You are on page 1of 49

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

TRABAJO PRCTICO
Bolilla XIV Poder Judicial

Ctedra: Derecho Pblico Provincial y Municipal Alumnos: Gaspar, Mauro Roberto DNI Espinoza, Sebastin - DNI 35 048 485 Ortiz, ngel Gabriel - DNI 35 478 469 Humacata, Lautaro DNI 35 543 243

Ao: 2.013

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

1. Nociones introductorias. Organizacin. Independencia. Atribuciones y competencia. Requisitos, designacin y procedimiento abreviado de reemplazos.
NOCIONES INTRODUCTORIAS
El poder judicial se conforma por una serie de rganos que son parte del gobierno provincial y que cumplen la funcin jurisdiccional. Tales son los tribunales de justicia, que conforme a los arts. 18 de la Constitucin Nacional y 20 de la Provincial, son los jueces naturales deparados a los justiciables. De tal forma, la administracin de justicia puede ser analizada desde una doble perspectiva en el marco constitucional: Dogmticamente, el derecho de los habitantes a acudir en demanda de esa administracin de justicia configura el derecho a la jurisdiccin. Se trata de la prerrogativa de toda persona fsica o jurdica para ocurrir ante un rgano judicial en procura de Justicia1. Todo aquel que voluntariamente, o sin su libre iniciativa, interviene en un proceso, tiene derecho a la jurisdiccin. En efecto, es aventurado sostener que este derecho es ejercido exclusivamente por quien inicia el proceso, ya que el demandado y el procesado penalmente tambin requieren que el juez resuelva sus pretensiones. Por otra parte, el despliegue de este derecho exige el cumplimiento de la garanta del debido proceso y el dictado de sentencia temporal, fundada, justa y resolutiva de las pretensiones puestas a consideracin. Orgnicamente, la funcin jurisdiccional se encuentra dentro del conjunto de las funciones del poder.Cabe agregar que el Estado tiene la obligacin de establecer los rganos del poder judicial, asignarles jurisdiccin y competencia, y dictar las normas procedimentales. La Constitucin Nacional El establecimiento de los tribunales de justicia locales tiene su principal asidero en la Carta Magna federal. Cuando su art. 5 expresa que cada provincia dictar para s una Constitucin bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantas de la Constitucin Nacional; y que asegure su administracin de justicia (), obliga a los Estados Provinciales a la creacin de sus rganos judiciales en obediencia del principio republicano de divisin de poderes. El objetivo

BIDART CAMPOS, Germn J., Manual de la Constitucin Reformada, t. II, p. 287, Ediar, Buenos Aires, 1.999.

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

es, por supuesto, asegurar las garantas individuales de sus habitantes frente a eventuales avances del poder. Existen otras de sus normas quedelimitan la jurisdiccin y competencia de la justicia provincial. El art. 75 inc. 12 atribuye al Congreso nacional el dictado de los cdigos de fondo sin que tales cdigos alteren las jurisdicciones locales, correspondiendo su aplicacin a los tribunales federales o provinciales, segn que las cosas o las personas cayeren bajo sus respectivas jurisdicciones (). Concordantemente, cuando el art. 116 regula la competencia del poder judicial federal, incluye en ella las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitucin, y por las leyes de la Nacin, con la reserva hecha en el inciso 12 del artculo 75 (). Consideradas ambas disposiciones puede aseverarse que: Las leyes nacionales de derecho comn son aplicadas, en jurisdiccin provincial, por los tribunales de provincia; Para efectuar esa aplicacin por tales tribunales, las provincias dictan los cdigos procesales.

ORGANIZACIN
La Constitucin de la Provincia de Salta dispone en su art. 150 que el Poder Judicial de la Provincia es ejercido por una Corte de Justicia y dems tribunales inferiores que la ley determine, fijndoles su jurisdiccin y competencia. La reglamentacin de esta clusula se concreta con la Ley Orgnica del Poder Judicial n 5.642. El art. 2 de la ley establece que el Poder Judicial se integra por la Corte de Justicia, el Fiscal de la Corte, las Cmaras de los distintos fueros, los Jueces de Primera Instancia, el Ministerio Pblico y los Jueces de Paz de Campaa. Por otra parte, el art. 4 agrega a quienes intervienen en la administracin de justicia de forma auxiliar, a saber: 1. Los abogados, escribanos y procuradores; 2. Los jefes y el personal de los establecimientos penales y policiales; 3. Los contadores, rematadores, traductores, intrpretes, calgrafos y toda clase de expertos o peritos; 4. Los dems funcionarios y auxiliares a quienes las leyes asignen intervencin judicial. La investidura de los magistrados exige cierto trato, impuesto legalmente. El tratamiento de la Corte de Justicia, de su Presidente, de las Cmaras y de sus Salas, ser de Excelencia. El de sus miembros y el de los jueces de Primera Instancia, ser de Seora. El de los dems magistrados del Poder Judicial ser de Seor, con indicacin de la funcin (art. 31).

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Corte de Justicia Lo que nos interesa tratar en esta parte del estudio sobre el Supremo Tribunal son las cuestiones delqurum, su presidencia, vicepresidencia, secretariado y funciones complementarias que impone la ley orgnica. Qurum. Integracin Segn el art. 32, la Corte de Justicia podr dictar las resoluciones de su competencia si contare con un nmero de votos concordantes que representen ms del cincuenta por ciento (50%) del total de miembros designados en el Tribunal. Las cuestiones sern formuladas previamente y los Ministros de la Corte emitirn sus votos sobre cada una de las cuestiones formuladas, cualquiera haya sido el voto dado sobre las otras. El voto ser fundado, pudiendo adherir a otro emitido. Si hubiere unanimidad, la redaccin de la sentencia podr ser impersonal. En caso de disidencia o de vacancia, ausencia o de excusacin, recusacin u otro impedimento de alguno de los Ministros de la Corte, ser reemplazado en el siguiente orden por sorteo eliminatorio: 1) Por los Vocales de las Cmaras de Apelaciones del Fuero que corresponde. 2) Por los Vocales de los Tribunales de nica instancia. 3) Por los Jueces de Primera Instancia del fuero afn, que renan los requisitos para ser Ministro de la Corte de Justicia. 4) Por los Conjueces. En todos los casos en que corresponda designar conjueces, se lo har por orden numrico de la lista de abogados que anualmente deber confeccionar el Poder Ejecutivo, los que debern confeccionar el Poder Ejecutivo, los que debern reunir los requisitos para ser Ministro de la Corte de Justicia. Los honorarios sern regulados por la Corte de Justicia y pagados por el tesoro pblico. Toda vez que se haya integrado un tribunal en la forma indicada en el artculo anterior, la intervencin del reemplazante o reemplazantes, no cesar an cuando haya desaparecido el motivo que dio lugar a la integracin, cuando el conjuez o conjueces hubieren devuelto el expediente respectivo con voto o proyecto de resolucin (art. 33). Presidencia En primer trmino, la Constitucin de Salta impone en el art. 152 que el Presidente de la Corte de Justicia es elegido cada dos aos entre sus miembros. Siguiendo este lineamiento, la ley 5.642 agrega a travs de su art. 35 que tal designacin ser efectuada en el mes de diciembre del ao que corresponda elegir, con la posibilidad de reeleccin. Y finaliza enunciando sus atribuciones en el art. 42:

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

1) Representar a la Corte en todo acto oficial. 2) Ejecutar sus decisiones. 3) Ejercer la direccin del personal de los tribunales. 4) Velar por el orden, la disciplina y la regularidad del despacho. 5) Dirigir la correspondencia oficial. 6) Llevar la palabra en las audiencias y reuniones de Corte y concederla a los dems ministros. 7) Conceder licencias, de acuerdo al reglamento del Poder Judicial. 8) Controlar que los jueces y funcionarios del Ministerio Pblico, secretarios y el personal de la administracin de justicia, asistan a su despacho y oficina en las horas de reglamento. 9) Recibir juramento a los magistrados y dems funcionarios y auxiliares judiciales, antes de que stos tomen posesin de sus respectivos cargos. 10) Disponer, en los casos de Corte, que se entreguen los expedientes a los ministros para su estudio. Vicepresidencia El Presidente de la Corte es reemplazado por el Vice-Presidente que se designe para tal cargo en la misma forma y oportunidad que el Presidente, teniendo en tal caso sus mismas facultades y atribuciones (art. 43). Secretariado Segn el art. 44, son funciones de los Secretarios de la Corte: 1) Poner a despacho del Presidente o del Tribunal, segn corresponda, las comunicaciones y escritos dirigidos a stos. 2) Custodiar los expedientes, archivos y sellos del Tribunal. 3) Asistir a todo acto y autorizar toda diligencia de prueba que se celebre ante el Tribunal en la forma establecida por los Cdigos Procesales. Funciones Complementarias La Corte de Justicia organiza, conforme al art. 41: 1) El Servicio Mdico Asistencial del Poder Judicial.

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

2) La Inspeccin del Notariado, sin perjuicio de las funciones propias del Colegio de Escribanos. 3) Las oficinas de notificaciones. 4) La Inspeccin de Justicia de Paz de Campaa. 5) Los registros de Mandatos. 6) Las oficinas de legalizaciones de instrumentos pblicos. 7) El Registro de Juicios Universales. 8) Las bibliotecas del Poder Judicial. 9) Todas las oficinas que estime convenientes para el mejor funcionamiento del Poder Judicial. Distritos Judiciales En cuanto a la divisin territorial. Existen cuatro distritos judiciales. DISTRITO JUDICIAL ORAN: comprende los Departamentos de Orn, Rivadavia Banda Sud, el municipio Los Toldos del Departamento de Santa Victoria, y el municipio Islas de Caas del Departamento de Iruya. DISTRITO JUDICIAL TARTAGAL: comprende el Departamento de San Martn y la Banda Norte del Departamento de Rivadavia y Santa Victoria Este del Departamento de Rivadavia. DISTRITO JUDICIAL DEL SUD: se encuentra dividido en dos Circunscripciones: - Circunscripcin Metn: comprende los Departamentos La Candelaria, Metn y Rosario de la Frontera. - Circunscripcin Anta: comprende el Departamento de Anta. DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO: comprende los Departamentos de la Provincia y municipios no incluidos en los distritos precedentes. Cabe aclarar que las circunscripciones territoriales resultan de la divisin de un distrito a los efectos de posibilitar la inmediacin de las sedes de los Tribunales a las personas y cosas en litigio. Cada distrito tendr el nmero de tribunales y juzgados que determine la ley de su creacin, y ser la Corte quien determine los tribunales, magistrados y juzgados que atendern las funciones correspondientes en cada distrito o circunscripcin, la sede de cada uno, los turnos de ellos y la forma de reemplazarlos.

