You are on page 1of 5

1.

QUE ES LA FILOSOFA Es la ciencia que se encarga de estudiar los principios del conocimiento sistematizando los problemas a la luz de la razn, nace de la inquietud por conocer lo desconocido y encontrar la razn de las cosas y surgi en el siglo VII a.c

ETIMOLGICAMENTE La palabra procede del griego y est compuesta por filos que significa amor y Sofa que significa sabidura que juntas es amor a la sabidura. 2. QUE ES LA EPISTEMOLOGA La epistemologa es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo acta para desarrollar sus estructuras de pensamiento. Este trata con la naturaleza del conocimiento, de cmo conocemos las cosas, qu sabemos, por qu sabemos, si lo que sabemos es verdadero y cules son los lmites del conocimiento. 3. MENCIONE 40 FILOSOFOS MAS DESTACADOS DE LA HISTORIA

Siglos -VI a IV 1. Tales de Mileto- aproximadamente en el 624 a.C., y muri en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia 2. Anaximandro de Mileto 3. Anaxmenes de Mileto 4. Pitgoras de Samos 5. Herclito de feso 6. Jenfanes de Colofn 7. Parmnides de Elea 8. Zenn de Elea 9. Anaxgoras de Clazomene 10. Empdocles de Akragas 11. Demcrito de Abdera 12. Protgoras de Abdera 13. Scrates 14. Platn - (- 428 a - 347) es el primer gran filsofo ateniense. Discpulo del polmico Scrates y creador de la Academia 15. Aristteles 16. Epicur 17. o 18. Siglos V a XVI 19. Agustn de Hipona 20. Anselmo de Canterbury 21. Toms de Aquino 22. Ockham

23. Erasmo 24. Lutero 25. Toms Moro 26. Coprnico 27. Maquiavelo Siglos XVII y XVIII 28. Hobbes 29. Galileo Galilei 30. Descartes 31. Locke 32. Hume 33. Kant Siglos XIX y XX 34. Marx 35. Nietzsche 36. Moore, G. E. 37. Ortega y Gasset 38. Sartre 39. Althusser 40. Khun, T. S. 41. Mouffe, Chantal 4. Frases clebres de los filsofos 5. Que es el nodo En trminos generales, un nodo es un espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas caractersticas y que a su vez tambin son nodos. Todos se interrelacionan de una manera no jerrquica y conforman lo que en trminos sociolgicos o matemticos se llama red. 6. Que es la inteligencia La inteligencia puede ser definida como el uso de las capacidades y habilidades para solucionar problemas nuevos. Est presente en el hombre y en el animal y se evidencia en las situaciones ms diversas. La inteligencia es una habilidad para analizar, separar y desmantelar una situacin compleja, extrayendo su significado. (Eyssautier, Maurice. 2002:12). La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas.

7. Comentario sobre la caverna de platn (mito) El mito de la caverna es el mito ms famoso de Platn, en el que explica su teora de las ideas, su teora epistemolgica y su teora antropolgica.

