You are on page 1of 28

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

DIAGNSTICO PARTICIPATIVO RPIDO Y SELECCIN DE MEJORAS LLAVE EN LA METODOLOGA DE CAMPESINO A CAMPESINO

LIC. WILMER ROJAS CARHUAMACA

CONTENIDO
Presentacin 1. Antecedentes 1.1 Costumbres por mejorar y cambios necesarios a tomar en cuenta. 1.2 Mayor participacin y decisiones de las comunidades. 2. Diagnstico Participativo Rpido. 2.1 Qu es un Diagnstico? 2.2 Porqu hacer el diagnstico participativo con la comunidad? 2.3 Quines hacen el Diagnstico participativo en la comunidad? 3. Relaciones y coordinaciones previas al diagnstico. 3.1 Antes de la asamblea. 3.2 Durante la asamblea. 3.3 La formacin de una comisin para realizar el diagnostico. 3.4 Cundo realizar el diagnstico y cunto tiempo dedicar a esta actividad? 3.5 Seleccin de familias a diagnosticar. 4. Aspectos a diagnosticar. 5. Visita a familias seleccionadas. 6. Procesamiento de la informacin. 7. Identificacin de problemas. 8. Priorizacin de problemas. 8.1 Para qu sirven las comparaciones y el cuadro de problemas? 8.2 Cmo hacemos la priorizacin final de los problemas productivos frente a los problemas econmicos, sociales y culturales? 9. Inventario de experiencias y soluciones o mejoras para los problemas priorizados. 10. Seleccin de mejoras o tcnicas llave. 11. Presentacin de los resultados del diagnstico a la comunidad.

PRESENTACIN
La Universidad Nacional del Centro del Per UNCP, a travs de la Facultad de Trabajo Social, presenta el primer Boletn sobre el Diagnstico Participativo Rpido y Seleccin de Mejoras llave en la Metodologa de Campesino a Campesino. Este Boletn fue elaborado con aportes de Promotores y Promotoras, campesinos, campesinas de la Regin Junn, que tiene como finalidad facilitar el material e informacin a los alumnos, docentes y toda persona interesada en comprender e impulsar procesos participativos de desarrollo local sostenible.

1.

ANTECEDENTES

1.1 Costumbres por mejorar y cambios necesarios a tomar en cuenta.


Aun queda por mejorar la costumbre de que casi siempre son las Instituciones o sus tcnicos quienes dicen cuales son los problemas de la comunidad y tambin son quienes proponen sus soluciones; a veces condicionadas o casadas con el financiamiento que ofrecen. Por ejemplo:
Si alguna Institucin tena inters y conocimientos en forestacin, eran los tcnicos y la Institucin quienes decidan y comunicaban a la comunidad que la dificultad era la erosin y la solucin era plantar rboles. Aunque los problemas sentidos por la comunidad eran otros; entonces, para no perder la oportunidad las comunidades Algunos proyectos e instituciones decan que faltaban verduras; aunque el verdadero problema de la comunidad era tener ms maz y papas; entonces se regalaban semillas, dinero, plsticos para invernaderos y mochilas para fumigar. As la gente lo reciba pero segua preocupada por el maz y la papa, sin dejar de
Como comunidad nosotros decidimos que problema solucionar y cmo solucionarlo.

As, hay muchos ejemplos que han llevado a las comunidades a realizar cosas que no eran muy necesarias, aumentando la dependencia y finalmente han llegado a pensar que nada se puede hacer por cuenta propia de la comunidad (siempre se espera que alguien de afuera venga a solucionar los problemas existentes). Ciertas tendencias de este tipo de desarrollo aun existen, cuando es la Institucin la que habla, decide qu hacer y hasta la forma de cmo trabajar en la comunidad; porque la comunidad no puede hablar ni decidir.

Los tcnicos/as facilitadores/as nos apoyan en la manera de tomar nuestras propias decisiones.

