You are on page 1of 4

cap

Del Monstruo de Lineo a las madres cuidadoras de Meaney


* Por Mariano All
Lineo. Seguramente alguna vez habrn escuchado y aprendido algo sobre este extraordinario personaje de nuestra historia llamado Carlos Lineo. Quin fue Lineo? Por qu puede ser importante en el mundo de la Biologa Molecular moderna? Y sobre todo qu tiene que ver con un monstruo? La historia de la ciencia y, ms an, de quienes la han forjado en sus inicios hace muchos pero muchos aos, suele llevarnos a pocas en las cuales muy poco se saba respecto a nuestro mundo, la tecnologa actual era casi inexistente (segn la definicin que le demos a tecnologa) y la iglesia an tena un poder hegemnico sobre el conocimiento, o mejor an sobre el desconocimiento. Algunas personas dedicaban sus vidas a estudiar el mundo natural; viajeros incansables que posean una alta preparacin en diversas reas como la botnica, la zoologa, la medicina, la geologa, la geografa y la oceanografa adquiran el conocimiento a travs de la experiencia directa, de la observacin en el campo, del minucioso anlisis y descripcin de la naturaleza. En medio de ese contexto, un 23 de mayo de 1707 naci en Stenbrohult, al sur de Suecia, Carl von Linn, para nosotros simplemente Carlos Lineo. Su padre, Nils Ingemarsson

Lineo, era un pastor luterano que amaba la naturaleza y la jardinera, viva en una cabaa en medio de una regin agreste con unos pocos granjeros como vecinos. La cabaa slo tena una habitacin que serva de cocina, comedor y lugar para dormir. En un estante tena la Biblia, algunos libros de jardinera y botnica, as como una breve historia de Suecia. Nils llevaba al pequeo Carlos, con tan slo 6 aos, a los bosques y los campos, le enseaba sobre las flores, las races, las semillas, y el pequeo fijaba en su memoria el nombre latino de cada planta. Aos ms tarde Carlos conocera a un naturalista que cambiara su vida, se llamaba Olof Celsius, de la Facultad de Teologa en la Universidad de Upsala. Celsius, quien fuera conocido por su proeza Hierobotanicon donde describi todas las plantas mencionadas en la Biblia, qued muy impresionado por los conocimientos y capacidades del joven estudiante Lineo y, ante la pobreza de aquel muchacho de traje rado y muy delgado de cuerpo, lo invit a vivir en su casa, lo visti, lo sent a su mesa y puso a su disposicin la biblioteca universitaria.

Lineo comparti con su maestro un estudio sobre las flores que haba escrito y que, l mismo, titul Nupcias florales, donde aseguraba que las plantas tenan sexo, un hecho que, hasta ese entonces, nunca se haba revelado, explicando que el pis158

tilo es el rgano femenino de la flor, que contiene el ovario con una especie de matriz donde va a colocarse la semilla despus de haber sido fecundada por el polen, que se desprende de los estambres u rganos masculinos. Los ptalos de la flor no contribuyen a la procreacin, slo son como el tlamo nupcial arreglado, gloriosamente, por el Creador, que as viste de tan nobles colgaduras el lecho y lo aroma de tan dulces esencias.
A los 28 aos de edad, y an siendo pobre, mostr a los sabios de Holanda los manuscritos de ocho de sus obras, causando gran conmocin entre la comunidad cientfica. De all viaj a Inglaterra para estudiar en la Universidad de Oxford, donde cautiv a grandes facultativos, a tal punto que uno de ellos lleg a ofrecerle la mitad de su propio sueldo para que se quedase en Oxford a ensear. En 1735 se doctor en Medicina, se instal en Estocolmo donde abri su propio consultorio, y se cas felizmente con una tal Sara Lisa.

Sin duda, el mayor aporte de Lineo al estudio de la naturaleza fue su sistema para ordenar y clasificar a los seres vivos. Adoptado, inicialmente, para la clasificacin de plantas a travs del anlisis de sus partes reproductivas, el sistema binomial es utilizado an en nuestros das por botnicos y zologos (con muy pequeas modificaciones).

Carlos Lineo. Naci en Suecia en 1707. Fue un destacado naturalista y creador del sistema de clasificacin binomial utilizado an en nuestros das.

