You are on page 1of 20

TECNICATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

PERFORACION

SEGURIDAD III TRABAJO PRACTICO N01

LA PERFORACIN

EL EQUIPO: HERRAMIENTAS Y SISTEMAS AUXILIARES La perforacin, como la exploracin, es una actividad que demanda tiempo y recursos financieros. Por eso, un equipo de perforacin slo se instala y comienza a perforar cuando gelogos y geofsicos han acordado la locacin ms apta para la bsqueda de hidrocarburos en el subsuelo. La nica forma de v erificar la existencia de petrleo en el subsuelo, an despus de explorar su probable ubicacin, es perforar un pozo en el lugar. Por lo general, la locacin a perforar est ubicada en sitios de difcil acceso, por lo que hay que realizar importantes trabajos preparatorios antes de instalar el equipo. Casi siempre se deben construir los caminos de acceso, que algunas v eces suponen la construccin de puentes y obras viales especiales. En Argentina la profundidad de un pozo puede estar normalmente entre 2.000 y 2.800 metros, dependiendo de la regin y de la profundidad a la cual se encuentre la estructura geolgica o formacin seleccionada con posibilidades de contener petrleo. El primer pozo que se perfora en un rea geolgicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y de acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforacin ms indicado. En los primeros aos de la industria petrolera se utilizaron los principios de perforacin a percusin, luego fue universalmente reemplazada por el mtodo de perforacin rotativa del trpano por medio de una columna de tubos. Este cambio de tecnologa gener nuevas prcticas, como por ejemplo el empleo de la circulacin de fluidos para la limpieza del hueco, el desarrollo de trpanos de conos, etc., lo que permiti grandes avances reduciendo tiempos de perforacin, los costos y alcanzar mayores profundidades. Hoy en da la perforacin de pozos para petrleo y/o gas se realiza en tierra o desde la superf icie del agua, ya sea en pantanos, lagos o mar, requiriendo en cada caso de distinto equipo, apoyo y tecnologas. Paralelamente, el equipo de perforacin cuenta con elementos auxiliares, tales como tuberas, bombas, tanques, un sistema de seguridad que consiste en v lvulas de cierre del pozo para su control u operaciones de rutina, generadores elctricos de distinta capacidad segn el tipo Si a esto se agregan las casillas de distinto diseo para alojamiento del personal tcnico, depsito/s, taller, laboratorio, etc., se est delante de

un conjunto de elementos que convierten a la perforacin en una actividad y comunidad casi autosuf icientes. EQUIPO DE PERFORACIN El equipo de perforacin propiamente dicho consiste en un sistema mecnico o electromecnico, compuesto por una torre o mstil que soporta un aparejo diferencial: juntos conforman un instrumento que permite el movimiento de tuberas con sus respectivas herramientas, que es accionado por una transmisin energizada por motores a explosin o elctricos. Este mismo conjunto impulsa simultnea o alternativamente una mesa de rotacin que contiene al vstago (kelly), tope de la columna perforadora y transmisor del giro a la tubera. Los principales elementos que conforman un equipo de perforacin, y sus funciones, son los siguientes: La torre o mstil de perforacin conforma la parte ms prominente del equipo (por lo general de 40 metros de altura), y est integrada por cuatro grandes columnas de acero de forma rectangular, unidas lateralmente. En lo alto de la torre o mstil, suspendida de cables, se ubica la cabeza de inyeccin, conectada con la barra de sondeo. La cabeza de inyeccin deja pasar un lquido (lodo de perforacin) y a la v ez permite a la barra de sondeo rotar libremente en el subsuelo. La barra de sondeo -unida en tramos de 9 metros- pasa por un buje maestro ubicado en la mesa rotativa colocada en el piso del mstil o torre. Motores diesel o elctricos hacen rotar la mesa rotativa y toda la columna de perforacin, en cuyo extremo final est el trpano que perfora.

