You are on page 1of 124

TRABAJO PRCTICA INTEGRAL DOCENTE

PROYECTOS: "LA HISTORIETA COMO ESTRATEGIA PARA ARGUMENTAR" "JUGUEMOS A HACER RADIO"

PROFESOR ASESOR DE PRCTICA: JAIRO SAMUEL BECERRA RIAO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIN PAMPLONA 2007

TRABAJO PRCTICA INTEGRAL DOCENTE

PROYECTOS: "LA HISTORIETA COMO ESTRATEGIA PARA ARGUMENTAR" "JUGUEMOS A HACER RADIO"

PROFESOR ASESOR DE PRCTICA: JAIRO SAMUEL BECERRA RIAO

ESTUDIANTES: NGELICA MARA SALCEDO HERNNDEZ 23182176 NINI JOHANNA PEA PEA 63530786

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACIN LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIN PAMPLONA 2007

INTRODUCCON

En el contexto de la nueva sociedad de conocimiento, la educacin se reconoce como la causa principal del progreso y de los avances que conocemos como desarrollo, por lo cual, se debe tener una visin articuladora y totalizante de las relaciones del hombre con sus semejantes y con su medio, que haga perdurable el progreso para las generaciones futuras, promoviendo un tipo de hombre consciente y capaz de ejercer el derecho al desarrollo justo y equitativo, que interacte en convivencia con los dems y que participe activamente en la construccin de un mejor maana. As mismo, la educacin est centrada en crear ambientes significativos, en las cuales las comunidades educativas despliegan su cretividad, ejerciendo su autonoma como condicin necesaria para que haya un compromiso personal e institucional, con lo que se hace y se vive en las aulas, y estimular de esta manera, la formacin de un hombre nuevo consciente de que no hay realidades por imitar sino futuros por construir. De este modo, la Prctica Pedaggica debe estar centrada en el estudio permanente sobre los enfoques, procesos y competencias fundamentales que determinan el desarrollo integral de los discentes. En este sentido, una accin concreta y real para alcanzar la educacin de calidad es el trabajo por Proyectos, los cuales son un instrumento de planificacin de la enseanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currculo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fn de proporcionarles una educacin mejorada en cuanto a calidad y equidad. En este orden de ideas, el presente trabajo de grado tiene como objetivo fundamental, dar a conocer dos Proyectos Pedaggicos, que van encaminados a fortalecer el proceso pedaggico de los educandos y del Area, llenando de sentido el quehacer pedaggico. El primer proyecto, llamado: " Las Historietas como Instrumento para Argumetar",est diseado para fortalecer en los estudiantes de Octavo y Once grado de la Institucin Educativa Agueda Gallardo de Villamizar, el manejo de las nuevas tecnologas como es la Web paralelo con el Area de la Lengua Castellana, promoviendo de esta manera, la Produccin y Argumentacin de Textos. As mismo, el segundo proyecto llamado: " Jugando a hacer Radio", posee la misma finalidad, as como tambien, el fortalecimiento de una actitud crtica frente los medios masivos de comunicacin y la oportunidad de dar a conocer el rea desde otra didctica.

JUSTIFICACIN En la medida en que se vive en un medio sobre el cual se puede actuar, discutir con otros, decidir, realizar, evaluar..., se crean las situaciones ms favorables para el aprendizaje. En este sentido, nuestro objetivo general se inscribe en el marco de las Clases Cooperativas, en la que la Pedagoga por Proyectos lleva a la actividad, puesto que, es necesario que los educandos al estar en el aula de clases, puedan trabajar en un lugar cargado de significado y puedan comprometerse en su propio aprendizaje. As mismo, los Proyectos de Aula se justifican en la necesidad de fomentar en los estudiantes de Octavo y Undcimo grado de la Institucin Educativa Agueda Gallardo de Villamizar, la innovacin, la creatividad, el trabajo solidario en grupos de estudio, la investigacin y la formacin integral en los mismos. En este orden de ideas, se encuentra centrado nuestra Metodologa, asumida e integrada en los Proyectos Pedaggicos de Aula, en los que todos los procesos de Enseanza y Aprendizaje giran en torno a la realidad, a la experiencia y a las necesidades de los educandos, favoreciendo de esta manera, que el aprendizaje sea significativo y potencie con ello, el desarrollo integral de la personalidad; una personalidad profundamente humana y en permanente proceso de maduracin a travs del descubrimiento, del enriquecimiento y del ejercicio de sus potencialidades en los cuatro mbitos bsicos del aprendizaje: Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Convivir y Aprender a Hacer. De igual manera, con miras a fortalecer la Produccin y la Argumentacin de Textos, se hizo necesario crear un primer Proyecto llamado: Las Historietas Como Estratega para Argumentar. Con este proyecto se busca desarrollar en los estudiantes las Habilidades Comunicativa, as como tambien la utilizacin de la Web, al publicar las Historietas en este medio, visionando esta herramienta de comunicacin, imprescindible para cualquier estudiante que pretenda desenvolverse con xito en la Era de la Tecnologa. Por otro lado, para fortalecer la Produccin Textual Oral y la Produccin Textual Escrita paralelo con las Competencias: Interpretativas, Argumentativas y Propositivas, se cre un segundo Proyecto llamado:Juguemos a Hacer Radio, que al ir de la mano con la tecnologa, propician una actitud crtica frente los medios masivos de comunicacin, a la vez que promueve la creacin de textos segn necesidades e intereses de los discentes, as como tambien favorecen una nueva visin didctica del rea de Lengua Castellana. Los Proyectos propuestos, se enmarcan principalmente en el Eje referido a Otros Sistemas Simblicos, que hace referencia al conjunto de signos,

smbolos, seales, reglas sintcticas, pragmticas, contextos de uso generales: Lenguaje Verbal y Lenguaje no Verbal; estos sistemas de significacin son construidos por los sujetos en procesos de interaccin social. De aqu parte la utilizacin de la Weblog y la Radio como herramienta para favorecer la Produccin Textual y Oral en los estudiantes de Octavo y Undcimo grado de la Institucin Educativa Agueda Gallardo de Villamizar, paralelo con los otros Ejes Transversales de la Educacin, obteniendo como producto final del primer proyecto, la construccin de una Weblog llamada: SALECIANOS HACIA LA NARRATIVA;y del segundo proyecto, la realizacin de un programa radial que lleva como ttulo: UN VIAJE HACIA LA NARRATIVA. JVENES EDUCANDO JVENES

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION JUSTIFICACION

1. OBJETIVO GENERAL 1.1 OBJETIVOS ESPECFICOS CAPITULO I 2. OBSERVACIN INSTITUCIONAL 2.1 INFORMACIN GENERAL DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA GUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR, IDENTIFICACIN DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS, ACADMICAS Y SUS FUNCIONES. 2.1.1 RESEA DE LAS DISPOSICIONES OFICIALES E INSTITUCIONALES 2.1.2 RESEA DEL PEI, MISIN, VISIN, PROYECTO PEDAGGICO Y EDUCATIVO 2.1.3 DESCRIPCIN DEL ESTABLECIMIENTO 2.1.4 OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA GUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR 2.1.5 FILOSOFA INSTITUCIONAL 2.1.6 FUNDAMENTACIN LEGAL 2.1.7 POLITICAS INTERNAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2.1.8 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI CAPITULO II 3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 4. CONCEPCIN CURRICULAR 5. PLAN DE MEJORAMIENTO 6. PROYECTO PARA OCTAVO GRADO 6.1 SEGUNDO PROYECTO PARA OCTAVO GRADO 6.2 PROYECTO PARA UNDCIMO GRADO 6.3 SEGUNDO PROYECTO PARA UNDCIMO GRADO 7. MARCO TERICO CAPITULO III 8. ACTIVIDADES INTRAINSTITUCIONALES 8.1 HORARIO DE PERMANENCIA ,OCTAVO GRADO 8.2 HORARIO DE PERMANENCIA UNDCIMO GRADO

CAPITULO IV 9. EVALUACIN DE PRCTICA INTEGRAL DOCENTE 9.1 AUTOEVALUACIN OCTAVO GRADO 9.2 AUTOEVALUACIN UNDCIMO GRADO

9. COEVALUACIN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

1. OBJETIVO GENERAL

Utilizacin de los medios tecnolgicos como la Web y la Radio como instrumentos para construir produciones textuales argumentativos con una intencin comunicativa.

1.1 OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer y utilizar la Historieta como estratega para producir y argumentar textos con una intencin comunicativa. Utilizar la Weblog como instrumento para producir textos con una intencin comunicativa y como medio de publicacin. Conocer y utilizar el Guin Radial como herramienta para expresar un conocimiento determinado. Producir un programa radial llamado: UnViaje Hacia la NarrativaJovenes educando jovenes, en la emisora de la Institucin Educativa Agueda Gallardo de Villamizar, y la Universidad de Pamplona. Crear una actitud crtica frente las funciones de algunos medios masivos de comunicacin ( Web y Radio).

CAPITULO I 2. OBSERVACIN INSTTITUCIONAL

2.1 INFORMACION GENERAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA AGUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR,IDENTIFICACION DE LAS AUTORIDADES ADMNISTRATIVAS, ACADMICAS Y SUS FUNCIONES.

RECTORA: SOR SOL REDONDO El rector o director de las Instituciones Educativas pblicas que sern designadas por concursos, adems de las funciones sealadas en otras normas, tendrn las siguientes: - Dirigir la preparacin del Proyecto Educativo Institucional con la participacin de los distintos actores de la comunidad educativa. - Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Acadmico de la institucin y coordinar los distintos rganos del Gobierno Escolar - Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y comunidad escolar. - Formular planes anuales de accin y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecucin. - Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contacto interinstitucionales para el logro de las metas educativas. - Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y responder las novedades e irregularidades del personal, a la secretaria de adulacin municipal, departamental o quien haga sus veces. - Administrar el personal asignado a la Institucin en lo relacionado con las novedades y los permisos. - Participar en la definicin de perfiles para la seleccin del personal docente y en su seleccin definitiva. - Distribuir las asignaciones acadmicas y dems funciones de docentes, directivos, docentes y administrativos a su cargo de conformidad con las normas sobre la materia. - Realizar la evaluacin anual del desempeo de los Docentes, Directivos y Administrativos a su cargo. - Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinarios de conformidad con las normas vigentes. - Proponer a los docentes que sern apoyados para recibir capacitacin. - Suministrar informacin oportuna al Departamento, Distrito o Municipio, de acuerdo con sus requerimientos.

- Responder por la calidad de la prestacin del servicio en su institucin. - Rendir un informe al Consejo Directivo de la institucin educativa al menos cada seis meses. - Administrar el fondo de servicio educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los trminos de la presente ley. - Publicar una vez al semestre en lugares pblicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y l carga docente cada uno de ellos .

FUNCIN DEL COORDINADOR Oscar Enrrique surez Sus funciones tanto acadmicas como disciplinarias son: - Establecer canales de comunicacin a todo el nivel.educativo - Integrar y presidir con la rectora el Consejo Acadmico, con voz pero sin voto. - Colaborar con la rectora en la plantacin, ejecucin y evaluacin de la programacin institucional. - Orientar la intregracin y buena marcha de los diferentes grupos de rea. - Programar las asignaturas acadmicas de docentes en coordinacin con la rectora. - Asesorar la elaboracin del horario general de clases del plantel en colaboracin con los jefes de rea y con la comisin delegada. - Fomentar la investigacin cientfica para mejorar la calidad de la educacin - Presentar a la rectora las necesidades de material didctico de los diferentes departamentos y de todas las dems dependencias que crea conveniente. - Colaborar en la planeacin y programacin de la administracin de los estudiantes y profesores de acuerdo con los objetivos y criterios establecidos en el Proyecto Educativo Institucional. - Velar por el cumplimiento de las normas disciplinaria y dems, de orden general, para la buena marcha de la institucin y ocuparse de loscasos especiales de indisciplina en conformidad con el manual de convivencia. - Organizar los (las) titulares de grupo para que cumplan con la finalidad establecida y se logre su integracin y buena marcha de todos los grupos. - Orientar y acompaar la ejecucin de las actividades de su dependencia. - Revisar permanentemente el registro y control de asistencia y puntualidad de los (las) estudiantes. - Rendir peridicamente informe a la rectora sobre las actividades de su dependencia. - Velar por el mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales de la institucin.

Cumplir con las dems funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

FUNCION DE LOS DOCENTES. Elvia Sures Florez - Dirigir y orientar a los estudiantes para lograr el mejor desarrollo de su personalidad tratando de que cada uno llegue a la excelencia educativa. - Participar en la planeacin y evaluacin de las diferentes actividades propuestas en el PEI. - Aplicar oportunamente, las estrategias metodolgicas a que de lugar el anlisis de los resultados de la evaluacin. - Presentar al coordinador (a) el informe del rendimiento de las estudiantes a su cargo al trmino de cada periodo con las recomendaciones para y del consejo acadmico. - Hacer el seguimiento de los estudiantes que requieran tratamiento especial remitindolo en el diagnstico si fuese necesario. - Ejercer la orientacin de grupo cuando le sea asignado. - Cumplir la jornada laboral con puntualidad y eficiencia y la asignacin acadmica de acuerdo con las normas vigentes y realizar la permanencia necesaria de acuerdo en la misma. - Cumplir con las responsabilidades que se le asignan como:Titulatura, Izada de banderas, turnos de disciplinas, representacin, celebraciones especiales, carteleras y programas e de bienestar estudiantil. - Presentar a la coordinacin peridica y segn cronograma los planes del rea de clase para su revisin. (Diario de campo, observador del estudiante y otros libros reglamentarios.) - Participar en los actos de la comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las autoridades de la institucin. - Atender a los padres de familia de acuerdo con el horario establecido o segn la circunstancias

TITULAR DE GRUPO Elvia Sures Florez - El profesor encargado de la direccin el grupo, tendr adems de las funciones del profesor, las siguientes: - Realizar acciones de carcter formativo y hacer el seguimiento correspondiente a los estudiantes. - Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento acadmico en coordinacin con el servicio de bienestar.

ORIENTADORES - Participar en los comits en que sean requeridas. - Participar en su condicin en el Consejo Acadmico y en las comisiones de evaluacin y promocin a las que sean requeridas. - Coordinar su accin con los responsables de los dems servicios de bienestar. - Liderar y asesorar docentes y padres de familia, sobre la interpretacin y aplicacin de la filosofa, polticas y estrategias educativas contempladas en el PEI de la Institucin. - Asesorar los programas de exploracin, orientacin vocacional y Pruebas de Estado. Colaborar con los educadores en la orientacin de los estudiantes en los diferentes problemas que se presenten y coordinar la bsqueda de la solucin mas adecuada.

PERSONAL ADMINISTRATIVO SECRETARIA - Organizar, manejar y actualizar los archivos de su oficina. - Realizar con la colaboracin de las auxiliares todo lo relacionado a la matricula, lista de los estudiantes, certificados, constancias y dems. - Refrendar con su firma los certificados que expida la rectora y elaboren las auxiliares de oficina. Llevar correctamente en colaboracin con las auxiliares de oficina los libros reglamentarios: matrcula, calificaciones, historial, actas de reuniones, etc.

BIBLIOTECARIA Dora Mantilla - Le corresponde administrar los servicios de la biblioteca. - Elaborar el proyecto de reglamento interno de la biblioteca y presentarlo a la rectora para su aprobacin. - Clasificar, catalogar y ordenar el material bibliogrfico. - Suministrar el material bibliogrfico y orientar a los usuarios sobre su utilizacin, - Llevar el registro de utilizacin del servicio de los prstamos realizados. PORTERO O CELADOR. Alfonso Bautista

- Le corresponde el cuidado de la puerta y atender las personas que ha ella se acerquen. - Responder por el mantenimiento y conservacin de los elementos de trabajo a su cargo. - Recibir y entregar la correspondencia que llega al plantel. - Controlar la portera, la entrada y salida de personas, vehculos y objetos. Ejecutar la vigilancia en las zonas o reas que le hayan sido asignadas. ANEXO ADJUNTO N 1 (LISTA DE ESTUDIANTES DE GRADOS OCTAVOS Y UNDCIMOS)

2.1.1 RESEA DE LAS DISPOSICIONES OFICIALES E INSTITUCIONALES. Resolucin nmero 001083 del 2005. ARTICULO DOCE: Conceder licencia de funcionamiento o reconocimiento de carcter oficial a la INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO AGUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR, que funcione en el municipio de Pamplona , adscrito al ncleo educativo nmero 35 con registro de inscripcin PEI nmero 035, y del plan de mejoramiento nmero 121, naturaleza: oficial, jornada diurna, carcter mixto, que ofrece educacin formal en los niveles de Preescolar, Bsica Primaria 1 a 5 Bsica Secundaria 6 a 9 y media tcnica grados 10 y 11 , de propiedad del DEPARTAMENTO , bajo la direccin de : HNA. BERTHA CELMIRA SERNA ARISTIZABAL. PARRAFO: En desarrollo de los dispuesto en el artculo 89 de la ley 115 de 1994, y el artculo11 del decreto 1960, la INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO AGUEDA GaLLARDO DE VILLAMIZAR del municipio de Pamplona, puede desarrollar los programa y planes de estudio de la educacin formal propuesta en el PEI y podr otorgar certificados de estudio en los aos cursados y el titulo de bachiller tcnico con especialidad en auxiliar de consultorio mdico o droguera , por los aos 2005 y 2006 , a quienes terminen satisfactoriamente sus estudios. 2.1.2 RESEA DEL PEI, MISIN, VISIN, PROYECTO PEDAGGICO, POLTICO Y EDUCATIVO. MISIN La Institucin Educativa gueda Gallardo de Villamizar, como entidad de carcter oficial ofrece, el servicio pblico educativo formal desde Preescolar hasta media tcnica, gestando con calidad una educacin integral para una nueva cultura de paz, con capacidad de solucionar problemas a travs de

habilidades y competencias ciudadanas y laborales adquiridas por los estudiantes en su proceso de formacin . VISIN La InstitucinEducativaguedaGallardo de Villamizaren el ao 2010, se consolidar como el mejor centro educativo de la ciudad de Pamplona, con responsabilidad e impacto social. 2.1.3 DESCRIPCIN DEL ESTABLECIMIENTO La Institucin Educativa gueda Gallardo de Villamizar est conformada por tres (3) Pisos: - En el primer piso podemos encontrar los dormitorios de las hermanas que habitan en la Institucin, y un jardn que es independiente. Tambien encontramos los salones de 6 y 7 grado, el saln de 9 B el Departamento de Educacin Fsica y la oficina de auxiliar de consultorio. En el segundo piso se encuentra la entrada principal de la escuela y en el lado derecho podemos ubicar una pequea oficina que corresponde a la recepcionista, y en el izquierdo estn ubicadas las oficinas de la rectora, pagadura y secretaria y en el centro de esta una sala de espera. Al cruzar la sala de espera podemos encontrar las canchas de deportes. Al lado izquierdo de las canchas esta el saln blanco y el saln de informtica, despus de cruzar las canchas encontramos los laboratorios de qumica y fsica y el saln de msica y tecnologa. En el lado derecho de las canchas podemos observar aula mltiple y saln de profesores. Diagonal al saln de los profesores encontramos los salones de 9A, 10A, 10B, 10C y 11A, 11B, y 11C y los baos. En el tercer piso encontramos los salones de 8A, 8B, 8C, 8D, al frente de estos grados el saln de la consejera, el saln ERE, una oficina de la auxiliar de Enfermera, la enfermera y la capilla.

2.1.4 OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO AGUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR Realizado con la colaboracin de toda la comunidad educativa. 1. Establecer lineamientos claros de comportamiento social, que garantice una verdadera convivencia e integracin de la comunidad educativa. 2. Promulgar los derechos, deberes y dems criterios de carcter normativo concertado con todos los estamentos de la comunidad Educativa.

3. Favorecer la unidad de criterios y la bsqueda de objetivos comunes en todos los miembros de la comunidad educativa. 4. Fomentar hbitos de participacin, auto-gestin y construccin personal del aprendizaje, que repercutan en la formacin no slo de los nios y jvenes, sino tambin de la famlia, de los docentes, del personal administrativo y operativo y quienes de una u otra manera estn vinculados a la institucin. 5. Implicar a los padres de familia en el proceso de formacin integral de sus hijos mediante el desarrollo de acciones tendientes a la solucin de problemas individuales y colectivos. 2.1.5 FILOSOFA INSTITUCIONAL La Institucin, casa de puertas abiertas se define como una familia incluyente sin discriminacin de credo, raza, sexo y condiciones socioeconmicas. La Institucin es de filosofa cristiana. La accin educativa se inspira bsicamente en el sistema preventivo. Opcin pedaggica de San Juan Bosco. Dicho sistema se orienta, con criterios de preventividad, a la formacin de buenos cristianos y honestos ciudadanos. Tiene 3 pilares fundamentales: 1. La Razn: Es la pedagoga de la persuasin inteligentemente motivada, que lleva a las nias y a los jvenes a la progresiva adquisicin de combinaciones que orienten su vida hacia la accin fundamental de vida. 2. Religin: Es un ambiente que favorece el crecimiento y la maduracin humana y que tiene como finalidad, conducir a los jvenes hacia una opcin trascendente en la vida, asumiendo la propia existencia como hijos de Dios y aprendiendo de Maria, Madre y Auxiliadora, el secreto de una vida segn Dios. 3. Amabilidad: Es un amor educativo construido sobre la trama de las relaciones de reciprocidad que se tejen al interior de la comunidad educativa. Indica paciencia y cuidado por cada persona requiere ambientes que sean espacios de humanizacin por que: La educacin es cuestin del corazn.

2.1.6 FUNDAMENTACIN LEGAL Los fundamentos legales del manual de convivencia de la Institucin Educativa gueda Gallardo de Villamizar son: La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 en los artculos que aportan elementos claros para la convivencia escolar, la formacin de una conciencia democrtica y el correcto funcionamiento de los entes gubernamentales en las instituciones educativas.

En los artculos del Decreto 2737 de 1939 (cdigo del menor) que son significativos para el desempeo de la convivencia familiar, escolar y social, y para la defensa de los derechos de nuestros nios y jvenes. En la Ley 115 (Ley General de Educacin) y su Decreto reglamenta 1860 de 3 Agosto de 1994 que rigen las partes del manual referentes a los rganos del Gobierno Escolar, el Currculo, la Evaluacin. En la Ley 12 de 1991 (tratados sobre los Derechos Internacionales del Nio) En la Ley 107 de 1994 (Constitucin y Pedagoga) En la Ley 198 de 1995 (Izada de Bandera) En la Ley 113 ( Libertad de Cultos ) En el Decreto 1108 de 1994 (Porte, Consumo y expendido de Droga Psicotpicas) En el Decreto 0230 de 11 de febrero del 2002 (Evaluacin y Promocin) Resolucin Nacional 4210 de 1996 (Servicio Social Estudiantil Obligatoria) Decreto 180 de 1981 Ley 715 de 2001 2.1.7 POLITICAS INTERNAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR TIPO ORGANIZACIONAL 1. Las inasistencias al colegio por cualquier enfermedad, calamidad domestica u otro motivo, deben ser respaldadas por la incapacidad medica o la excusa escrita firmada por el acudiente presentada y firmada por el coordinador y luego presentada a los docentes en cuyas clases no estuvo presente. 2. Las excusas solo son validas para presentar actividades acadmicas realizadas durante la ausencia del estudiante. 3. Cuando un(a) estudiante necesite ausentarse del colegio por cualquier motivo, debe presentar a la coordinadora la solicitud escrita del permiso, firmado por su madre, padre o acudiente. 4. Para solicitar un permiso de tres o ms das, los padres o acudientes deben dirigirse a la rectora por escrito con suficiente anterioridad y explicando las causas que motivan la solicitud. 5.Si el permiso solicitado supera los tres das, la rectora le otorgar de comn acuerdo con la Coordinadora. DE TIPO ACDEMICO 1. La comisin de evaluacin y promocin ser la encargada de determinar cules jvenes debern promoverse, realizar actividades de refuerzo e iniciar el ao. 2. Se establece la realizacin de pruebas tipo icfes para los estudiantes de los grados 5,7,9.

3. El colegio propiciara la participacin de olimpiadas en las diversas reas del conocimiento. 4. En el informe acadmico bimestral de recoge el resultado del proceso enseanza-aprendizaje. BIENESTAR ESTUDIANTIL PROPUESTA EDUCATIVA SALECIANA PARA EL USO DEL TIEMPO LIBRE MOVIMIENTO JUVENIL SALECIANO (MJS) Ese grupo posibilita las relaciones entre los jvenes y nios entre s, consigo mismo, con la naturaleza, con la historia que viven, con el evangelio, con el proyecto de Dios. Propsito de MJS EL GRUPO: como un lugar privilegiado abierto al compartir y a la solidaridad LA CALIDAD COTIDIANA: como un lugar de realizacin personal. LA FIESTA: como celebracin de la vida que se hace mensaje para los jvenes. EL COMUN CAMINO: De crecimiento en la fe, que respeta el ritmo personal de cada uno a travs de los sacramentos. EL COMPROMISO APOSTOLICO: Como tarea exigente de los jvenes que quieren hacer el bien a otros jvenes. Hay 6 macroproyectos donde estn incluidas aquellas actividades que le interesan a los jvenes. DELFINES: Actividades como los grupos de deporte, de movimiento, de espectculo. GAVIOTAS: Se incluyen grupos de accin poltica, solidaridad, prevencin de desastres, guas cvicas, damas de acero, socorristas, cruz roja y dems afines. GALAXIAS: Los grupos de cine, foro, periodismo, radio, emisora, msica, teatro, lectura, arte y afines. CALYPSO: Pertenecen los grupos ecolgicos, de intereses cientficos, semilleros de filosofa. ALDEA GLOBAL: Incluyen los grupos de infancia y juventud misionera, voluntariado, comunidades juveniles. BRUJULA: Los grupos vocacionales amigos de otros, marianos, siervos de la palabra, monaguillos entre otros. Todos los y las estudiantes deben pertenecer al menos a un club y por tanto a un macroproyecto, cada club se reunir dos horas a la semana.

