You are on page 1of 20

Fundamentos de la Gerencia AN3A Semestre 2011-2 TRABAJO DE IDEA DE NEGOCIO

Alumna:

Shirley Romero Cabezas

1.

Presentacin de la idea de negocio:

1.1 Introduccin

Para nuestra idea de negocio queramos descubrir y satisfacer una necesidad en base a un objeto sencillo y de uso diario que sea realmente beneficioso para las personas y de fcil adquisicin. Es por esta razn que nuestra idea deba partir o desarrollarse en base a tiles, ya que estos cuentan con las caractersticas que estbamos buscando. En cuanto a los tiles son enfocamos ms especficamente a los plumones de pizarra ya que son estos lo que se usan ms a menudo. Analizando que posibles cambios o ideas podan salir de los plumones de pizarra nos dimos cuenta que una incomodidad era que estos contaban con una tapa, y de perderse esta, se tena que desechar el plumn que ya que la punta con tinta se quedaba expuesta y se secaba.Ademas, cada vez que se quera dejar de usar el plumn tenias que colocarle la tapa, para despus volvrsela a sacar si lo queras usar lo que genera movimientos intiles que podran ser minimizados de modificar el producto. 1.2 Presentacion del trabajo.(Explicacion del nombre y logo)

Nombre: Turnmarker

El nombre de este producto refleja la caracterstica principal del mismo. Es un plumn que se gira (en ingls turn: voltear y marker: plumn). El nombre suena tanto como para un plumn casual como para un plumn elegante, los cuales queremos realizar para el lanzamiento de este producto.

Los logos:

(logo casual)

(logo elegante)

El primer logo se dise con la idea que el plumn es de punta gruesa y de varios colores, as que lo hicimos llamativo con diferentes colores y en una tipografa redonda que caracteriza a la escritura. El segundo logo se dise con la idea que este tipo de plumn es para un sector ejecutivo que se caracteriza por ser ms elegante, as que lo hicimos con una tipografa parecida a la de una firma que es caracterstico de este tipo segmento.

1.3Presentacin de resultados de aplicacin de Filtro de Ideas y sustentar la idea elegida

1. Chalina - chullo 2. Plumn retractil 3. Esmalte plumn 4. Adaptador USB

Pregunta

Idea 1 si no

Idea 2 si x no

Idea 3 si x no

Idea 4 si x no

Existe

una

necesidad

por x

satisfacer? Existe un mercado para este x x x x

producto o servicio? Realmente queremos realizar este proyecto? Es posible producirlo? x x x x x x x x x x x

Es posible acceder a los recursos x (materia prima, mano de obra) para llevarlo a cabo? Tenemos (conocimientos) proyecto? Hay personas dispuestas a invertir tiempo y dinero en el proyecto x para capacidades x realizar el

(asesorar / financiar)? Existen pocos competidores del producto? O pocos competidores en la zona donde pienso poner el x x x x

negocio? Total 5 7 5 5

Idea ganadora: Plumn retrctil.

Escogimos esta idea porque, adems de tener ms puntos a favor, es un producto que puede satisfacer un mercado casi inexistente con una buena promocin y posicionamiento de la marca. Por otro lado, como grupo nos llam ms la atencin realizarlo.

1.4 Aplicacin del Mtodo SCAMPER a la idea elegida Sustituir: a) Sera positivo sustituir el nombre del producto?

Se considera que el nombre del producto Turnmark es un factor importante para reconocer el producto, ya que su nombre engloba la caracterstica principal el producto. Podra ser cambiado pero no se considera una idea positiva. b) Si se sustituye el nombre del producto mis sentimientos o actitudes hacia este cambiaran? Se piensa que si se sustituye el nombre actualmente asignado por otro, no provocara el mismo impacto ya que lo que se busca resaltar es la innovacin es el mecanismo. c) Con que otro material de fabricacin se puede sustituir el material ya usado? Material biodegradable Combinar: a) Qu puedes combinar internamente?

