You are on page 1of 30

ISEP JORGE BASADRE - Electricidad Automotriz

Fundamentos Elctricos

ISEP
JORGE BASADRE MOLLENDO

TECNICO ELECTRICISTA AUTOMOTRIZ JOVENES A LA OBRA MOLLENDO


MATERIAL DE APOYO

Autor: Daniel Ramos Vargas

ISEP JORGE BASADRE - Electricidad Automotriz

Fundamentos Elctricos

FUNDAMENTOS ELCTRICOS Esta semana trabajaremos los temas "Principios de la Electricidad" y Magnitudes Elctricas. INTRODUCCIN Este primer tema pretende que usted se familiarice con las diferentes formas de producir corriente elctrica, adems, se le ofrece un recuento histrico de las primeras manifestaciones que el hombre identific. OBJETIVO Al terminar el tema 1 usted estar en capacidad de reconocer las diferentes formas de producir corriente elctrica. CONTENIDOS 1. Naturaleza de la electricidad. EL tomo La esttica Generacin de la electricidad 2. Magnitudes elctricas. El voltio El amperio El ohmio El watio

Autor: Daniel Ramos Vargas

ISEP JORGE BASADRE - Electricidad Automotriz

Fundamentos Elctricos

NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD Los antiguos griegos comprobaron que el mbar (Elektrn) frotado con lana atraa cuerpos ligeros; nosotros lo justificamos diciendo que el mbar est electrizado, que posee carga elctrica o bien que est cargado. En las experiencias actuales se utiliza la ebonita, la cual al frotarla con piel atrae durante un corto tiempo a cuerpos pequeos, para soltarse despus debido a que ha sido electrizado el cuerpo atrado con cargas del mismo signo que la ebonita, y comienza la repulsin. Si ahora frotamos una barra de vidrio con seda y la ponemos en contacto con bolitas de mdula de saco, veremos que ocurre el mismo fenmeno que con la ebonita, es decir, sern atradas por el vidrio y al cabo de un corto tiempo sern repelidas por ste y entre s. Si a continuacin acercamos una bolita que ha estado en contacto con ebonita electrizada, a otra bolita que ha estado en contacto con vidrio electrizado, veremos que ambas bolitas se atraen. Esto nos lleva a la conclusin de que hay dos clases de carga elctrica, la que tiene la ebonita frotada con piel o carga negativa y la que tiene el vidrio frotado con lana o carga positiva. Las cargas elctricas no son engendradas ni creadas en los cuerpos, son adquiridas o transmitidas. Cuando se pierden electrones se adquiere carga positiva, y cuando se ganan electrones se tiene carga negativa. El electrn est en la materia, mucho ms all de las clulas, en los confines de la composicin esencial de las cosas o elementos qumicos que nos forman; en cada cosa que tocamos y vemos; slo que est potencialmente esttica o quieta y gracias a los avances tecnolgicos se ha logrado hacer uso de ella, para el beneplcito y desarrollo evolutivo tecnolgico del hombre. Se ha descubierto que en algunos lugares de la naturaleza, la corriente elctrica se encuentra en grandes cantidades y si se canaliza adecuadamente, podemos servirnos eficazmente de ella. La materia y sus estados. Simple y llanamente, es todo aquello que nos rodea y que estimula los sentidos de diferente manera. Est hecha de un sinnmero de sustancias que ocupan un espacio o lugar y cada una tiene sus caractersticas y propiedades fsicas y qumicas, por ejemplo: El agua: Se presenta en estado lquido, (Fluido). El hierro: Se presenta en estado slido, (Contextura dura). El oxigeno: Se presenta en nuestro medio en un estado gaseoso, (Gas voltil).

Autor: Daniel Ramos Vargas

ISEP JORGE BASADRE - Electricidad Automotriz

Fundamentos Elctricos

Autor: Daniel Ramos Vargas

ISEP JORGE BASADRE - Electricidad Automotriz

Fundamentos Elctricos

La materia, tambin la podemos encontrar en un estado puro o en estado compuesto. Se sabe que est en estado puro, cuando la subdividimos en partculas muy pequeas y encontramos que todas ellas son homogneas y nicas, a stas le llamamos: tomos. El compuesto, como su nombre lo indica, es materia de varios elementos puros y juntos, es decir, dividindolos en su mnima expresin, encontramos que su partcula mnima es heterognea o hecha de diferentes tomos. A la mnima expresin fsica de la materia compuesta, se le llama: Molcula, por ejemplo: El agua, tiene tres elementos, dos de Hidrgeno y uno de Oxgeno; su frmula ya conocida por todos es: H2O, o en otras palabras, el agua est compuesta por tres tomos, dos de Hidrgeno (elemento puro), y uno de Oxgeno (otro elemento puro)