2.1.8 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI (COLEGIO GUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR) La comunidad de la Institucin Educativa Colegio gueda Gallardo de Villamizar quiere con esta propuesta dar respuesta, a las nuevas polticas educativas planteadas en la ley 115 de 1994, ley 715 de 2002 y decretos reglamentarios, incluido as el proceso de reorganizacin escolar contemplado en el decreto 000858 del 30 de septiembre del 2002, por el cual se crea una nueva institucin fusionada al Colegio gueda Gallardo de Villamizar, la Escuela Alfonso Lpez, Jardn Infantil Nacional, el Colegio Bsico El Escorial y la Escuela Santsima Trinidad en el convenio de desempeo del plan de reorganizacin escolar. En consecuencia se disea una nueva propuesta de PEI concertando, unificado y construido con la participacin de todas las comunidades educativas fusionadas.

OBJETIVOS INSTITUCINALES Objetivo General Dinamizar sistemticamente nuestra misin con un proyecto educativo pertinente y viable para integrar y mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad educativa. Objetivos Especficos Impulsar el desarrollo humano sostenible a travs del crecimiento en la autoestima, autonoma, autoformacin y autogestin. Potenciar la riqueza humana y profesional de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Enfocar el aprendizaje al dominio de las competencias bsicas. Asumir en todas las reas los estndares como un parmetro mnimo de excelencia. Resignificar el currculo teniendo presente las exigencias de las modalidades que ofrece la institucin y el desafi de la sociedad actual. Acompaar a todos los educandos en la conquista de una entidad definida que los proyecte a enriquecer la comunidad donde se desempean. Establecer redes educativas con otras instituciones a diversos niveles. Trabajar en forma circular los diferentes proyectos de la institucin. Favorecer la comunicacin y las relaciones de reciprocidad en la familia educativa. Fortalecer el servicio de bienestar estudiantil.

COMPONENTE CONCEPTUAL FIN INSTITUCIONAL: El fin de la Institucin Educativa Colegio gueda Gallardo de Villamizar es la formacin de buenos cristianos y honestos ciudadanos capacitando a todos sus miembros para construir una nueva sociedad por tanto opta por el ciudadano proteccin y conservacin de la vida, la ciudadana activa, la cultura de la solidaridad y enfoca su quehacer diario a la convivencia pacifica a la democracia participativa, al respeto y valoracin de la diversidad, identificndose como una comunidad incluyente en toda su gestin. PERFILES Perfil de los Estudiantes: 1. Se compromete en su desarrollo humano buscando en todo la excelencia. 2. Piensa y acta de acuerdo a los valores cristianos y los principios de la sana moral. 3. Descubre y se identifica con la Virgen Maria modelo de persona a Dios. 4. Vive los valores propios del sistema educativo salesiano. 5. Valora, acoge, al otro y acepta la diferencia como una riqueza. Perfil Docente y del Directivo Docente: 1. Es testimonio de siempre a la comunidad educativa, fortaleciendo la fe de los dems, irradiando amor, respeto y entusiasmo, teniendo en cuenta la filosofa preventiva de Don Bosco y Madre Mazzarello. 2. Tiene excelentes relaciones humanas, es buen amigo, tolerante, con gran capacidad de escucha con la comunidad, es presencia educativa en todos los ambientes y reflejo alto sentido de pertenencia por la institucin. 3. Facilita la adquisicin del conocimiento terico y el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias en sus estudiantes. 4. Promueve iniciativas, metodologas, tcnicas y procedimiento en su labor y esta dispuesto a la capacitacin constante. 5. Es objetivo, imparcial y equilibrado para analizar crticamente los conflictos proponiendo soluciones justas y ecunimes. ANEXO N 2 (RESOLUCION GALLARDO DE VILLAMIZAR) LEGAL INSTITUCIN GUEDA

CAPITULO II 3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ENERO 15 al 26 ----- Planeacin Institucional 24-25-26 ----- Recuperaciones generales FEBRERO 7 ----- Lanzamiento de Gobierno Escolar 16 ----- Eleccin de Representantes por Grados 19 ----- Izada de bandera 11 bienvenida 27 ----- Eleccin de Representantes Padres de Familia 28 ----- Obra de teatro Tecnologa: Ciencia y Tcnica MARZO 5 al 9 ----- Campaas de Personera 5 a 19 ----- Conferencia de Educacin Sexual (rea de matemticas) 8 ----- Celebracin da de la Mujer 12 al16 ----- Inscripcin de candidatos a la personera 13 ----- Ponencia: Transversalidad de la tecnologa con las dems reas 13 ----- Izada 6c 6d Valores 19 ----- Celebracin da del Hombre 22 ----- Da mundial del Agua 23 ----- Eleccin de la personera 26 al 30 ----- Simulacro Icfes (todas las reas) ABRIL 12 ----- Ignaguracin Juegos de Interclases

22 ----- Da Mundial de la Tierra 23 ----- Celebracin del Da del Idioma MAYO 2 ----- Izada 7b 7c 17 ----- Da Nacional del Reciclaje 17 ----- Da Nacional del Educador Institucin educativa 18 ----- Da Nacional del Educador (ASINORT) 23 ----- Procesin y Homenaje a Mara Auxiliadora 24 ----- Fiesta de Homenaje a Mara auxiliadora Eucarista 28 al 31 ----- Charlas en videos y carteleras sobre Educacin Sexual (rea de matemticas) 31 ----- Fiesta de la Familia 4:00 PM JUNIO 4 al 8 ----- Semana Ambiental Escolar 4 al 8 ----- Simulacro Icfes (Todas las reas) 5 ----- Da Mundial del Medio Ambiente 6 ----- Izada 8 8b Valores JULIO 19 ----- Izada Dpto. Sociales AGOSTO 3 ----- Fiesta de la Gratitud

5 ----- Jornada Sacramental ( Primaria) 21 ----- Izada 8c y 9 a 25 ----- Festival de la Cometa 27 al 31 ----- ltima charla sobre Educacin Sexual SEPTIEMBRE 11 ----- Da Nacional de la Biodiversidad 12 ----- Izada 9b y 9c 13 ---- Da Nacional de la Proteccin de la Capa de Ozono 14 ----- Homenaje de la Juventud Salesiana Da del estudiante (paseo) 17 al 21 ----- Simulacro Icfes (todas las reas) 20 ----- Visita a la Coral 22 ----- Izada 9d y 10 a OCTUBRE 5 ---- Festival de la Cancin en Ingls 10 ---- Da Mundial de la Prevencin de Desastres Naturales 12 ---- Da del rbol 22 al 26 ---- Semana de la Tecnologa NOVIEMBRE 1 ----- Izada de Bandera 10 b y 10 c 12 ----- Jornadas Sacramental Celebracin de los 15 aos 19 al 23 ----- Simulacro Icfes todas las reas 23 ----- Izada de Bandera 11 entrega de banderas 30----- Despedida fin de ao (paseo)

DICCIEMBRE 7 ---- Acto de Graduacin

4. CONCEPCIN CURRICULAR 4.1 LEV SEMENOVICH VIGOTSKY Lev Semenovich Vigotsky, naci en Rusia en el ao 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. En el campo de la preparacin intelectual, curs las materias de Psicologa, filosofa y literatura. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Mosc en el ao 1917. En 1924,en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurologa en Leningrado, pronuncia un discurso en el cual expresa su teora, que manifiesta que slo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Dicho discurso caus tal impresin y aceptacin que es invitado a unirse al prestigioso Instituto de Psicologa de Mosc. Escribi en extenso sobre la mediacin social en el aprendizaje y la funcin de la conciencia. Lo poco que Vigotsky escribi, fue publicado durante su breve existencia o en los aos que siguieron despus de su muerte. Por desgracia, un clima poltico negativo reinaba en la entonces Unin Sovitica; entre otras cosas, el partido comunista tijereteaba las pruebas y publicaciones psicolgicas. Algunos de sus escritos eran contrarios alas opiniones de Stalin, por esa causa no fueron publicadas. Fallece en el ao 1934, a causa de una enfermedad llamada tuberculosis. No obstante, en los ltimos 20 aos, ha aumentado la circulacin y las traducciones de los textos de Vigotsky, estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educacin, Lingstica y la Pedagoga. APORTES A LA EDUCACIN Y LA PEDAGOGA En primer lugar, los aportes de Vigotsky a la Psicologa, constituy su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretenda explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspeccin y formul muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Quera abandonar la explicacin de los estados de la conciencia y referirse al concepto de conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones conductistas de los actos en trminos de las acciones anteriores. Antes que descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la funcin del ambiente (como los introspectistas), buscaba una regin intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integracin de los factores social y personal. El

fenmeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teora psicolgica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognicin por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, mquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialctico, porque recalca la interaccin de los individuos y su entorno. * Zona Proximal de Desarrollo (ZPadulto o colaboracin de otros compaeros ms diestros. El ZDP es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una pruebas de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta rea y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepcin de inteligencia como la puntuacin del CI obtenida en una prueba. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y nio, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podra realizar solo, dad la dificultad del nivel. La ZDP, incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben ms o son ms diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa. En segundo lugar, tenemos ya los aportes y aplicaciones a la educacin. El campo de la autorregulacin ha sido muy influido por la teora. Una aplicacin fundamental atae al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que estn lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analoga con los andamios empleados en la construccin, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo seran imposible , y usarse selectivamente ciando sea necesario. En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro ( o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero despus, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve ms diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discpulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los limites de la ZDP. Otro aporte y aplicacin es la enseanza recproca, que consiste en el dilogo del maestro y un pequeo grupo de alumnos. Al principio el maestro modela las

actividades; despus, l y los estudiantes se turnan el puesto de profesor. As, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensin de la lectura, la secuencia educativa podra consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensin. Desde el punto de vista de las doctrinas de Vigotsky, la enseanza recproca insiste en los intercambios sociales y el andamiaje, mientras los estudiantes adquieren las habilidades. La colaboracin entre compaeros que refleja la idea de la actividad colectiva. Cuando los compaeros trabajan juntos es posible utilizar en forma pedaggica las interacciones sociales compartidas. La investigacin muestra que los grupo cooperativos son ms eficaces cuando cada estuante tiene asignadas sus responsabilidades y todos deben hacerse competentes antes de que cualquiera puede avanzar. El nfasis de nuestros das en el uso de grupos de compaeros para aprender matemticas, ciencias o lengua y literatura atestigua el reconocido impacto del medio social durante el aprendizaje. Por ltimo, una aplicacin relacionada con la teora de Vigotsky y el tema de la cognicin situada es la de la conduccin social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que, a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los versados estos novatos adquieren un conocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al o que ya saben. As, sta pasanta es una forma de constructivismo dialctico que depende en gran medida delo intercambios sociales.

TEORIA DE VIGOTSKY La teora de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germn O.) Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinin, la mejor enseanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interaccin social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo prximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitacin. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del nio. El aprendizaje se produce ms facilmente en situaciones colectivas. La interaccin con los padres facilita el aprendizaje. 'La nica buena enseanza es la que se adelanta al desarrollo'. (Blanca)

La teora de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un cdigo gentico o 'lnea natural del desarrollo' tambin llamado cdigo cerrado, la cual est en funcin de aprendizaje, en el momento que el individuo interacta con el medio ambiente. Su teora toma en cuenta la interaccin sociocultural, en contra posicin de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Ms bien de una interaccin, donde influyen mediadores que guan al nio a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el nio pueda realizar por s mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro. (Elizabeth) Vigotski, es el fundador de la teoria socio cultural en psicologia. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los aos 1925 y 1934 fecha en la que fallecio a los 38 aos acausa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e historico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor.De hecho, Vigotsky como los psicologos sovieticos de su poca se planteo la tarea de construir una psicologia cientifica acorde con los planteamientos Marxistas (Alicia) Concepto ser humano: Es constructivista exgeno, considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estmulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje. DESARROLO COGNITIVO:Producto de la socializacin del sujeto en el medio:Se da por condiciones interpsicologicas que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicologicas. APRENDIZAJE: Esta determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo proximo o potencial. INFLUENCIAS AMBIENTALES:se da por las condiciones ambientales y esto da paso a la formacin de estructuras mas complejas. ORIGEN DEL DESARROLLO: (Paidu) Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicologa y el aprendizaje a una simple acumulacin de reflejos o asociaciones entre estmulos y respuestas. Existen rasgos especficamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicologa. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interaccin social. Vygotsky seala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que est inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicolgicas superiores se da primero en el plano social y despus en el nivel individual. La transmisin y adquisicin de conocimientos y patron

EL CONSTRUCTIVISMO Bsicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin de estos dos factores. En consecuencia, segn la posicin constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano, esta construccin se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construy en su relacin con el medio que lo rodea. Esta construccin que se realiza todos los das y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos: 1.- De la representacin inicial que se tiene de la nueva informacin y, 2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto. En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construccin que se realiza a travs de un proceso mental que conlleva a la adquisicin de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitir generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situacin nueva. El Modelo Constructivista est centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construccin se produce : - Cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento(Piaget) - Cuando esto lo realiza en interaccin con otros (Vigotsky) - Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) Una estrategia adecuada para llevar a la prctica este modelo es "El mtodo de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y tambin un participante ms. El constructivismo supone tambin un clima afectivo, armnico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisicin. El profesor como mediador del aprendizaje debe:

- Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Mltiples) - Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos. - Conocer los estmulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros. Contextualizar las actividades.

CONCEPCIN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO La contribucin de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino ms bien social. Se valora la importancia de la interaccin social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Si bien tambin la enseanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover la colaboracin y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los dems, aprenden ms, se sienten ms motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales ms efectivas. En la prctica esta concepcin social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso de Enseanza-Aprendizaje cooperativo: -Especificar objetivos de enseanza. -Decidir el tamao del grupo. -Asignar estudiantes a los grupos. -Preparar o condicionar el aula. -Planear los materiales de enseanza. -Asignar los roles para asegurar la interdependencia. -Explicar las tareas acadmicas. -Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. -Estructurar la valoracin individual. -Estructurar la cooperacin intergrupo. -Explicar los criterios del xito. -Especificar las conductas deseadas. -Monitorear la conducta de los estudiantes. -Proporcionar asistencia con relacin a la tarea. -Intervenir para ensear con relacin a la tarea. -Proporcionar un cierre a la leccin. -Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos. -Valorar el funcionamiento del grupo.

-De acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de estrategias: -Especificar con claridad los propsitos del curso o leccin. -Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el grupo. -Explicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de meta. -Monitorear la efectividad de los grupos. -Evaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que tambin hay que colaborar unos a otros. -Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo rene las siguientes caractersticas: -Interdependencia positiva. -Introduccin cara a cara. -Responsabilidad Individual. -Utilizacin de habilidades interpersonales. -Procesamiento grupal. CONCEPCIN PSICOLGICA DEL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, segn TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para: 1.- Ensearle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento 2.- Ensearle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognicin) para poder controlarlos y modificarlos (autonoma), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje. 3.- Ensearle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currculo escolar. En el alumno se debe favorecer el proceso de metacognicin , tomando esto como base , se presenta un grfico tomado del libro "Aprender a Pensar y Pensar para Aprender"de TORRE-PUENTE (1992) donde se refleja visualmente como favorecer en el alumno esta metacognicin: TAREA -Propsito -Caractersticas -Conocimiento que tengo sobre el tema -Cul es la mejor estrategia (fases y tcnicas)

-Momentos -Valoracin proceso -Errores -Causas -Corregir -Aplicar nuevas estrategias

CONCEPCIN FILOSOFICA DEL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interaccin humana con los estmulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales (Piaget). Esta posicin filosfica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, adems la funcin cognoscitiva est al servicio de la vida, es una funcin adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial, La enseanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construccin interior. Para el constructivismo la objetividad en s misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretacin, una construccin mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstruccin interior y subjetiva. El lograr entender el problema de la construccin del conocimiento ha sido objeto de preocupacin filosfica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre s mismo. Se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas. CARACTERISTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA *Acepta e impulsa la autonoma e iniciativa del alumno *Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales fsicos, interactivos y manipulables. *Usa terminologa cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. *Investiga acerca de la comprensin de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensin de estos conceptos

*Desafa la indagacin haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafa tambin a que se hagan preguntas entre ellos. JEAN PIAGET Jean Piaget naci el 9 de agosto de 1986 en Neuchatel y muri el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson. Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este perodo publica dos libros cuyo contenido es filosfico y que, aunque el autor los describir ms tarde como escritos de adolescencia, sern determinantes en la evolucin de su pensamiento. Despus de haber pasado un semestre en Zurich, donde se inicia al psicoanlisis, va a trabajar durante un ao en Pars, en el laboratorio de Alfred Binet. All estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia. Piaget ejerci sucesivamente los cargos de profesor de Psicologa, Sociologa, Filosofa de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento cientfico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educacin de 1929 a 1967, de profesor de Psicologa y de Sociologa en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociologa en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicologa experimental de 1940 a 1971. Fue el nico profesor suizo que se invit para ensear en la Sorbonne, de 1952 a 1963. En 1955 Piaget cre el Centro Internacional de Epistemologa Gentica que dirigi hasta su muerte. Sus trabajos de Psicologa gentica y de Epistemologa buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construccin del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lgica del nio no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que adems se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La contribucin esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el nio tiene maneras de pensar especficas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo ms de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

TEORIAS DE PIAGET ASIMILACIN: La asimilacin se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estmulo del entorno en trminos de organizacin actual. "La asimilacin mental consiste en la incorporacin de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazn de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948). De manera global se puede decir que la asimilacin es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporacin de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto. ACOMODACIN: La acomodacin implica una modificacin de la organizacin actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodacin no slo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria tambin para poder coordinar los diversos esquemas de asimilacin. EQUILIBRIO: Es la unidad de organizacin en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construccin del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva informacin es incorporada en la persona. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el nio va realizando un equilibrio interno entre la acomodacin y el medio que lo rodea y la asimilacin de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el nio al irse relacionando con su medio ambiente, ir incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento. PROCESO DE EQUILIBRACIN: Aunque asimilacin y acomodacin son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relacin entre ellas es cambiante de modo que la evolucin intelectual es la evolucin de esta relacin asimilacin / acomodacin. Para PIAGET el proceso de equilibracin entre asimilacin y acomodacin se establece en tres niveles sucesivamente ms complejos: 1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos. 2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.

El equilibrio se traduce en una integracin jerrquica de esquemas diferenciados. ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES En esta etapa el adolescente logra la abstraccin sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lgico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formacin continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. COMO SE LOGRA EL DESARROLLO COGNITIVO: Ningn conocimiento es una copia de lo real, porque incluye, forzosamente, un proceso de asimilacin a estructuras anteriores; es decir, una integracin de estructuras previas. De esta forma, la asimilacin maneja dos elementos: lo que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendi. Por esta razn, conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla. La lgica, por ejemplo, no es simplemente un sistema de notaciones inherentes al lenguaje, sino que consiste en un sistema de operaciones como clasificar, seriar, poner en correspondencia, etc. Es decir, se pone en accin la teora asimilada. Conocer un objeto, para Piaget, implica incorporarlo a los sistemas de accin y esto es vlido tanto para conductas sensorio motrices hasta combinaciones lgicas-matemticas. Los esquemas ms bsicos que se asimilan son reflejos o instintos, en otras palabras, informacin hereditaria. A partir de nuestra conformacin gentica respondemos al medio en el que estamos inscritos; pero a medida que se incrementan los estmulos y conocimientos, ampliamos nuestra capacidad de respuesta; ya que asimilamos nuevas experiencias que influyen en nuestra percepcin y forma de responder al entorno. Las conductas adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores, que nos indican cmo debemos percibirlas y aplicarlas. El conjunto de las operaciones del pensamiento, en especial las operaciones lgico-matemticas, son un vasto sistema auto-regulador, que garantiza al pensamiento su autonoma y coherencia. La regulacin se divide, segn las ideas de Piaget en dos niveles: *Regulaciones orgnicas, que tienen que ver con las hormonas, ciclos, metabolismo, informacin gentica y sistema nervioso. *Regulaciones cognitivas, tienen su origen en los conocimientos adquiridos previamente por los individuos.

De manera general se puede decir que el desarrollo cognitivo ocurre con la reorganizacin de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilacin de experiencias y acomodacin de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas de los aprendices. Si la experiencia fsica o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan diferentes niveles de complejidad. La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las situaciones desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores, etc. La teora de Piaget ha sido denominada epistemologa gentica porque estudi el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgnica, biolgica, gentica, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recin nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo gentico del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgnico-biolgico determinado que va desarrollndose en forma paralela con la maduracin y el crecimiento biolgico. En la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilacin y acomodacin, que son bsicas para la adaptacin del organismo a su ambiente. Esta adaptacin se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para encontrar un equilibrio entre l mismo y su ambiente. Mediante la asimilacin el organismo incorpora informacin al interior de las estructuras cognitivas a fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee. Es decir, el individuo adapta el ambiente a s mismo y lo utiliza segn lo concibe. La segunda parte de la adaptacin que se denomina acomodacin, como ajuste del organismo a las circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita incorporar la experiencia de las acciones para lograr su cabal desarrollo. Estos mecanismos de asimilacin y acomodacin conforman unidades de estructuras cognoscitivas que Piaget denomina esquemas. Estos esquemas son representaciones interiorizadas de cierta clase de acciones o ejecuciones, como cuando se realiza algo mentalmente sin realizar la accin. Puede decirse que el esquema constituye un plan cognoscitivo que establece la secuencia de pasos que conducen a la solucin de un problema.

Para Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera, la ms amplia, corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo de asimilacin y acomodacin, el cual incluye maduracin biolgica, experiencia, transmisin social y equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollo cognitivo se limita a la adquisicin de nuevas respuestas para situaciones especficas o a la adquisicin de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales especificas. En el caso del aula de clases Piaget considera que los factores motivacionales de la situacin del desarrollo cognitivo son inherentes al estudiante y no son, por lo tanto, manipulables directamente por el profesor. La motivacin del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio. La enseanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformndolos, encontrndoles sentido, disocindolos, introducindoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lgicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales. El desarrollo cognitivo, en resumen, ocurre a partir de la reestructuracin de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.

AUSUBEL, TEORA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. LA PERSPECTIVA DE AUSUBEL: En la dcada de los 70s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los nios construyeran su conocimiento a travs del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposicin (recepcin), ya que ste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas caractersticas. As, el aprendizaje escolar puede darse por recepcin o por descubrimiento, como estrategia de enseanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorstico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: - Produce una retencin ms duradera de la informacin. - Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retencin del nuevo contenido. - La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. - Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. - Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. REQUISITOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: * Significatividad lgica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construccin de conocimientos. * Significatividad psicolgica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. Tambin debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidar todo en poco tiempo. * Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro slo puede influir a travs de la motivacin. TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: * Aprendizaje de representaciones: es cuando el nio adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para l. Sin embargo no los identifica como categoras. * Aprendizaje de conceptos: el nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mam" puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus madres. Tambin se presenta cuando los nios en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepcin o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "pas", "mamfero" *Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o ms conceptos en donde afirme o niegue algo. As, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilacin se da en los siguientes pasos: - Por diferenciacin progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos ms inclusores que el alumno ya conoca. - Por reconciliacin integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusin que los conceptos que el alumno ya conoca.

- Por combinacin: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarqua que los conocidos. Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en trminos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representacin que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, ancdotas personales, actitudes, normas, etc. APLICACIONES PEDAGGICAS. * El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. * Organizar los materiales en el aula de manera lgica y jerrquica, teniendo en cuenta que no slo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos. * Considerar la motivacin como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relacin con el maestro, har que se motive para aprender. * El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografas, para ensear los conceptos. APORTES DE LA TEORA DE AUSUBEL EN EL CONSTRUCTIVISMO El principal aporte es su modelo de enseanza por exposicin, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los ms apropiados para ensear relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algn conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es ms adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante. Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva informacin, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propsitos: dirigir su atencin a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que sern presentadas y recordarle la informacin relevante que ya posee. Los organizadores anticipados se dividen en dos categoras: - Comparativos: activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. Tambin puede sealar diferencias y semejanzas de los conceptos.

- Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarn para entender la informacin que subsiguiente. Tambin ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy complejo, desconocido o difcil; pero estos deben sen entendidos por los estudiantes para que sea efectivo. RELACIONES Y DIFERENCIAS DE ASUBEL CON RESPECTO A PIAGET, VIGOTSKY, BRUNER Y NOVAC. Piaget: Coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos. Ausubel no comparte con el la importancia de la actividad y la autonoma. Ni los estadio piagetianos ligados al desarrollo como limitantes del aprendizaje, por lo tanto, l considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales del alumno. Vigotsky: Comparte con el la importancia que le da a la construccin de su historia de acuerdo a su realidad. Bruner: Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia. Novak: Lo importante para ambos es conocer las ideas previas de los alumnos. Proponen la tcnica de los mapas conceptuales a travs de dos procesos: diferenciacin progresiva y reconciliacin integradora. PROYECTOS DE AULA El concepto de Proyecto Pedaggico de Aula aparece claramente definido en el curriculo Bsico Nacional. Se define el Proyecto Pedaggico de Aula como instrumento de planificacin de la esseanza con un enfoque global , que toma en cuenta los componentes del curriculo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y e los educandos a fin de proporcionarles una educacin mejorada en cuanto a calidad y equidad Tomando como base esta definicin podemos aproximarnos , inicialmente, a cuatro de sus caractersticas ms relevantes :

1. Este Proyecto Pedaggico de aula es un instrumente de planificacin de la enseanza, es decir , es un intrumento a travs del cual los profesores y profesoras tienen la oportunidad de organizar y de programar los procesos de enseaza y aprendizaje que van a desarrollar, con sus alumnos y sus alumnas , a lo largo del periodo escolar que constituye un grado educativo. Esta tarea planificadora, que supone la organizacin y la programacin de los procesos de enseanza y aprndizaje que se desarrollarn en un grado y con sus alumnos y alumnas concretos; parte de las orientaciones y de los componentes prescritos en el Curriculo Bsico Nacional y en el Programa de estudios , y se concreta en la formulacin de respuestas operativas , o para , la accin, a los siguientes interogantes: SELECCIN de los objetivos y de los contenidos que se iran desarrollando a los largo del grado. Objetivos y contenidos referidos tanto a los ejes Transversales, como a las reas Acadmicas. ORDENACIN Y SECUENCIACIN de los objetivos y de los contenidos sellecionedos en funcin de la realidad educativa de la que se parte y del tiempo escolar que se dispone. Ordenacin y secuenciacin que se estructura en periodos de enseanza y aprendizaje a los que podramos calificar como Unidades o Proyectos de Trabajo. DETERMINACON Y PLANIFICACIN de la metodologa y de las actividades de enseanza y aprndizaje que van a favorecer el logro de los objetivos previamente seleccionados. CONCRECIN de la evaluacin que va a desarrollarse a lo largo del proceso y que nos va a permitir constatar si se ha logrado, o no, los aprendizajes propuestos. 2. El Proyecto Pedaggico de ula debe tener un enfoque global. Debe ser un proyecto concebido y desarrollado desde los principios que caracterizan el concepto de Globalizacin considerado en una doble perspectiva. La globalizacin como una opcin integradora de los contenidos de enseanza que va parmitir a los alumnos y a las alumnas el establecer interrelaciones entre las dimnesiones y alcances de los Ejes Transversales, y los multiples y variados conceptos, procedimientos y actitudes que van a poder incurrir e interiorizar a travs de las diversas Areas Acadmicas que conttituyen el Curriculo. Esta doble perspectiva de globalizacin , asumida e integrada en el Proyecto Pedaggico de Aula, va a favorecer el logro de los dos objetivos esenciales

de la educacin contemporanea, en general , y de la educacin venezolana, en particular, conseguir que el aprendizaje escolar sea realmente significativo para los alumnos y alumnas y potenciar, con ello, el desarrollo integral de su personalidad; una personalidad profundamente humana y en permanente proceso de maduracin a travs del descubrimiento, de enrrequecimiento y de ejercicio de sus potencialidades en los cuatro ambitos bsicos del aprendizaje: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer. 3. El proyecto Pedaggico de Aula ha de tener en cuenta los componentes del Currculo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos. En su elaborcin , los profesores y las profesoras partirn de las orientaciones que se ofrecen, de forma prescriptiva; en el Curriculo Bsico Nacional Estatal correspondiente, y se asumirn y desarrollarn los planteamientos y las metas formuladas por la comunidad educativa en el Proyento Pedaggico del Plantel. 4. El proyecto Pedaggicode Aula tiene como finalidad esencial proporcionar a los alumnos y alumnas un mejoramiento de lacalidad de la educacin garantizando la equidad. Para hacer viable el binomio calidad-equidad es esencial e imprescindible acrecentar la autonoma de los planteles o centros educativos , permitindoles adecuar su proyecto y oferta educativa a las necesidades especficas del entorno donde se encuentran ubicados y gestionar sus rcursos, tanto materiales como humanos, con mayor capacidad de decisicin. En este sentido, la responsable elaboracin del Proyecto Pedaggico de A ula va a suponer un claro factor de mejora d la enseanza y progreso, en cuanto a equidad; puesto que va ha permitir la adecuacin del curriculo y de los procesos de enseanza y aprendizaje a la realidad y a la posibilidades concretas de los alumnos y alumnas. A tarvs del Proyecto Pedaggico de Aula , por ejemplo, se hacen posibles todas aquellas adaptaciones curriculares que sean necesarias para atender satisfatoriamente a los alumnos y a las alumnas que presenten especiales dificultades de aprendizaje , es decir, el Proyecto Pedaggico de Aula viene a ser como el puente que tiene los profesores y profesoras entre la metas educativas prescritas a nivel nacional o estatal , y la realidad que viven y experimentan los alumnos y alumnas del grupo de clase ; un puente siempre tendido con un objetivo prioritario :conseguir que los aprendizajes puedan ser eficaces y significativos para la totalidad del alumnado.

Permite la globalizacin e integracin de los aprendizajes y favorecen el aprendizaje significativo. Es decir, mediante el desarrollo de los proyectos de aula los alumnos asimilan y atribuyen significado a los contenidos propuestos, para eelo establecen ralaciones entre os conocimientos previos que ya poseen y los contenidos nuevos objeto del aprendizaje. Facilitan el establecimiento de ralaciones entre contenidos pertenecientes a varias reas acadmicas , o bien entre contenidos diferentes de una sola de ellas. Guardan una estrecha relacin con los Proyectos Pedaggicos del Plantel, porque incorporan un conjunto de actividades relacionadas con los problemas de tipo pedaggico detectados en el institucin escolar al objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educacin. Contextualizan y adaptan los objetivos de etapa de rea, asi como los ejes tranversales y los contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudnal en atencin a las caractersticas, necesidades e intereses de los educandos en en plantel. Establecen mtodos , tcnicas de enseanza y actividades que permiten una adecuada intervencin pedaggica en el aula. En este sentido el Proyecto de Aula permite explicar las intenciones educativas definidas en el Currculo Bsico Nacional , asi como las intenciones educativas propias de la institucin escolar, en la busqueda del mejoramiento de la calidad de a educacin.D): Este es un concepto importante de la teora de Vigotsky (1978) y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solucin independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible.

5. PLAN DE MEJORAMIENTO INTERPRETACION DEL DIAGNOSTICO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCION EDUCATIVA: Agueda Gallardo de Villamizar DOCENTE : Elvia Surez RECTORA: Sor Sol Redondo . 1. SITUACION DIAGNOSTICA GRADOS: 8 Y 11 AMENAZAS
Pocas veces hay una tradicin de inversin de recursos para apoyar los desarrollos curriculares de rea.

SECTOR: ADMINISTRATIVO DEBILIDADES


La Lengua Castellana algunas veces aporta al posicionamiento de la Insttiutcin en el contexto acadmico internecional. Hay poca Implementacin de laboratorios apropiados para el desarrollo de competencias comunicativas

OPORTUNIDADES FORTALEZAS
La Institucin cuenta con el dispositivo de recursos requeridos para el ptimo desarrollo de los procesos curriculares del rea de Lengua Castellana . Se adoptan polticas institucionales para corregir u optimizar los rendimientos acadmicos estudiantiles. La asignatura de Lengua Castellana interpreta la filosofa Misin Visin Institucional

Lengua Castellana interpreta los criterios epistemolgicospedaggicos prescritos en el P-E-.I

En la asignatura de Lengua Castellana no siempre se aporta al posicionamiento de la institucin en el contexto acadmico institucional

Poco liderazgo de gestion ante organismos nacionales e internacionales.

Se le d reconocimiento significativo al rea de Lengua Castellana en el progreso acadmico institucional La propuesta curricular de Lengua Castellana no se expresa como un todo, secuencial, de creciente nivel de profundizacin, cohesivo en su enunciacin desde el grado Preescolar al grado 11 Siempre hay un Control y adopcin de programas para cualificar el rendimiento estudiantil

En la materia de Lengua Castellana siempre se aporta al posicionamiento de la institucin en el contexto acadmico Local y regional. Los resultados de pruebas de Estado, Icfes son indicadores de un progreso significativo en el desarrollo de las competencias del rea en los educandos. La tradicin histricaacadmica de los resultados de las Pruebas Saber reflejan un progreso

Poco liderazgo de gestion ante organismos nacionales e internacionales.

significativo en el desarrollo de las competencias de rea en la Insatitucin Se adoptan polticas institucionales para corregir u optimizar los desempeos docentes .

SECTOR: ACADMICO DOCENTE


DEBILIDADES Bajo nivel en comprensin lectora

Grados 8 y 11
FORTALEZAS La iniciativa hacia el progreso, poseen saber literario. Comprenden y siguen instrucciones con facilidad Muestran agrado en buscar soluciones a problemas existentes en su medio Son capaces de darse entender cuando manifiestan ideas cercanas a sus vivencias y

OPORTUNIDADES la Existe agrado hacia las lecturas y su competencia comunicativa es alta Bajo nivel en la Muestran agrado en la interpretacin de textos interpretacin de imgenes, ralacionan y asocian informacin. La competencia crtica Son capaces de enterder se encuentra en un nivel situaciones que se medio presentan en su entorno escolar, social... Los esudiantes Son capaces de realizar adems su necesitan elevar la sntesis, parafraseo se encuentra competencia en un nivel alto expositiva

AMENAZAS
Bajo nivel en comprensin lectora la

Bajo nivel en la interpretacin de textos La competencia crtica se encuentra en un nivel medio

Los esudiantes necesitan elevar la competencia expositiva

Bajo nivel en produccin textual

la Infieren facilidad

datos

experiencias nivel en con Muestran agrado por Bajo las manifestaciones produccin textual poticas, las creaciones de cuentos y novelas

la

SECTOR: ACADMICO ESTUDIANTE


DEBILIDADES OPORTUNIDADES Bajo nivel en la Existe agrado hacia compresin de las lecturas en textos. biblioteca.

Grado 8
AMENAZAS Hacer dibujos de lo ledo es aburridor y montono

Poco recursos Muestran enciclopdicos para por el promover la dramtico. investigacion. Se interesan por las Creacin de textos, declamaciones cuentos , poemas y poticas. novelas Ver y comentar programas de radio /tv

FORTALEZAS Agrado, participacin y progreso permanente agrado Preocupacin, gnero esfuerzo, hacia la consulta .

SECTOR: ACADMICO ESTUDIANTE


DEBILIDADES Bajo nivel en la compresin de textos. Monotona en la preparacin y ejecucin de clase. OPORTUNIDADES Muestran agrado por el gnero dramtico.

Grado 11
FORTALEZAS Ver y comentar programas de radio /tv Inters hacia la asignatura. AMENAZAS Indisciplina Bajo nivel Compresin textos. en la de

SECTOR: COMUNITARIO
DEBILIDADES Preocupacin, participacin y asistencia al colegio muy espordica Ausencia apata e indiferencia .

Grado 8
FORTALEZAS AMENAZAS Apoyo y control Indisciplina sobre el estudiante y sus compromisos Poca asistencia a la Institucin .

OPORTUNIDADES Control y apoyo sobre el estudiante y sus compromisos Existe comunicacin activa entre padres y estudiantes

SECTOR: COMUNITARIO

Grado 11
FORTALEZAS Dilogo con docente . AMENAZAS el Incomunicacin entre padres de familia y estudiantes . Preocupacin por Dificultad para las actividades controlar a los hijos . escolares de los hijos.

DEBILIDADES OPORTUNIDADES Ausencia , apata e Dilogo con el indiferencia en las docente . actividades de la Institucin Incapacidad o dificultad para controlar a los hijos

Muestra poca manifestacin a pesar de los resultados de los hijos.

ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO SECTOR: ADMINISTRATIVO IDENTIFICACIN DE DEBILIDADES


La lengua castellana algunas veces aporta al posicionamiento de la insttiutcin en el Contexto Academico Internacional. 2.Hay poca Implementacin de laboratorios apropiados para el desarrollo de competencias comunicativas

NECESIDADES Y OPORTUNIDADES PROBLEMAS MEJORAMIENTO


Pocas veces hay una tradicin de inversin de recursos para apoyar los desarrollos curriculares de rea. 2. En la materia de Lengua Castellana no siempre se aporta al posicionamiento de la institucin en el contexto acadmico institucional

DE METAS CONCRETAS A CORTO PLAZO


Crear un proyecto donde se visione a la institucin educativa dentro de un contexto academico internacional .

ACCIONES CONCRETAS PARA EL MEJORAMIENTO


Darse a conocer local , regional , nacional e internacionalmente , aprovechando las nuevas tecnologas , es decir, publicar en la Web trabajos del rea de los docentes y de los estudiantes. No dejar que sus clases se conviertan montonas, trabajar en el fortalecimiento de la didctica, es decir capacitarse da a da en las nuevas tendencias pedaggicas .

La Institucin cuenta con el dispositivo de recursos requeridos para el ptimo desarrollo de los procesos curriculares del rea de Lengua Castellana .

2. Se adoptan polticas Concientizar a los institucionales para corregir u docentes, estudiantes y optimizar los rendimientos directivos sobre la rafio acadmicos estudiantiles. y el internert para el beneficio de la institucion .

3. Poco liderazgo de gestin ante organismos Nacionales e Internacionales.

3. Poco liderazgo de gestin ante organismos Nacionales e Internacionales.

3.Se la da reconocimiento significativo al rea de Lengua Castellana en el progreso acadmico institucional

Promover actividades que conlleven al liderazgo de todos los entes de la Comunidad Educativa.

4. La propuesta curricular de Lengua Castellana no se expresa como un todo secuencial, de creciente nivel de profundizacin, cohesivo en su enunciacin desde el grado preescolar al grado 11 5. siempre hay un Control y adopcin de programas para cualificar el rendimiento estudiantil

SECTOR: ACADEMICO DOCENTE


IDENTIFICACIN DE NECESIDADES DEBILIDADES PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES MEJORAMIENTO DE METAS CONCRETAS A CORTO PLAZO ACCIONES CONCRETAS PARA EL MEJORAMIENTO

Bajo nivel en la Bajo nivel en la Existe agrado hacia las Documentarce sobre Implementar Proyectos Pegaggicos comprensin lectora comprensin lectora lecturas y su competencia proyectos de Aula que de Aula para elevar el nivel en comunicativa es alta tengan como objetivos Comprensin Lectora.

Bajo nivel en la Bajo nivel en la Muestran agrado en la interpretacin de interpretacin de interpretacin de imgenes, textos textos ralacionan y asocian informacin.

La competencia La competencia Son capaces de enterder crtica se encuentra crtica se encuentra situaciones que se presentan en un nivel medio en un nivel medio en su entorno escolar, social...

elevar el nivel en comprensin lectora. Utilizar metodologas didcticas teniendo en cuenta las fortalezas de los estudiantes para crear actividades que conlleven al mejoramiento de la interpretacin y comprensin lectora. Desarrollar un proyecto que tenga en cuenta el contexto Socio-cultural de los estudiantes con miras a solucionar problemas del mismo

Crear e implementar un Proyecto de Aula el cual se base en la utilizacin de Historietas como estratega para argumentar e interpretar textos verbales y no verbales.

Los esudiantes necesitan elevar la competencia expositiva

Los esudiantes necesitan elevar la competencia expositiva

Son capaces de realizar sntesis, adems su parafraseo se encuentra en un nivel alto

Bajo nivel en la Bajo nivel en la Infieren datos con facilidad produccin textual produccin textual

SECTOR: ACADEMICO- ESTUDIANTES


IDENTIFICACIN DE DEBILIDADES Bajo nivel en la compresin de textos. NECESIDADES Y PROBLEMAS Hacer dibujos de lo ledo es aburridor y montono

Grado 8
DE METAS CONCRETAS A CORTO PLAZO las Visionar y realizar un proyecto de aula donde el objetivo principal sea

OPORTUNIDADES MEJORAMIENTO Se interesan por declamaciones poticas.

SITUACIONES CONCRETAS DE MEJORAMIENTO


Realizar un proyecto institucional cuyo propsito principal sea valorar la poesia inedita y la creacion de

Poco recursos enciclopedicos para promover la investigacin.

la creacin y declamacin de poesa inedita . Existe agrado hacia las Realizar un proyecto de lecturas en biblioteca. aula donde el objetivo principal sea la recoleccin de textos en sus hogares. Muestran agrado por el genero dramtico.

textos escritos . Promover una campaa donde se recolecte libros para donar a la biblioteca de la institucin.

SECTOR: ACADEMICO- ESTUDIANTES


IDENTIFICACIN NECESIDADES DE DEBILIDADES PROBLEMAS Bajo nivel en la Indisciplina comprensin de textos.

Grado 11
DE METAS CONCRETAS A CORTO PLAZO por el En las actividades escolares lograr que los estudiantes realicen obras teatrales en relacin con una temtica especfica . realizar un proyecto de aula basado en el trabajo de historietas en temas especficos.

Y OPORTUNIDADES MEJORAMIENTO Muestran agrado gnero dramtico.

SITUACIONES CONCRETAS DE MEJORAMIENTO


Dar a conocer muestras significativas de obras teatrales frente a la institucin Educativa.

Monotona en la Bajo nivel en la preparacin y comprensin de ejecusin de clase. textos.

Crear una pgina web en donde se expongan las mejores historietas realizadas por los estudiantes en clase .

NOTA : El diagnstico desarrollado por la docente ELVIA SUAREZ encargada de los grados Octavos ( 8 ) y Undecmos (11) , tuvo como resultado un promedio positivo frente a los diferentes sectores identificados en el diagnstico, por lo cual no es necesario realizar un plan de mejoramiento a los mismos .

SECTOR: COMUNITARIO Grado 8 IDENTIFICACIN NECESIDADES Y OPORTUNIDADES DE DEBILIDADES PROBLEMAS DE MEJORAMIENTO


Preocupacin, Indisciplina participacin y asistencia al colegio muy espordica Ausencia apata indiferencia .

METAS CONCRETAS CORTO PLAZO

A ACCIONES CONCRETAS PARA EL MEJORAMIENTO de

Control y apoyo sobre Integrar la comunidad de Convocatoria de padres el estudiante y sus padres de familia en los actos familia a los actos culturales compromisos culturales que se realizen en

la Institucin.

e Poca asistencia a la Existe comunicacin Realizar talleres donde el Realizar convivencias donde se institucin . activa entre padres y objetivo principal sea la busque la integracin de los estudiantes padres de familia y estudiantes . importancia de la familia .

SECTOR: COMUNITARIO Grado 11 IDENTIFICACIN DE DEBILIDADES NECESIDADES Y OPORTUNIDADES PROBLEMAS DE MEJORAMIENTO


con

METAS CONCRETAS CORTO PLAZO

A ACCIONES CONCRETAS PARA EL MEJORAMIENTO Revision de cuadernos por medio de los padres de familia. Realizar talleres donde el objetivo principal sea la importancia de la familia y la

Dilogo Ausencia , apatia e Incomunicacin indiferencia en las entre padres de docente . actividades de la familia y estudiantes . institucin Incapacidad o Dificultad para dificultad para controlar a los hijos . controlar a los hijos

el Integrar

la comunidad de padres de familia en los actos culturales que se realizen en la institucin. Realizar convivencias donde se busque la integracion de los padres de familia y

Muestra poca Valorar el trabajo manifestacin a realizado por los pesar de los estudiantes resultados de los hijos

estudiantes . prctica de los valores . Premiar a los estudiantes cuando los resultados sean positivos con un incentivo para ellos .

ANEXO N 3 (DIAGNSTICO)

6. PROYECTOS PARA OCTAVO GRADO PROYECTO N 1. PROBLEMA: COMO A TRAVS DE OTROS SISTEMAS SIMBLICOS PUEDO TRABAJAR EN EL BAJO NIVEL EN LA INTERPRETACIN TEXTUAL INSTITUCION EDUCATIVA: Agueda Gallardo de Villamizar REA: Lengua Castellana INTENSIDAD SEMANAL: 4 horas por grado DOCENTE FACILITADOR: ELVIA SUAREZ DOCENTE EN FORMULACIN: Nini Johanna Pea Pea AO CURRICULAR: 2007 Grado: 8 TTULO DEL PROYECTO: LA HISTORIETA COMO HERRAMIENTA PARA ARGUMENTAR

PRODUCTO: Realizacin de una pgina Web TEMA O PROBLEMA ESTNDARES DE LENGUA CASTELLANA ESTNDARES DE COMPETENCIA CIUDADANA Este proyecto va enfocado a mejorar el nivel Estas son una herramienta necesarias para

Bajo nivel en la comprensin lectora

en comprensin lectora, para lo cual el principal eje es INTERPRETACION TEXTUAL, que me ayudar que los estudiantes comprendan diversos tipos de textos y adems a que identifiquen la intencin comunicativa de los textos ledos. Este tendr una transversalizacin, con el eje referido a OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS, en donde la historieta llegar como recurso didctico, motivando a los nios a interpretar otra clase de textos, igualmente el eje referido a PRODUCCION TEXTUAL, este lograr que los nios escriban respondiendo a diversas necesidades comunicativas, y el eje ETICA DE LA COMUNICACIN, es el que dar conocimiento de elementos , roles relaciones y reglas bsicas de la comunicacin en el aula de clase, como el reconocimiento del otro y respeto en la conversacin, el eje feferido a ESTETICA DEL LENGUAJE , nos llevar a las obras no verbales como productos de las comunidades humanas.

que los estudiantes aprendan como se deben relacionarse con otros de una manera comprensiva y justa para que sean capaces de resolver problemas cotidianos, es este proyecto lo principal es comprender la importancia de brindar apoyo a la gente que esta en situacin difcil, por ejemplo por razones econmicas, emocionales de salud o sociales, se har el el proceso del proyecto a travs del otros sistemas simblicos como la historieta, teniendo en cuenta la tranversalizacion que se ha llevado .

ACCIONES DE PENSAMIENTOS INTERPRETACIN TEXTUAL cmo es la Organizo previamente las Explico ideas que deseo exponer y presentacin, los ttulos, la me documento para graficacin , el manejo de la lengua y la organizacin sustentarlo . sintctica, PRODUCCIN TEXTUAL Identifico y valoro los aportes del interlocutor y el contexto en que expone sus ideas . Utilizo un texto explicativo para la presentacin de ideas , pensamientos y saberes, de acuerdo con las caractersticas del interlocutor y la intensin que persigue al producir el texto . OTROS SISTEMAS ESTTICA SIMBLICOS LENGUAJE DEL TICA DE LA COMUNICACIN Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura mltiples sistemas simblicos y posibilita los procesos de significar y comunicar. Conozco y caracterizo producciones literarias Entiendo la lengua como Latinoamericanas . uno de los sitemas simboicos producto del Leo con sentido crtico lenguaje, producciones literarias latinoamericanas . Explico el proceso de comunicacin y doy cuenta Establezco ralaciones entre de los aspectos e individuos producciones literarias , que intervienen en su procedentes de fuentes dinmica . escritas y orales . Comprendo el concepto de coherencia y distingo entre coherencia local y global . Valoro los aportes de la ortografa en la comprensin y

Identifico estrategias que garanticen coherencia , cohesin y pertinencia del Analizo los aspactos texto . textuales , conceptuales y

Caracterizo diferentes manifestaciones del lenguaje no verbal : msica, pintura , escultura , arquitectura, historietas, conmprendo el sentido entre otros. global de cada uno de los textos que leo , la intencin de quien los Comprendo de los factores produce y las sociales y culturales que algunas caracteristicas del contexto determinan manifestacuones del en el que se produce , lenguaje no verbal . Utilizo estrategia para la busqueda , la Identfico rasgos culturales y sociales en diversas organizacin, del almacenamiento y manifestaciones recuperacin de lenguaje no verbal :msica, , escultura , informacin que circula en pintura historietas, diferentes medios de arquitectura, entre otros. comunicacin masiva .

formales de cada uno de tengo en cuenta reglas los textos que leo sintacticas, semanticas y en pragmaticas para la Infiero otro sentido cada uno de los textos que produccion de un texto . leo, al relacionarlo con su Utilizo el discurso oral para sentido global y con el establecer acuerdos a contexto en el cual se han y reconozco partir de reconocimiento de producido, sociolgicos , los argumentos de sus rasgos interlocutores y la fuerza de ideolgicos , cientficos y culturales . sus propios argumentos.

producciones textuales, la entiendo y la adopto como unas de las reglas de uso de la lengua escrita .

DESARROLLO DEL PROYECTO ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBIENTES DE APRENDIZAJE EVALUACIN Conozco y caracterizo producciones literarias Observo el video: El Descubrimiento de Conozco el Panorama Histrico y Literario del Colombiana. America Descubrimiento y la Conquista y su aporte a Socializo con mis compaeros y docente la Narrativa Universal. Caracterizo diferentes manifestaciones del ideas o pensamientos a cerca del vdeo Reconozco e identifico en las historietas el lenguaje no verbal: msica, pintura, observado en clase y saco conclusiones tema principal: poltica, vida cotidiana, entre escultura, ,arquitectura, historietas, entre sobre el Panorama Histrico y Literario de otros. Identifico en la historieta: el espacio donde se otros. este movimiento. desarrolla, acciones principales y Escucho con atencin exposiciones de mi

Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo , la intencin de quien los produce y las caracteristicas del contexto en el que se produce. Identfico rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: msica, pintura, escultura, arquitectura, historietas, entre otros.

Leo con sentido critico producciones literarias Colombianas. Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlo . Utilizo un texto explicativo para la presentacin de ideas , pensamientos y saberes, deacuerdo con loas caracteristicas del interlocutor y la intensin que persigue al producir el texto . Comprendo el concepto de coherencia y distingo entre coherencia local y global . Valoro los aportes de la ortografa en la comprension y producciones textuales, la entiendo y la adopto como unas de las reglas de uso de la lengua escrita . Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir de reconocimiento de los argumentos de sus interlocutores y la fuerza de suzs propios argumentos.

