You are on page 1of 6

COLEGIO FISCAL GUAYLLABAMBA NOMBRE: KATHERIN VILLALBA CURSO: SEXTO INFORMATICA MATERIA: ADM.

PEQUEA EMPRESA LIC: MONICA MARTINEZ

VIOLENCIA DOMESTICA

1. VIOLENCIA DOMESTICA. DEFINICION: "La violencia domstica es una problemtica que va ms all de la mera unin de dos individualidades. Implica el acople de dos sujetos que van desarrollando un tipo de relacin con caractersticas propias y complementarias, predeterminadas por estereotipos de gnero socialmente aceptados, a los que ambos se adecuan moldeando y regazando las subjetividades"

2. ESTADISTICAS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA.

HOMBRE A MUJER: La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja est
generalizada en el mundo, dndose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel econmico, cultural o cualquier otra consideracin. Aun siendo de difcil cuantificacin, dado que no todos los casos trascienden ms all del mbito de la pareja, se supone que un elevado nmero de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Estudios realizados en pases por desarrollar arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrndose los ndices ms bajos en 14 pases de Europa, en Estados Unidos, Canad, Australia y Japn con cifras en torno al 3%.

La mayora de las vctimas oculta que existan esos problemas por temor a ser juzgados en la sociedad. La indecisin es una de las causas para no admitir la situacin as como el estereotipo dominante de la feminidad en Occidente, donde no se considera como atributo de las mujeres el ejercicio de la violencia activa.

MUJER A HOMBRE: Actualmente se observa un debate acerca de las tasas de victimizacin


para cada gnero y si los hombres maltratados deben contar con los mismos recursos y refugios que estn disponibles para las mujeres vctimas. En particular, algunos estudios sugieren que los hombres son menos propensos a ser vctimas de la violencia domstica debido a los estigmas sociales. Otras fuentes, sin embargo, sostienen que la tasa de violencia domstica contra los hombres se infla debido a la prctica de la inclusin de la legtima defensa como una forma de violencia domstica.

"La violencia domstica hacia el varn: Factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja". Dentro de este marco, afloraron supuestos tales como: El elemento sociocultural es determinante en el varn para no formular denuncias por violencia. Este fenmeno se presenta porque el varn no hace uso substancioso de sus derechos desconociendo que existe la Ley 19.325 que tipifica la violencia domstica hacia el varn. Al no existir una institucin exclusiva para varones estos no denuncian.

3. TIPOS DE VIOLENCIA DOMESTICA. A.MALTRATO FISICO: La caracterstica fundamental del maltrato fsico es el uso de la violencia, propositiva, repetitiva y cuya finalidad es causar dolor, generalmente producida como consecuencia de una conducta negativa, real o imaginaria, que ha cometido un nio, y que tiene como finalidad ultima la modificacin de la conducta que el adulto considera nociva y perjudicial, ya sea para el nio, el adulto o la sociedad.

B.PSICOLOGICO EMOCIONAL: El maltrato emocional es ms sutil, pero no menos doloroso, su caracterstica principal es provocar malestar (dolor) emocional, existen dos modalidades fundamentales, la activa, que humilla y degrada a la otra persona producindole sentimientos de desesperanza, inseguridad, y pobre autoestima, esta se manifiesta por insultos o apodos.

La segunda modalidad es la pasiva, es el desamor, la indiferencia el desinters por la otra persona est modalidad est poco reconocida, en el nio, como maltrato, puede, en los primeros das de vida provocar hasta la muerte por una patologa llamada depresin analtica.

C.AMENAZAS: El mal ha de ser posible, en el sentido de que el destinatario puede tener motivos
para creer en su verosimilitud. Que el mal sea impuesto significa que el amenazado no tiene control sobre los hechos que lo desencadenarn, por tanto, su culminacin depende exclusivamente del sujeto activo. El hecho previsto ha de tener una clara repulsa social. Finalmente la determinacin viene dada por la expresin cierta de un hecho. La amenaza tiene la finalidad de causar inquietud en el amenazado producindole un estado o un nimo de miedo.

