You are on page 1of 9

Tema 2.

La I Revolucin Industrial

La I Revolucin Industrial ( 1750-1850)

1. La industria antes de la Revolucin Industrial Gran Bretaa constituye la primera manifestacin histrica de crecimiento moderno. Este se materializa por: 1. Crecimiento sostenido de la produccin desde finales del siglo XVIII. 2. Aumento de la poblacin.

3.

Incremento de los ingresos medios de la poblacin

El trmino Revolucin Industrial se introduce en 1860 en alusin a la rapidez con que se realizan los cambios. En la actualidad se prefiere el trmino de industrializacin dado que las transformaciones fueron ms lentas de lo que se pensaba en el siglo XIX.

1.1 La economa preindustrial

Caractersticas: 1. Economa de base agraria de escasa productividad. 2. Desigualdad en el reparto de la renta ( concentracin de la riqueza en manos de unos pocos) 3. Escasez , el 80% de la renta familiar de los

IES Senz de Buruaga

Iaki Mur Idoy

Tema 2. La I Revolucin Industrial

campesinos dedicado a la compra de productos de primera necesidad ( alimentos) .Con frecuencia se sucedan hambrunas y carestas que provocaban motines y revueltas.

1.2

La industria casera: la protoindustrializacin

En el siglo XVIII las familias campesinas europeas se dedican a la produccin textil artesanal para incrementar sus ingresos.

Fases:

Domestic system: los campesinos son dueos de los instrumentos y ellos comercializan el producto

Putting out system: los campesinos pierden autonoma por el comerciante que proporciona las materias primas, los instrumentos y comercializa el producto.

Factory system: el comerciante concentra la produccin en un local.

IES Senz de Buruaga

Iaki Mur Idoy

Tema 2. La I Revolucin Industrial

2. La Revolucin Industrial britnica

Desde finales del siglo XVIII se inicia en Gran Bretaa la I Revolucin Industrial. Una serie de factores facilitan su desarrollo que se considera modelo del proceso de industrializacin 2.1 El factor demogrfico Crecimiento continuado de la poblacin durante el siglo XVIII debido al descenso de la mortalidad. Este descenso se produce por : I. II. Mejora de la alimentacin Mejora de la higiene

III. Consecuencias IV. M a y o r d e m a n d a d e productos V. Aumento de la mano de obra

2.2 Las transformaciones agrarias A lo largo del siglo XVIII se puede hablar de una Revolucin Agrcola por los profundos cambios que experimenta. Sus caractersticas ms importantes son: 1. Elevada productividad lo que genera excedentes. 2. Alto grado de mecanizacin 3. Propietarios empresarios , no son rentistas, buscan el mximo beneficio. Causas de la Revolucin agrcola

IES Senz de Buruaga

Iaki Mur Idoy

Tema 2. La I Revolucin Industrial

a) Modificaciones tcnicas: Eliminacin del barbecho sustituido por la rotacin de cultivos ( sistema Norfolk) Mejoras tcnicas: tecnificacin (mejora del arado, sembradoras...) seleccin de semillas, especializacin ganadera! b) Reformas en la estructura y distribucin de la propiedad. Concentracin de la propiedad mediante las Leyes de Cercamientos ( Enclosure Acts) que implican la privatizacin de las tierras de uso comn. Perjudicados Pequeos campesinos y jornaleros que se ven obligados a vender sus tierras y emigrar a las ciudades en busca de trabajo

2.3 Papel del comercio internacional Fuerte desarrollo del comercio britnico: I. II. Comercio interior Comercio exterior con Europa continental y las colonias: III. Exportacin de tejidos hacia Europa. IV. Comercio de productos coloniales V. Avance del algodn como producto textil por su capacidad de adaptacin Incremento del comercio contribuye a : a.Proporcion materias primas en cantidad.
IES Senz de Buruaga Iaki Mur Idoy

Tema 2. La I Revolucin Industrial

b.Amplia la demanda c.Crea un enorme excedente econmico y permite una acumulacin de capital para financiar futuros desarrollos

2.4 Los transportes. Previa a la I Revolucin Industrial y durante la misma es fundamental el desarrollo de las vas de transportes para el desarrollo del mercado interior: canales ycaminos. Y especialmente a partir de 1830: el ferrocarril

