You are on page 1of 10

1

Introduccin a las normas de una carrera de Especializacin en Endodoncia


La Endodoncia es una rama de la odontologa que se ocupa del estudio de la morfologa, fisiologa y patologa de la pulpa dental y de los tejidos periapicales. Su estudio y prctica acompaa a las ciencias clnicas bsicas incluyendo la biologa de la pulpa dental, la etiologa, diagnstico, prevencin y tratamiento de las enfermedades y lesiones de la misma y las complicaciones periapicales asociadas. El desarrollo de esta especialidad de la prctica odontolgica conocida como endodoncia est definido por requerimientos educacionales y por el intenso entrenamiento que debe obtener un especialista en esta disciplina. El especialista en endodoncia es responsable por los avances de los conocimientos endodnticos a travs de la investigacin, la transmisin de la informacin en relacin a los ltimos y ms recientes procedimientos biolgicos aceptables, en combinacin con materiales y mtodos. Adems tambin es responsable de la educacin pblica como para inculcar la importancia de la endodoncia en mantener la denticin en estado de funcin fisiolgica, con el objeto de facilitar el mantenimiento de la salud oral y sistmica. La Endodoncia ha sido considerada una de las ocho especialidades dentales reconocidas por la American Dental Association (ADA), en los Estados Unidos en el ao 1963 y posteriormente en nuestro pas. La Sociedad Paraguaya de Endodoncia (filial del Crculo de Odontlogos del Paraguay) fue creada el 27 de agosto de 1965 y es reconocida como un organismo nacional que agrupa a los profesionales orientados en esta disciplina con la misin de educar y entrenar mediante cursos de posgrado llevados a cabo en el pas. Se mantienen lazos con todas las instituciones odontolgicas del pas y muchas del exterior entre las que figuran la Sociedad Argentina de Endodoncia, La Sociedad Boliviana de Endodoncia, La Asociacin Brasilera de Endodoncia (ABE), La Asociacin Brasilera de Endodoncia - Regional Baur y la Asociacin Ibero Latinoamericana de Endodoncia (AILAE). En nuestro pas existen cada da ms Universidades e Instituciones Odontolgicas que dictan la carrera de la especialidad y otorgan el ttulo de Especialista en Endodoncia. La Sociedad Paraguaya de Endodoncia ve con preocupacin la falta de reglamentacin de las condiciones que hacen a la formacin de los Especialistas. No existen hasta el momento actual, normas claras para las carreras universitarias que otorgan el ttulo habilitante de Especialista en Endodoncia, ni en el Ministerio de Educacin, ni en ningn otro organismo estatal o privado.

La Sociedad Paraguaya de Endodoncia ha elaborado el presente informe como un aporte y una contribucin, destinada a lograr el mejor nivel en los planes de estudio de postgrado y a la formacin profesional de los Especialistas. Este informe ha sido confeccionado por destacados docentes y especialistas integrantes de nuestra Sociedad y fue aprobado por su Honorable Comisin Directiva el 01 de Agosto de 2007. Para la realizacin del mismo se ha considerando su importante experiencia docente y acadmica, sumado a un anlisis comparativo de las Normas de los pases de la regin (Brasil, Argentina y Chile) de la Asociacin Dental Americana (A.D.A) y la Asociacin Americana de Endodoncia (A.A.E.), adems de los programas, planes de estudio y estrategias de Carreras de Posgrado de reconocido nivel internacional. El propsito de este documento es establecer normas que a criterio de la Sociedad Paraguaya de Endodoncia, indispensablemente debe reunir y cumplir una Carrera de Especializacin en Endodoncia. Sin embargo, los criterios de carga horaria, nmero de tratamientos realizados durante el curso y relacin docentes alumnos debern ser optimizados en el futuro para poder equipararlos con los estndares internacionales de los cursos de mayor nivel acadmico y prestigio.