Docente sobre El Descubrimiento y la Conquista. Desarrollo un taller a cerca: La Encomienda, El Papel de la Iglesa, Principales Generos de la Literatura del Descubrimiento y la Conquista, La Crnica y principales Cronistas de la Epoca Identifica en la historieta la intencin comunicativa. A traves del tema: del Descubrimiento y la Conquista, realizo una historieta, teniendo en cuenta los elementos que hacen parte de ella Expongo a mis compaeros y Docente en el aula de clases la historieta creada para entender que los lenguajes verbales y no verbales significan y comunican. Recoleccin de las mejores historietas realizadas por los estudiantes . Capacitar a los estudiantes en el uso de la herramienta existente en Google llamada Weblog (internet): sus partes, funcin, entre otros, Realizar la primera publicacin en la Weblog de las mejores historietas creadas por los estudiantes. Correcin de la primera publicacin realizada en la Weblog. Publicacin del produccto final en la Weblog.

secundarias, as como los personajes. Identifico y explico la intencin en la historieta.. Reconozco en una historieta el lenguaje no verbal y su importancia en la comunicacin. Propongo otros mensajes no verbales, encontrados o utilizados en la vida cotidiana aparte de las ya enunciadas en clase. Realizo una historieta donde exista el lenguaje verbal y no verbal, segn mis necesidades comunicativas. Conozco las partes y las funciones de la Weblog. Reconozco y valoro los trabajos realizados por mis compaeros. Produzco una primera versin de mi historieta en la Weblog. Soy capaz de corregir lo que produzco. Publico, observo y valoro los trabajos de mis compaeros en la Weblog.

INSUMOS BSICOS PARA LA PLANEACIN CURRICULAR Video: Descubrimiento de america Duracin: 2 Horas Libro Nueno Lenguaje, 8 Santillana,Editorial Fabiola Nancy Ramirez Sarmiento,Bogot. Editorial Santillana. Concepto de Historieta: www.historieta/wikipedia.com.co Teoria de la weblog en internet www. Google.com Instrucciones de cmo hacer una Weblog Sala de Internet Agueda Gallardo de Villamizar

6.1 PROYECTO N 2
PROBLEMA: CMO SALIR DE LA MONOTONIA EN EL AULA DE CLASES, UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO MEDIOS DE COMUNICACIN MASIVA (LA RADIO) ? INSTITUCION EDUCATIVA: Agueda Gallardo de Villamizar REA: Lengua Castellana INTENSIDAD SEMANAL: 4 horas por grado DOCENTE TITULAR Elvia Surez DOCENTE EN FORMULACIN: Nini Johanna Pea Pea AO CURRICULAR: 2007 Grado: 8 TTULO DEL PROYECTO: JUGUEMOS A HACER RADIO

PRODUCTO: Programa RadialUn Viaje Hacia la NarrativaJvenes Educando Jvenes ESTNDARES DE COMPETENCIA EN LENGUA CASTELLANA En este proyecto se identifica el trabajo con los medios de Comunicacin ( Radio ) para acabar con la monotona en el aula de clases, para esto, fue necesario tener en cuenta el eje referido a INTERPRETACION TEXTUAL , en el Cmo salir de la monotona trabajando con los que se dar campo a la caracterizacin de Medios de Comunicacin (la Radio) medios de comunicacin masiva que emiten para ser utilizada en la creacin de nuevos textos; el eje referido a PRODUCCION TEXTUAL , nos ayudar en la produccin de esos nuevos textos; el eje referido a ESTETICA DEL LENGUAJE , nos ayudar en TEMA O PROBLEMA ESTNDARES CIUDADANAS DE COMPETENCIAS

Se trabajar especialmente con el reconocimiento e inculcacin de valores tales como: la Verdad, el Respeto, los cuales se han ido desvaneciendo a travs de los tiempos siendo opacados por las nuevas tecnologas y la Modernidad.

PRODUCCIN TEXTUAL

la caracterizacin de algunos cdigos no verbales y no verbales con miras al conocimiento y utilizacin de uno de los medios de comunicacin, y el eje referido a ETICA DE LA COMUNICACIN , a la hora de caracterizar roles desempeados por los sujetos que participan en el proceso comunicativo. INTERPRETACIN OTROS SISTEMAS ESTTICA TEXTUAL SIMBLICOS LENGUAJE Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje verbal y no verbal . Identfico rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal :msica, pintura , escultura , arquitectura, historietas, entre otros.

Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para Determino caracterisdticas, sustentarlo . funciones e intenciones de Identfico y valoro los los discursos que circular a aportes del interlocutor y el travs de los medios de contexto en que expone comunicacin msiva. sus ideas . Utiliza la entonacin Utilizo el discurso oral para adecuada y matices de establecer acuerdos a voz, para alcanzar su partir de reconocimiento de propsito en el Guin los argumentos de sus Radial. interlocutores y la fuerza de sus propios argumentos. Utilizo un texto explicativo para la presentacin de ideas , pensamientos y

DEL TICA DE LA COMUNICACIN Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura mltiples sistemas simblicos y Establezco ralaciones entre posibilita los procesos de producciones literarias , significar y comunicar. procedentes de fuentes escritas y orales . Entiendo la lengua como uno de los sitemas simblicos producto del Caracterizo los principales lenguaje, elementos de la literatura Colombiana atendiendo a Explico el proceso de partircularidades, comunicacin y doy cuenta temporales, geogrficas, de de los aspectos e individuos gnero, de autor, etc. que intervienen en su dinmica . Comprendo el concepto de Coherencia y distingo entre

saberes, de acuerdo con los caractersticas del interlocutor y la intensin que persigue al producir el texto .

Coherencia Local y Global . Valoro los aportes de la ortografa en la comprensin y producciones textuales, la entiendo y la adopto como unas de las reglas de uso de la lengua escrita .

Diseo un plan textual para la presentacin de ideas, pensamientos y saberes en los contextos que que as lo requiera.

ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBIENTES DE APRENDIZAJE EVALUACIN Caracterizo los medios de comunicacin Conozco los inicios de la radio; fecha, Conozco los inicios de la radio e identifico las diferentes emisoras de mi localidad y lugar, primeros programas, concepto. masiva a partir de aspectos como de que departamento. manera se difunde la informacin, cual es Escucho con atencin las exposiciones referentes a la radio, formato para Identifico en las diferentes emisoras su cubertura y alcance y a qu tipo de radiales elementos tales como el nombre grabaciones radiales( elementos, audiencia se dirigen, entre otros . programa, audiencia, entre otros caractersticas, etc) elementos. Organizo previamente las ideas que deseo Observo y analizo formatos realizados . para un programa radial y escribo exponer y me documento para sustentarlo Conozco como se realiza un guin radial. anotaciones de la misma. . Reconozco el lenguaje como capacidad Escojo un tema de la vida cotidiana (

humana que configura mltiples sistemas simblicos y posibilita los procesos de significar y comunicar. Identfico y valoro los aportes del interlocutor y el contexto en que expone sus ideas . Valoro los aportes de la ortografia en la comprensin y producciones textuales, la entiendo y la adopto como unas de las reglas de uso de la lengua escrita . Comprendo el concepto de coherencia y distingo entre coherencia local y global . Determino caractersticas, funciones e intenciones de los discursos que circulan a travs de los medios de comunicacin masiva Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir de reconocimiento de los argumentos de sus interlocutores y la fuerza de sus propios argumentos. Utilizo un texto explicativo para la presentacin de ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con los caracteristicas del interlocutor y la intensin que persigue al producir el texto

Poltico, Educativo, Religioso, Social, Deportivo, etc) y elaboro con ayuda de mi profesora, la primera versin de un Guin Radial, teniendo en cuenta sus caractersticas: Nombre del programa, director, tema a desarrollar, participantes, entre otros. Tengo en cuenta, elementos gramticos, Lingusticos para la elaboracin del Guin Radial. Comento a mis compaeros el posible contenido de mi guin radial. Me organizo en grupos de trabajo para jugar a la Radio, para lo cual tengo en cuenta, la representacin de un personaje especfico como lo puede ser: Locutor, Invitado, Especialista u otro papel de inters) Me organizo en mesa redonda, con el fn de escuchar el trabajo de mis compaeros sobre sus guiones radiales. Reescribo mi guin radial, teniendo en cuenta en esta ocasin, reglas ortogrficas, coherencia y cohesin en la escritura del mismo. Elaboro otro Guin Radial, utilizando como temticas uno de los Movimientos Literarios de la Narrativa ( Literatura del Descubrimiento y Conquista, Literatura de la Colona e Independencia, Literatura del

Elaboro la estructura de un primer guin radial para dar a conocer una informacin educativa, social cultura u otra temtica. Produzco un guin radial teniendo en cuenta, reglas ortogrficas, elementos cohesivos y de coherencia. Respeto y valoro las producciones radiales de mis compaeros de clase Expreso con propiedad la grabacin de mi guin radial

Utiliza la entonacin adecuada y matices de voz, para alcanzar su propsito en el Guin Radial. Mantengo una actitud de respeto y seriedad, durante la grabacin de mi Guin Radial.

Utiliza la entonacin adecuada y matices de voz, para alcanzar su propsito en el Guin Radial.

Romantcismo y Costumbrsmo, El Modernsmo, Literatura de la Vanguardia, Literatura Comtempornea Colombiana) En campaa de mi profesora me dirijo a la Emisora Radial de la Universidad de Pamplona para realizar la grabacin sobre el guin propuesto. Muestro a mis compaeros la grabacin realizada.

INSUMOS BSICOS PARA LA PLANEACIN CURRICULAR Teora inicios de la radio www.ministeriodeducacin.edu.com Libro Nueno Lenguaje, 8 Santillana,Editorial Fabiola Nancy Ramirez Sarmiento,Bogot. Editorial Santillana. Emisora AGUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR Guin para radio Sandra Leal Profesora de Comunicacin Social

6.2 PROYECTOS PARA UNDCIMO GRADO N1


PROBLEMA: Poca utilizacin de medios tecnolgicos en los desarrollos de clases INSTITUCION EDUCATIVA: Agueda Gallardo de Villamizar REA: Lengua Castellana INTENSIDAD SEMANAL: 4 horas por grado DOCENTE FACILITADOR: Elvia Surez DOCENTE EN FORMULACIN: Anglica Mara Salcedo Hernndez AO CURRICULAR: 2007 GRADO: 11 TTULO DEL PROYECTO: JUGUEMOS A HACER RADIO PRODUCTO: Programa RadialUn Viaje Hacia la NarrativaJvenes Educando Jvenes ESTNDARES DE COMPETENCIA EN LENGUA CASTELLANA Este proyecto se identifica por trabajar mancomunadamente con el rea y los medios de comunicacin, para lo cual se hace necesario tener en cuenta el Eje referido a Poca utilizacin de medios tecnolgicos en los OTROS SISTEMAS SIMBLICOS , en el que desarrollos de clases. se dar campo a la caracterizacin de medios de comunicacin masiva para ser utilizada en la creacin de nuevos textos, el eje referido a la PRODUCCION TEXTUAL , nos ayudar en la ESTNDARES DE COMPETENCIAS CIUDADANAS El presente proyecto tiene como base consolidar la actitud del estudiante frente a la unin del Area y las nuevas tecnologas, es por ello que se tendr en cuenta las acciones de pensamiento tales como: Valorar y respetar los trabajos realizados por los compaeros de clases.

TEMA O PROBLEMA

produccin de nuevos textos, el eje referido a Mantener una actitud positiva frente los ESTETICA DEL LENGUAJE , nos ayudar en compaeros y el trabajo que se realiza en la caracterizacin de algunos cdigos verbales clase. y no verbales, con miras a la utilizacin de un medio de comunicacin (radio), y el eje referido a ETICA DE LA COMUNICACIN, necesario a la la hora de caracterizar roles desempeados por los sujetos que participan en el proceso comunicativo.

ACCIONES DE PENSAMIENTOS PRODUCCIN TEXTUAL Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de contruccin del conocimiento . INTERPRETACIN TEXTUAL Comprendo el papel que cumplen los medios de comunicacin msiva en el contexto social , cultural econmico y poltico de las sociedades conteporaneas. OTROS SISTEMAS SIMBLICOS Me doy cuenta del uso del lenguaje verbal y no verbal en manifestaciones humanas como los graffitis, caricaturas e historietas. Analizo las implicaciones culturales, sociales, e ideologicas de manifestaciones humanas como los graffiti, caricaturas e historietas. ESTTICA DEL TICA DE LA LENGUAJE COMUNICACIN Leo textos literarios de diversa ndole, gnero, Respeto la diversidad de temtica y origen . criterios y posiciones ideolgicas que surgen en Comprendo en los textos los grupos humanos . que leo las dimensiones ticas, filosficas, entre Utilizo el dilogo y la otras, que se evidencian argumentacin para en ellos . superar enfrentamientos y posiciones antagnicas . Comparo textos de diversos autores, temas , pocas y culturas, y utilizo

Desarrollo procesos de autocontrol y correcin lingustica en la produccin Infiero las implicaciones de medios de de textos orales y escritos . los comunicacin msiva en la Caracterizo y utilizo conformacin de contextos ,culturales, estrategias descriptivas, sociales explicativas y analgicas politicos, etc del pais.

en la produccin de textos orales y escritos. Asumo una actitud crtica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de textos: explicativos, descriptivos y narrativos.

recursos de la teoria Produzco textos, mediante literaria para enrriquecer el uso del lenguaje verbal su interpretacin. o no verbal, para exponer las ideas o para recrear, realidades, con sentido crtico .

DESARROLLO DE ACTIVIDADES ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBIENTES DE APRENDIZAJE EVALUACIN la Conozco el concepto de Narrativa, La Comprendo el papel que cumplen los Comprendo temas con respecto Epica y subgneros; Movimientos Literarios Narrativa, tales como: la Epica y sus medios de comunicacin msiva en el de la Narrativa. Subgneros ( Epopeya, Leyenda, Mito, contexto social , cultural econmico y Aplogo, Cuento, Fbula, Novela, Poema Conozco los inicios de la radio e identifico poltico de las sociedades las diferentes emisoras de mi localidad y Epico Culto; Parbolas). contemporneas. departamento. Realizo en grupos de trabajo exposiciones Conozco como se realiza un Guin Radial. deacuerdo con estas temticas. Infiero las implicaciones de los medios de comunicacin msiva en la conformacin Conozco movimientos centrales de la Elaboro la estructura de un primer Guin radial para dar a conocer una informacin Narrativa, como lo son: La pica Clsica ( de contextos sociales ,culturales, politicos, educativa, social cultural u otra temtica. Bblia); La Edad Media (Cantares de etc del pais. Produzco un Guin Radial teniendo en Gesta, Juglares) Epoca Contempornea. Leo textos literarios de diversa ndole , cuenta, reglas ortogrficas, elementos Socializo en mesa redonda las temticas genro, temtica y origen

.Utilizo el dilogo y la argumentacin para superar enfrentamientos y posiciones antagnicas . Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideolgicas que surgen en los grupos humanos . Asumo una actitud crtica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de textos: explicativos , descriptivos y narrativos. Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas, explicativas y argumentativas en la produccin de textos orales y escritos. Tengo en cuenta la cohesin, coherencia y reglas ortogrficas en la produccin de textos. Desarrollo procesos de autocontrol y correcin de linguistica en la produccin de textos orales y escritos .

anteriores y saco conclusiones. Conozco los inicios de la radio, director, primeros programas , conceptos. Conozco que es un Guin Radial, sus caractersticas y elementos que intervienen en ella. Realizo con ayuda de mi profesora, un primer Guin Radial, teniendo en cuenta sus caractersticas: Nombre del programa, director, tema a desarrollar, participantes, adems temas cotidianos ( sociales, educativos, religiosos, deportivos, cultural) Comento a mis compaeros el posible contenido de mi Guin Radial. Reescribo mi Guin Radial, teniendo en cuenta en esta ocacin, reglas ortogrficas, coherencia y cohesin en la escritura del mismo. En campaa de mi profesora me dirijo a la estacin radial de la Universidad de Pamplona para realizar la grabacin sobre el guin propuesto. muestro a mis compaeros la grabacin realizada.

cohesivos y de coherencia. Respeto y valor las producciones radiales de mis compaeros de clase Expreso con propiedad la grabacin de mi Guin Radial

INSUMOS BSICOS PARA LA PLANEACIN CURRICULAR


Teora inicios de la radio www.ministeriodeeducacin.edu.com Emisora AGUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR Guin para radio Ana Mara Balmaceda, Docente de Comunicacin. Teora de Narrativawww.narrativawikipedia.co

Teora de la Epica y Subgneroswww.epicawikipedia.co libros------------------------

6.3 PROYECTO N2 ONCE PROBLEMA: Bajo nivel en la comprensin lectora Agueda Gallardo de Villamizar INTENSIDAD SEMANAL: 4 horas por grado Elvia Surez Anglica Mara Salcedo Hernndez GRADO: 11 LA HISTORIETA COMO HERRAMIENTA PARA ARGUMENTAR

INSTITUCION EDUCATIVA: REA: Lengua Castellana DOCENTE TITULAR: DOCENTE EN FORMACIN: AO CURRICULAR: 2007 NOMBRE DEL PROYECTO:

PRODUCTO: Realizacin de una pgina Web TEMA O PROBLEMA ESTNDARES DE LENGUA CASTELLANA Este proyecto va enfocado a mejorar el nivel en la comprensin lectora, para esto el principal eje en el que me fundament fue INTERPRETACION TEXTUAL, el cual me ayudar que los estudiantes comprendan diversos tipos de textos y adems que identifiquen la intencin comunicativa de los textos ledos. Este tendr una transversalizacin, con el eje referido a OTROS SISTEMAS SIMBOLICOS, en donde la historieta llegar como recurso ESTNDARES DE COMPETENCIA CIUDADANAS Estas son una herramienta necesarias para que los estudiantes aprendan como se deben relacionarse con otros de una manera comprensiva y justa para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. En este proyecto, el objetivo principal es comprender la importancia de brindar a las personas una oportunidad de conocer trabajos relacionados con el Area, lo cual es vital en la proyeccin de la Institucin frente a la comunidad en general , lo anterior, se realizar en el presente proyecto

Bajo nivel en la comprensin lectora

didctico, motivando a los nios a interpretar a travs del otros sistemas simblicos como las otra clase de textos; igualmente, el eje referido historietas publicadas en la Web, teniendo en a PRODUCCION TEXTUAL, lograr que los cuenta la tranversalizacion que se ha llevado. nios escriban respondiendo a diversas necesidades comunicativas, y el eje ETICA DE LA COMUNICACIN, es el que dar conocimiento de elementos, roles y reglas bsicas de la comunicacin en el aula de clase, como el reconocimiento del otro y respeto en la conversacin, el eje feferido a ESTETICA DEL LENGUAJE , nos llevar a las obras verbales y no verbales como productos de las comunidades humanas.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES ACCIONES DE PENSAMIENTO AMBIENTES DE APRENDIZAJE la Leo textos literarios de diversa ndole, Comprendo temas con respecto Narrativa, tales como: la Epica y sus gnero, temtica y origen . Subgneros ( Epopeya, Leyenda, Mito, Comprendo en los textos que leo las Aplogo, Cuento, Fbula, Novela, Poema dimensiones ticas, filosficas, entre otras, Epico Culto; Parbolas). que se evidencian en ellos comprendo el valor del lenguaje en los Realizo en grupos de trabajo exposiciones deacuerdo con estas temticas. procesos de contruccin del conocimiento . Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas, Conozco movimientos centrales de la EVALUACIN Identifico las caractersticas de la Narrativa y los elementos y aspectos que intervienen en ella. Conozco los movimientos literarios de la Narrativa. Reconozco e identifico en las historietas el tema principal: poltica, vida cotidiana, entre otros.

explicativas y argumentativas en la produccin de textos orales y escritos. Comprendo el papel que cumplen los medios de comunicacin msiva en el contexto social, cultural, econmico y poltico Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideolgicas que surgen en los grupos humanos . Tengo en cuenta la cohesin, coherencia y reglas ortogrficas en la produccin de textos. Produzco texto, mediante el uso del lenguaje verbal o no verbal, para exponer las ideas o para recrear realidades, con sentido crtico . Desarrollo procesos de autocontrol y correcin de lingustica en la produccin de textos orales y escritos . Tengo en cuenta los medios de comunicacin para realizar producciones.

Narrativa, como lo son: La pica Clsica ( Bblia); La Edad Media (Cantares de Gesta, Juglares) Epoca Contempornea. Socializo en mesa redonda las temticas anteriores y saco conclusiones. Leo historietas sobre temas: polticos, sociales, vida cotidiana, entre otros. Reconozco en la historieta, el espacio, las acciones realizadas, espacio y personajes. Identifica en la historieta la intencin comunicativa. Elijo un tema y realizo una historieta, teniendo en cuenta una intencin, derechos humanos, confianza y respeto. Realizo una historieta donde exista el lenguaje verbal y no verbal, donde el tema central sea: la importancia de la familia, la amistad, el colegio, la salud, la educacin, la recreacin u otra temtica de inters. Expongo a mis compaeros y profesor en el saln de clase la historieta creada para entender que los lenguajes verbales y no verbales significan y comunican. Realizo con ayuda de mi profesora, otra historieta, pero esta ocasin debo utilizar las temticas trabajadas en las clases anteriores ( la Epica y sus Subgneros ( Epopeya, Leyenda, Mito, Aplogo, Cuento, Fbula, Novela, Poema Epico Culto; Parbolas)

Identifico en la historieta: el espacio donde se desarrolla, acciones principales y secundarias, as como los personajes. Identifico y explico la intencin en la historieta. Reconozco en una historieta el lenguaje no verbal y su importancia en la comunicacin. Propongo otros mensajes no verbales, encontrados o utilizados en la vida cotidiana aparte de las ya enunciadas en clase. Realizo una historieta donde exista el lenguaje verbal y no verbal, segn mis necesidades comunicativas. Cre un lbum de historietas con mis compaeros a partir de las producciones realizadas en clase. Conozco las partes y las funciones de la weblog. Reconozco y valoro los trabajos realizados por mis compaeros. Produzco una primera versin de mi historieta en la weblog. Soy capaz de corregir lo que produzco. Publico, observo y valoro los trabajos de mis compaeros en la weblog.

Movimientos centrales de la Narrativa, como lo son: La pica Clsica ( Bblia); La Edad Media (Cantares de Gesta, Juglares) Epoca Contempornea. Recoleccin de las mejores historietas realizadas por mis compaeros. Conozco el uso de la herramienta existente en google llamada weblog (internet): sus partes, funcin, entre otros, realizo la primera publicacin en la weblog de las mejores historietas creadas por los estudiantes. Correcin de la primera publicacin realizada en la weblog. Publicacin del produccto final en la weblog.

INSUMOS BSICOS PARA LA PLANEACIN CURRICULAR Libro de historieta: Mafalda, editorial Oveja Negra, Edicin 9, Pg. 12, vida cotidiana Teora de Narrativa www.narrativawikipedia.co Teora de la Epica y Subgneroswww.epicawikipedia.co Teoria de la weblog en internet www. Google.com

7. MARCO TEORICO LA EPICA Sobre los orgenes de la pica, existen fundamentalmente dos teoras. Los denominados tradicionalistas defienden el origen de la pica en el Mester de Juglara (el oficio de los juglares). Los juglares, en el repertorio de cantos que realizaban para entretener y divertir a la gente en actuaciones pblicas, tanto en las plazas, las romeras, los lugares recreativos del momento, o los atrios de las iglesias, incluan el cantar de las hazaas de un determinado personaje del momento o histrico, o de un pueblo. Estos modos de diversin pblica ya tenan lugar en la antigedad clsica o entre los musulmanes, con figuras similares a la de los juglares. Los tradicionalistas opinan que son las prcticas juglarescas -herederas de las tradiciones clsicas y antiguas- las que provocan la aparicin de la literatura neolatina y, como consecuencia, de la pica. El juglar es entendido como poeta y, al mismo tiempo, intrprete de la obra, y conocedor de la tcnica literaria como parte de su formacin cultural. Es decir, el trmino juglar para nada es sinnimo de inculto, sino de diversin. Como contrapartida a los tradicionalistas estn los individualistas, quienes defienden el origen de la pica en el Mester de Clereca (el oficio de los clrigos). Los clrigos eran los hombres poseedores de la cultura -en el sentido ms amplio de la palabra- de la poca y, por lo tantos, tenan la posibilidad de conocer los hechos histricos y reflejarlos por escrito (hecho que ocurre algo ms tarde). Los individualistas creen en que son autores concretos los iniciadores de los poemas picos, y no una colectividad. No dudan de que los clrigos utilizaran a los juglares como medio de difusin de la cultura. Es necesario sealar que, sea su origen juglar o clerical, las intenciones que tuvieran cada uno de ellos -dado sus oficios- debieron ser distintas: el juglar, divertir; el clrigo, adoctrinar. El juglar, como profesional de la diversin, actuaba frente a pblicos de distintos tipos y niveles culturales, lo que provocaba que los poemas memorizados deba adaptarlos en cada momento, en un sentido orgnico de la creacin, para ser aceptado por los espectadores, y no sufrir el rechazo. Esto implica que estos poemas no tenan, en sus principios, ni la uniformidad ni la conservacin que tiene la literatura actual. Los poemas picos estaban afectados tanto por la renovacin continua como por las tendencias y modas literarias de cada instante, hasta que empezaron a aparecer los primeros documentos escritos de los mismos (aproximadamente en el siglo X). El clrigo buscaba el adoctrinamiento utilizando leyendas e historias, en su afn de la atraccin de los peregrinos y fieles a sus pensamientos. Existieron, incluso, clrigos vagabundos, juglares, que iban de boca en boca alimentando esta prctica de la publicidad de la poesa pica.