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

INDEPENDENCIA
Es insoslayable abordar el tema de la independencia judicial. Su importancia no reside exclusivamente en los textos constitucionales que la consagran, pues aspira a un fin superior: la vigencia de la forma republicana de gobierno y del estado democrtico. Si bien es cierto que los tribunales de justicia componen el gobierno y ejercen una funcin del Estado, no sera correcto considerarlos propiamente polticos ya que, a diferencia de los dems poderes, tienen vedada la actividad poltica partidaria Desde el principio de divisin de poderes se puede sostener que es inadmisible la injerencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la funcin jurisdiccional. Surge as la independencia del Poder Judicial desde una doble ptica: El conjunto de la magistratura debe ser autnoma respecto de los dems poderes;

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Cada juez debe estar liberado de estmulos y presiones externas durante el proceso, sujetndose nicamente a las prescripciones de la ley. Ese es el entendimiento con el cual la Constitucin de Salta dispone en su art. 151 que el Poder Judicial, para afirmar y mantener la inviolabilidad de su independencia orgnica y funcional, tiene todo el imperio necesario. Independencia orgnica Debe considerarse todo lo inherente a la estructura orgnica de la justicia y al modo de situarse dentro de la organizacin del Estado, considerado como un todo2. El Poder Judicial tiene el monopolio de la funcin jurisdiccional desde una doble perspectiva: positiva, por cuanto es facultad exclusiva y permanente, y negativa, porque excluye de esta facultad a los otros rganos. A estos efectos, el art. 4 de la Constitucin Provincial establece la prohibicin para los poderes pblicos de delegar y atribuirse facultades conferidas por ella. Independencia funcional Todo juez se encuentra exento de cualquier subordinacin jerrquica. Esto significa que ningn rgano judicial superior puede influir, censurar ni corregir la aplicacin e interpretacin de las leyes hechas por sus inferiores, con la sola excepcin del supuesto que obren como rganos de alzada en virtud de mediar recursos contra la decisin del inferior. Ello, por cierto, no resulta atentatorio de la independencia funcional, sino que implica un medio para garantizar justicia mediante el ejercicio de mltiples instancias y que, a la postre, no es ms que el reflejo de la dialctica del debido proceso legal3. Insistimos en que no pueden tolerarse influencias o presiones externas que obstaculicen la libre consideracin de los jueces respecto al caso, a la luz de las leyes. Imparcialidad La nocin de imparcialidad es distinta de la nocin de independencia, aunque se encuentra estrechamente vinculada a la misma. Imparcialidad significa estar libre de prevenciones, de prejuicios y de partidismos; requiere no favorecer a uno ms que a otro de los contendientes; entraa objetividad y excluye todo afecto o enemistad con cualquiera de las partes. El principio de imparcialidad exige que todos los jueces sean imparciales. Desde el punto de vista negativo, el principio de imparcialidad expresa la necesaria separacin entre poltica o ideologa referida al funcionamiento de la Administracin
2

VERGARA, Ricardo A., en FRAS, P.J. y otros, Derecho Pblico Provincial, p. 252, Depalma, Buenos Aires, 1.985. 3 VERGARA, Ricardo A., op. cit., p. 253.

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

de Justicia. Consiste en la exigencia que los jueces y tribunales, en el ejercicio de susfunciones, valoren y realicen los intereses pblicos, sin sufrir desviacionesoriginadas en intereses personales de los agentes, o en intereses de grupos depresin, pblicos o privados, partidos polticos, etc. Desde el punto de vista positivo, expresa que la Administracin deJusticia, sobre la base de la distincin entre parte (parcialidad) y todo(imparcialidad), debe valorar y comparar los distintos intereses que estn enjuego, de modo que la eleccin constituya el resultado de un proceso racional yjusto. Para asegurar la imparcialidad de los jueces, nuestra Constitucin les depara serias incompatibilidades. El art. 155 dice que los jueces y secretarios no pueden realizar actividad poltica partidaria, ni ejercer profesin, empleo o actividad con fines de lucro. Se exceptan la docencia, las comisiones de carcter honorario, tcnicas y transitorias que les encomienden los poderes pblicos nacionales, provinciales o municipales, y la defensa en juicio de derechos propios. Hasta all parece ser todo muy claro, pero existe un caso en que la Constitucin parece introducir la excepcin al principio. Cuando el art. 185 establece muy enfticamente que no existe incompatibilidad entre las funciones de convencional constituyente y cualquier otra de la Nacin, la Provincia o los Municipios, es razonable admitir que los jueces pueden ser convencionales. Sin embargo, la naturaleza poltica-partidaria de tales cargos4 entra en franca colisin con el sistema de incompatibilidad judicial, por lo que debe concluirse que la clusula constitucional del art. 185 dista mucho de ser absoluta, y que los jueces no pueden ser convencionales constituyentes. Inamovilidad La condicin impuesta por el art. 5 de la Constitucin Nacional a las Provincias para el dictado de sus propias Constituciones bajo la forma representativa y republicana ha suscitado en la doctrina algunas dudas respecto a la garanta de inamovilidad de los magistrados. Una tesis observa que admitirla significara que el privilegio que tiene una minora compuesta por los egresados de las facultades de derecho se restringe an ms. Al contrario, otra corriente reputa esta garanta como parte fundamental de la forma republicana de gobierno, y que apareja la obligacin para los Estados provinciales de darle acogida. Y dado el caso, seasegurara la independencia del Poder Judicial y la preservacin de su carcter de poder no poltico, no sujeto a los vaivenes naturales de la poltica5. Los jueces gozan de estabilidad en su cargo, lo que implica que su destitucin procede slo a ttulo de excepcin y de acuerdo a procedimientos especiales. La norma de la
4

Conforme al art. 184 de la Constitucin de la Provincia, la designacin de los convencionales constituyentes se realiza por eleccin popular. Este procedimiento republicano importa para quienes pretendan esos cargos la ineludible obligacin de afiliarse a un partido poltico, llevar a cabo campaas proselitistas y someterse a la disciplina partidaria. 5 ZUCCHERINO, Ricardo M. y MORENO RITHNER, Mara Josefina, Tratado de Derecho Federal, Estadual, Estatuyente y Municipal, t. I, p. 525, LexisNexis, Buenos Aires, 2.007.

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Constitucin Provincial que desarrolla este aspecto es el art. 156, que dispone la duracin de seis aos para los jueces de Corte con posibilidad de renovacin del cargo, y la inamovilidad de los jueces inferiores mientras dure su buena conducta y desempeo. Ahora bien, la misma norma impone un lmite al establecer el cese de dicha inamovilidad en el momento en que el magistrado se encuentre en condiciones de jubilarse. Por esa razn, los jueces en dicha situacin precisan para mantenerse en su cargo un nuevo nombramiento por parte del Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado, sin intervencin del Consejo de la Magistratura, por un perodo de cinco aos. Se trata de una designacin que puede repetirse por el mismo trmite. Intangibilidad de las remuneraciones Consiste en la irreductibilidad de los sueldos de los magistrados mientras permanezcan en sus funciones. De tal forma se busca asegurar la independencia econmica del Poder Judicial frente acambios que el poder discrecional del Legislador pueda introducir. Resulta insoslayable a este respecto el art. 161 de la Constitucin Provincial cuando dice que su retribucin no puede ser suspendida ni disminuida sino por leyes de carcter general, extensivas a todos los poderes del Estado. No hablamos solamente de un derecho del juez sino tambin de una exigencia social, que contribuye a la consolidacin de la Justicia y, en efecto, la garanta de las libertades y seguridad jurdica de los ciudadanos. Inmunidad de arresto Como corolario del nfasis con la que nuestra Constitucin defiende la independencia judicial, dispone que los jueces gozan de inmunidad en su persona desde el da de su nombramiento hasta el cese de sus funciones, y no pueden ser arrestados por ninguna autoridad sino en el caso de delito comn, mala conducta, retardo de justicia, mal desempeo o falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, en virtud de una acusacin efectuada por cualquier persona del pueblo o por el Ministerio Pblico, que motive el allanamiento de su inmunidad por el Jury de enjuiciamiento. El fallo del jurado no tiene ms efecto que destituir al acusado y an declararlo inhbil para ocupar cargos en la provincia.

ATRIBUCIONES Y COMPETENCIA
Atribuciones y competencias son dos aspectos del ejercicio de la funcin jurisdiccional que precisan ser distinguidos. La primeras refieren a cada una de las facultades que a una persona da el cargo que ejerce, mientras que las otras pueden

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

entenderse como el poder jurisdiccional que la Constitucin o la ley, o los reglamentos o acordadas, confieren a cada fuero o cada tribunal6. En ese entendimiento y a la luz del art. 153 de la Constitucin de Salta, la diferenciacin est lejos de ser ociosa. En efecto, dicha norma describe las atribuciones de la Corte de Justicia en su apartado I, y dispone su competencia originaria y recursiva en los apartados II y III respectivamente. Las atribuciones y competencias no son lricas7. Enfticamente dispone nuestro art. 151 que para afirmar y mantener la inviolabilidad de su independencia orgnica y funcional, tiene todo el imperio necesario. Por lo dems, el Poder Ejecutivo auxilia con la fuerza pblica a los tribunales de Justicia para el cumplimiento de sus decisiones, segn el art. 144 inc. 16. Finalmente debe advertirse que, mientras la competencia de la Corte est prevista detalladamente en la Constitucin de la Provincia, la de los tribunales inferiores se encuentra determinada en las disposiciones propias de cada fuero, cada uno de los cuales resulta de la divisin de la competencia por razn de la materia (art. 3 en consonancia con art. 48, ley orgnica del Poder Judicial n 5.642). Atribuciones Se encuentran establecidas tanto en la Constitucin Provincial (art. 153) como en la ley 5.642. A. Ejerce la superintendencia de la Administracin de Justicia La Corte de Justicia tiene a su cargo la tarea de vigilar y controlar la actividad jurisdiccional en su conjunto, velando por el cumplimiento de los deberes correspondientes a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial. No obstante ello, para el caso de magistrados y funcionarios con garanta de inamovilidad slo puede aplicar sanciones mnimas, habida cuenta de que para su destitucin es procedente el jurado de enjuiciamiento. Planteada la cuestin de esta forma, resulta entendible el sentido del art. 39 inc. 4 de la ley 5.642 que establece como atribucin del Supremo Tribunal Provincial ejercer el contralor sobre la conducta de los magistrados y funcionarios, pudiendo imponerles sanciones disciplinarias cuando incurrieren en el desempeo de su cargo en faltas u omisiones que no sean aquellas que autoricen su juzgamiento ante el Jury de Enjuiciamiento, es decir, delito comn, mala conducta, retardo de justicia, mal desempeo o falta de cumplimiento de los deberes a su cargo (art. 160 CS).Por otra parte, dispone el inciso 7 que respecto a la conducta de los auxiliares de la Justicia, ejerce facultades de contralor sin perjuicio de lo expresado por otras leyes especiales. As por ejemplo, se ha comprendido dentro de estas atribuciones la facultad de llamar la atencin a un juez inferior que con sucesivos
6 7

VERGARA, Ricardo A., op. cit., p. 265. KEMELMAJER DE CARLUCCI, Ada R., en PREZ GUILHOU, D. y otros, Derecho Pblico Provincial, p. 487, Depalma, Buenos Aires.

10

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

planteos de incompetencia ha demorado excesivamente el proceso; o que utiliza el lenguaje de forma impropia, a fin de resguardar la dignidad de las personas a quienes se refieren o dirigen; controlar su actividad administrativa; etc. Se ha hecho notar en doctrina8 que el ejercicio de superintendencia es mucho ms amplio que la mera facultad de vigilancia y disciplinaria, pues importara la suma de potestades discernidas a la Corte con el objetivo de que gobierne todo lo concerniente al Poder Judicial. Sin embargo, esta afirmacin dista de ser absoluta porque mediante la funcin de superintendencia no se puede revisar decisiones tpicamente jurisdiccionales de los jueces inferiores9 ni tampoco aplicar sanciones que afecten la garanta de la inamovilidad: si la falta es grave, hay que promover el juicio poltico, pero el Superior Tribunal no puede suspenderlos por algunos das en sus funciones10. B. Dicta los reglamentos necesarios para el mejor desempeo de la funcin judicial Como consecuencia del gobierno sobre el Poder Judicial que ejerce la Corte de Justicia, constituyen una verdadera facultad legisferante impropia con diversos alcances, que van desde el dictado de reglamento de licencias y disciplinario para los miembros del Poder Judicial, hasta el funcionamiento de los auxiliares de la Justicia. A ms de ello, interpreta la doctrina que esta potestad reglamentaria tiene contornos ms amplios, en cuanto la Corte, mediante acordadas, pueden incluso dictar normas de tipo procesal, en caso de laguna, vaco u oscuridad de los cdigos de procedimiento11. La ley orgnica del Poder Judicial dispone en cuanto a la cuestin bajo anlisis que es atribucin de la Corte de Justicia: Acordar licencia a los magistrados, funcionarios y empleados de la administracin de justicia, de acuerdo con lo que disponga el Reglamento del Poder Judicial (art.39 inc. 9); Ordenar la inscripcin de los escribanos, contadores, martilleros y peritos que se presenten para actuar como auxiliares de la justicia, reglamentando la manera de designarlos (art. 39 inc. 8). En ejercicio de tales potestades, el Supremo Tribunal estableci mediante acordada n 5.159 el reglamento interno del Poder Judicial de Salta. C. Nombra a los funcionarios o empleados del Poder Judicial conforme al art. 64 inc. 2 de la Constitucin Provincial, y los remueve Los efectos de esta norma se extienden solamente a aquellos que no estn sometidos a jury de enjuiciamiento. Para su ingreso, el texto constitucional exige sistemas objetivos de seleccin y ascensos fundados en el mrito de su desempeo.
8 9

VERGARA, Ricardo A., op. cit., p. 275. KEMELMAJER DE CARLUCCI, Ada R., op. cit., p. 568. 10 GONZALEZ, Joaqun V., Obras Completas, t. XII, p. 533, ed. Oficial, Buenos Aires, 1.935. 11 VERGARA, Ricardo A., op. cit., p. 277.

