You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA USAC CENTRO UNIVERSITARIO DE NOROCCIDENTE CUNOROCINGENIERIA FORESTAL, QUINTO CICLO ECOLOGIA FORESTAL SERGIO

O MIGUEL GODINEZ

TEMA:
BOSQUE DEL CUNOROC

Estudiantes: Herrera Carrillo, Delfino de Jess Lpez Carmelo, Melvin Rodolfo Vsquez Aguilar, Fredy Rene Pinto Lpez, Rebeca Elsy Martnez Ramrez, Marlon Alvan Rodrguez Escobedo, Carolina Ramrez, Alonso Ottoniel

200542328 200540701 200440445 200540700 200540708 200540709 200441913

Huehuetenango, 03 de mayo de 2007

I.

INTRODUCCION

Las actividades de campo dentro de la carrera de Ingeniera Forestal, constituyen una serie de actividades que en su momento llegan a fortalecer y enriquecer la base terica que se sustenta dentro del aula. La ecologa aplicada a los ecosistemas forestales, est considerada como una de las disciplinas ms importantes, puesto que la misma pone de relieve las diferentes interacciones entre especies y el sitio, determinando as la distribucin y abundancia de las mismas. Es importante mencionar que los ecosistemas van cambiando de estructura a medida que los factores ambientales e individuos que lo componen ya no son los mismos y para poder observar estos cambios necesariamente se deben hacer estudios ecolgicos respectivos a cada ecosistema. El presente estudio esta enfocado a las 89.3 hectreas que conforman el rea concerniente a la microcuenca que rodea el CUNOROC, persiguiendo la diferenciacin, evaluacin y representacin de comunidades vegetales como partes de un ecosistema. Las diferentes actividades en este estudio se sujetaron a dos etapas de campo y dos de gabinete logrando definir primeramente el ecosistema al que pertenece dicha rea lo cual lo constituye Bosque Mixto Altimontano de nivel superior y seguidamente se determinaron 12 comunidades evaluando cada una de ellas en forma cualitativa y cuantitativa, refirindose la primera a la medicin de variables dasomtricas y densidad de especies por comunidad, la segunda parte se refiere a la representacin grafica tanto vertical como horizontal de la estructura de las comunidades no obstante tambin la determinacin de especies que forman las mismas. Por otra parte se evalan especies de carcter epifito considerndose aspectos como diversidad, abundancia y posicin sobre los rboles. La fauna, considerada como un componente de los ecosistemas tambin fue evaluada y descrita con fines de determinar algunas de las interacciones entre esta y la flora del rea, registrndose un total de 25 especies distribuidos en 9 mamferos roedores, 14 aves y 5 reptiles. Para la sustentacin de esta actividad se consultaron diversas fuentes apoyndose principalmente en las indicaciones tericas del docente, considerando tambin que este estudio esta sujeto a cambios constantes por la intervencin mayormente del hombre como producto de las necesidades humanas hacia el boque. Las descripciones de las diferentes fases de evaluacin se presentan en el siguiente documento.

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente estudio realizado en las reas boscosas del CUNOROC, est enfocado a la describir la estructura del dosel forestal, as como a la descripcin de la diversidad biolgica presente. El estudio ecolgico esta enfocado a las 83.91 hectreas que conforman la microcuenca de la Unidad Productiva del CUNOROC. El estudio pretende describir aspectos especficos a los elementos evaluados siendo estos, flora y fauna principalmente.

III. JUSTIFICACIN
Actualmente el CUNOROC no cuenta con un estudio verdico de vegetacin en cualquiera de sus reas boscosas, es por ello que se desconoce en gran manera la diversidad de especies animales y vegetales que viven e interactan en las diferentes comunidades de bosque, considerando de esta manera como una fuente de informacin real y verdadera la ejecucin del presente estudio. Por otra parte el estudio realizado persigue la evaluacin actual del bosque para orientar las intervenciones silviculturales a futuro que puedan llevarse a cabo dentro del mismo.

IV. OBJETIVOS
4.1 Objetivo general:
Representar grafica y literalmente la estructura en trminos cualitativos y cuantitativos de las diferentes comunidades vegetales que conforman el bosque del CUNOROC.

4.2

Objetivos especficos:
Describir la diversidad florstica por rango altitudinal de las diferentes comunidades que conforman el bosque del CUNOROC. Describir la diversidad faunistica por rango altitudinal presente en el rea boscosa del CUNOROC. Representar en forma grafica la estructura de cada comunidad vegetal evaluada en el bosque del CUNOROC Determinar la distribucin, frecuencia y abundancia de especies vegetales, animales y plantas menores en el bosque del CONOROC.

V.
5.1

MARCO TEORICO
MARCO CONCEPTUAL

La siguiente presentacin describe aspectos relacionados con los factores influyentes en el arreglo de especies vegetales, dinmicas de comunidades forestales y ecosistemas, mismos que ayudan a comprender de mejor manera aquellos procesos que se dan en un bosque natural y que de una u otra forma intervienen en su proceso de desarrollo.

5.1.2 Ecologa forestal


La ecologa aplicada al campo forestal puede definirse como la disciplina que pone de de relieve las diferentes interacciones entre las especies existentes y el sitio, esto con el fin ultimo de determinar la distribucin y abundancia de las mismas.

5.1.3 Ecosistemas forestales


En trminos de evaluacin puede definirse como el estudio de los procesos y cambios, consecuencia de las interacciones entre los componentes biticos y abiticos, que se suceden en un ecosistema forestal durante su desarrollo.

5.1.4 Comunidad forestal:


Comunidad desarrollada en un medio ambiente fsico integrado por la atmsfera y el suelo. Tambin se considera como la diversidad de las especies en comunidades vegetales El nmero total de especies en un componente trfico o en una comunidad conjunta, un porcentaje relativamente pequeo suele ser abundante, y un porcentaje grande es raro. Al paso que las pocas especies corrientes o dominantes explican en gran parte la corriente de energa en cada grupo trfico, es el gran nmero de especies raras el que condiciona, en gran parte, la diversidad de las especies de los grupos trficos y de las comunidades enteras.

5.1.5 Comunidad pionera


Primer conjunto integrado por plantas, animales y degradadores que se encuentran en un rea la cual se halla bajo una sucesin ecolgica primaria o secundaria.

5.1.6 Comunidad clmax


Comunidad estable y auto sostenible que se encuentra en un estado avanzado de sucesin ecolgica. Comnmente posee un diverso espectro de especies y nichos ecolgicos y es incapaz de capturar y utilizar energa, adems captura y utiliza energa y procesa las sustancias criticas de manera mas eficiente que comunidades mas simples.

5.1.7 Importancia del estudio de las comunidades vegetales


La vegetacin es el componente del ecosistema ms fcil de reconocer, por lo que se emplea para reconocer y delimitar unidades ecolgicas homogneas. Los estudios de la vegetacin se

encuentran y se centran en los diferentes tipos de vegetacin, con lo cual se identifica y define los lmites auxilindose de la cartografa para los sistemas ecolgicos de una regin determinada. En toda vegetacin existen perturbaciones en el ecosistema en que se desarrolla las cuales pueden ser detectadas y vigiladas de acuerdo a su fisonoma, composicin florstica y las relaciones que estn dentro y entre las comunidades. En la naturaleza la vegetacin es el reflejo del conjunto interactuante de los factores ambientales que acta como indicadora.

5.1.8 Composicin florstica


Es un conjunto de especies que integran cualquier comunidad vegetal; y ala vez indica lo que hay y no hay concerniente a las especies que lo constituyen implicando el rea, hbitat, abundancia, escasez y otros aspectos relacionados.