Probablemente ninguna de las teoras fueran errneas y se produjera una coexistencia de ambos orgenes, que generaron el nacimiento de este arte romnico, cuyo conocimiento y disfrute es esencial para todos aquellos que quieran conocer el nacimiento de nuestra literatura. pica es un gnero literarioen el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresin habitual la narracin ,aunque pueden darse tambin la descripcin y el dilogo . En algunos casos, la pica no es escrita, sino ms bien contada oralmente por los rapsodas . En literatura un poema pico es un poema narrativo extenso, en estilo majestuoso, que cuenta las aventuras y proezas de un hroe sobrehumano (o de varios hroes) comprometido en una bsqueda peligrosa o en algn empeo serio. El hroe se distingue de los dems hombres por su fuerza y coraje, slo lo domina su sentido del honor. El tema central de la pica se cie al mito, la leyenda, la historia y el cuento popular. Es habitual situarlo en una edad heroica del pasado, incorporarlo a la propia historia antigua y expresar su valor. Las batallas y los viajes arriesgados desempean un papel importante, as como los dioses, lo sobrenatural y lo mgico; las escenas se sitan a menudo en el infierno (Hades) o en el cielo (Olimpo). Algunas caractersticas formales nunca faltan: el narrador da fe de la veracidad de su historia; hay invocaciones, salutaciones estereotipadas, largos discursos, smiles detallados, digresiones y la repeticin frecuente de elementos tpicos (por ejemplo: el repertorio de adjetivos o frmulas, o el repertorio de escenas tpicas como la del hroe armndose para la batalla). La pica se deleita en el mundo fsico y lo representa mediante descripciones concienzudas de los objetos ( por ejemplo: descripcin de las armas, el vestuario o los barcos). pica significaba, en principio, narracin y sta no tena por qu ser de hechos violentos. Concretamente, el verso pico se usaba en poemas de contenido didctico. Por este motivo estn catalogados como poesa pica tratados de agricultura en verso, como Los trabajos y los das del griego Hesodo y las Gergicas de Virgilio, o narraciones mitolgicas como la Teogona del mismo Hesodo o las Metamorfosis de Ovidio. As pues, en la pica clsica podemos distinguir una pica de la guerra (EPOPEYA) y una pica de la paz (DIDCTICA). Caractersticas generales - Tratan sobre hechos, acontecimientos o peripecias ms o menos verdaderos o falsos. - La mayora de los verbos que contienen estas obras literarias estn en pasado o pretrito.

- El narrador puede aparecer en la obra o no, pero no est siempre presente, como en el gnero lrico, o tampoco desaparece por completo, como ocurre en el gnero dramtico. - La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria pica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexmetro, verso alejandrino...) - Tiende a incluir los dems gneros (lrico, dramtico, didctico) razn por la cual suele ser el que tiene mayor extensin. - Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como captulos, epgrafes... - Posee las siguientes variantes o subgneros: epopeya, cantar de gesta, poema pico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologas o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela. Este puede ser de dos modos: directa e indirecta. EPICA CLSICA PICA GRECOLATINA El primer gran pico occidental es, sin duda, Homero (probablemente siglo VIII adC), autor de poemas narrativos donde la leyenda (forma usual de transmisin de las hazaas histricas) se mezcla con un ncleo de verdad histrica. La Ilada basa su argumento en la guerra de Troya. La Odisea, basa su argumento es el retorno de Odiseo a taca. Ambas destacan por su unidad y coherencia, resaltando la inteligencia y la astucia, el riesgo y la aventura. Homero pone de relieve sentimientos humanos primordiales. No son literatura religiosa, pero no le andan lejos. La pica griega no nos ha llegado, Homero aparte, sino en muy breves fragmentos. Sabemos que acab por degenerar en parodia. Hesodo (siglo VIII adC?), probablemente contemporneo de Homero, escribi pica didctica. Fue el primer autor que tuvo conciencia de serlo, de la individualidad. Escribi dos obras: La Teogona, poema de carcter moral y religioso en el que informa de los orgenes del mundo, la genealoga de los dioses y otros mitos. Los trabajos y los das, larga epstola moral a su hermano, que incluye relatos mticos. Ya en poca alejandrina, Apolonio de Rodas (295 adC - 215 adC) compuso Los argonautas a imitacin de Homero, pero no es una obra demasiado conseguida. Homero-pen-don La tradicin pica griega lleg a Roma y all este gnero se divide en antes y despus de Virgilio. Entre los precursores de Virgilio se dieron dos tendencias: la que sigui la tradicin pica alejandrina y la que sigui la tradicin guerrera romana. Muy pronto se hizo la traduccin de la Odisea, que influira mucho en los romanos. Entre los autores destacan Nevio (Bellum poenicum) y Ennio (Annales), quien introdujo el hexmetro. Virgilio (70 adC - 19 adC) escribi la Eneida; introdujo todo lo que constitua la historia de Roma (mitologa, leyenda, filosofa, religin...); busca hallar en el

pasado austero una justificacin del podero presente, mediante antecedentes divinos, ya que Eneas es hijo de Anquises y Venus. Tras Virgilio se dar en Roma un renacimiento artificial de la epopeya. Algunos continuadores son: Estacio, quien realiza poemas de encargo y Lucano.todo esto seria o pasara formar parte de absolutamente todo el sistema griego PeNdONJIL GRECIA. La poesa pica del tipo de la Ilada y de la Odisea de Homero es la primera forma que conservamos de la literatura griega; los orgenes de esos poemas se han perdido, pero probablemente se remontan a los tiempos micnicos. Exista un corpus de sagas sobre las que el aedo poda atraer la atencin del pblico. Lo que recitaba ( o ms bien cantaba con la lira) sera un relato tomado de un corpus de mitos existentes, pero cuyo texto no se haba fijado. En gran parte era una improvisacin que se haca para cada momento con la ayuda de elementos de frase estilizados o frmulas, previamente memorizadas, desarrollados por una larga tradicin de aedos. La relacin entre el antiguo tipo oral de pica narrativa y los poemas homricos como existen hoy da est poco clara, pero se piensa habitualmente que con la llegada de la escritura alfabtica al mundo griego en la segunda mitad del siglo VIII a.C. los poemas homricos se fijaron por escrito de un modo similar al que presentan hoy da y quiz lo hizo un bardo llamado Homero. El Ciclo pico es el nombre que se da a una coleccin de poemas picos (excluyendo la Ilada y la Odisea), de los que slo subsisten 120 versos, escritos por varios poetas de los siglos VII y VI a.C. Pudieron disponerlos as con el fin de elaborar una narracin cronolgica que se extendiera desde el principio del mundo hasta la edad heroica. Se conocan bien en los siglos V y IV a.C., pero posteriormente se lean menos (conocemos el contenido de los mismos gracias a Proclo). Haba un ciclo troyano que completaba la historia de la Guerra de Troya. Los poemas picos que lo integraban eran : Cipria, Aethiopis, la Pequea Ilada, Iliupersis, Nostoi y la Telegona. Haba tambin un ciclo tebano, narracin de las leyendas de Tebas, que inclua la Tebaida. Todo esto formaba el repertorio del que los poetas griegos dramticos y lricos sacaron el argumento para muchas de sus obras. A finales del siglo V a.C. la pica griega haba perdido su espontaneidad y se estaba haciendo alusiva e incluso pedante. En el siglo III a.C. el poeta helenstico Apolonio de Rodas escribi en 4 libros las Argonuticas; en el siglo IV d. C. Quinto de Esmirna escribi Posthomrica en 14 libros para llenar el vaco entre los acontecimientos de la Ilada y de la Odisea, y en el siglo V d.C. Nonno escribi las Dionisacas en 48 libros.

ROMA. La pica se introdujo en Roma en el siglo III a.C. con la versin latina de la Odisea de Homero que tradujo a versos saturnios Livio Andrnico. A travs de los fragmentos que quedan parece que era ms una adaptacin que una traduccin de Homero, pero se convirti en una obra famosa e influyente. Nevio a fines del siglo II a.C. intent crear una obra completamente original mediante una composicin en versos saturnios sobre las Guerras Pnicas que se consideraba, con razn, su obra ms importante. Los Anales de Ennio son un poema pico en 18 libros sobre la historia de Roma. En este trabajo se utiliz por primera vez en la literatura latina el hexmetro dactlico. El mayor poema pico latino fue la Eneida de Virgilio, influida no slo por la pica griega de Homero sino tambin por Ennio y por otros poetas latinos que escriban en hexmetros. En la edad de plata de la literatura latina la pica se hizo ms retrica y parece ser escrita para ser declamada. La mejor obra pica de esa poca fue el Bellum civile de Lucano (a veces titulado la Farsalia). Otros poetas picos del imperio cuyos trabajos sobreviven en parte fueron: Silio Itlico, Valerio Flaco, Estacio y Claudiano. Entre los poetas cuyos trabajos se han perdido estaban Cornelio Severo (ensalzado por Ovidio y Quintiliano), que escribi poemas histricos, y Albinovano Pedo, autor de una Teseida y un poema sobre las campaas de Germnico.

SUBGENEROS El gnero pico o narrativo se encuentra en todas las literaturas, pues es un gnero esencial, y se puede dar y se ha dado histricamente en formas muy diferentes. Los sumerios (Epopeya de Gilgamesh), griegos (Iliada, Odisea), romanos (Eneida) e hindes (Mahabarata) compusieron epopeyas en torno a las hazaas de un hroe arquetpico, que representaba los valores tradicionales colectivos de una nacin, y otros personajes como dioses y hombres, incluyendo adems elementos fantsticos. EPOPEYA: extenso poema narrativo que refiere acciones heroicas. Suele protagonizarlo un solo hroe y posee a menudo un fuerte carcter nacional. Constituye el modelo bsico del poema narrativo y ofrece como rasgo peculiar la intervencin constante de personajes y de prodigios sobrenaturales. En la antigedad clsica se emple para su versificacin el

hexmetro dactlico, en los cantares de gesta medievales, el decaslabo y en los siglos XVII y XVIII el alejandrino. EPOPEYAS ROMANAS , LA MS FAMOSA DE ELLAS ES LA ENEIDA se denomin en la Edad Media europea cantar de gesta, y en ella empezaron a escasear ms los elementos divinos y fantsticos. Francia compuso la mayora de ellas y las ms influyentes, entre las que destac la Chanson de Roland o Cantar de Roldn. En Espaa se compuso el Cantar de Mo Cid, entre otros. Los alemanes compusieron el Cantar de los Nibelungos y los sajones el Beowulf. En Inglaterra, no llegaron a reunirse leyendas dispersas en torno a Robin Hood, pero se escribieron en prosa historias sobre un hipottico rey llamado Artus o Arturo. En Islandia, las sagas, aunque tienen un marcado carcter histrico, se emparentan con esta tradicin narrativa, sobre todo en las sagas arcaicas como la Volsunga Saga. Con el paso a los tiempos modernos, la epopeya empez a estar protagonizada no por hroes y dioses, sino nicamente por personas vulgares cuya nica hazaa era la supervivencia o conseguir una mejor condicin social; de igual manera, las hazaas fantsticas fueron sustituidas por una tendencia realista. sa fue la gran contribucin de novelas como la annima novela picaresca espaola El lazarillo de Tormes y, sobre todo, las dos partes del El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha de Cervantes, que desacreditaron por completo los restos de epopeya que venan de la Edad Media, encarnados por los llamados libros de caballeras. El Quijote supone, pues, el nacimiento de la novela moderna realista y polifnica, escrita en prosa y cuyos protagonistas son personas vulgares y corrientes que se mueven en ambiente realista sin hechos sobrenaturales y sin que intervengan los dioses. Este tipo de novela se desarroll extraordinariamente en el siglo XIX, cuando la burguesa lo tom como modelo para exponer sus inquietudes y como espejo de su nueva ideologa materialista. La novela realista del XIX es la epopeya de la clase media o burguesa. NOVELA: Texto narrativo de organizacin compleja de gran extensin con diversificacin de acciones que se pueden unificar al final. La novela puede ser segn lo que predomine en cada una : 1De acontecimiento: contar una accin. Se preocupa por presentar en conflicto. 1De personaje: mostrar las caractersticas de una personalidad humana, retrato espiritual etc. 1De espacio: se centra en el ambiente en que se mueve los personajes.

EL POEMA PICO CULTO intenta reactualizar en los tiempos modernos la epopeya griega y romana, sus antecedentes, en un estilo generalmente lleno de reminiscencias y en rima consonante. A este gnero pertenecen, por ejemplo: La Divina Comedia, del florentino Dante Alighieri. Os Lusadas, del portugus Lus de Cames. Orlando furioso, de Ludovico Ariosto La Araucana, del espaol Alonso de Ercilla. ''El Bernardo del Carpio o La derrota de Roncesvalles, de Bernardo de Balbuena. La Henrada, de Voltaire. El Paraso perdido, del ingls John Milton. El mito es una narracin corta que tiene una funcin cognoscitiva o explicativa, etiolgica, frecuentemente de carcter alegrico. Es por esto que su estudio est ms relacionado con la mitologa. EL CUENTO TRADICIONAL es una narracin annima de carcter oral que sirve para pasar el tiempo y se suele contar a los nios. En el siglo XVIII y XIX empezaron a recogerse y estudiarse. Colecciones de cuentos populares son las de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm en Alemania, o Charles Perrault en Francia. El romance o, en los pases nrdicos, balada, es una narracin corta en verso, casi siempre de carcter annimo, surgida en general de la descomposicin de los cantares de gesta medievales, aunque pronto fueron compuestos algunos romances y baladas por autores desconocidos imitando los romances viejos. Narracin breve cuyo tiempo de lectura no debe exceder de una hora; escrito en prosa. No admite una lectura interrumpida porque exige concentracin. Tiene autor conocido, salvo los que pertenecen al folklore. Presenta una trama concentrada en tensin y peripecias para lograr un efecto nico; ni una palabra debe estar en el cuento si no responde las necesidades de sntesis y unidad. EL RELATO es una narracin escrita de autor conocido, con pocos personajes y sin la complicacin y meandros de que hace gala la novela clsica.

Escrito en forma de narracin que no posee la suficiente cantidad de pginas para ser considerado una novela ni tan pocas para ser definido como cuento tradicional. La esencia del relato consiste en que se cuenta una historia, ya sea representada o narrada, lo que a su vez la narrada se divide en literaria(cuento, novela, epopeya, etc.) y no literaria (noticias). El relato es una estructura discursiva y puede aparecer en diferentes tipos de discurso. LA LEYENDA, escrita en verso o en prosa, es caracterstica del siglo XIX y narra hechos con alguna base histrica de verdad, pero fabulndose en ellos libremente. Cabe destacar, por ejemplo, las Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer.Leyenda es una narracin oral o escrita, en prosa o verso, con una mayor o menor proporcin de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o fundada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generacin en generacin, casi siempre de forma oral, y con frecuencia son transformadas con supresiones, aadidos o modificaciones. ETIMOLOGA Y CARACTERSTICAS Leyenda viene del latn legenda, (lo que debe ser ledo) y es, en origen, una narracin puesta por escrito para ser leda en voz alta y en pblico, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificacin de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo. En ellas la precisin histrica pasa a un segundo plano para resaltarse la intencin moral o espiritual (en las hagiografas o leyendas hagiogrficas o piadosas, cuyo ms conocido testimonio es La leyenda dorada de Jacopo della Vorgine). Ese es el significado que da a la palabra el maestro Gonzalo de Berceo, cuando en Milagros de Nuestra Seora habla de "todas las leyendas que son del Criador" y en otros pasajes, aunque tambin alude ocasionalmente a leyendas de forma ms general; en otros autores el significado de la palabra se extiende a lecturas no solamente piadosas. Su significado posterior se profaniza como lectura de algo no ajustado estrictamente a la historia y con valor potico. Es durante el Romanticismo cuando la leyenda se vuelve sinnima de lo conocido en el siglo XIX como "tradicin popular". Descripcin Una leyenda est generalmente relacionada con una persona o una comunidad, o con un monumento, un lugar o un acontecimiento, cuyo origen pretende explicar (leyendas etiolgicas). A menudo se agrupan en ciclos alrededor de uno de esos temas. Por ejemplo, el Ciclo Artrico, o el ciclo de leyendas en torno a Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.

APLOGO O EJEMPLO: es un relato didctico en el que intervienen elementos de la fantasa y de la realidad. Responde a la necesidad de expresar en forma narrativa una verdad moral o un consejo prctico. Se caracteriza por ensear deleitando, por eso es: z Breve z Preciso z Entretenido z Moralizante z De estructura acumulativa y abierta

FBULA: breve narracin, generalmente en verso, con intencin didctica o moralizante, en la que intervienen personajes animales u objetos personificados. La fbula es un texto de juegos protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intencin didctica de carcter tico y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, ms raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implcita. Francisco Martn Garca, gran estudioso del tema, la define como: Un relato ms bien corto, donde pueden intervenir animales, hombres, dioses, plantas y personificaciones, habitualmente con carcter ficticio y siempre con valor simblico, que puede ser una narracin entretenida, til y bien pergeada, y que busca ensear deleitando mediante el ejemplo y la crtica social Se diferencian de los aplogos en que stos son ms generales y en ellos pueden intervenir adems hombres y personajes tanto animados como inanimados. Pueden estar escritas en prosa o verso. En el Index motifs,

catlogo de motivos de relatos folclricos de Antti Aarne y Stith Thomson (Aarne-Thompson), figura clasificado como "cuentos de animales". Las fbulas y los aplogos fueron utilizados desde la Antigedad grecorromana por los esclavos pedagogos para ensear conducta tica a los nios que educaban. La moral educida de estos ejemplos era la tpica del Paganismo: es imposible cambiar la condicin natural de las cosas, incluida la condicin humana y el carcter de las personas; el Cristianismo vino a sustituir esta cruel concepcin del mundo por otra ms evolucionada, que presupona en el hombre la posibilidad de cambiar su naturaleza.

PARABOLAS Las parbolas se caracterizan por la expresin de conceptos espirituales. La forma ms conocida de parbola en el cristianismo es la Biblia, que alberga muchas parbolas. Adems de las ya familiares parbolas de Jesucristo en el Nuevo Testamento, como aquella del buen samaritano y del hijo prdigo. Dos parbolas en el Antiguo Testamento son las del cordero, narradas por Nathan (Samuel 12:1-9), y la de la mujer de Tekoah (Samuel 14:1-13). Tambin en la Biblia se encuentra la Parbola del siervo cruel, que narra la historia de un siervo que no est dispuesto a perdonar las deudaS que sus vasallos mantenan con l, pero s en cambio esperaba a que Dios le exhimiera de sus errores. La parbola apunta, sobre todo, a que si fue la voluntad divina la de perdonar al deudor, ste ha de ser igual de tolerante con quienes cometen el mismo error. Cuando el siervo castiga a sus vasallos, ordenando su arresto y ejecucin, Dios se enfurece y multiplica el castigo por "siete veces siete".

MITO: relato tradicional sobre los dioses y los hroes de la antigedad con carcter ritual. Los mitos forman parte del sistema religioso de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas, y dan un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de dicha comunidad. Dado que los mitos explican cmo lleg a ser el mundo tal cual lo conoce una sociedad determinada, se ubican en un espacio y tiempo protohistricos, en el que an no se haban definido parmetros esenciales de la misma. Como los dems gneros tradicionales, el mito es en origen un texto oral, cuyos detalles varan en cada ejecucin, dando lugar a mltiples versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboracin literaria, ampliando as su arco de versiones y variantes. Desde que en la Antigedad grecolatina las explicaciones cientficas entraron en competencia con las mticas, la palabra mito se carg en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinnimo de patraa, creencia extendida pero falsa: la conspiracin judeo-masnica es un mito franquista. Tambin es comn el uso un tanto laxo de mito y mtico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes histricos o contemporneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mtico. LOS CANTARES DE GESTAS. Los primeros documentos escritos de cantares de gestas aparecen aproximadamente a comienzos del siglo XII en Francia. Sobre los orgenes de los cantares de gestas existe la misma "polmica" que en la literatura pica y, por lo tanto, las mismas teoras antes expuestas. Los tradicionalistas apuestan por el origen de los cantares de gestas en la pica francesa, en las pequeas canciones pico-lricas llamadas cantinelas, compuestas por los propios guerreros como breve crnica de

los sucedido en los campos de batallas. Los juglares, a partir del siglo X, aglutinan, agrupan estas canciones, componiendo lo que posteriormente se conocera como cantares de gestas. Los individualistas insisten en su idea de que los cantares de gestas pertenecen o se originan en autores concretos, con intenciones fundamentalmente doctrinales hacia los peregrinos; leyendas y hechos histricos que utilizan los clrigos para ennoblecer sus ideas y los lugares sagrados de peregrinacin. Existe una tercera teora neotradicionalista, basada en la idea de que fueron los visigodos, en el siglo V, quienes trajeron a la Pennsula Ibrica una serie de epopeyas de carcter noticiero o histrico, y de las cuales no quedan muestras en la actualidad, debido a su prdida fsica en el tiempo por diversas causas (tipo de pergamino utilizado, desuso de las letras visigticas,...).

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y DE LA CONQUISTA Existen estudios que afirman que es impreciso hablar de un periodo de descubrimiento, pues si las tierras americanas fueron descubiertas por seres humanos, lo habran sido desde el ao 9.000 a.C., fecha en la que se presume cruzaron los primeros habitantes de estas tierras a travs del estrecho de Bering. Por tal motivo, se habla mas de un proceso de conquista, teniendo en cuenta el conjunto de acciones de los espaoles en el territorio americano. La encomienda naci de una Real Provisin el 20 de diciembre de 1503. En esta se decreto libertad para los indgenas siempre y cuando vivieran bajo la proteccin de los espaoles. Los indgenas, que antes vivan en sus pueblos y bajo sus tradiciones, deban trabajar para los espaoles a cambio de salario y manutencin. Los espaoles en compensacin, los educaran bajo la fe cristiana. Adems del trabajo que deban realizar los indgenas para pagar los servicios educativos que reciban de los espaoles, tambin tenan que pagar tributo a la Corona espaola. Aunque, en teora, la encomienda garantizara el bienestar de los indgenas, en la prctica legaliz los abusos cometidos por algunos espaoles, puesto que la distancia entre la corona (en Espaa) y los conquistadores (en Amrica) no permita controlar el trato a los indgenas. Para los espaoles, Amrica fue un lugar mgico donde era posible cumplir sus sueos de fama y poder. Pero para llevarlos a cabo tuvieron que emprender la

conquista. Antes de la llegada de los espaoles la poblacin que habit la mayor parte del territorio colombiano fue la cultura chibcha. Sus asentamientos estaban alrededor de la parte alta del ro Magdalena. El mayor asentamiento de esta comunidad se ubic en el altiplano cund boyacense y se conoci como cultura muisca. Cristbal Colon alcanz tierras colombianas durante su ultima expedicin; luego, vinieron otros conquistadores, como Rodrigo de Bastidas, Alonso de Ojeda, Pedro de Heredia y Sebastin de Belalczar. Ellos fundaron la primera colonia europea en 1510, en Santa Maria la Antigua del Darien. Luego, establecieron otros asentamientos, como el de Santa Marta (1525). Gonzalo Jimnez de Quesada fundo la ciudad de Santa Fe de Bogota, el 6 de agosto de 1538. Fray Bartolom de las Casas fue el representante de la iglesia que mas se opuso a los abusos de los encomenderos espaoles. Lleg a afirmar que los indgenas preferan ir al infierno para no encontraren con los cristianos. Durante cincuenta aos se dedico a luchar por la proteccin de los pueblos indgenas. En este periodo impulso dos acontecimientos importantes. Por un lado, las Nuevas Leyes de 1542, que determinaron la situacin real de los indgenas; por otro, dio origen a las doctrinas jurdicas expuestas en la Universidad de Salamanca por Francisco Vitoria. En estas se afirma: la libertad de todos los pueblos, aun cuando sean o no sean cristianos, o aun cuando vivan en pecado; y su descreimiento, si se debe a ignorancia, no es pecado. Los indgenas eran los verdaderos dueos del territorio que ocupaban; no eran sbditos naturales del emperador, pero el rey de Espaa poda gobernarlos, siempre que lo hiciera por el propio bien de ellos. ningn hombre es esclavo por naturaleza. Fray Domingo Soto, otro representante de la iglesia en Amrica, fue ms all al predicar la abolicin de la esclavitud. Los primeros textos generados en Amrica fueron bsicamente crnicas hechas por los conquistadores, en las cuales se hacia referencia a los lugares reconocidos y las campaas que se emprendieron para dominar los territorios americanos. Tambin se encuentran crnicas escritas por frailes en las que se denuncian los maltratos ejercidos por los espaoles. En esencia, la literatura del descubrimiento y de la conquista fue creada por espaoles que vinieron a estas tierras en busca de fortuna. Es preciso tener en cuenta que en mismo momento de la conquista se gest en Espaa el siglo ms prodigioso de sus letras. Escritores como Francisco Quevedo, Lope de Vega y Miguel de Cervantes se encontraban en pleno auge durante el siglo XVI y los principios del XVII.