Hay muchos tipos de trpanos, algunos de ellos provistos de diamantes industriales, pero todos operan de la misma forma que un taladro manual que se utiliza para perforar madera o metal, para esto se utilizan muchos tipos de trpano, que varan por su conformacin y contextura segn el tipo de roca que deben atrav esar. Hay trpanos de 1, 2 y hasta 3 conos montados sobre rodillos o bujes de compuestos especiales; estos conos, ubicados originariamente de manera concntrica, son f abricados en aceros de alta dureza, con dientes tallados en su superf icie o con insertos de carburo de tungsteno u otras aleaciones duras: su geometra responde a la naturaleza del terreno a atravesar. Existen trpanos sin conos pero que cuentan con diamantes de tipo industrial, o con insertos de carburo tungsteno u otras aleaciones tambin de gran dureza, implantados en su superf icie de ataque.

Cuando el trpano ha penetrado en el subsuelo una distancia similar a los 9 metros de cada barra de sondeo, se detiene la operacin y se aade una nueva barra. A medida que se profundiza la perforacin, el proceso se repite. Pero tarde o temprano, segn la textura y dureza de las rocas atrav esadas, el trpano se desgasta, y debe ser reemplazado. Esta operacin demanda horas de trabajo, dado que toda la barra de sondeo debe ser llevada a la superficie. Para ganar tiempo la barra de sondeo se va retirando en tramos que incluyen tres tuberas unidas. Estas largas secciones de 27 metros se van apilando a un costado de la torre de perforacin.

El conjunto de tuberas que se emplea para la perforacin se denomina columna o lnea de perforacin, y consiste en una serie de caos tubulares interconectados entre s mediante uniones cnicas roscadas. Este conjunto, adems de transmitir sentido de rotacin al trpano, ubicado en el extremo inferior de la columna, permite la circulacin de los fluidos de perforacin. El primer componente de la columna que se encuentra sobre el trpano son los portamechas (drill collars), tubos de acero de dimetro exterior casi similar al del trpano usado, con una longitud promedio de 9,45 m, con pasaje de fluido que respeta un buen espesor de pared (se trata de barras de acero trepanadas).

PORTAMECHAS

Se utilizan en la cantidad necesaria para darle peso al trpano, descargando as el trabajo y consecuencias de aplicar su peso a los t ubos de perforacin. Sobre los portamechas se bajan los tubos de perforacin (drill pipes), tubos de acero o aluminio, huecos, que sirv en de enlace entre el trpano y/o portamechas y el v stago (kelly) que da el giro de rotacin a la columna. El dimetro exterior de estos tubos se encuentra en general entre 31/2 y 5" y su longitud promedio es de 9,45 m. Malacate Es la unidad que enrolla y desenrolla el cable de acero con el cual se baja y se levanta la linea de perforacin y soporta el peso de la misma.

MALACATE

Sistema de lodos Se prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente un lodo de

perforacin que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material slido que se va perforando.

Se administran mediante el sistema de circulacin y est compuesto por tanques intercomunicados entre s que contienen zarandas, desgasificadores, desarenadores, desarcilladores, centrfugas, removedores de fluido hidrulicos, embudos para la agregar productos; bombas centrfugas y 2 o 3 bombas a pistn, que son las encargadas de recibir la inyeccin preparada desde los tanques y la impulsan dentro de la columna de perforacin a travs del trpano. Luego v uelve a la superficie por el espacio anular resultante entre la columna de

perforacin y la pared del pozo, viene con el materiasl sacado por el trpano, y est contaminada por los componentes de las formaciones atrav esadas. Las funciones del sistema son las siguientes: preparar el fluido de perforacin, recuperarlo al retornar a la superficie, mantenerlo limpio (deshacerse de los recortes producidos por el trpano), tratarlo qumicamente, segn las condiciones de perforacin lo exijan, y bombearlo al pozo. Este fluido enfra y limpia el trpano; acarrea el material que genere la accin del trpano; mantiene en suspensin los sedimentos y slidos evitando su asentamiento en el interior del pozo cuando por algn motivo se interrumpa la circulacin de la inyeccin mantiene la estabilidad de la pared del pozo; evitar la entrada de fluidos de la formacin al pozo. Evitando de esta manera el incidente conocido tambin como blow out que es la surgencia descontrolada de lquidos desde el interior del pozo; adems controla la filtracin de agua a la formacin, evita contaminaciones no deseadas por contacto con las distintas formaciones y fluidos. Mecnica de la operacin de perforacin. Cuando se prepar el material de inyeccin, se enrosca el trpano en el extremo inferior del v stago (kelly), que es un tubo de acero, trepanado de seccin no cilndrica, que quedar encastrado en un alojamiento que posee la mesa rotativa del equipo, que ser la encargada de hacer girar al mismo, transmitiendo de esta manera el movimiento de giro al trpano, directamente o a travs de la columna perforadora en la medida de su avance. Luego se apoyar el trpano en el terreno y, previa iniciacin de la circulacin de fluido, se comienza la perforacin, en esta etapa se da importancia al control de la verticalidad del pozo, este control se realiza mediante la utilizacin de niveles e inclinmetros.