11

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

En cuanto a los secretarios y prosecretarios letrados, su designacin tambin es facultad de la Corte, aunque se aclara que es menester un concurso pblico previo para su seleccin. Finalmente, quedan consolidadas estas consideraciones constitucionales cuando el art. 39 inc. 6 dela ley 5.642 atribuye al Supremo Tribunal de la Provincia nombrar, promover y remover a los Secretarios y empleados del Poder Judicial. D. Confecciona su presupuesto de erogaciones Con ello se busca primordialmente asegurar la independencia del Poder Judicial y su autarqua presupuestaria, contrarrestando eventuales recortes que puedan llegar a doblegarlo. Por esa razn es que la Constitucin de la Provincia hace saber, a travs del punto f) de art. 153, su intencin de imponer a los dems poderes estaduales el deber de respetar el presupuesto preparado por el Judicial, disponiendo que tiene voz, a travs de uno de sus miembros, en las deliberaciones legislativas en las que se trate su presupuesto (). Finalmente, resulta relevante acotar que esta potestad no se agota en la mera presentacin de un proyecto, sino que exige la elaboracin de una propuesta que contenga previsiones econmicas suficientes y adecuadas a las necesidades de la administracin de justicia. Esta ponencia no puede ser sustituida por la voluntad unilateral de ninguno de los otros poderes pblicos12. E. Tiene iniciativa legislativa, no exclusiva, con respecto a la ley de organizacin del Poder Judicial, Cdigos Procesales y dems leyes referidas directamente al funcionamiento de este poder En funcin de esto es que se sostiene en la doctrina13 que la Corte ejerce funciones colegislativas. Los miembros del Poder Judicial, como encargados de aplicar las leyes procesales, son los que con mayor facilidad pueden detectar la necesidad de reformas que agilicen y efectivicen la labor jurisdiccional, tanto en el aspecto procesal como orgnico. Por tal razn es que se le atribuye a la Corte esta potestad dentro de su mbito de accin, respecto a esencialmente dos materias: Organizacin y procedimiento de la Justicia; Organizacin y procedimiento de los servicios conexos a la Justicia o de asistencia judicial. Al no ser exclusiva, es obvio que la iniciativa legislativa puede tomarse tanto por el Ejecutivo como el Legislativo. Dado el caso, la Corte debe ser consultada a los efectos de que emita su opinin sobre los proyectos enunciados14.
12 13

KEMELMAJER DE CARLUCCI, Ada R., op. cit., p. 573. PREZ HUALDE, Dardo J., en PEREZ GUILHOU, D. y otros, op. cit., p. 441.

12

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

F. Tiene voz, a travs de uno de sus miembros, en las deliberaciones legislativas en las que se trate su presupuesto o alguna de las leyes referidas en el inciso anterior Es otra de las llamadas facultades colegislativas, por la que la Corte debe designar a uno de sus magistrados para que participe en dichos debates, ya sea en las Cmaras o Comisiones Legislativas15. G. Supervisa el sistema carcelario de la Provincia Esta atribucin tiene por objeto que la Corte pueda interiorizarse del estado de los condenados o procesados, y del personal carcelario. El art. 39 inc. 12 de la ley 5.642 establece que el Supremo Tribunal debe practicar con el nmero de sus miembros que estime necesarios, no menos de dos visitas de crceles cada ao, requiriendo informe sobre el estado de las causas y el tratamiento de los procesados y penados. H. Dirige la Escuela de la Magistratura con participacin de los Jueces Inferiores La Escuela de la Magistratura apunta al perfeccionamiento permanente y especializado de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, fortaleciendo la propia misin del Poder judicial de avanzar hacia una institucin administradora de justicia que garantice el resguardo y proteccin de los derechos de los ciudadanos16. Tiene su sede en la Ciudad de Salta, pudiendo establecer delegaciones en otros distritos judiciales. Si bien su direccin es atribucin de la Corte de Justicia, la direccin acadmica es ejercida por un consejo acadmico integrado por: Dos Jueces de la Corte de Justicia a eleccin de sus pares, uno de los cuales, tambin a eleccin de sus pares, lo presidir; Siete magistrados en actividad o jubilados. Dos de ellos son designados a propuesta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Los restantes miembros son designados por la Corte de Justicia, procurndose la representacin de los distintos fueros.

14

Se trata del nico caso en el que es vlida su consulta. Para cualquier otra ley, la Corte no puede emitir opinin ya que importara prejuzgamiento ante alguna causa futura relacionada, sobre la que deber resolver. 15 Tanto la Constitucin de Salta como la ley orgnica del Poder Judicial omiten precisiones sobre el momento y lugar especfico en el que la voz de la Corte deba escucharse. Creemos, en funcin de experiencias acaecidas en el derecho pblico de otras provincias, que no existe ningn impedimento para que el magistrado designado fundamente el proyecto de presupuesto, exponga la opinin de la Corte sobre algn otro proyecto de ley referido directamente al funcionamiento de la administracin de Justicia, o aporte datos e informes, tanto en el seno de las Comisiones como de las Cmaras. Bajo estas circunstancias, la labor coordinada de ambos poderes enriquece el trmite legislativo. 16 www.escuelamagistratura.gov.ar

13

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Duran dos aos en sus funciones, pudiendo ser designados nuevamente y no perciben por sus funciones remuneracin alguna. Por otro lado, la administracin de la Escuela recae en un Secretario General. Todo lo expuesto surge de los arts. 5 y 6 del Estatuto de la Escuela de la Magistratura. Mencin aparte merece el segundo prrafo del punto h) del art. 153 de la Constitucin de Salta, que describe a la Corte de Justicia como la intrprete final, en el mbito provincial, de las constituciones de la Nacin y de la Provincia. En consecuencia, la interpretacin que haga de sus textos ser obligatoria para todos los tribunales (art. 40, ley 5.642). Otras atribuciones Fuera de los textos constitucionales, la ley orgnica del Poder Judicial asigna a la Corte de Justicia atribuciones adicionales en su art. 39: Inciso 1: Representar al Poder Judicial ante los dems poderes del Estado; Inciso 2: Evacuar los informes relativos a la administracin de justicia que requiriesen el Poder Ejecutivo o la Legislatura; Inciso 3: Determinar los reemplazos en caso de vacancia de algn juzgado o de inasistencia del Juez que lo desempea; Inciso 5: Pasar los antecedentes al Fiscal de Corte, para que promueva la acusacin ante el jury de Enjuiciamiento, cuando las faltas u omisiones sean de tal naturaleza que aparezcan susceptibles de tal acusacin; Inciso 10: Practicar en acto pblico en el mes de diciembre de cada ao, la desinsaculacin de los abogados que hayan de integrar la nmina para los nombramientos de oficio; Inciso 11: Designar los jueces y personal de feria en el mes de diciembre de cada ao; Inciso 13: Practicar por lo menos una vez al ao, por el o los miembros que designe, visitas de inspeccin a los Tribunales inferiores, pudiendo delegar esta funcin en el Inspector de Justicia, cuando se trate de juzgados de campaa; Inciso 14: Llevar en un registro o legajo: a) Las declaraciones de incapacidad, inhabilitacin, autos de prisin, condenas, arrestos, suspensiones, multas, apercibimientos y medidas precautorias decretadas contra magistrados, funcionarios y auxiliares de la administracin de justicia. b) La fecha de entrada de las causas y remisin de los expedientes a cada uno de los miembros del Tribunal y las fechas en que stos los devuelven con votos o proyectos de resolucin. Este registro podr ser examinado por los abogados, procuradores y litigantes. Competencias

14

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Atendiendo al texto constitucional, podemos ensayar un concepto de competencia. Se trata de la capacidad de la Corte para conocer y decidir sobre las acciones, conflictos y recursos que la Constitucin y las leyes le establecen. Ahora bien, no todas esas materias exigen para su conocimiento la misma va procesal. La Constitucin de Salta determina, en los apartados II y III del art. 153, dos tipos de competencia para la Corte de Justicia: originaria y recursiva. Competencia originaria Cuando decimos que la Corte tiene competencia originaria sobre determinadas acciones y conflictos, significa que tales causas le incumben en instancia nica. Ahora bien, adems de originaria, la competencia de la Corte es tambin exclusiva por cuanto la ejerce con exclusin de cualquier otro tribunal y de cualquier otra causa 17. Ello implica una serie de aspectos que merecen precisarse: a. Dentro de la jurisdiccin local, nicamente el Supremo Tribunal conoce de esas causas. b. Por ser norma inmediatamente operativa de la Constitucin, la legislatura no puede restringir esa competencia, aunque s puede ampliarla ya que el primer prrafo del art. 153 lo autoriza conforme a las funciones y jerarqua de la Corte. c. Las causas de competencia originaria y exclusiva de la Corte de Justicia no pueden radicarse en tribunales inferiores. d. Al ser intangible para la legislatura, resulta tambin improrrogable para las partes. e. La Corte no puede declinarla, disminuirla ni ampliarla. f. Por lo anterior, la Corte de Justicia controla de oficio la integridad de su competencia originaria y exclusiva. Las causas previstas en la norma constitucional que incumben a la Corte en instancia nica son las siguientes: a. Las acciones sobre inconstitucionalidad de leyes, decretos, ordenanzas, reglamentos o resoluciones que estatuyan sobre materias regidas por esta Constitucin. Como se ve, se consagra elocuentemente el rol poltico del Supremo Tribunal dentro del Estado provincial, por su ejercicio del control de constitucionalidad. Esta funcin lo confirma como el intrprete final, en el mbito provincial, de la Constitucin. En primer lugar, es preciso aclarar que las normas objeto del control de constitucionalidad originario de la Corte deben emanar siempre de autoridades locales, no federales o de otras provincias. Segundo, esas disposiciones que deben estatuir sobre materias regidas por esta Constitucin, o sea la local, admiten ser revisadas tambin a la luz de la Constitucin Nacional ya que la Corte de Justicia local es tambin su intrprete final en el mbito provincial.
17

BIDART CAMPOS, Germn J., op. cit., t. III, p. 504.

