You are on page 1of 13

Hoja de trabajo Curso : INTRODUCCION A LO S PROBLEMAS DEL SER HUMANO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS LIC. ROBERTO A.

VASQUEZ DE PAZ 05.04.2013 Estudiante:Pedro Jose Francisco Lima Ramirez UNIDAD 05: ELSER HUMANO: UN SER SOCIAL. ACTIVIDAD 01: ESCRIBA 10 IDEAS PRINCIPALES DE LOS DOS TEMAS . ACTIVIDAD 02: ESCRIBA UN RESUMEN DEL SEGUNDO TEMA EL DIFICIL ARTE DE HACER FAMILIA Carne:21231-11

1. Martin Buber, el autor mas citado por los psiclogos humanistas. Caso insolito tratndose de un filosofo alemn que era tambin telogo resita en su libro El y yo y el tu 2. El hombre y la mujer somos seres racionales no existe en yo independiente del tu. 3. soy menos yo cuando lo otro, el otro no es mioCuando tengo menos soy menos 4. El tu me ensea amar y ese dinamismo aprendido y profundamente insierto en lo mas hondo de mi naturaleza se desarrolla no contenindose en las pequeas fronteras del tu 5. El encuentro del yo y el tu es, una dimensin maduramente y liberadora, libertad gratuita, sabidura sorpresa agradecimiento, proceso, apertura, autenticidad, trascendencia. 1. Bien dicho!, Porque es difcil, porque es un arte y porque hay que hacerla poquito a poco, y nunca termina uno de saber si lo que ha creado es una familia o una mala imitacin. 2. La familia tambin es una maravillosa escuela de vida, pues en ella todos tienen la oportunidad de hacerse expertos en el conocimiento humano. 3. Todo comienza con klos sueos de un hombre y una mujer que se quieran, que se sientan tan atrados que descubren que estrenan vida, que se sienten tan atrados que descubren que otro es la mejor persona con la que uno podra pasar el resto de su vida.

4. Y si el aceite es lo suave de la familia, y el vinagre lo que chirria en la relacin, las diferencias que incomodan la dificultad dolorosas. 5. Y asi entre todos iremos haciendo del mundo una gran familia donde nada de lo que lo ocurra al otro nos deje indiferente donde las diferencias nos sorprendan y complementen, donde todos podamos vivir a gusto, tratndonos como hermanos.

Resumen El difcil arte de hacer familia Una familia no es nada difcil y se necesita arte para crear una verdadera familia, no una mala imitacin de una familia es el lugar donde se nutren afectos del mismo modo que nutren los estmagos se cuida la ropa y se mantiene la casa, la familia tambin la hacemos todos cada persona en la familia tiene un papel muy importante porque todos tienen su lugar en la familia todo comienza con un sueo de un hombre y una mujer tambin llegaran los primeros desacuerdos pero a pensar que todo se sigue disfrutando del amor. Es importante que en una familia no haya quejas y reproches. Es importante la parte religiosa en la familia no importa la edad para preocuparse por la familia y es muy importante hacer del mundo una gran familia para vivir en paz.

Hoja de trabajo Curso : INTRODUCCION A LO S PROBLEMAS DEL SER HUMANO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS LIC. ROBERTO A. VASQUEZ DE PAZ 05.04.2013 Estudiante:Pedro Jose Francisco Lima Ramirez UNIDAD 03: EL SER HUMANO: UN SER SOCIAL. Leer desde la pagina 38 a la pagina 53 1.responder por escrito diez preguntascomo minimo,(44-53) pag. 2.escriba un resumen y opinin personal, pag. 38 a 42 1. puedo estar seguro realmente de alguno de mis conocimientos? Los escpticos de pura cepa vuelven a la carga sin darse por vencidos.(despus de todo, lo caracterstico del buen escptico es que nunca se da por vencido y ni mucho menos por convencido). 2. es imaginable que me encuentre perpectuamente soando o que sea engaado por alguna entidad poderos y malvada? Quizs somos victimas de un genio maligno, una entidad poderosa como un dios y mala como un demonio. 3. Por qu descartes planteo estas hiptesis y lo considero parte de una duda metodica? Quizs somos victimas de un genio maligno una entidad poderosa como un dios y mala como un demonio. 4. era el mayor de los escpticos o el primero de los investigadores modernos en busca de la certeza racional? ReneDecartes 5. Qu era el yo para Descartes? Se trata de una rescogitans, una cosa que piensa entendido pensar en el amplio sentido antes mencionado. 6. Es mi cuerpo pura mente que percibe o tiene tambin una prolongacin en el mundo de los objetos percibidos? Del mismo modo que considero mi conciencia aunque ella haya lagunas de olvido o interrupciones inconscientes, y tengo a mi cuerpo por mio aunque sufran transformaciones Carne:21231-11