H20

Molcula del agua. EL TOMO. Es la expresin de la materia, ms pequea o mnima, en que un elemento se puede sub-dividir. Observemos la estructura fsica o forma del Helio . rbita Electrn Prot tomo de Helio. Caracterizacin del gas de Helio Protones: Cargas elctricas positivas (El helio tiene dos). Neutrones: No tiene cargas elctricas, como su nombre lo indica.(El helio tiene dos). Electrones: Cargas elctricas negativas. (El helio tiene dos).

Neutrn

Autor: Daniel Ramos Vargas

Cuando un tomo tiene igual nmero de electrones y de protones o, en otras palabras, igual nmero de cargas elctricas contrarias, se dice que el tomo est equilibrado o neutro. Dice una teora: la unin de un protn y un electrn forma un neutrn. Un tomo se vuelve IN positivo, cuando ste pierde uno o ms electrones. Cuando el tomo recibe o gana electrones (donados por otro tomo), se le llama IN negativo. Observe la figura siguiente: Le encuentra algn parecido al sistema solar?

Ncleo de Protones. Estructura del tomo de Oxgeno. La rbita ms cercana al ncleo, tiene dos electrones y son fuertemente atrados por el ncleo, cuya carga es positiva. La segunda rbita tiene seis electrones girando alrededor del ncleo. En este nivel, la atraccin que el ncleo ejerce sobre los electrones es menor que la ejercida sobre los electrones de la primera rbita. Esa fuerte o ligera atraccin es la que define la dureza fsica de un material o elemento de la naturaleza. La disposicin de los electrones y cantidad de rbitas tienen su orden lgico y caracterstico segn el elemento natural. Para una mejor comprensin y dominio de este tema, usted podr consultar el captulo estructura de la materia, en cualquier texto de qumica bsica.

La materia Prima del tomo Cmo Utilizar la energa contenida en el tomo? Segn sus estudios previos, usted sabe que existen tomos que poseen 32 electrones o ms, distribuidos en varios niveles. Igualmente, sabe que los electrones se desprenden de las ltimas rbitas de la estructura del tomo. As, elementos como el Uranio y el Plutonio, conocidos comnmente como materiales radioactivos, permiten la propagacin de electrones libres al aire (radiacin), los cuales son perjudiciales al actuar con una alta velocidad de propagacin, sobre las clulas vivas. En conclusin, el tomo posee una valiosa carga elctrica negativa llamada, ELECTRN, que es la que estaremos utilizando de ahora en adelante como materia prima de la electrnica, y que se mueve a una velocidad de 300.000 kilmetros por segundo; el otro asunto es, cmo obtener, canalizar y dirigir estas cargas para realizar un trabajo objetivo? La respuesta la encontrar a travs de este interesante curso de auto formacin que le hemos planteado y que usted ha abordado desde hoy Niveles de energa: En electrnica, una rbita es un nivel de energa. Los electrones que estn situados en rbitas cerca al ncleo tiene, poco nivel de energa; por el contrario, cuando el electrn esta en una rbita lejana al ncleo del tomo este electrn posee mucha energa. Cmo obtener energa de un tomo? Bastar con hacer pasar los electrones de las rbitas interiores a las rbitas ms exteriores. Para tal cometido, el tomo deber someterse a cierto tipo de torturas, por decirlo as; y son del tipo: a. Presin o vibracin fsica. b. Reaccin qumica. c. Calor. d. Friccin o roce. e. luz. f. Influencia magntica

Fuentes de electricidad Como ya se ha indicado, el fenmeno de la electricidad es creado por el desplazamiento de los electrones de sus posiciones naturales dentro de los tomos. Entre las personas que trabajan con la electricidad, el dispositivo o mquina que causa este movimiento o desplazamiento de los electrones, comnmente es llamado la fuente de fuerza electromotriz (F .E. M.).Todos los abastecedores de electricidad son en realidad convertidores de energa , en los cuales cualquiera de las formas ms comunes de energa como calor, luz, o energa mecnica son transformadas en energa elctrica .