15

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

El proceso de estas acciones se encuentra regulado en el Cdigo de Procesal Civil y Comercial de la Provincia (arts. 704 a 706). b. En los conflictos de jurisdiccin y competencia entre los Poderes Pblicos, provinciales y municipales, entes pblicos, autoridades, entre las ramas de un mismo poder y en los que se susciten entre los Tribunales de Justicia. Se advierte que se han previsto de manera conjunta las cuestiones de competencia planteadas entre los Poderes del Estado y las suscitadas entre los tribunales inferiores con motivo de sus jurisdicciones respectivas. Por esto vale aclarar que ambas situaciones, por su naturaleza y la condicin en que acta la Corte, deben ser netamente diferenciadas. Desde el punto de vista constitucional, las cuestiones de competencia se refieren a las controversias entre los tribunales de justicia18, mientras que los conflictos ocurren cuando un poder niega a otro facultades que le son propias, o se las atribuye para s19. A las primeras, las resuelve la Corte en su carcter de tribunal de justicia en sentido estricto, mientras que los segundos son dirimidos por el mismo rgano, pero ya como tribunal de constitucionalidad, en cuanto encargado de preservar la regularidad de las funciones de los poderes del Estado y el normal cumplimiento de sus fines. La ocasin del conflicto de Poderes excede completamente el marco de un litigio, ya que importa una alteracin del orden pblico, por lo que su naturaleza es institucional. Por esta razn los Poderes Pblicos no pueden ser considerados como simples litigantes que gestionan en juicio la declaracin de un derecho, ni tampoco la Corte est sujeta a los trminos de una Litis trabada por demanda y contestacin, sino que debe dirimir con prudencia jurdica y poltica conflictos que afectan directamente al bien comn; por eso, no corresponde sobreseer la causa an cuando haya transcurrido el plazo previsto en el acto impugnado, si el problema planteado queda latente para el futuro. En la hiptesis de que la misma Corte de Justicia se encuentre en conflicto con alguno de los dems poderes, su resolucin le sigue siendo propia, pero debe integrarse con los subrogantes legales. Por su parte, los conflictos municipales pueden plantearse de distintas maneras. Son externos si tiene lugar entre distintas municipalidades con autoridades provinciales, mientras que se reputan internos cuando la contienda se entabla entre las autoridades comunales en lo referente a sus respectivas facultades, donde una desconoce a la otra la competencia que sta se atribuye. Atento que la competencia originaria de la Corte sobre ellos debe ser excepcional y restrictiva, no cualquier conflicto entre autoridades municipales autoriza su intervencin. Para que ello suceda, debe revestir entidad tal que imposibilite la constitucin, organizacin o normal desenvolvimiento del gobierno municipal en expresa violacin de las normas
18

VERGARA, Ricardo A., op. cit., p. 269. Usualmente se trata de conflictos negativos de competencia, en los que los jueces son reticentes a tomar a su cargo alguna causa, derivndola a otro magistrado. 19 KEMELMAJER DE CARLUCCI, Ada R., op. cit., p. 516.

16

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

que regulan sus actos o afecten las atribuciones de sus departamentos o denuncien actos o resoluciones emanados de stos, resultando de procedimientos ilegales y que afecten garantas consagradas en la Constitucin Nacional y local20. Sobre el conflicto de poderes pblicos, el Cdigo procesal dispone en su art. 708 que sern resueltos por la Corte de Justicia a la vista de los antecedentes que le fueren remitidos y previo dictamen del Fiscal de Corte. Seguidamente se establece en el art. 709 que deducida la demanda, la Corte requerir del otro poder el envo de los antecedentes constitutivos del conflicto, los que sern remitidos dentro de cinco das, con prevencin de que ser resuelto con los presentados por el poder demandante. Y concluyendo, se impone al Fiscal de Corte el deber de expedirse en el plazo de cinco das, luego de lo cual la Corte debe resolver de inmediato, comunicando la resolucin a quien corresponda, segn surge del art. 710. Mencin aparte merece la facultad de la Corte para resolver las cuestiones de competencia entre los diversos jueces. Sobre esto se ha hecho notar con acierto que no todas estas cuestiones deben ser resueltas por la Corte, pues implicara una injustificada y desmesurada carga en su labor cuando es perfectamente factible encomendar tal tarea a las cmaras respecto de sus inferiores jerrquicos en relacin a los cuales son tribunales de grado. En otros trminos, el conflicto debera ser resuelto por el tribunal de grado superior comn a los jueces en conflicto. Si ese tribunal comn no existe, entonces s debe entender la Corte. No obstante estas valiosas apreciaciones, en el mbito de la Provincia de Salta no son aplicables, por lo que la Corte mantiene su competencia originaria para la resolucin de toda cuestin de competencia judicial. c. En las acciones de amparo, hbeas corpus y hbeas data contra cualquier acto u omisin de algunas de las Cmaras Legislativas o del titular del Poder Ejecutivo. En numerosos casos, los supremos tribunales a lo largo del pas se han declarado competentes en cuestiones como: Omisin del Poder Ejecutivo en su obligacin de cubrir vacantes en el Poder Judicial; Amparos que tengan por objeto tratar la inconstitucionalidad de decretos de necesidad y urgencia sobre materia electoral; Amparos interpuestos por convencionales constituyentes para analizar la constitucionalidad del reglamento de la Convencin. Competencia recursiva En este caso, la aptitud de la Corte para el conocimiento de las causas que motivan esta competencia se da con posterioridad a una instancia previa o anterior. Se trata, en definitiva, de un recurso de apelacin.

20

S.C. Mendoza, 2/7/1.985, Salinas Nildo y otros c/Concejo Deliberante de Misin Laishi. El caso tuvo lugar a razn de una decisin de ese rgano que dej cesante al actor en su cargo de concejal.

17

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

El Superior Tribunal tiene, al igual que cualquier juez, el control difuso de constitucionalidad, no slo de la legislacin local, sino de cualquier normativa cuya aplicacin se pretenda en un caso o contienda judicial. Esto quiere decir que dicho rgano tiene la obligacin de aplicar todo el plexo normativo, que indudablemente comienza por la Constitucin Nacional (art. 31). En efecto, planteada ante los tribunales provinciales una cuestin constitucional que es simultneamente local y federal, stos no pueden circunscribirse a resolver la local e inhibirse de abordar la federal. Esta es la razn por la cual, comenzada una contienda en la jurisdiccin provincial, debe concluir en ella, siendo la Corte de Justicia el llamado superior tribunal de provincia a los efectos del recurso extraordinario federal. Teniendo en cuenta los aspectos analizados se puede concluir en que, a la luz del rgimen federal y de la jurisdiccin provincial, debe reconocerse a los magistrados en todas las instancias el carcter de custodios irrenunciables de los derechos y garantas de la Constitucin Nacional. Se ha dicho en la doctrina que se opta por privilegiar el federalismo jurisdiccional por sobre el federalismo legislativo, sobre la base de considerar que slo de este modo se asegura la supremaca constitucional21. Los supuestos previstos por la Constitucin local para la procedencia de esta competencia son: a. En los recursos contra las decisiones de ltima instancia de tribunales inferiores contrarias a la Constitucin Nacional y a esta Constitucin. Conforme al art. 297 del CPCCP, procede el recurso de constitucionalidad o de inconstitucionalidad ante la Corte de Justicia, establecido por la Constitucin Provincial. 1) Cuando en un litigio se haya puesto en cuestin la validez constitucional de una ley, decreto, ordenanza o reglamento y la sentencia definitiva haya sido contra su validez; 2) Cuando en un litigio se haya cuestionado la validez de una ley, decreto, ordenanza o reglamento bajo pretensin de ser contrarios a la Constitucin y la sentencia definitiva sea en favor de la ley, decreto o reglamento; 3) Cuando en un litigio se haya puesto en cuestin la inteligencia de alguna clusula de la Constitucin y la sentencia definitiva sea contraria a la validez del ttulo, derecho, garanta o exencin que fuera materia del caso y que se funde en dicha clusula. El recurso de apelacin debe interponerse ante el tribunal que haya decidido el punto controvertido, el cual lo puede conceder o denegar. Dado el ltimo caso, es posible acudir a la Corte en queja solicitando la admisin del recurso.

21

KEMELMAJER DE CARLUCCI, Ada R., op. cit., p. 501.

18

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

La sentencia de la Corte debe declarar si la disposicin impugnada es o no contraria a la Constitucin. b. En los dems recursos previstos especialmente por las leyes. Las leyes de procedimiento provinciales establecen recursos, segn la materia de que se trata, contra las sentencias definitivas dictadas por los tribunales inferiores de ltima instancia. A modo de ejemplo, puede mencionarse el recurso de inaplicabilidad de la ley (arts. 279 a 296 CPCCP). c. En los recursos contra las decisiones definitivas de los jueces inferiores en las acciones de amparo, hbeas corpus y hbeas data.

REQUISITOS.DESIGNACIN. PROCEDIMIENTO ABREVIADO DE REEMPLAZOS


Los requisitos y la forma de designacin de los jueces se encuentran previstos de forma precisa por la Constitucin Provincial en sus arts. 154 y 156, mientras que el procedimiento abreviado de reemplazos es regulado especialmente por la ley 7.347. Requisitos para ejercer la magistratura Para ser juez de Corte o de Cmara, se requiere ser: Ciudadano argentino, ya sea nativo, por opcin o naturalizacin. Treinta aos de edad. Poseer ttulo de abogado y tener por lo menos diez aos en el ejercicio de la profesin, o de la magistratura o ministerio pblico. Cuatro aos de residencia inmediata en la Provincia si no hubiera nacido en sta.

Para los dems jueces se requiere: Ciudadana argentina. Veintisis aos de edad. Ttulo de abogado con seis de ejercicio de la profesin, o en la funcin judicial o ministerio pblico. Cuatro aos de residencia inmediata en la Provincia si no hubiere nacido en sta.

Designacin Los jueces de la Corte de Justicia son nombrados por el Poder Ejecutivo (art. 144 inc. 7) con acuerdo del Senado (art. 101) prestado en sesin pblica. Duran seis aos en sus funciones pudiendo ser nombrados nuevamente.

19

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Los dems jueces son designados de la misma manera previa seleccin de postulantes por el Consejo de la Magistratura (art. 159) y son inamovibles en sus cargos mientras dure su buena conducta y desempeo. La inamovilidad cesa en el momento en que el magistrado pueda obtener la jubilacin. En este ltimo caso un nuevo nombramiento del Poder Ejecutivo, precedido de igual acuerdo, sin intervencin del Consejo de la Magistratura, ser necesario para mantener en el cargo a estos magistrados, por un perodo de cinco aos. Tal designacin podr repetirse por el mismo trmite. Decreto de autolimitacin n 617/2008 El Decreto 617/08, dictado para autolimitarlas facultades constitucionales del Poder Ejecutivo en orden a la nominacin de jueces para el supremo tribunal provincial, establece todo un procedimiento previo. De acuerdo a lo que establece su artculo 2, el procedimiento (llamado "participativo") tiene tres finalidades fundamentales: a.Otorgar transparencia al proceso de preseleccin de candidatos. b.Facilitar la participacin ciudadana en dicho proceso. c.Valorar correctamente las aptitudes morales, la idoneidad tcnica y jurdica, la trayectoria y el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y los valores democrticos del propuesto. En rigor, lo que establece el Decreto es un procedimiento consultivo en el que se halla prevista una serie de "consultas obligatorias" (colegios profesionales, AFIP, Direccin de Rentas, etc.) junto a una serie de "consultas facultativas o libres", entendindose por tales aquellas que se dirigen de forma innominada a personas o instituciones que no tienen la obligacin de expedirse (ciudadanos individuales, ONGs, organismos de Derechos Humanos, etc.). Ninguna de estas consultas resulta vinculante para el Gobierno. Mientras que en el caso de las consultas obligatorias los requeridos deben expedirse sobre los puntos que el gobierno les plantea, en el caso de las facultativas, esto es, la "participacin ciudadana" stricto sensu, los consultados disponen de un desusado espacio de libertad para opinar, o no, sobre los mritos y demritos de los candidatos propuestos. La "participacin ciudadana", o sea, la del ciudadano comn por el solo hecho de serlo y sin representar a nadie ms que a s mismo, slo encuentra limitaciones de forma. Quien quiera "participar" solamente puede hacerlo mediante escrito fundado y documentado dirigido al Ministerio de Justicia. Las limitaciones formales no son bice para que, desde el punto de vista sustancial, el ciudadano pueda expresar, con amplitud virtualmente ilimitada, "las posturas (1), observaciones (2) y circunstancias

20

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

(3) que consideren de inters expresar respecto de los incluidos en el proceso de preseleccin, con declaracin jurada respecto de su propia objetividad en relacin de los propuestos". Recurdese que este mismo derecho de expresin asiste tambin a las organizaciones no gubernamentales, a los colegios y asociaciones profesionales, entidades acadmicas y de Derechos Humanos. Sin embargo, se advierte que dicha norma no contiene ninguna regla para evaluar los elementos de juicio que se puedan reunir entre las consultas obligatorias y las facultativas. Es decir que, si bien el Decreto apunta como finalidad la de "valorar correctamente" al candidato propuesto, al final guarda silencio acerca del modo en que deben ser tratadas las opiniones y la informacin recogida acerca de los candidatos. Suponemos que por tales razones, el Poder Ejecutivo mantiene cierta discrecionalidad sobre la consideracin de las opiniones emitidas. Procedimiento abreviado de reemplazos La ley 7.347 estatuye el procedimiento abreviado para la designacin de reemplazantes de Jueces, Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces, para los casos de ausencia de sus titulares que supere el trmino de sesenta (60) das corridos o de vacancia. En el acto de designacin se determina el plazo de duracin del reemplazo, que es prorrogable. La duracin del reemplazo y sus eventuales prrrogas no pueden exceder de un (1) ao. El Consejo de la Magistratura debe convocar pblicamente a los postulantes a integrar las listas anuales de reemplazantes por distrito, instancia y fuero; a dicho fin los interesados deben inscribirse durante los diez (10) primeros das hbiles del mes de febrero de cada ao, adjuntando los antecedentes. El Consejo de la Magistratura confecciona las listas, mediante resolucin, en estricto orden en virtud de los antecedentes de los postulantes, los que sern calificados. Contra ella slo puede interponerse reconsideracin dentro de los tres (3) das de dictada; la resolucin que recaiga har ejecutoria. Los postulantes debern reunir las condiciones exigidas por la Constitucin Provincial y las Leyes para el cargo correspondiente; asimismo debern acompaarse los informes del Registro Nacional de Reincidencia y de la Polica de la Provincia. Comunicada la ausencia o la vacancia por el Poder Ejecutivo, la Corte de Justicia o el Ministerio Pblico, segn corresponda, el Consejo de la Magistratura proceder a realizar entrevistas nicamente a los seis (6) primeros de la lista.