7. he inventado yo el lenguaje que encuentro en mi? En mi interior desde que comienzo a reflexionar sobre mi mismo, encuentro un lenguaje sin el que no sabra pensar , ni soar siquiera, un lenguaje que yo he inventado, un lenguaje que como todos los lenguajes tiene que forzosamente publico. 8. soy mi cuerpo y tengo un cuerpo? Es todo aquello de lo que no podemos prescindir y seguir vivos. 9. podriamos ser todos solopsista? Cuenta que en cierta ocasin recibi la carta de un solopsista explicndole su posicin terica y extrandonos de que siendo tan irrefutable, no hubiera massolipstas en el mundo. 10. tiene el cerebro las mismas propiedades que la conciencia sin cerebro? Sin duda Edward percibi la msica al mecanismo de sus odos y terminaciones nerviosas de su cerebro si hubiera sido sordo se determinas siertas zonas de la corteza cerebral. 11. He inventado yo el lenguaje que encuentro en mi? Por medio del lenguaje que da forma a mi interioridad pueblo postular debo postular.

Hoja de trabajo Curso : INTRODUCCION A LO S PROBLEMAS DEL SER HUMANO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS LIC. ROBERTO A. VASQUEZ DE PAZ 05.04.2013 Estudiante:Pedro Jose Francisco Lima Ramirez Carne:21231-11

Instrucciones: lea el texto de las paginas 18 a la 26. Responder en la hoja adjunta las respuetas numerndolas convenientemente. Las respuestas son individuales. Use lapicero negro o azul. 1. en que sentido nos hace la muerte realmente humanos? 2. hay algo mas personal que la muerte. 3. sirve la muerte como paradigma de la necesidad, incluso lgica de la necesidad

4. son mortales los animales en el mismosentido en que somos nosotros 5. por qye puede decirse que la muerte es intransferible 6. en que sentido la muerte es siempre inmidente y no depende de la edad o las enfermedades 7. puede haber vinculacin entre los sueos y la esperanza de inmortalidad 8. por que dice Epicuro que no debemos temer a la muerte 9. logran efectivamente consolarnos o solo buscan darnos serenidad 10. hay algo positivo que pensar en la muerte. Siempre en la hoja adjunta escriba un comentario personal sobre el tema de la muerte, ud que piensasobre la muerte.

1. En el sentido que debemos comprender nuestra vida 2. La muerte es algo irremediablemente personal. 3. 4. No lo son ya que ellos no saben que van a morir simplemente nueren sin conocer la vinculacin individual con la muerte.

5. Porque a todos nos va a tocar un dia ninguno puede ser inmortal para toda la vida. 6. La muerte todos la tenemos desde pequeos no importa la edad a las enfemedades. 7. No tiene vinculacin alguan porque los sueos solo son sueos y la inmortalida no existe. 8. Epicuro trata de convencernos de que al muerte no puede ser nada terrible para que reflexione sobre ella. 9. Solo busca darnos serenidad par que no sea tan difcil 10. Algo positivo no hay pero tenemos que tenerlo presente que siempre no va a pasar y lo positivo que tenemos el sueo eterno.

