You are on page 1of 40

Gestin de la Cadena de Suministro

Supply Chain Management SCM

MSc. Cesar Aldana Bonifaz

Ingeniera Industrial

Sesin 07:

Estrategia de Inventarios El Modelo EOQ

Mtodos de Control:
Sistema de Demanda Independiente: Usan modelos cuantitativos
Pronstico de demanda Tamao del lote de compra Costos

Sistema de Demanda Dependiente:


Usan planes de produccin directamente para calcular los requerimientos de stock. En manufactura muchas partes de la produccin son el resultados de programas complejos de ensamble Los tamao de lote calculado para una parte del proceso, resultan en los patrones de demanda de otra. MRP, DRP, ERP, APS.
MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Mtodos de Control:
Los modelos pueden ser aplicados a todos los sectores econmicos: a. Manufactura. b.Mayoristas. c. Venta al menudeo. d.Campo y agricultura.

MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Factores afectando los inventarios


Nivel de servicio al cliente Es casi imposible satisfacer los pedidos de los

clientes el 100% del tiempo. Debers especificar un nivel de servicio aceptable.

Tarea Fundamental o Como podemos

controlar estos factores y utilizar en la prctica estas herramientas que revisaremos.

MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Por qu son necesarios?


Los inventarios son necesarios dadas las diferencias entre el tiempo y la localizacin de la demanda y el abastecimiento Implica dos decisiones bsicas:
Cunto ordenar (Q) Cundo ordenar (T = P)

MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

ROTACIN DEL INVENTARIO


Una medida del desempeo del inventario extensamente utilizada en la prctica Razn del costo de las unidades vendidas sobre el valor del inventario promedio El costo de las unidades vendidas es el costo total de comprar o adquirir las unidades que sern vendidas despus.
MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

ROTACIN DEL INVENTARIO


Esta razn varia considerablemente dentro de las distintas industrias y sectores. Ensambladoras de autos +/- 50, (rotacin cada semana) Medida de operaciones eficientes. Tiendas departamentales promedio < 5 Si la rotacin pudiera ser incrementada, sin afectar el nivel de servicio al cliente, el costo de operacin de una empresa disminuir.
MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

ROTACIN DEL INVENTARIO


No se puede hacer comparaciones de rotacin de inventario entre industrias de diferentes sectores. Comparaciones pueden efectuarse con empresas del mismo giro. Si el nivel de rotacin de inventarios es bajo
1. Deber existir una explicacin muy importante. 2. Debe incrementarse la productividad de la empresa

MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Ejemplo de Rotacin de Inventario


Un mayorista compra un artculo por $10 la unidad, y lo vende en $15. Las ventas anuales del producto estn alrededor de $1,000 unidades, con un promedio de inventario de 150 unidades. Mantener una unidad cuesta aproximadamente 25% del costo anual. a) Calcule el nivel de rotacin de inventario. b) Si el inventario promedio se reduce a 100 unidades. Cules sern los beneficios?

MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Ejemplo de Rotacin de Inventario


Solucin: a) Rotacin: = Costo de lo vendido/Valor del Inventario promedio = (1,000)*(10)/(150)*(10) = 6.67 Ganancias anuales: Ventas*(precio de venta-costo unitario) = (1,000)*(15-10) = $5,000 al ao. Inversin Promedio en Inventario o costo de compra: Nmero de unidades almacenadas*costo unitario =150(10) = 1,500
MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Ejemplo de Rotacin de Inventario


Solucin: Costo anual de mantenimiento: (Q/2)(Ch) = (Q/2)(%t)(p) = Inventario promedio(costo de almacenar cada unidad) = 150(10)(0.25) = $375 al ao Costo de mantenimiento por unidad vendida: Costo anual de mantenimiento/unidades vendidas = = 375/1000 = $ 0.38 b) Si el inventario promedio pudiera ser reducido a 100 unidades, sin afectar el servicio al cliente, el mayorista sera ms eficiente: Rotacin de inventario = 10
MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Ejemplo de Rotacin de Inventario


Solucin: Promedio anual de inversin en inventarios = 10*100= 1,000 Costo anual de mantenimiento de inventarios = 100*0.25*10= $250 Costo de almacenamiento por unidad vendida = 250/1000 = $0.25 Beneficio adicional = $375 - $250 = $125 al ao.

MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Sistemas de Inventarios
Es posible hablar de muchos tipos de sistemas de inventarios, para todas la situaciones posibles. Se pueden mencionar tres tipos importantes: Orden repetitiva, demanda independiente: se refiere a
diversos pedidos de productos, durante un ao pero sin que un producto dependa de la demanda de otro

Una sola orden, demanda independiente: se refiere al hacer


un solo pedido de productos en el ao pero sin que un producto dependa de la demanda de otro

Orden repetitiva, demanda dependiente:

se refiere al hacer varios pedidos al ao pero sabiendo que un producto depender de la demanda de otro
MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Modelos de Inventario
Se pueden mencionar muchos modelos, pero es posible mencionar dos categoras principales: Modelos de cantidad fija de reorden: Es el modelo
que controla la cantidad (Q) en inventario

Modelos de periodo fijo de reorden: Es el que controla


el tiempo (P) de pedido. Ej. hacer 4 pedidos al ao

MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Por qu hay que controlar los Inventarios?