D.PRIVACION DE LIBERTAD: La privacidad es el mbito de la vida personal de un individuo


que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse en la intimidad. Se encuentra amenazada por el desarrollo de la Sociedad de la Informacin y la expansin de las telecomunicaciones debido a que hay otro tipo de derecho en el cual se defiende el conocimiento de las vidas de las celebridades.

Derecho a la privacidad Todo el mundo tiene derecho a la privacidad, y segn los mecanismos sobre derechos humanos internacionales, este derecho puede ser violado de diversas maneras, que incluyen:

intervenir en la vida privada de una persona (lo que incluye su derecho a establecer relaciones y a disfrutar de su libertad sexual); impedir la vida familiar (lo que incluye el derecho a casarse y a fundar una familia); destruir la casa de una persona, o impedir a una persona que viva en su casa; intervenir la correspondencia privada.

E.AGRECION SEXUAL: Se produce cuando el maltratador fuerza a la vctima a mantener


relaciones sexuales o le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad. O bien abusa de su estado de conciencia.

F. ASPECTOS LEGALES: Al crear una empresa, con el montn de trmites burocrticos que debe uno cumplir, es altamente probable que no se d la suficiente importancia a toda una serie de aspectos legales en los que la nueva empresa queda involucrada y que pueden afectar al desarrollo posterior de la empresa. En ocasiones es por desconocimiento del emprendedor (eufemismo que muchas veces se usa para esconder la desidia en informar por parte de la Administracin), en ocasiones por el propio desinters de ste en dedicar un valioso tiempo a estas cuestiones, el hecho es que en la puesta en marcha de una empresa y su posterior desarrollo se van adquiriendo una serie de obligaciones de tipo legal sobre las que conviene, al menos, tener una idea de que existen.

G. LA NEGLIGENCIA: La negligencia es el incumplimiento voluntario o involuntario de las funciones propias del cuidador para proporcionar los alimentos o servicios necesarios para evitar dao fsico, angustia o dao mental. Esto es tpico de los malos tratos a personas que necesitan del cuidado de otra, son los ms frgiles de la sociedad nos referimos a los ancianos y nios.

Generalmente pensamos que los Malos Tratos nicamente los realizan los hombres, pero si se elaborara una encuesta, sabramos que las mujeres tambin pueden ser maltratadoras (aunque quiz no de una forma fsica evidente).

4. ASPECTOS LEGALES. LEYES DELA VIOLENCIA DOMESTICA: Ley N 17.514 VIOLENCIA DOMSTICA
Artculo 1.- Declrense de inters general las actividades orientadas a la prevencin, deteccin temprana, atencin y erradicacin de la violencia domstica. Las disposiciones de la presente ley son de orden pblico. Artculo 2.- Constituye violencia domstica toda accin u omisin, directa o indirecta, que por cualquier medio menoscabe, limitando ilegtimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relacin de noviazgo o con la cual tenga o haya tenido una relacin afectiva basada en la cohabitacin y originada por parentesco, por matrimonio o por unin de hecho. Artculo 3.- Son manifestaciones de violencia domstica, constituyan o no delito: A) Violencia fsica. Accin, omisin o patrn de conducta que dae la integridad corporal de una persona. B) Violencia psicolgica o emocional. Toda accin u omisin dirigida a perturbar, degradar o controlar la

conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona, mediante la humillacin, intimidacin, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicolgica o emocional. C) Violencia sexual. Toda accin que imponga o induzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de: fuerza, intimidacin, coercin, manipulacin, amenaza o cualquier otro medio que anule o limite la libertad sexual. D) Violencia patrimonial. Toda accin u omisin que con ilegitimidad manifiesta implique dao, prdida, transformacin, sustraccin, destruccin, distraccin, ocultamiento o retencin de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos econmicos, destinada a coaccionar la autodeterminacin de otra persona. 5. PROGRAMAS DE AYUDA.

Prevencin Participacin de la comunidad Capacitaciones Presentaciones Educacin Biblioteca

Intervencin Refugio Consejera Grupos de Apoyo Asistencia y Orientacin jurdica Servicios Para Los Nios Atribucin de Poder personal Asistencia Referencias Asistencia al Cliente Recursos Plan de Seguridad

Defensora Comunitaria contra la Violencia Domstica

You might also like