Se pens combinar el mecanismo interno del Turnmark de manera doble de tal forma que se tuviera la opcin de un marcador de doble color , uno en cada extremo. b) Qu puedes combinar con un factor externo? Se pens en combinar el turnmark con una mota pequea, ya esta es tambinuna herramienta externa de suma importancia por la frecuencia de su uso. c) Qu combinacin de elementos generara una reduccin de costos? Adaptar: a) Qu puedes adaptar para que est disponible a una mayor cantidad de

personas? Se le puede adaptar al producto un pequeo gancho de metal externo de tal manera que sea de fcil transporte. b) Qu ideas pueden incorporarse al producto para agregar un valor ms alto?

Se pueden incorporar ideas con respecto a la presentacin del producto , es decir aadirle al prototipo comn de marcador caractersticas propias segn al pblico que va dirigido. Modificar:

a)Puede modificarse el producto y hacerlo ms pequeo? El Turnmark no podra hacerse ms pequeo debido a la complejidad de su sistema interno y por las caractersticas extras que se le has otorgado. c) Puede modificarse el producto y hacerlo ms grande?

El Turnmark podra fabricarse de un tamao mayor si en caso se decidiera aumentar una nueva funcin como por ejemplo hacerlo funcional por ambos extremos. Sin embargo consideramos que el tamao escogido es el ideal para ser transportado. Ponerle otros usos: a) Qu otro uso se le puede dar?

El Turnmark puede ser utilizado no solo para reuniones u ocasiones precisas sino tambin en cualquier momento y para cualquier actividad . b) Puede ser usado por personas distintas?

El Turnmark puede ser utilizado por nios, jvenes y adultos ya que cuenta con una tinta no txica certificada A. c) Cmo podra ser usado por un nio o un adulto?

El Turnmark no solo enfoca su uso en adultos sino tambin en nios, ya que puede ser utilizado fcilmente como una herramienta de complemento en sus labores .Su mecanismo innovador y de fcil uso captar la atencin de los menores de tal manera que el uso de esta herramienta se les har ms familiar en un futuro. d) Puede este producto ser usado en diferentes mbitos?

El Turnmark puede ser utilizado en diferentes mbitos tanto formales como informales. Es por ello que el Turnmark fue creado en dos presentaciones el modelo de oficina y el modelo deportivo. e) Con qu otro uso el objeto sera comercialmente mayor?

El Turnmarkpodra ser usado tambin como un marcador permanente, ya que ste sera necesaria para otro tipo de superficies en donde se desee usar como por ejemplo plstico, metal. Eliminar:

a)

Qu funcin puede ser eliminada?

Podra ser eliminada la funcin de la mota, ya que puede ser considerada para algunos usuarios como una caracterstica ftil por su pequeo tamao. b) Qu funcin no puede ser eliminada?

No podra ser eliminado el mecanismo retrctil, ya que es la funcin innovadora y que le da al producto simple el plumn una nueva forma de uso. c) Si se elimina un atributo el costo disminuye?

Reacomodar: a)Qu otros ajustes podran hacerlo mejor? Se le podra reacomodar el mecanismo interno, de tal manera que pueda ser funcional en ambos extremos. a) Cmo puedo transponer lo positivo del producto a lo negativo?

La mota en la parte superior del producto brinda un beneficio inmediato de ya que elimina la necesidad de una herramienta externa, sin embargo su funcin podra resultar ser insignificante para algunos.

1.5 Descripcin y presentacin del producto y servicio El producto que hemos creado buscar un nuevo concepto de plumn, que aparte de cumplir con su funcin bsica que es escribir sobre la pizarra, tambin sea practico, es por esta razn que lo hicimos con un mecanismo retrctil. Este mecanismo ayuda en que la tinta no se seque, haciendo que dure ms y facilitar el uso del plumn. Aparte de esto en la parte exterior del maracdor hay un sticker que indica la cantidad de tinta que contiene el producto para poder saber con exactitud cundo es el momento de cambiarlo. 1.6 Sustento de necesidades que satisface el producto o servicio

Los plumones comunes necesitan de una tapa para que no se seque la tinta por lo que cada vez que quieres usarlo para escribir debes quitarle la misma, adems cuando

hayas terminado te tienes que acordar de ponerla para que la tinta no se seque. Para personas que estn trabajando constantemente con estos productos, como lo son los profesores o directivos en reuniones de trabajo este mecanismo puede resultarles incmodo. Adems, que se acabe la tinta de un plumn de manera inesperada

complica el trabajo de un profesor, ya que es este el que usa como ayudante en sus clases. Es por esta razn que el plumn creado cuenta con un sticker en la parte exterior que le indica cuanto de tinta le queda al producto.