Inventario excesivo: prdidas por deterioro espacio adicional para almacenamiento costo de oportunidad del capital Escasez de inventarios: interrupcin del proceso productivo ventas perdidas elevado costo de procesamiento de facturas y pedidos, y la preparacin de maquinas y equipos.
MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

COSTOS DE LOS INVENTARIOS:


Los costos generan por una parte costos y por otra parte originan beneficios pues permiten brindar un buen servicio al cliente. El reto de un buen gerente es alcanzar el nivel deseado de servicio al cliente al menor costo posible.

Costo de compra: incluye impuestos menos descuentos ,el transporte y el precio = Q demandada x Precio unitario. Costos de pedido: procesamiento de facturas, fletes, compras, preparacin de maquina, etc. Costos de mantenimiento: manejo de materiales, deterioro, almacenamiento, alquiler, etc. Costo de faltantes: Pedidos sin stock.
MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

MODELO DEL LOTE ECONMINO:


Es un modelo de cantidad fija de reorden. Fue desarrolla por F. W. Harris en 1915. Considera slo como costos relevantes los costos de mantenimiento del inventario y los costos de pedido. Busca minimizar la suma de ambos costos.
MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

CANTIDAD ECONOMICA DE PEDIDO (EOQ)


El tamao del lote que permite minimizar los costos totales anuales por mantenimiento de inventario de ciclo y hacer pedidos, es una de las tcnicas ms comunes en optimizacin de inventarios y consiste en calcular la cantidad econmica de pedido (EOQ = Economic Order Quantity)
Supuestos del modelo EOQ: La demanda es conocida, constante e independiente. El tiempo de espera/entrega, es decir, el tiempo entre colocar y recibir una orden (lead-time) se conoce y es constante. La recepcin del inventario es instantnea y completa. En otras palabras, el inventario de una orden llega en un lote al mismo tiempo. Los descuentos por cantidad no son posibles. Los nicos costos variables son el costo de preparar o colocar una orden (costo de preparacin) y el costo de mantener o almacenar el inventario en el tiempo (costo de mantener o manejar). Los faltantes (escasez) se evitan por completo si las rdenes se colocan en el momento adecuado.
MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

CANTIDAD ECONOMICA DE PEDIDO (EOQ)


La cantidad econmica de pedido ser ptima cuando se satisfagan las 6 suposiciones. En realidad, pocas situaciones son as de simples. Sim embargo la EOQ constituye a menudo una suposicin razonable del tamao del lote apropiado an cuando una o varias suposiciones no sean del todo aplicables
No use la EOQ: Si usa la estrategia de fabricacin por pedido y el cliente especifica que el pedido completo debe entregarse en un solo empaque. Si el tamao del pedido esta restringido por cuestiones de capacidad. Modifique EOQ: Si se otorgan descuentos considerables por cantidad cuando se ordenan lotes grandes. Si el reabastecimiento del inventario no es instantneo. Use la EOQ: Si sigue una estrategia de fabricacin para mantener un inventario y el articulo tiene demanda relativamente estable. Si se conocen los costos de mantenimiento de inventario, preparacin o por hacer pedidos, y estos son relativamente estables.
MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

CLCULO DE LA EOQ
Cuando las suposiciones de la EOQ se han satisfecho, el inventario de ciclo supone la siguiente observacin La poltica para ordenar es la misma cada cierto periodo de tiempo. Esta observacin permite construir el siguiente modelo:

MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

ECUACIN DEL COSTO TOTAL ANUAL DE INVENTARIO


Costo anual por mantenimiento de inventario = (Inventario de ciclo promedio)*(Costo por mantenimiento unitario) = Q/2*(H) = Q/2*(Ch) El costo anual por hacer el pedido/ordenar es = (Numero de pedidos/ao)*(Costo por hacer pedidos o de preparacin) = D/Q*(Co) = D/Q*(Co) El costo total anual del inventario de ciclo es: Costo Total = Costo anual por mantenimiento de inventario + Costo anual por hacer pedidos/ordenar o de preparacin: CT = Q/2*(H) + D/Q*(S) = Q/2*(Ch) + D/Q*(Co) Donde: CT = costo total anual del inventario del ciclo. Q = tamao de lote, en unidades. H = costo de mantener una unidad en inventario durante un ao; a menudo se expresa como un porcentaje de valor (tambin llamado Ch, por otros autores: Ch= H*c) D = demanda anual, en unidades por ao. c = Precio del articulo S = costo por hacer pedidos o preparar un lote, en soles o dlares por lote ( Co) N = D/Q = nmero promedio de pedidos por ao # Esperado de Ordenes.
MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

