You are on page 1of 36

Seguridad Riesgos Qumicos

Agosto/2011

Introduccin
Hoy en da existen en el mercado y son usadas por la Industria y en la vida diaria de las personas una gran cantidad de productos qumicos. Dichos productos por su composicin fisicoqumica ofrecen riesgos diversos que de no usarse, transportarse, almacenarse y disponerse adecuadamente seguramente desencadenarn en prdidas como lesiones personales, dao material, afectacin parcial o total de la fuente de trabajo, impacto ambiental. Para que esto no ocurra Empresas y Sociedad estn COMPROMETIDAS Y OBLIGADAS a proveer SEGUIDAD.

Todo aquello que involucre productos qumicos deber estar regulado y administrado correctamente; para tal efecto estn disponibles Estndares Internacionales, Normas y Reglamentos Nacionales todo tendiente al establecimiento de PRACTICAS SEGURAS DE TRABAJO, COMUNICACIN y de RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA.

Objetivo
Dar a conocer a los participantes los requerimientos bsicos de seguridad para la identificacin oportuna de los riesgos que ofrecen los productos qumicos.

OSHA
Comunicacin de Riesgos (Hazcom) De acuerdo a la OSHA existe un estndar que provee los requerimientos para comunicar los peligros de las sustancias qumicas a los cuales estn expuestos los trabajadores, tambin conocido como Tu derecho a saber.

El propsito de este estndar es asegurar que los peligros de todos los qumicos que se manejan se evalen y sean dados a conocer a todo el personal.
Est integrado por 5 partes: La evaluacin del peligro, un programa escrito (de comunicacin), MSDS, Etiquetaje y advertencias y la capacitacin.

Evaluacin del Peligro:


Un fabricante de qumicos o los importadores deben evaluar los peligros de la sustancia: cuales son esos riesgos (salud, medio ambiente, flamabilidad, reactividad) y el grado de peligro del mismo. Toda sta informacin se utiliza para la elaboracin de las MSDS

Etiquetaje y Advertencias de Peligro:


El fabricante y/o importador es responsable de asegurar que cada recipiente est etiquetado apropiadamente con la identidad del producto. Existen cdigos y etiquetas internacionales que ayudan a la identificacin (cdigo UN, pictogramas, formas de la etiqueta, colores, etc).

NFPA 704
La norma NFPA 704 es el cdigo que explica el "diamante de fuego" establecido por la Asociacin Nacional de Proteccin contra el Fuego (ingls: National Fire Protection Association), utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos. Es importante para ayudara mantener el uso seguro de los productos qumicos. Tabla de contenidos 1 Significado 1.1 Azul/Salud 1.2 Rojo/Inflamabilidad 1.3 Amarillo/Reactividad 1.4 Blanco/Especial Significado Las cuatro divisiones tienen colores asociados con un significado. El azul hace referencia a los riesgos para la salud, el rojo indica el peligro de inflamabilidad y el amarillo los riesgos por reactividad: es decir, la inestabilidad del producto. A estas tres divisiones se les asigna un nmero de 0 (sin peligro) a 4 (peligro mximo). Por su parte, en la seccin blanca pueden haber indicaciones especiales para algunos materiales, indicando que son oxidantes, corrosivos, reactivos con agua o radiactivos., otros.

NFPA-704
Azul/Salud 4. Sustancias que, con una muy corta exposicin, pueden causar la muerte o un dao permanente, incluso en caso de atencin mdica inmediata. Por ejemplo, el cianuro de hidrgeno 3. Materiales que bajo corta exposicin pueden causar daos temporales o permanentes, aunque se preste atencin mdica, como el hidrxido de potasio. 2. Materiales bajo cuya exposicin intensa o continua puede sufrirse incapacidad temporal o posibles daos permanentes a menos que se d tratamiento mdico rpido, como el cloroformo 1. Materiales que causan irritacin, pero solo daos residuales menores an en ausencia de tratamiento mdico. Un ejemplo es la glicerina. 0. Materiales bajo cuya exposicin en condiciones de incendio no existe otro peligro que el del material combustible ordinario, como el cloruro sdico
Rojo/Inflamabilidad 4. Materiales que se vaporizan rpido o completamente a la temperatura a presin atmosfrica ambiental, o que se dispersan y se quemen fcilmente en el aire, como el propano. Tienen un punto de inflamabilidad por debajo de 23C (73F). 3. Lquidos y slidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental, como la gasolina. Tienen un punto de inflamabilidad entre 23C (73F) y 38C (100F). 2. Materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignicin, como el petrodisel. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38C (100F) y 93C (200F). 1. Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignicin, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93C (200F). 0. Materiales que no se queman, como el agua.