Este producto facilita el uso del plumn eliminando movimientos y acciones que hacen ms lento el trabajo de las personas por estarle quitando y colocando la tapa. Por otro lado, que este plumn sea retrctil hace que sea menos probable que la tinta se seque lo que hace que tenga mayor duracin, y adems el indicador de tinta te ayuda a prevenir un momento incmodo como lo es quedarte sin insumos para dictar tu clase de manera correcta. 1.7 Identificacin y caracterizacin del mercado y competencia 2. El Entorno 2.1 Descripcin del entorno especfico, general y de ser el caso tambin el entorno global que el negocio enfrentara El entorno especfico son las fuerzas externas que afectan directamente las decisiones y acciones de los gerentes y tienen importancia directa para el logro de los objetivos de la organizacin. Las principales fuerzas que conforman el ambiente son los clientes, proveedores, competidores y grupos de presin.

Los clientes: Los clientes representan cierta incertidumbre para nuestra empresa, ya que sus gustos pueden cambiar o pueden quedar insatisfechos con los productos de la organizacin. Por ejemplo en nuestra empresa los clientes necesitan marcadores de acuerdo a sus gustos o situacin en la que se encuentren. Por esto, hemos planteado dos presentaciones o versiones de nuestro producto como: TURNMARK versin elegante y casual, para que se adece de acuerdo a las necesidades del cliente.

Los proveedores: Los recursos que brindan los proveedores son muy importantes para la empresa, ya que permiten que se pueda realizar el producto y por ende satisfacer la demanda y al cliente. Por esto, es importante que nuestros proveedores que nos brindan el dinero para el capital de la empresa, el transporte de mercancas, los

servicios que nos proveen agua, luz o los que nos proveen las maquinas para la fabricacin del producto, entre otros; nos den seguridad, calidad y puntualidad . Los competidores: Estos te exigen a cambiar o mejorar tu producto lo que es beneficioso para el cliente, ya que les permite recibir mejor calidad de los productos o servicios. Sin embargo, los competidores pueden ser fuerzas que afecten a nuestra compaa. Por ejemplo, cuando la competencia mejora su producto nos obliga a hacerlo tambin para no perder nuestros clientes y mantener nuestro posicionamiento. Grupos de presin: Son grupos u organizaciones que afecten nuestra compaa o el proceso de ella. Por ejemplo en nuestra empresa la OpEPA (organizacin para la educacin y proteccin ambiental) nos obliga a tener responsabilidad ambiental para que la elaboracin de nuestros productos no afecten el medio ambiente. Es por esto, que nuestros marcadores son biodegradables, para no afectar el medio ambiente.

El entorno general son fuerzas que afectan en menor grado que el entorno especfico a nuestra empresa. Sin embargo, se les debe tomar en cuenta para organizar y dirigirla de la mejor manera.

Condiciones econmicas: Esta condicin es muy importante y se debe tomar en cuenta para los prstamos que se soliciten para financiar la empresa. Es as que se debe ver las tasas de inters y el estado en que se encuentra la economa del pas para que se disminuya el riesgo y se pueda invertir con mayor seguridad.

Condiciones socioculturales: Es importante saber cules son las expectativas de los clientes para saber disear nuestro producto y Condiciones demogrficas: Esta condicin abarca las caractersticas de la poblacin. Por esto, nuestra empresa ha realizado estudios mercado para analizar la edad, gnero y nivel de educacin. Para as saber a qu pblico nos dirigiremos (target).

Condiciones tecnolgicas: Condiciones globales: La globalizacin es un factor que influye en la sociedad y empresas. Por esto, nuestro producto tiene que ser nico e innovador ya que todos los productos son exportados y por ende habra de todo en todos los mercados.

