You are on page 1of 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.

E TRIBU JIRAHARA CHIVACOA- YARACUY

INTEGRANTES: CINDY SANCHEZ # 16 NINIUSKA CARDENAS #05 MARIELIS LPEZ # 12 7MO D PROF: MARITZA GARCA

INTRODUCCIN Las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre, con una ligera proteccin bajo plsticos en un invernadero con calefaccin, o con una temperatura controlada. Las plantas ornamentales vivas son aquellas que se venden con o sin maceta pero que estn preparadas para ser trasplantadas o simplemente transportadas al lugar de destino.

La importancia de este tipo de plantas se ha incrementado con el desarrollo econmico de la sociedad y el incremento de las reas ajardinadas en las ciudades y con el uso de plantas de exterior e interior por los particulares.

Actualmente hay ms de 3.000 plantas que se consideran de uso ornamental. Dentro de los principales tipos de plantas ornamentales se incluyen: rboles, arbustos, trepadoras, palmeras, plantas acuticas, plantas bulbosas, tuberosas, helechos, anuales, cspedes, bambes, epfitas y plantas de interior, entre otras. El cultivo de plantas ornamentales se remonta a tiempos antiguos, pues existen registros de viejas civilizaciones que cultivaban plantas como el lirio blanco, con fines ornamentales. El descubrimiento de Amrica en 1492 trajo al viejo mundo una nueva fuente de plantas ornamentales completamente diferentes de las que se cultivaban hacia milenios. Bromelias, Orqudeas, Arceas y muchas otras fueron prontamente llevadas a Europa volvindose extremadamente populares. Las ltimas preferencias en jardinera apuntan hacia un tipo de plantacin que necesita pocos cuidados. La jardinera ornamental puede tambin usarse para aumentar la privacidad de una casa que se encuentra en una calle muy transitada. Las plantas ornamentales son la piedra angular de la jardinera ornamental, y vienen en una variedad de formas, tamaos y colores adecuados para una amplia gama de climas, paisajes, y las necesidades de la jardinera.

PLANTA ORNAMENTAL Una planta ornamental o planta de jardn, es aquella que se cultiva y se comercializa con propsitos decorativos por sus caractersticas estticas, como las flores, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseos paisajsticos, como planta de interior o para flor cortada. Su cultivo, llamado floricultura, forma una parte fundamental de la horticultura. Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo o el naranjo. Ciertos rboles tambin se consideran ornamentales cuando se utilizan como parte de un jardn o un proyecto paisajstico, por ejemplo por sus flores, su textura, su forma u otras caractersticas estticas. En agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viveroso con una proteccin ligera bajo plsticos o en un invernadero con calefaccin o temperatura controlada. ARBOLES ORNAMENTALES Se considera arboles ornamentales a aquellos que aportan un elemento esttico al paisaje, y que fueron plantados para ese fin. El rbol tiene una presencia protagnica en la jardinera, como estructurarte del espacio, focalizador, para delimitar zonas y brindar sombra .Arboles ornamentales son los que aportan un elemento esttico al paisaje, y que fueron plantados para ello. Esta definicin deja fuera a los rboles nacidos espontneamente y a los plantados con fines de produccin u otra ndole. El rbol ocupa un lugar importante en la vida humana, como smbolo de la naturaleza, y asociado actualmente, ms con la ornamentacin y la conservacin, que con la produccin.

ARBUSTOS ORNAMENTALES Los arbustos ornamentales son un tipo de plantas valiossimas y fundamentales en el jardn. Tienen mltiples utilidades. Antes de ir con ellas, me gustara definir qu es un arbusto con 4 caractersticas. A veces no est muy claro. Los arbustos, ornamentales o no, se caracterizan por lo siguiente: 1.- Tienen tallos leosos (no son herbceos, tiernos, como las plantas de temporadas). 2.- Estn, generalmente, ramificados desde el suelo, es decir, que a diferencia de los rboles, que tienen, por lo comn, un tronco nico, los arbustos desarrollan varios tallos desde el suelo.