Desafortunadamente la entrada de dichos textos a Amrica se vio afectada por la censura de las mismas por parte de los legisladores de la Santa Inquisicin y de los gobernadores de las colonias espaolas en Amrica. La prohibicin se origino en la supuesta perversin que ejerca la lectura de las novelas sobre el pensamiento indgena, de tal suerte que era posible que si llegaran obras revolucionarias que cuestionaban la sociedad, los indgenas podran procurarse manifestaciones que desestabilizaran el estado de las colonias. El mejor ejemplo de estas prohibiciones es el periquillo sarniento, de Fernndez de Lizardi, la primera novela escrita en Amrica, que solo se public hasta 1816, seis aos despus de haber sido otorgada la libertad de imprenta. Adems de la censura existente para las novelas, hubo tambin censura para las crnicas que trataron de rescatar el pensamiento mitolgico indgena, ya que la Iglesia Considero las practicas religiosas de estas comunidades como idoltricas. Las crnicas de Fray Pedro Aguado y de Fray Pedro Simn fueron afectadas por estas disposiciones. Se censuraron prrafos completos en los que se relataban el origen y las tradiciones de esos pueblos de Amrica. Desafortunadamente, estas crnicas fragmentadas son el nico registro que se tiene de aquella poca. La literatura de esta epoca registro las experiencias nuevas vividas por los espaoles e indgenas y la relacin, a manera de inventario, de todo lo que se enviaba a Espaa. Algunas de sus caractersticas son: Descripciones del territorio, de la arquitectura, de los rasgos fsicos y psicolgicos de los aborgenes. Muchas de las obras estn relatadas por personas con diferentes oficios a los del intelectual. Navegantes como Coln o abogados como Gonzalo Jimnez de Quesada son los autores de la literatura de la epoca. Estas obras se narran, exclusivamente, desde un plano descriptivo. La obra de Fray Bartolom de las Casas buscaba denunciar el trato que reciban los indgenas por parte de los espaoles, por eso se pueden ver contraposiciones argumentativas y giros discursivos como en el siguiente fragmento de la introduccin de la brevsima relacin de la destruccin de las Indias. All, el autor empieza por describir la bondad y nobleza de los indgenas para, luego, arremeter contra las acciones de los conquistadores: en la obra de Juan de Castellanos, que se public mucho tiempo despus de su muerte, se puede apreciar la bsqueda de un lenguaje potico. Adems de manejar la versificacin en sus escritos, les imprimi la marca de la pasin de su agitada vida. En sus versos se puede notar vitalidad e ingenio, para tales construcciones recurre al uso de indigenismos, refranes y locuciones en las que se deja ver cierta malicia e irona. Convergen, adems, en su obra

imgenes dotadas de escritura literaria en la Nueva Granada, como se aprecia en los fragmentos:

El genero mas empleado fue la crnica. En cuanto a esta, se podra hablar de tres etapas: contacto de los cronistas con el nuevo mundo, de forma espontnea. Versin eclesistica en donde se condena el comportamiento injusto de los conquistadores. Crnicas hechas por mestizos. En estas, el autor trata de rescatar parte de la cultura indgena y los hbitos de los pocos sobrevivientes a la conquista espaola. LITERATURA DE LA COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA Es importante conocer el significado de la palabra colonia para comprender este periodo histrico. Los territorios americanos eran colonias de Espaa; en otras palabras, Amrica era una extensin del imperio espaol. Espaa organiz el territorio americano en cuatro virreinatos durante los siglos XVII y XVIII para aprovechar la mano de obra de los indgenas, los yacimientos mineros y los recursos ambientales. Esta organizacin y acumulacin de riquezas le permiti proteger el imperio de constantes agresiones de otros pases europeos, como Portugal, Francia e Inglaterra. Los virreinatos fueron cuatro: el de Mxico, en el territorio que conformaba el antiguo Imperio Azteca; el de Ro de la Plata, en los territorios que hoy en da corresponden a Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay; el de Per, en la regin ocupada por los incas, el de la Nueva Granada, en los territorios que comprenden Ecuador, Venezuela, Guyana y Colombia. Santa fe de Bogot fue el centro administrativo de este ltimo virreinato. Es preciso recordar que este era uno de los centros administrativos de la cultura muisca, de particular inters para los espaoles por la leyenda de El dorado. El auge de la arquitectura colonial deviene de las riquezas que proporciono el Nuevo Mundo. La justificacin de los enormes tesoros adquiridos en tierras americanas consisti en hacer construcciones fabulosas con mltiples incrustaciones de piedras preciosas y de oro. Edificios gubernamentales, iglesias y casas de colonos se revistieron de la arquitectura europea. Algunas de estas construcciones, en especial las eclesiales, mezclaron parte del pensamiento y del arte indgena, ya que en muchas de ellas, los albailes eran ellos. Vale la pena recordar las palabras de Celso Furtado citadas por Eduardo Galeano en las venas abiertas de Amrica Latina: les sobraba dinero no saban donde poner el dinero y por eso hacan una iglesia al lado de otra.

En Bogot se construyeron las primeras universidades del pas. Una de ellas fue la universidad de Santo Toms, edificada para la instruccin de espaoles venidos a estas tierras y de criollos hijos de espaoles e indgenas. La educacin para los indgenas era exclusivamente religiosa y lingstica. El periodo de la colonia fue estable, en la medida en que no se produjeron fenmenos distintos a los de la administracin de los recursos naturales de Amrica por parte de los europeos. El proceso independista recibi mucha influencia de la Revolucin Francesa; sin embargo, hubo grandes diferencias. All el pueblo fue instruido sobe la necesidad de independizarse del gobierno monrquico; aqu, los nicos instruidos fueron los criollos, que eran muy pocos. Para iniciar las revoluciones, los criollos reunieron a sus esclavos y a un reducto de mestizos que queran dejar de pagar tributo a los espaoles; es decir, no hubo una poltica clara de independencia de todos aquellos que participaron para conseguirla. En la Nueva Granada, la educacin fue para muy pocas personas, y de ellas, un pequeo grupo e dedic a la escritura. Adems, la censura impuesta por el Tribunal de la Inquisicin a los libros producidos en Amrica e importados desde Europa, no permiti el debate ideolgico durante la epoca de la colonia. No obstante, con los viajes que hicieron algunos criollos a las tierras de sus ancestros europeos y con la creacin de las primeras imprentas en la Nueva Granada, el desarrrollo de la literatura adquiri mayor fluidez. Hacia 1787 la prensa bogotana produjo mltiples ediciones de libros escritos en Espaa y de traducciones de textos en latn al espaol por autores neogranadinos. Existi tambin la Imprenta Real, de don Antonio Espinosa de los Monteros, y la del polgrafo cubano Manuel del Socorro Rodrguez; pero quizs la tipografa que tuvo influencia trascendental en consecucin de los ideales independistas fue la de Antonio Nario. Nario, junto con Francisco Antonio Zea, fueron los mayores promotores del pensamiento intelectual de la Nueva Granada. Aunque hay muchas coincidencias entre la literatura de la colonia y de la independencia, se pueden realizar diferentes intenciones entre una y otra. En la colonia: Se exalt a los conquistadores, gobernadores y reyes a travs de la literatura histrica. Se incluyeron segmentos filosficos y poticos en los cuales se expone una visin particular de los hechos histricos. Se fusion la estructura de la crnica con el lenguaje potico de la novela. Se imit a los poetas espaoles en sus estructuras sintcticas y aspectos estilsticos.

En la independencia La actividad literaria se descuido por darle paso hacia el pensamiento poltico y social Se expusieron los desarrollos de las ciencias Se incremento la actividad periodstica, utilizando un lenguaje de denuncia en contra de los espaoles Durante la epoca colonial se escribieron, especialmente, crnicas y poemas. La crnica. Se escribi crnica urbana, la cual se centro en describir lo que ocurra en las ciudades de los virreinatos. Tuvo como elemento principal los escndalos de la sociedad burguesa. Un ejemplo de este genero es el carnero, de Juan Rodrguez freile. La poesa. Surgi una forma literaria conocida como el romancero: composiciones en verso, de origen popular y annimo, llamadas romances. El romance fue un fenmeno comn en el continente europeo; sin embargo, este trmino se aplica por excelencia a las composiciones espaolas por su gran capacidad literaria, por su gran disfuncin y por su permanencia en el tiempo (ms de seis siglos). El romance pas a ser la expresin artstica en verso ms importante entre los poetas latinoamericanos de la epoca y, por lo tanto, fue el tipo de construccin empleada por Hernando Domnguez Camargo en su poesa. Durante el periodo de independencia la escritura desempeo un papel social muy importante muy importante, se organizo la evolucin que conducir a la libertad de los pueblos independizados. Entre los gneros ms desarrollados se pueden mencionar: El tratado. La expedicin botnica y otros trabajos cientficos fueron registrados a partir de este gnero. El ensayo. las diversas posiciones de quienes defendan la libertad de los pueblos americanos tuvieron lugar en el ensayo. La oratoria. Este genero se vio representado en muchos de los discursos polticos que permitieron la sublevacin de las masas El periodismo. Los intelectuales de la epoca se encargaron de desarrollar este gnero, creando imprentas, en donde traan informes de Europa y de otros virreinatos de Amrica.

LITERATURA DEL ROMANTICISMO Y DEL COSTUMBRISMO La independencia de Espaa no trajo tan anhelada tranquilidad a la reciente repblica colombiana. Uno de los problemas que surgieron fue el de las diferencias ideolgicas de quienes lideraron las causas independistas. Desde el principio se crearon dos bandos, los federalistas y los centralistas. Los primeros crean que el estado debera dividirse en zonas estratgicas, es decir,

en departamentos, donde cada uno pudiera administrar sus recursos. Los centralistas consideraron que el gobierno debera centralizado y desde la capital administrar los recursos. Estas diferencias ideolgicas enfrentaron al pas en cruentas guerras civiles que, con diferentes nombres, duraron hasta mediados del siglo XX. Muchas de estas ideologas enfrentadas, escondieron intereses particulares de terratenientes que queran tener su propia comarca para gobernar. Cada bando 1ueria imponer su punto de vista sin pensar en el beneficio de la poblacin. La diferencia partidista, tomo matices religiosos cuando, hacia 1848, se conformaron los partidos liberal y conservador. Esencialmente estos eran los mismos federalistas y centralistas. Para los primeros, la iglesia no debera tener participacin en las decisiones del estado, mientras que para los segundos, la iglesia debera ser parte activa del gobierno. Este nuevo matiz del conflicto, hizo que la confrontacin ya no solo fuera sobre la administracin del pas, (centralizada o por federaciones) sino tambin por causas religiosas. El 17 de diciembre de 1831 se dict la ley fundamental del Estado de Nueva Granada. A partir de este momento se expidieron, durante el siglo XIX, seis constituciones: 1832, 1843, 1853, 1858, 1863 y 1886. el pas llev el nombre de Nueva Granada entre 1832 y 1858, el de Confederacin Granadina entre 1858 y 1863 el de Estados Unidos de Colombia, entre 1863 y 1866 y el de Republica de Colombia, desde 1886 hasta el presente. Durante el siglo XIX, se presentaron ocho grandes guerras civiles. la ultima de ellas se conoce como la Guerra de los Mil Das. Las transformaciones constitucionales los cambios de nombre del pas y las guerras, eran expresin de un debate de intereses e ideas que comenzaban en la prensa o a travs de la oratoria, y se plasmaban en actos constitucionales que cristalizaban los intereses, las ideas y las aspiraciones de los vencedores. A pesar de que se abrieron diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad Nacional, en 1867, la guerra no permiti que la poblacin pudiera estudiar libremente, ni construir procesos intelectuales que generaran formas adecuadas de administracin para la nueva sociedad. La abolicin de la esclavitud en Colombia enfrent a Antioquia y las provincias del sur, que eran los principales centros esclavistas, con el resto del pas. Aunque la guerra estaba en pleno auge, en 1856 Colombia alcanz el tercer puesto en exportacin de oro. Otros de los factores econmicos que mostr un futuro prspero para el pas fue la construccin del canal de Panam. Esta obra fue adjudicada a una compaa francesa en 1878, pero suspendi los trabajos en 1888 y se declar en quiebra. Durante 1850 y 1859 se constituy la Comisin Corogrfica, la cual se encarg de definir las relaciones limtrofes con otros pases, promover el comercio, localizar y describir los recursos naturales, adems de identificar los elementos culturales que conformaban las distintas regiones del pas. Los aspectos que

destaca la Comisin son las formas de esparcimiento, los modales y el vestuario de las diferentes clases sociales. Para conseguir una visin ms ntida de los rasgos culturales, la Comisin recurri a ilustraciones. En las representaciones hechas de los miembros de clase alta se mostraban las joyas, el aporte y los vestidos suntuosos. Entre tanto, los campesinos se representaron con ropas rsticas y escasas. El Romanticismo fue el fenmeno filosfico, artstico y literario ms importante del siglo XIX. Podramos decir que este fenmeno se dio en Europa, en contra de los procesos de industrializacin a los que fue sometida la poblacin europea. La industrializacin hizo que las personas abandonaran el campo y se encontraran en las ciudades. All pasaban largas jornadas de trabajo, vivan hacinados en pequeos cuartos y padecan muchos problemas econmicos. Frente a este detrimento de la calidad de vida, los poetas romnticos europeos lanzaron su voz de protesta. El poeta alemn Hlderlin, preocupado por la situacin a la que se vea expuesto su pueblo, dira en 1892: y para qu el poeta en tiempos de miseria. Mucho se ha discutido sobre la existencia del romanticismo en Hispanoamrica, y particularmente en Colombia. La literatura romntica europea fue producto de condiciones histricas que se presentaron en Colombia a finales del siglo XIX. Por esta razn, los sentimientos y las ideas que expresaron escritores como Goethe, Kyats, Heine, y muchos otros romnticos europeos, no fueron los sentimientos e ideas que expresaron nuestros escritores romnticos. Pas casi un siglo antes de que las condiciones sociales y econmicas en nuestro pas fueran similares a las que vivieron los europeos al comenzar el siglo XIX. El Romanticismo representa todo el individualismo y la libertad de creacin y expresin del artista. Es esta la libertad la que lleva, en el mbito de las letras, a la bsqueda de un auto afirmacin y, en el plano social, a las guerras de independencia y a la revaloracin de las identidades nacionales. Un poco ms tarde, esa misma bsqueda de afirmacin conduce a los autores a reflejar la realidad americana como la ven, y no como la desearan, y crean una literatura ms verosmil que romntica y ms realista. Otras caractersticas del movimiento romntico son: El culto al yo. Unos de los rasgos ms importantes del Romanticismo radica en su espritu individualista. Si el siglo XVIII representa el respeto a la norma, el Romanticismo equivale a la violenta exaltacin de la propia personalidad, sin que importen las reglas o los preceptos. El ansia de libertad. El individualismo del hombre romntico origina una ansia de libertad que se reflejan en todas las manifestaciones de la epoca y que, en Colombia, encontr un excelente terreno abonado en la poca de la independencia y de pos-independencia.

Poltica. El hombre romntico se fundamenta en lo0s postulados de la Revolucin Francesa y proclama la libertad del ciudadano para manifestar sus puntos de vista, y para intervenir en los asuntos del gobierno y de la nacin. Sentimientos. El hombre romntico pierde la serenidad de nimo propuesta por todo clasicismo, y, sin freno alguno, se entrega a la ms violenta emocin: entusiasmo, desesperacin, melancola, etc. La angustia metafsica. El romntico, al perder la confianza en la razn, siente la vida como un problema insoluble. Se siente vctima del destino, no sabe si hay algo ms all de la vida, entonces, se llena de dolor y llega a la desesperacin. El espritu idealista. El inmenso deseo de construir un mundo mejor, lo lleva a construir unos ideales concretos que manifiesta en la patria, en la mujer, en la humanidad, etc. Los poetas romnticos quisieron expresarse con el lenguaje del espritu, que para ellos era la poesa. Su escritura no solo busco construir imgenes hermosas con las palabras, tambin fue una forma de protestar contra el lenguaje mecnico de la ciencia y la tcnica moderna. La creatividad e imaginacin de los romnticos colombianos se manifest a travs de la poesa. La generacin de escritores romnticos en Colombia estuvo conformada esencialmente por poetas. Aunque hubo un novelista, Jorge Isaac, su escritura fue de un lirismo tal, que incluso se puede pensar que algunos fragmentos de Maria son verdaderos poemas en prosa. La literatura costumbrista se interes en retratar personajes reales de la sociedad. Los costumbristas se ocuparon de sealar los rasgos generales de una cultura o un pueblo a travs de uno o varios de los personajes de sus relatos. En muchos casos, se asumi una postura crtica frente a la sociedad o el gobierno de turno. Aqu no son las problemticas metafsicas de la existencia las que separan a las parejas, sino las tenciones reales que existen en la sociedad, como el dinero y la clase. El mayor exponente del costumbrismo en Colombia fue Toms Carrasquilla, que dej en sus obras su vida provinciana, la naturalidad y espontaneidad de las conversaciones, los cuentos y las ancdotas de sus paisanos. En el texto Que pase el aserrador, de Jess del Corral, se puede ver cmo el protagonista del relato huye de la guerra civil para envolverse en una serie de aventuras, de las cuales saldr avante gracias a su manejo del lenguaje y a su habilidad en el canto y el engao. Estas habilidades son frutos de marcadas tradiciones regionales y no de un intelectualismo exuberante como se observa en algunos de los protagonistas del Romanticismo. Se muestra cmo un hombre afectado por la violencia tiene que recurrir a su instinto natural y a sus maas para sobrevivir.

La literatura costumbrista fue la primera en plantear la creacin literaria desde las tradiciones propias y no desde la influencia extranjera, como lo hizo el Romanticismo. Entre sus caractersticas ms importantes estn: La descripcin minuciosa de lo real inmediato. Se considera que muchos de los textos costumbristas convirtieron la literatura en una forma de interpretar la cultura, las creencias y tradiciones de la sociedad. Rescate de lo pintoresco y del color social. En el costumbrismo se habl de lo existente de manera tan clara que los lectores podan verse reflejados en las obras. Manejo particular del lenguaje. Se dio espacio para los dilogos a travs de los cuales se reconstruyen las imgenes de los personajes. Los dilogos se transcribieron con tanta exactitud, que no queda duda del personaje que habla. Los principales gneros de la cultura costumbrista son: El cuento. Bsicamente, el cuento es la forma en que se expresan las historias populares. En los cuentos costumbristas, los personajes adquieren voz y son representantes de un grupo social. Vale la pena recordar que la intencin de los escritores era reconstruir las situaciones cotidianas. La novela. En este gnero los costumbristas decidieron reconstruir fielmente a los personajes. La novela costumbrista permite que los lectores observen un retrato de la realidad, de sus actores y de las instituciones sociales. EL MODERNISMO Durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras dcadas del siglo XZX, el continente americano estuvo sumido en una constante dualidad: el americanismo naciente y la tradicin heredada del pueblo espaol. Esta crisis de pensamiento se evidenci con mayor fuerza en la burguesa, y se expreso a travs de cierta nostalgia por el pasado y una gran incertidumbre por el futuro. Entre 1870 y 1914 se consolidaron los mercados nacionales latinoamericanos en el contexto mundial. Las economas latinoamericanas encontraron su lugar como proveedoras de materia prima y como receptores de los productos elaborados con esas materias primas. Para crecer, las economas latinoamericanas necesitaron de prstamos extranjeros, de modo que, el capital extranjero adquiri un lugar central en las nacientes economas. La nueva burguesa, que impulsaba los cambios econmicos, fue protagonista de la divisin del trabajo, que implicaba el progreso material; ampli la oferta educativa y produjo una rgida estratificacin social mediante la creacin del proletariado y de la clase media.

Durante este periodo el pas vivi una epoca de conflictos sociales y polticos pero tambin de trasformaciones. Mientras la situacin en los campos se debata entre las guerras civiles, los habitantes de las ciudades trataban de ingresar a la vida burguesa o se suman en la pobreza. Durante sus dos periodos de gobierno, Rafael Nez impulso una serie de reformas polticas y sociales. Una de ellas fue la implantacin del federalismo, en sustitucin del centralismo, lo que origino la redaccin de la Constitucin de 1886, escrita por Miguel Antonio Caro, que rigi los destinos de Colombia hasta el ao 1991. Adems, se afirm el concordato en 1887, en el cual se reglament que la Iglesia tendra el control de la educacin y la cultura. Entre el 17 de octubre de 1889 y el 1 de junio de 1903, Colombia sufri una cruenta guerra civil, conocida como Guerra de los Mil Das o de los tres aos, que comprometi a todo el pas. Su terminacin se dio despus de la firma d tres tratados de paz. El ltimo se firmo en chincota, en noviembre de 1902. La guerra civil trajo consecuencias socioeconmicas negativas para el desarrollo del pas, una de ellas, la separacin de Panam. Entre 1880 y 1920 Estados Unidos se erige como el guardin de los intereses de Latinoamrica, y su presidente, Teodoro Roosevelt, con su ley del Gran garrote, golpe al os pueblos latinoamericanos, Colombia que li8braba en ese entonces la Guerra de los Mil Das, permiti la separacin de Panam (1903), hecho que dio pie para la construccin del canal, con lo cual EE.UU. descarto la competencia francesa de estos pases. La literatura del modernismo se concibe como la confluencia de muchos estilos literarios. El modernismo es, al igual que el romanticismo, una transformacin que se produjo en diferentes campos, como el arte, la filosofa y la poltica. Repiensa que el modernismo puede ser la continuacin del romanticismo. Este movimiento naci con la busque da del pensamiento independiente latinoamericano con especto al europeo. Sin embargo, recibi mltiples influencias de la literatura y del pensamiento, franceses, especialmente, de las escuelas parnasiana y simbolista. La escuela parnasiana se preocup por la perfeccin de la forma, busc la musicalidad del poema, fundamentndose en un vocabulario exquisito y una gran variedad de ritmos y rimas. Se inspir en temas exticos, extranjeros y mitolgicos. Su representante mas importante fue Leconte de Lisle. La preocupacin literaria de los simbolistas fue ver las cosas a travs de su yo y reencontrar la musicalidad del poema basndose en imgenes sutiles e impresiones delicadas. Sus representantes ms destacados fueron: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y Mallarm. La revolucin literaria del modernismo signific, para las letras latinoamericanas, la independencia de las normas literarias impuestas por Espaa desde el momento del descubrimiento. Gracias al modernismo se alcanz, por fin, una autonoma cultural. Uno de los mejores exponentes de estas innovaciones fue el colombiano Jos Asuncin Silva, quien consigui cambiar el metro de la poesa, generando

nuevas medidas que se adecuaban ms al sentimiento de misterio y desolacin que quera expresar en sus poemas. Adems, en sus versos consigui una musicalidad que, hasta entonces, no tena precedentes en Hispanoamrica. El movimiento modernista colombiano expresa la confluencia de estilos particulares pero innovadores. Sus caractersticas, en trminos generales, son: Una constante evasin de la realidad. Se mencionan situaciones distintas a las que suceden en el pas. la bsqueda de la perfeccin en la forma y la musicalidad de los poemas. Los temas de la poesa eran interpretados a travs de la misma forma de los versos. La mejor demostracin se puede ver en el poema Nocturno, de Silva. all, el tema de la muerte y de la ausencia del ser amado se refuerza a travs de la repeticin de los versos y de la contraposicin de imgenes. Gusto por los viajes. Los modernistas recordaban con nostalgia la vida en otras tierras, y cuando no pudieron regresar en el momento deseado, se sintieron desterrados de su propio pas. La intimidad. Los modernistas llevaron a cabo la idea de alejar la literatura de la poltica (si bien Mart es la excepcin) y de la religin. Esto permiti a los poetas afirmar que la poesa deba ser social, ya que no puede eludir ni la influencia del a epoca ni de el espacio en que vive, de ah que en los versos de estos poetas se sienta la difcil relacin que tienen con el medio en que viven. Imaginacin creadora. El modernismo representa un esfuerzo por recobrar la libertad perdida con la industrializacin y el maquinismo. Se trata de la libertad esencial de vivir en contacto con la tierra y de recuperar la magia de un mundo que resiste a ser ordenado mecnicamente. Sentimiento de angustia. el modernista se enfrenta no solo a la fugacidad de la existencia, sino a su propia desaparicin en la nada. De aqu surge el miedo, la inquietud, incluso el deseo de no haber nacido. Retorno a las races propias. Los poetas modernistas buscan en sus antepasados en sentido de la vida, que la actualidad no les ofreca. para lograrlo, los artistas se lanzan en busca de las leyendas, las recrean, las viven, entrando as en contacto con su propio pasado: el mundo misterioso de los mitos, de lo remoto, de lo distinto. En Colombia, la produccin modernista fue escasa. Se remite bsicamente a nombres como Jos Asuncin Silva, Guillermo Valencia y Eduardo Castillo. Sin embargo, la influencia que tuvieron estos autores sobre toda la literatura posterior fue determinante. El gnero ms desarrollado fue la poesa, pero se conoce una novela, De sobremesa, de Silva. La ruptura de la estructura tradicional de la poesa fue el avance ms destacado de los modernistas. En poetas como Rubn Daro y en algunos apartados de la poesa de Silva se puede apreciar la poesa en prosa. La libertad en el verso fue total y permiti que los poetas actuales pudieran buscar formas distintas para transmitir sus sentimientos.

LA LITERATURA VANGUARDISTA La ubicacin geogrfica de Colombia permiti que, poco a poco, el pas se convirtiera en la puerta de entrada comercial a Latinoamrica. Esa situacin espacial, sumada a la innumerable variedad y cantidad de recursos naturales, convirti al pas en un foco de atencin para la comunidad internacional. Desde el siglo XIX, los gobiernos norteamericanos sintieron gran atraccin por la explotacin de los recursos naturales del continente americano. En 1823 se cre la Doctrina Monroe, que sent las bases de la poltica internacional del gobierno norteamericano. Naci como una forma de asociacin de los gobiernos independizados en Amrica frente a los que Norteamrica pudiera justificar su expansin territorial. Con esta poltica, el gobierno norteamericano se otorg el derecho exclusivo de construir un canal interocenico que comunicara los ocanos Atlntico y Pacfico en Centroamrica. El desarrollo cientfico y tecnolgico permiti la modernizacin e industrializacin de los pases europeos, que vieron fortalecidas sus economas. Colombiana imit los modelos socioeconmicos extranjeros. Los partidos polticos, que buscaban comandar el futuro pas, defendieron los ideales de los pases mas desarrollados de la sociedad occidental. Mientras que en Colombia se vivan luchas polticas, compaas privadas, de pases como Estados Unidos, comparaban territorios colombianos y explotaban sus recursos naturales. La industria a norteamericana participo en la explotacin petrolera y bananera. Para exportar estos productos, Colombia tuvo que modernizar sus medios de transporte, y se vio precisada a construir mltiples vas frreas y carrreteables que cruzaban el pas con direccin a los puertos. La entrada del siglo XX no marc un cambio positivo en el pensamiento colombiano. Por el contrario, se acrecentaron las estructuras feudales y oligrquicas en el pas, lo cual permiti la concentracin de capitales por parte de grandes terratenientes. La relativa modernizacin de la nacin colombiana no implic un cambio en las polticas econmicas internas y el anhelo cambio social fue desplazado por los intereses de los grandes monopolios. Gran parte de los intelectuales y escritores de la poca tomaron una posicin poltica particular, hasta el punto de que, incluso, varguandistas como Lus Tejada y Lus Vidales fueron fundadores y partcipes de partidos polticos de izquierda, a travs de los cuales se comenzaron a defender los derechos de las clases populares. La palabra vanguardia se utiliza, generalmente, para nombrar un movimiento, una persona o un acontecimiento, que propone un cambio, algo nuevo, algo de avanzada.

