You are on page 1of 4

MODELO DE DAVID KOLB.

David Kolb, era un experto en administracin de la Universidad Case Western Reserve, desarroll un modelo de aprendizaje basado en experiencias. Para Kolb: "la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender". Descripcin del modelo: Kolb identific dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepcin y el procesamiento. Deca que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido. Describi dos tipos opuestos de percepcin:

las personas que perciben a travs de la experiencia concreta, y las personas que perciben a travs de la conceptualizacin abstracta (y generalizaciones).

A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb tambin encontr ejemplos de ambos extremos:

algunas personas procesan a travs de la experimentacin activa (la puesta en prctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas), mientras que otras a travs de la observacin reflexiva.

La yuxtaposicin de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llev a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.

involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten, lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones, generar conceptos e integrar sus observaciones en teoras lgicamente slidas, ser capaz de utilizar eses teoras para tomar decisiones y solucionar problemas.

(Kolb, 1984 citado en Lozano, 2000, pp. 71) De estas capacidades experiencia concreta (EC), observacin reflexiva (OR), conceptualizacin abstracta (CA) y experimentacin activa (EA) se desprenden los cuatro estilos de aprendizaje. Los Estilos de aprendizaje, segn Kolb, son los siguientes: Acomodador, Divergente, Convergente y Asimilador, ilustra los cuatro estilos descriptos a continuacin: Acomodador Situado en el cuadrante superior izquierdo del diagrama de Kolb los individuos de ese estilo tienen sus preferencias de aprendizaje basadas en la experimentacin activa y en la experiencia concreta .Se adaptan bien a las circunstancias inmediatas; aprenden -sobre todo- haciendo cosas, aceptando desafos, tendiendo a actuar ms por lo que sienten que por un anlisis de tipo lgico. Los que tienen un excesivo componente acomodador pueden usar su energa en mejoras triviales en su trabajo, que pueden resultar en un gran fracaso o algo equivocado. Intuitivos, resuelven sus problemas por ensayo o error. Se apoyan en otros para buscar informacin. Sus puntos fuertes son los opuestos a los de los asimiladores. Los individuos del estilo acomodador, segn Kolb (1984), se encuentran con frecuencia insertos en los cuadros de las organizaciones y de los negocios. Son bancarios, administradores, polticos, gerentes, especialistas en relaciones pblicas, vendedores etc.

Asimilador [OR-CA] Situado en el cuadrante inferior derecho del diagrama de Kolb, los portadores de este estilo aprenden bsicamente por observacin reflexiva y conceptuacin abstracta. Se destacan por su razonamiento inductivo y por una habilidad para crear modelos abstractos tericos. Se preocupan menos con el uso prctico de las teoras que los convergentes. Perciben un ordenamiento amplio y lo organizan lgicamente .Se interesan ms por la resonancia lgica de una idea de que por su valor prctico. En ciertas ocasiones se interesan ms por las ideas que por las personas. Si el componente asimilador es excesivo pueden tender a construir castillos en el aire y ser incapaces de aplicar sus conocimientos en situaciones prcticas. Por otro lado, los que carecen de estilo de aprendizaje de Asimilacin son incapaces de aprender con sus errores y no enfocan los problemas de manera sistemtica. Se encuentran asimiladores entre profesores, escritores, abogados, bibliotecarios, matemticos, bilogos, etc. Convergente [CA-EA] Situado en el cuadrado inferior izquierdo del diagrama de Kolb. El punto fuerte de los individuos convergentes es la conceptuacin abstracta y la experimentacin activa. Actan mejor en las situaciones en que existe una nica solucin correcta .La aplicacin prctica de las ideas es otro punto fuerte de estos individuos, que tambin utilizan el racionamiento hipottico deductivo, definen bien los problemas y toman decisiones. Si sus estilos estn demasiado polarizados en convergencia, puede que resuelvan problemas equivocadamente o tomen decisiones con excesiva rapidez. Se encuentran adeptos del estilo convergente entre los especialistas y los profesionales tecnlogos, economistas, ingenieros, mdicos, fsicos, informticos etc.; pero si carecen de convergencia, no comprueban suficientemente sus ideas, lo que puede hacer con que se muestren dispersos. Divergente [EC-OR] Situado en el cuadrante superior derecho del diagrama de Kolb, es el opuesto al convergente. Son individuos que se destacan por sus habilidades para contemplar las situaciones desde diversos puntos de vista y organizar muchas relaciones en un todo significativo. Son denominados divergentes porque actan bien en las situaciones que piden nuevas ideas. Prefieren aprender por la experiencia concreta y observacin reflexiva. Son creativos, generadores de alternativas, reconocen los problemas y comprenden a las personas.

Por una excesiva polarizacin las mltiples alternativas pueden impedir la toma de decisiones en los individuos que adoptan ese estilo de aprendizaje, parecen ms aptos para las organizaciones de servicios y para las artes. Los carentes de ese estilo encuentran dificultades para generar ideas, reconocer los problemas y las oportunidades. Poseen campo de trabajo como planificadores, orientadores, terapeutas, asistentes sociales, enfermeras, artistas, msicos y actores. A continuacin se describen los cuatro tipos dominantes de estilos de aprendizaje: Caractersticas del Caractersticas del Caractersticas del Caractersticas del alumno alumno convergente alumno divergente alumno asimilador acomodador Pragmtico Racional Analtico Organizado Buen discriminador Orientado a la tarea Disfruta tcnicos aspectos Sociable Sintetiza bien Genera ideas Soador Valora comprensin Orientado personas Espontneo el a la Poco sociable Sintetiza bien Genera modelos Reflexivo Pensador abstracto a Sociable Organizado Acepta retos Impulsivo Busca objetivos la Orientado accin a la

las Orientado reflexin

Disfruta la teora Disfruta hacer teora Poco emptico Hermtico Disfruta el diseo Planificador Poco sensible Investigador

Dependiente de los dems Poca habilidad analtica Emptico Abierto Asistemtico Espontneo Flexible Comprometido

Gusta de experimentacin Es poco emptico Hermtico Poco imaginativo Buen lder Insensible Deductivo

la Disfruta descubrimiento Emptico Abierto Muy imaginativo Emocional Flexible Intuitivo

El modelo de Kolb crea un panorama que ha servido como punto de partida para el desarrollo algunos otros modelos. Entre ellos se pueden mencionar los modelos 4MAT de Bernice McCarthy (1987) y Honey-Mumford (1986).

You might also like