3.- Tienen una altura que no suele sobrepasar los 3 m.. La mayora tienen entre 1 y 2 metros de alto. Aqu hay que decir que esto es lo normal, aunque hay arbustos que tambin pueden hacerse arbolitos. Por ej.: la Camelia (Camellia japonica) se cultiva en Galicia como pequeo rbol, con un tronco solitario; Acebo (Ilex aquifolium) tambin puede llevarse a rbol, Adelfa (Nerium oleander), Pitosporo (Pittosporum tobira) y otros muchos. 4.- Los arbustos, al igual que los rboles, pueden ser de Hoja Caduca o de Hoja Perenne. Los de Hoja Caduca tiran todas sus hojas cada ao, en otoo, mientras que los de Hoja Perenne no, las conservan durante el invierno. HERBCEAS ORNAMENTALES Las herbceas son plantas que pueden aportar textura y color a nuestro jardn, ya sea por sus atractivas flores o por su follaje, en todas las estaciones. En esta completsima nota encontrars toda la informacin necesaria para crear con tus propias manos un colorido y hermoso jardn. Las herbceas tienen consistencia no leosa, aunque algunas, como la Gaura o la Salvia guarantica, pueden presentar algo de leo en su base. Se pueden utilizar en macizos integrados nicamente por especies herbceas perennes, o combinadas con herbceas anuales, arbustos bajos y/o gramneas ornamentales en canteros mixtos. TCNICAS DE PROPAGACIN VEGETATIVA La propagacin vegetativa constituye un conjunto de tcnicas agronmicas utilizadas desde hace mucho y se considera un mtodo de reproduccin asexual en vegetales. Acodo: Consiste en formar nuevos ejemplares, a partir de una rama de la planta madre, cuando esta no se ha separado todava, a la cual se le hacen brotar races. Estaca: fragmentos de rama, unos herbceos y los otros leosos, conteniendo alguna yema. Esqueje. Esquejes o gajos, son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva. Pueden cortarse fragmentos de [tallo] e introducirlos en la tierra, para producir races. Las plantas enraizadas de esta manera sern idnticas a sus progenitoras, es decir, formarn con ellas un clon. Tcnicas de micropropagacin: mediante pequeos fragmentos de la planta madre o embriones cultivados en tubos de ensayo, con solucin nutritiva y ambiente asptico. Injerto: de pa, yema o aproximacin: porciones de rama con una o ms yemas que aplicadas sobre un patrn se sueldan con l y desarrollan el ramaje de la nueva planta.

Ventajas del injerto La tcnica del injerto es una prctica popular entre agricultores comerciales, tanto desde el punto de vista del beneficio econmico como del de su conveniencia. Los agricultores tambin utilizan injertos para crear ejemplares nicos de plantas. Resistencia a las enfermedades Algunos rboles terminan desarrollando mayor resistencia a las enfermedades y condiciones adversas que otros. Tanto la resistencia a la enfermedad como la fortaleza se transfieren del portainjerto (la planta desde la que se injerta) al injerto (la planta que se pretende propagar). Flor/Fruto Los rboles que provienen de gajos maduran ms rpidamente que los dems rboles, por lo que sus flores y frutos florecen mucho antes. Perpetas variedades que de otro modo se extinguiran -Estandarizas la calidad de las cosechas -Se conservan mutaciones expontneas de inters comercial, forestal u ornamental -Al usar portainjertos convenientes se aumenta la rusticidad del cultivo y su adaptacin a suelos y climas distintos Divisin de plantas Consiste en dividir porciones de plantas que previamente se han reproducido vegetativamente por s mismas, ya tienen races, tallo y hojas formadas. Divisin de mata ->Se divide un grupo de plantas que se han multiplicado vegetativamente y que an estn unidos. Divisin de rizomas ->Se cortan los rizomas en porciones. Divisin de bulbillos ->Se separan los bulbillos que se van formando junto al bulbo principal. CULTIVO HIDROPNICOS es un mtodo utilizado para cultivar plantasusando soluciones minerales en vez de suelo agrcola. La palabra hidropona proviene del griego, (del griego Y (hidro)= agua y (ponos)= labor, trabajo)1 . Las races reciben una solucin nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos qumicosesenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solucin mineral nicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