2.2 Preparacin de una matriz de incertidumbre, determinar el cuadrante donde se encontrara su negocio y explicar por qu

En este lugar nos encontramos

3. Planeacin

3.1Con qu y cuantos recursos se va a iniciar el negocio Al comenzar nuestro negocio contaremos con los recursos ms bsicos debido a que somos una empresa nueva y pequea. El capital inicial con el que comenzaremos este negocio ser de S/. 50 000 nuevos soles. Este dinero lo obtendremos de dos formas, la primera por los socios de la empresa y la segunda mediante un prstamo del banco

Para empezar nuestra sede ser una casona restaurada y redistribuida especialmente para el negocio. Est ser dada por uno de los socios de la empresa como parte de su inversin en la misma. Por otro lado, invertiremos gran parte de nuestro en

maquinaria para la elaboracin del producto, debido a que estas son bastante caras. Adems, debemos comprar los materiales necesarios para la fabricacin del producto como lo son el plstico para el envoltorio, la tinta, la mota, y dems artefactos involucrados.

Por ltimo, tenemos que invertir mucho en publicidad para el lanzamiento de nuestro producto, ya que al ser una marca nueva necesitamos hacernos conocer entre los clientes. Es por esta razn, que no solo debemos invertir en paneles, folletos y comerciales, tambin tenemos que realizar muestreos o eventos que nos haga ser ms conocidos

3.2 Enumera y describe las principales decisiones que debes tomar en el inicio de tu negocio y en los seis primero meses de operaciones

1.-DEFINICIN DEL GIRO Y NOMBRE DE LA EMPRESA

Seleccionar el nombre de la empresa es sumamente importante ya que este englobar que es lo que la organizacin brinda. El nombre deber ser original, descriptivo, llamativo, visible, claro, positivo y agradable a la vista y al odo.

El logotipo de la empresa puede incluir el nombre de sta o las iniciales de las palabras que lo forman.

2.-ELABORACIN DE UN PLAN DE NEGOCIOS Se puede trabajar en conjunto y con ayuda de otros profesionales.

3.-REALIZAR UN ANLISIS DE MERCADO

Producto: La definicin del producto nos indica que es lo que se espera ofrecer al cliente y debe contener la marca (compromiso de mantener una calidad constante en cada producto), diseo del producto y color (disposicin de elementos que en conjunto constituyen un bien o servicio y que mejoran su apariencia y diferenciacin), calidad (que caracteriza la capacidad de satisfacer las necesidades del cliente), garanta (asegura a los compradores que se les resarcir en caso de que el producto no corresponda a sus expectativas razonables), responsabilidad legal (accin legal que afirma que una enfermedad accidente o muerte es causada por el producto al ser daino, deficiente o tener una etiqueta inadecuada) , etiquetas de advertencia (sealamientos claros al consumidor sobre la forma de uso de los productos).

Clientes: La realizacin de entrevistas personales con los compradores con muestras para la completa identificacin del cliente, me permitir conocer con claridad quienes son los demandantes, cul es su nivel de ingreso, cules son sus preferencias, sus gustos, su posicin econmica, status de vida, costumbres, precios que estaran dispuestos a pagar por el producto, regularidad de compra, calidad, lo que esperan del producto pero sobre todo, si estaran dispuestos a comprarlo.

Precios: Saber que precio se le aplicar al producto. Debemos tener en cuenta que en el mercado se encuentran ya los productos estandarizados es por esta razn que debemos mostrar al cliente que nuestro producto es superior a los dems y que le ofrece un mayor nmero de beneficios. En este mercado debo valorar suficientemente mi producto para fijar un precio razonable a la altura de la competencia y al alcance del consumidor. Algo que no se debe olvidar es que el consumidor siempre est atento a comparar el precio del producto que est comprando con valor que espera recibir cuando use el producto. Si se siente defraudado no regresar a nuestro negocio.

Competencia: La definicin del producto y sus caractersticas facilitar la identificacin de la competencia. Al conocer a los clientes potenciales para nuestros productos conoceremos tambin a la competencia que atiende actualmente sus necesidades. Ser muy importante conocer la capacidad de produccin de la competencia y cobertura de mercado que atienden para saber a quienes nos enfrentaremos y como y donde entraremos.

