You are on page 1of 2

Medicina e interculturalidad

"Paso ms tiempo cuidando tu salud, que al lado de mi familia". "Cada vez que lean ms, sentirn que saben menos". "El mdico es investigador y estudiante". "Lo grave del mdico es ver a la familia o al paciente por encima del hombro". "Existen 2 formas de hacer las cosas, bien o... como siempre". "Si Ud. le pregunta a su mdico y ste le responde anda lee, hgalo, pero luego pregntele sobre un punto que no entendi, si le responde significa que de antemano saba la respuesta, sin embargo si ocurre lo contrario nunca ms le vuelva a preguntar". "Aunque no lo crean, es ley colocar el DCI (Denominacin Comn Internacional) de los frmacos a recetar". "Algunos Serumistas piensan que la tecnologa va a ir de la mano con sus puestos de salud". "En mi poca era SECIGRA (Servicio Civil de Graduandos), ahora es SERUMS (Servicio Rural Urbano y Marginal de Salud)". "El Serumista no es un practicante, es un trabajador profesional del sector salud". "La interculturalidad en salud consiste en aplicar la ciencia, sin avasallar la cultura del otro, y sin permitir que los derechos universales en salud sean diezmados".

Frases Mdicas
1) "Las cosas frecuentes ocurren con frecuencia". 2) "Es posible que la raza no sea siempre lo ms destacado, pero es una buena idea apostar de esta forma". 3) "Cuando escuche cascos galopando, piense en caballos, no en cebras". 4) "Haga sus apuestas por manifestaciones infrecuentes de enfermedades frecuentes en lugar de manifestaciones frecuentes de enfermedades infrecuentes". Matz R: Principles of medicine. NY State J Med 77:99-101, 1977. "De todas las dolencias que pueden apagar la pequea candela de la vida, la principal son las enfermedades del corazn". William Boyd (Pathology for the Surgeon). "El Arte es duradero y el Tiempo es fugaz, Y nuestros corazones, aunque recios y valientes, Cantan al igual que tambores apagados Himnos funerales a la tumba". Henry Wadsworth Longfellow (A Psalm of Life). "Los hombres se contagian enfermedades unos de otros. Por tanto, dejadme poner atencin a su compaa". William Shakespeare (Enrique IV). "En toda la naturaleza, estar infectado sin estar enfermo es ms la regla que la excepcin". Rene Dubos (Man adapting). "Aun cuando hay diversas enfermedades crnicas ms devastadoras para la vida que el cncer, ninguna es ms temida". Charles H. Mayo (1865-1939) (Annals of Surgery 83:357, 1926). "Debers buscar los cidos y los lcalis en todas las cosas". Otto Tachenius (1670) (Hyppocrates Chymacus, Ch. 21). "Por lo tanto, si se utiliza demasiada sal en las comidas, el pulso se endurece". Huang Ti (The Yellow Emperor) (26972597 B.C.) Nei Chung Su Wen, Bk. 3, Sect. 10, tr. by Ilza Veith, in The Yellow Emperors Classic of Internal Medicine. "La sangre es la causa de todas las enfermedades del hombre". El Talmud, Baba Nathra, III.58a. "La sangre es vida". La Biblia, Deuteronomio 12:23. "La medicina es la nica profesin universal que en todas partes sigue los mismos mtodos, acta con los mismos objetivos y busca los mismos fines". Sir William Osler (1849-1919), Aequanimitas (1932). "La diferencia de sonidos durante la inspiracin, la espiracin y la retencin de la respiracin es importante para hacer nuestro diagnstico". Leopold Auenbrugger (1722-1809), Inventum Novum (1761). "Mucho me temo que el lobo est dentro rompindolo todo". Flannery OConnor (1925-1964), Novelista, afecto de lupus eritematoso (carta). "Aprieta la tuerca al mximo tienes reuma otra vuelta de tuerca y ya tienes gota". Annimo.

"Algunos individuos experimentan tambin antipatas extraas en sus naturalezas contra clases de alimentos que a otros les gustan y sientan bien. He odo hablar de una persona que no soportaba el pan ni la carne; de otra que se desmay con el olor de una rosa existen algu nas que, si entra accidentalmente un gato en la habitacin, aunque ellas no lo vean ni lo sepan, empiezan a sudar y se sienten morir". Increase Mather (1639-1723), Remarkable Providence. "La apopleja, tal como yo la entiendo, es una especie de letargo, si as puede decirse; una especie de sueo de la sangre, algo as como un cosquilleo u hormigueo... Tiene su origen en una pena profunda, en el mucho estudio y en la perturbacin del cerebro. He sabido de la causa de la apopleja leyendo a Galeno. Es un tipo de sordera". William Shakespeare (1564-1616), Descripcin de la apopleja. Enrique IV, Parte II. "Cuando dos mdicos estn atendiendo a un mismo paciente, no deben reir ni burlarse el uno del otro". Hipcrates, (Preceptos VIII). "Siempre que Thomas Jefferson vea a dos mdicos juntos, miraba al cielo para asegurarse de que no haba buitres sobrevolando". Dr. Everett, secretario personal de James Monroe. "La prctica de la medicina es un arte basado en la ciencia". Sir William Osler (1849-1919). "Cuanto antes se aparte a los pacientes de la influencia deprimente del hospital, ms rpida ser su convalecencia". Charles H. Mayo (1865-1939); Lancet, 1916. "La rutina, el trabajo del da a da, es la satisfaccin real de la prctica de la medicina; ...siempre me ha absorbido la dedicacin a las personas, desde siempre y bajo todas las circunstancias, luchando a brazo partido con sus enfermedades, cuando nacen, cuando agonizan, viendo cmo mueren, observando cmo se curan cuando estaban enfermos". William Carlos Williams (1883-1963), "The Practice" by The Autobiography of William Carlos Williams, 1951.

You might also like