Convertidores de energa mecnica a elctrica La nica cosa comn en los convertidores de energa mecnica a elctrica es que todos ellos dependen de un movimiento mecnico paraproducir fuerza electromotriz. Este movimiento se puede aprovechar para: -Producir friccin entre dos cuerpos. -Producir el desplazamiento de un imn para que atraviese a un conductor elctrico. -Producir una presin en un cristal. Estudiaremos a continuacin cada una de estas formas de generar corriente elctrica: Generacin de electricidad por friccin. Si se colocan los terminales de una lmpara de nen, lo suficientemente sensible, entre la varilla y uno de nuestros dedos, la lmpara emitir un rayo de luz, detectando as la presencia de una fuerza electromotriz.

Debido a su baja eficiencia este tipo de convertidor no es muy utilizado en la industria. La electricidad se produce frecuentemente como resultado indeseable de la friccin entre dos objetos en movimiento. Es as como las nubes se cargan al moverse a travs de la atmsfera y al chocar producen el rayo, cuyo poder destructivo es un claro ejemplo de la cantidad de energa que pueden transportar los cuerpos cargados elctrica mente. En las imprentas y editoras de peridico se genera electricidad por friccin entre los rodillos de las mquinas impresoras y el papel que pasa alrededor de ellos. Para evitar que la electricidad as generada pueda descargarse en las personas que operan las mquinas, stas deben tener aditamentos especiales que conduzcan la electricidad a tierra, as como los carro tanques de combustible descargan a tierra a travs de una cadena.

Generacin de electricidad por magnetismo Cuando se mueve un imn hacia arriba y hacia abajo por entre una bobina de alambre de cobre, se produce un flujo de electrones en el trayecto formado por la bobina y el medidor, (Ampermetro).

PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD POR MAGNETISMO ES NECESARIO QUE HAYA MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE LAS LINEAS DE FUERZA Y EL CONDUCTOR QUE LAS CORTA. Este mtodo de produccin de electricidad es el ms utilizado en la actualidad. La electricidad que nos venden las empresas productoras de energa y que llega a nuestros hogares, es producida por este mtodo. Se usa el mismo principio en los generadores elctricos de los automviles. Generacin de electricidad por presin Un material de tipo especial, el cristal piezoelctrico, convierte lo energa mecnica en elctrica al ser presionado. Cuando un cristal piezoelctrico se conecta a una lmpara de nen y es golpeado con un mazo, la lmpara emite un breve rayo de luz.

. Los cristales piezoelctricos son hechos de compuestos como el cuarzo, sal de ro- chelle, turmalina y titanio de bario. Generalmente son cubiertos con plata dos lados opuestos del cristal y a ellas se le suelda conductores de cobre delgado y flexible.

APLICACIONES Muchos tocadiscos usan un pequeo cristal piezoelctrico cerco de la aguja, lo cual al pasar sobre la grabacin del disco tuerce el cristal y genera pequeos valores de fuerza electromotriz. Estos valores son imgenes de los sonidos grabados en el disco. Con la amplificacin necesaria estas seales pueden hacer funcionar un parlante como los que usted conoce. los cristales piezoelctricos tienen muchos aplicaciones en la industria. Registran niveles de ruido, detectan cambios de presin, etc.

EL EFECTO PIEZOELECTRICO CONSISTE PRODUCIR UNA FUERZA ELECTROMOTRIZ (F.E.M.) POR MEDIO DE UNA PRESION CONVERTIDORES DE ENERGIA QUIMICA A ELECTRICA los dispositivos que producen uno fuerzo electromotriz por uno ACCION QUIMICA son los pilas voltaicas o simplemente pilas y los bateras o acumuladores. .