Para nuestro ingreso al mercado debemos determinar:

-Si la demanda a la que nos enfrentaremos es elstica o inelstica.

-Si los productos que venderemos son estandarizados o diferenciados.

La capacidad de inversin con que contamos, de acuerdo a la disponibilidad de fondos y el volumen de produccin que podemos generar y la participacin en el mercado que podemos alcanzar.

Distribucin: Se debe considerar la forma de distribuir el producto y colocarlo al alcance del consumidor. Esta estrategia implica definir si se har a travs de distribuidores, venta directa de casa en casa, a travs de centros comerciales, venta en planta y cualquier otro medio conveniente para cumplir esta tarea. Como parte de esta estrategia se debe ubicar el lugar donde se pueden establecer las instalaciones, el tipo de clientes que sern atendidos y el punto de venta donde se encuentra nuestro mercado. Se deber analizar la forma de distribucin utilizada por la competencia, es probable que los clientes estn habituados a sus formas ya establecidas.

4.-REALIZAR UN ANLISIS TCNICO

La segunda parte de este anlisis consiste en la forma de fabricacin del producto, de poder cumplir con la calidad exigida por el cliente y adems colocar un precio al producto para que este sea competitivo. Para fabricarlo necesitamos saber lo siguiente: la maquinaria y mano de obra necesaria con que se puede hacer el producto, el tipo de proceso que se utilizar, (dependiendo del volumen de produccin y su estandarizacin), manufactura, distribucin de instalaciones para producirlo con mayor eficiencia, diseo del producto, manejo de inventarios, localizacin de instalaciones y control de calidad.

Maquinaria:La maquinaria que se necesita existe en el mercado, se deber seleccionar cuidadosamente considerando el volumen de produccin que esperamos alcanzar en el presente y en el futuro. Tambin es posible conseguir maquinaria de uso en buen estado a precios relativamente bajos que cumplen con los requisitos fiscales y pueden estar aptas para usarse de inmediato.

Mano de obra:Para el inicio del trabajo es conveniente contar con personal que ya tenga experiencia en los procesos del producto que se espera fabricar. Para evitar el fracaso en los procesos, la calidad y el producto terminado es necesario conocer personalmente y con detalle cada paso del mismo, o en su defecto, asesorarse de personas que conozcan el proceso, que lo hayan hecho, de ser posible, que hayan trabajado con la competencia en estas tareas. La contratacin de personal debe ser la mnima necesaria, ya que los pagos del personal no se pueden posponer.

Materia Prima:La materia prima es factor fundamental en la creacin de los negocios. Se pueden presentar casos donde la demanda de algunos productos es mal atendida en el mercado y suponemos altas posibilidades de ingreso para nuevos competidores, sin embargo uno de los problemas puede ser la escasez de materia prima en la regin o la baja rentabilidad que se puede obtener al traerla de otros mercados. Se debe analizar cuidadosamente este punto antes de continuar incluso con el estudio, ya que carecera de sentido invertir en un proyecto que est condenado al fracaso.

5- TIPO DE PROCESO SEGN EL VOLUMEN DE PRODUCCIN Y ESTANDARIZACIN

Debe existir una relacin directa entre la demanda del producto que se espera atender en el mercado, el volumen de produccin que se espera alcanzar con la maquinaria seleccionada y el tipo de proceso de produccin que se instalar en la planta.

Localizacin de la planta :Para poder escoger el lugar adecuado para la fabricacin ,desarrollo y venta del producto se deben tener en cuenta los aspectos legales de construccin, uso de suelo, salubridad, estmulos fiscales, servicios de luz, agua, drenaje, telfono, vas de acceso a las instalaciones, transporte de personal, seguridad pblica, hospitales, bomberos, disponibilidad de espacio. Algunos servicios sern ms importantes que otros por lo que ser necesario destacar su relevancia en la eleccin.

Manufactura :La manufactura del producto requiere de la planeacin del itinerario que contempla la secuencia de procesos, operaciones, transporte, almacenamiento, mquinas, herramientas, equipo auxiliar que se emplearn para la produccin de una pieza, producto o lote. Si los costos del proceso son altos se debern medir tiempos y movimientos de los trabajadores para reducir el tiempo por unidad producida e incluso pensar en cambiar tecnologa para ser competitivos.