1.2. Mayor participacin y decisiones de las comunidades.


Se viene demostrando que las decisiones propias de la comunidad conducen los mejores resultados. Cuando en la comunidad participan todos y todas, el apoyo externo es mejor empleado. Es bueno contar con la participacin de la comunidad por lo siguiente:
Las comunidades tienen toda la capacidad de movilizar y organizar a la gente alrededor de temas que consideran importantes para su propio desarrollo. Existe voluntad para identificar, analizar y solucionar los problemas, siempre y cuando stos sean comunes y sentidos por la comunidad. Existe conocimiento, experiencia que se pueden aprovechar y gente dispuesta a mejorar y a apoyar en base a la ayuda mutua t me das, yo te doy. Todos y todas queremos ser dueos de nuestro propio destino y esto es un justo derecho que no se debe quitar a nadie.
Tenemos la capacidad de identificar, analizar y solucionar los problemas que ms nos afectan

Nosotros somos dueo de nuestro propio destino.

El resultado de estos primeros pasos es la identificacin de posibles soluciones que mucha gente en la comunidad desea conocer y hacer la prueba. Para encontrar esas soluciones se necesita primero conocer y tener claro los problemas de raz en la produccin. Entonces, de inicio, se sugiere realizar un diagnostico con la comunidad; el cual algunas veces lo llaman Auto diagnostico, y otras veces Diagnostico Participativo Rpido.
Esta cartilla, quiere orientar la prctica de un diagnostico participativo para lograr los siguientes resultados: Inicialmente ayude a identificar claramente el problema que le interesa resolver a la comunidad. Luego buscar las soluciones para este problema (una lista de tcnicas o mejoras). Elegir algunas tcnicas o mejoras que puedan ser practicadas por la mayora de las comunidades. Asegurar que las tcnicas o mejoras sean exitosas para que poco a poco animen a ms gente de la comunidad y se asegure la posibilidad de resolver los problemas por cuenta propia.
Somos herederos y herederas de una cultura milenaria que ha sabido convivir en armona con la naturaleza.

Todo esto es posible iniciando un diagnstico rpido participativo; igual que cuando el mdico quiere curar una enfermedad, tiene que saber cul es el problema que la origina, sino slo dar un calmante para el dolor y la enfermedad seguir avanzando. Esperemos que esta cartilla sea una ayuda
para que la comunidad encuentra soluciones sencillas y a su alcance para superarse tanto en los trabajo y en la chacra o parcela, en las familias, tambin en las organizaciones de la id d

2. DIAGNSTICO PARTICIPATIVO RPIDO


2.1. Qu es un diagnstico?
Es conocer en qu estamos fallando o qu cosas estamos haciendo mal en nuestra produccin.

La realizacin del diagnstico es por acuerdo comunitario y por gente de la misma comunidad.

El diagnstico nos permite identificar el problema que ms nos afecta.

Mientras ms personas de la comunidad conocen estas limitaciones y dificultades, pueden decidir y actuar para mejorarlas.

Por ejemplo, cuando un cultivo tiene dificultades podemos sospechar que puede ser por:

Falta de riego. El autodiagnstico nos ayuda a elegir las tcnicas a practicar para el problema que nos afecta a todos.

Alguna enfermedad.

Siembra a destiempo.

Calidad de las semillas.

Falta de abono.

Al hacernos stas preguntas y encontrar la causa del problema (o raz de la dificultad) para solucionarlo, ya estamos haciendo un diagnstico.

2.2. Por qu hacer el diagnostico participativo con la comunidad?


1. Para conocer los principales problemas en la produccin y que afectan ala mayora.

Es decir, la identificacin de las principales dificultades que afectan la produccin familiar. Luego de identificar los problemas ms importantes (problemas de raz), identificamos las soluciones o tcnicas que realmente estn al alcance de la mayora de la comunidad. Cuando los problemas son sentidos y compartidos entre muchos, el inters y la voluntad de enfrentarlos es mayor. La comunidad toma decisiones para poner en prctica las soluciones identificadas.

Es muy importante que nuestra participacin sea activa, porque conocemos muy bien los problemas que ms nos afectan

2. Para encontrar posibles soluciones y experiencias dentro y fuera de la comunidad.

3. Para tomar decisiones y empezar a actuar con la mayor cantidad de miembros de la comunidad.

2.3. Quines hacen el Diagnostico Participativo en la comunidad?


Es la comunidad u organizacin la que respalda y se compromete con el diagnostico y en consulta con los integrantes toman las decisiones. Participan no slo un grupo de mujeres y hombres interesados, tambin activamente autoridades locales o dirigentes de la organizacin local. Como el diagnostico requiere de personas con algo de experiencia, es bueno contra con el apoyo de un/a facilitador/a que trabaja con la metodologa de CaC. Este/a facilitador/a trabaja estrechamente con l o la promotor/a de la misma comunidad o de la zona. En algunos casos donde aun no hay promotores o promotoras el/la facilitador/a realizar el diagnostico apoyado por las autoridades y las familias de la comunidad.