Su funcionamiento se basa en la reaccin qumica entre dos sustancias diferentes. Si introducimos dos placas metlicas o electrodos tales como cobre y zinc en una Solucin de cido sulfrico y agua, podemos comprobar la existencia de una fuerza electromotriz entre las dos placas.

las pilas voltaicas o pilas secas como las utilizadas para las linternas, son descendientes directas de la pila anterior. Cuando las pilas secas se descargan elctrica mente, deben desecharse, ya que los materiales de la reaccin qumica se han agotado.

las bateras o acumuladores, como las utilizadas en los vehculos automotores, se diferencian de las pilas voltaicas en que las bateras despus de descargarse elctricamente, se pueden cargar nuevamente. Convertidores de energa radiante a elctrica Energa radiante es el nombre que se da a la energa proporcionada por fuentes de calor o de luz, como el sol. Hay dos convertidores de energa radiante a energa elctrica en uso actualmente y son: El termopar y la celda fotovoltaica. El termopar Cuando se calienta la unin de dos metales diferentes, por ejemplo nquel y latn, la energa del calor lleva los electrones libres de un metal a otro, produciendo entre los dos una fuerza electromotriz.

APLICACIONES Los termopares tienen varias aplicaciones en el hogar y en la industria. Se usan en: termmetros, controles de temperatura en hornos y alarmas contra incendio. EL TERMOPAR TRANSFORMA LA ENERGIA CALORIFICA EN ELECTRICIDAD La celda fotovoltaica. Convierte la energa lumnica o de la luz en electricidad. Se le conoce tambin como celda fotoelctrica.

Un tipo de celda fotovoltaica consiste en una especie de emparedado con tres materiales diferentes.

Una primera capa delgada y traslcido de oro o plata deja pasar la luz que es recibida por la capa sensible de selenio, crendose de esta forma una fuerza electromotriz entre las dos capas exteriores. Aplicaciones las celdas fotovoltaica se utilizan en medidores de iluminacin, cmaras fotogrficas automticas, iluminacin de vas pblicas, ascensores, etc. LA CELDA FOTOELCTRICA TRANSFORMA LA ENERGIA LUMNICA EN ELECTRICIDAD

TIPOS DE CORRIENTE ELCTRICA Los electrones al desplazarse y producir un flujo o corriente no se mueven siempre en la misma direccin y por esta razn usted seguramente ha odo mencionar dos tipos de corriente: CORRIENTE DIRECTA Y CORRIENTE ALTERNA Corriente alterna Cuando el flujo de electrones vara peridicamente de direccin, se dice que la corriente elctrica es una corriente alterna. la direccin del flujo de la corriente alterna se invierte peridicamente

La polaridad de un generador de corriente alterna est cambiando constantemente, as que a ningn terminal, de la fuente que la produce, se le puede asignar el nombre de positivo o negativo. Una de las caractersticas ms importantes de la corriente alterna es la frecuencia. La frecuencia representa el nmero de veces que la corriente cambia de direccin en un segundo. La frecuencia se da en ciclos por segundo (C / seg.) O Hertz (Hz) la corriente alterna se nombra con las siguientes abreviaturas: A.C, C.A. La fuente de corriente alterna ms utilizada es el generador de corriente alterna o alternador. Aplicaciones La corriente alterna es la ms utilizada en el momento; la corriente elctrica que venden las empresas de energa, o electrificadoras, y que llega a nuestros hogares, es una corriente alterna de 60 C / seg (ciclos por segundo) 60 Hertz. V Corriente Alterna

Corriente directa Cuando el flujo de electrones se da siempre en una misma direccin, se dice que la corriente elctrica es una corriente directa. LA DIRECCION DEL FLUJO DE LA CORRIENTE DIRECTA ES SIEMPRE EL MISMO DE NEGATIVO (-) A POSITIVO (+)

LA DIRECCION DEL FLUJO DE LA CORRIENTE DIRECTA ES SIEMPRE EL MISMO DE NEGATIVO (-) A POSITIVO (+)

NIVEL D. C

El trmino corriente continua (C.C.) algunas veces se utiliza para expresar corriente directa. La corriente directa se le asignan las siguientes abreviaturas: C.D. D.C. C.C .