5.1.9 Riqueza
Es el nmero total de especies. As el nmero de especies de una comunidad forestal, pradera, desierto, etc, se relaciona con la altura (sitios altos menos diversos que sitios bajos) y la latitud (menor diversidad a mayor latitud y mayor diversidad en el trpico).

5.1.10 Diversidad
Variedad a diferente nivel biolgico. Desde la perspectiva ecolgica, se define como el nmero de especies en relacin con el tamao de la poblacin de cada especie.

5.1.11 Diversidad biolgica


Variedad de especies (diversidad de especies), variedad gentica entre individuos dentro de cada especie (diversidad gentica) y variedad de ecosistemas (diversidad ecolgica).

5.1.12 Sucesin de las comunidades vegetales


Un campo devastado por el fuego o despejado para el uso agrcola recupera la vegetacin con rapidez en ausencia de erosin. En los primeros aos, surgen praderas, pobladas por especies oportunistas capaces de tolerar las condiciones ambientales. Despus surgen arbustos y plantas ms competitivas que no tardan en ser dominantes. Luego brotan los primeros rboles y, tras el primer siglo, un bosque de conferas ocupa lo que fue una superficie sobre explotada o calcinada. El bosque crea un nuevo entorno que, tras otro medio siglo, permite la competencia de otras especies de rboles que pueden llegar a reemplazar a las iniciales. En el ejemplo, la comunidad clmax est dominada por rboles caducifolios. La sucesin debida a cambios ambientales es un proceso recurrente e inacabable.

5.1.13 Estimadores en la evaluacin de comunidades


Se refiere a parmetros caractersticos y claves para interpretar la estructura y la imposicin de las comunidades. Entre estos podemos mencionar lo siguientes:

a) Frecuencia
No es ms que la existencia o ausencia de una especie en una determinada unidad muestral (parcela). Esta puede ser absoluta y se refiere a la expresin de los resultados en porcentaje definindose entonces como la relacin del numero de unidades muestrales en las que esta presente la especie por 100 entre el numero total de unidades muestrales de la muestra. La frecuencia relativa se define como la frecuencia absoluta de la especie por 100 entre la sumatoria de las frecuencias absolutas de todas las especies

b) Abundancia
Este parmetro se refiere al nmero de individuos (rboles) por especie. Se definen dos clases, la abundancia absoluta que no es mas que el numero de individuos por especie, y la abundancia relativa que es el numero de individuos de la especie por 100 entre la sumatoria de individuos de las diversas especies de la muestra.

c) Dominancia
Se refiere al grado de cobertura de las especies, como expresin del espacio ocupado por ellas. Se define como la suma de las proyecciones horizontales de los rboles sobre el suelo (proyeccin de su copa). La suma de las proyecciones de copas de todos los individuos de una especie determina su dominancia y puede ser en metros cuadrados.

d) ndice de valor de importancia IVI


Propuesto por Curtis y McInfosh (1951). Se define como la suma de los valores de frecuencia, abundancia y dominancia relativas de cada especie y dividido entre 3 para tener valores referidos a 100 en el total de sumas de IVI de todas las especies. Este ndice posibilita la comparacin del peso ecolgico de cada especie, dentro del tipo de bosques correspondiente.

5.1.14 CLASIFICACION DE ESPECIES VEGETALES Y ORGNISMOS ASOCIADOS A COMUNIDADES FORESTALES


Se refiere a las formas de clasificacin de individuos presentes en una comunidad. Existen diversas clasificaciones desde las ms simples y generales, hasta las ms elaboradas con propsitos especficos, para referirse a cada organismo con relacin a otros de sus mismas especies o de especies diferentes dentro del contexto de las comunidades forestales. Existen muchas formas de clasificacin siendo las ms utilizadas las siguientes:

5.1.14.1 Clasificaciones bsicas


Una clasificacin aplicable es la trofica bsica, y se definen dos categoras aplicables a los auttrofos y saprfitos. Tambin se puede clasificar la vegetacin, segn el porte y estructura orgnica en Herbcea

Lignea Otros enfoques de clasificacin es la sucesional, definida as rbol Arbusto Hierba Maleza (incluidas las no herbosas)

Y otro enfoque es el de gradiente ambiental y adaptacin de las plantas, definido as Hidrofito (mojado) Mesofito (hmedo) Xerfito (seco) Halofito (salado)

5.1.14.2 Clasificaciones complejas


Pretende describir de manera ms detallada a los organismos y basadas en caractersticas estructurales y/o funcionales de estos, con el objetivo de caracterizarlos para promover una mejor evaluacin y referencia.

5.1.14.3 Formas de vida de Raunkaier


Es una de las clasificaciones de uso mas generalizado de la forma de vida, y fue propuesta inicialmente por Raunkaier (1934). Define seis categoras primarias. Epifitas; plantas areas, sin races en el suelo Fanerofitas; plantas areas, botones de renuevo expuestos en retoos erectos. Cinco subgrupos incluyen: rboles, arbustos, plantas jugosas de tallo, tallos herbceos y lianas (enredaderas) Camaefitas; plantas de superficie, botn de renuevo en la superficie del suelo Hemicriptofitas; plantas de penacho, botn en la superficie del suelo o justamente debajo de ella Criptofitas o geofitas; plantas terrestres, botn debajo de la superficie en un bulbo o rizoma Terofitas; anuales, ciclo de vida completa desde la semilla en un solo periodo vegetativo, sobreviven las estaciones desfavorables en forma de semillas

5.1.14.4 Clase de desarrollo


Es una clasificacin aplicable a especies forestales, en sus diferentes estadios de desarrollo, y se basa en las dimensiones de altura en las primeras etapas y en el dap (dimetro a la altura del pecho o normal a 1.30 metros) del fuste en las etapas juveniles y adultas. La clasificacin que se cita se aplica principalmente a bosques de confieras. Plntula Brinzal 5cm de altura 50cm de altura

Vardascal Bajo latizal Alto latizal Joven latizal Medio fustal Viejo fustal

100cm de altura 11-20cm dap 21-30cm dap 31-40cm dap 41-60cm dap + 61cm dap

Para nuestro medio se deber hacer un ajuste, segn sea el objeto de aplicacin entre confieras y latifoliadas de bajura, locuaz tiene que ver con la dinmica de crecimiento en los diversos ambientes.

5.1.14.5 Posicin sociolgica de la copa


Es la clasificacin que se basa en la estratificacin vertical y posicin relativa de la copa dentro del dosel forestal. Esta clasificacin define cuatro clases de rboles Dominantes Codominantes Intermedios Suprimidos

5.1.15 CLASIFICACION DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS FORESTALES


Existe una diversidad de criterios para la clasificacin de las formaciones biticas terrestres que contienen a los ecosistemas forestales. Entre las ms utilizadas estn las clasificaciones climticas, fisiogrficas y las vegetacionales.

5.1.15.1 Clasificacin climtica


Esta clasificacin es aceptada generalmente al definir al clima, como el factor determinante en la distribucin de la vegetacin. Uno de los mapas climticos para Amrica Latina, ha sido diseado por Holdridge, y es uno de los ms interesantes como herramienta para aplicarlo en la evaluacin de bosques por medio de inventarios forestales.

5.1.15.2 Clasificacin climtica de Koppen


La propuesta de Koppen (1923) constituye una de las clasificaciones climticas ms durables. Se fundamenta en las ideas del bioclimatologista de Candolle (1874).

5.1.15.3 Clasificacin fisiogrfica


Denominada tambin clasificacin basada en formas de la tierra, y se fundamente en que el recurso bsico en foresteria es el suelo y su asociacin con las formas de la tierra.