Todas las autoridades comunales originarias, polticas estn en el deber de participar por que las mejoras sern en beneficio de la comunidad.

El siguiente ejemplo, (suponiendo la presencia de un promotor o promotora) ayuda a entender quienes participan, cundo y cmo durante el desarrollo del diagnostico:
Etapas del diagnostico Quines participan? Autoridades comunidad. Promotor/a comunal. de la Cmo participan?

Las autoridades de la comunidad coordinan la realizacin del autodiagnostico en la comunidad.

Coordinan con l/la promotora y facilitadora la presentacin del tema a la Asamblea. Sugieren los temas a tratarse y orienta sobre la importancia del diagnostico. Coordina y apoya sobre los posibles acuerdos entre promotores, autoridades y la comunidad. Sugiere nombres de participantes respaldo a la comisin. Seleccionan autoridades diagnostico, mujeres. y da

Durante la preparacin del diagnostico.

Facilitador/a Seleccin de una comisin de diagnostico. La comunidad.

La comunidad nombra una comisin de diagnostico.

Promotor/a Facilitador/a. Seleccin de familias a diagnosticar. Comisin promotor/a. Facilitador/a. Comisin promotor/a. Elaboracin de una lista de preguntas y observaciones. Facilitador/a.

conjuntamente con las de la Comisin para el asegurando que participen La comisin realiza el diagnostico y selecciona familias a visitar.

Eligen a las familias a visitar en base a criterios de seleccin para el diagnostico. Sugiere y aclara criterios de seleccin.

Aporta ideas para preguntar y observar.

Facilita la elaboracin de la gua de preguntas, especificando preguntas para las mujeres, aporta con ideas y conformas la lista. y En base a la lista de preguntas, recibe la informacin de las familias, hace sus observaciones y las ordena. Orienta las visitas y asegura que se realice todas las preguntas y observaciones, adems ayuda en el ordenamiento y presentacin de la informacin. Aportan con la informacin requerida. La comisin prioriza los problemas.

Comisin promotor/a. Realizacin de entrevistas a familias y observaciones de la unidad productiva.

Facilitador/a.

Familias diagnosticadas. Identificacin priorizacin problemas. y de Comisin.

Elabora la lista de problemas en base a la informacin conseguida en la visita y priorizan los problemas, visibilizando la opinin de las mujeres. y Ayudan y aportan al trabajo de la comisin.

Promotor/a Facilitador/a.

3. RELACIONES Y COORDINACIN PREVIAS AL DIAGNOSTICO.


Es importante que las autoridades de la comunidad cuenten con informacin amplia y detallada sobre el diagnostico, lo que se desea lograr con ello y apoyen a su realizacin. Cuantos ms miembros de la comunidad participen, ser mejor (hombres, mujeres, personas mayores y jvenes). Por tanto, la puerta de entrada es la comunidad y sus representantes (en este caso las autoridades de la comunidad).
Una buena coordinacin con las autoridades, posibilitar la participacin de la mayora de la comunidad.

3.1. Antes de la Asamblea.


Un dilogo y coordinacin con las autoridades de la comunidad posibilitar tomar en cuenta el tema (diagnostico y lista de soluciones o mejoras) en una asamblea o Reunin de la Comunidad
Para una buena participacin de la Comunidad en la Asamblea se sugiere lo siguiente:
Presencia y opinin de las mujeres Participacin de personas jvenes. Participacin de personas mayores.

Participacin de autoridades

Las autoridades deben participar en el auto diagnstico para que despus respalden y ayuden a tomar decisiones en conjunto.

No es conveniente realizar el diagnostico slo con un grupo de personas a quienes se considera los o las mejores, tampoco slo conversonas amigas o con grupos particulares.

3.2. Durante la Asamblea.


La asamblea es conducida por sus autoridades y segn sus costumbres; se puede tomar en cuenta lo siguiente:
Las autoridades presentan el tema y sugieren la seleccin de una comisin de diagnostico. El/la promotor/a aclara los alcances del diagnostico. El/la facilitador/a explica y pone en consideracin los criterios para la conformacin de la comisin de diagnostico.

La decisin es de toda la comunidad.