Manejo de inventarios: Para poder competir en costos se deben minimizar los inventarios de materias primas, produccin en proceso, productos terminados y de materiales. Los inventarios en exceso provocan mermas, robos, desperdicio, espacio en planta y bodegas con altos costos financieros.

Control de calidad: Mediante este concepto se le garantiza que todos los productos fabricados cumplen con las condiciones establecidas .Este compromiso lo debe cumplir el fabricante al pie de la letra si se interesa en mantener la lealtad del cliente. La cercana del fabricante con el consumidor permitir consultas permanentes capaces de conocer sus preferencias, mismas que harn posible mejorar el producto o diversificarlo continuamente.

6.-REALIZAR UN ANLISIS FINANCIERO

El anlisis financiero tiene como objetivo medir el valor del dinero en el tiempo.

Costo de materia prima por pieza Mano de obra por pieza

Renta y Gastos de administracin: En algunos casos los negocios inician ocupando parte de la casa del dueo o algn terreno prestado donde no se paga renta, de la misma forma, si el dueo administra el negocio al inicio, no cobra sueldo y pudiera parecer un servicio gratuito para el negocio. Es conveniente asignar una renta y establecer el costo de los gastos de administracin.

Inversin inicial: La cantidad para iniciar el proyecto debe ser la necesaria para pagar el equipo y herramientas que aparecen en los costos fijos ms los gastos de operacin de al menos, dos meses de capital de trabajo que incluya los pagos de materia prima, mano de obra, energa elctrica y Gastos de administracin.

Actualmente los bancos proponen diversos medios de crdito para la formacin de pequeas, medianas empresas y proyectos de inversin, Si se opta por esta alternativa debe evaluarse previamente la capacidad de pago sin que afecte el crecimiento del negocio.

7.-REALIZAR UN ANLISIS LEGAL

El incumplimiento de las obligaciones legales es sumamente importante para el buen desarrollo de la empresa, ya que sus costos por incumplimiento son excesivamente caros y generalmente ponen en riesgo la vida de la empresa. Por ltimo, debe tenerse en cuenta que el personal representa el compromiso ms fuerte del negocio, por lo que su contratacin debe hacerse en la medida que la empresa incremente sus actividades y justifique los nuevos puestos.

3.3 Establece la visin y misin del negocio, objetivos y metas para el primer semestre de operaciones.:

Misin: Nuestra empresa tiene como misin facilitar el uso de los marcadores normales en las pizarras acrlicas para as disminuir los movimientos intiles que se realizan en el uso de este. Asimismo, se quiere obtener una mayor rapidez durante su uso.

Visin: Nuestra visin a largo plazo es posicionarnos en la mente de los consumidores como el prctico e inteligente marcado que facilita la escritura y la vida y ser

reconocidos mundialmente como marca lder en el mercado, ofreciendo un surtido de productos que refleje los ms altos estndares de calidad e innovacin.

Objetivos: Nuestro objetivo a corto plazo es sobrevivir en el mercado competitivo de tiles de oficina. Asimismo, se quiere posicionar el nombre de la marca en el mercado y en nuestros clientes objetivos.

3.4 Realiza un Anlisis Interno y Externo y formula las estrategias que emprenderan durante el primer semestre de operacin. Prepara una matriz FODA Anlisis FODA Factores Internos Fortalezas Franja transparente para saber el nivel de tinta Mecanismo de cierre automtico en la punta Recomendable para escribir en tela o papel Tinta no txica Marcador personalizado con logotipos corporativos Disponibilidad en colores Seca rpidamente Agarre de goma para facilitar su escritura Suave grip de goma Factores Externos Oportunidades Mejoramiento del producto con una mota incluida Ventas al exterior con los pases con TLC con el Per Amenazas Costo ms barato de elaboracin de producto en otros pases. Debilidades Mota reducida al tamao del producto Desgaste del mecanismo en el futuro No es resistente al agua No disponible en versin chica por las caractersticas que presenta el producto No se puede hacer de doble color en un solo producto debido al mecanismo interno