NFPA-704

Continuacin

Amarillo/Reactividad 4. Materiales que por s mismos son capaces de explotar, detonar o sufrir reacciones explosivas a temperatura y presin normal, como la nitroglicerina. 3. Materiales que por s mismos son capaces de detonacin o de reaccin explosiva que requieren de un fuerte agente iniciador, o que debe calentarse en confinamiento antes de ignicin, o que reaccionan explosivamente con agua. Un ejemplo es el flor. 2. Materiales inestables que pueden sufrir cambios qumicos violentos pero que no detonan. Tambin debe incluir aquellos materiales que reaccionan violentamente al contacto con el agua o que pueden formar mezclas potencialmente explosivas con agua. Un ejemplo es el fsforo 1. Materiales que por s son normalmente estables, pero que pueden llegar a ser inestables sometidos a presiones y temperaturas elevadas o que pueden reaccionar al contacto con el agua, con alguna liberacin de energa, aunque no en forma violenta, como el calcio. 0. Materiales que por s son normalmente estables an en condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua, como el nitrgeno. Blanco/Especial El espacio blanco puede contener smbolos: 'W' - reacciona con agua de manera inusual o peligrosa, como el cesio o el sodio. 'OX' - oxidante, como el perclorato potsico 'COR' - corrosivo: cido o base fuerte, como el cido sulfrico o el hidrxido potsico. Con las letras 'ACID' se puede indicar cido y con 'ALK', base. 'BIO' - Peligro biolgico: por ejemplo, un virus Smbolo radiactivo ( ) - el producto es radioactivo, como el plutonio. 'CRYO' - Criognico Slo 'W' y 'OX' se reconocen oficialmente por la norma NFPA 704, pero se usan ocasionalmente smbolos con significados obvios como los sealados.

MATERIALES PELIGROSOS
Cualquier sustancias capaz de causar dao a la
vida, propiedad y medio ambiente.

Existen 9 clasificaciones segn la Organizacin


de Naciones Unidas (ONU):

1. Explosivos
2. Gases 3. Lquidos

4. Slidos
5. Oxidantes 6. Venenosos

7. Radioactivos
8. Corrosivos 9. Miscelneo

MATERIALES PELIGROSOS CLASE: 1 EXPLOSIVOS

Copyright 1996 Galactic Software. All Rights Reserved.

MATERIALES PELIGROSOS Clase 2 GASES

Copyright 1996 Galactic Software. All Rights Reserved.

MATERIALES PELIGROSOS Clase 3 LIQUIDOS

Copyright 1996 Galactic Software. All Rights Reserved.

MATERIALES PELIGROSOS CLASE: 4 SLIDOS

MATERIALES PELIGROSOS CLASE: 5 OXIDANTES

MATERIALES PELIGROSOS CLASE: 6 VENENOS

MATERIALES PELIGROSOS CLASE 7 RADIACTIVOS

MATERIALES PELIGROSOS CLASE 8 CORROSIVOS

MATERIALES PELIGROSOS CLASE: 9 MISCELANEOS

Programa Escrito
I. PROPSITO DEL PROGRAMA II. RESPONSABILIDADES III. LISTA DE SUSTANCIAS QUMICAS IV. HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS) V. ETIQUETAS Y OTRAS FORMAS DE AVISO VI. NMERO DE IDENTIFICACIN VII. DE LAS SUSTANCIAS O PRODUCTOS QUMICOS VIII. INFORMACIN Y ADIESTRAMIENTOS IX. COMUNICACIN DE RIESGO A LOS CONTRATISTAS X. TRABAJOS NO RUTINARIOS XI. EVALUACIN Y REVISIN APNDICES: 1. Forma para el inventario de sustancias qumicas peligrosas 2. Hojas de datos de seguridad de los materiales 3. Modelo de etiqueta 4. Nmero de identificacin 5. Modelo para la certificacin de contratistas

La Norma de Comunicacin de Riesgos establece unos requisitos uniformes para asegurar que los riesgos que presentan las sustancias o productos qumicos importados , producidos o usados en los lugares de trabajo sean evaluados y que esta informacin sea trasmitida a los empleadores y a los trabajadores expuestos.
El Programa de Comunicacin de Riesgos incluye los elementos necesarios para informar a los empleados de los riesgos asociados al uso de las sustancias o productos qumicos en sus reas de trabajo y como protegerse de ellos.