Los facilitadores/as no deben forzar a la reunin a tomar decisiones precipitadas; su rol es proporcionar toda la informacin necesaria. ES mejor contra con decisiones conjuntas y lograr el entusiasmo propio de la comunidad que llegar a acuerdos

3.3. La formacin de una comisin para realizar el diagnostico.


El diagnostico ser realizado con la comisin que es elegida por la comunidad (ms o menos de 8 a 15 personas). Es importante que esta comisin est conformada de la siguiente manera:
La Comisin debe estar conformada por una mitad mujeres y otra mitad hombres.

Porque nosotras tenemos una mirada ms cuidadosa y distinta a la de los hombres

Tambin es muy importante que en la comisin participen:


Personas a quienes la comunidad considera puedan aportar con conocimientos. Personas mayores quienes conocen costumbres, tradiciones, y tcnicas de produccin de la zona.

Algunas autoridades.

Adems aseguramos que no pase desapercibida la produccin de alimentos para la familia.

La comisin de diagnostico estar conformada por representantes de la comunidad, autoridades y familias, cuidando que participen mujeres y jvenes.

3.4. Cundo realizar el diagnostico y cunto tiempo dedicar a esta actividad?


Es mejor realizarlo cuando la mayora de la Comunidad dispone de un poco de tiempo; puede ser fuera de las pocas de siembra o cosecha; por ejemplo, las mujeres tienen ms tiempo cuando sus hijos no van a clases y eso es en vacaciones de invierno o verano.
ES aconsejable que todos/as los/as integrantes de la comisin participen.
Muchas veces las mujeres son pueden disponer de tiempo libre en los das continuos, puede ser necesario que se lo desarrolle en varias partes. Despus de conformar la comisin de diagnostico, la realizacin de esta actividad no dura ms de tres das incluyendo su presentacin en una Asamblea.

Nuestra participacin es por derecho y es fundamental.

3.5. Seleccin de familias a diagnosticar.


El diagnostico se realizar visitando a tres familias que ms o menos tengan las mismas caractersticas de la mayora de la comunidad. El diagnostico no se realiza tomando datos de todas las familias de la comunidad, basta con visitar a tres familias, bajo una seleccin cuidadosa que mas o menos tengan las siguientes caractersticas.
Que tengan la misma cantidad de tierra que la mayora de las familias de la comunidad. Que se dediquen a las mismas actividades que la mayora de la comunidad. Que tengan la misma cantidad de animales que la mayora de la comunidad. Que no sean los mejores o los que tienen ms avances. Es decir; que tengan el mismo nivel de conocimientos, prcticas y dificultades que la mayora.

La familia Fernndez tiene dos hectreas de terrenoigual que la mayora de nosotros

Y todos sus miembros se dedican a la agricultura

Tambin cuenta con dos toros, gallinas y chanchitos

Esta seleccin es realizada por la Comisin de Diagnostico con apoyo del facilitador o facilitadora. Y es la Comisin quien coordina con las familias para que dispongan de tiempo para recibir a las personas que elaborarn el diagnostico.

En resumenla familia Fernndez no es ni ms ni menos que la mayora de las familias de la comunidad.

Entonces la seleccionamos para ser diagnosticada. As es

4. ASPECTOS A DIAGNOSTICAR
Es importante tomarse el tiempo necesario para la preparacin cuidadosa antes de realizar el diagnostico y tener a mano los siguientes datos:
El acuerdo de la comunidad para elaborar el diagnostico. Conformacin de la Comisin de la Comunidad para el diagnostico. La seleccin y coordinacin con las familias a visitar (para la elaboracin del diagnostico). Las personas de apoyo para el diagnostico (promotores, promotoras, facilitadores, facilitadoras).
Teniendo todos estos detalles previos pasamos a ver cules sern los temas a tomar en cuenta en el diagnostico.

La agricultura que practicamos ser Sostenible?

Con el auto diagnstico sabremos en qu estamos cometiend o errores.

Lo social nos dir cual es nuestra relacin con la comunidad.

Se sugiere tomar en cuenta los siguientes temas. El auto diagnostico tambin nos permitir analizar toda nuestra situacin econmica.

Sobre la produccin Dimensin agroecolgica

Sobre aspectos sociales Dimensin social

Sobre lo econmico Dimensin econmica

Sobre aspectos culturales Dimensin cultural.