21

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Una vez efectuada la entrevista con su valoracin el Consejo deber emitir dictamen respecto del resultado de la seleccin, en terna y en exclusivo orden alfabtico, el cual ser elevado inmediatamente al Poder Ejecutivo. La confeccin y elevacin de la terna no podr exceder de tres (3) das desde la comunicacin de la ausencia o de la vacancia. Recibida la terna por el Poder Ejecutivo, propondr a uno (1) de los integrantes dentro de los tres (3) das a la Comisin de Justicia, Ingresado el pliego en la Comisin de Justicia, Acuerdos y Designaciones, emitir dictamen dentro de los tres (3) das. Si resuelve rechazarlo lo comunicar en el mismo da al Poder Ejecutivo, quien propondr a otro de los integrantes de la terna y si se repitiera el rechazo propondr al restante. Dar cuenta de todo ello a la Cmara en su prxima sesin. Cuando el dictamen de la Comisin aprueba el pliego lo remitir al Poder Ejecutivo para su designacin. Quienes resulten designados prestarn el debido juramento y mientras se encuentren en funciones como reemplazantes tendrn las mismas inmunidades, incompatibilidades y percibirn igual remuneracin del cargo que ocupan en reemplazo, aunque perciban haber jubilatorio. No podrn ser designados para cubrir otro reemplazo en el mismo ao. Son removidos por las mismas causales que los Magistrados y Funcionarios del Ministerio Pblico por ante el Jurado de Enjuiciamiento. El ejercicio de la Magistratura o de una funcin en el Ministerio Pblico originado por la aplicacin de la presente, ser considerado como antecedente y valorado en la calificacin de otro concurso pblico. El Consejo de la Magistratura dictar el Reglamento Interno necesario para la aplicacin de la presente. Esta Ley no se aplica en los reemplazos de Jueces de Corte ni en los miembros del Colegio de Gobierno del Ministerio Pblico. Para la confeccin de las primeras listas anuales de reemplazantes previstas en esta ley, los interesados podrn inscribirse dentro de los diez (10) primeros das hbiles del mes posterior a la vigencia de la presente, inicindose seguidamente el procedimiento abreviado estatuido. Este procedimiento abreviado ser de aplicacin en las Cmaras, Juzgados, Fiscalas, Defensoras Oficiales y Asesoras de Incapaces. Una vez iniciado el procedimiento, en los casos de vacancia, el Consejo de la Magistratura, en el plazo de veinticuatro (24)

22

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

horas, deber comunicar al Poder Ejecutivo, para que d inicio al procedimiento fijado por la Ley 7.016.

23

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

2. Consejo de la Magistratura. Integracin y atribuciones


El consejo de la Magistratura es un rgano permanente de seleccin de Magistrados del Poder Judicial y Funcionarios del Ministerio Publico, que forma parte del Poder Judicial de la Provincia y posee diversas atribuciones otorgadas por el art.157 de la constitucin de Salta, Reglamento del Consejo de la Magistratura de Salta y leyes 7.016, 7.347 modificada por Ley 7.375. El Consejo de la Magistratura posee rango constitucional y se encuentra ubicado normativamente dentro de la seccin que la Constitucin local dedica al Poder Judicial. Naturaleza del rgano Una primera respuesta nos dira que NO forma parte del poder judicial y que por ende podra considerarse un rgano extra poder, debido a que el artculo150 es terminante cuando establece que el Poder Judicial de la Provincia ser ejercido por una Corte de Justicia y por los dems jueces inferiores que la ley determine. Sin embargo la correcta interpretacin22 del artculo debe ser,y desde otra perspectiva, as: cuando el articulo 150 afirma que el poder judicial ser ejercido por una Corte y los dems Tribunales inferiores cabe entender que all la alusin al Poder judicial no se refiere a la estructura de rganos que lo componen y hacen parte de l, sino a la funcin de administrar justicia. Esto nos conduce a reafirmar que el Consejo de la Magistratura n o es un rgano extra poderes que este fuera del poder judicial, sino que orgnicamente lo integra, con competencias no judiciales. Leyes que regulan al Consejo de la Magistratura de la provincia de Salta. Constitucin de la Provincia de Salta. Reglamento del Consejo de la Magistratura de Salta LEY 7.016 Ley 7.347 modificada por Ley 7.375 Artculo 157. Consejo de la Magistratura. Composicin. El Consejo de la Magistratura, reglamentado por ley, tiene a su cargo la seleccin de los magistrados inferiores del poder judicial, jueces de paz letrados y funcionarios del

22

BIDART CAMPOS, Germn J., op cit., t. III, p. 371.

24

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Ministerio Publico con excepcin del Procurador General, el Defensor General y el Asesor General de Incapaces, mediante concurso pblico, y est integrado por: a) Un juez de la Corte de Justicia elegido por sus pares, que lo preside. b) Un representante de los jueces inferiores, elegido entre ellos, por voto directo, secreto y obligatorio. c) Un representante del Ministerio Publico, elegido entre los funcionarios del mismo, por voto directo, secreto y obligatorio. d) Tres abogados de la Matricula, elegidos entre sus pares por voto directo, secreto y obligatorio, respetando las minoras. e) Tres representantes de la Cmara de Diputados, miembros o no de ella, correspondiendo dos a la mayora y uno a la primera minora, a propuesta de los respectivos bloques. Por cada titular se elegir un suplente para reemplazarlo en caso de remocin, renuncia, cese o fallecimiento. Todos sus integrantes debern reunir los mismos requisitos que exige esta Constitucin para ser Juez de la Corte de Justicia, a excepcin de los representantes referidos en el inciso e). Artculo 158. Duracin Los miembros del Consejo de la Magistratura duran cuatro aos en sus funciones no pudiendo ser reelectos en forma inmediata. Cesan si se altera la condicin funcional por la que fueron elegidos o por la prdida de algunos de los requisitos exigidos o por mal desempeo de sus funciones; en este ltimo caso la separacin la decidir el Consejo con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros. Artculo 159. Atribuciones El consejo de la Magistratura tienen las siguientes atribuciones; a) Selecciona mediante concurso pblico a los postulantes a las magistraturas inferiores del Poder Judicial, Jueces de Paz Letrados y funcionarios del Ministerio Publico. b) Remite al Poder Ejecutivo ternas vinculantes para el nombramiento de los magistrados y funcionarios referidos en el inciso anterior. c) Dicta su Reglamento interno. d) Convoca a elecciones para la designacin de los representantes de los Jueces Inferiores, de los funcionarios del Ministerio Publico y de los abogados.

25

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Funcionamiento. Reglamento y ley 7.016 Convocatoria El Consejo ser convocado por quien ejerza la presidencia o a solicitud de dos de sus miembros. Cuando la convocatoria sea consecuencia de una solicitud del Poder Ejecutivo para la seleccin de aspirantes a cubrir una vacante, esta se resolver dentro de las cuarenta y ocho horas de recibida la comunicacin y la reunin deber tener lugar dentro de los cinco das de resuelta. Qurum Se necesitan para sesionar, la mayora absoluta de sus miembros. Las sesiones del Consejo de la Magistratura sern pblicas. Quedan exceptuadas de este principio las deliberaciones, en las que solo participaran sus miembros. Desempeo La funcin del miembro del Consejo constituye Carga Publica, ser AD- HONOREM, en todos los casos y no generara derecho a retribucin alguna. Comisiones El Consejo podr crear entre sus miembros, comisiones de trabajo para el mejor cumplimiento de sus funciones. Excusacin. Recusacin Los miembros del Consejo de la Magistratura debern excusarse o podrn ser recusados cuando, respecto de los interesados, se de alguna de las siguientes causales. a) Parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad. b) Enemistad manifiesta o amistad ntima. c) Ser acreedor o deudor. d) Si antes de comenzar el concurso hubiera sido acusador o denunciante o acusado o denunciado por los mismos, aun ante el Jurado de Enjuiciamiento. e) Si l o sus parientes dentro de los grados preindicados tuvieren juicio pendiente iniciado con anterioridad, o sociedad o comunidad, excluida la sociedad annima. El incumplimiento de esta norma ser considerada falta grave. La excusacin de un miembro del Consejo, deber formularse dentro de las cuarenta y ocho horas de comunicada la nmina de postulantes inscriptos, salvo razones de fuerza mayor debidamente acreditadas. Convocatoria de los concursos

26

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Producida la vacancia de uno o ms cargos de los que deben ser cubiertos por el mecanismo de seleccin, el Poder Ejecutivo lo comunicara inmediatamente al Consejo de la Magistratura, a los fines de la realizacin de los concursos previstos en la presente. El consejo llamar a inscripcin de los postulantes en un plazo no mayor a cinco das, mediante publicaciones a efectuarse como mnimo, por una vez en el Boletn Oficial y tres veces en diarios de circulacin en la provincia La publicacin contendr: a) El lugar, horarios y plazo para las consultas, inscripcin de los postulantes y entrega del Reglamento del Consejo. b) Cargo para el que se efecta la convocatoria y los requisitos para el desempeo del mismo. c) Fechas en las cuales se realizaran las entrevistas correspondientes. Concursos Los concursos debern consistir en una evaluacin de los antecedentes de los postulantes a cubrir las vacantes, las oposiciones que se hubieran producido y una entrevista con el Consejo de la Magistratura. Los antecedentes que se presenten los candidatos, debern acreditarse mediante instrumentos o certificaciones fehacientes al momento de su inscripcin. Admisin formal de postulantes Vencido el plazo de presentacin de solicitudes y en un trmino no mayor de quince das corridos en Consejo deber pronunciarse por la admisin formal de los postulantes que renan los requisitos previstos por la constitucin y las leyes. Sern admitidos aquellos postulantes que hayan cumplido con las certificaciones exigidas. Cese. Remocin El cese de funciones de los miembros del Consejo de la Magistratura se produce con arreglo al artculo 158 de la Constitucin de la Provincia, por cumplimiento del plazo, por alteracin de la condicin funcional, por la prdida de los requisitos o por mal desempeo de sus funciones. A los fines de la delimitacin del concepto de mal desempeo de funciones se considerara tal: a) Las inasistencias reiteradas e injustificadas a las sesiones del Consejo. b) La imputacin de hechos delictivos dolosos con auto de procesamiento firme.

