You are on page 1of 3

MIGRACION RELIGION A lo largo de la historia de Mxico se han establecido distintos vnculos entre prcticas religiosas y migraciones internacionales, particularmente

europeas y estadounidenses. Estos vnculos han sido mediados por procesos sociales, polticos, culturales y jurdicos, as como por acontecimientos internacionales y nacionales. A lo largo de poco ms de cinco siglos, en Mxico se ha transitado del monopolio simblico de la religin a la pluralidad de creencias, principalmente cristianas. El trnsito no ha sido fcil, unvoco, uniforme en todo el territorio nacional y en todos los sectores sociales, ni, mucho menos, ha llegado a un estadio de desarrollo de plena vigencia de la convivencia pacfica y respetuosa entre los habitantes con diversa adscripcin religiosa. MIGRACION ECONOMIA La migracin es un asunto cada vez ms relevante para comprender cmo es que funciona esta economa. Tiene efectos crecientes y directos en dos campos cruciales: el mercado laboral y el flujo de dlares. Esos efectos no son los nicos, pero estn estrechamente ligados con la definicin de las polticas fiscal y monetaria que han sido capaces, en los aos recientes, de crear un entorno de estabilidad financiera, aunque no de crecimiento y mayor bienestar. La gente emigra a Estados Unidos por falta de oportunidades de trabajo en Mxico. Pero no se trata de la falta de cualquier tipo de trabajo, sino de aquellos que ofrezcan buenas condiciones de salario, prestaciones y seguridad en el empleo. En el centro de la economa est el trabajo y en Mxico no se generan suficientes empleos y, menos an, de calidad. La migracin es un elemento clave para que los desequilibrios que existen en ese mercado no se muestren en toda su dimensin.

MIGRACION GUERRAS En trminos generales, las personas que se desplazan lo hacen fundamental mente por motivos econmicos o polticos. Segn este criterio, los trabajadores contratados y los inmigrantes ilegales seran emigrantes econmicos; los solicitantes de asilo y los refugiados, emigrantes polticos; y los residentes legalmente admitidos incluiran a ambas clases de emigrantes polticos y econmicos. el peligro no acaba cuando cesan los combates. En sus trabajos de reconstruccin, repatriados y residentes pueden en cualquier momento pisar una mina explosiva, arma que an se cobra con cierta regularidad vidas o miembros humanos en pases como Afganistn, Camboya o Mozambique. El peligro para los no combatientes, as como la duracin y los efectos devastadores de las guerras "por procuracin" y otras guerras, han provocado masivos desplazamientos de poblacin. Segn el contexto internacional de cada situacin blica, las vctimas de sta son consideradas refugiados (Camboya, Vietnam, Afganistn), solicitantes de asilo (Etiopa, Nicaragua, Sri Lanka) o inmigrantes ilegales (El Salvador, Somalia, Guatemala). MIGRACION ENFERMEDADES Las enfermedades importadas son aquellas adquiridas en un pas y diagnosticadas en otro donde no existen o son menos prevalentes1. Actualmente, vivimos una poca histrica que se caracteriza, entre otros factores, por un importante desarrollo de los medios de transporte y comunicacin y por un vertiginoso desequilibrio econmico mundial. Estos dos factores, coincidentes en el tiempo, propician un aumento de los viajes internacionales, tanto en sentido de pases industrializados a pases de baja renta (mediante el turismo, el comercio o la cooperacin) como viceversa, de pases de baja renta a pases industrializados (fundamentalmente con la inmigracin econmica, tambin con las adopciones internacionales o los refugiados polticos). Actualmente es posible llegar a cualquier punto del planeta con menos de 36 horas de viaje, que es un tiempo inferior al tiempo de incubacin de la mayora de enfermedades infecciosas que pueden afectar a los viajeros2. Este hecho permite entrar en contacto con microorganismos, infectarse o ser portador y no desarrollar la sintomatologa hasta el regreso.

MIGRACION FISICOS Por mucho tiempo se ha reconocido la relacin entre la migracin (desplazamiento de personas) y las enfermedades. Sin embargo, es slo durante el ltimo siglo, y como resultado del avance en las ciencias polticas, que se ha explorado la salud pblica vinculada con la movilidad. La globalizacin ha cambiado no slo el alcance sino tambin los patrones de desplazamientos migratorios, desde el desplazamiento tradicional, ms o menos permanente en una direccin, hasta un desplazamiento repetido y bidireccional de personas que se conoce como migracin circulatoria o retorno repetido. La migracin actualmente fluye en todas las direcciones, incluyendo de pases pobres a pases ricos y de reas rurales a reas urbanas.

La movilidad puede tener forma de desplazamiento planeado aceptado por un pas husped, o puede realizarse de una manera irregular, como en el caso del contrabando.

Un pas determinado puede ser al mismo tiempo un pas de emigracin, de inmigracin, de trnsito y/o de retorno. El viaje puede ser internacional, transnacional, o dentro de una regin. El viaje puede ser permanente, temporal, o de temporada. La movilidad implica no slo el desplazamiento fsico de una persona o una poblacin, sino tambin la movilidad de cultura, creencias de salud y factores epidemiolgicos. Los patrones de movilidad definen las condiciones de viaje y el impacto consecuente en la salud.

La condicin legal del migrante en el pas husped determina el acceso a los servicios de salud y los servicios sociales.

You might also like