5.1.15.4 Clasificacin vegetacional


Las clases de vegetacin son definidas por factores ambientales que influyen en su conformacin. La clasificacin vegetacional permite una aproximacin de diferentes enfoques de evaluacin, entre ellas: Estructura y formas de vida, Composicin florstica Dominancia, o Productividad de las especies.

VI. MARCO REFERENCIAL


6.1 Descripcin general del rea de estudio

La aldea Chivacab se localiza entre las coordenadas geogrficas Latitud Norte 15o 19 00 y 15o 19 30 y Longitud Oeste 91o 32 30 y 91o 31 50 a 9 Km de la carretera de la cabecera departamental de Huehuetenango. (Fuente: SEGEPLAN 2001)

6.2

Localizacin del rea de estudio

La unidad Productiva CUNOROC -, se localiza a la altura del kilmetro 262 de la carretera Interamericana (CA-1) que conduce al municipio de la Democracia siendo parte de la aldea Chivacave. El mismo se localiza en el vrtice de las coordenadas: Latitud Norte 15o 18 36 y Longitud Oeste 910 3156, tomando como referencia el edificio administrativo del Centro. (FUENTE: Ministerio de Comunicaciones 1966). (Ver mapa 1) La altitud vara de 1902 a 2300 m.s.n.m y en general posee orientacin Nor- Este. (FUENTE: Villatoro, R. 1997).

6.3

rea y colindancias

La Unidad Productiva CUNOROC- posee una extensin territorial de 29.25 hectreas y se encuentra colindando con los siguientes lugares: (ver figura 1). Al Norte con con La zona 10 especficamente con la Zona Militar. Al Sur La Aldea Suculique, Al Este con la zona 12 Chimusinique y Al Oeste con el centro de la aldea Chivacabe.

De la misma manera la aldea Chivacab se encuentra limitada al Norte por la aldea Xinaxoj y Zaculeu el Llano, al Sur por la aldea Suculique, al Este con Las Lagunas zona 10 y al Oeste por el casero Tojotzal. (Fuente: SEGEPLAN 2001).

Mapa 1. Ubicacin geogrfica y administrativa del rea de estudio N


Ciudad de Guatemala

Departamento de Huehuetenango Microcuenca del CUNOROC

Sin escala

6.4

Vas de acceso

La principal va de acceso a la Unidad Productiva se encuentra a la altura del kilmetro 262 de la carretera Interamericana (CA-1), que conduce la cabecera municipal de Huehuetenango hacia el municipio de La Democracia. Fig. 1. Croquis de acceso y colindancias respectivas del rea de estudio. Bosque del CUNOROC

Aldea Chivacabe
Casero Tojzale

6.5

ECOLOGA

6.5.1 Zonificacin ecolgica


De acuerdo al mapa de zonificacin ecolgica basado en el Sistema de Holdridge, el CUNOROC se encuentra dentro de la clasificacin Bosque Hmedo Montano Bajo (bh - MB). (Ver figura) dicha clasificacin presenta las siguientes caractersticas: Patrn de lluvia con una variacin de 1200 mm a 1800 mm, promediando 1000 mm de precipitacin total anual. Biotemperatura media anual 17o C. Evapotranspiracin potencial promedio anual de 943 mm.

6.5.2 Climatologa
Basado en un periodo de 24 aos de registro continuo (1979-2003), de la estacin meteorolgica del INSIVUMEH, tipo B y de clase 7.1.1 del municipio de Huehuetenango, se estima que los datos climatolgicos del rea son los siguientes: Precipitacin media mensual de 81.37 mm, ocurriendo las mximas precipitaciones en los meses de junio y septiembre. Temperaturas al aire que oscilan entre 28.60 y 35.80 C para registros mximos, 4.20 y -5.50 C para registros mnimos y 14.50 y 18.60 C para registros anuales promedio. Las mximas temperaturas se registran durante los meses de marzo y abril y las mnimas en los meses de diciembre y enero, el resto del ao presenta una temperatura media mensual de 170 C. Vientos predominantes que van de 900 a 1800 Sur Este a velocidades que oscilan entre 10 y 20 Km./h.

6.6

RECURSOS

6.6.1 Naturales A. Hidrolgia

Dentro de rea de estudio no existen ros, sin embargo en poca lluviosa el CUNOROC es atravesado por siete corrientes efmeras que desembocan en el ro Selegua.

B)

Suelo

Tomando como referencia la clasificacin de Simmons, et. Al 1976, los suelos considerados para el rea de estudio pertenecen al grupo de la Altiplanicie Central, que son suelos bien drenados, poco profundos sobre roca de orden Entisoles. Los suelos de la Unidad Productiva pertenecen a la serie de Sacapulas y Acasaguastlan. (Fuente: Simons, C. 1959)

SERIE SACAPULAS: material madre formado de rocas de granito o gneis, relieve escarpado, drenaje interno de bueno a excesivo, suelo superficial de color caf grisceo, textura y consistencia franco-arenoso-pedregoso, suelo con espesor de 5 cm, subsuelo de color caf amarillento, consistencia suelta, textura franco arenosa- fina, espesor aproximado a 30 cm, Declive dominante entre 40% y 50% de pendiente, drenaje rpido el suelo, capacidad de abastecimiento de humedad baja, capa que limita la penetracin de la raz 25 a 40 cm, peligro de erosin alta, fertilidad natural baja, terrenos no arables. Estos suelos estn bajo roble y pino entremezclados compactos. . (FUENTE: Simons, 1959). (ver mapa en anexos). SERIE ACASAGUASTLAN: Material madre formado por rocas repentinita, relieve escarpado o inclinado, drenaje interno bueno, suelo superficial color caf rojizo oscuro, textura y consistencia franca- arcilloso fiable, espesor aproximado de 10-15cm, subsuelo rojizo-rojo consistencia friable, textura arcillosa o arcilla, espesor aproximado de 15 a 25 cm,

6.7

Uso Potencial del suelo

Por las caractersticas que presenta el suelo de la Unidad Productiva CUNOROC -, se clasifica como un suelo de vocacin forestal, para produccin y proteccin. (FUENTE: CUNOROC 2002).

6.8 FISIOGRAFA
El bosque del CUNOROC cuenta con una fisiografa de terrazas antiguas formadas por el ri Selegua

6.9

TOPOGRAFA

La Unidad Productiva CUNOROC presenta una topografa bastante irregular, con un relieve que va de ondulado a quebrado, observndose pendientes que van de 0 a 95 % con un promedio de 50%.

6.10 GEOLOGA
La formacin de suelos en la Unidad Productiva - CUNOROC-, comprende el periodo paleozoico, el cual es roca metamrfica sin dividir, filitas y esquistos clorticos y gramatferos, esquistos y gneis de cuarzo, mica y feldespato. (FUENTE: Simons, C. 1959).

6.11 FLORA
El CUNOROC se encuentra en una regin cubierta por confieras del gnero Pinus sp, y por latfoliadas del gnero Quercus sp., con abundante sotobosque en el rea de bosque natural. Adems posee plantaciones de los gneros Pinus sp., Cupressus sp, principalmente, tambin cuenta con especies cultivadas de diversos gneros.