Una v ez perforada la seccin que permite la longitud del vstago, aproximadamente 12 m, se procede a agregar los portamechas, de acuerdo al peso requerido para que el trpano perfore. Luego se agregan los tubos de perforacin necesarios para llegar a la profundidad requerida o hasta que surja la necesidad de un cambio de trpano, ya sea por desgaste del mismo o cambio de la formacin.

Cuando se produce cualquiera de estas situaciones se procede a sacar el trpano, para lo que se debe extraer del pozo toda la tubera empleada para llegar hasta el fondo. La tubera, los portamechas y la tubera de perforacin tienen un largo promedio aproximado de 9.45 m, el que f acilita y acelera su proceso de extraccin y bajada (viaje); se maneja en tramos dobles o triples (2 3 tubos por v ez), segn lo permita la altura de la torre o mstil del equipo de perforacin seleccionado, los que se estiban contra la misma.

Para v olv er al fondo del pozo, ya sea para continuar perforando, acondicionar el mismo o realizar cualquier otra operacin, se invierte el proceso de extraccin de la tubera bajando los tramos previamente acondicionados contra la torre. La circulacin de fluido que se inici al comenzar la perforacin slo debe interrumpirse al agregar cada tubo, o durante el tiempo que dure el cambio del trpano o fin del tramo, por lo mencionado el pozo debe mantenerse siempre en circulacin o lleno. Una f alla en este procedimiento puede ocasionar desde el derrumbe del pozo o el descontrol total de la presin de las capas productivas que se atraviesen, generando surgencias fuera de control, con consecuencias tales como incendios, prdidas de equipos, de vidas humanas y daos al ambiente.

Otra operacin importante, es el entubado del pozo con caeras de proteccin, intermedias y/o de produccin, y posterior cementacin de las mismas, se realiza tambin durante la operacin de perforacin. En el primer tramo de la perforacin, entre 0 y aproximadamente 500 m, donde las formaciones no son del todo consolidadas, hay que proteger napas acuferas para evitar su contaminacin con los fluidos de perforacin y prov eer de un buen anclaje al sistema de vlvulas de control de surgencias (que normalmente se instala al finalizar esa primera etapa). Se baja entonces un rev estidor de superf icie, que consiste en una tubera (casing), de dimetro interior mayor al del trpano a emplear en la siguiente etapa, y se lo asegura mediante la circulacin de lechadas de cemento que se bombean por dentro de la tubera y se desplazan hasta el fondo, hasta que las mismas desbordan y cubren el espacio entre el cao rev estidor y las paredes del pozo. Una v ez finalizada la perforacin del siguiente tramo y as hasta llegar a la profundidad final, se bajan otras caeras intermedias y se procede a asegurarlas siguiendo el proceso de cementacin descripto para el primer tramo. Estas tuberas as cementadas aslan al pozo de las formaciones atrav esadas. Alcanzada la profundidad de alguna seccin y/o al llegar a la profundidad final programada, se retira una v ez ms la columna perforadora y se procede a correr lo que se conoce como registros elctricos a pozo abierto. Dichos registros, que se realizan mediante herramientas electrnicas especiales ant es de bajar el rev estidor de produccin, se bajan al pozo por medio de un cable compuesto por varios conductores. Esto registros miden conductividad elctrica, radioactividad natural o inducida y velocidad de trnsito de sonido a travs de las distintas formaciones en la medida en que las diferentes sondas recorren el interior del pozo. Se puede adems, mediante otra herramienta especial que se baja con el mismo cable, tomar muestras de terreno y/o del fluido que contengan las capas que se consideren de inters a f in de corroborar o ampliar la informacin que se obtuv o antes de la perforacin del pozo con los trabajos de prospeccin geolgica y geofsica, como as tambin de pozos o reas v ecinas. La informacin de estos regi stros es de vital importancia para definir si el trabajo en el pozo debe continuarse hasta su posterior ensayo o si debe abandonarse. Si la informacin recogida conf irma la posible presencia de hidrocarburos, se baja y cementa el revestidor de produccin. Esta ltima operacin cierra por lo general la cadena de tareas que se cumplen durante la perforacin de un pozo de petrleo o gas, salv o que se decida ensayarlo y completarlo con el equipo de perforacin. Luego de esto se realiza la perforacin de la tubera de produccin y la fractura de la cementacin y el terreno con el fin de que entre en la tubera el petrleo detectado, para esto se realizan un disparo con un can que va dentro de la tubera que proyecta