De las fuentes de corriente directa ms utilizadas, tenemos las siguientes: Generadores de corriente directa o dinamos Bateras o acumuladores Pilas voltaicas o pilas secas Aplicaciones La corriente directa tiene muchos usos; Se utiliza generalmente en: alumbrados porttiles (linternas), alumbrados de emergencia en fbricas y almacenes, plantas telefnicas, vehculos automotores, etc. Se debe tener sumo cuidado al utilizar la C:C, ya que obliga al usuario, tener muy en cuenta, la manera de conectar su polaridad, pues, algunos equipos al no ser conectados correctamente, pueden sufrir destruccin al energizarse. Electricidad esttica: Se refiere a corriente en reposo o sin movimiento. Electricidad dinmica: Expresa electrones en movimiento y gracias a ella son posibles mltiples aplicaciones para la vida diaria. Ejemplos: mover motores elctricos, encender lmparas, hacer funcionar el telfono, energizar televisores, equipos de sonido, etctera. Arco elctrico: Se trata de corriente dinmica y se presenta diaria y constantemente cuando dos nubes cargadas estticamente, una con un polo negativo (-), y la otra con polo positivo (+), se acercan mutuamente hasta romper el aislante de aire que las separa produciendo as, (por ley de cargas elctricas) una corriente dinmica de gran magnitud, manifestada en un fuerte chispazo conocido tcnicamente como arco elctrico y vulgarmente como rayo. Otro nombre que recibe el arco elctrico es el Tesla en honor a su investigador Nikola Tesla Expresin grfica de los tipos de corrientes A continuacin, vamos a estudiar las caractersticas de los tipos de corriente ya enunciados. recordemos los componentes del plano cartesiano. Y

X y PLANO CARTESIANO.

Eje X: Es la lnea horizontal del plano (abscisa). En ella registramos la variable tiempo. Recordemos que el desplazamiento a la derecha equivale al sentido positivo y viceversa. Eje Y: Es la lnea vertical del plano (ordenada). En ella identificamos y cuantificamos grficamente los niveles positivos y negativos de una seal electrnica. Este signo ( + ) corresponde a Polaridad positiva, y este otro ( polaridad negativa, y polo neutro es ( 0 ).cero

) indica

La figura siguiente TE8, ilustra grficamente la corriente continua, con relacin al tiempo y a su nivel. Vcc o Vdc
Vcc y Vdc = Voltaje de corriente continua o corriente directa.

Voltios

+12 +9 +6 +3 0

Nivel o amplitud

Rizado o Ripple: A pesar de lo continua que sea una corriente, puede sufrir sobre su nivel mximo, una variacin muy leve pero rpida y constante. Se le llama rizado. Esto trae problemas para la calidad de la funcin del aparato, pero puede corregirse con un buen filtrado de la fuente, aspecto que estudiaremos a su debido tiempo. 12V
RIP PLE O RIZADO

Level o nivel

0V Transientes: Son cambios espordicos de nivel, causados por deficiencia de la fuente o exceso de carga o consumo del receptor.

12V

Nivel
Transiente Nivel normal Transiente

0V

Transformacin de la energa : La energa no se destruye sino que se transforma.

6v

Aqu, la energa suministrada por la batera de 6V es transformada Luz y Calor.

Por qu un material es conductor de electrones y otro no? Un material conductor es aquel que tiene su estructura atmica dispuesta de tal manera que los electrones ms alejados del ncleo son dbilmente atrados por l. Es importante conocer que en un tomo se encuentran dos bandas, as: 1. Banda de valencia, cerca del ncleo. 2. Banda de conduccin, lejos del ncleo. Y entre estas dos bandas, se encuentra el gap o abertura (regin prohibida de energa) Los elementos que poseen tomos sin gap, o zona prohibida, se consideran conductores elctricos y tienen tambin en sus ltimas rbitas, abundancia de electrones.

MAGNITUDES ELCTRICAS Llamamos Magnitudes fsicas a las propiedades de los cuerpos que pueden medirse y para determinar esto es necesario compararla con alguna otra de la misma especie que se toma como patrn unidad de medida . El resultado de una medida se expresa mediante una cantidad numrica seguida de la unidad utilizada y los nombres para la unidad tienen que cumplir una serie de normas incluyendo tambin un smbolo que destaque y diferencie una unidad de otra para que su lenguaje sea universal Los arcos elctricos en la naturaleza llamados comnmente rayos, pueden producirse de dos formas: una, entre nube y nube (Difusos) cuando sus respectivas cargas elctricas son contrarias y otra, entre nube y tierra (Lineal) cuando la nube est cargada positivamente. Las cargas son tan altas que rompe la barrera del espacio que separa las dos nubes debido al gran diferencial de potencial que fueron generadas entre ellas; Produce una elevada iluminacin a razn de la ionizacin del aire, un fuerte estruendo (ruido) por el choque entre cargas elctricas y generando por efecto natural, Ozono, elemento de vital importancia en la atmsfera para bloquear los rayos ultravioleta generados por el sol y que son perjudiciales para la piel.

