You are on page 1of 4

La jurisprudencia analtica se ocupa del anlisis e interpretacin de las reglas jurdicas efectivas establecidas por los rganos del

estado. Concibe al derecho como un imperativo del poder gubernamental, como un mandando del soberano. Su objetivo principal es clasificar las reglas jurdicas positivas, mostrar su conexin e interdependencia dentro del marco total del sistema jurdico y definir los conceptos generales de la ciencia del derecho.

El fundador de la escuela analtica en Inglaterra fue John Austin. Como Bentham, mantuvo una teora utilitarista de la vida. Se ha sostenido que el principio es un principio tico y que, con el mtodo analtico en la ciencia del derecho defendido por Austin rechaza la infusin de la tica en el derecho, Austin no mantuvo una coherencia lgica en su mtodo de enfocar los problemas jurdicos.

Austin trazo una lnea tajante entre la ciencia del derecho y la ciencia de la tica. Consideraba la primera como la teora autnoma e independiente del derecho positivo. La ciencia de la jurisprudencia se ocupa de las leyes positivas.

Esta separacin de la teora del derecho y la tica es una caracterstica de la jurisprudencia analtica. segn esta actitud, el jurista se ocupa meramente del derecho tal como es; solo el legislador o el filosofo interesados en problemas ticos debe preocuparse por el debe ser. El derecho positivo en opinin del jurista analtico, es cosa por completo distinta del derecho justo e ideal.

Los juristas de los analticos consideran primordialmente al derecho como mandato del estado. Los juristas de la escuela analtica no se ocupan de los procesos histricos o sociolgicos que ejercen una influencia determinante en la formacin de la voluntad legisladora del detentador de poder. Considera al derecho como un producto acabado que construye el resultado del ejercicio de la voluntad soberana.

As la jurisprudencia analtica toma como punto de partida un orden jurdico dado y se entrega a la tarea de a analizarlo en inters de la claridad y consistencia lgica y sistemtica. En primer lugar son indispensables para comprender los entresijos y complicaciones del derecho. Fija por ejemplo el significado de conceptos tales como derecho subjetivo, deber, obligacin, dao, lesin, reparacin. Explica en segundo lugar las distinciones entre las varias clases de derechos, deberes, obligaciones daos y lesiones; marca tambin la diferencia entre derecho escrito y no escrito, entre derecho legislativo y derecho creado por el juez; entre las variadas clases de acciones etc. Los juristas de la escuela analtica dan un gran valor a la clasificacin: se ha dicho

con razn que quien pudiera clasificar perfectamente el derecho tendra un conocimiento perfecto de derecho.

Al clasificar y ordenar los conceptos y trminos de derecho, el jurista analtico no necesita limitarse al sistema jurdico de s u propio pas. Puede comprar las nociones y distincin de este sistema con las de otros sistemas jurdicos desarrollados, con objeto de describir las normas elementales y los principios comunes a todos los sistemas jurdicos. El mtodo que emplea el jurista de la escuela analtica en su estudio comparativo de los conceptos jurdicos es estrictamente emprico. Sus generalizaciones se basan enteramente en un anlisis de las normas y materias reales que encuentra en el sistema jurdico positivo que investiga.

La lgica es un importante instrumento metodolgico para el jurista de la escuela analtica. Valora este en mucho la abstraccin y la deduccin lgica de la ciencia del derecho. Pero la mayor parte de los juristas de la escuela consideran muy importante el uso de la lgica, no solo para el terico del derecho, sino tambin para el profesional que se dedica a su prctica, especialmente para el juez. Creen que el juez puede llegar a tomar sus decisiones por medio de un proceso mental al que califican de silogismo. Un silogismo es un proceso lgicomecnico de deduccin rgida, por medio del cual el juez subsume un grupo determinado de hechos dentro de una regla jurdica general que es aplicable al caso. El jurista analtico esta normalmente convencido de que el legislador ha establecido una regla general de derecho para todas y cada una de las situaciones que pueden producirse dentro de un orden jurdico determinado, y que no hay lagunas que tenga que llenar la libre decisin judicial. El dogma de este sistema jurdico es completo y congruente y subyace en la teora del silogismo. Si hay una norma jurdica general para cada situacin real, la funcin del juez se agota en subsumir, mediante el razonamiento lgico, los hechos del caso particular en la regla jurdica adecuada. Hay que mencionar, sin embargo, que este dogma particular de la jurisprudencia analtica ha obtenido una base mas firme de los sistemas legislativos de Europa continental que en el sistema jurdico anglo-norteamericano, donde es mas destacado el papel activo del juez.