10

varias puntas de material muy duro que han sido colocadas previamente en el tubocan. Adems detrs de cada una de estas puntas hay una carga explosiva unidas entre s por un cordn detonante, Despus de que sean detonados los explosiv os y que hayan sido recogidos los equipos, debe iniciarse la limpieza de la rampa y rea del pozo, recolectando desechos que se generaron durante la operacin y dejar completamente libre de basura, tal como estaba en el momento de iniciar la operacin, posteriormente se reanudan los trabajos programados en el pozo.

La terminacin, el equipamiento. Una v ez finalizadas las tareas de perforacin y desmontado del equipo, se procede a la terminacin y reequipamiento del pozo que consiste en una serie de tareas que se llevan a cabo mediante el empleo de una unidad especial que permite el ensayo y posterior puesta en produccin del mismo. Dicha unidad consiste en un equipo de componentes similares al de perforacin pero de menor potencia ya que trabaja, dentro del pozo entubado con menores dimetros y volmenes que los utilizados durante la perforacin, y como consecuencia, menor riesgo. El agregado de un mecanismo de bombeo permite la extraccin artificial del fluido que contiene o produce el pozo por medio de un pistn que sube y baja por el interior de la tubera de produccin (tubing). Mediante esta operacin se pueden determinar el caudal y el tipo de fluido que la capa pueda llegar a producir. La operacin de terminacin implica una sucesin de tareas complejas segn las caractersticas del yacimiento (profundidad, presin, temperatura, complejidad geolgica, etc.) y requerimientos propios de la produccin.

Condiciones de trabajo, salud y seguridad

11

El trabajo en torres de perforacin requiere normalmente un equipo mnimo de 6 personas (el perforista, su segundo, tres ayudant es o auxiliares de perforacin (perforistas asistentes ) y un responsable del cabrestante) bajo las rdenes de un jefe de obra o capataz (manipulador de la herramienta ) que es responsable del correcto avance del trabajo de perforacin. El primer y segundo perforistas tienen la responsabilidad general de las operaciones de perforacin y la supervisin del equipo de perforacin durante sus turnos respectivos. Los perforistas deben conocer la capacidad y las limitaciones de sus equipos, ya que el trabajo slo puede avanzar al ritmo del miembro ms lento del equipo. Los ayudantes de perforacin se sitan en la plataforma para manejar el equipo, leer los instrumentos y realizar trabajos generales de mantenimiento y reparacin. El cabrestantero tiene que trepar casi hasta la cima de la torre de perforacin cuando se est introduciendo o extrayendo del pozo la tubera de perforacin y ayuda a introducir y extraer los tubos en el rbol de v lvulas. Durante la perforacin, maneja tambin la bomba de lodo y tambin ayuda a la cuadrilla de perforacin. El personal encargado de montar, colocar, disparar y recuperar las pistolas de perforacin, debe estar correctamente adiestrado, conocer los riesgos de los explosiv os y estar cualificado para manipular explosivos, cables de cebo y cpsulas detonadoras. Otros miembros del personal que trabajan en los campos petrolferos o los frecuentan son los gelogos, ingenieros, mecnicos, conductores, personal de mantenimiento, electricistas, operarios de oleoductos y peones. Los pozos se perforan las v einticuatro horas del da, en turnos de 8 o 12 horas, y los trabajadores deben poseer considerable experiencia, destreza y energa para afrontar las duras exigencias fsicas y mentales de su trabajo. Prolongar el horario de trabajo de una cuadrilla puede acarrear grav es accidentes o lesiones. La perforacin requiere un estrecho trabajo en equipo y una gran coordinacin para poder realizar las tareas de forma segura y en el momento oportuno. Debido a estos y otros requisitos, es necesario prestar atencin al estado de nimo y a la salud y seguridad de los trabajadores. Perodos adecuados de descanso y relajacin, alimentacin nutritiva e higiene y alojamientos apropiados, con temperatura adecuada son aspectos esenciales. Los principales riesgos profesionales relacionados con las operaciones de prospeccin y produccin, son las enfermedades por exposicin a elementos geogrf icos y climticos, el estrs producido por tener que recorrer largas distancias por terreno difcil, y las lesiones personales.