I.

PROPSITO DEL PROGRAMA

El propsito del programa es asegurar que los empleados conozcan los productos qumicos de alto riesgo que se usan en su lugar de trabajo, el contenido y ubicacin de las fuentes de informacin sobre estos riesgos (hojas de datos de seguridad y etiquetas) y que estos sean adiestrados para protegerse de los mismos.

II.

RESPONSABILIDADES

Comit de Implementacin 1.- Implantar el Programa de Comunicacin de Riesgos 2. Participar en la coordinacin de los adiestramientos para el Personal 3. Participar en las inspecciones de las reas para verificar el cumplimiento con el Programa rea de Salud y Seguridad 1. Asistir a los supervisores o encargados de las reas donde aplica este Programa en la implantacin de del mismo. 2. Coordinar los adiestramientos requeridos por la Norma de Comunicacin de Riesgos 3. Inspeccionar las reas para verificar el cumplimiento con el Programa. 4. Mantener un registro de los adiestramientos ofrecidos a los empleados por reas

Supervisores o encargados de las reas


1.- Cumplir con las actividades descritas en el Programa para el mantenimiento del inventario de sustancias o productos qumicos, las hojas de datos de seguridad, etiquetas, adiestramientos, informar a los contratistas y atender los trabajos no rutinarios D. Empleados 1. Utilizar la informacin sobre los riesgos que se provee a travs de este Programa. 2. Cumplir con las responsabilidades que se asignan en el Programa de Comunicacin de Riesgos

III LISTA DE SUSTANCIAS QUMICAS

El Supervisor, o persona designada, de cada rea de trabajo, en donde aplique este programa desarrollar y mantendr un inventario actualizado de todas las sustancias o productos qumicas que se utilizan en su rea de trabajo.

El rea de Salud y Seguridad Ocupacional recibir y mantendr copia de este inventario. El Supervisor o persona designada informar al rea de Salud y Seguridad cada vez que se aada o se elimine alguna sustancia qumica del inventario. Ambos inventarios deben concordar. Anualmente, el supervisor del rea y el rea de Salud y Seguridad compararan ambas copias para actualizarlos. El Comit a cargo del Programa de Comunicacin de Riesgos har una inspeccin anual de este inventario.

IV.

HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS)

1.Todo Proveedor incluir en el envo inicial la copia ms reciente del MSDS de un producto o sustancia qumica de alto riesgo. La distribucin de la ser de la siguiente manera: 2. La Oficina de Compra enviar el MSDS a la persona que solicit la compra. 3. El supervisor o encargado de cada rea ser responsable de mantener las hojas de datos de seguridad (MSDS) disponibles y accesibles en el rea de trabajo. 4. El supervisor o encargado del rea ser responsable de enviar copia de los MSDS al rea de Salud y Seguridad. 5. El rea de Salud y Seguridad mantendr copia de los MSDS de las sustancias que se utilizan en cada una de las reas donde se utilizan sustancias o productos qumicos. 6. El Supervisor o encargado se asegurar que estos MSDS sean recibidos antes, o al momento, de la primera entrega del Proveedor. Si es necesario, se prescindir de los servicios de los Proveedores que no cumplan con esta disposicin. 7. El Supervisor o encargado solicitar la copia del MSDS al Proveedor en envos subsiguientes, si tiene necesidad de la misma, o si el MSDS est obsoleto. Si la copia recibida es la misma que la anterior, se mantendr la hoja de solicitud como evidencia de la gestin. 8. Las hojas de datos de seguridad estarn disponibles y accesibles a los empleados en cada rea de trabajo. Esta tiene que ser consultada de previo al uso de la sustancia. 9. El rea de Salud y Seguridad revisar las hojas de datos de seguridad (MSDS) en cada rea y las comparar con el Catalogo de la Oficina de Salud y Seguridad. Ambas deben concordar. Adems, se verificar la fecha de expiracin de los mismos y la gestin para obtener la copia ms reciente. 10. El Comit de Implementacin del Programa de Comunicacin de Riesgo har una evaluacin anual de los MSDS. 11. Toda Hoja de Datos de Informacin (MSDS) debe contener, como mnimo, la siguiente informacin: a. Esta debe estar en el idioma Espaol (de haber MSDS disponibles en Ingls, estos deben permanecer en la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional y en la oficina del supervisor o encargado) b. Informacin sobre la identidad qumica especfica del producto o productos qumicos de alto riesgo y los nombres comunes c. Caractersticas fsicas y qumicas del producto d. Efectos agudos y crnicos a la salud conocidos, y dems informacin sobre la salud e. Lmites de exposicin permisible f. Si el producto es considerado carcingeno o no g. Medidas de proteccin h. Procedimientos de emergencias y de primeros auxilios i. Identificacin de la organizacin responsable de preparar la hoja de datos.