En el relato, nos sita en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que est atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad. En el mito, Platn se pregunta qu pasara si uno de los prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales, afirmando que sentira dolor y se dara cuenta de que lo que vea antes no eran ms que sombras de la realidad. Y si ascendiese hacia la superficie, le ocurrira algo similar. Esta liberacin es la que permite al ser humano liberarse el mundo sensible para as alcanzar el mundo ideal, que es perfecto, eterno e inmutable, y al que slo se puede acceder mediante el alma y la razn. En el aspecto epistemolgico, el mito identifica a la caverna como el mundo de las cosas. En ella, existen imitaciones de la superficie (el mundo de las Ideas), pero son imperfectas y engaosas: las sombras en la pared son imitaciones de las sombras de los objetos de la superficie, el fuego es la imitacin del Sol, etc. Ante este panorama, los prisioneros slo pueden conocer lo que ven, es decir, slo son capaces de ver sombras en la pared, y ellos las identifican con la realidad. Por eso, cuando uno de ellos es liberado, y es capaz de ver el fuego, y el resto de elementos de la caverna, estara ms cerca del conocimiento verdadero. Sin embargo, ste conocimiento no sera completo, sino que sera lo que Platn denomina Doxa, u opinin. Si el prisionero es obligado a ascender a la superficie, all puede observar y contemplar el mundo exterior, el mundo de las Ideas, poco a poco ira viendo los objetos que lo componen: primero las sombras, ms tarde objetos reflejados en el agua, luego los objetos mismos, el cielo nocturno, y por ltimo, el Sol, que se identifica con la idea suprema del Bien. 8. El derecho penal es una ciencia Por qu? El derecho penal no es ciencia es el conujunto de normas del derecho privada encargadas de las relaciones entre los particulares y el estado. Pero digamos que la pregunta es por que es ciencia la ciencia del derecho penal? Porque cumple con las caracteristicas de las ciencias ya que es un estudio racional y objetivo cuyo fin es la explicacion de los fenomenos del derecho penal. 9. Que es la teora del delito CONCEPTO: Es una parte de la ciencia del derecho penal, comprende el estudio de los elementos positivos y negativos del delito, as como sus formas de manifestarse. OBJETO: Atiende al cumplimiento de un cometido, consistente en la facilitacin de la averiguacin de la presencia o ausencia del delito de cada caso concreto. FUNCIN: Se encarga de estudiar las partes comunes de todo hecho delictivo, con el fin de determinar si existe o no un hecho delictivo

10. QUE ES EL ITER CRIMINIS?

Iter Criminis El delito es un fenmeno psquico-fsico, pues este nace en la mente del autor y se consuma materialmente a travs de la ejecucin de una accin que produce un resultado. A esta estructura que sigue el delito se le denomina iter criminis e inicia desde la idea delictiva hasta la consumacin del delito, en este trayecto pueden distinguirse varios momentos y se dividen en dos faces:

Fase Interna. Es el Conjunto de actos voluntarios que se manifiestan en la mente de la persona y estos no pueden ser sancionados por el Derecho Penal. Pertenecen a la fase interna:

Concepcin o ideacin. Es el momento en que surge en el espritu y mente del sujeto la idea o propsito de delinquir. Deliberacin. Es el momento de estudio y apreciacin de los motivos para realizar el delito. Resolucin. Es el momento de decisin para realizar el delito sobre la base de uno de los motivos de la fase anterior. Se resuelve en el fuero interno "el ejecutar la infraccin penal". Fase Externa, En esta fase ya se ha manifestado la idea delictiva y comienza a realizarse objetivamente y va desde la simple manifestacin de que el delito se realizar, hasta la consumacin del mismo, son parte de esta fase:

Proposicin, conspiracin, provocacin, incitacin, induccin. En esta etapa el sujeto busca coordinarse con otros para poder llevar a cabo la conducta delictiva. Amenazas. Se presenta como caso especial de la manifestacin verbal de la intencin delictuosa en que se da a entender que se producir un cierto dao en contra de una persona determinada. Actos preparatorios. Son aquellos actos materiales realizados para consumar la accin delictiva. Tentativa. Para que esta exista la tentativa se requiere que la ejecucin de los actos materiales sean inequvocamente tendientes a la realizacin de un delito, pero sin llegar a su consumacin por circunstancias propias o ajenas a la voluntad del agente, por lo que la no realizacin del resultado delictivo es esencial para la existencia de esta fase. existen dos tipos de tentativa: Tentativa inacabada: se presenta cuando el sujeto suspende por propia voluntad los actos de ejecucin que consumaran el delito. Generalmente no es punible. Tentativa acabada: se da cuando el sujeto activo realiza todos los actos de ejecucin tendientes a la produccin del resultado antijurdico, pero por causas ajenas a su voluntad ste no se lleva a cabo. Cuando interviene efectivamente una causa externa para suspender la comisin del delito, se habla frustracin propia, y cuando el resultado no es posible an con la ejecucin de todos los actos idneos, por una radical imposibilidad, se est ante el delito imposible. Es, en todo caso, punible.

Delito consumado. la accin ya ha reunido todos los elementos que integran el tipo penal, se adecua perfectamente a l, violando la norma de los ordenamientos juridicos y puede producir todos los efectos consecuencia de la violacin a los que tenda el agente y que ya no puede impedir.

You might also like