12

El aislamiento fsico de los lugares de prospeccin y su lejana de los campamentos base, y los largos perodos de trabajo necesarios en las plataformas de perforacin marinas y en lugares remotos en tierra, pueden acarrear problemas psicolgicos. Entre los sntomas de estrs de los trabajadores estn la irritabilidad inusual, otros sntomas de angustia mental, beber o fumar en exceso y el consumo de drogas. La exposicin a climas rigurosos, infecciones o enfermedades parasitarias en zonas endmicas, prov oca patologas (como enfermedades del tracto respiratorio). Trabajadores de la perforacin del petrleo han experimentado periartritis del hombro y del omoplato, epicondilitis humeral, artrosis de la columna cervical y polineuritis de las extremidades superiores. En las operaciones de perforacin tambin existe la posibilidad de padecer enfermedades por exposicin al ruido y las vibraciones. La grav edad y frecuencia de estas enfermedades relacionadas con la perforacin puede ser proporcional al tiempo de servicio y exposicin a las condiciones de trabajo adv ersas Mientras se realizan actividades de perforacin y produccin pueden sufrirse lesiones por muchas causas, como resbalones y cadas, manipulacin de tubos, elevacin de tuberas y equipos, uso inadecuado de herramientas y manipulacin incorrecta de explosiv os. Se pueden producir quemaduras por vapor, fuego, cido o lodo que contenga sustancias qumicas, como el hidrxido sdico. La exposicin al petrleo crudo y a productos qumicos puede prov ocar dermatitis y lesiones de la piel. Existe la posibilidad de exposicin aguda y crnica a una gran variedad de materiales y sustancias qumicas insalubres presentes en las actividades de perforacin y produccin para la obtencin de petrleo y gas natural. Algunas sustancias qumicas y materiales que pueden estar presentes en cantidades potencialmente peligrosas, son las siguientes: Petrleo crudo, gas natural y cido sulfhdrico durante la perforacin y los rev entones. Metales pesados, benceno y otros contaminantes presentes en el crudo. Tambin el personal que no trabaja directamente en torres o plataformas de perforacin debe ser sometido a reconocimiento mdico previo al empleo y peridicamente, sobre todo si va a ser contratado para trabajar en climas inusuales o en condiciones rigurosas. En estos reconocimientos debern tenerse en cuenta las especiales exigencias fsicas y psicolgicas del trabajo. Proteccin personal