V.

ETIQUETAS Y OTRAS FORMAS DE AVISO


La Etiqueta es el mecanismo primario de comunicacin de riesgos a los empleados. Las mismas deben proveer una informacin bsica y se deben mantener en condiciones ptimas.

A.

Responsabilidades relacionadas con el uso y mantenimiento de las etiquetas:

1. Supervisor o Encargado del rea a) Asegurar que todas las sustancias qumicas peligrosas en su rea estn debidamente rotuladas con etiquetas u otras formas de aviso. b) Utilizar el MSDS correspondiente de cada sustancia para verificar que la informacin en la etiqueta es la correcta. c) Aprobar las etiquetas. d) Consultar el rea de Salud y Seguridad Ocupacional en el desarrollo de estas tareas o para obtener la informacin que considere pertinente. e) Hacer una inspeccin cada tres meses para asegurarse que todos los envases tienen etiquetas y que stas cumplen con los requisitos de este programa.

2. Empleados
a. b. Identificar aquellas etiquetas o formas de aviso que, debido al paso del tiempo u otra razn, estn deterioradas. Informar al supervisor la condicin de las etiquetas para el reemplazo de las mismas .

B. Informacin mnima que las etiquetas deben tener: 1. Avisos de peligrosidad apropiados 2. Identidad qumica de la sustancia 3. Nombre y direccin del manufacturero, importador u otra persona responsable. C. Guas generales para el uso de etiquetas: 1. La etiqueta debe ser legible y escrita en lengua del pas o zona donde este. 2. Los envases que tengan sustancias para uso inmediato no necesitan ser rotulados 3. No se puede mutilar la etiqueta, a menos que se vaya a marcar de otra manera conforme con la informacin requerida.

VI

NMERO DE IDENTIFICACIN DE LAS SUSTANCIAS O PRODUCTOS QUMICOS

El inventario debe incluir un nmero de identificacin para las sustancias o productos qumicos. Este nmero debe ser colocado en las etiquetas de los envases y las hojas de datos de seguridad de estas sustancias o productos. VII INFORMACIN Y ADIESTRAMIENTO A EMPLEADOS

Todo empleado que, dentro de sus labores regulares o casuales, tiene una exposicin directa o Potencial a sustancias y/o productos qumicos peligrosas , recibir informacin y adiestramiento en el momento de la asignacin inicial y siempre que se introduzca un nuevo riesgo (producto qumico) en su rea de trabajo. Estos adiestramientos deben incluir los siguientes elementos:
A. Informacin a. Resumen de la Norma de Comunicacin de Riesgos b. El contenido del Programa de Comunicacin de Riesgo c. Las Operaciones en las reas de trabajo en donde estn presentes productos qumicos peligrosos. d. El lugar donde se ubic la copia del Programa de Comunicacin de Riesgos, el inventario de los Productos qumicos y las hojas de datos de seguridad (MSDS)