IMPORTANCIA Es el trmino que describe las distintas formas en las que pueden cultivarse plantas sin tierra. Estos mtodos, generalmente conocidos como cultivos sin suelo, incluyen el cultivo de plantas en recipientes llenos de agua y cualquier otro medio distintos a la tierra. Incluso la arena gruesa, vermiculita y otros medios ms exticos, como piedras aplastadas o ladrillos, fragmentos de bloques de carbonilla, entre otros. Hay varias excelentes razones para reemplazar la tierra por un medio estril, se eliminan pestes y enfermedades contenidas en la tierra, inmediatamente. La labor que involucra el cuidado de las plantas se ve notablemente reducida. Unas caractersticas importantes al cultivar plantas en un medio sin tierra es que permite tener ms plantas en una cantidad limitada de espacio, las cosechas madurarn ms rpidamente y producirn rendimientos mayores, se conservan el agua y los fertilizantes, ya que pueden reciclarse, adems, la hidropona permite ejercer un mayor control sobre las plantas, con resultados ms uniformes y seguros. Todo esto se hace posible por la relacin entre la planta y sus elementos nutrientes. No es tierra lo que la planta necesita; son las reservas de nutrientes y humedad contenidos en la tierra, as como el apoyo que la tierra da a la planta. Cualquier medio de crecimiento dar un apoyo adecuado, y al suministrar nutrientes a un medio estril donde no hay reserva de estos, es posible que la planta consiga la cantidad precisa de agua y nutrientes que necesita. La tierra tiende a menudo a llevar agua y nutrientes lejos de las plantas lo cual vuelve la aplicacin de cantidades correctas de fertilizante un trabajo muy difcil. En hidropona, los nutrientes necesarios se disuelven en agua, y esta solucin se aplica a las plantas en dosis exactas en los intervalos prescritos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS En cuanto a ventajas En los ltimos aos se ha publicado un gran nmero de artculos donde se describen las ventajas de este tipo de cultivos. Sin embargo, es preciso resaltar que estas ventajas no son extensibles a todos los cultivos sin suelo, sino que existen diferencias apreciables de acuerdo con el grado de sofisticacin del sistema que se considere e, indudablemente, del tipo de cultivo a estudio. Incremento de la productividad Con este sistema se puede producir alimentos en zona ridas. Requiere de menor espacio Producir alimento en condiciones de clima templado y fro. No se usa maquinaria agrcola

Mayor higiene de los cultivos Su riego no erosiona la tierra Producir en lugares donde el suelo es de mala calidad. Producir hortalizas en las ciudades. Producir flores y plantas ornamentales. Para realizar investigaciones ecolgicas. Las ventajas que tienen los cultivos hidropnicos van de la mano con el tema tan en boca del desarrollo sustentable de los paises que buscan desarrollar su economa y a la vez realizar una explotacin responsable de los recursos que nos entrega nuestro planeta. Desventajas de un cultivo hidropnico: Requiere cuidados especiales. A nivel comercial el gasto inicial es relativamente alto. Requiere de un abastecimiento continuo de agua. Asi como los gastos iniciales de un cultivo hidropnico son altos, stos a la vez son faciles de recuperar porque la produccin que otorgan estos cultivos son considerables. UBICACIN Una vez decididos a formar nuestra Huerta Hidropnica Popular (HHP), uno de los primeros pasos es definir el lugar donde la vamos a ubicar. Estas huertas pueden ser localizadas en distintos lugares de la vivienda (paredes, techos, patios, ventanas, terrazas, etc.). Existen algunos criterios importantes que deben ser tomados en cuenta para obtener mayor eficiencia, mejores resultados y xito en el producto final y en la empresa comercial que nos proponemos. El criterio ms importante es ubicar la huerta en un lugar donde reciba como mnimo 6 horas de luz solar. Para esto es recomendable utilizar espacios con buena iluminacin, y cuyo eje longitudinal mayor est orientado hacia el norte. Se deben evitar aquellos espacios sombreados por rboles, los lugares inmediatos a casas u otras construcciones y los sitios expuestos a vientos fuertes. La mayora de los cultivos hidropnicos se hacen a libre exposicin, pero en aquellas zonas caracterizadas por excesivas lluvias se deber prever la instalacin de algn tipo de techo plstico transparente, de uso agrcola. Es tambin muy importante la proximidad a una fuente de agua para los riesgos, con el fin de evitar la incomodidad y el esfuerzo que significa transportar los volmenes de agua necesarios.