SOCIEDAD PARAGUAYA DE ENDODONCIA


NORMAS PARA UNA CARRERA DE ESPECIALIZACION EN ENDODONCIA
ESPECIALIZACION:

Tiene por objetivo profundizar en el dominio de un tema o rea determinada dentro de una profesin o de un campo de aplicacin de varias profesiones, ampliando la capacitacin profesional a travs de un entrenamiento intensivo. Cuenta con evaluacin final de carcter integrador. Conduce al otorgamiento de un ttulo de Especialista con especificacin de la profesin o campo de aplicacin.
OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA:

Graduar endodoncistas competentes con un conocimiento terico amplio en ciencias bsicas y probadas destrezas en la prctica clnica. Capaces de comprender la lectura de trabajos, de organizar trabajos de investigacin y ser aptos para la transmisin de conocimientos; y asesoramiento a las autoridades de la salud publica cuando le sea requerido.

OBJETIVOS EDUCACIONALES:

Al finalizar y aprobar la carrera el egresado ser capaz de: demostrar amplio conocimiento terico en ciencias bsicas y clnicas Diagnosticar y planificar en forma precisa y adecuada tratamientos endodontico-quirrgicos Describir , diferenciar y diagnosticar las patologas pertinentes a su prctica clnica Desarrollar destreza clnicas de excelencia en el tratamiento y resolucin de problemticas endodnticas. Implementar un mecanismo de evaluacin, control y seguimiento de sus intervenciones. Captar y responder a las necesidades y demandas que puedan presentar los pacientes. Mantener con responsabilidad y motivacin su capacitacin y actualizacin continua en la especialidad. Comprender y evaluar con sentido crtico los trabajos de investigacin publicados Planificar, elaborar, ejecutar y publicar sus propios protocolos de investigacin., Transmitir sus conocimientos a sus pares y asesorar a las autoridades de salud cuando le sea requerido. Demostrar autonoma crtica e intelectual ante nuevas propuestas, enfoques y disciplinas. Mantener sus libertades de eleccin, apertura y creatividad fundamentadas en el conocimiento y actualizacin permanente.

CONTENIDOS MINIMOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

La Carrera cuenta con cinco (5) reas de transmisin de conocimientos: 1 - rea Terica 2 - rea Preclnica 3 - rea Clnica 4 - rea de Lectura y discusin de la bibliografa 5 - Trabajo monogrfico o Tesina El rea Terica debe comprender, las siguientes asignaturas: Anatoma de cara y cuello Topografa de las piezas dentarias

Histologa de los tejidos bucodentales Embriologa de los tejidos bucodentales Fisiologa Patologa de cara y cuello Patologa de los tejidos blandos orofaciales Patologa dentaria Biologa pulpar y paradental Tcnicas diagnsticas de afecciones pulpo peridontales Diagnostico diferencial con patologa no dentaria Microbiologa oral Farmacologa Radiologa Traumatologa buco dental Inmunologa Bibliotecologa Tcnicas de preparacin biomecnica Tcnicas de Obturacin de los conductos Accidentes operatorios xitos y fracasos: evaluacin de resultados Metodologa de la investigacin Bioestadstica La endodoncia en relacin con otras especialidades Biotica Psicologa. Bioseguridad Epidemiologa de las enfermedades bucales El rea preclnica debe incluir: Estudio de la anatoma dentaria (radiografas, cortes, diafanizacin, impresiones, etc) Estudio de la topografa de los conductos y formenes en visin con microscopio ptico Anlisis e interpretacin radiogrfica de la anatoma normal y alteraciones morfolgicas. Tcnica de apertura de cmaras Tcnicas de preparacin biomecnica en dientes naturales humanos extrados y bloques de acrlico. Examen de resultados en el microscopio o lupa estereoscpica Tcnicas de obturacin dientes naturales humanos extrados, bloques de acrlico y races de vidrio Examen de resultados en el microscopio o lupa estereoscpica

Tcnicas de aislamiento preparacin biomecnica y obturacin radicular en simuladores humanos Desobturacin parcial y total de los conductos radiculares. Retratamiento endodntico El rea clnica debe incluir: Prctica clnica en dientes unirradiculares Prctica clnica en dientes birradiculares Prctica clnica en dientes multirradiculares Desobturacin parcial y total de los conductos radiculares Retratamientos endodnticos Restauracin provisoria de casos tratados Traumatologa bucodental (apexognesis o apicoformacion).frulas protecciones pulpares Biopulpectomas parciales