Hoja de trabajo Curso : INTRODUCCION A LO S PROBLEMAS DEL SER HUMANO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS LIC. ROBERTO A. VASQUEZ DE PAZ 05.04.2013 Estudiante:Pedro Jose Francisco Lima Ramirez UNIDAD 06: ELSER HUMANO: UN SER SOCIAL. Actividad 01: escribe 10 ideas principales del tema Actividad 02: escriba la diferencia entre libertad y libertinaje y porque ud. Se considera lib re . 1. A diferencia de los animales que dependen de su dinmica biolgica natural, el hombre es el ser excntrico(plesser), consciente de si mismo y capaz de tomar en sus manos las riendas de su existencia 2. Kant saalaba agudamente que la libertad es uno de los postulados de la razn practica, exigible desde el factum de la moralidad pero imposible de armirar desde la razn pura. 3. Casi todos los seres vivos intentan liberarse a todo aquello que de una u otra forma les puede daar 4. La incertidumbre con respecto al control positivo es evidente en relacin con dos observaciones que con mucha frecuencia aparecen en literatura de la libertad. 5. El hombre se descubre como una radical libertad a la que nunca puede renunciar. Estamos pus condenados a la libertad. 6. No por ello deja de ser verdad que la libertad encuentre o parece encontrar limites en virtud de lo dado trascendido o hihilizado por ella. 7. Asi la libertad es un menor ser que supone al ser para sustraerse a el. No es libre de no existir ni de no ser libre captaremos en seguida la conexin entre ambas estructuras. 8. No hay obstculos absoluto, sino que el obstculo revela su coeficiente de adversidad a travs de las tcnicas libremente inventadas libremente adquiridasio revela tambin en funcin de valor del fin puesto por libertad. Carne:21231-11

9. La alternativa racionalista o el acto libre es posible o no lo es o el acontecimiento viene de mi o viene impuesto del exterior no se implica a nuestras relaciones con el mundo y con nuestro pasado 10. No puedo narrar la libertad mas que si quiero rebasar mi situacin natural y social negndome a asumir primero en lugar de alcanzar a travs de ella el mundo natural y humano.

Libertad : La libertad podemos decir que es la capacidad del ser humano de poder obrar o hacer las cosas a su gusto pero con limites para no afectar a ninguna persona. Libertinaje: El libertinaje es cuando tenemos una actitud irrespetuosa con las reglas de nuestra casa o colegio o no tenemos moral ni respeto la libertad a veces se transforma en libertinaje cuando tenemos un desenfreno. Yo me considero libre porque en mi casa me tienen confianza y porque no tomo la libertad como libertinaje si no ya no tuviera libertad sino un desenfreno y no seria una buena actitud.

Hoja de trabajo Curso : INTRODUCCION A LO S PROBLEMAS DEL SER HUMANO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS LIC. ROBERTO A. VASQUEZ DE PAZ 05.04.2013 Estudiante:Pedro Jose Francisco Lima Ramirez UNIDAD 01: la felicidad y el sentido de lavida I Leer desde la pagina 01 a la pgina 14 1.escriba diez ideas principales completas, cinco de c/ tema. 2.escriba un resumen y opinin personal del tema. A) Necesidad de dar sentido a la vida 1. No le pregunteis a la vida-solil decirle que tienes que darme sino a quien puedo servir. 2. Ya no volver a gozar de alegra, lo preveo. Me queda la tristeza por lote mientras viva. 3. No olvidemos tener sentido equivale a estar orientao 4. Ahora podemos comprender mejor cundo y como surge el sentido de nuestra vida y cada una de sus acciones. 5. Lo decisivo es colaborar, abrir todos los campos posibles e integrarlos B) La Felicidad 1. Una vez se presenta de forma clara y concreta otras lo hace de modo difuso y abstrato 2. Querer es un acto de voluntad, traduce un empeo un teson una lucha constante por el objetivo. 3. El que tiene voluntad es verdaderamente libre, consigue lo que se propone. 4. La salida para dejar de ser persona light esta en el paso de la inmanencia a la trascendencia dejar el individualismo y el materialismo 5. Cada uno es hijo de sus obras Carne:21231-11

Resumen: Necesidad que dar sentido a la vida para eso tenemos que saber y tener sentidos es estar bien orientado tenemos que estar bien orientado en nuestra vida personal y laboral tenemos que estar en comunicacin con las dems personas y en una religin tenemos que estar unidos con nuestra familia y con las dems personas cuando lo necesiten tenemos que saber si tiene sentido nuestra vida y si vamos por el buen camino no lo tenemos que sentir vacios porque si no vamos a estar felices. La felicidad hay varios tipos de felicidad esta la apolneo, dionisiaca no son iguales una busca orden y equilibrio y la otra sensaciones nuevas tenemos que tener pequeas ilusiones para ser felices. Opinin: Las lecturas son muy buenas porque nos ayudan en nuestra vida para ser mejores personas y en nuestra profesin porque nos ayuda con la felicidad y con darle sentido a nuestra vida son muy buenas las lectura.