27

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

c) La inhabilidad fsica o moral sobreviniente. d) La omisin de excusacin en los casos previstos en el artculo 8 de la ley. La remocin por la causal de mal desempeo de los deberes a su cargo, debe ser decidida por el voto de las dos terceras partes del total de miembros del Consejo. Autoridades del Consejo. Ley 7.016 El Juez de la Corte de Justicia, elegido entre sus pares, presidir el Consejo de la Magistratura, ejerciendo las atribuciones propias de un Tribunal Colegiado. En caso de empate se proceder a una nueva votacin y de persistir la paridad desempatara el presidente. Dura cuatro aos en sus funciones. El Consejo elegir, por mayora absoluta de sus miembros, un Consejero como Vicepresidente por dos (2) aos. Sustituir al Presidente en los casos de ausencia o impedimento, y cuando este cese en sus funciones, hasta tanto asume el suplente. Reglamento El Presidente estar facultado para requerir a los Poderes del Estado y entidades pblicas y privadas los informes que requiere el Consejo y que sean conducentes a la evaluacin de postulantes y cualquier tipo de colaboracin que estime necesaria. Dirigir as mismo al personal afectado al Consejo, sin perjuicio de la dependencia funcional de dichos agentes. Cuando no se encuentren presentes en una sesin ni el Presidente ni el Vicepresidente, los asistentes elegirn de entre ellos a quien los reemplacen, al solo efecto de celebrar la reunin privada.

28

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

3. Enjuiciamiento del magistrado judicial. Integracin y atribuciones del jurado. Procedimiento. Desafuero.
Constitucin de la Provincia de Salta. Artculo 160 Los jueces de la Corte de Justicia estn sujetos a juicio poltico, con idntico procedimiento que el previsto para la remocin del Gobernador, por las causales de delito comn, mala conducta, retardo de justicia, mal desempeo o falta de los deberes a su cargo. La formacin de causa requiere el voto de los dos tercios de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, mayora aplicable en todos los casos previstos en esta Constitucin para la promocin de juicio poltico. Los dems jueces pueden ser acusados por cualquiera del pueblo o por el Ministerio Pblico por las mismas causales previstas para los jueces de la Corte de Justicia por ante un jurado de enjuiciamiento integrado por el Presidente de la Corte que lo preside; un Juez de Corte elegido por sus pares; dos diputados y dos senadores, abogados si los hubiera, uno por la mayora y otro por la primera minora a propuesta de los respectivos bloques de cada Cmara; el Fiscal de Estado; un abogado de la matrcula designado por la Cmara de Diputados y un abogado de la matrcula designado por la Cmara de Senadores. Los abogados designados por ambas cmaras debern reunir las condiciones exigidas para ser Juez de Corte. Los miembros del jurado son elegidos cada dos aos pudiendo ser reelectos. Acta como secretario el secretario de la corte de justicia que esta designe cada dos aos. El jurado juzga en juicio pblico que debe concluir dentro de los cuatro meses contados a partir del momento de la acusacin bajo sancin de caducidad. El fallo no tiene ms efecto que destituir al acusado y aun declararlo inhbil para para ocupar cargos en la provincia remitindose en su caso, los antecedentes a la justicia ordinaria. Al declararse la admisibilidad formal y la existencia prima facie de motivos de destitucin, previo a la sustanciacin de juicio, el enjuiciado quedara suspendido en sus funciones. El no juzgamiento en trmino de los responsables, por causas imputables a miembros del tribunal es causal de destitucin e inhabilitacin para ocupar cargos pblicos. Tambin es atribucin del jurado de enjuiciamiento allanar la inmunidad de los magistrados y funcionarios del ministerio pblico cuando se formule contra ellos acusacin por delitos comunes.

29

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Una ley regula todo lo atinente al funcionamiento de este tribunal, respetando bajo sancin de nulidad las reglas precedentemente establecidas. Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Integrado por el Presidente de la Corte de Justicia que preside el Tribunal-, un Juez de Corte, el Fiscal de Estado, legisladores y abogados de la matrcula provincial designados por ambas Cmaras Legislativas. Sus funciones son juzgar a los magistrados inferiores del Poder Judicial y miembros del Ministerio Pblico por las causales de destitucin previstas en la Constitucin Provincial y la Ley 7138; y allanar su inmunidad cuando se formule contra ellos acusacin penal por delitos comunes. NOMINA DE MIEMBROS DE JURY DE ENJUICIAMIENTO (AO 2011-2013) 1.- Sr. Fiscal de Estado Dr. RAMIRO SIMN PADROS SENADORES 2.- Senador: Dr. JORGE PABLO SOTO (por la Mayora Cmara de Senadores) SUPLENTE: Dr. GUSTAVO RUBERTO SENZ 3.- Senadora: Dra. VARGAS, CLAUDIA SILVINA (por la Primera minora Cmara de Senadores) SUPLENTE: Dr. SANTIAGO JOS PAYO 4.- Dr. GUILLERMO LPEZ MIRAU. ABOGADO FORO CM. SENADORES SUPLENTE: Dr. RUBN EDUARDO ARIAS DIPUTADOS 5.- Diputado DIPUTADOS) Dr. MANUEL SANTIAGO GODOY (por la MAYORA CMARA DE

SUPLENTE Dn. Mariano San Milln 6.- Diputado DR. OSCAR VILLA NOUGUS (por 1era. MINORA CMARA DE DIPUTADOS) 7.- DR. ALDO JUREZ ABOGADO FORO CM. DIPUTADOS SUPLENTE: Dr. Luis Alberto Daz. MIEMBROS DE CORTE 8.- Dr. Guillermo Alberto Posadas Presidente de Jurado de Enjuiciamiento

30

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

9.- Dr. Guillermo Alberto Catalano Juez de Corte. SUPLENTE Dr. Abel Cornejo Juez de Corte. Secretario de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Dr. JORGE RAMN MONTENEGRO

Ley N 7138 Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Pblico Competencia El juzgamiento de los jueces inferiores de la Provincia y de los fiscales, defensores y asesores de incapaces estar a cargo del Jurado de Enjuiciamiento conforme lo prescripto por el Artculo 160 de la Constitucin de la provincia de Salta Organizacin y Funcionamiento El Jurado de Enjuiciamiento est integrado por nueve (9) miembros de acuerdo a la siguiente composicin: 1. El Presidente de la Corte de Justicia que lo preside o quien lo sustituye en caso de impedimento. 2. Un Juez de la Corte de Justicia elegido por sus pares. La eleccin se har por votacin, cada dos (2) aos, junto con un miembro suplente para los casos de impedimento legal. 3. Dos (2) Diputados y dos (2) Senadores, abogados si los hubiera, salvo que stos expresamente rehusaran, elegidos en cada caso uno (1) por la mayora y otro por la primera minora, a propuesta de los respectivos Bloques de cada Cmara. Del mismo modo se designarn igual nmero de suplentes, que integrarn una lista en orden sucesivo. Los miembros legislativos sern designados cada dos (2) aos por la Cmara Legislativa correspondiente, en la primera sesin ordinaria. 4.Dos (2) abogados de la matrcula provincial. Uno (1) designado por la Cmara de Diputados y otro por la Cmara de Senadores. Los abogados sern designados cada dos (2) aos por la Cmara correspondiente, en la primera sesin ordinaria y debern reunir las mismas condiciones que se requieren para ser Juez de Corte. De la misma forma se elegirn igual nmero de suplentes. 5. El Fiscal de Estado o quien lo sustituya en caso de impedimento. Los miembros del Jurado podrn ser reelectos.

31

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

El Jurado de Enjuiciamiento conservar su posicin personal hasta el trmino de la causa correspondiente, pero si fuere necesario para la prosecucin del juicio, sern llamados a integrarlo los respectivos suplentes, siguiendo el orden sucesivo de la lista pertinente. El Secretario de la Corte de Justicia o su reemplazante en caso de impedimento, actuar como Secretario del Jurado de Enjuiciamiento. La Corte de Justicia lo nombrar por un perodo de dos (2) aos. Tendr a su cargo la protocolizacin de las resoluciones del Jurado. Empleados La Corte de Justicia a requerimiento del Presidente del Jurado, afectar los empleados y medios necesarios para las tareas propias de cada causa. Asimismo afectar los fondos necesarios para cubrir los gastos del Jurado. Juramento. Inmunidad Al iniciarse el conocimiento de una causa, el Jurado de Enjuiciamiento ser convocado por su Presidente y se constituir en la sede de la Corte de Justicia, previo juramento que presentarn los miembros del Jurado ante el Presidente, los suplentes jurarn en el acto de su incorporacin. El Presidente jurar ante el Jurado. Los abogados miembros del Jurado gozarn mientras estn conociendo de una acusacin, de la misma inmunidad establecida por la Constitucin para los Jueces. Inhibicin. Recusacin Los miembros del Jurado y el Secretario podrn ser recusados o debern inhibirse nicamente por los motivos taxativamente previstos en el Cdigo Procesal Penal, queda prohibida la recusacin sin causa. El miembro del Jurado o Secretario que se hallare comprendido en algn motivo de inhibicin, pedir de inmediato su apartamiento. El Jurado resolver sin ms trmite en el trmino de dos (2) das. La recusacin podr ser interpuesta por Ministerio Pblico, el enjuiciado o su defensor, en la primera presentacin o dentro de un (1) da de producida o conocida la causal expresndose, bajo prueba de inadmisibilidad los motivos en que se basa y los elementos de prueba. El Jurado resolver en el plazo de dos (2) das, previa vista al recusado por igual trmino. La resolucin ser irrecurrible. Si se hiciere lugar a la inhibicin o recusacin, la nueva integracin del Jurado deber ser notificada inmediatamente de producida.

32

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Destitucin Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento podrn ser destituidos e inhabilitados para ocupar cargos pblicos cuando por causas imputables a ellos se produzca el no juzgamiento en trmino de los responsables. Los Jueces de la Corte y el Fiscal de Estado, que integran el Jurado, podrn ser destituidos del mismo por la causal antes sealada mediante el procedimiento de juicio poltico. Los Legisladores y abogados podrn ser destituidos por la causal antes sealada, con el voto concordante de ms de la mitad de los miembros de la Cmara respectiva que lo design previo examen de la causal en sesin pblica. Procedimiento de Remocin -De la Acusacin. Causales: Los Jueces y Funcionarios del Ministerio Pblico pueden ser acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento por cualquiera del pueblo o por el Ministerio Pblico, por: 1. Delito comn. 2. Mala conducta. 3. Retardo de Justicia. 4 .Mal desempeo. 5. Falta de cumplimiento de los deberes a su cargo. -Acusacin por cualquiera del Pueblo: La acusacin se presentar por escrito con firma de letrado, ante el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento, con copias para traslado y deber contener: 1. Datos personales del acusador y del acusado. 2. Domicilio real y procesal que se constituya. 3. Relacin clara y precisa de los hechos en que se funda la acusacin. 4. Ofrecimiento de toda prueba, si fuera documental deber acompaarse en el mismo acto y en caso de imposibilidad se indicar con precisin el lugar donde se encuentre. 5. Mencin de la causal. El acusador no ser parte en las actuaciones, pero deber comparecer cuando se lo requiera.