ELEMENTOS INDISPENSABLES El cultivo hidropnico consiste en cultivar las plantas nicamente en el agua, sin contar con los recursos del suelo. La prctica hidropnica ms sencilla y elemental es la que utiliza un jarrn, florero o maceta, pero si se quiere realizar cultivos ms amplios, con algunas pocas plantas, es aconsejable usar recipientes de mayor capacidad, construidos o adaptados para el efecto. En esta seccin se revisar, lo que es en esencia, un cultivo hidropnico pequeo, de aplicacin casera, con inversiones y complicaciones mnimas. Estos sistemas se componen de bsicamente de

Recipiente Solucin Nutritiva Sustrato. Recipiente. Ser de eleccin del aficionado, considerando que debe cumplir, al menos, las condiciones siguientes:

Impermeable Opaco para evitar la accin de la luz Profundidad de 20 a 30 cm Fondo con orificio obturable para la evacuacin de soluciones; si no es as habr que usar sifn. Forma y tamao a voluntad, con algunas restricciones como veremos a continuacin

La forma, sin ser determinante para el cultivo en s, es conveniente tomarla en cuenta, porque un recipiente muy extendido o con cuello muy alto, resultan a la larga muy poco prcticos. En realidad los mejores son los que tiene una seccin recta o trapezoidal por su fcil acceso y su buen equilibrio entre superficie y profundidad. Aqu muestro algunos casos para formarse una idea. El tipo que mejor se ha acomodado a mis objetivos es el tipo batea o artesa, que muestro en la figura adjunta, de unos 80 cm de largo por unos 30 cm de ancho y 25 a 30 cm de profundidad. Para fines ornamentales se pueden utilizar vasijas como las que se muestran aqu, pero yo no las he experimentado, porque me han parecido innecesariamente profundas para los fines perseguidos.

Elemento de Sostn (sustrato). Es til mezclar sustratos buscando el complemento de sus ventajas individuales, teniendo en cuenta los aspectos siguientes:

Retencin de humedad Permitir buena aireacin Estable fsicamente Qumicamente inerte Biolgicamente inerte Tener buen drenaje Tener capilaridad Ser liviano Ser de bajo costo Estar disponible

Los sustratos ms utilizados son los siguientes:


cascarilla de arroz arena, grava residuos de hornos y calderas piedra pmez aserrines y virutas ladrillos y tejas molidas (libres de elementos calcreos o cemento) poliestireno expandido (plumavit) (utilizada casi nicamente para aligerar el peso de otros sustratos) turba rubia vermiculita

Se forman con combinaciones de arena, turba, perlita, pumita y vermiculita. En general la pumita puede sustituir a la perlita. Aqu hay algunos ejemplos: INICIACIN Y MANEJO DE LOS CULTIVOS Existen diferentes tipos de sistemas hidropnicos, desde los ms simples, con funcionamiento manual semiautomtico, hasta los ms sofisticados y completamente automatizados. No todo sistema es efectivo en todas las localidades. Sistemas hidropnicos en agua Son sistemas hidropnicos por excelencia; las races de las plantas estn en contacto directo con la solucin nutritiva. Entre los sistemas ms importantes y conocidos estn:

a) Sistema de Raz Flotante: este es un sistema hidropnico por excelencia porque las races de las plantas estn sumergidas en solucin nutritiva. Una plancha de termopor o poliuretano expandido acta como soporte mecnico, tanto para la parte area de la planta (hojas y tallos) como para la parte subterrnea (races). b) Este sistema es muy utilizado en proyectos de Hidropona social en diferentes pases latinoamericanos generalmente para producir cultivos de hojas, como diversas variedades de lechuga, albahaca, apio, menta, hierba buena, etc. Para lograr una buena produccin es muy importante airear la solucin nutritiva; sta se puede hacer inyectando aire con una compresora, o manualmente utilizando las manos o algn batidor, por lo menos dos veces al da. Esta accin permite redistribuir los elementos nutritivos y oxigenar la solucin. La presencia de races de color oscuro es un indicador de una mala oxigenacin de la solucin nutritiva y esto limita la absorcin de agua y nutrientes, afectando el crecimiento y desarrollo de las plantas. Sistema NFT: el trmino NFT son las iniciales de Nutrient Film Technique (Tcnica de la pelcula nutriente). El principio del sistema consiste en recircular la solucin nutritiva por medio de una electrobomba a travs de tuberas de distribucin, hacia una serie de canales de PVC de superficie plana. Los canales estn apoyados sobre mesas o caballetes, y tienen una ligera pendiente que facilita la circulacin de la solucin nutritiva a lo largo de ellos. Luego la solucin nutritiva se recolecta en una tubera de drenaje conectada con el tanque. Este sistema hidropnico es muy usado para la produccin de hortalizas de hoja como lechuga y albahaca. Tambin se puede producir tomate, meln y pepino pero, por razones de costos, se prefiere producir estos cultivos con el sistema de riego por goteo con sustrato embolsado. RIEGO DEL SEMILLERO Los sistemas de riego hidropnico, pueden ser clasificados de acuerdo con el nivel de tecnologa que se utilice, desde el nivel CERO, que consiste en riego manual por regadera, hasta el nivel CINCO, que consta de tanques, tuberas de distribucin, goteros, bombas, filtros, reguladores de presin, controladores de tiempo, etc. Es posible an, niveles superiores de tecnologa en los cuales todos los controles, y an el historial y las estadsticas de riego y fertilizacin, se llevan a cabo mediante computadores. Goteros Autocompensados Son goteros que se fijan a una manguera de polietileno, cada 30 - 40 cms. y trabajan entre 10 y 90 PSI entregando un caudal constante de agua, se fabrican entre 2 y 4 Ltrs /

Hora. Debido a que funcionan con amplio rango de presin, son aptos para riego en laderas y terrenos nivelados. Este sistema es unas 20 veces ms costoso que el anterior pero tambin es ms eficiente, confiable y de menor mantenimiento. Goteros De Flujo Turbulento Son goteros que van colocados en lnea con manguera de polietileno, cada 30 - 40 cms. El agua penetra a 20 PSI en un laberinto donde se presenta turbulencia y se reduce la presin. Es uno de los mejores sistemas existentes, dentro de la gama de los riegos por goteo y un de los ms usados. Tiene una limitante y es que necesita presin constante, siendo apto slo para terrenos nivelados. Tiene un costo de un 30% ms que el de autocompensados. Cinta Gotero O Cinta De Riego Por Goteo Este novedoso sistema de riego es el que actualmente se impone en el mundo. Se trata de una cinta-tubular que tiene insertado los goteros de flujo turbulento en la misma cinta es decir dentro de su mismo material de construccin lo que implica que ya no es necesario insertar goteros a la cinta. Este especial diseo del gotero evita bloqueos por medio de una mayor turbulencia en el agua. Consta de una serie de laberintos que pueden ser de hasta dos ( 2 ) sucesivos, presenta 22 entradas de agua filtrante para cada gotero y 4 salidas de agua en cada gotero. Se presentan en varias dimensiones espaciadas para diferentes densidades de siembra a 10, 20, 30 cms. Pueden dispensar caudales de 2, 4 y 8 litros/metro/hora. En cuanto a la naturaleza de sus materiales estos son resistentes a la luz U.V. a obstrucciones por suciedades y puede estar bajo y sobre la tierra y an pueden estar colgados, son materiales livianos y muy resistentes.

CONCLUSIN Actualmente las plantas ornamentales son ampliamente utilizadas en la arquitectura de interiores y en el paisajismo de espacios exteriores. Se utilizan en jardinera ornamental, donde adems de engalanar el hogar, tienen un gran impacto ambiental. Diversos estudios concluyen que la introduccin de plantas ornamentales en interiores tiene el beneficio de mejorar la calidad del aire. Adems de los beneficios para la salud, el aumento de plantas de interior podra tener un tremendo impacto positivo para la industria de plantas ornamentales. La eleccin de las plantas ornamentales para el interior de nuestros hogares no debe limitarse nicamente a nuestro gusto personal, sino que debe considerarse las condiciones en las que va a vivir esa planta. Hay que resaltar el enorme valor que han ido adquiriendo en nuestro da a da las plantas ornamentales, destacando que no slo por una cuestin meramente esttica, sino que ellas, tambin nos pueden ofrecer otros beneficios medicinales, teraputicos, aromticos, alimenticios y mucho ms.

You might also like