Se recomienda la inclusin de un adiestramiento en ciruga paraendodntica (curetajes apicales, apicectomas, exploracin de races, radectoma, hemiseccin, etc ) Se recomienda una pasanta de 60 das en un servicio de odontologa general para la integracin de criterios teraputicos.
SEMINARIOS BIBLIOGRAFICOS

Consistirn en la lectura, informe y anlisis crtico ante tutores de literatura endodntica previamente elegida (Se sugiere la Bibliografa Endodontica Recomendada publicada por la Sociedad Argentina de Endodoncia en su Boletn N* 22 de Diciembre de 2004, en constante actualizacin) Tambin se deber incentivar la bsqueda bibliogrfica actualizada y/o cruzada en las diferentes fuentes disponibles (libros, hemeroteca. Internet, etc.)
TESINA

"La Tesina es un trabajo escrito que estudia en forma exhaustiva un tema claramente delimitado, desarrollndolo en forma lgica, y cuyo objetivo final es transmitir una interpretacin personal del autor, que permita una nueva o ms completa explicacin de los fenmenos all analizados" Cada Tesina ser supervisada por un tutor que asistir al cursante en su trabajo. Las Tesinas se entregaran a la Biblioteca de la Universidad para su archivo y constancia AMBITO DE LA CARRERA

La Carrera se desarrollar en una Universidad que posea estudios odontolgicos de grado en la misma disciplina clnica y legalmente autorizada por la autoridad educativa competente.
AUTORIDADES DE LA CARRERA

La Carrera ser dirigida por un especialista en endodoncia con titulo similar o superior al del certificado otorgado en la carrera y ser asistido por un: Comit Acadmico que disear y actualizar los planes de estudio, establecer las polticas generales de desarrollo y evaluar y controlar el desarrollo de los objetivos. El Comit Acadmico se sugiere se integre con 5 especialistas y docentes de la Carrera.
PERSONAL DOCENTE

La Carrera deber poseer personal docente con ttulo igual o superior al que otorga, idneo en los cursos especficos de la especialidad y formado en tcnicas modernas de didctica y pedagoga. En las asignaturas complementarias contar con docentes de experiencia, conocimientos y capacidades probas para el desarrollo de cada tema en particular. La relacin ptima de docente/ cursante es de 1/ 2, es decir un docente cada 2 cursantes. La Sociedad Paraguaya de Endodoncia establece una relacin mxima de un docente por cada cuatro cursantes. La tendencia pedaggicamente innovadora, propone contar con docentes entrenados en estrategias de enseanza focalizadas en formar profesionales autnomos capaces de asumir un rol activo en el aprendizaje que los conduzca a obtener pensamiento crtico y a resolver eficazmente problemas relativos al cuidado de los pacientes.
INFRAESTRUCTURA

La Carrera deber contar con mbitos aptos y suficientes para su desarrollo. Estos son, como mnimo: Aulas para informacin terica con capacidad para los cursantes y docentes, equipadas con pizarrn rotafolio retroproyector proyectores de diapositivas, videos, computadoras y sistema multimedia. Salas para discusin de bibliografa. Preferentemente equipadas con una mesa rodeada de sillas que permita el enfrentamiento de los contertulios

Biblioteca.: provista con los libros y revistas de la especialidad con actualizacin permanente Clnicas: Estas ofrecern un equipo dental a cada inscripto con aparato de Rx o sala de Rx muy prxima a la clnica. - Sala de revelado - Radiovisiografo microscopio quirrgico, localizadores apicales, probadores pulpares. Sistemas rotatorios y cualquier otra aparatologa necesaria. Laboratorio: mesadas de trabajo microscopio piletas estufas etc Archivo de documentacin: referente a la identificacin, progreso y evaluacin de las actividades terico prcticas de los cursantes. rea de esterilizacin: elementos y equipamiento necesario para cubrir las necesidades tcnico operativas de los cursantes y personal docente. Vestuarios y sanitarios: suficientes para el nmero de inscriptos y docentes. Se recomienda: salas de descanso bar y comedor ASPIRANTES SELECCION