33

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Ante la falta de alguno de los requisitos previstos en este artculo el Presidente del Jurado fijar un plazo de dos (2) das para completarlos, bajo sancin de inadmisibilidad. -Acusacin por el Ministerio Pblico: El Ministerio Pblico podr acusar, procediendo de propia iniciativa la que se llevar a cabo por parte del Procurador General de la Provincia. La acusacin deber presentarse conforme a los requisitos del artculo anterior. Recibida la acusacin, el Presidente del Jurado de Enjuiciamiento proceder a convocarlo en un trmino no mayor de dos (2) das. Reunido el Jurado se considerar la acusacin de inmediato y si fuera manifiestamente infundada o se basara en una causal no prevista por esta Ley, se rechazar sin ms trmite por resolucin motivada dentro de los tres (3) das de haber tomado conocimiento de la acusacin y analizada la prueba aportada. El Jurado reprimir al acusador malicioso con multa hasta el equivalente a dos (2) meses de sueldo de un Juez de Primera Instancia. La sancin alcanzar a sus letrados cuando hubieran actuado de mala fe. Fuera del caso anterior, el Jurado correr vista al acusado para que conteste la acusacin en un trmino de diez (10) das y ofrezca la prueba de que intente valerse sin perjuicio de poder ampliarla en el plazo correspondiente a la prueba. Asimismo correr vista al Procurador General de la Provincia por un plazo de diez (10) das a los efectos de fijar su posicin y ofrecer la prueba que considerare pertinente. Formulada la contestacin y en su caso recibido el informe del Procurador General de la Provincial, el Jurado resolver por resolucin fundada sobre la admisibilidad formal o no de la acusacin en el plazo de cinco (5) das. Dicha resolucin ser irrecurrible. El acusado podr comparecer por s o por mandatario, con poder especial y si no compareciere, ser juzgado en rebelda previa declaracin designndosele el Defensor Oficial que por turno corresponda. -Suspensin: Al declararse la admisibilidad formal de la acusacin y la existencia prima facie de motivo de remocin, el enjuiciado quedar suspendido provisoriamente en el ejercicio de sus funciones y percibir el setenta por ciento (70%) de sus haberes. Sobre el saldo se trabar embargo a las resultas del juicio. Si fuera reintegrado en sus funciones, recibir el total de la suma embargada. -Prueba. Citacin al Debate: En la decisin de admisin de la acusacin, el Jurado abrir la causa a prueba por un plazo que no exceda de veinte (20) das, prorrogable segn prudente arbitrio del Jurado. Podr desestimarse la prueba que se juzgue impertinente o intil a los fines del juicio.

34

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Durante los cinco (5) primeros das las partes podrn ampliar el ofrecimiento de pruebas y durante el trmino restante se producir la totalidad de la prueba, incluidas aquellas que se desarrollen en las audiencias de debate. Asimismo el Jurado fijar la fecha de inicio del debate y citar a las personas que deban intervenir bajo apercibimiento de ser conducidas por la fuerza pblica. -Diligencias: El Presidente podr practicar de oficio con citacin de los interesados y el Procurador General, o a peticin de cualquiera de stos, las diligencias que fueran imposibles de cumplir en el debate y recibir las declaraciones o informes de las personas que no puedan concurrir al juicio. -Del Debate. Oralidad y Publicidad: El debate ser oral, pblico, continuo y contradictorio, sin embargo el Jurado podr resolver an de oficio, que total o parcialmente tenga lugar a puertas cerradas cuando razones de seguridad, moralidad u orden pblico as lo aconsejen. La resolucin ser fundada y se har constar en el acta. -Direccin del Debate: El Presidente dirigir el debate y ejercer en las audiencias el poder de la polica y el disciplinario, pudiendo expulsar de la sala al infractor y aplicarle una multa de hasta el diez por ciento (10%) de la remuneracin mensual del Secretario de Primera Instancia. El debate se realizar en audiencias diarias y sucesivas hasta su terminacin pero podr suspenderse slo por un trmino mximo de diez (10) das corridos cuando circunstancias extraordinarias impidan su continuidad o hagan necesario el cumplimiento de alguna diligencia fuera de la sede del Jurado. El da sealado para el comienzo del debate, el Jurado se constituir en la sala de audiencias y comprobar la presencia de las partes, defensores y testigos, peritos e intrpretes que deban intervenir, proceder a abrir el debate dndose lectura a la acusacin, contestacin de la vista del Procurador General y defensa del acusado. Inmediatamente despus, y en un solo acto sern resueltas y tratadas todas las cuestiones preliminares, salvo que el Jurado decida hacerlo sucesivamente o diferir alguna cuando ello convenga al orden de la causa. La resolucin que se dicte ser leda en la audiencia e incluida en el acta de debate. -Recepcin de Pruebas: A continuacin el Presidente har leer la parte sustancial de la prueba producida y proceder a la recepcin de toda la prueba, pudiendo efectuar los careos que resulten necesarios. Los miembros del Jurado, el Procurador General y la Defensa, podrn interrogar a los testigos, peritos e intrpretes, con la venia del Presidente y en momento oportuno, con igual requisito podr ser preguntado el acusado.

35

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

El Presidente deber rechazar las preguntas sugestivas o capciosas, sin recurso alguno. El Jurado tendr amplias facultades para disponer medidas de mejor proveer. -Discusin Final: Concluida la recepcin de pruebas, el Presidente conceder sucesivamente la palabra al Procurador General y a la Defensa, pudiendo replicarse slo una vez. En ltimo trmino el Presidente preguntar al acusado si tiene algo ms que manifestar y, una vez odo, cerrar el debate. El Secretario levantar un Acta del debate, bajo pena de nulidad. El Acta contendr: 1. El lugar y fecha de la audiencia, con la mencin de las suspensiones ordenadas. 2. El nombre y apellido de los miembros del Jurado, del Procurador General, Defensores y Mandatarios. 3. Las generales del acusado y de las otras partes. 4. El nombre y apellido de los testigos, peritos e intrpretes y la mencin del juramento. 5. Las instancias y conclusiones del Procurador General y de las partes. 6. Otras menciones prescriptas por la Ley o que el Presidente ordene hacer, o las que soliciten las partes bajo protesta. 7. La firma de los miembros del Jurado, del Procurador General, de los Defensores y Mandatarios y del Secretario, el cual previamente la leer a los interesados. 8. La falta de insuficiencia de estas enunciaciones, no causa nulidad salvo que sta sea expresamente establecida. -De la Sentencia: Inmediatamente despus de terminado el debate, bajo pena de nulidad, los miembros del Jurado que intervengan pasarn a deliberar en sesin secreta, o la que slo podr asistir el Secretario. El acto no podr suspenderse, bajo la misma sancin salvo caso de fuerza mayor. En cuanto al trmino de ella ser aplicable el de la suspensin del debate. Durante la deliberacin apreciar las pruebas conforme a las reglas de la sana crtica racional, resolviendo todas las cuestiones que hubieran sido objeto del juicio y procediendo a dictar sentencia que ser motivada en forma impersonal salvo las disidencias. Redactada y firmada la sentencia cuyo original se agregar al expediente, el Jurado se constituir en la Sala de Audiencias, previa notificacin al Procurador General, al

36

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Acusado y a sus Defensores y el documento ser ledo, bajo pena de nulidad, ante los que comparezcan. Esta lectura valdr como notificacin para los que hubieran intervenido en el debate, aunque no comparecieran a la audiencia. Cuando la complejidad del asunto o lo avanzado de la hora, haga diferir la redaccin de la sentencia, en la oportunidad prefijada se leer tan slo su parte resolutiva y aquel acto se realizar bajo pena de nulidad, dentro de los cinco (5) das de cerrado el debate. Si la sentencia fuere condenatoria no tendr ms efecto que la remocin del acusado y podr declarar la inhabilitacin para ocupar cargos pblicos. Contra la sentencia no cabe impugnacin alguna, salvo la instancia de aclaratoria que deber interponerse dentro de un (1) da. -Costas: Terminada la causa el Jurado regular de oficio los honorarios de los letrados, peritos, intrpretes y dems auxiliares que hayan intervenido debiendo pronunciarse sobre toda otra cuestin accesoria. Si recayese sentencia condenatoria, las costas sern a cargo del condenado, salvo que el Jurado, atendiendo a las circunstancias del caso disponga su exencin, si fuera absolutoria, las costas quedarn a cargo del fisco. -Comunicacin: Las resoluciones que dispongan el enjuiciamiento del acusado, su suspensin y la sentencia final sern comunicadas a la Corte de Justicia, al Ministerio Pblico, al Poder Ejecutivo y Cmaras Legislativas. Desafuero Allanamiento a la Inmunidad Cuando se formule requerimiento fiscal o querella por delitos comunes contra algunos de los Magistrados o Funcionarios acusables ante el Jurado de Enjuiciamiento, no podr ser sometido a procesos contra su persona, sin que el Juez competente solicite el allanamiento de su inmunidad. Si el acusado hubiera sido detenido por sorprendrselo infraganti en la ejecucin de un delito pasible de pena corporal, por el cual no corresponda condena de ejecucin condicional, el Juez pondr de inmediato el hecho en conocimiento del Jurado y proceder conforme a lo establecido en el prrafo anterior. El desafuero implica el total sometimiento a la jurisdiccin, pero no implica, por s solo, ni la destitucin ni la suspensin. Recibida por el Presidente la peticin de allanamiento de la inmunidad, convocar al Jurado dentro de los dos (2) das para conocer la misma.

37

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

El Jurado en sesin secreta, de cinco (5) das contados a partir de su constitucin con ese fin, resolver sobre el allanamiento solicitado, pudiendo adems suspender en sus funciones al Magistrado o Funcionario, con el embargo de haberes correspondiente y comunicar lo resuelto al Juez requirente. Podr el Jurado, antes de expedirse sobre el allanamiento de la inmunidad, levantar una informacin sumaria sobre los hechos en que se funda el pedido. Dicha informacin deber estar concluida dentro de los cinco (5) das. Sentencia Judicial La suspensin de las inmunidades o la separacin provisoria del cargo, dispuesta por el Jurado cesarn si el Magistrado o Funcionario sometido a proceso es sobresedo o absuelto y se transformar en definitiva si fuera condenado y ello tuviere incidencia funcional. Esta suspensin no podr durar ms de doce (12) meses, a cuyo trmino caduca si no se hubiesen dictado las resoluciones antes enunciadas. Disposiciones Complementarias -Mayoras: El Jurado sesionar con cinco (5) miembros como mnimo y adoptar las resoluciones por lo menos con igual nmero de votos concordantes. -Supletoriedad: Ser aplicable supletoriamente y en la medida que no se opongan a las disposiciones de esta ley, el Cdigo Procesal Penal de la Provincia. -Facultades del Presidente: A efectos de hacer comparecer peritos y testigos, llamar a cualquier persona a los efectos del juicio y cumplir las resoluciones del Jurado, el Presidente podr requerir el auxilio de la fuerza pblica, imponer correcciones disciplinarias, ordenar allanamientos y decretar el secuestro de cualquier documento o pieza de cargo. La ausencia injustificada de los miembros del Jury, sern comunicados a los Poderes de los cuales fueron designados, para su conocimiento y adoptar las medidas correspondientes. -Finalizacin: El proceso de remocin y desafuero se dar por concluido con la sentencia condenatoria o absolutoria, con la muerte o la aceptacin de la renuncia del enjuiciado. -Documentacin y Registro: A los fines de la documentacin y registro de las actuaciones ante el Jurado, el Secretario llevar un libro especial foliado y rubricado, asimismo organizar un archivo a los fines de la custodia de los documentos y expedientes.

38

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Multas: Las multas que se impongan constituirn ttulo ejecutivo y se remitir su testimonio a la Fiscala de Estado para que deduzca la accin ejecutiva correspondiente. -Plazos: Los plazos establecidos en la ley, se computarn en das hbiles judiciales a excepcin de lo previsto en el artculo posterior. -Duracin: El juicio de remocin deber concluir dentro de los cuatro (4) meses contados a partir del momento de la acusacin bajo sancin de caducidad.

39

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

4. La justicia de paz. Organizacin y competencia. Designacin y remocin


Jueces de paz La Justicia de Paz es un mecanismo sencillo, accesible, gratuito, rpido y alternativo para solucionar las pequeas desavenencias surgidas en el devenir de las relaciones cotidianas entre vecinos de una comuna, y para dar curso a las diligencias, mandamientos, notificaciones y dems entre el Poder Judicial y los poblados ms alejados. En el marco de un Estado democrtico y de derecho constituye, adems, un mecanismo de participacin ciudadana en la resolucin de los conflictos. Parte de nuestra vida es la interrelacin con personas con quienes convivimos o quienes se encuentran cerca de nosotros. Es inevitable que en esas relaciones surjan desavenencias, las cuales muchas veces terminan en problemas. Ms an, muchos de esos problemas se convierten en grandes conflictos en los cuales necesitamos a un tercero imparcial, ajeno a ambas partes, para ayudar en la bsqueda de una solucin. En estas situaciones, la Justicia de Paz, como mecanismo alternativo para la solucin de conflictos, toma vigencia y sirve como herramienta para el logro de la mejor solucin de estas controversias. Con el devenir del tiempo, la idea del ciudadano pasivo a la espera de la actuacin del Estado cambia y se crea un nuevo paradigma: el reconocimiento de la necesidad de una mayor participacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos. Especficamente en el mbito del Poder Judicial, surge la idea de la desjudicializacin de los problemas, trayendo como consecuencia los mtodos alternativos de solucin de conflictos. En ese sentido, los mtodos alternativos consisten en mecanismos empleados para solucionar un problema en el que se toman en cuenta las partes para la bsqueda de una solucin: la ms justa y adecuada posible. Entre estos mecanismos se encuentra la Justicia de Paz. La Justicia de Paz es una herramienta: Para solucionar pequeos conflictos que surjan en el devenir de las relaciones personales y cotidianas. Para impartir justicia mediante la conciliacin, el dilogo y la negociacin sin necesidad de acudir a los Tribunales del Poder Judicial. Para dar curso a las diligencias, oficios, notificaciones, etc. de los Jueces y Tribunales.