Nube cargada estticamente

Arco elctrico o rayo

Nube cargada estticamente

Estos rayos son un claro ejemplo, que nos explica, como la energa esttica pude dejar de serlo, y puede volverse energa dinmica al mover sus cargas, a razn de su diferente polaridad, y diferente magnitud. En electrnica, se tiene una gran variedad de unidades de medida, destinadas para cada uno de los fenmenos que comprometen a la misma; estas unidades tienen su propio nombre y smbolo, que en honor a su descubridor, corresponden casi siempre a l. Las unidades elctricas ms relevantes, y de las magnitud tenemos: cuales destacaremos su

MAGNITUD

NOMBRE DE LA UNIDAD OHMIO DE VOLTIO AMPERIO VATIO

SIMBOLO QUE LO DIFERENCIA

NOMBRE DEL DESCUBRIDOR OHM

RESISTENCIA ELCTRICA DIFERENCIA POTENCIAL CORRIENTE ELCTRICA POTENCIA ELCTRICA

E, V, U A W

VOLTA AMPERE WATT

DIFERENCIA DE POTENCIAL Todos los tomos de los cuerpos en estado natural se encuentran equilibrados, o sea, todos poseen igual nmero de electrones e igual nmero de protones En temas anteriores vio usted que si un tomo est desequilibrado se puede encontrar en dos formas: Con mayor nmero de protones que de electrones Con mayor nmero de electrones que de protones

A estos tomos tambin se les llama tomo de potencia positiva o cargado positivamente, o tomo de potencia negativa o cargado negativamente.

Al tomo que se encuentra en su estado natural lo llamaremos tomo de potencia neutra o tomo sin carga. Un tomo o un cuerpo se desequilibra cuando es aplicada a ste una fuerza externa que hace que el tomo pierda o gane electrones. De a cuerdo con esto, se pueden presentar tres casos: Caso 1 + + + + + + -

Potencial neutro

Caso 2 + + + + + +

Potencial positivo Caso 3 + + + + + + -

Potencial negativo

EL POTENCIAL ES EL ESTADO ELCTRICO EN QUE SE ENCUENTRA UN CUERPO

En la figura anterior, tenemos como ejemplo tres cuerpos iguales y nos imaginamos que los tomos que conforman cada cuerpo tienen la misma estructura en cuanto a electrones y protones. Si analizamos cada tomo, podemos determinar el potencial, con el solo hecho de hallar la diferencia entre sus protones y electrones.

En el primer caso Los tomos del cuerpo, como se dijo anteriormente, tienen 6 protones y 6 electrones, la diferencia es 0 o sea que su potencial es 0. Segundo caso La diferencia es 3 protones (+2), su potencial es (+)2 Tercer caso La diferencia es (-2), su potencial es (-)2 Tomemos los casos 2 y 3 anteriores. En el caso 2 el tomo tiene una potencia de +2, o sea que posee 2 protones ms En el caso 3 el tomo tiene una potencia de -2, o sea que posee 2 electrones ms. O sea, que la diferencia de potencial cuando los tomos de uno u otro cuerpo son diferentes en su estado elctrico. Comnmente esta deferencia de potencial, se llama TENSIN, VOLTAJE O FUERZA ELECTROMOTRIZ. La tensin se representa con las letra U, E , V, F.E.M Como usted sabe, toda magnitud tiene una unidad de medida Por ejemplo La longitud, tiene como unidad de medida el Metro. Como unidad de medida del peso utilizamos el gramo. La capacidad tiene como unidad de medida el litro. As, la unidad de medida de la TENSIN, es el VOLTIO Existe una diferencia de potencial cuando por intermedio de una fuente de energa se logra mantener en dos puntos cargas desiguales. Esta fuente de energa puede se una pila, batera, o generador, y los dos puntos se llaman bornes. por qu los electrones van del borne negativo al borne positivo? Pues bien, en el interior de la pila se produce un efecto, el cual desequilibra los tomos de los dos bornes (terminales de conexin) quedando un borne con ms electrones que otro.

