, conocimientos bsicos) DISEOS, CROQUIS, BOCETOS Y ESQUEMAS LISTAS DE RECURSOS Y/O MATERIALES HOJAS DE PEDIDO PLANOS DE DESPIECE DEL PRODUCTO Y/O DEL PROYECTO HOJAS DE PROCESO VALORACIN DEL TRABAJO Y DE LOS PRODUCTOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIA BIBLIOGRAFA ANEXOS

La actividad final ser la socializacin del trabajo realizado y los productos obtenidos. Para ello es necesario que cada equipo de trabajo la prepare bien, utilizando nuevas tecnologas de la comunicacin y de la informacin disponible,

determinando guin, la presentacin de proyectos o simulacin real de las propuestas realizadas. Quin socializar cada apartado? Cul es la informacin en la que se har mayor hincapi? Que recursos van a utilizar para obtener una comunicacin amena y entretenida de las ideas (fotocopias, dibujos, videos, fotos, tablero, papelgrafo, proyector de acetatos, videobeam, etc). Cmo se va a realizar la simulacin de la propuesta?

La socializacin es una actividad muy importante para: Dar a conocer nuestras ideas y opiniones La evaluacin y puesta en comn del trabajo realizado y del proceso vivido. La explicacin y resolucin de dudas Dar a conocer y explicar nuestro proyecto a los compaeros, de tal y como si fuera un lanzamiento al mercado.

TODA ACTIVIDAD REQUIERE DE: PLANEACIN

EJECUCIN

CONTROL Y SEGUIMIENTO

Dnde estamos y dnde queremos ir?, Qu hacer?, Cundo hacerlo?,Cmo hacerlo?, Dnde?, Quin?, Con qu?, Por qu?... Realiza un cronograma con actividades, tiempos, distribucin de tareas, responsables, entregables o productos de cada actividad. Qu nos falta?, Cmo vamos?, Por qu?, Qu podemos mejorar?, Qu esta fallando?, Qu estamos haciendo bien?,...

Apliquemos lo mtodos adecuados, incorporemos las tecnologas, los procesos, los materiales,---

7. ANEXOS GUA PARA EL ANLISIS DE OBJETOS Y / O SISTEMAS TECNOLGICOS


Para analizar un objeto tcnico cualquiera, realizaremos una serie de trabajos ordenados segn una norma con motivo de estudiarlo desde todos los puntos de vista posibles. Un guin de trabajo ordenado, puede ser el siguiente: 1. Descripcin del objeto como operador.(Funcin global) En esta fase del trabajo, nos interesa el objeto en su conjunto, considerado globalmente como operador, es como una caja negra de la que slo nos importa saber para que sirve . a) Haga una descripcin rigurosa de la funcin global del objeto. b) Emplee las palabras precisas para describir, con mayor exactitud, qu clase de accin realiza, que clases de sustancias, energas o informacin manipula. c) Si el objeto es un elemento de un sistema de orden superior, mencinelo en la descripcin, indica qu clase de sistema es, describe cul es la situacin del objeto en el sistema al que pertenece y que funcin cumple en l. d) Compare el objeto con otros objetos y/o sistemas cuyas funciones globales sean similares. e) Compare las acciones ejercidas, las sustancias, energas o informaciones que maneja en la entrada y la salida, el modo de accionamiento y todos aquellos detalles que crea que merece la pena destacar. f) Repase la descripcin de la funcin global hasta que le parezca la ms correcta y completa posible. 2. Descripcin anatmica del objeto Desarme el objeto hasta donde es posible y obsrvelo minuciosamente.

Trate de descubrir el ms mnimo detalle de se estructura interna y externa, qu forma tiene?, cmo son sus piezas?, cules son sus dimensiones relativas?, cmo estn ensambladas unas con otras? El resultado de las observaciones lo plsmelos en un dibujo. En este dibujo las piezas deben aparecer numeradas en forma ordenada. En una lista adjunta incluya el nombre de cada pieza. a) Haga un dibujo a escala del objeto. b) Incluya en este dibujo todas las proyecciones que crea necesarias para que se aprecien todos los detalles constructivos del objeto. c) Considere tambin si es necesario incluir un dibujo en seccin o un despiece para que se entienda el modo en que las piezas estn ensambladas. Es muy til planificar el dibujo antes de hacerlo en limpio. Haga un boceto previo de cada una de las proyecciones o dibujos en seccin que quiera incluir. Organiza la situacin en el plano de cada una de las figuras y calcula la escala adecuada para que todas las figuras le quepan en el papel elegido, de este modo evitar errores y repeticiones. d) Numere las piezas de forma ordenada. e) Elabore una lista de los nombres de las piezas. Para nombrar correctamente cada una de las piezas, busque informacin en libros, catlogos comerciales, etc. o bien asgneles un nombre atendiendo a la forma de la pieza, la funcin que desempea o ambas cosas. 3. Anlisis funcional Ahora sabemos para qu sirve el objeto y cmo est construido internamente. Investiguemos cmo funciona, las razones fsicas que explican su funcionamiento y magnitudes. a) Describa minuciosamente cmo funciona el objeto, qu sucesin lgica de causas y efectos encadenados hace posible que el objeto cumpla su funcin global. b) Incluya en esta descripcin si lo cree necesario, los esquemas y dibujos simplificados que hacen que se entienda mejor su funcionamiento. c) Si el objeto es complejo o es un mecanismo compuesto, haga un resumen grfico del funcionamiento, descomponiendo la funcin global en operaciones simples, en forma de diagrama en bloques. Cada uno de estos bloques es un operador que desempea una de las funciones simples que constituyen la funcin global del objeto. d) Explica brevemente este diagrama de bloques haciendo constatar el principio de funcionamiento y las piezas que intervienen es cada operador.