13

Deber ejecutarse un programa de supervisin y muestreo de higiene industrial, junto a un programa de vigilancia mdica, para evaluar sistemticamente el alcance y efecto de las exposiciones peligrosas para los trabajadores. Asimismo deber establecerse un plan de vigilancia para deteccin de vapores inflamables y exposiciones txicas, por ejemplo a cido sulfhdrico, durante las operaciones de exploracin, perforacin y produccin. No se deber permitir prcticamente ninguna exposicin a H2S, especialmente en plataformas marinas. Un mtodo eficaz para controlar la exposicin es utilizar lodo de perforacin debidamente ponderado para evitar la entrada de H2S en el pozo y aadir sustancias qumicas al lodo para neutralizar el H2S eventualmente retenido. Se deber ensear a todos los trabajadores a detectar la presencia de H2S y a adoptar medidas prev entivas inmediatas para reducir la posibilidad de exposicin txica y explosiones. El personal que realice actividades de exploracin y produccin deber tener y utilizar equipo de proteccin personal apropiado, como por ejemplo: Proteccin para la cabeza (cascos con forro interior resistente a la intemperie). Guantes (guantes de trabajo antideslizantes, resistentes al petrleo, ignfugos o trmicos cuando sea necesario). Proteccin para los brazos (mangas largas o guanteletes resistentes al petrleo). Proteccin para los pies y las piernas (botas de seguridad protegidas contra la intemperie, botas de seguridad impermeables al petrleo con puntera de acero y suela antideslizante). Proteccin ocular y f acial (gaf as de seguridad, gaf as de montura ajustada y pantalla f acial para manipulacin de cidos). Proteccin de la piel contra el calor y el fro (crema con filtro solar y mscaras f aciales contra el fro). Ropa climatizada y protegida contra la intemperie [camperas con capucha, prendas de lluvia]. Cuando se requiera, equipo antifuego, ropa ignfuga y delantales o trajes resistentes a los cidos. Puede necesitarse proteccin respiratoria cuando exista posibilidad de exposicin a gases txicos (cido sulfhdrico), asfixiantes (nitrgeno, dixido de carbono), cidos (cido fluorhdrico) u otros contaminantes atmosfricos.

14

Se utilizarn arneses de seguridad y cabos salvavidas cuando se est en pasillos y pasarelas, especialmente en plataformas marinas y con mal tiempo. Al trepar a perforadoras y torres de perforacin, se usarn arneses y cabos salvavidas enganchados a un contrapeso o baranda que soport e el peso del trabajador con un coeficiente de seguridad adecuado. Prov eer instalaciones para el aseo de los trabajadores y el lavado de la ropa, y observar prcticas de higiene adecuadas, son medidas fundamentales para controlar la dermatitis y otras enfermedades de la piel. Cuando corresponda, se deber considerar la conv eniencia de prov eer puestos de lavado ocular de emergencia y duchas de seguridad. Medidas de proteccin y seguridad En los sistemas de cierre de seguridad, se utilizan diversos dispositiv os y monitores para detectar fugas, incendios, roturas y otras situaciones de peligro, activar alarmas y parar operaciones siguiendo una secuencia lgica y planificada. Cuando la naturaleza del gas o el crudo lo aconsejen, se utilizarn mtodos de ensayos no destructivos, por ejemplo ultrasnicos, radiogrficos, de partculas magnticas, colorantes lquidos penetrantes o inspecciones visuales, para determinar el grado de corrosin de las tuberas, tubos de calentadores, unidades de tratamiento y recipientes empleados en la produccin y procesado de petrleo crudo, condensado y gas natural. Las v lvulas de cierre temporal superficiales y subsuperficiales protegen instalaciones terrestres, pozos individuales en aguas de poca profundidad y plataformas multipozo de perforacin y produccin en alta mar, y se activan automticamente (o manualmente) en caso de incendio, variaciones crticas de presin, rotura catastrfica en la cabeza del pozo u otra emergencia. La inspeccin y conservacin de gras, cabrestantes, tambores y cables de acero, es un aspecto importante de la seguridad en perforacin. La cada de una columna de perforacin en el interior de un pozo es un grav e incidente que puede acarrear la prdida del pozo. Pueden producirse lesiones, y a v eces muertes, cuando el personal es golpeado por un cable de acero al romperse estando tenso. El funcionamiento seguro del equipo de perforacin depende tambin de la marcha suav e y el correcto mantenimiento del cabrestante, que deber estar correctamente mantenido, con los tornos auxiliares y los sistemas de freno bien ajustados. Cuando se trabaje en tierra firme, debern mantenerse las gras a una distancia segura de las lneas de tendido elctrico. La manipulacin de explosiv os durante las operaciones de exploracin y perforacin se realizar bajo el control de una persona expresamente cualificada. A continuacin se