LA CORRIENTE ELCTRICA

Los electrones que se encuentran en las rbitas ms alejadas del ncleo se les conoce tambin como electrones libre. Estos electrones son los responsables de la mayora de los fenmenos elctricos y electrnicos ya que al estar dbilmente atrados por los protones del ncleo, pueden moverse fcilmente de una tomo a otro. Los electrones libres al desplazarse, constituyen la CORRIENTE ELCTRICA a travs de un conductor que puede ser slido, lquido o gaseoso. Un conductor es elemento que TRANSPORTA electrones de un cuerpo a otro. LA CORRIENTE ELCTRICA CONSISTE EN UN MOVIMIENTO DE ELECTRONES A TRAVS DE UN CONDUCTOR

Cmo se produce este flujo de electrones? Seguramente usted recuerda que los electrones libres tienen su propio movimiento dentro de sus respectivos tomos. Pero es preciso transportar ese movimiento a corriente, a lo largo del conductor. Para lograrlo tenemos que utilizar algn dispositivos que se encargue de hacer saltar un electrn de un tomo a otro; ese electrn desaloja a otro de un tomo vecino y ste a su vez otro y as sucesivamente.

El dispositivo que causa ese movimiento de electrones, se denomina FUENTE DE ENERGA, y podra ser una pila como las que se utilizan para el funcionamiento de radios porttiles, lmparas de mano (linternas), etc. Qu se requiere para mantener la corriente elctrica? Para mantener la corriente elctrica es necesario: Una fuerza electromotriz (F.E.M), que saque los electrones libres de sus orbitas y reponga los que van saliendo LA F.E.M ES SUMINISTRADA POR UNA FUENTE DE ENERGA ELCTRICA Un conductor elctrico. Su funcin es de servir de camino a los electrones de un terminal de la fuente de energa, a travs de la carga o receptor donde la corriente va a realizar su trabajo hasta el otro terminal de la fuente. Que el recorrido de los electrones sea continua a travs del material usado del conductor. Cuando en un conductor hay movimiento de electrones existe corriente elctrica.

Ahora bien, si son dos cuerpos que tienen esa diferencia de potencial, nos imaginamos que van a existir muchos tomos y que por el medio que se utilice como conductor va a pasar no solamente un electrn sino muchos. Es posible medir esa cantidad de electrones que pasa por un conductor; esa cantidad de electrones se denomina INTENSIDAD DE CORRIENTE. En la figura anterior, tenemos como ejemplo tres cuerpos iguales y nos imaginamos que los tomos que conforman cada cuerpo tienen la misma estructura en cuanto a electrones y protones Si analizamos cada tomo, podemos determinarle el potencial, con el solo hecho de hallar la diferencia entre sus protones y electrones. LA UNIDAD DE MEDIDA DE LA INTENSIDAD DE CORRIENTE ES EL AMPERIO RESISTENCIA ELCTRICA

Es el obstculo o dificultad que un material opone al paso de la corriente elctrica. Es otras palabras, la resistencia es el grado de oposicin o impedimento de un material a la corriente elctrica que lo recorre. Todos los conductores elctricos ofrecen mayor o menor resistencia al paso de la corriente elctrica. sta resistencia es debida a las siguientes causas: A que cada tomo se opone en cierta medida a que le arranquen los electrones, por ser stos atrados por el ncleo.

A que se producen incontables choques entre los electrones de las corrientes y los tomos que componen el conductor. Estos choques se traducen en resistencia y hacen que se caliente el conductor.

Diferencia entre resistor y resistencia El resistor es el elemento fsico que se utiliza como una de las fuentes de calor en algunos artefactos como estufas, calentadores, planchas, y que se fabrican con materiales de lata resistencia a la corriente elctrica como el ferronquel y el carbn.

La resistencia es la propiedad que tiene el resistor o un tramo de conductor de oponerse al paso de la corriente. La unidad bsica de medida de la resistencia es el OHMIO que se representa por la letra griega (omega) TODO MATERIAL SE RESISTE A QUE UNA CORRIENTE LO RECORRA

Mltiplos y submltiplos del Ohmio Cuando estamos midiendo longitudes, tomando como unidad de medidas el metro, a veces tenemos que expresarnos en mltiplos y submltiplos de esa unidad. Por ejemplo hablamos de kilmetros para trayectos muy largos o de centmetros para longitudes pequeas. As tambin, cuando estamos midiendo la resistencia podemos encontrar valores tan grandes que tenemos necesidad de expresarnos mediante mltiplos del Ohmio, o tan pequeas que debemos utilizar sus submltiplos. Recuerde de sus lecciones de aritmtica, que para hacer conversiones de unidades se multiplica o divide; tal como en el sistema mtrico decimal. Para la conversin de unidades de resistencia, bsese en las siguientes tablas: MLTIPLOS UNIDADES SMBOLO Megohmio M Kilohmio K Ohmio Mili ohmio m Como puede verse, los mltiplos y submltiplos del Micro-ohmio de 1.000 en 1.000 veces mayor o menor EQUIVALENCIA 1.000.000 1.000 1 0,001 ohmio estn en relacin 0,000001