Cuadro 1. Especies arbreas ms frecuentes en el rea de estudio CUNOROCNo. Familia Nombre Cientfico Nombre comn 1 Betulaceae Aliso. Alnus sp. (+) 2 Caesalpinaceae Bahuinia petiolata (+) Costa rica. 3 Caesalpinaceae B. Purpurea (+) Costa rica. 4 Cupressaceae Cupressus lusitnica (+) Ciprs comn. 5 Cupressaceae Thuja orientalis (*) Ciprs romano. 6 Ericaceae Chulube. Arbutus xalapensis 7 Fabaceae Guachipiln. Diphysa rubinoides (+) 8 Fabaceae Miche. Eritrina berteorana (+) 9 Fabaceae Eysenhardtia adenostilys (+) Taray. 10 Fagaceae Roble. Quercus brachystachys (+) 11 Fagaceae Zical. Q. conspersa (+) 12 Fagaceae Palo negro. Q. peduncularis 13 Fagaceae Mchiche Q. tristis 14 Mimosaceae Guajillo. Acacia angustissima (+) 15 M. Espino. A. Pennatula (+) 16 Myrtaceae. Calistemo. Callistemo lanceolatus (+) 17 M. Eucalyptus camaldulensis (*) Eucalipto. 18 M. E. plateado. E. cinerea (*) 19 M. E. aromatico. E. Citriodora (*) 20 M. E. azul. E. Glbulus (*) 21 M. E. maculata. E. maculata. (*) 22 M. E de hoja ancha. E robusta (*) 23 M. E. rojo. E torreliana (*) 24 M. Eugenia. Eugenia biflora (+) 25 Oleaceae Fresno. Fraxinus sp. (+) 26 Pinaceae Pino macho. Pinus montezumae (+) 27 Pinaceae Pino colorado. P. Oocarpa (+) 28 Proteaceae Gravilea. Grevillea robusta (+) 29 Salicaceae Sauce. Salx sp. (+) 30 Salicaceae lamo Populus alba (+)

uadro 2. Listado de especies arbustivas encontradas en el rea de estudio. Nombre No. Familia Nombre Cientfico Comn 1 Anacardiaceae. Rhus terebenthifolia (+) 2 Bignoniaceae Tecoma stands (+) 3 Mimosaceae Calliandra grandiflora (+) (+) Especie nativa (*) Especie extica. Sal de venado. Timboque Pelo de ngel.

Cuadro 3. Especies herbceas presentes en el rea de estudio. No. Nombre Cientfico Nombre comn: 1 Acalipha alopecoruides Yierba del cncer. 2 Amaranthus sp. Bledo. 3 Andropogon citratus T de limn. 4 Argemone mexicana Chicalote. 5 Chenopodium anthelminticus Apazote 6 Digitaria decumbens Chichim. 7 Eliotropun fructicosum Yerba de loro. 8 Lantana camara Cinco negritos. 9 Matricaria chamomilla Manzanilla. 10 Mentha sp. Yerba buena 11 Oxalis coriculata Trebol de huerta. 12 Rhunchelutrum repens Pasto ilusin. 13 Rumex sp. Lengua de vaca. 15 Sida cuta Escobillo. 16 Solanum sp. Yerba mora. 17 Stachytapera sp. Verbena 18 Urtica dioica. Chichicaste.

VII. MATERIALES Y METODOS


7.1 Materiales
Las diferentes actividades en este estudio se lograron gracias a la utilizacin de equipo y herramientas, siendo las ms utilizadas las siguientes: 1. GPS para la georeferenciacion de reas y puntos clave de estudio. 2. Brjula para la orientacin de transectos 3. Cinta mtrica de 30 metros de longitud 4. Cinta diametrica para medicin del DAPs de rboles. 5. Una pita para trazo de parcelas 6. Una prensa o herbario para almacenar muestras. 7. Bolsas plsticas para transporte de muestras 8. Boletas de campo 9. Nylon 10. Cmara digital para estudio de especies. 11. Machetes para elaboracin de estacas y acceso a reas inaccesibles. 12. Altmetro para medir la Altura. 13. Peridico 14. Estacas 15. Pintura para marcar parcelas. 16. Recurso humano

Metodologa: A continuacin se presenta la metodologa empleada para la realizacin del


estudio de comunidades vegetales en el rea de la microcuenca del CUNOROC. La actividad se basa principalmente en cuatro fases comprendiendo as dos de campo y dos de gabinete.

7.2

Reconocimiento general del rea

Considerada como una primera actividad de campo, se realiz un recorrido por las reas verdes del CUNOROC, as como en reas aledaas que forman parte del estudio, esto con el fin de observar el rea a evaluar. Esta actividad fue dirigida con el apoyo del docente Ing. Sergio Godinez y estudiantes del quinto ciclo de la carrera de Ingeniera Forestal. Durante el recorrido se logra tomar una nocin general de la composicin florstica del rea y la actividad no toma ms de 2 horas.

7.3

Elaboracin de mapas

Con el fin de tener un conocimiento preliminar y grafico sobre el rea de estudio y poder facilitar las actividades posteriores de campo, se considero necesario determinar y dibujar el rea de inters en papel, elaborando una serie de mapas siendo los mas importantes los siguientes: mapa general del rea, basado en la microcuenca en la cual se encuentra la unidad productiva del CUNOROC, mapa de estratificacin preliminar de comunidades vegetales y el mapa hidrolgico basado en la hoja cartogrfica numero 1861 I del INE (ver mapa ====en anexos). Para la estratificacin se cont con imgenes satelitales del SIG Gogle Earth con las actualizaciones mas recientes, las cuales muestran informacin general sobre composicin de bosques. La elaboracin de mapas se obtiene a partir del programa Map Maher Pro y Map Maker Popular. Toda la informacin grafica sirve como base en la planificacin y ejecucin de las actividades posteriores, principalmente en la evaluacin de comunidades (trazo de transectos).

7.4

Correccin de mapas

Con los mapas preliminares anteriormente mencionados, se regreso nuevamente al bosque para verificar, corregir y validar la informacin grafica obtenida, esto se hace a travs de un recorrido interno por comunidad, tomando algunas coordenadas de referencia por cada zona florstica. Como producto del chequeo de mapas se logro corregir el mapa de estratos principalmente puesto que algunas reas no coincidieron mucho con la informacin de imgenes satelitales. El rea total de estudio fue de 89.3 has.

7.5

Ubicacin y trazo de transectos

Tendiendo los mapas representativos del rea se procedi a delimitar y ubicar el rea de transectos y para ello se aplico el siguiente procedimiento: primeramente se considero el rea total de estudio y basado en la disposicin de comunidades se definieron tres transectos. Los mismos fueron trazados a una distancia considerada y representativa, tratando de que estos pasaran por diferentes comunidades y as poder facilitar el trabajo. Cada transecto cuenta con su coordenada de inicio y final. Estando definida la ubicacin de cada transecto se continu con el trazo de los mismos, realizando los siguientes pasos:

1. Con el apoyo de la brjula se observo un ngulo orientado en direccin considerada por criterio personal de estudiantes afines a la actividad 2. teniendo definido el ngulo se trato llevar una brecha imaginaria lo mas recta posible apoyado de estacas a distancias posibles de observar. De la misma manera se colocaron estacas a cada diez metros en todo el transecto corrigiendo las distancias en reas muy inclinadas. 3. Se marcaron con pintura roja las estacas representativas de cada transecto. Para lograr esta actividad fue necesario el trabajo de tres personas. Para una mejor comprensin ver mapa 1. En resultados.

7.6

Trazo de unidades de muestreo (parcelas)

Para evaluar la diversidad florstica en las comunidades, se utilizaron parcelas de 100 metros cuadrados distribuidos a lo lago de cada transecto. El rea de las parcelas fue sugerida por el Ing Sergio Godinez y aplicada por los estudiantes, pues se considero como un rea representativa. El procedimiento para trazo de parcelas fue el siguiente: 1. se midieron parcelas a cada diez metros, teniendo dimensiones de 5 metros a la derecha y a la izquierda de la lnea principal del transecto. 2. luego de trazar la primera parcela del transecto se dejaron diez metros lineales de por medio para luego trazar una segunda parcela a los 20 metros del punto inicio y as sucesivamente se contino con la actividad. 3. todas las parcelas quedaron definida por esquineros en forma de estacas y con nylon amarrado en la parte superior y en algunos casos fueron marcados con pintura.

