You are on page 1of 5

FAUNA CHILENA AGUILA CHILENA

Nombre cientfico: pertenece a la familia Accipitridae. Hbitat: desde Arica a Tierra del fuego. Caractersticas: Se alimenta de roedores, conejos y culebras, a los que caza lanzndoles en picada desde el aire. Pone sus huevos en lugares altos e inaccesibles

PUD

Nombre cientfico: Pudu puda. Hbitat: se encuentra desde Chilln hasta la isla grande de Chilo, donde existen bosques y densos matorrales. Caractersticas: Es el ciervo ms pequeo del mundo. Mide menos de 42 cms. Se alimenta de hojas, hierbas y una amplia gama de vegetales. Lamam la atencin que es un animal mongamo y anda siempre junto a la hembra. Su caza hoy est prohibido.

PUMA

Nombre cientfico Felis concolor. Hbitat: Habita a lo largo de todo el pas en zonas boscosas y cordilleranas. Caractersticas: Es el mayor carnvoro terrestre de Chile. Tiene una longitud hasta de 1,90 mt. con una cola de ms de 80 cm. y los ejemplares ms grandes alcanzan 55 kilos. Son cazadores por excelencia, cautos y silenciosos y solitarios. Se alimenta de diversas presas, desde roedores como ratones y tucos tucos, hasta huemules y guanacos pero no ataca al hombre. Las hembras pueden entrar en celo varias veces en el ao, y a partir del segundo o tercer ao de vida se aparean con el macho, a los 90 o 96 das da a luz a dos o tres cachorros. Existe un decreto especial que prohibe cazar pumas, debido a que son animales benficos para la naturaleza del pas.

LLAMA

Nombre cientfico: Llama glama Hbitat: Antiplano, zonas cordilleranas en terrenos secos y pedregosos. Caractersticas: esta especie se puede calificar como un camlido que pertenece al orden de los Tilpodos. Es uno de los animales domesticado por el hombre para utilizar su lana, carne y guano como combustible. Posee patas cortas, y es de color castao rojizo pero can cara, orejas y patas negras. Una llama adulta mide entre 90 centtmetros y 1,3 metros. Esta adaptado a la falta de oxgeno que existe en las alturas .

CNDOR

Nombre cientfico: Vultur gryphus. Hbitat: flanco occidental de la cordillera de Los Andes. Caractersticas: ave que se encuentra presente en el escudo nacioal, aprovecha las corrientes ascendentes para mantenerse por horas sobre las grandes alturas. Puede estar en el aire caliente del desierto, en el hmedo del mar o sobre las reas boscosas y lluviosas del sur. Slo los machos poseen una cresta carnosa en la cabeza, y los adultos tienen alrededor del cuello un collar de plumas blancas, mientras que en los ejemplares ms jvenes es de color caf. En Santiago se puede apreciar esta majestuosa ave en el Parque Nacional El Morado en el Cajn del Maipo.

FLORA CHILENA

EL COPIHUE

(Lapageria Rosea) Es un arbusto trepador con follaje siempre verde originario de Chile y Argentina. Crece enredado en matorrales y rboles de las zonas hmedas en las cordilleras de la Costa y de los Andes entre Valparaso y Osorno, especialmente entre Concepcin y Temuco. Las races nacen de un pequeo tubrculo, sus tallos son leosos y duros de color caf claro. Sus flores de 5 a 10 cm de largo estn formadas por seis ptalos libres y son de color rojo, rosado y blanco. Su floracin es entre marzo y mayo. El copihue est en peligro de extincin y, por lo tanto, est protegida por ley. Slo se pueden comerciar las flores, no las ramas ni sus races. Se cultivan numerosas variedades hbridas de gran belleza.

ARAUCARIA

Nombre cientfico: Araucaria Araucana Hbitat: zonas cordilleranas en bosques del sur de Chile. Caractersticas: la araucara es el rbol de los mapuches. Su madera es resistente y rica en resina, sus hojas son perennes y alcanza una altura de aproximadamente 45 metros. Tiene un tronco recto y sin nudos.

ROBLE

Nombre cientfico: Nothofagus obliqua Hbitat: Desde el ro Aconcagua hasta Llanquihue y Chilo.

Caractersticas: Abarca tambin algunos puntos de la cordillera de la Costa, El monumento de Ro Claro ha sido declarada rea de proteccin para conservar la especie.

CANELO

Nombre cientfico: Drymis winteri. Hbitat: entre el ro Limar y el Cabo de Hornos. Caractersticas: es el rbol sagrado de los mapuches, posee un tronco recto, corteza lisa y griscea. Da un fruto mltiple, carnoso y compuesto.

HELECHOS

Nombre cientfico: Pteridium aquilinum". Hbitat: Crecen en tierras hmedas. Caractersticas: Estas plantas estn consideradas como las ms antiguas del mundo.

You might also like