Para pasar de una unidad inferior a otra inmediatamente superior se dividir por 1.000 cada vez la unidad inferior Ejemplo: Convertir 1.000 aK , se debe dividir esta

Como K es el mltiplo inmediatamente superior a cantidad por 1.000 1.000 1.000 = 1K equivale a 1K

Es decir, decir 1000

Para pasar de una cantidad superior a una inmediatamente inferior, el estudiante deber multiplicar Ejemplo: convertir por 1K?1.000 a ? la unidad superior

Como 1K

es la unidad inferior a K = 1.000 equivale a 1.000

usted debe multiplicar por 1.000

O sea que 1K Ejemplo

Convertir 45.740 aM Como M es la unidad superior a yK usted debe convertir primero los a K y luego estos a M ; para convertir los aK debe usted dividir por 1.000 45.740 1.000 Ahora, convirtamos los K aM , debemos dividir nuevamente por 1.000 = 45,74 K

45,74K 1.000

= 0.04574 M

Resumiendo, decimos que 45,740

equivalen a 0.04574 M

POTENCIA ELCTRICA Usted sabe que en todo circuito elctrico completo hay un movimiento de electrones, y una carga que se desplaza. No es esto trabajo? Por lo tanto, la corriente elctrica produce un trabajo, que consiste en trasladar una cierta carga (llamada culombios), a lo largo de un conductor. Este trabajo supone la existencia de una potencia, que depender del tiempo en que dure desplazndose la carga. Recuerde que la UNIDAD DE CARGA ELCTRICA ES EL CULOMBIO, y la unidad de tiempo ( t ), es el segundo. O sea, 1 culombio * segundo = 1 Amperio

Pues bien: suponga que tiene dos circuitos, cada uno con una resistencia R de diferente valor, conectada con un ampermetro o una fuente d tensin de 125 V.

En estas condiciones, el ampermetro del primer circuito marca 6A o sea, que a travs de la resistencia R, ha pasado en un segundo una carga de 6 culombios. Se puede decir que en el primer circuito se ha realizado un trabajo de 6 culombios en un tiempo ( t ) de 1 segundo. En el segundo circuito el ampermetro marca 12 A. O sea que en este circuito, el trabajo es 12 culombios en un tiempo ( t ) de 1 segundo. Observe que en un mismo tiempo ( t ), de 1 segundo, en la resistencia del segundo circuito se ha realizado el doble del trabajo que se realiza en la resistencia del primer circuito. De manera que podemos decir que el segundo circuito tiene una potencia mayor que el primero. En este caso, el doble. Veamos otro caso: La potencia elctrica se compara aqu (como se hizo en la ley de Ohm) con un circuito hidrulico, el cual suministra una potencia (llamada potencia hidrulica). En este caso, la potencia de la corriente de agua es directamente proporcional al desnivel y a la cantidad de agua que pasa por el tubo, en la unidad de tiempo ( t ). No olvide que el desnivel se asemeja a la tensin V La corriente de agua que pasa por el tubo en un segundo es semejante a la corriente I. Por lo tanto, la potencia elctrica es directamente proporcional a V y a I, al igual E los n ejemplos, cabe de ver una misma diferencia de potencial o que anteriores la potencia hidrulica . t ensin ( V ), la potencia de una resistencia se manifiesta por el consumo de amperios; a mayor intensidad ( I ), mayor potencia. Por otra parte, para una resistencia determinada, la intensidad variar al variar la tensin ( U ), y

disminuir cuando disminuya la tensin ( segn la ley de Ohm).De donde se deduce que: Potencia = Tensin * Intensidad P=VxI La potencia elctrica se mide en vatios, en homenaje a James Watt, quien realiz los trabajos que llevaron al establecimiento de los conceptos de potencia, y dict la llamada LEY DE WATT.

You might also like