En literatura y en pintura, se le dio el nombre de vanguardia a los diferentes ismos y tendencias que aparecieron en Europa durante los ltimos aos del siglo XIX y las primeras dcadas del siglo XX. Cada grupo vanguardista propuso una ruptura con el arte tradicional, con el propsito de crear nuevas formas de expresin. Algunos de estos movimientos fueron: El futurismo, que en literatura tuvo como representante al escritor italiano Marinetti. El surrealismo, cuyo representante sobresaliente en literatura fue el poeta francs Andr Breton, y en pintura, el artista espaol Salvador Dal. El dadasmo, cuyo principal divulgador en la literatura fue Tristn Tzara. El expresionismo, que en Alemania dio sus principales manifestaciones literarias con George Trakl y Gofried Benn. El cubismo, que en pintura tuvo como su principal representante, en uno de sus periodos de produccin artstica, al espaol Pablo Picasso. En Colombia, dos elementos sirvieron de base para el surgimiento del vanguardismo: por una parte, las transformaciones sociales y econmicas, y, por la otra, el inters de los escritores jvenes de romper con los esquemas de la tradicin literaria de las generaciones anteriores. La postura de avanzada en la literatura rene a muchos autores que, en su momento, pertenecieron a movimientos ms especficos. Es el caso de Jos Maria Vargas Vila, en cuya obra se pueden identificar elementos del modernismo. Sin embargo, por sus ideologas, temticas y estilo de su escritura, se considera como el primer vanguardista colombiano. En Colombia no hubo propiamente movimientos vanguardistas, a semejanza de los europeos. Sin embargo, hubo grupos que buscaron renovar los temas y el lenguaje potico. Entre ellos estn: Los nuevos. En poesa sobresalen Len de Greiff y su Relato de Sergio Stepansky; Rafael Maya, con su Invitacin a navegar; Germn Pardo Garca, autor de Limosna de alegra, y Lus Vidales y su famoso Suenan Timbres. Piedracielismo. Esta escuela, que naci hacia 1935, tom su nombre de la obra del espaol Juan Ramn Jimnez, Piedra y Cielo, porque publicaba unos cuadernillos con el mismo nombre. Sus figuras ms representativas son: Eduardo Carraza, Jorge Rojas y Arturo Camacho. Los cuaderncolas. Hacia 1945 naci una escuela cuyos integrantes eran admiradores del poeta espaol Jorge Guilln, y como homenaje a este publican en unos cuadernillos titulados Cntico, hechos por el cual se les denomin cuaderncolas. Sus representantes ms destacados son: lvaro Mutis, Eduardo Mendoza y Andrs Holgun. Mito. En 1954, Jorge Gaitn Durn y Hernando Valencia fundaron en Bogot la revista Mito, nombre que recibi tambin el grupo de escritores que colaboraron en ella desde su primer nmero, los escritores de Mito asumieron

una posicin comprometida, y utilizaron las palabras como herramienta para apoyar un programa de mejoramiento de la realidad del pas. El dadasmo. Este movimiento fue fundado por Gonzalo Arango en 1958. es un grupo rebelde que puso en duda todos los valores establecidos: la organizacin de la sociedad, la religin, las costumbres, la poltica dominante, las artes, etc. En ellos es notables la influencia del filsofo alemn Federico Nietzsche. Son figuras destacadas, adems de su fundador, Jaime Jaramillo Escobar y J. Mario Arbelez Los posmodernistas. Este grupo se conform para reaccionar en contra de la grandilocuencia, el exotismo y la rimbombancia del modernismo. Sus representantes fueron Lus Carlos Lpez y Porfirio Barba Jacob. El trmino vanguardia hace referencia a una postura que innova constantemente. Estas son algunas de las caractersticas del conjunto de movimientos que se asociaron bajo el trmino vanguardia: Se desarrollaron temticas sencillas y cotidianas. La poesa adquiri un tono grave e irnico. Se pudo apreciar un sentimiento de desarraigo y de soledad. A travs de la poesa se reflexion sobre el sentido de la vida. Se emple la estructura del soneto en mltiples composiciones. La poesa. Fue el gnero mas desarrollado por los vanguardistas. Se hicieron modificaciones en cuanto al manejo de los versos y las palabras empleadas para crear las imgenes y la estructura musical de los poemas. El ensayo. a travs del gnero ensaystico, algunos autores comenzaron a cuestionar la realidad del pas y a criticar las obras pertenecientes a movimientos literarios anteriores y autores de otros pases. La crnica. Entre los escritores que pertenecieron a la generacin de Los Nuevos hubo un cronista: Lus Tejada. Por primera vez en nuestro pas un escritor adopt una forma propia del periodismo para contar las ancdotas, los problemas, los conflictos, etc., de la actividad cultural e intelectual de nuestro pas. Muchos de los fenmenos y de las transformaciones sociales de una nacin estn registrados en su literatura. Para mediados del siglo XX, Colombia vivi la mayor problemtica social de toda su historia: la violencia poltica. La literatura reflej este acontecimiento a travs de obras narrativas y lricas, y de artculos crticos y periodsticos, en los cuales, los escritores expresaron su rechazo frente a la penosa situacin del pas. Muchas de estas obras fueron censuradas y tuvieron que publicarse desde otros pases. La violencia abarca ms de dos dcadas comprendidas entre finales de los aos cuarenta y principios de los setenta. En este periodo se recrudeci la lucha poltica entre liberales y conservadores. Cada partido busco mitigar el

poder de su adversario a travs del enfrentamiento armado el conflicto se vio reforzado por el asesinato del caudillo liberal Jorge Elicer Gaitn. Gaitn fue, en un comienzo, miembro del partido socialista colombiano. En el panorama poltico colombiano solo haba lugar para los partidos polticos tradicionales: el Liberal y el Conservador. Lo cual llevo a Gaitn a vincularse con el partido Liberal, manteniendo vivo su compromiso con las clases sociales menos favorecidas. Gaitn hizo denuncias sobre la masacre de las bananeras, planteo reformas agrarias para beneficiar a los campesinos colombianos y estuvo a favor de nacionalizar muchos de los productos que explotaban las empresas extranjeras en Colombia. El 9 de abril de 1948 Gaitn fue asesinado en Bogot, lo cual desencadeno una serie de hechos catastrficos. El Bogotazo, como se le conoce a este acontecimiento, cobro la vida de ms de 1500 personal. La poblacin no supo reaccionar frente a la muerte del caudillo y se expreso violentamente. Saqueos, robos, asesinatos e incendios azotaron la ciudad de Bogot. Para el ao en el que ocurri El Bogotazo, se desarrollaba en Bogot la IX Conferencia Internacional de los Estados Americanos. No obstante la gravedad de los hechos la conferencia se realiz y se termin el borrador de los estatutos de la organizacin de los Estados Americanos, que Colombia firm el 30 de abril de 1950. Con la colaboracin de las fuerzas armadas, el gobierno sofoc la rebelin de liberales y conservadores en el gabinete. A pesar de esta medidas, la tensin fue cada vez mas persistente durante los siguientes meses. La violencia produjo desplazamientos forzosos de la poblacin campesina. Los campesinos tenian que abandonar sus tierras y entregarlas a cambio de su vida. Estas tierras se escrituraron a nombre de quienes dirigian los asesinatos, lo que ocasion gran concentracin de riqueza en manos de quienes ejercan la violencia. La revista mito constituye el movimiento literario mas importante de la epoca. Fundada por Jorge Gaitn Duran y Hernando Valencia, se convirti en el aparto critico para medir las condiciones socioeconmicas del pas. Desde el primer nmero de la revista, la posicin de sus colaboradores fue explcitamente comprometida: quisieron utilizar las palabras como una herramienta para apoyar un programa de mejoramientote la realidad del pas. Para los escritores del Mito, el principal asunto ya no era la poesa, sino ms bien las ideas que se podan expresar a travs de la poesa, el arte y la filosofa.

Entre los escritores de Mito hubo ensayistas, filsofos, poetas, novelistas y cuentistas. Algunos de los ms destacados fueron: Eduardo Cote Lamus, Jorge Elicer Ruiz, Fernando Charry Lara y Pedro Gmez Valderrama. Otro de los movimientos literarios de la poca fue El dadasmo. Adems de la propuesta literaria, este movimiento adopt una actitud de rebelda. El movimiento fue fundado por Gonzalo Arango en 1958, mediante el manifiesto nadasta. El nadaismo estaba en contra de los valores establecidos en la sociedad tradicional. Crea que esta solo haba generado miseria, degradacin social y violencia, por tal motivo promulgaba una doctrina ms acorde con los valores del espritu y de la libertad humana. Para los nadaistas, los hombres podran definir su sentido y forma de vivir sin que instituciones como la iglesia o el gobierno intervinieran. Entre los representantes ms destacados del movimiento nadasta se pueden mencionar: Jaime Jaramillo, Eduardo Escobar, Jota Mario Arbelez, Humberto Navarro, Fanny Buitrago y Amlcar Osorio. Existieron otros narradores que no estuvieron vinculados directamente a estos movimientos, pero que no pueden olvidarse. Entre ellos vale la pena destacar a Jos Antonio Lizarazo y a Hernando Tllez. Estos autores constituyeron la obra narrativa ms importante de este periodo. Si bien los fundadores de Mito y del Nadaismo eran bsicamente poetas, Osorio y Tllez se preocuparon por escribir historias en donde quedara retratada la sociedad. En sus obras se evidencian las problemticas sociales del pueblo colombiano: La crueldad humana, la inconsciencia de quienes ejercan la violencia, la desigualdad, la avaricia y egosmo de los habitantes arribistas de la ciudad. Sus obras presentan una visin apocalptica de una sociedad que no saba hacia dnde dirigirse. LA LITERATURA CONTEMPORNEA Durante estos aos, la literatura colombiana recibi el influjo de los problemas filosficos y literarios que preocuparon a los escritores europeos de los primeros aos del siglo XX. Un cambio importante en la literatura de este periodo, se produjo, principalmente, en sus contenidos. Aunque no podemos olvidar que los grupos de4 poetas de este periodo renovaron algunas formas de la poesa. Los escritores de esta poca se caracterizaron por: Una crtica constante a la violencia en todas sus formas y manifestaciones. La construccin de imgenes de gran sensibilidad, las cuales reflejan, plsticamente, los conflictos que afectaban al pas. El compromiso poltico de algunos escritores. La palabra, adems de un fenmeno esttico, deba convertirse en una herramienta para la revolucin ideolgica.

La exposicin de profundos racionamientos filosficos a travs de los cuales se manifestaron crticas en contra del sistema de gobierno y se plantearon soluciones posibles a la crisis. En los nadastas existi una frrea actitud rebelde, que no solo se expres en sus obras, tambin se reflej en su estilo de vida. Se critic el sistema de consumo, la tradicin literaria que acentuaba los valores de la clase alta y las imposiciones sociales, como la urbanidad y el glamour. La poesa. El grupo Mito y los nadastas compusieron la mayor parte de su obra en poesa. En ella mezclaron distintas voces, estilos y ritmos, que les permitan dar cuenta de su visin de la sociedad. La novela. Existieron obras narrativas de gran valor literario dentro de este periodo como: El da del odo y Cndores no entierran todos los das. La primera es la historia de una campesina que sufre los atropellos de la sociedad citadina y, luego, es vctima de la violencia durante el 9 de abril. La segunda, es la historia de los hombres que ejercieron la violencia en el Valle del Cauca. El cuento. La mayora de los cuentos tienen como espacio el campo colombiano. El libro de cuentos ms destacado es Cenizas para el viento, de Hernando Tllez. El ensayo. en la revista Mito, gran parte de la produccin literaria estuvo concentrada en el ensayo. el crtico Hernando Tllez sirvi de gua intelectual para muchos escritores del periodo. HISTORIETA Se llama historieta, cmic (del ingls comic) o tebeo (de la revista espaola TBO) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin l, as como al libro o revista que la contiene. La definicin de mayor popularidad entre los especialistas es la de Scott McCloud: ilustraciones yuxtapuestas y otras imgenes en secuencia deliberada con el propsito de transmitir informacin u obtener una respuesta esttica del lector. Los cmics pueden estar dibujados en papel, o estar en forma digital (e-comic, webcomics y similares). Will Eisner en su obra "El Cmic y el arte secuencial" aport la definicin ms acertada hasta la aparicin de la obra de McCloud. Francis Lacassin ha propuesto considerar la historieta como el noveno arte. El nombre historieta se aplica en Argentina, Colombia, Cuba, Espaa, Mxico, Venezuela o Per, aunque en espaol existen otras formas locales de denominarla: tebeo (Espaa), colorines (Canarias), monitos (Mxico, Colombia y Chile), muequitos (Cuba y Colombia), suplementos (Venezuela), etctera. La palabra historieta recibe diferentes nombre en otros idiomas: comics o sequential art (ingls), bande dessine (francs) fumetto (italiano), histria em

quadrinhos (portugus de Brasil), lianhuanhua (chino), manhua (cantons de Hong-Kong) manhwa (Corea) y manga (Japn). Tambin aparece desde el movimiento contracultural el trmino comix, primero en ingls y pasando despus a otras lenguas, que suele utilizarse para obras y publicaciones de temtica o estilo underground. La historieta est envuelta en una discusin terminolgica constante sobre el nombre que mejor la puede definir. En ingls adems de comics se usa funnies para las tiras de prensa y cartoon para la caricatura. Este ltimo nombre proviene del italiano cartone que significa obviamente cartn, aunque en Italia el cmic se denomina fumetto en referencia al nombre del globo o bocadillo. Obviamente, los cmics no tienen por qu ser cmicos y, por este motivo, los franceses usan el trmino Bande Dessine (tiras dibujadas) o B.D. que en realidad es una adaptacin de 1962 del ingls Comic strip (en castellano tira cmica). El portugus tradujo el nombre francs para usar Banda Desenhada, mientras que en Brasil le denominan Histria em quadrinhos (historia en cuadraditos). Este es, desde el punto de vista semntico, el mejor trmino junto con el chino Lianhuanhua (imgenes encadenadas), ya que amplan la referencia de la tira a la pgina o al simple procedimiento sintctico de la historieta. En relacin a otros nombres asiticos, aunque otra escuela opt por denominarlo Gekiga (imgenes dramticas), el trmino Manga (imgenes grotescas) se ha impuesto en Japn a partir de Osamu Tezuka que lo tom a su vez de Hokusai. El coreano Manhwa y el cantons de Hong-Kong Manhua derivan de ste. En Japn se denomina al cmic estadounidense komikkusu ( ). En cuanto al espaol, el diminutivo de origen cataln historieta es el ms utilizado. Art Spiegelman ha sealado un uso semntico medieval de historia que significaba hilera de imgenes en un edificio. En cualquier caso historieta proviene de latn historia y este a la vez del griego cuya raz es histor que significa juez. Hacia los aos 1970 se empez a imponer en el mundo hispanohablante el trmino de origen anglosajn cmic, aceptado tambin en espaol. Caricatura de 1809, integrando los dilogos en globos Historieta de 1906, que juega con la divisin de la pgina en vietasExiste una fuerte controversia sobre cual fue la primera historieta, en funcin de si se usa una definicin de historieta ms o menos restrictiva. Algunos mantienen que el origen de la historieta se remonta a la antigedad. Podramos decir que las pinturas rupestres, pintadas en las grutas como la de Lascaux en Francia o aquellas que encontramos en Italia, Argelia o China pueden ser consideradas como historietas, ya que relatan historias mediante imgenes. Los frescos y relieves egipcios, griegos, romanos y aztecas tambin

se ajustan a esta definicin. De esta manera, los jeroglficos egipcios y la columna Trajana se contaran entre los antecesores de la historieta. En la Edad Media europea, la historieta en soportes como las vidrieras y los tapices sera mejorada en los manuscritos iluminados que pueden considerarse como los primeros libros de historieta. Las Cantigas de Santa Mara realizadas probablemente entre 1260 e 1270 por el taller de Alfonso X el Sabio, son consideradas como el manuscrito medieval ms prximo a un cmic actual. Junto con la Biblia Maciejowski (norte de Francia, c. 1250) las Cantigas de Santa Mara, escritas en gallego, son la primera historieta con el texto al pie que posee vietas, tiras y ms de una pgina. A esto se le aade el sentido de lectura occidental y el formato de novela grfica. Sin embargo, otros estudios consideran a la historieta como un producto cultural de la modernidad industrial y poltica occidental que surgi en paralelo a la evolucin de la prensa, primer medio de comunicacin de masas. De este modo, una historieta slo lo sera en tanto que reproducida por medios mecnicos y difundida masivamente, relacionando su origen con el de la caricatura y la imprenta. A pesar de que Gutenberg haba introducido ya en 1446 la imprenta en Occidente, la reproduccin masiva del dibujo no fue posible hasta 1789, ao en el que se descubri la litografa. A diferencia de otras tcnicas como el grabado, la litografa permita tcnicamente la impresin directa sobre la pgina sin ningn proceso humano intermedio, gracias a planchas resistentes a mltiples prensados. Con el antecedente de los ciclos morales del caricaturista ingls William Hogharth que desarrollaban la carrera de un personaje en una decena de grabados; el franco-suizo Rodolphe Tpffer es considerado el fundador de la historieta moderna a partir de su Histoire de M. Jabot publicada en 1833, a la que seguiran otros seis lbumes. Su Ensayo sobre Fisionoma de 1845 es considerado como el primer texto sobre teora de la historieta. A pesar de esta tradicin de historietas en forma de libro, el modelo de desarrollo de la historieta en Europa seran las revistas grficas semanales o mensuales. As, en noviembre de 1830 la revista Le Caricature inaugurara la tradicin contempornea de la caricatura poltica lanzando una campaa contra Luis Felipe el rey burgus por medio de imgenes satricas de nombres de la talla de Daumier o Gustave Dor. El testigo de Le Caricature sera recogido por Le Charivari que expurg la crtica poltica en favor del molde de simple revista de humor. Inspirada en Le Charivari, la britnica Punch Magazine (1841) fue el motor de la expansin mundial de la historieta. De periodicidad mensual, Punch se dirigira a un nuevo sector aupado tambin por la revolucin social e industrial:

la infancia. A la novedad del proyecto de Punch se unira una indiscutible calidad de la mano de ilustradores como John Tenniel, conocido por su trabajo en Alicia de Lewis Carroll. El modelo de Punch fue imitado a lo largo del mundo. En Alemania dara lugar a Fliegende Blatter (1848) en el que debutara el excepcional Wilhelm Busch autor de una de las historietas ms avanzadas de su tiempo, Max und Moritz (1865). En Japn Japan Punch (1862). Y lo, que es ms importante, en Estados Unidos inspirara los magazines Puck (1871), Life y Judge, verdadero campo de pruebas del cmic de prensa en los que comenzaron, entre otros, Richard Fenton Outcault y George Herriman. Un grupo de expertos reunidos para la ocasin en Saln de Lucca (Italia) determinaron como fecha del nacimiento del cmic el 16 de febrero de 1896, da de publicacin de la tira de prensa The Yellow Kid and his new Phonograph de Richard Fenton Outcault en el New York Journal. Esta tira fue la primera en combinar la organizacin de su discurso en secuencia de imgenes y la integracin de la palabra mediante globos o bocadillos. William Randolph Hearst reivindic para s mismo la sugerencia de tal sistema a Outcault, extremo sin confirmar. Coincidentalmente, ese mismo ao la revista inglesa Comic cuts estableci el nombre por el cual hoy es conocida mundialmente la historieta. El uso de globos para texto no se introducira en el arte secuencial europeo hasta 1908 con Les pieds nickels de Forton y no se generalizara hasta despus de la Primera Guerra Mundial con Zig et Puce (1925) de Alain Saint Ogan. Hasta entonces los cmics europeos colocaban los textos al pie de la vieta. LA RADIO EN COLOMBIA Nombre: Radio Sutatenza - Escuelas Radiofnicas Pas: Colombia Ao de inauguracin: 1947 nfasis: Alfabetizacin, educacin no formal Lugar: Bogot, Medelln Beneficiarios: Cerca de ocho millones de analfabetos Aliados: UNESCO Financiamiento: General Electric Corporation, MISEREOR, USAID, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Medios: Radio, impresos ANECDOTARIO "Desde la plaza de Sutatenza se domina un inmenso paisaje de colinasverdes, separadas aqu y all por las manchas blancas de los pueblos, cadacual con su

campanario de iglesia. El paisaje se despliega en una serie decolinas con crestas cada vez ms altas, hasta que el horizonte se pierde detrsde una elevada cadena de montaas, majestuosa, oscura y melanclica... An hoy el camino hacia Sutatenza est sin pavimentar y lleno dehuecos, de modo que en agosto de 1947 era sin duda horrendo para un busdestartalado y pintado en colores vivos, que trepaba hacia el pueblo. Salcedoestaba entre los pasajeros. Pareca de otro mundo, sentado entre campesinosataviados de ponchos, con sus canastas de productos agrcolas, gallinas yotros similares. Era muy alto y de plida complexin heredada de susantepasados anglosajones... En su rostro huesudo se destacaban sus penetrantesojos oscuros, y siempre llevaba la intensa expresin de un hombreque tena una misin que cumplir a cualquier precio. Salcedo lleg a Sutatenza con un proyector para pelculas de 16mm; aproximadamente un mes ms tarde lleg un artesanal y primitivo transmisorde radio que su hermano haba construido. Sutatenza era una comunidadde 8.000 habitantes, muchos de los cuales vivan en granjas aisladas y dispersas arriba y abajo en las pendientes del valle, con frecuencia a muchashoras de ardua caminata desde el pueblo. Salcedo fue enviado a Sutatenzapara ayudar al cura del pueblo, un clrigo muy tradicional: sus actividadesprincipales consistan en mantener el cofre de la iglesia siempre lleno y enfustigar a su congregacin durante interminables sermones dominicales, salpicados de frases en latn y en griego para lucir su erudicin frente a surebao de ignorantes. Muy pronto, Salcedo tuvo problemas con su superior. Cierto domingo, pocodespus de su llegada, el cura invit a Salcedo a predicar el sermn. Salcedoacept, pero una vez en el plpito expres ante la congregacin que no tenaintencin de hacer un sermn sino ms bien de abrir un dilogo sobre lamanera de mejorar las condiciones de vida de la comunidad... Los msarriesgados de la congregacin empezaron a hablar de los problemas... Salcedopropuso que con el concurso de todos construyeran un teatro; l proporcionarael proyector y las pelculas... La respuesta fue literalmente apabullante". Extractos de "The One that Died: Radio Sutatenza and ACPO",por Colin Fraser y Sonia Restrepo-Estrada. DESCRIPCIN Como radioaficionado, Jos Joaqun Salcedo Guarn saba que la radio era el vehculo ms efectivo para llevar la educacin a los adultosde las zonas rurales ms apartadas de Colombia.Su sueo se vio realizado cuando Radio Sutatenza inicisus emisiones educativas con un transmisor de 90 vatios. Prob eltransmisor durante un mes hasta que en octubre obtuvo del Ministeriode Comunicacin de Colombia una licencia provisional y el prefijo"HK7HM". El primer programa cultural fue difundido el 16 deoctubre de

1947: msica interpretada por campesinos de Sutatenza. De esa manera naci Radio Sutatenza e inmediatamente captur laatencin de todos los sectores de la sociedad. El propio Presidentede Colombia inaugur formalmente la emisora a principios de 1948, y el Papa Pablo VI bendijo sus nuevas instalaciones en Bogot enagosto de 1968. "El profesor invisible", Padre Joaqun Salcedo, utiliz inicialmentesu artesanal transmisor para cubrir el rea de influencia de su parroquia, pero muy pronto, en 1949, Radio Sutatenza obtuvo una licencialegal para operar y sus programas culturales y educativos comenzarona transmitirse en un radio de 1.000 kilmetros. Al inicio no haba en la comunidad muchos radioreceptoresporttiles, pero la audiencia de Radio Sutatenza creci rpidamente. En 1948 la corporacin General Electric don cien receptores de radioy un transmisor de 250 vatios. La empresa de los Estados Unidos continu apoyando a la emisora en aos subsiguientes, con la donacinde un transmisor de 1.000 vatios, 150 radios ms, una nueva antenay accesorios. Finalmente Radio Sutatenza se traslad a Bogot. Para cubrirnuevas regiones sum otros transmisores a los ya existentes, y seconvirti en la emisora de mayor potencia en Colombia, cuyo alcancecubra otras ciudades importantes como Cali, Barranquilla, Maganguey Medelln. Salcedo se encontraba a la cabeza de uno de los programas radiales de educacin de adultos ms grandes del mundo. En sumomento de mayor influencia, la organizacin contaba con milasalariados. Los fondos para su funcionamiento procedan de grupos de la Iglesia Catlica de Alemania y de otros pases europeos. Msadelante obtuvo el apoyo de instituciones de financiamiento comoel Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La emisora pas a formar parte de Accin Cultural Popular (ACPO), creada para expandir las actividades de educacin a distancia y proporcionar a ocho millones de adultos de las reas rurales de Colombialos medios para asumir la responsabilidad de su propio desarrollo. Elobjetivo de Radio Sutatenza era llegar a la poblacin con un programa de capacitacin basado en cinco ejes: salud, alfabeto, nmeros, trabajoy espiritualidad. Los programas incluan temas de higiene y primeroscuidados de salud, lectura y escritura, aritmtica elemental, mejora dela productividad agrcola y reconocimiento de la dignidad humana. Las actividades de la emisora eran apoyadas por el peridico"El Campesino", por bibliotecas rurales y programas de capacitacinpara campesinos. A ello se sumaron otras publicaciones como laCartilla Bsica (conocimiento del alfabeto y los nmeros), NuestroBienestar (principios sobre salud), Hablemos Bien (lenguaje), CuentasClaras (aritmtica), y Suelo Productivo (agricultura). Radio Sutatenza elaboraba dos formatos diferentes de programacin. El programa "A" era un formato amplio que alternaba deportes yentretenimiento

con segmentos educativos, mientras el programa "B"se concentraba en capacitacin sistemtica, con frecuente repeticinde las lecciones segn la conveniencia de los grupos de estudiantes. En 1990 Radio Sutatenza enfrent problemas financieros yadministrativos; fue clausurada y sus instalaciones fueron vendidas a laCadena Caracol, una red de emisoras comerciales de Colombia. CONTEXTO Y ANTECEDENTES El Valle de Tenza es un rea subtropical frtil en el Departamentode Boyac. En realidad, la palabra "valle" no es la ms adecuada... elValle de Tenza es un caos topogrfico, un tortuoso revoltijode colinas y crestas, valles serpentinos y en declive, unidossolamente por un cauce de agua que fluye hacia el este. Enlo alto de una pendiente, erguido sobre el valle y el ro, seasoma ese pedacito de pueblo llamado Sutatenza.Extractode Fraser y Restrepo. Cerca del 80% de los campesinos de Sutatenza eran analfabetos en1947. El alcoholismo era la causa principal de las frecuentes escenas deviolencia e incluso de las muertes ocurridas. La comunidad se encontraba absolutamente aislada del resto del mundo: sin radio, sin cine, sinotra distraccin que la de emborracharse cada domingo. El 23 de agosto de 1947 el joven sacerdote Salcedo lleg a laparroquia de San Bartolom en Sutatenza. Encontr a una comunidadprofundamente afectada por el aburrimiento y el alcoholismo. Inmediatamente propuso a la gente del lugar construir una sala de cine yofreci su proyector de 16mm y algunas pelculas. Como por eseentonces la mayora de los campesinos no saba leer ni escribir, lesofreci actividades educativas. Muy pronto organiz un club deajedrez, eventos musicales y campeonatos de ftbol y de basketball. Comenz a mostrar las pelculas al aire libre en la plaza del pueblo, mientras se trazaban los planes para construir un centro cultural. Enunas pocas semanas se construy el saln con la contribucin yparticipacin activa de la comunidad; 1.400 gallinas fueron donadas yvendidas en Bogot para comprar los materiales de construccin. Salcedo comenz luego a emitir programas de radio con ayuda de suartesanal transmisor de 90 vatios. As naci Radio Sutatenza. IMPACTO SOCIAL Cuando Salcedo instal su transmisor artesanal y emiti el primerprograma de la flamante Radio Sutatenza, nadie hubiera podidoimaginar que en los veinte aos siguientes muchos iban a seguir suejemplo en Chile, Brasil, Per y otros pases en el mundo.