15

indican algunas precauciones de seguridad que deben tenerse en cuenta al utilizar una pistola de perforacin: o No golpear o dejar caer nunca una pistola cargada, ni dejar caer tubos u otros materiales sobre una pistola cargada. o Despejar la lnea de fuego y evacuar al personal innecesario de la planta baja de la torre de perforacin cuando se baje la pistola al pozo y se recupere de l. o Controlar el trabajo que se realice en la cabeza del pozo y en sus inmediaciones mientras la pistola est en el pozo. o Restringir el uso de radios y prohibir la soldadura al arco mientras la pistola est conectada al cable para prevenir su disparo por un impulso elctrico inadvertido. La planificacin de procedimientos y los simulacros para situaciones de emergencia son importantes para la seguridad de los trabajadores de torres de perforacin y produccin de petrleo y gas natural. Debe evaluarse cada tipo de emergencia posible (por ejemplo, incendio o explosin, emanaciones de gases txicos o inflamables, condiciones meteorolgicas inusuales) y trazar planes de reaccin especficos. Es necesario que los trabajadores estn entrenados en las acciones correctas que deben llevar a cabo en las emergencias y conozcan perfectamente el equipo a utilizar. La formacin de los trabajadores es esencial para la seguridad de la operacin, se les deber pedir que asistan a reuniones peridicas programadas de seguridad sobre requisitos obligatorios y otras cuestiones. El American Petroleum Institute tiene varias normas y mtodos recomendados sobre seguridad y salud en relacin con las actividades de exploracin y produccin. Medidas de proteccin y prevencin de incendios La prev encin y proteccin contra incendios es un elemento importante para la seguridad de los trabajadores y la continuidad de las operaciones. Se debe entrenar y ensear a los trabajadores a reconocer el tringulo de fuego, en lo concerniente a lquidos, gases y vapores de hidrocarburos inflamables y combustibles y a los posibles riesgos de incendio y explosin. Es esencial una sensibilizacin respecto a la prevencin de incendios, que incluya el conocimiento de las fuentes de ignicin, como soldadura, llamas libres, altas temperaturas, energa elctrica, chispas de electricidad esttica, explosiv os, oxidantes y materiales incompatibles. Tanto en tierra como en alta mar se utilizan sistemas de proteccin contra el fuego activos y pasivos.

16

Los sistemas pasiv os comprenden el ignifugado, disposicin y espaciado, diseo de equipos, clasificacin elctrica y drenaje. Se instalan detectores y sensores que activan alarmas y pueden activar tambin sistemas de proteccin automticos, al detectar calor, llamas, humo, gas o vapores. La proteccin activa contra el fuego incluye sistemas de agua contra incendios, suministro de agua de extincin, bombas, hidrantes, mangueras y sistemas de aspersores f ijos; sistemas automticos de extincin con productos qumicos en polvo y extintores manuales; sistemas de haln y de dixido de carbono para zonas confinadas o cerradas, como salas de control, salas de ordenadores y laboratorios, y sistemas de espuma y agua. Los empleados que deban combatir incendios, desde pequeos incendios en las f ases incipientes hasta grandes incendios en espacios cerrados, como por ejemplo en plataformas marinas, debern estar correctamente entrenados y equipados. Los trabajadores designados como jefes de bomberos y jefes de operaciones en caso de incidente, necesitan formacin especializada adicional en tcnicas avanzadas de lucha contra incendios y de control de incendios. Independientemente de los elementos de seguridad de norma que debe poseer todo equipo de perforacin, hay que mantener un estricto control sobre los riesgos y tomar los recaudos correspondientes para el caso de tareas que impliquen riesgos adicionales tales como: y y y y y y y y y y y y y y y y Maniobras con equipos de izaje. Excavaciones. Trabajos en altura. Trabajos en espacios conf inados. Trabajos donde existan ductos de transporte. Trabajos elctricos. Colocacin y/o retiro de juntas ciegas. Pruebas hidrostticas y neumticas. Uso, transporte y almacenamiento de cilindros con gases comprimidos. Corte con equipo oxiacetileno y/o soldadura. Transporte, manejo y almacenamiento de fuentes generadoras de radiaciones ionizantes. Manejo de residuos peligrosos. Manejo de residuos industriales no peligrosos. Tratamiento y manejo de aguas residuales Trabajos de soldadura en presencia de gases combustibles Posible exposicin al gas sulfhdrico (H2S, venenoso)

