You are on page 1of 5

TRAMPA DE GRASAS

Las trampas de grasa son tanques diseados y construidos para separar la grasa y los aceites del agua residual, este proceso se da debido a que la densidad de las grasas es menor que la del agua y esto hace que floten para su remocin. Criterios de Diseo Se disearan 2 unidades de trampa de grasas, ubicadas a continuacin de las lneas de desarenadores. El caudal de diseo ser el caudal mximo dividido en 2, ya que estas unidades estarn en funcionamiento continuo, esto asegura la fiabilidad del sistema. Cada unidad se diseara de forma rectangular y tendr pantallas internas perforadas con un dimetro igual al dimetro de la tubera de entrada, de tal manera que se asemeje a un flujo pistn. Se presentara el diseo de una unidad y se asume que la segunda tendr las mismas caractersticas y criterios de diseo. Se adopta un tiempo de retencin hidrulico (TRH) de 3 minutos segn lo acordado por la interventora y los diseadores. Diseo de Trampa de Grasas A continuacin se presentan los clculos de diseo de una unidad tipo de las 2 unidades proyectadas. Para el clculo del volumen se usa la ecuacin 28 (29) Dnde: Q: Caudal de diseo (m3 /min) V: Volumen de la estructura (m3) TRH: Tiempo de Retencin Hidrulico (min) Remplazando la ecuacin 29 se determina el volumen.

De esta manera se obtiene un volumen de 53,19 m3, se asume una profundidad (h) de 2,5 m segn lo recomendado por la CEPIS y OPS (2003). Adems se tendr un borde libre de 0,3 m. Para determinar el rea superficial se usa la ecuacin 30. (30) Dnde:

As: rea superficial (m2) V: Volumen (m3) H: Profundidad de la estructura (m) Remplazando la ecuacin 30 se obtiene el rea superficial de la trampa de grasas.

A partir de esta ecuacin se obtiene un rea de 21,3 m2, siguiendo las recomendaciones de OPS y CEPIS (2003) se adopta una relacin Largo/ancho de 3:2, de esta relacin se obtiene las dimensiones de la trampa de grasas. En la tabla 10 se presenta el dimensionamiento de la estructura. Tabla 1. Dimensionamiento de la Trampa de grasas h (m) rea (m ) Ancho (m) largo (m) Diseo de las pantallas. Las pantallas internas sern de fibra de vidrio. Para definir el espaciamiento entre las pantallas internas se tiene en cuenta una separacin mnima de 1m, lo cual facilita el retiro de las grasas flotantes, para este caso la separacin entre las pantallas ser de 1,1m para que haya una distribucin parcial y mediante la ecuacin 31 se calcula el nmero de pantallas que se instalaran. # Pantallas = Remplazando la ecuacin 31 se obtiene el nmero de las pantallas que se instalaran. # Pantallas = El nmero de pantallas que se instalaran sern 4, y cada una tendr un espesor alrededor de 0,01 m. En la figura 13 se observa una vista en planta de la trampa de grasas. (31)
2

2,5 + 0,3 (borde libre) 21,3 4 5,5

Figura 1. Vista en Planta Trampa de Grasas

En la figura 2 se muestra la vista en perfil de la trampa de grasas.

Figura 2. Vista Perfil Trampa de Grasas Entradas y salidas


La entrada a las trampas de grasas est dada por una tubera que viene desde la caja de distribucin de caudales que recoge los efluentes de los desarenadores y los distribuye a cada unidad. Asumiendo una velocidad de 1,4 m/s en la tubera para evitar la sedimentacin se calcula el dimetro mediante la ecuacin 32. Dnde: (32)

D= Dimetro de la tubera Q= Caudal de diseo v= Velocidad de flujo en la tubera

Remplazando esta ecuacin se obtiene el dimetro de la tubera.

El dimetro de la tubera de entrada ser de 20 pulgadas, ya que este es un dimetro comercial. Este mismo dimetro se usa para la conexin entre cada una de las pantallas y a la salida. La salida se encuentra a una diferencia de nivel de 0.5 m por debajo de la entrada, por lo cual la perdida de carga en la trampa de grasa ser de 0,5 m.

You might also like