B. Adiestramientos 1. Propiedades de las sustancias qumicas peligrosas como apariencia visual, olor y mtodos que se puedan utilizar para detectar la presencia de la sustancia peligrosa 2. Peligros fsicos y a la salud asociados con la exposicin potencial a los qumicos 3. Mtodos de control de riesgos disponibles en las reas. a. Controles de Ingeniera (ventilacin, extraccin, aislamiento, guardas en las mquinas y otros) b. Controles Administrativos (adiestramientos, horarios de trabajo, procedimientos, prcticas de higiene, manejo de emergencias y otros) c. Equipo de proteccin personal (cabeza, manos, respiratoria, pies y otros) 4. Mecanismo de prevencin y accin contra derrames 5. Mtodos para detectar presencia o derrames de sustancias o productos qumicos 6. Como leer e interpretar los MSDS 7. Cambios en operacin (Trabajos no rutinarios)

VIII. COMUNICACIN DE RIESGOS A LOS CONTRATISTAS

Toda persona externa que se contrate para ofrecer sus servicios recibir la informacin necesaria para conocer los peligros asociados a las sustancias qumicas presentes en el rea donde ofrecer el servicio. Para asegurar que la informacin se ofrezca se establece el siguiente procedimiento: 1. El supervisor o encargado se reunir con las personas que realizarn el trabajo, antes que el mismo se realice para orientarlos sobre: a. Los riesgos presentes en el rea donde se desarrollar el trabajo. b. La ubicacin de las hojas de datos de seguridad MSDS de las sustancias qumicas peligrosas que se utilizan en el rea y del Programa de Comunicacin de Riesgos c. Medidas de control y de precaucin establecidas en las reas para proteger a los trabajadores d. El sistema de etiquetas de identificacin
2. Si los trabajos estn relacionados con estructura, lneas de servicio entre otros, el Supervisor o encargado del trabajo ser el responsable de coordinar la orientacin del contratista conjuntamente con el encargado del rea donde se van a realizar los trabajos. El Contratista firmar la hoja de certificacin de orientacin que le proveer el supervisor del rea. Esta certificacin se mantendr en el expediente del proyecto y se enviar copia a la Oficina de Salud y Seguridad. El apndice 5 incluye un modelo de esta certificacin.

3.

IX. TRABAJOS NO RUTINARIOS Son tareas que se realizan ocasionalmente y que estn relacionadas con el uso y manejo de sustancias o productos qumicos. Para realizar estas tareas en forma segura se establecen las Siguientes guas generales:

1.Todos los supervisores o encargados de las reas de trabajo identificarn todas aquellas tareas que se consideran no rutinarias donde se utilizan sustancias o productos qumicos en su rea de trabajo. 2. Todos los supervisores o encargados de las reas informarn al rea de Salud y Seguridad las tareas identificadas como no rutinarias donde se utilicen sustancias qumicas 3. El rea de Salud y Seguridad Ocupacional evaluar los riesgos asociados a la tarea e identificar los mtodos de control que deben ser establecidos (se tomar en cuenta las instrucciones de los Proveedores o Fabricantes de los materiales que se vayan a utilizar). 4. La Oficina de Salud y Seguridad orientar a los supervisores y a los trabajadores sobre los riesgos asociados a las tareas no rutinarias en su rea de trabajo. 5. Todo supervisor o encargado de rea que le asigne una tarea no rutinaria a un empleado tiene la responsabilidad de advertirle de los riesgos asociados a la tarea y de la forma que debe protegerse de los mismos. Le informar de los controles que se han establecido para realizar esa tarea en particular.

X EVALUACIN Y REVISIN El Comit de Implementacin del Programa de Comunicacin de Riesgos evaluar anualmente este Programa en coordinacin con el rea de Salud y Seguridad Ocupacional.

APENDICE 5

Capacitacin: Es responsabilidad de la empresa que utiliza los productos qumicos proporcionar la informacin y la capacitacin a todo el personal cuando: * Haya personal de nuevo ingreso, * Se detecten nuevos riesgos en las sustancias, * Se utilice un nuevo qumico, * Cuando exista un incidente/accidente relacionado con el uso de qumicos El entrenamiento debe incluir: Procedimientos de seguridad, listado de materiales, operaciones o procesos productivos donde intervienen los qumicos, riesgos fsico y a la salud, uso del equipo de proteccin adecuado para las sustancias, como leer las MSDS, etiquetas (como interpretarlas) y cdigos as como que hacer en caso de exposicin a la sustancia u otras emergencias.

You might also like