No olvide que!!!
Ch = H * c = H
Ch = Costo anual de mantener una unidad de inventario H = Tasa de Costo de almacenamiento anual c = Costo unitario por item

MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

La ecuacin de costo anual total de inventario


= Costo Anual + Costo Anual + Costo Anual Costo Anual Total de Inventario Total de Almac. Total de Ordenar Total por Item

CT(Q) = (Q/2)Ch + (D/Q)Co + Dxc


Se define D como la demanda anual total.

La Cantidad Optima a Ordenar

Q* =
2

2DC o

Ch
MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

GRAFICA DE LA CURVA DEL COSTO TOTAL DE INVENTARIO

25

MSc JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

GRAFICA DE LA CURVA DEL COSTO TOTAL DE INVENTARIO

VT(Q)

Construccin de la curva de costos variables anuales totales Sume ambas curvas en una sola Costo Total Anual de Ordenar y Almacenamiento

* * o * *

Q*
2

Cantidad ptima a ordenar

Anlisis de sensibilidad
* La curva se comporta como una recta para puntos cerca de Q. La desviacin del punto de cantidad ptima a ordenar solo causa pequeos incrementos en el costo total.

Q*

Un enfoque ms eficiente utilizando la formula de EOQ: R. H. Ballou

EOQ =
Las polticas sobre inventario se basan a veces en el tiempo transcurrido entre dos pedidos de reabastecimiento y no en el nmero de unidades incluidas en el tamao del lote. El tiempo entre pedidos TBO se mide as (Otros Autores = T = Q*/D:

TBOEOQ =

(12 meses/ao)

PUNTO DE REORDEN: Para el modelo EOQ es igual al Inventario de Transito. R = IT = d*L = ROP
28
ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Ejemplo: Clculo del Q* y de los costos asociados


Sharp. Inc. Una compaa comercializadora de agujas hipodrmicas indoloras, esta interesada en reducir el costo de su inventario determinado el nmero optimo de agujas hipodrmicas que debe solicitar en cada orden. Su demanda anual de 1000 unidades, el costo de ordenar o preparar es de $ 10 por orden y el costo de mantener por unidad por ao es de $0.5, La empresa trabaja 250 das al ao. Con estas cifras calcular: a. b. c. d. El nmero ptimo de unidad por orden. El nmero esperado de ordenes El tiempo esperado entre ordenes El costo total anual de inventario
ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Solucin
a. El nmero ptimo de unidad por orden.
Q* = (2DS/H) Q* = (2*1000*10/0.50) = 40,000 = 200 unidades

b. El nmero esperado de ordenes


Nmero esperado de rdenes = N = Demanda/(cantidad a ordenar) = D/(Q*) N = 1000/200 = 5 rdenes por ao. c. El tiempo esperado entre ordenes Tiempo esperado entre rdenes = T T = (# de das hbiles por ao)/N = (Q*/D) T = (250 das hbiles por ao)/(5 rdenes) = 50 das entre 30 rdenes = 50 das/orden.

ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Solucin
d. El Costo Total Anual de Inventario

Costo Total Anual = Costo de Ordenar + Costo de Mantener


TC = D/Q*S + Q/2*H TC = 1000/200*($10) + 200/2*($0.5) = (5)($10) + (100)($0.5) = $50 + $50 = $100

31

ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Ejemplo: Clculo del coste de una poltica de dimensionamiento de lote


Un museo de historia natural abri una tienda de regalos hace 2 aos. La administracin del inventario se ha convertido en un problema. La baja rotacin del inventario est mermando los mrgenes de utilidad y ha causado problemas con el flujo de efectivo.. Uno de los artculos que ms se vende del surtido de recipientes que ofrece la tienda del museo es un comedero de pjaros. Cada semana se venden 18 unidades, y el proveedor cobra $ 60 por unidad. El costo de colocar un pedido con el proveedor es de $ 45. El costo anual por mantenimiento de inventario es igual al 25% del valor del comedero y el museo abre sus puertas 52 semanas al ao. La gerencia seleccion un tamao de lote de 390 unidades para no tener que hacer nuevos pedidos con mucha frecuencia. A)Cul es el costo anual del inventario de ciclo de la poltica actual de usar un tamao de lote de 390 unidades? B) Sera mejor un lote de 468 unidades?. Solucin: Se calcula la demanda anual y el costo anual por mantenimiento de inventario as: D = (18 unidades/semana)(52 semanas/ao) = 936 unidades/ao H = Ch= H*C = 0.25($60/unidad) = $ 15 A). El costo total anual de inventario de ciclo correspondiente a la poltica actual es: C = Q/2(H) + D/Q(S) = 390/2($15) + 936/390($45) = $2.925 + $108 = $3,033 B). El costo total anual del inventario de ciclo para el tamao de lote alternativo es: C = 468/2($15) + 936/468($15) = $3,510 + $90 = $3,600
ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