5 mts

Unidad de muestreo 100 mts2

Lnea gua de transecto Fig. 2. Esquema del trazo de unidades de muestreo en el bosque del CUNOROC.

7.8 MEDICION DE VARIABLES CUANTITATIVAS CUALITATICAS EN LAS UNIDES DE MUESTREO


7.8.1 Medicin de especies arbreas

Teniendo ubicada y trazadas las parcelas se dio paso a la medicin de variables dasometricas dentro de cada parcela. Para ello se elaboraron boletas de campo como la que se presenta a continuacin: Cada especie arbrea fue medida en dimetro y altura incluyendo aquellos con dimetros menores a 5 cm. y para rboles superiores se aplico la medicin de DAP. Para la determinacin de alturas se tomaron distancias consideradas de 10 a 15 metros de la base del rbol en forma perpendicular al mismo para seguidamente calcular la altura con el hipsmetro. Para la clasificacin compleja de especies se considero la metodologa basada en clases de desarrollo, pues esta clasifica los individuos en plntulas, brinzal, vardascal, bajo latizal, alto latizal, joven latizal, medio fustal y viejo fustal. Esta metodologa es muy aplicada en especies forestales en sus diferentes estadios de desarrollo.

7.8.2 Evaluacin de especies arbustivas y herbceas


Para esta actividad se utilizaron 50 metros cuadrados de unidad muestral, es decir una mitad de cada parcela primaria, siguiendo el procedimiento anterior, variando nicamente en la disposicin de parcelas ya que para este caso fueron distribuidas en forma de zigzag. De la misma manera fueron evaluadas las especies herbceas que quedaron dentro de cada parcela midiendo los mismos datos a diferencia de las hierbas que fueron identificadas nicamente por especie y en casos muy particulares por familia.
10 mts

Sub parcela 50m2

5 mts

Lnea gua de transecto

Fig. 4. Esquema de muestreo utilizado en la evaluacin de especies herbceas y arbustivas.

7.8.3

Muestreo de especies epifitas

Una de las actividades muy importantes consideradas en este estudio se refiere a la determinacin de especies epifitas y su distribucin referente al bosque. Para la medicin se utilizo el siguiente procedimiento. 1. se visitaron las reas con mayor abundancia de estas en todas zonas boscosas. 2. se tomaron fotografas digitales con excelente resolucin a cada especie.

3. luego de coleccionar fotogrficamente todas las posibles especies de esta forma de vida, se llevaron al epifitario del CUNOROC y fueron comparadas con muchas de ellas y clasificadas al mismo tiempo. Tambin fue necesario consultar literatura para algunas especies. 4. otro aspecto evaluado de estas a nivel de campo fue la disposicin sobre el rbol. (ver cuadro en resultados) En esta actividad no se utilizo boleta de campo puesto que no fue necesario y mucho menos considerado por los encargados de la actividad.

7.8.4

Toma de datos para la representacin vertical de comunidades

Una ltima actividad realizada en la evaluacin vegetal lo constituyo la representacin grfica de comunidades, es decir un dibujo a escala de la estructura representativa de cada comunidad. Esta actividad se logro siguiendo una serie de pasos, los cuales se presentan a continuacin. 1. recorrido por comunidades y ubicacin de puntos representativos del bosque. 2. se trazaron 200 metros cuadrados de area y en ella fueron medidos todos los individuos encontrados. 3. luego de trazar la parcela de 200mts2 se midieron distancias desde un punto clave de la parcela hacia cada rbol esto con el fin representar la imagen en papel. 4. todas las especies fueron medidas en DAP y altura total, a dems todos los perfiles quedaron geoposicionados.

7.8.5 Clasificacin de la diversidad florstica en las diferentes comunidades


Esta actividad se refiere a clasificacin de la mayor parte de especies arbreas, arbustiva y de carcter herbceo dentro del rea de estudio, para lo cual fue necesario aplicar la siguiente metodologa de campo. a) Se recorrieron las diferentes comunidades evaluadas para recolectar la mayor parte de especies vegetales. Las muestras de cada especie fueron generalmente de hojas y flores y frutos en algunos casos. b) cada muestra fue envuelta en papel peridico para conservarla. c) con la ayuda de docencia y algunas experiencias se lograron clasificar por familia y gnero y en algunos casos por especie las diferentes muestras. d) para cada especie se considero una altitud a la cual permanece en forma natural. (Ver cuadro en resultados)

7.8.6

Muestreo y evaluacin de la fauna

La fauna es un elemento muy importante dentro de un ecosistema, pues son estos los que interactan de manera mas continua con las comunidades vegetales. Este elemento fue considerado dentro del estudio y para su evaluacin se consideraron las siguientes categoras: mamferos, reptiles y aves. La metodologa empleada para esta actividad se resume en tres pasos. 1. se realizo un recorrido por el bosque haciendo mucho nfasis en puntos claves del mismo, esto con el fin de observar la mayor parte de la fauna. 2. se consultaron diagnsticos aledaos al rea de estudio para comparar la informacin de cuerdo a las caractersticas de altitud y hbitat de la especie. 3. para un mejor reconocimiento de especies, fue necesario el apoyo de personas vecinas al rea cumpliendo la funcin de guas.

VIII.

RESULTADOS

Auxilindonos de la Metodologa propuesta y del marco terico pudimos llegar a determinar los siguientes aspectos de acuerdo a los objetivos planteados.

8.1

Resultados de muestreo por comunidad vegetal

Para interpretar de una mejor manera lo descrito anteriormente respecto a comunidades vegetales evaluadas, se presenta a continuacin el mapa respectivo de estratos vegetales

Mapa 2. Estratificacin del rea de estudio.

DESCRIPCION CUANTITATIVA DE ESPECIES ARBOREAS POR COMUNIDAD Transecto 1. Comunidad 1. BOSQUE MIXTO DE QUERCUS, CIPRES Y TARAY Cuadro 2. Parcelas evaluadas de la comunidad de bosque mixto de Quercus, Ciprs y Taray tipo de No. De bosque parcela arboles especies DAP Altura Cbmq/c/t 1 1 Quercus Peduncularis 9 4.5 Cbmq/c/t 1 2 Sal de venado 2.5 6 Cbmq/c/t 1 3 Quercus Peduncularis 8.5 5.25 Cbmq/c/t 1 4 Quercus Peduncularis 5.5 3.15 Cbmq/c/t 1 5 Quercus Peduncularis 2.5 1 Cbmq/c/t 1 6 Quercus Peduncularis 14 6.5 Cbmq/c/t 1 7 Quercus Peduncularis 11 6 Cbmq/c/t 1 8 Cipres 20 6.8 Cbmq/c/t 1 9 Quercus tristhys 13 6 Cbmq/c/t 1 10 Taray 11.12 5.75 Cbmq/c/t 1 11 Quercus tristhys 11 7 Cbmq/c/t 1 12 Cipres 18.14 6.25 Cbmq/c/t 1 13 Quercus peduncularis 24 8.5 Cbmq/c/t 2 1 Cipres 5.5 6.5 Cbmq/c/t 2 2 Cipres 22 9.25 Cbmq/c/t 2 3 Cipres 24 12 Cbmq/c/t 2 4 Taray 8 9 Cbmq/c/t 2 5 Quercus peduncularis 5.5 2.5 Cbmq/c/t 2 6 Quercus peduncularis 4.5 3 Cbmq/c/t 2 7 Quercus peduncularis 4 2 Cbmq/c/t 2 8 Cipres 8.5 5 Cbmq/c/t 2 9 Cipres 9 6.5 Cbmq/c/t 2 10 Cipres 7 6.25 Cbmq/c/t 2 11 Quercus peduncularis 5.5 4 Cbmq/c/t 2 12 Cipres 6.5 7 Cbmq/c/t 2 13 Quercus peduncularis 38 15 Cbmq/c/t 2 14 Taray 6 4.5 Cbmq/c/t 2 15 Taray 8.8 6.75 Cbmq/c/t 2 16 Quercus peduncularis 4.5 3 Cbmq/c/t 2 17 Cipres 7.7 6.5 Cbmq/c/t 2 18 Quercus peduncularis 10 7 Cbmq/c/t 3 1 Cipres 5.3 4 Cbmq/c/t 3 2 Taray 9.3 9 Cbmq/c/t 3 3 Cipres 21 6 Cbmq/c/t 3 4 Cipres 10.4 5 Cbmq/c/t 3 5 Quercus peduncularis 9 6 Cbmq/c/t 3 6 Cipres 7.7 6.5 Cbmq/c/t 3 7 Quercus conspersa 8.3 8.5 Cbmq/c/t 3 8 Quercus peduncularis 7 5.5

Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t Cbmq/c/t

3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

9 10 11 12 13 14 15 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Cipres Taray Cipres Cipres Quercus peduncularis Quercus peduncularis Taray Cipres Cipres Cipres Quercus peduncularis Taray Taray Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis Cipres Quercus peduncularis Cipres Cipres Cipres Cipres Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis

7.8 9 14.6 23.7 11.5 10.7 10 13.5 4.5 12.8 9.8 5.2 9 10 4.8 10 9.4 19 5.5 10.9 20 14 12 6.3 10.5 6.5

6.5 6 7 8 9 10 7.5 8 5 6.5 6 7 8.5 8 7 8.25 4.2 8.5 4.25 5 6.5 8.25 5 5.5 7.5 4

Cuadro 3. Representacin de especies por su frecuencia y abundancia Especies Quercus Quercus conspersa Taray Total clase diametrica ciprs Quercus tristis peduncularis 0 - 4.99 1 0 5 0 0 6 5 - 9.99 9 0 12 1 7 29 10 - 14.99 7 2 8 0 2 19 15 - 19.99 2 0 0 0 0 2 20 - 24.99 6 0 1 0 0 7 25 - 29.99 0 0 0 0 0 0 30 - 34.99 0 0 0 0 0 0 35 - 39.99 0 0 1 0 0 1 Total 25 2 27 1 9 64 Podemos observar que para el ciprs existe una mayor frecuencia segn el dimetro en el rango de 5-9.99, mientras que en Quercus triste 10-14.99, de Quercus peduncularis 5-9.99, de Quercus conspersa es de 5-9.99 y finalmente de Taray es en el rango de 5-9.99. Mientras que hablando de abundancia se dice que esta comunidad esta mas presente el Quercus peduncularis con 27 arbole. Seguida del Cipres con 25 rboles.

Grafica 1. Distribucin segn la frecuencia/clase diametrica de la comunidad de Quercus, Cipres y Taray


Comunidad Q/C/T

Interpretacin de grqafica

30

Ttransecto Comunidad

25

1. 2.
cipres Quercus tristis Quercus peduncularis Quercus conspersa Taray
total Taray Quercus conspersa Quercus peduncularis Frecuencia Quercus tristis cipres 25 29.99 30 34.99 35 39.99

20

15

10

total

0 04.99 59.99 10 15 14.99 19.99

20 24.99

Clase Diametrica

Fig. . Estructura vertical de la comunidad de Bosque Mixto Ciprs- taray - Quercus

RESULTADOS DEL MUESTREO POR COMUNIAD EVALUADA EN EL BOSQUE DEL CUNOROC


EVALUCACION FLORISTICA DEL BOSQUE DEL CUNOROC CLASIFICACION DE FORMAS DE VIDA SEGN RAUNKAIER Plantas Fanerofitas Cuadro 1
Familia Nombre cientfico Nombre comn Aliso Costa rica Costa rica Ciprs comn C. romano Chulube Guachipln Miche Taray Roble Zical Palo negro Mchiche Guajillo Espino Calistemo Eucalipto X E. plateado E. aromtico E. azul E. maculata E. hoja ancha X X X X X X X X X X X Diversidad general Diversidad general Diversidad general Diversidad general Diversidad general Diversidad general X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Especie Nativa X X X X X Especie plantada

Especies forestales
Altitud 18001900 X X X X X X X X X X X X X X X Altitud19002200 Comunidad perteneciente

Betulaceae Caesalpinaceae Caesalpinaceae Cupressaceae Cupressaceae Ericaceae Fabaceae Fabaceae Fabaceae Fagaceae Fagaceae Fagaceae Fagaceae Mimosaceae Mimosaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae Myrtaceae

Alnus acuminata. Bahuinia petiolata B. purpurea Cupressus lusitnica Thuja orientalis Arbutus xalapensis Diphysa rubinoides Eritrina berteorana Eysenhardtia adenostilys Q. brachystachys Q. conspersa Q. peduncularis Q. tristis Acacia angustissima A. pennatula Callistemo lanceolatus Eucalyptus camaldulensis E. cinerea E. citriodora E. glbulus E. maculata E. robusta

Bosque mixto alto Pinus y Quercus Diversidad general Diversidad general Bosque roble y Cipres/ pino y cipres Diversidad general Quercus y Chuluve Diversidad general Diversidad general Taray / B. m .Taray, encino y madron Diversidad general Quercus / Quercus y Pino montezumae Quercus y Taray Quercus Diversidad general B. mix lat. Chaparro roble, acacia y taray Diversidad general

Myrtaceae Myrtaceae Oleaceae Pinaceae Pinaceae Proteaceae Salicaceae Salicaceae

E. torreliana Eugenia biflora Fraxinus sp. Pinus montezumae P. oocarpa Grevillea robusta Salx chilensis Populus alba

E. rojo Eugenia Fresno Pino macho Pino colorado Gravilea Sauce lamo X X X X

X X X

X X X X X X

Diversidad general Diversidad general Diversidad general Querus y Pino montesumae / plantacin Quercus y pino montesumae Diversidad general Diversidad general Diversidad general

X X X

Cuadro
Familia Anacardiaceae Bignoniaceae Mimosaceae Papilionaceae Nombre cientfico Rhus terebenthifolia Tecoma stands Calliandra grandiflora Desmidium orbiculare Var. Salvinii

Especies arbustivas
Altitud 18001900 X X X Altitud 19002200 X Comunidad perteneciente Roble, acacia y taray Diversidad general Rebrote Quercus Diversidad general

Nombre comn Sal de venado Timboque Pelo de ngel Escobilla

Cuadro Especies herbceas


Nombre cientfico Acalipha alopecoruides Argemore mexicana Digitaria decumbens Eliotropun fructicosum Lantana camara Oxalis corniculata Rhunchelutrum repens Rumex sp. Sida acuta Solanum sp. Urtica dioica Nombre comn Yierba del cncer Chicalote Chichm Yerba de loro Cinco negritos Trebol de huerta Pasto ilusin Lengua de vaca Escobillo Yerba mora Chichicaste X X X X X X X X X Altitud 1800-1900 X X X X X Altitud 1900-2200

Comunidad correspondiente Area arbustiva y hervaceas Area arbustiva y hervaceas Diversidad general Presente en multiples puntos Presente en multiples puntos Diversidad general Presente en multiples puntos Plantacion pino Area arbustiva y hervaceas Area arbustiva y hervaceas Diversidad general