Adems se recomienda a quienes realizan el diagnostico, elaborar una lista de preguntas y temas a dialogar u observar durante la visita a las familias.

Tambin sabremos si aun conservamos nuestros conocimientos y costumbres o ya los hemos desechado.

La gua de preguntas se elabora mediante una lluvia de ideas que puede ser realizada en grupos o plenaria; los promotores/as y facilitadores/as ayudan a formar esos grupos y aclaran con algunos ejemplos si fuese necesario.

Aqu presentamos un ejemplo de esta gua, que no es definitiva, porque se debe adaptarla a cada lugar, por tanto, es mejor elaborar una gua propia.

Tomamos en cuenta la parte productiva, es decir: los cultivos y los animales.

Gua de preguntas para la Dimensin Tecnolgica productiva


Cmo estara los suelos?, Ser que sigue produciendo como antes? Cmo se est manejando y fertilizando los suelos? Ser que la tierra mantiene la adecuada humedad? Se estar realizando asociaciones de cultivo?, y Cmo se las estar manejando? Cmo se estar laborando el suelo?, ser que se tiene cuidado por ejemplo, en no causar erosin? o Ser que se trabaja sin tomar en cuenta esos cuidados? Hay rotacin de cultivos? o se prefiere un solo tipo de cultivo? Qu prefieren los hombres y las mujeres? Cmo va con las plagas y enfermedades? Y Qu ocurren con las malezas? Qu tcnicas favorables de produccin se observan?, Ser que la familia adems conoce y practica algunas otras tcnicas? Qu conocen los hombres y qu las mujeres? Cmo estn los cultivos y los animales? Estarn buenos? O Ser que estn malos? Ser que se sigue produciendo y manejando cultivos y variedades nativas?

Gua de preguntas para la Dimensin social.


Cmo participan los miembros de la familia en: -Tomar decisiones; en las tareas; distribucin de beneficios. - Hay igualdad y oportunidades para todos, mujeres, jvenes, nios y nias? Cmo se organiza la familia para las diferentes actividades de trabajo? Cul es la calidad y cantidad de los productos para la alimentacin familiar? Algn miembro de la familia o se emplea para hacer trabajos fuera de la comunidad?, Quin? Cundo? Cules son los ingresos, a que se destinan? Cmo ensean y cmo aprenden los miembros de la familia y cmo es en el resto de la comunidad? La comunidad est organizada? Cmo est presentada? Cul es la relacin de la familia con la comunidad?, Cul es la relacin con otras organizaciones? Quin se relaciona? Cmo participan las personas mayores, jvenes, mujeres, nios en la comunidad? Existen prcticas de solidaridad o reciprocidad? (Ayni, Minka) El sindicato o autoridades comunitarias y municipales se preocupan por las dificultades de la produccin? Qu hacen para apoyarlos? Hay migracin en las familias? De cuantas? Qu valores o decisiones comunitarias son practicadas en al actualidad?

tambin la parte organizativa, la participacin de las familias y la comunidad, o sea lo social.

Gua de preguntas para la Dimensin econmica


Hay disponibilidad de recursos y medios para producir? Tierra, agua, herramientas, mano de obra Cuenta con dinero para mejorara su unidad? Quin tiene acceso al crdito? Para que utilizan el crdito? Es adecuada sus necesidades y condiciones? Por qu? Cul de estos recursos se considera como escaso? Por qu? Considera que su unidad productiva o parcela en los ltimos aos ha perdido su valor? O al contrario Se ha valorado ms? Cmo y porque? Cunto e gasta en la produccin y cuanto se gana? Lo que se produce en qu se destina? Qu y cuanto para el consumo de la familia? Es suficiente? Qu se destina para la venta? Cunto y a qu precio? Hay ganancia? A qu se destinan las ganancias? Quin decide sobre los gastos? Tiene alguna forma de ahorro? (semillas, animales, herramientas, otros) Qu cosas compra para producir? (Semillas, herramientas y otros) La familia realiza otras actividades productivas? (caza, pesca, artesana, cra de animales, transformacin, recoleccin) En que se destina?
En lo econmico no solo se trata de cuanto se gana. Tambin debemos ver si nuestra unidad productiva se est valorando o est perdiendo su valor.