Un jurista analtico norteamericano, John Chipman Gray, que sostuvo que los jueces son mas bien creadores que descubridores del derecho.[14]

LA JURISPRUDENCIA ANALTICA.

Austin, principal representante de la Jurisprudencia Analtica, distingue por un lado, el Derecho en cuanto realidad y singularidad histrica -Derecho Positivo- y, por otro, el Derecho pensado en abstracto, es decir, los principios, nociones y distinciones que son comunes a todos los sistemas jurdicos particulares con independencia de su contenido.

Lo que podamos entender como la materia y la forma del Derecho: la primera que sera histrica, contingente y particular; la segunda, como algo permanente y universal, en cuanto que todo Derecho posee una estructura formal idntica que se expresa en un repertorio de principios o conceptos fundamentales que se encuentran, por ello mismo, en la base de todo ordenamiento jurdico pensable.

Para denominar la verdadera Ciencia del Derecho, Austin utiliza distintas expresiones tales como Jurisprudencia General, Filosofa del Derecho Positivo, Jurisprudencia Terica o Jurisprudencia Comparada. [15]

En ese caso toma como partida al orden jurdico y se da la tarea de analizarlo para as poder entender el derecho de manera lgica y sistemtica

Antecedentes. Se desarrolla en Inglaterra, patria de l empirismo, a comienzos del siglo XXI, por su obra de John Austin (1790- 1859, que en 1827 inauguro la ctedra de Jurisprudencia o Teora del derecho en la Universidad de Londres, que poco despus se tuvo que cerrar por falta de alumnos, por lo cual viajo en Alemania. Representantes: AUSTIN Basado en el utilitarismo de Benthan, sostiene que el derecho es un conjunto de mandatos generales emitidos por el rgano supremo, dirigidos a los sbditos y respaldados por la coaccin. Distingue por un lado, el Derecho en cuanto realidad y singularidad histrica -Derecho Positivo- y, por otro, el Derecho pensado en abstracto. Traza una lnea tajante entre la ciencia del derecho y la ciencia de la tica. Consideraba la primera como la teora autnoma e independiente del derecho positivo. La ciencia de la jurisprudencia se ocupa de las leyes positivas.

HERBERT L.A HART Renueva la jurisprudencia analtica valindose de procedimientos analticos del lenguaje.

Reprocha a Austin por pretender reducir las normas a mandatos emanadas del soberano por una amenaza. Deca que las teoras de mandato tenan algunas adiciones: a) Que el mandato sea general b) Debe de tener cierta permanencia c) Que el rgano estatal que lo adicta debe ser supremo e independiente. La coercin es una caracterstica del derecho como un todo , pero no dcada una de sus reglas. Deca que entre el derecho haba una vinculacin que se pone de manifiesto en las siguientes consideraciones: 1) El poder coercitivo del derecho presupone su autoridad aceptada. 2) La estabilidad de los sistemas jurdicos depender en parte de la concordancia con otros tipos de control social, como moral o religin. 3) La decisin judicial recurre con frecuencia a criterios supra personales de valoracin. 4) La crtica del derecho esclarece su bondad tica o su defecto 5) La crtica del derecho puede conducir a la resistencia por motivos morales.

OBJETIVO Clasificar las reglas jurdicas positivas, mostrar su conexin e interdependencia dentro del marco total del sistema jurdico y definir los conceptos generales de la ciencia del derecho. El mtodo que emplea el jurista de la escuela analtica en su estudio comparativo de los conceptos jurdicos es estrictamente emprico.

CARACTERISTICAS consideran primordialmente al derecho como mandato del estado. no se ocupan de los procesos histricos o sociolgicos Considera al derecho como un producto acabado que construye el resultado del ejercicio de la voluntad soberana.

You might also like