Los aspirantes debern seleccionarse por sus antecedentes siendo valores positivos: a) antecedentes en la especialidad b) conocimiento de ingles tcnico (capacidad para leer y comprender Bibliografa cientfica) c) antecedentes acadmicos en el grado
ASPIRANTES NUMERO

Para fijar el nmero de cursantes a recibir se sugiere valorar los siguientes factores: Capacidad fsica de las instalaciones Nmero de docentes aptos para la enseanza La experiencia mundial indica un nmero entre 4 y 8 inscriptos por unidad acadmica. .CARGA HORARIA DE LA CARRERA

La duracin de la Carrera esta basada en el tiempo necesario para logro de los objetivos de la misma: es decir la adquisicin de las destrezas clnicas suficientes, la transmisin de la informacin terica, el anlisis de la bibliografa y la realizacin de la Tesina. La adquisicin de las destrezas mnimas suficientes vara con la habilidad de cada cursante. Como trmino medio se han establecido las siguientes cargas horarias Duracin total de la Carrera (sin ciruga) Mnimo: 750 horas Recomendable: 2.000 horas ptimo: 2.500 horas Si la Carrera incluyera el adiestramiento necesario para la ciruga para endodntica la carga horaria debe aumentarse en 300 horas adicionales El 60 % deber ser dedicado a la prctica clnica (incluye preclnico) El simple cumplimiento de la carga horaria no exime de otros parmetros evaluadores. Los cursantes debern cumplir y aprobar un nmero de casos clnicos no inferior a 60 tratamientos que debern incluir unirradiculares, multirradiculares, retratamientos, pices inmaduros, traumatologa, etc. Toda la prctica clnica deber ser realizada en el mbito acadmico y supervisada directamente por los docentes. El nmero da casos tratados deber ser permanentemente revisado, sugirindose un mnimo de 100 casos como experiencia clnica ptima. Se recomienda el seguimiento de los casos clnicos con controles Rx a un ao y evaluacin de resultados El 40 % restante ser dedicado a informacin terica , seminarios bibliogrficos y redaccin de la Tesina
DESARROLLO DE LA CARRERA

El desarrollo ptimo de la Carrera es a tiempo completo. Es decir de Lunes a Viernes con 8 hs diarias de actividad. Si no fuera posible esta modalidad se aconseja la mayor concentracin posible en el ritmo y continuidad docente. Se desaconsejan la modalidad de visita espordica al mbito de estudio y la validacin de prcticas realizadas fuera del control docente
EVALUACION DE CURSANTES

El cursante ser evaluado en cada rea en los aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales. En el rea terica mediante exmenes a la finalizacin de cada asignatura. La tcnica a aplicar podr ser examen escrito examen oral examen de respuestas mltiples, etc.; variable y acorde al tipo de conocimiento o informacin transmitida a evaluar. En el rea preclnica se evaluar la adquisicin de destrezas en cada una de las actividades prcticas parciales programadas, culminando con un examen final integrador consistente en un tratamiento completo en simulador humano ( typodont ) En el rea clnica se evaluar el desempeo clnico del cursante en los aspectos: Actitudinal: relacin con el paciente y docentes - mesa operatoria Cognoscitivo: concepto diagnstico propuesta teraputica Aptitudinal: habilidad en la tcnica operatoria: anestesia aislamiento conductometra preparacin biomecnica obturacin - resultado final y control a distancia Implementndose listas de cotejo con parmetros especficos de control para cada maniobra operatoria o aplicacin de destreza. En el rea de Seminarios Bibliogrficos: Se evaluar la comprensin y criterio analtico respecto de los trabajos ledos Tesina: Se evaluar la calidad de la revisin bibliogrfica. La habilidad para comprender y resumir los conceptos de los autores, compararlos y/o contraponerlos. Se evaluarn especialmente las conclusiones y opiniones personales del presentante. La Tesina se defender y eventualmente aprobar ante un tribunal evaluador de por lo menos 3 docentes de la carrera seleccionados por el director de la misma. AUDITORAS Se recomienda la instauracin de las siguientes auditorias 1 Auditoria interna de la Carrera 2 Auditoria de la propia Universidad

10

3 Auditoria externa con expertos de otras universidades (sta puede ser organizada por las autoridades educativas nacionales.)

You might also like