Plantas Epifitas Cuadro Bromeliaceae


BROMELIACEAE Tillandsia argentea Tillandsia dasyliriifolia Tillandsia polita Tillandsia schiedeana Tillandsa plumosa Tillandsia seleriana Tillandsia sp. Catopsis hahnii Altitud 1800-1900 X X X X X X X Altitud 1900-2200 Comunidad correspondiente B. mix. Alto de pinos y quercus area de rebrotes mayor presencia en ondonada B. mix. Lat. Chaparro roble, acacia y taray

Cuadro 2 Orquidaceae
BROMELIACEAE Laelia superviens Cattleya aurantiaca Encyclia ocbracea Nageliella angustifolia Epidendrum arbuscula Spiranthes sp. Spiranthes sp. Bletia sp Altitud 1800-1900 Altitud 1900-2200 X X X Comunidad correspondiente B. mix. Alto de pinos y quercus area de rebrotes mayor presencia en ondonada B. mix. Lat. Chaparro roble, acacia y taray

X X X X X

Mapa de ubicacin de fauna por rango altitudinal en el bosque del CUNOROC

Mamferos
Tacuazn Ardilla Cusuco, armado Conejo Mapache Ardilla comn Liebre Rata Ratn de campo 2000-2200 1900-2100 2000-2100 1850-2150 2000-2100 1900-2100 1800-2200 1800-2200

Reptiles
Masacuata Masacuata Cascabel Coralillo Lagartija 1850-2200 1850-2200 1900-2150 1900-2200 1850-2200

Aves
Clarinero Gaviln Tecolote Paloma alas blancas Pjaro haragn Cheje Carpintero copetn Chipito Shevo Retet Copeton Golondrina Gaviln pecho blanco 1800-1900 2000-2200 1850-2100 1900-2100 1850-2150 1900-2100 1850-2200 1850-1900 1800-2200 1800-2200 1800-2200 2000-2200 2000-2200

LISTADO DE MAMIFEROS
Cuadro 5 listado de Mamferos presentes en el bosque del CUNOROC Nombre local Altitud msnm Tacuazn 2000-2200 Ardilla 1900-2100 Cusuco, armado 2000-2100 Conejo 1850-2150 Mapache 2000-2100 Ardilla comn 1900-2100 Liebre Rata 1800-2200 Ratn de campo 1800-2200 Cuadro 6. Listado de reptiles presentes en el bosque del CUNOROC Familia Boidae Colubridae Viperidae Especie Scaphidiotophis sp. Xenodon sp Crotalus durissus Nombre local Masacuata Masacuata Cascabel Coralillo Lagartija Altitud 1850-2200 1850-2200 1900-2150 1900-2200 1850-2200 Familia Agoutidae Dasyproctidae Dasypodidae Cervidae Procyonidae Especie Didelphis marsupialis Sciurus variegatoides Dasypus novencintus Sylvilagus brasiliensis Procyor lotor

Cuadro 7. Listado de aves presentes en el bosque del CUNOROC Familia Especie Nombre local Accipitridae Gaviln Buteo magnirostris Tecolote Spizaetus ornatos vacarius Paloma alas blancas Zebauda asutica Cuculidae Pjaro haragn Geococcyx velox melanchima Picidae Cheje Melanerpes formicivorus Picidae Campephilusg. Guatemalensis Carpintero copetn Vereonidae Chipito Vireo leucophryas amauranotus Icteridae Clarinero Quiscal mexicanus Acciditridae Gaviln pecho blanco Accipiter chionogaster Paridae Copeton Purus major Pelecanoididae Golondrina

Altitud 2000-2200 1850-2100 1900-2100 1850-2150 1900-2100 1850-2200 1850-1900 1800-1900 2000-2200 1800-2200 1900-2200

PROYECCION VERTICAL DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES FORESTALES EVALAUADAS EN EL BOSQUE DEL CUNOROC La representacin vertical de las diferentes comunidades se explica mejor con los perfiles que a continuacin se presentan. Perfil 1. Plantacin de Pinus montezumae Perfil 2. Comunidad de bosque mixto Ciprs Quercus Taray Perfil 3. Bosque mixto de Pino Quercus Perfil 4. Comunidad de Quercus Perfil 5. Comunidad de rebrotes de Quercus

Perfil 6. Comunidad de Pino- Madron Encino Perfil 7. Comunidad de Encino - Tarary

IX. CONCLUSIONES
El rea de estudio ecolgico corresponde a 60.405 hectreas de las 83.91 hectares de area total de la microcuenca, dividindose este en 12 comunidades, de las cuales dos de ellas son plantaciones y 10 de corresponden a reas de bosque mixto, La zona boscosa evaluada corresponde al ecosistema Bosque Mixto Altimontano de nivel Superior segn el mapa de ecosistemas elaborado por el Instituto Nacional de Bosque. La diversidad florstica del bosque del CUNOROC esta conformada principalmente por 31 especies arbreas, 6 especies arbustivas y 12 herbceas.

La diversidad de epifitas para el bosque del CUNOROC corresponde a 8 especies pertenecientes a la familia de las bromeliceas y 7 a la familia Orquidcea, mismas que se ubican principalmente en las zonas mas hmedas con poca penetracin de luz. La fauna presente en el bosque del CUNOROC corresponde a 8 especies de mamferos, 5 de reptiles y 14 especies de aves.

X.

RECOMENDACIONES

Para una mejor especificacin de comunidades vegetales se recomienda disponer del tiempo considerado para su evaluacin, esto dependiendo de la magnitud de rea a la cual corresponda el estudio. La evaluacin de fauna es muy cambiante debido a las pocas del ao en algunas especies, por lo cual es recomendable conocer la frecuencia de las mismas dentro del rea. Para la evaluacin de la diversidad florstica se recomienda considerar pocas de floracin y fructificacin de especies a fines.

Se recomienda tomar en cuenta el presente estudio para orientacin de actividades futuras en el bosque del CUNOROC.

XI. BIBLIOGRAFIA
1. CATIE. 2001. Silvicultura de bosques latifoliados hmedos con nfasis en Amrica Central. CATIE. Costa Rica. 265 p. 2. BUCKMAN, HARRY O. BRADY, INLE C. 1977. Naturaleza y Propiedades de los suelos. Traducido por R. Salord Barcel. Primera Edicin. Monatiner Simmons. Barcelona, Espaa. 540 p. 3. MARTINEZ LOPEZ, JAIME JAVIER. 2002. Documento de Apoyo Docente del curso de Manejo Forestal. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitari de Nor-Occidente. Guatemala. sp. 4. LAMPRETCH, H. 1990. Silvicultura en los trpicos. Trad. Antonio Carrillo. TZVerlagasgessellschaft mbH. Repblica federal de Alemania. 335 p.

5. MICROSOT CORPORATION. 2003. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004.

6. P. W. DANIEL, U. E. HELMS, F.S. BAKER. 1982.Principios de Silvicultura. Trad. Ramn Elizondo Mata. Mc GraW-Hill. Mxico. 492 p 7. INAB. 2001. Clasificacin de la tierra por capacidad de uso. CD 8. INAB. Ecosistemas vegetales de Guatemala. CD.

XII. ANEXOS

Boleta utilizada en la evaluacin de hierbas y arbustos. Lugar _ ______________Municipio_______________Departamento____________________ Fecha _________________ Recolector ____________________________________________
Transecto Comunidad Parcela No. Variables Especie *- DAP (cm) HT mts Observaciones

El DAP solo fue utilizado para arbusto de dimetro considerable. Boleta usada para la recoleccin de especies arbreas.

Lugar ______________Municipio_______________Departamento____________________ Fecha _________________ Recolector ____________________________________________


Transecto Comunidad Parcela No. Variables DAP (cm) HT Mts Estado actual del individuo. Observaciones

Boleta utilizada en la recoleccin de datos faunisticos. Lugar_ ______________Municipio_______________Departamento____________________ Fecha _________________ Recolector ____________________________________________ Categora Nombre comn Familia Altitud donde fue encontrada Observaciones

Ver informacin en la parte de resultados.