17

Para reducir al mnimo los riesgos debemos tener en cuenta una serie de puntos tales como: y y y y y y y y y y y y y y y Operar y mantener las instalaciones con procedimientos predeterminados. Inv olucrar a supervisores y trabajadores en los procesos de seguridad necesarios Corregir problemas y deficiencias inmediatamente de ser detectados. Orden y limpieza en toda el rea de trabajo. Permiso de Trabajo para tareas no habituales. Uso del Equipo de Proteccin Personal. Inspecciones prev entivas de riesgo. Carteles de Seguridad, correspondientes a cada rea de riesgo. Personal capacitado y equipo contra incendio adecuado y visible. Verificacin periodice de equipos de izaje. Delimitacin de zonas de riesgo. Escaleras en condiciones. Personal capacitado y equipo para rescate de lesionados. Instalaciones elctricas provisionales, con los elementos de proteccin necesarios. Alumbrado provisional

18

Proteccin del medio ambiente Se deben reducir las alteraciones al mnimo, por ello una v ez completados los trabajos es necesario reacondicionar el emplazamiento del equipo, dejando el lugar limpio de despojos y/o contaminantes. Las principales fuentes de contaminacin del aire, el agua y el suelo en la produccin de petrleo y gas natural son los v ertidos de petrleo y las emanaciones de gas en tierra o en el mar, cido sulfhdrico presente en el pet rleo y emanaciones de gas a la atmsfera, productos qumicos peligrosos presentes en el lodo de perforacin que contaminan el agua o la tierra, y productos de la combustin de los incendios de pozos de petrleo. Los posibles efectos para la salud pblica derivados de la inhalacin de partculas de humo procedentes de incendios de grandes proporciones en campos petrolferos, ha sido causa de gran preocupacin desde los incendios de campos de petrleo que se produjeron en Kuwait durante la guerra del Golfo Prsico en 1991. Entre las medidas de control de la contaminacin se incluyen normalmente las siguientes: o Equipo y maquinaria en ptimas condiciones de operacin (rea para reparacin y/o mantenimiento). o o o Manejo de Residuos Peligrosos. Almacn Temporal para Residuos Peligrosos. Separadores de API y otras instalaciones de tratamiento de residuos y de aguas residuales. o o Control de vertidos, incluyendo barreras de contencin para v ertidos en agua. Contencin de v ertidos, diques y drenajes para controlar v ertidos de petrleo y desviar el agua contaminada con petrleo hacia instalaciones de tratamiento. o Se crean modelos de dispersin de gas para determinar la zona que probablemente resultara afectada por una nube de gas o vapor txico o inflamable originada por un escape. o Se realizan estudios de capas freticas para proyectar el alcance mximo que tendra la contaminacin del agua en caso de contaminacin por petrleo. o Los trabajadores debern estar entrenados y cualificados para aplicar medidas de urgencia en respuesta a v ertidos y emanaciones. Normalmente reparacin. se encarga a contratistas especializados en reparacin de

contaminaciones el control de los grandes v ertidos y el diseo de los proyectos de

19

Legislacin vigente La Ley N 19.587, aprobada por Decreto N 351/79 determina en muchos artculos actividades que se desarrollan en la industria del petrleo. El Decreto 249/2007 respecto al "Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Minera", tambin se aplica excepto para las destileras de petrleo. En la provincia contamos con una vasta legislacin en materia ambiental dado que la ley M N2.631 en su articulo 3 inc b) y c), la ley M N3.266 articulo 28 y el Decreto Provincial N452 del ao 2005, determinan que la actividad hidrocarburfera es de alto riesgo en relacin a los impactos ambientales que ev entualmente pudieran originarse. Para eso se dict la Ley Provincial 786/10 que determina el REGIMEN PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE LOCACION SECA PARA LA EXTRACCION DE PETROLEO, GAS O AMBOS EN CONJUNTO En tanto que en la provincia de NEUQUEN la Actividad Hidrocarburfera y su impacto en el medio ambiente estn determinados en la Ley Provincial N 2.666. Sancin: 30/9/2009. Promulgacin: 23/10/2009. B.O.: 13/11/2009. Medio ambiente. Sistema de locacin seca, control de slidos, tratamiento de lodos y cutting en plantas adecuadas.

20

You might also like