e) Haga una relacin de todas las funciones auxiliares que sin intervenir en la funcin global del objeto, son necesarias para su utilizacin. f) Confecciona una relacin de fenmenos fsicos involucrados en el funcionamiento. No basta con que los nombre de un modo genrico, haga un resumen acerca de lo que sabe de ese fenmeno y de las leyes matemticas que lo rigen. g) Busque informacin acerca de esos fenmenos fsicos que no comprende bien, consulte libros, pregunte al docente, comparte con tus compaeros las ideas que no tenga claras. h) Disee y realice los experimentos que considere necesarios para comprender esos fenmenos. i) Procure documentar de la forma ms completa posible los experimentos que realice, describa el problema que se plantea, las hiptesis de partida, el montaje experimental que ha realizado, los datos obtenidos y sus conclusiones. j) Calcule cul es el valor de las magnitudes principales en el funcionamiento del objeto. Disee y realice los experimentos que considere necesarios para medir esas magnitudes y comprobar los clculos. 4. Anlisis tcnico y constructivo Ya sabemos cmo es y cmo funciona el objeto. Nos interesan ahora los problemas que plantea la fabricacin del objeto, los materiales elegidos, las herramientas empleadas, la forma que se ha dado a cada pieza y los problemas que plantea su ensamblaje, almacenamiento e instalacin. a) Describa para cada pieza: con qu material est hecha, cul es el proceso empleado en su fabricacin, tiene algn acabado?, hay alguna razn especial de funcionamiento o econmica para que esa pieza tenga una forma determinada, est fabricada con un material y no con otro, con ese proceso o con ese acabado? b) Describa para el objeto en conjunto: en qu orden se ensamblan las piezas?, qu problemas especiales plantea su almacenamiento?, qu problemas especiales plantea su instalacin?, cul de las magnitudes del objeto han de estar normalizadas por razones de fabricacin, ensamble, almacenamiento o instalacin? 5. Anlisis sistemtico. Para conocer un objeto completamente no slo es necesario desmenuzarlo y estudiarlo minuciosamente, pieza a pieza, como ya lo hemos hecho. Es necesario tambin saber cmo se utiliza.

Cuando un objeto se fabrica para ser montado en un sistema superior (del que, el objeto de estudio no es ms que un componente), es preciso identificar y comprender las relaciones entre el objeto y el sistema del que forma parte. a) Describa el sistema al que pertenece el objeto, el conjunto al que va montado, su funcin y sus operadores principales. b) Describa la forma de instalacin o conexin del objeto en el conjunto. Si el objeto puede instalarse de muchas maneras, describa exhaustivamente las formas de montaje o instalacin que conozcas. c) Analice cuales de las magnitudes del objeto o de su funcionamiento estn impuestas por el sistema. Seale los valores normalizados de estas magnitudes, busque para ello la informacin bibliogrfica o comercial que necesite. d) Estudie cules son los mrgenes en los que estas magnitudes normalizadas pueden variar sin que el objeto sufra daos irreversibles. Calcule qu puede suceder si se sobrepasan los valores normalizados. 6. Anlisis histrico Todo objeto tecnolgico nace para tratar de solucionar una necesidad o resolver un problema existente. Estudiaremos ahora la razn por la que ese objeto ha sido diseado y fabricado. Veamos cul es el origen del objeto, la necesidad que trata de satisfacer y la evolucin histrica de las soluciones que se han aplicado a esa necesidad. a) Identifique y estudie la necesidad o necesidades que han dado origen al diseo y construccin de ese objeto. Busque para ello informacin bibliogrfica. b) Localice tambin informacin acerca de la evolucin de las soluciones que, a lo largo de la historia, se han aplicado para satisfacer esa necesidad: sistemas y/o procesos empleados, operadores y principios funcionales aplicados. c) Haga un resumen de todo lo que haya logrado averiguar d) Describa cmo se satisface hoy esa necesidad en su casa, en su barrio, en su ciudad. e) Imagine cmo puede evolucionar en el futuro este objeto (en general), y las soluciones que se pueden aplicar a la necesidad que le ha dado origen.

You might also like