You are on page 1of 12

Boletn Mensual Programa Autismo Teletn

Nmero 3, Ao 2 Junio 2011

El equipo de Noticieros Televisa, por medio de Sal Snchez Lemus, realiz una serie de cuatro reportajes sobre autismo, mismos que fueron transmitidos el pasado mes de mayo en Primero Noticias con Carlos Loret de Mola.
Si no pudiste verlos, puedes accesar a ellos en: http://bit.ly/autismo1de3 http://bit.ly/autismo2de3 http://bit.ly/autismo3de4 http://bit.ly/autismo4de4
Problemas de hiperselectividad alimenticia Cmo ensear a comer mejor?
Pgina 2 Pgina 4

Este mes:

Problemas de hiperselectividad alimenticia


Es comn que los nios con Trastornos del Espectro Autista (TEA), presenten dificultades de hiperselectividad alimenticia. Esto puede significar un verdadero problema.
Es frecuente escuchar comentarios de los padres como: Solamente come alimentos crujientes Solo toma jugo de manzana de cierta marca Es imposible que pruebe algo nuevo de comer No come nada slido, todo se lo tengo que dar licuado

Hiperselectividad alimenticia
Rechazo a determinados o nuevos sabores, texturas y temperaturas y/o fijacin para comer nicamente ciertos alimentos.

Por qu sucede?
La mayora de los nios con TEA presentan hiperselectividad alimenticia y, aunque no se han determinado las causas de ello con exactitud, a continuacin se describen algunas caractersticas asociadas a los TEA y su relacin con este fenmeno.
Bajo tono orofacial Debido a la poca masticacin y retraso en el desarrollo del lenguaje, es comn que los msculos de cara y boca presenten tono bajo, esto genera dificultades al comer. Retos en integracin sensorial Comer implica muchas experiencias sensoriales a la vez: sabores, olores, texturas, temperatura. Dificultades en cambios y flexibilidad

La limitacin en la gama de intereses y actividades, que es una de las Los nios con TEA caractersticas comunes frecuentemente manifiestan en los TEA, suele ya sea hipersensibilidad o manifestarse tambin en hiposensibilidad a los la alimentacin. estmulos, por ello comer puede representar todo un reto.

Cmo ensear a comer mejor?


Al disear un programa de intervencin es preciso: Consultar con el mdico y/o nutrilogo Realizar el plan en conjunto con los maestros y especialistas Recordar las dificultades sensoriales y cognitivas Prepararse para un proceso largo En esta ocasin describimos una tcnica de desensibilizacin sistemtica, confiamos en que la encontrars de utilidad. Puedes conocer ms sobre este tema en el Boletn de Enero 2011

1. Evaluacin y definicin de objetivos De manera conjunta, la familia y especialistas evaluarn la situacin especfica de hiperselectividad. Tomando en cuenta el anlisis de la conducta y el contexto, se definen los objetivos.

Consejos para los objetivos: Priorizarlos Planear la intervencin considerando un objetivo a la vez Iniciar con los objetivos que sean ms fciles de lograr, esto contribuye a que el nio sea exitoso

Conoce a Carlos Carlos es un nio con Sndrome de Asperger de seis aos de edad. Desde muy pequeo solamente aceptaba comer cuando se le daba espagueti, si haba verduras, pollo u otra cosa, haca berrinches, se paraba de la mesa y no haba manera de que se sentara a comer. Carlos ha avanzado notablemente en su programa educativo y teraputico, pero su familia an no ha logrado que coma otras cosas adems del espagueti.

En conjunto con sus padres y sus terapeutas, se fijaron una meta: Lograr que Carlos coma sopa de fideos con verdura. 6

2. Seleccin del momento de enseanza En ocasiones, cuando hay dificultades en la alimentacin, la hora de comer se vuelve un campo de batalla. Es una situacin estresante tanto para el nio como para los padres. Empieza el programa solamente en una comida del da. Escoge la comida de menor prisa y estrs para la familia. Te sugerimos comer antes para que puedas concentrarte en la intervencin.

No te preocupes, con apoyo de los especialistas, poco a poco van a ir favoreciendo la generalizacin a otros momentos y comidas del da.

Siguiendo con el ejemplo de Carlos

3. Eleccin del alimento a introducir


La familia, maestros y terapistas de Carlos establecieron objetivos pequeos, el primero fue introducir un alimento nuevo. El mdico de Carlos asegur que su estado de salud era ptimo, su crecimiento y peso tambin.

Por ello, la seleccin del primer alimento nuevo a introducir se hizo considerando que fuera parecido en textura y sabor a lo que s le gustaba, sin importar el valor nutricional del mismo.

A Carlos le gusta el espagueti, por lo que eligieron como primer alimento a introducir sopa de fideo con poco caldo. La mam de Carlos compr un fideo grueso para que el cambio fuera menor.

4. Familiarizacin con el nuevo alimento


Antes de que lo pruebe, acostmbralo a tener el alimento cerca: Toma fotos del alimento nuevo y mustraselo. Pon el alimento nuevo sobre la mesa, pero no le pidas que lo coma. Ve acercando gradualmente el plato con nuevo alimento al nio.

Coloca el nuevo alimento frente al nio, pero no tiene que comerlo.

5. Introduccin del nuevo alimento:


Una vez que Carlos logr estar sentado en su lugar con ambos alimentos enfrente, empezaron a introducir la sopa de fideos gruesa con poco caldo que prepar su mam. Le daban de comer una cucharadita de sopa de fideos y si la tragaba le daban una cucharada sopera de espagueti.
Al principio, escupa los fideos pero en la medida en que sus paps fueron consistentes y lo felicitaron mucho cuando lograba tragar un poco de sopa de fideos, se fue acostumbrando hasta que logr comerla sin problema y ya no hubo necesidad de servirle el espagueti. Era hora de dar el siguiente paso

10

6. Introduccin gradual mayor variedad de alimentos


Los padres de Carlos junto con sus terapeutas definieron los pasos para ir haciendo la variacin de alimentos de manera sistemtica: a) Agregar ms caldo poco a poco.

b) Usar en la preparacin de la sopa, fideos ms delgados.


c) Introducir un poco de zanahoria rayada que es similar en color y puede confundirse con el fideo en la forma. d) Introducir la zanahoria pero ahora en rectngulos alargados. e) Introducir la zanahoria en cuadritos pequeos. f) Introducir un poco de pollo deshebrado muy delgadito para que se confunda con la sopa y la zanahoria.

11

Es muy importante, sobre todo al inicio del entrenamiento, felicitar mucho al nio al menos por el intento. Tambin, se puede poner una foto de una actividad que le guste mucho en su horario visual, despus de la actividad de introduccin del alimento como premio al terminar de comer.

Sabemos que puede ser un proceso lento y complicado; pero siendo consistente lo pueden lograr!

Comparte con nosotros tus logros e ideas: autismo@teleton.org.mx

12

You might also like