La base sexual de esta clasificacin fue sumamente controversial en sus das. Si bien era sencilla de aprender y usar, muchas veces los resultados no eran los esperados. Pero el gran punto de crtica apuntaba a su explcita naturaleza sexual. En una poca en la cual hasta la palabra sexo era hereja, el botnico Johann Siegesbeck, se refiro al sistema de clasificacin sexual de Lineo como una aborrecible prostitucin. Pero la vida siempre da revancha, y Lineo la tuvo. Aos ms tarde nombr una pequea e intil maleza europea Siegesbeckia, seguramente en honor a su colega Johann. Para Lineo, los organismos eran entidades reales, y podan congregarse en categoras denominadas gneros. Por s mismo, esto no era nada nuevo; desde Aristteles, los filsofos y naturalistas haban usado el trmino gnero para referirse a grupos de organismos similares. Pero las opiniones diferan sobre cmo agrupar estos gneros. La novedad de Lineo fue el agrupamiento jerrquico en rdenes, clases y reinos. Con posterioridad los bilogos fueron aadiendo rangos adicionales entre estos. Antes de Lineo, existan muchas formas diferentes para nombrar las especies. Muchos naturalistas les otorgaban a las especies que ellos describan, largos y pesados nombres latinos. No exista un criterio unificado y era dificultoso poder comparar especies por sus nombres, ya que una misma especie poda tener varios nombres diferentes. Por ejemplo, la rosa silvestre comn tena los siguientes nombres: Rosa sylvestris inodora seu canina y Rosa sylvestris alba cum rubore. El nmero de especies conocidas de plantas y animales aument, considerablemente, con los ya comunes viajes hacia Asia, frica y Amrica. Esto hizo que fuera prioritario
159

encontrar un sistema funcional para nombrar a las especies. Luego de probar con varias alternativas, Lineo simplific el proceso, para ello design un nombre latino para indicar el gnero, y otro como nombre abreviado para la especie. Los dos nombres forman el nombre binomial (dos nombres) de la especie. Por ejemplo, en su trabajo de dos volmenes Species Plantarum (Las Especies de Plantas), Lineo renombr al rosal silvestre Rosa canina.

Species plantarum. Uno de los trabajos ms conocidos de Lineo.

El sistema binomial se transform con velocidad en el ms comn y estndar utilizado para nombrar las especies. En su extenso y prolfico trabajo, Lineo describi ms de 500 especies de plantas y 4.000 animales. No obstante, nosotros vamos a dedicarle especial atencin a una especie que l mismo describi all por 1749, una variante de Linaria vulgaris (una pequea planta perenne herbcea) denominada Linaria peloria. Pero no debemos confundirnos, el curioso nombre de esta planta (Linaria) fue colocado en honor a su parecido con el lino, ms que a su incuestionable cercana fontica con Lineo. Un hecho ms incuestionable an, es que fueron las diferencias morfolgicas (de forma) en la estructura floral de ambas plantas lo que motiv la clasificacin de la nueva especie como: Linaria peloria. Peloria deriva del griego y su significado es Monstruo, y en este caso haca referencia a la deformacin en cuanto a la disposicin de los ptalos en esta variante. De acuerdo a las definiciones de especie que hemos desarrollado en los captulos anteriores, podramos preguntarnos qu diferencias genticas han sido responsables de la diversificacin de Linaria y el surgimiento de esta nueva variante: el monstruo. Esto mismo habra de preguntarse el reconocido genetista Hugo de Vries dos siglos ms tarde. Hugo estudiara estas dos especies por medio de cruzamientos entre ellas, arriban160

a b a. Linnaria vulgaris. La pequea planta lleva su nombre por su parecido con el lino. b. Linnaria peloria. El monstruo de Lineo. Fue descubierta y clasificada por el propio Carlos como una nueva especie por las diferencias en la estructura floral respecto a Linnaria vulgaris.

do a la conclusin de que sus diferencias estaban originadas a partir de una mutacin gentica puntual. Como ya hemos visto, las mutaUsualmente en gentica se utiliza una pequea expresin ciones en el ADN son heredables para resumir cmo el ADN interacta con el ambiente y forman parte del genoma de para dar forma a un organismo: un organismo. FENOTIPO=GENOTIPO+AMBIENTE La recuerdas del captulo 6? Podramos resumirla en palabras ms sencillas diciendo que la forma de un organismo vivo (incluyendo su fisiologa, comportamiento, bioqumica, etc.) est dada, estrictamente, por la interaccin de dos factores: el genoma y el ambiente, en el cual el organismo se desarrolla. Es bien conocido el ejemplo de gemelos univitelinos que pueden llegar a ser fsicamente muy diferentes entre s a pesar de poseer un genoma idntico. La diferencia de fenotipos entre los gemelos puede estar dada a nivel del comportamiento, de algunos rasgos fsicos determinados o, simplemente, la predisposicin a enfermarse. Si el genotipo es el mismo, entonces, esas diferencias deben haber sido originadas por el ambiente. Esto incluye todo el medio externo al cual el organismo haya estado expuesto durante su desarrollo, desde la alimentacin hasta la exposicin a sustancias qumicas. A comienzos de la dcada del 80 y en pleno auge de la Biologa Molecular el Dr. Enrico Coen, junto a sus colegas del Instituto John Innes de Inglaterra, intentaron

Hugo de Vries. Fue uno de los re-descubridores de las leyes de Mendel y el encargado de estudiar genticamente a estas dos variantes de Linnaria. Concluy que sus diferencias deban estar originadas en una mutacin puntual.

161

You might also like