32

Ejemplo: Clculo de la EOQ, el Costo Total y el TBO


Usando los datos del ejemplo anterior en los comederos para pjaros, calcule el EOQ y su costo total anual del inventario de ciclo. Con que frecuencia se har pedidos si se utiliza la EOQ? Solucin: Aplicando las formulas de EOQ y el costo anual, se obtiene:

EOQ =
Parmetros: Tamao de lote actual (Q) Demanda (D) Costo por hacer pedidos (S) Costo unitario por mannto. de inventario (H) Cantidad econmica de pedido (EOQ) 75 390 936 $45 $15

Pedidos/ao = D/Q = 936/390 = 2.4 pedidos/ao Costo anual de hacer pedidos = 936/390($45) = $108 Costo anual por mantenimiento de inventario = 390/2($15) = $2,925

33

ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Aplicando el EOQ hallado:


Pedidos/ao = D/Q = 936/75 = 12.48 pedidos/ao Costo anual de hacer pedidos = 936/75($45) = $ 561.6 Costo anual por mantenimiento de inventario = 75/2($15) = $562.5 Costos anuales sin EOQ Pedidos por ao Costo anual de hacer pedidos Costo anual x mantto. de inv. Costo anual de inventario
Costos anuales con base EOQ Pedidos por ao Costo anual de hacer pedidos Costo anual x mantto. de inv Costo anual de inventario 2.4 $108 $2.925 $3.033 12.48 $561.6 $562.5 $1,124.10
ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Ejemplo: Clculo de la EOQ, el Costo Total y el TBO


Cuando se usa la EOQ, el tiempo entre pedidos (TBO) se puede expresar de varias maneras maneras en un mismo periodo
TBOEOQ = TBOEOQ = TBOEOQ =

ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Ejemplo 03:
Warren W. Fisher Computer Corporation compra 8,000 transistores cada ao como componentes para sus microcomputadoras. Cada transistor tiene un costo unitario de $10 y el costo de manejar cada transistor en el inventario durante un ao es $3. El costo a ordenar es $30 por pedido. Suponiendo que Fisher labora 200 das al ao. Calcule: a) El tamao del lote ptimo, b) El nmero esperado de ordenes colocada cada ao, c) El tiempo esperado entre ordenes.

Solucin
a) Q* = (2DS/H) Q* = (2*8,000*30/3) = 400 unidades b) N = D/(Q*) N = 8000/400 = 20 rdenes por ao. c) Tiempo entre rdenes = T = Nmero de das hbiles/N T = 400/(8,000*1/200) T = 400/40 = 10 das hbiles.

Por lo tanto cada 10 das se coloca una orden de 400 transistores. Entonces, es de esperarse que se coloquen 20 ordenes cada ao.
ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

Ejemplo 04:
La demanda anual de forros para cuadernos en Salinas Srationery Shop es de 10 mil unidades (es constante). Tresita Salinas opera su negocio 300 das al ao y considera que las entregas de su proveedor generalmente toman 5 das hbiles. Calcule: a) El punto de reorden para los forros de cuaderno.
Solucin
a) L = 5 das d = 10,000 unidades/ao/300 das/ao = 33.3 unidades / da ROP = d*L ROP = (33.3 unidades/ao)(5 das) ROP = 166.7 unidades
Por lo tanto Teresita debe reordenar cuando el inventario llega a

167 unidades 3
ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

ECUACIONES CLAVES
1.- IAP = IC + IS + IP + IT Inventario de ciclo = Q/2 2.- IC = Q/2 3. - IS = Demanda Promedio 4.- Inventario de transito = d*L 5.- Costo anual de mantener una unidad de inventario = H: H = h*c h = Tasa de costo de almacenamiento anual c = Costo unitario por item 6.- Costo anual del inventario de ciclo = CT = (Q/2)(H) + (D/Q)(S) 7.- Cantidad econmica de pedido EOQ = 8.-Tiempo / pedidos expresado aos = TBO = EOQ/D*(52semanas/ao*6dias/semana) 9.- Posicin de inventario = inventario disponible + recepciones programadas pedidos aplazados IP = OH + SR - BO 10.- Punto de Reorden (R) = ROP R = demanda promedio durante el intervalo de proteccin R = d*L 38 11.- Intervalo de proteccin = Tiempo de espera (L)
ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

APLICACIN: PRACTICA DE CLASES

39

ING. JULIO CESAR ALDANA BONIFAZ

GRACIAS

You might also like