Cuadro 1. Parcelas evaluadas en el transecto uno. TRANSECTO No. 1 PARCELA No. 1 Nombre comun de la Dimetro Altura No. especie (cms) (mts) Quercus Peduncularis Sal de venado Quercus Peduncularis Quercus Peduncularis Quercus Peduncularis Quercus Peduncularis Quercus Peduncularis Cipres Quercus tristhys Taray Quercus tristhys Cipres Quercus peduncularis PARCELA No. 2 Nombre comun de la No. especie 1 Cipres 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 9 2.5 8.5 5.5 2.5 14 11 20 13 11.12 11 18.14 24 Dimetro (cms) 5.5

Observaciones Estrato mixto; cipres, 4.5 acacias, 6 roble y taray. 5.25 3.15 1 6.5 6 6.8 6 5.75 7 6.25 Truncado 8.5

Altura (mts) 6.5

Observaciones

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Cipres Cipres Taray Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis Cipres Cipres Cipres Quercus peduncularis Cipres Quercus peduncularis Taray Taray Quercus peduncularis Cipres Quercus peduncularis PARCELA No. 3 Nombre comun de la especie Cipres Taray Cipres Cipres Quercus peduncularis Cipres Quercus conspersa Quercus peduncularis Cipres Taray Cipres Cipres Quercus peduncularis Quercus peduncularis Taray PARCELA No. 4 Nombre comun de la especie Cipres Cipres Cipres Quercus peduncularis Taray Taray Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis

22 24 8 5.5 4.5 4 8.5 9 7 5.5 6.5 38 6 8.8 4.5 7.7 10 Dimetro (cms) 5.3 9.3 21 10.4 9 7.7 8.3 7 7.8 9 14.6 23.7 11.5 10.7 10

9.25 12 9 Bifurcado 2.5 Truncado 3 2 5 6.5 6.25 4 7 15 4.5 6.75 3 6.5 7 Altura (mts)

Observaciones 4 9 Bifurcado 6 5 6 6.5 Truncado 8.5 5.5 6 rebrotes 6.5 6 7 8 9 10 7.5

Dimetro Altura (cms) (mts) Observaciones 13.5 8 4.5 5 12.8 6.5 9.8 6 5.2 7 9 8.5 Bifurcado 10 8 4.8 7 10 8.25

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

No. 1 2 3 4 5

Quercus peduncularis Cipres Quercus peduncularis Cipres Cipres Cipres Cipres Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis PARCELA No. 5 Nombre comun de la especie Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis Taray Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis Pino PARCELA No. 6 Nombre comun de la especie Quercus peduncularis Taray Quercus peduncularis Quercus peduncularis Taray Quercus peduncularis Taray Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis Quercus peduncularis PARCELA No. 7 Nombre comun de la especie Taray Quercus peduncularis Quercus peduncularis Taray Quercus peduncularis

9.4 19 5.5 10.9 20 14 12 6.3 10.5 6.5 Dimetro (cms) 7.7 5 5 13.2 8.2 14 5 8 13.3 21.5 28 24.5

4.2 8.5 4.25 5 Truncado 6.5 Truncado 8.25 5 5.5 7.5 4 Altura (mts)

Observaciones 8.5 Trifurcado 3.5 4 9.5 Trifurcado 9.5 10 3.5 5.5 Trifurcado 11 12.5 19 14

Dimetro Altura (cms) (mts) Observaciones 14.7 10.5 Trifurcado 6 6.5 6 4.5 14.7 9.5 6.2 5 6 5.5 Trifurcado 8.3 9 10.4 8.5 Bifurcado 11.8 7.5 13 9 15 8.5 Dimetro Altura (cms) (mts) Observaciones 16.5 10.5 desaparece en cipres 21.5 12 23 13.5 4 5 27.8 7.5

Quercus peduncularis Quercus peduncularis Taray Taray Taray Taray Taray Taray Quercus peduncularis PARCELA No. 8 Nombre comun de la No. especie 1 Pino montezumae 2 Pino montezumae 3 Pino montezumae PARCELA No. 9 Nombre comun de la No. especie 1 Pino montezumae 2 Pino montezumae 3 Pino montezumae 4 Taray 5 Pino montezumae 6 Pino montezumae PARCELA No. 10 Nombre comun de la No. especie 1 Pino montezumae 2 Pino montezumae 3 Pino montezumae 4 Taray 5 Pino montezumae 6 Pino montezumae 7 Taray 8 Pino montezumae PARCELA No. 11 Nombre comun de la No. especie 1 Taray 2 Pino montezumae 3 Pino montezumae 4 Taray 5 Pino montezumae 6 Pino montezumae 7 Taray 8 Pino montezumae

6 7 8 9 10 11 12 13 14

5.8 7.8 10 8 13.5 5 6.2 8.5 23.5 Dimetro (cms) 14.5 19.5 25 Dimetro (cms) 20 27 21 14.8 25.5 21.5 Dimetro (cms) 24 22.5 29 7.3 21.5 4.3 9.5 19.5 Dimetro (cms) 7.3 5.5 16.3 9.8 16 19.8 12.5 15

2.5 3 3.5 Bifurcado 6 10.5 4 5.25 7 11 Altura (mts)

Observaciones Plantacin de pino y 8 acacias 8.5 11

Altura (mts) 9.5 10.5 12 11 10.5 10 Altura (mts) 10 12 11.5 4.5 10.5 2 7.5 12.5 Altura (mts)

Observaciones

Observaciones

Observaciones 4 Trifurcado 9 8.5 7.5 9.5 10 8 8.5

PARCELA No. 12 Nombre comun de la No. especie 1 Taray 2 Taray 3 Taray 4 Taray 5 Taray 6 Pino montezumae 7 Pino montezumae 8 Pino montezumae 9 Pino montezumae 10 Pino montezumae 11 Pino montezumae 12 Pino montezumae 13 Pino montezumae PARCELA No. 13 Parcela sin evaluar PARCELA No. 14 Parcela sin evaluar PARCELA No. 15 Nombre comun de la No. especie 1 Quercus 2 Quercus 3 Pino montezumae 4 Pino montezumae 5 Pino montezumae 6 Pino montezumae 7 Pino montezumae 8 Pino montezumae 9 Quercus 10 Pino montezumae 11 Pino montezumae 12 Quercus 13 Pino montezumae 14 Pino montezumae 15 Pino montezumae 16 Quercus PARCELA No. 16 Parcela sin evaluar PARCELA No. 17 Parcela sin evaluar PARCELA No. 18 Parcela sin evaluar PARCELA No. 19

Dimetro (cms) 6.4 7 15 4 11 22 20 21.5 26 15 29 21 13 Manzanas

Altura (mts)

Observaciones 8 sotobosque despejado 6.5 6 5.5 8 8.5 11 10.5 12 9.5 10 11.5 10

Dimetro (cms) 13 24.5 7.5 8.7 24 16 12 19.8 5 14 18 13 18 10 23 13.5 Vivero forestal

Altura (mts)

Observaciones 7 arriba del vivero 12 6 6 15 13 5 13 3 15 15 10 13 9 1 8.5

No. 1 2 3 4 5 6 7 8

Nombre comun de la especie Quercus de hoja ancha Pino montezumae Quercus de hoja ancha Pino montezumae Quercus de hoja ancha Quercus de hoja ancha Quercus de hoja ancha Quercus de hoja ancha

Dimetro (cms) 26 34 22 44.5 6 32 15 27

Altura (mts)

Observaciones 12 Bosque de galera 20 15 18 4.5 20 6 14

You might also like