40

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

La Justicia de Paz de la Provincia de Salta posee rango Constitucional. Su regulacin surge de los artculos 162 y 163 de la Constitucin provincial.
ARTCULO 162: ORGANIZACIN DE LA JUSTICIA DE PAZ Una ley organiza la justicia de paz lega y letrada, teniendo en cuenta las divisiones administrativas, extensin y poblacin de la Provincia. Fija su jurisdiccin, competencia, procedimiento y requisitos para el cargo de juez. Para la Justicia de Paz Lega se procura que el procedimiento sea verbal y actuado. El juez resuelve a verdad sabida y buena fe guardada, pudiendo fundar sus resoluciones en el principio de equidad.

ARTCULO 163: JUECES DE PAZ LEGOS. NOMBRAMIENTO. REMOCIN. INMUNIDADES Los Jueces de Paz Legos son designados por la Corte de Justicia. Sern seleccionados de una terna elevada por los Intendentes Municipales, con acuerdo de los Concejos Deliberantes. Son remunerados y duran cuatro aos en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser designados nuevamente. Gozan de las mismas inmunidades que los dems jueces y son removidos por las mismas causales que stos, mediante acusacin de cualquiera del pueblo, hecha por ante la Corte de Justicia, la que debe reglamentar el procedimiento garantizando el derecho de defensa.

La Ley Provincial 5594, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, organiza la Justicia de Paz lega y letrada, teniendo en cuenta las divisiones administrativas, la extensin y la poblacin de la Provincia. La norma fija la jurisdiccin, la competencia, el procedimiento y los requisitos para el cargo de juez. Segn esta Ley, habr Jueces de Paz en los municipios y en centros de poblacin que se establezcan al efecto. Cada Juez de Paz debe contar con un suplente que lo reemplace en caso de vacancia, ausencia o impedimento en la forma que establezca la Corte de Justicia. La Ley, en cuanto a los requisitos que deben reunir los candidatos a Jueces de Paz, la forma de designacin y remocin, remite a los artculos 165 a 168 de la Constitucin de Salta. Cabe advertir que la Ley, promulgada en 1980, se refera a los artculos correspondientes a la Constitucin Provincial de 1929.

41

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

En efecto, la numeracin y el contenido de los mencionados artculos fueron modificados luego de la reforma constitucional de 1986, sin que se operase modificacin alguna a la Ley 5594. Por ello, resulta necesario adecuar sus disposiciones a las nuevas preceptivas de la Constitucin de la Provincia. En primer lugar, corresponde hacer notar que mientras en la Constitucin de 1929 se estableca que los Jueces de Paz sean nombrados por el Poder Ejecutivo a propuesta en terna de los Concejos Deliberantes, en la Constitucin actualmente vigente los Jueces de Paz Legos son nombrados por la Corte de Justicia, en base a una terna elevada por los Intendentes Municipales, con acuerdo de los Concejos Deliberantes. Por su parte los Jueces de Paz Letrados son nombrados por el Consejo de la Magistratura. Por otro lado, en la primitiva Constitucin se prevea un plazo de duracin en el cargo de Juez de Paz de dos aos, lo que en la actualidad se elev a cuatro. Tanto en el viejo texto constitucional como en el actual, se declara que los Jueces de Paz pueden ser reelegidos y gozan de las mismas inmunidades que los dems jueces. Asimismo, la Constitucin del 29 como la actualmente vigente, prevn que los Jueces de Paz pueden ser removidos por la Corte de Justicia por las mismas causales de los dems jueces. Es decir: mala conducta, retardo de justicia, delito comn, mal desempeo y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo. Debe destacarse que la vieja Constitucin estableca expresamente que los Jueces de Paz integraban el Poder Judicial de la Provincia, declaracin que no contienen ninguno de los dos artculos que se refieren a la materia en la nueva Constitucin saltea. Sin embargo la Ley Orgnica del Poder Judicial 5642 despeja toda duda al respecto, al sealar en su art. 2 que el mismo estar integrado, entre otros, por los Jueces de Paz de Campaa. Amn del art. 162 de la actual Constitucin, puede inferirse que en nuestra Provincia se reconoce una Justicia de Paz que pueden ejercer dos clases de jueces: los legos y los letrados. Los requisitos para ser Juez de Paz Lego y Letrado estaban contemplados en el art. 166 de la primitiva Constitucin. En consecuencia, para ocupar el cargo de Juez de Paz Lego, el candidato deba tener veinticinco aos de edad y cinco en ejercicio de ciudadana. Para el cargo de Juez de Paz Letrado, adems, poseer ttulo de abogado. La Constitucin vigente no hace ninguna referencia a requisito alguno. Sin embargo, se tiene dicho, como una regla consuetudinaria, que los aspirantes a cubrir el cargo de Juez de Paz Lego o Letrado, no deben reunir otras condiciones ms que: A) saber leer y escribir; B) ser mayor de edad; C) ser natural de la localidad donde desempear sus funciones y D) tener la idoneidad suficiente. Naturalmente quien aspire cubrir el cargo

42

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

de Juez de Paz Letrado debe poseer, adems, ttulo de abogado expedido de universidad pblica o privada. La diferencia entre una y otra categora, estriba en que el Juez Lego resuelve a verdad sabida y buena fe guardada, pudiendo fundar sus resoluciones en el principio de equidad; mientras que el Juez Letrado debe fundar sus resoluciones conforme a Derecho. En la Provincia de Salta, la mayora de los Jueces de Paz son legos; slo dos son letrados el de Rosario de Lerma y el de Campo Quijano. Para el cumplimiento de sus resoluciones o de las diligencias o comisiones encomendadas, los Jueces de Paz pueden solicitar el auxilio de la fuerza pblica. Tambin tienen la obligacin de archivar anualmente en las municipalidades de su jurisdiccin los expedientes y copias de las actuaciones que hubieren realizado. Son de competencia de los Jueces de Paz: 1) Los juicios sucesorios siempre que el cuerpo de bienes no exceda de cinco mensualidades del salario mnimo vital; si el cuerpo de bienes excediere de dicha suma, o si se promovieren cuestiones sobre el derecho hereditario, sobre filiacin, o sobre inclusin o exclusin de bienes, el juez de paz ser incompetente y el asunto debe remitirse al juez que corresponda. 2) Practicar inventarios en los casos que excedan los lmites de su competencia y asegurar provisionalmente los bienes, dando cuenta inmediata al juez que corresponda. 3) Dar cumplimiento a las comisiones que le sean conferidas por los jueces y tribunales. 4) Los asuntos civiles y comerciales cuyo monto no excedan de dos mensualidades del salario mnimo vital en las ciudades donde no hubiere asiento de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. 5) Los juicios de divisin de bienes comunes, siempre que el valor de los bienes no excediera prima facie del monto fijado en el inciso 1. 6) Los casos cuyo conocimiento les atribuye el Cdigo Rural y otras leyes. 7) Decretar embargos preventivos aunque excedieran los montos establecidos en los incisos anteriores en casos de urgencia, con cargo de elevar inmediatamente las actuaciones al Tribunal competente. 8) Certificar la autenticidad de firmas o impresiones digitales puestas en su presencia por personas que acrediten en forma indubitable su identidad, en documentacin por motivos jubilatorios, de pensiones o de percepcin de seguros y beneficios de carcter social. Estas personas debern ser vecinos de la jurisdiccin del Juzgado de Paz.

43

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

9) Realizar audiencias conciliatorias en asuntos de familia, levantando actas de las diligencias que se realicen, elevando a pedido de parte las actuaciones al Agente del Ministerio Pblico que corresponda. 10) Autorizar informaciones sumarias al solo efecto de acreditar vecindad. 11) Proveer a la colocacin de menores que no tuvieren padres, tutores o guardadores, dando cuenta de inmediato al Agente del Ministerio Pblico. La omisin ser considerada falta grave. Fuera de los supuestos precedentemente mencionados, que forman el ncleo de competencias propias de los Jueces de Paz, la ley se refiere a lo que ha llamado competencia subsidiaria, conforme la cual, a falta o ausencia de Escribano Pblico en la localidad asiento del Juzgado de Paz, los jueces de paz podrn: 1) Autorizar protestos de documentos. 2) Autorizar poderes para juicios, debiendo los mismos ser protocolizados en una escribana de registro, cuando corresponda ser otorgado por escritura pblica. 3) Autorizar el otorgamiento de testamentos, denuncindolos al Director de Inmuebles de la Provincia, dentro del trmino de quince das. 4) Autorizar actas de sorteos de tmbolas o rifas y de reunin de comisiones directivas u otros actos anlogos. 5) Levantar, con testigos calificados, actas de constataciones de hechos. La ley prev asimismo que las resoluciones dictadas por los Jueces de Paz pueden ser apeladas ante el Tribunal Civil de Segunda Instancia. Por ltimo, la ley expresa que la Corte de Justicia reglamentar la forma de asegurar la percepcin de las retribuciones de los Jueces de Paz, atento que, por expresa disposicin constitucional -2 prrafo del art. 63 de la Constitucin Provincial- sus cargos son remunerados. La Ley Provincial 5117 rige en esta materia; aunque valen hacer algunas acotaciones. Si bien es cierto que la mencionada ley nunca fue derogada y contina en vigencia, el grueso de sus preceptos cay en desuetudo. Por ello, es posible afirmar que los Jueces de Paz, actualmente no son remunerados, pero s perciben honorarios en virtud de los trabajos realizados. El monto de estos honorarios es actualizado cuatrimestralmente por la Corte de Justicia. Por ltimo no debe confundirse la remuneracin (o mejor, los honorarios) que cobran los Jueces de Paz con la Ayuda Econmica que les proporciona la Corte, pues sta, cuyo monto oscila en $1.300, es no compensatoria y est destinada a la compra de tiles, resmas de papel, lapiceras, tinta y sello, viticos e insumos en general que pueda demandar el desempeo del cargo.

44

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

Actualmente, en nuestra provincia son 70 los Juzgados de Paz.

45

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

46

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

47

GASPAR ESPINOZA ORTIZ HUMACATA PODER JUDICIAL

BIBLIOGRAFA Y SITIOS WEB CONSULTADOS


-BIDART CAMPOS, Germn J., Manual de la Constitucin Reformada, t. II y III,Ediar, Buenos Aires, 1.999. -FRAS, P.J. y otros, Derecho Pblico Provincial,Depalma, Buenos Aires, 1.985. -PREZ GUILHOU, D. y otros, Derecho Pblico Provincial, Depalma, Buenos Aires. -ZUCCHERINO, Ricardo M. y MORENO RITHNER, Mara Josefina, Tratado de Derecho Federal, Estadual, Estatuyente y Municipal, t. I, LexisNexis, Buenos Aires, 2.007. -http://www.escuelamagistratura.gov.ar
-http://www.justiciasalta.gov.ar/jurado-enjuiciamiento-magistrados-salta.php

-La Justicia de Paz y su evolucin, Mara Teresa ZubillagaGabaldn, 2007, en http://www.ulpiano.org.ve/revistas/bases -http://www.justiciasalta.gov.ar/

48

You might also like