3.5 Organigrama propuesto y justificacin. Indicar ventajas del tipo de estructura.

4. Costos y Ventas

4.1. Estimacin de las ventas mensuales, estimadas en soles y unidades (para los primeros 6 meses) debidamente sustentadas.

mes 1 Costo por caja Venta en unidades Venta en soles Crecimiento 200 9840 49,2

mes 2 49,2

mes 3 49,2

mes 4 49,2

mes 5 49,2

Mes 6 49,2

240 11808 20%

300 14760 25%

350 17220 17%

380 18696 9%

420 20664 11%

Estimamos que en el primer mes las ventas sern, por ser producto nuevo, de 200 cajas de 12 marcadores a 49.2 soles. En el 2do mes proyectamos un crecimiento del 20% en las ventas con respecto al mes anterior, en el 3er mes un crecimiento del 25%, en el 4to mes sigue creciendo en un 17%, en el 5to mes llega al 9% por una leve temporada baja al igual que en el 6to mes que crece en un 11%.

4.2 Costos de producir el bien o servicio

Precio Elemento Etiqueta Tinta (soles) 0,12 1,32

Coraza Resorte Borrador Sistema Total

0,6 0,12 0,6 0,6 3,36

Los precios presentados arriba estn expresados en soles y las cantidades en docena. 4.3 Utilidad esperada (Ingresos - Costos y Gastos) Expresado de GG. Y PP. proyectado

mes 1 Ventas Sueldos Insumos depreciacin servicios Ut. Bruta Gasto Adm Gasto ventas Ut operativa Costo financiero Ut antes imp impuestos Ut despuesimp 0 -4343,65 0 -4343,65 9840 -720 -672 -525,25 -298,4 7624,35 -10000 -1968 -4343,65

mes 2 11808 -864 -806,4 -525,25 -318,08 9294,27 -10000 -2361,6 -3067,33

mes 3 14760 -1080 -1008 -525,25 -347,6 11799,15 -10000 -2952 -1152,85

mes 4 17220 -1260 -1176 -525,25 -372,2 13886,55 -10000 -3444 442,55

mes 5 18696 -1368 -1276,8 -525,25 -386,96 15138,99 -10000 -3739,2 1399,79

mes6 20664 -1512 -1411,2 -525,25 -406,64 16808,91 -10000 -4132,8 2676,11

0 -3067,33 0 -3067,33

0 -1152,85 0 -1152,85

0 442,55 -132,765 309,785

0 1399,79 -419,937 979,853

0 2676,11 -802,833 1873,277

Local Muebles

10000 30000

El costo de produccin de cada plumn es de 0,58 soles Los servicios tienen un costo fijo de 200 soles y un costo variable del 1% de las ventas del mes El gasto administrativo se mantiene constante El gasto de venta representa el 20% de las ventas del mes

5. Conclusiones 5.1 Evaluar si el negocio es posible de realizar.

El negocio es totalmente factible de realizar ya que hay un mercado disponible y capacidad de produccin y ventas. Esto siempre y cuando las maquinarias sean buenas ya que las piezas son delicadas y necesitan de precisin para ser producidas.

5.2 Explicar los obstculos / barreras que experimentaron para desarrollar el trabajo

Experimentamos obstculos al decidir cmo iba a ser el producto y a qu segmento dirigirlo. Tambin al momento de sacar presupuestos y hacer el logo. El trabajo en equipo fue bueno y supimos delegarnos responsabilidades y cumplirlas.