A pesar de que Radio Sutatenza no permaneci muchos aoscomo una experiencia de comunicacin radial a escala comunitaria, el hecho de haber sido la primera en su gnero tiene mucho mrito. Su enfoque integrado de los medios de comunicacin y la educacinfue tan exitoso que inspir ampliamente otras experiencias similaresen Asia, frica y Amrica Latina. La emisora fue pionera en el uso de la radio con objetivos educativos, particularmente en la educacin de adultos rurales, campesinospobres. A pesar de su modesto origen, Radio Sutatenza se convirtirpidamente en una potencia en la lucha contra el analfabetismoen Colombia. Salcedo tuvo xito en demostrar que una educacin crtica esel medio adecuado para que los campesinos y pobladores ruralesparticipen en condiciones de igualdad en el desarrollo y en el mantenimiento de los valores sociales de justicia, equidad y democracia. Hacia el final de su ciclo de vida, Radio Sutatenza haba logradotransmitir ms de un milln y medio de horas de programacin. Adems de ese esfuerzo, ACPO imprimi un total de 76 millones deejemplares de El Campesino, distribuy ms de diez millones de libros, y capacit a 25.000 lderes campesinos y promotores rurales. MEDIOS Y MTODOS Radio Sutatenza fue pionera en promover los ideales de lo que porentonces se llam la "educacin integral fundamental", un conceptoque subraya la necesidad de ayudar a la gente a asumir la responsabilidad sobre su desarrollo, reconocer su potencial para progresar eidentificar el valor de sus propios recursos (Fraser y Restrepo). A travs de los aos, ACPO estableci objetivos que incluan, adems de la alfabetizacin y de la aritmtica elemental, mejoras enla salud familiar, en las tcnicas de cultivo, higiene y medio ambiente, contabilidad, desarrollo de la capacidad crtica en temas sociales, participacin comunitaria, derechos humanos, principios ticos y religiosos, etc. Para alcanzar esos objetivos, ACPO integr en su estrategiainstrumentos de comunicacin interpersonal y masivos, incluyendolibros de texto, peridicos, discos y capacitacin participativa.

OBSTCULOS Aunque Radio Sutatenza fue la primera radio comunitaria que abriel camino para muchas otras experiencias de comunicacin participativa, acab siendo la vctima de su propio xito. Los componentesde participacin comunitaria que

caracterizaron al principio a RadioSutatenza fueron sacrificados en beneficio de una mayor influenciaen la educacin formal y no formal a escala nacional. El enfoqueparticipativo no pudo mantenerse mientras el proyecto se transformen un modelo cada vez ms centralizado, con sede en Bogot, lacapital de Colombia. La propuesta gan desde el punto de vista decobertura institucional, pero en cuanto a la participacin popular, perdi su inicial ingrediente innovador. El contexto poltico en el pas tambin afect a Radio Sutatenza en el correr de los aos. Para proteger a la organizacin de las presionesdel Gobierno y del intento de ser acaparada por una ONG (propiedadde la hija del Presidente Rojas Pinilla), ACPO cambi su estatutolegal al de una institucin de la Iglesia, lo que en ltima instancia laexpuso a las presiones de la Iglesia Catlica, con consecuencias demucho alcance. (Fraser y Restrepo). EL GUIN RADIOFNICO El guin es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofnico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que ser necesario para su produccin. En el guin se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en funcin del programa al que nos vayamos a enfrentar, ser ms o menos exhaustivo. Adems, el guin es la pieza clave para que locutores y tcnicos de sonido se entiendan y sepan qu es lo que configura un espacio en cada momento. LOS DISTINTOS TIPOS DE GUIN En radio se puede establecer una tipologa de guiones en funcin de tres variables: 1) la informacin que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan. Segn la informacin que contienen hablamos de guiones literarios, guiones tcnicos y guiones tcnico-literarios, siendo stos ltimos los ms completos. - Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deber leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones tcnicas relativas a planificacin, figuras de montaje, etctera, y en l solo se sealan, generalmente en mayscula, los lugares en los que aparecen msicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guin constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a stas: Locutora 1 (melanclica): "El estaba all, sentado junto a m" Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jams estuvo contigo" -Guiones tcnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones tcnicas, mientras que el texto verbal slo aparece a medias y,

en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de tems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etctera), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guin es el ms usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines. -Guiones tcnico-literarios: Son los que contienen toda la informacin posible. En ellos aparece el texto verbal completo, as como el conjunto de las indicaciones tcnicas. Segn la posibilidad de realizar modificaciones, hablamos de guiones abiertos y de guiones cerrados. Los primeros estn concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificacin alguna. Trabajar con uno u otro depender de la complejidad de la produccin y, sobre todo, de las caractersticas del espacio. Segn la forma que presenten, hablamos de guiones americanos y de guiones europeos. El guin americano se presenta en una sola columna, separando las indicaciones del tcnico y las de los locutores mediante prrafos sangrados. En estos guiones, las anotaciones tcnicas se subrayan, mientras que el nombre de los/las locutores/as aparece en mayscula. Adems, se acostumbra a dejar un margen a la izquierda para sealar posibles modificaciones. El guin europeo, en cambio, se presenta en dos o ms columnas. La de la izquierda se reserva siempre para las indicaciones tcnicas, mientras que el resto (que puede ser una o ms), se destina al texto ntegro de los locutores, o al texto en forma de tems, etctera. Es muy importante que tengas en cuenta que estas tres variables son perfectamente combinables, de tal forma que puedes elaborar un guin tcnico-literario, cerrado y europeo; o un guin tcnico, abierto y europeo; o un guin literario, cerrado y americano..., y as sucesivamente. Una vez ms, todo depender del programa que vayas a producir. En el apartado Guiones tipo encontrars distintos ejemplos que te ayudarn a ver con claridad estos aspectos y a diferenciar con total nitidez los guiones en funcin de las variables tratadas anteriormente. CLAVES PARA LA CONFECCIN DE UN GUIN La elaboracin de un guin radiofnico no es una tarea complicada. Sin embargo, s lo es su concepcin, es decir, pensar en todo aquello que vamos a transmitir a travs de las ondas y, lo que es ms importante, en cmo lo vamos

a hacer. En cualquier caso, es vital conocer las tcnicas a poner en prctica para plasmar sobre el papel tanto las indicaciones destinadas al control de sonido como las dirigidas al locutorio. Lgicamente, el tratamiento de estas indicaciones guardar una estrecha relacin con el tipo de guin por el que optemos, puesto que no ser lo mismo afrontar un guin literario que uno tcnico, como tampoco ser igual disear un guin tcnico-literario. Pero dejando al margen las particularidades, parece evidente que en un guin, si se quiere que resulte plenamente comprensible para los tcnicos y los locutores, debe quedar plasmado: El orden en el que sonarn las distintas materias primas que se utilicen para la produccin de un determinado programa. En algunos casos, tambin ser oportuno indicar la duracin de una msica, de un efecto, etctera, aunque cuando se conoce bien el producto, no es absolutamente necesario. El modo de aparicin y desaparicin de los sonidos (Primer Plano, Fade In, Segundo Plano, etc.). El modo de permanencia en antena de un sonido (podemos mantener, por ejemplo, una msica en Segundo Plano mientras un locutor habla en Primer Plano, pero tambin podemos subir esa msica a Primer Plano cuando el locutor calla). El soporte en el que se encuentra registrado un sonido, as como su descripcin (un efecto sonoro o una meloda pueden estar grabados en un CD, o en una cinta de cassette, o en una cinta de bobina abierta, etc.) CARACTERSTICAS z El guin se presenta en hojas tamao oficio , esparadas (sin grapar) z si el prrafo aun no termina no se puede pasar a la otra pgina , puestoque, corta la idea , cada renglon debe ir enumerado . z No se pueden dejar palabras sin terminar en un prrafo. z El guin radial se divide en tres partes: Cabezote , el control y el guin o contenido. CABEZOTE: Es de suma importancia por que en el se especfican los datos del guin a desarrollar. z z z z z z z z z Emisora programa tema fecha de la emisin Nmero de la emisin hora de emisin control director locutores

CONTROL: Es la persona que se encarga del sonido, la msica, entre otros aspectos. Es indispensable, puesto que a l, se le da las indicaciones de todos los momentos del guin. De esto depende que el resultado sea ptimo. GUIN O CONTENIDO: Es la parte donde se plasma la temtica a desarrollar . As msmo, se encuentra los tiempos es decir, los segundos de msica o grabacin , que se desea escuchar al comenzar o al terminar la intervencin de un locutor .

ANEXO N 4 (FORMATO DE GUIN RADIAL)

QU ES UN WEBLOG? Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboracin. Un estrado poltico. Una fuente de noticias impactantes. Una coleccin de vnculos. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo. Su blog ser como usted quiera que sea. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaos. No debe seguirse ningn patrn. Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario escribe peridicamente sobre cualquier tema. Los ltimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cul es la informacin ms reciente. Una vez leda esta informacin, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque tambin pueden optar por no hacer nada de esto. Desde el lanzamiento de Blogger en 1999, los blogs han cambiado la naturaleza de la web, han influido en la poltica, han revolucionado el periodismo y han permitido a millones de personas tener voz propia y relacionarse con otros. Y estamos prcticamente convencidos de que esto es slo el comienzo. Un blog te permite expresar tus opiniones en Internet. Es un lugar donde puedes recopilar y compartir todo aquello que te parezca interesante, ya sean comentarios polticos, un diario personal o vnculos a sitios web que deseas recordar.

Muchos utilizan un blog slo para organizar sus ideas, mientras que otros lo emplean para hacer llegar sus opiniones a miles de personas de todo el mundo. Los periodistas profesionales y aficionados utilizan los blogs para publicar noticias impactantes, y hay personas que recurren a ellos para expresar sus pensamientos ntimos como en un diario. Si tiene algo que decir, Blogger le ayudar. Blogging es algo ms que un lugar para plasmar tus pensamientos en la web. Tambin te conectar y comunicar con cualquiera que lea tu trabajo y desee hacerte comentarios al respecto. Con Blogger, puedes controlar quin lee y escribe en tu blog permite a unos pocos amigos o a todo el mundo ver lo que quieres decir. Comentarios en Blogger permite que cualquiera, en cualquier lugar, pueda comentar tus entradas. Puedes elegir si deseas recibir comentarios sobre cada entrada y borrar todo lo que no te guste. Los Controles de acceso te permiten decidir quin puede leer y escribir en tu blog. Puedes utilizar un blog de grupo con varios autores como excelente herramienta de comunicacin para equipos reducidos, familias y otros colectivos. O bien, como autor nico, puedes crear un espacio privado online para recopilar noticias, vnculos e ideas y compartirlo con tanto lectores como desees, o reservrtelo slo para ti. Los Perfiles en Blogger permiten buscar personas y blogs que compartan sus intereses. Tu Perfil de Blogger, donde puedes incluir tus blogs y tus intereses, entre otras muchas cosas, permite que los usuarios te encuentren, pero slo en caso de que desees que lo hagan. DISEA TU WEBLOG Tanto si ests creando un blog nuevo como si crees que ha llegado la hora de darle un nuevo aire a tu blog actual, las herramientas de edicin fciles de utilizar de Blogger te ayudarn a disear con rapidez una pgina fantstica. Plantillas Nuestra coleccin de plantillas te permitir crear directamente un sitio atractivo sin necesidad de aprender HTML, aunque Blogger tambin te da la posibilidad de editar el cdigo HTML de tu blog en cualquier momento. Personaliza los colores y fuentes Cuando ests listo para dar un paso ms, puedes personalizar nuestras plantillas para crear un diseo que refleje a la perfeccin tu personalidad y tu blog. Arrastra y coloca elementos de pgina El sencillo sistema de arrastrar y colocar de Blogger te permite decidir con facilidad dnde quieres ubicar tus entradas, perfiles, archivos y otras secciones del blog dentro de la pgina.

PASOS PARA CREAR UN WEBLOG 1. Entra a la pgina http://www.google.com.co/. 2. Encontrars


La Web Imgenes Grupos Noticias

s 3. D un clik en Ms. 4. Te llevar a esta pgina , t le dars clik en BLOGGER. Comunicar, mostrar y compartir Blogger
Exprese sus opiniones en lnea

1. Crea tu weblog en tres pasos, 1. Crea una cuenta (yahoo, hotmail) 2. Asignar un nombre a su blog. 3. Elegir una plantilla. ANEXO ADJUNTO N 5 UNDCIMO ) (PLANEADOR DE CLASE GRADOS OCTAVO Y

ANEXO ADJUNTO N 6 (TALLER N 1 Y 2 OCTAVO GRADO ) (TALLER N 1 Y 2 UNDCIMO GRADO) ANEXO ADJUNTO N 7 (TEORIAS COPIA DE DOCUMENTOS) ANEXO ADJUNTO N 8 EVIDENCIAS (DOSIER HISTORIETAS Y GUIONES RADIALES )

CAPITULO III 8 . ACTIVIDADES INTRAINSTITUCIONALES ABRIL 26 ----- Ignaguracin Juegos de Interclases 22 ----- Da Mundial de la Tierra 23 ----- Celebracin del Da del Idioma 27 ------ Da del Nio MAYO 1 ----- Iniciacin Del Mes de Mayo 2 ----- Izada 7b 7c 17 ----- Da Nacional del Reciclaje 17 ----- Da Nacional del Educador Institucin educativa 18 ----- Da Nacional del Educador (ASINORT) 23 ----- Procesin y Homenaje a Mara Auxiliadora 24 ----- Fiesta de Homenaje a Mara auxiliadora Eucarista 28 al 31 ----- Charlas en videos y carteleras sobre Educacin Sexual 31 ----- Fiesta de la Familia 4:00 PM JUNIO 4 al 8 ----- Semana Ambiental Escolar 4 al 8 ----- Simulacro Icfes (Todas las reas) 5 ----6 ----Da Mundial del Medio Ambiente Izada 8 8b Valores

8.1 HORARIO DE PERMANENCIA EN LA INSTITUCIN OCTAVO GRADO LUNES 8 A 10: 15 A 11:10 AM 8 C 2:00 A 4:00 PM MARTES 8 B 10:55 A 12: 15 AM MIERCOLES 8 C 7: 45 A 9: 15 AM 8 A 10: 15 A 11: 10 AM 8 B 2:00 A 4: 00 PM JUEVES 8 A 2:00 A 4:00 PM

18.2 HORARIO DE PERMANENCIA EN LA INSTITUCIN UNDCIMO GRADO LUNES 11 B 8:00 A 9:50 AM MARTES 11 C 7:40 A 9:05 AM 11 A 9:05 A 10:45 AM JUEVES 11 B 10:15 A 12:05 AM VIERNES 11 C 7.00 A 8:50 AM 11 A 11:10 A 12.45 AM

CAPITULO IV 9 . EVALUACION DE LA PRCTICA INTEGRAL DOCENTE ANEXO ADJUNTO N 9 (TABLAS DE EVALUACIN POR DOCENTE FACILITADORA) 9.1 AUTOEVALUACIN EXPERIENCIAS DE PRCTICA GRADO 8

ACTIVIDAD

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

DIFICULTADES

Por causa de tiempo no se pudo realizar las actividades originales del proyecto, lo que Las Historietas como Estrategia para En el desarrollo de este proyecto de Aula se condujo a modificarlo, sin perder con ello, el Argumentar. logr alcanzar los objetivos propuestos los cuales producto del mismo. fueron fortalecer la comprensin Argumentacin e Las actividades eran: Creacin de una pgina Weblog:Salecianos interpretacon de textos. . Visitar los Peridicos locales y conocer todo lo Hacia la Narrativa referente a ellos. A causa del tiempo, no se logr llevar a todos los grados Onces a la Emisora de la En el presente Proyecto se estimul en los Universidad para la grabacin de los guiones estudiantes la creacion de textos para ser radiales. Juguemos a Hacer Radio oralizados, teniendo en cuenta elementos tales Programa Radial: Un Viaje Hacia la Narrativa. como : la entonacin, vocalizacin, tono de voz y Por otro lado, las visitas que se tenan Jvenes Educando Jvenes en especial perdida del miedo hacia la expresin planeadas a las Emisoras Locales, como por oral frente a un determinado pblico. ejemplo: Radio Cariongo no se pudo realizar a causa del mismo factor.

9.2 EXPERIENCIAS DE PRCTICA GRADO 11 PROYECTO EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DIFICULTADES

PROYECTO

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS como Estrategia

DIFICULTADES

En el desarrollo de este proyecto, puedo para expresar que los estudiantes mostraron inters, particicipando activamente en las actividades implementadas en clase. Creacin de una pgina Weblog:Salecianos As mismo, su disponibilidad frente los trabajos Hacia la Narrativa realizados eran notables. Con este proyecto logr que los educandos perdieran el temor a expresarse frente los dems, mostrndose ms seguros al darse a conocer. Las Historietas Argumentar. Por otro lado, al producirse textos en la mayora de las actividades pedaggicas, se fortaleci la produccin escrita as como tambien el uso correcto de reglas gramaticales en la creacin de los mismos.

Por causa de tiempo no se pudo realiza actividades originales del proyecto, lo condujo a modificarlo, sin perder con ell producto del mismo. Las actividades eran: . Visitar los Peridicos locales y conocer lo referente a ellos.

En este segundo Proyecto de Aula, se vivenci la creatividad de los estudiantes, la facilidad de Programa Radial: Un Viaje Hacia la Narrativa. adaptarse a una situacin nueva, como lo fue las grabaciones realizadas en las diferentes Jvenes Educando Jvenes Emisoras: la Institucin Agueda Gallardo de Villamizar y en la Universidad de Pamplona. Su actitud frente a ellas fue satisfactoria. Juguemos a Hacer Radio

A causa del tiempo, no se logr llevar a t los grados Onces a la Emisora de Universidad para la grabacin de los gui radiales.

Por otro lado, las visitas que se te planeadas a las Emisoras Locales, como ejemplo: Radio Cariongo no se pudo realiz

PROYECTO

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS

DIFICULTADES

Por otra parte, la Produccin Textual que se causa del mismo factor. promovi, tuvo respuestas positivas, ya que los estudiantes lograron crear textos coherentes y cohesivos, siendo esto unas de los objetivos planteados en el presente Proyecto de Aula. 9.3 COEVALUACIN GRADO OCTAVO (NINI JOHANNA PEA PEA ) La docente en formacin, se ha destacado por utilizar buenos materiales didcticos en el desarrollo de las actividades escolares; Muestra seguridad y dominio de los conocimientos dados en clase, posee buenas relaciones interpersonales con sus estudiantes y dominio de grupo. La presentacin personal fue acorde a lo reglamentario de la institucin, es organizada en su planeacin de clase, infunde valores ticos en los estudiantes. GRADO UNDCIMO (ANGLICA MARA SALCEDO HERNNDEZ) Manifiesta seguridad ante los estudiantes, es clara en las explicaciones realizadas en clase; utiliza materiales didcticos en el desarrollo de las clases, presenta dominio y seguridad de conocimientos, es puntual y su presentacion es acorde a los reglamentos de la institucin, mantiene buenas relaciones interpersonales con sus estudiantes.

ANEXO ADJUNTO N10 EVALUACIONES A LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO EVALUACIONES A LOS ESTUDIANTES DE UNDCIMO GRADO ANEXO N 11 CD (FOTOS Y VIDEOS) CASSETS (GRABACION PROGRAMAS RADIALES)

CONCLUSIONES
Cada paso que demos en nuestra vida, son acciones que fortalecen nuestro espritu, y nuestras ganas de seguir cultivando un mejor maana. Es por ello, que en esta etapa pedaggica, nos propusimos dar lo mejor, aprovechando todas las experiencias significativas de nuestro proceso pedaggico y proyectarlas positivamente en la esfera de actuacin. Nuestro compromiso fue y ser moldear jvenes con ganas de transformar la realidad, teniendo como bases Competencias Ciudadanas slidas, es decir, hombres reales con pensamientos y acciones reales, acordes a las necesidades de la Nueva Sociedad. A travs de los Proyectos Pedaggicos de Aula, implementados en los grados Octavos y undcimos, de la Institucin Educativa Agueda Gallardo de Villamizar, se logr todas las expectativas propuestas, consiguiendo de esta manera, que los educandos tomaran una actitud responsable frente los trabajos realizados, perdieran el miedo a expresarse oralmente, construyeran producciones textuales argumentando con claridad pensamientos acordes con su grado de escolaridad y entendieran el rea de Lengua Castellana como base para la inter y transdisciplinariedad. Los productos obtenidos en la Prctica Integral fueron: Un primer proyecto llamado: La Historieta como Estrategia para Argumentar, en l, se mont las historietas realizadas en clases, crendose una pgina Weblog para su publicacin. El ttulo de la pgina es: Salecianos Hacia la Narrativa. El segundo proyecto llamado: Juguemos a Hacer Radio, se cre un Programa Radial que tiene por nombre:Un Viaje Hacia la Narrativa. Jvenes Educando Jvenes; los cuales fueron grabados en la Emisora de la Universidad y en la Institucin Educativa Agueda Gallardo de Villamizar. Con los anteriores Proyectos de Aula, se foment la creatividad, la innovacin, el trabajo solidario en grupos de trabajo, el descubrimiento, el enriquecimiento de la personalidad y la formacin integral de los educandos.

BIBLIOGRAFA

Concepto de Historieta: www.historieta/wikipedia.com.co Formato para Guin radial Sandra Leal , Ana Paola Balmaceda Profesoras de Comunicacin Social Libro de historieta: Mafalda, editorial Oveja Negra, Edicin 9, Pg. 12, vida cotidiana Libro Nueno Lenguaje, 8 Santillana,Editorial Sarmiento,Bogot. Editorial Santillana. Fabiola Nancy Ramirez

Teoria de la weblog en internet www. Google.com Instrucciones de cmo hacer una Weblog Teora inicios de la radio www.ministeriodeducacin.edu.com Teora de Narrativawww.narrativawikipedia.co Teora de la Epica y Subgneroswww.epicawikipedia.co Teorias de Proyentos de Aula Eduteka Video: Descubrimiento de america Duracin: 2 Horas

You might also like