3. Industrias y fbricas
El concepto de fbrica significa concentracin de : Capital. Mano de obra. El desarrollo de la industria necesita una condiciones previas: poblacin, cambios agricultura, comercio mejora transportes Pero el factor determinante (no el nico) Las transformaciones tecnolgicas y el uso de nuevas fuentes de energa Primer sector en aplicar los cambios tecnolgicos : el textil 3.1 La lana y el algodn

IES Senz de Buruaga

Iaki Mur Idoy

Tema 2. La I Revolucin Industrial

Competencia entre la lana y el algodn en la industria textil inglesa. Durante el XVIII crece la produccin de lana por la prohibicin de importar tela del algodn de la India En 1774 se suspende la prohibicin de importacin de algodn, la produccin de lana comienza a disminuir. 3.2 Las mquinas de hilar y tejer La mecanizacin de la produccin textil provoca el incremento de la produccin. La mecanizacin se produce en dos mbitos de la produccin: Hilado Tejido Las principales mquinas desarrolladas durante la I Revolucin en el sector textil fueron: 1.La lanzadera volante de Kay, que multiplic el rendimiento de las mquinas manuales en la industria del algodn. 2.La hiladora Mule-jenny de Cropmton, que hilaba con energa hidrulica. 3.El telar mecnico de Cartwright, movido por vapor.

3.3 . La energa y la mquina de vapor El principal acontecimiento tcnico fue la invencin de la mquina de vapor por James Watt en 1781 base del desarrollo tecnolgico posterior y de la maquinizacin de la industria.

IES Senz de Buruaga

Iaki Mur Idoy

Tema 2. La I Revolucin Industrial

3.4 El carbn y la hulla Fuente de energa base de la I Revolucin Industrial : el carbn ( hulla)

necesario para hacer funcionar las mquinas de vapor Nuevo sector industrial que se desarrolla : sector siderrgico ( asociado al ferrocarril)

4. La industrializacin se extiende a otros pases 4.1 Gran bretaa , el primer pas industrial Una serie de factores explican la industrializacin britnica : 1.Abundancia de recursos, especialmente carbn. 2.Crecimiento demogrfico continuado desde el siglo XVIII 3.Transformaciones agrarias durante el XIII 4.Crecimiento de la demanda debido al aumento de la poblacin y al incremento del nivel de vida 5.Comercio internacional. Desarrollo del comercio triangular con las colonias 6.Capital disponible debido al desarrollo previo del comercio y la agricultura 7.Innovaciones tecnolgicas, especialmente la aplicacin de la mquina de vapor. 8.Aplicacin del liberalismo econmico debido a la inexistencia de estructuras propias del Antiguo Rgimen.

4.2 La difusin de la industrializacin La industrializacin se extiende de forma lenta y gradual por el continente: 1 Blgica y el norte de Francia .Favorecida por:

IES Senz de Buruaga

Iaki Mur Idoy

Tema 2. La I Revolucin Industrial

- Tradicin manufacturera ( Flandes) - Materias primas ( carbn) - Localizacin ( puertos cercanos) 2 Cuenca del Ruhr Favorecida por: Disponibilidad de materias primas (carbn y hierro) Demanda del ferrocarril Unificacin alemana ( influencia poltica) Otros focos: Catalua, norte de Italia, Silesia , Sajonia , Moravia, el Pas Vasco... Diferencias entre Gran Bretaa y el continente En Gran Bretaa destaca la iniciativa privada mientras en el continente tiene ms importancia el Estado y la gran banca.

Extensin de la industrializacin First comers : Blgica, Francia y Alemania . Siguen a la industrializacin britnica durante la primera mitad del XIX. Late comers : acceden ms tarde a la industrializacin , finales del XIX o princpios del XX. Rusia, Austro- Hungra, Espaa o Italia.

5. Revolucin de los transportes

IES Senz de Buruaga

Iaki Mur Idoy

Tema 2. La I Revolucin Industrial

Protagonista de la revolucin de los transportes, el ferrocarril: - Contribuye al desarrollo de la industria siderrgica a partir de 1830. - Instrumento de unin de mercados y naciones. Desarrollo del transporte martimo: 1.A p l i c a c i n d e l v a p o r a l a navegacin. 2.Buques de mayor tonelaje 3.Desarrollo de nuevas vas de comunicacin con obras de ingeniera faranica : canal de Suez y canal de Panam. 4.Invencin del telgrafo.

IES Senz de Buruaga

Iaki Mur Idoy

You might also like