5.3 Relato de las experiencias y de lo aprendido (cada integrante debe elaborar su propio ensayo con contenido breve, no ms de pgina). Edgar Medina: El trabajo me pareci importante para entender el proceso de decisin, toma de decisin y estructurar nuestras responsabilidades. Creo que aprendimos a trabajar en equipo y el grupo supo seguir a un lder dispuesto a ayudarlos y, al mismo tiempo, trabajar junto al grupo. Adems, en los momentos de crisis pudimos resolver de la mejor forma para que el equipo siguiera adelante y no se paralizara el trabajo. Pude notar al grupo como una pequea empresa con un lder, intraemprendedores, ambiente laboral, comunicacin, etc. Andrea Mac Dowall: A lo largo del trabajo aprend que una idea de negocio es mas complejo de lo que pensaba. Esto se debe a que sacar al merca un bien o servicio no se basa solo en tener una buena idea que busque satisfacer un necesidad, es tambin preocuparse por los costos, por el mercado al que ingresa y como va a comenzar esta ansiada empresa. Aprend que para empezar un negocio debes tener mucha paciencia y dedicarle mucho tiempo si quieres tener buenos resultados, es por esta razn que en el trabajo, al desarrollar un producto usamos muchos mtodos. El primero fue la lluvia de ideas en el cual pusimos todo lo que se nos ocurra y nos gustara crear, despus usamos el filtro de ideas en el cual seleccionamos cual era el producto que nos traa mayor beneficio ponindole a cada idea un puntaje y para terminar, utilizamos el mtodo de scamper que nos ayud a ver con mayor claridad como podamos hacer que nuestro producto sobresalga de los dems. Considero que este trabajo me va a servir mucho para mi carrera y adems, d darme experiencia me ha dado un

beneficio ya que aqu todava puedo tener la oportunidad de equivocarme y ser corregida sin perjudicar a ninguna empresa ni echar a perder todo el dinero invertido en la misma.

Karolina Aquino:Este trabajo me ense mucho debido a las diversas experiencias vividas durante su realizacin. En primer lugar, considero que tuvimos muy novedosas ideas, aunque algo difciles de llevarlas a cabo. Es as, que luego de analizar todas las opciones de productos elegimos un producto relacionado a los tiles, es as como lo modificamos y realizamos un concepto innovador del marcador que nos llevo a realizarlo luego de un proceso de discusin, generacin de ideas creativas y cambios para su mejora, lo que nos permiti realizar un producto nico en el mercado actual. En lo que respecta a la relacin con los integrantes de mi grupo, hemos intercambiado muchas ideas y nos hemos ayudado mutuamente para lograr nuestro objetivo en comn. Adems, hemos discrepado en ciertas ideas, como todos los grupos, pero esto nos ha ayudado a mejorar nuestro producto. En concusin, este trabajo ha sido muy til para mi carrera, ya que me ha permitido poner en prctica los conceptos aprendidos en clase y reforzarlos. Adems, esta experiencia me ha enseado que trabajar en equipo es muy importante, ya que te permite la creacin de nuevas ideas que no podras generar por ti solo, tambin aprend que la comunicacin es muy importante para que tu grupo sea exitoso, puesto que te hace el trabajo ms sencillo, al intercambiar opiniones de la manera adecuada. Alexis Caari:La experiencia que guardo luego de realiza r este trabajo es muy satisfactoria, ya que me permiti visualizar de una manera ms profunda los ambientes visitados y darme cuenta que aunque ofrecen productos similares, tienen amplias diferencias, las cuales son visualizadas por el cliente. Es por ello, que aprend que un buen trato y un buen ambiente para el cliente es fundamental para que un negocio progrese, ya que los clientes son quienes nos ayudan a la formacin de una mejor empresa mejor o en caso contrario a que se desaparezca. Considero que esta experiencia nos beneficiara a lo largo de nuestras carreras , y asimismo nos ayudar en los puntos que necesitamos para la posible formacin de un nuevo negocio

Shirley Romero:Bueno, mi experiencia de acuerdo al trabajo de emprendimiento fue muy tranquila. Aunque considero que algunos de mis compaeros, incluso yo, no

tenamos el tiempo suficiente para hacer el trabajo y avanzar adecuadamente, tratamos de hacer todo lo posible para reunirnos ya sea en cualquier momento. Por otra parte, considero que todos pusimos de nuestra parte para avanzar poco a poco y coordinar apropiadamente para lograr mejores resultados. Tambin, lo que ms me gusto de hacer el trabajo de emprendimiento con este grupo fue al momento de repartir las partes del trabajo todos nos comprometimos a ayudarnos mutuamente si es que alguien no entenda muy bien lo que haba que hacer. Para nosotros fue importante comprometernos a separar las partes del trabajo de acuerdo a los tiempos de cada integrante los cuales los analizamos das anteriores para as dejar todo claro.

You might also like