Hoja de trabajo Curso : INTRODUCCION A LO S PROBLEMAS DEL SER HUMANO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS LIC. ROBERTO A. VASQUEZ DE PAZ 05.04.2013 Estudiante:Pedro Jose Francisco Lima Ramirez Carne:21231-11

UNIDAD 04: EL SER HUMANO: UN SER SIMBOLICO. Actividad 01: escriba un resumen del tema Actividad 02: responda por escrito 10 preguntas de lapag.66 Por qu es el lenguaje la prueba de que no soy el nico ser pensante que existe? Porque todo lenguaje es pblico, sirve para objetivar y compartir lo subjetivo, esta necesariamente abierto a la comprensin de seres inteligentes. Qu quiero decir al afirmar que pertenezco a la especie humana? Soy humano y nada de lo humano me hes ajeno. enque sentido dice sofocles que el hombre es lo mas admirable que existe sobre la tierra? En reflexin le parece el hombre solo algo estupendo o tambin algo temible y trgico? Si Cul es la originalidad del humanismo de pico de ella mirndola? No te dimos ningn puesto, puesto fijo, ni una faz propia ni un oficio peculiar oh Adan! Para que el puesto, la imagen y los empleos que deseas para ti esos los tengas y los poseas por tu propia decisin y elccion. es el hombre grande por lo que tiene dems o por lo que tiene de menos frente a otros seres vivos? No el hombre siempre va hacer igual frente a otro ser viviente.

podemos creer que quiz son simbolos todas las realidades que existen en el mundo? Si tiene cada lenguaje su mundo propio, incomprensible para los dems? Todo lenguaje cualquiera idiomas nois permite tener un mundo. es lo mismo smbolo que palabra? La palabra o los nmeros son los ejemplos ms claros de smbolos. sirve el lenguaje para expresarnos o para comunicarnos? Si El ser humano: un ser simblico El libro se trata sobre el ser humano un ser simblico se dice que desde antes de Cristo el hombre ya conoca los smbolos y se poda comunicar uno con el otro y con forme el tiempo se fueron evolucionando su forma de comunicar y que cada especie o animal se puede comunicar.

HOJA CINEMA No.1 Unidad 1

Nombre: Pedro Jose Francisco Lima Ramirez TITULO DE LA PELICULA: EN BUSCA Carne:21231-11 fecha: 25-01-2013 DE LAFELICADAD RESUMEN CONSONANCIAS

Exponer de manera breve el contenido de la pelcula, Esta historia se trata sobre un hombre que tiene bastantes problemas econmicos que interviene todos sus ahorros de toda su vida en una compra de una maquinas pero le gusta venderla porque son muy caras y no le gustan a los doctores por el problema econmica la mujer lo deja solo con su hijo porque el lo va a buscar y despus se queda sin trabajo y sin casa tiene que dormir en la calle y en un bao con su hijo despus busca un trabajo en una casa de bolsa pero son 20 hombres los que entran al programa para el trabajo pero despus de 6 meses el se queda con el trabajo y su economa mejora paga sus deudas y encuentra la felicidad.

Comentar y relacionar el contenido de la pelcula con otros temas y/o vivencias personales: El problema que tenia a vender sus maquinarias por la situacin econmica y por la falta de informacin los podemos relacionar por la falta de trabajo y la mala economi de nuestro pais

RESONANCIAS Remarcar las escenas que le llamaron la atencin: Cuando por fin le dieron el trabajo en la casa de bolsa y cuando vendi la ultima maquina a un la bombilla el mismo DISONANCIAS Indicar aquellas cuestiones en las que no estuviste de acuerdo: Cuando ella se fue con su hijo por la situacin econmica que la tena l y cuando tuvieron que dormir en el bao por la falta de dinero

You might also like