Gua de preguntas para la Dimensin Cultural


Qu importancia se da al conocimiento local? Y Se sigue aplicando el conocimiento local? Se experimenta y genera conocimiento propio? Qu conocimiento local se aplica o practica en salud, en la produccin agrcola, en la organizacin de la comunidad y otros? Qu conocimientos tcnicos o de afuera se aplican? Cmo han llegado a la comunidad? Han mejorado empeorado la situacin de la comunidad? Qu inquietudes se tiene por investigar? (por probar o buscar informacin) Qu hace para solucionar las dificultades con a las que se encuentra? (a nivel de produccin, econmico y otros) Qu ventajas o desventajas ve en ampliar sus conocimientos y su cultura general? Participa la familia en alguna actividad que le ofrece capacitacin? Qu valores se tiene y se comparte en la familia? Qu posicin tiene los miembros de la familia ante deformaciones culturales como el individualismo, machismo, la injusticia, prdida de identidad y de valores, etc.? Qu ritos, costumbres, tradiciones y otros se practica?
Tambin debemos saber cun independiente s de comparar alimentos de afuera somos.

Como se puede observar, basta con tener un mximo de 10 preguntas o aspectos a observar en cada tema (En lo productivo, en lo social, en lo econmico y cultural). Cuando la comisin de diagnostico formula sus propias preguntas y observaciones hay un mayor entendimiento de lo que se va hacer, dar las listas (Una gua elaborada) no genera el mismo inters ni aportes de los participantes o sencillamente no los entienden a la hora de aplicarlos. Recomendaciones de gnero: Promover la incorporacin de la visin de mujeres y jvenes. Promover la formacin de un espacio de anlisis entre mujeres y jvenes para asegurar el desarrollo e sus opiniones. Aplicar el instrumento de anlisis por dimensiones a mujeres y jvenes.
Tcnico productiva Econmica Cultural Social Hombres + mujeres + jvenes Hombres + mujeres + jvenes Hombres + mujeres + jvenes Hombres + mujeres + jvenes

En lo cultural tambin es necesario saber si estamos valorando y aplicando nuestros propios conocimientos.

VISIN

5.

VISITA A FAMILIAS SELECCIONADAS.

Para facilitarnos el diagnostico, la comisin puede darse diversas tareas.

Ya sacar las fotos

El grupo responsable (conformado por ms o menos 15 personas entre la Comisin de Diagnostico de la comunidad, autoridades, promotores/as y facilitadores) puede dividirse en dos grupos formados por hombres y mujeres: Un grupo generalmente recorre la chacra junto con el esposo y otro grupo con la esposa (preferiblemente las mujeres para lograr mayor confianza), dentro de cada grupo se puede dividir las tareas: Unos entrevista, otros toman nota, otros observan y hacen croquis. Las mujeres requieren especial atencin porque muchas veces sus aportes pasan desapercibidos (Ejemplo; crianza de animales menores, manejo de dinero y ahorro, comercializacin, trabajos domsticos, valores, criterios de educacin y aspectos sociales de la familia).
El grupo responsable del diagnostico elabora la gua de entrevistas y se divide en dos, para hacerlo con las familias seleccionadas. Nosotras tomaremos natas y entrevistaremo s a las esposas.

Nosotros haremos las entrevistas a los hombres.

Sub grupo 1
(Conformado por mujeres para lograr mayor confianza.

Sub grupo 2
Conformado por hombres.

Nosotros observa remos y dibujare mos algunos croquis. de la parcela.

Entrevista a la esposa

Entrevista al esposo

Los subgrupos se renen nuevamente para analizar y procesar la informacin obtenida en las entrevistas.

Es mejor observar cuanto ms sea posible, en lugar de preguntar todo. Las preguntas no tienen que efectuarse a manera de un interrogatorio, porque eso genera rechazo y desconfianza. Es importante que las personas visitadas se expresen libremente y los visitantes deben evitar dar sugerencias y condicionar respuestas.

Ahora ordenamos y analizamos toda la informacin que hemos anotado.

Hacemos ms fcil el diagnostico, si invitamos a participar a las familias que hemos entrevistado

Diagnsticos realizados en una familia y comunidad.

6.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN.

Despus de la visita a las familias seleccionadas, los subgrupos se renen para procesar la informacin que se ha logrado obtener.
Se trata de describir las respuestas en funcin a la gua de entrevista, acompaar tambin de datos numricos (cuantitativos) si existen.

En otras palabras, se trata de responder a la gua de preguntas.

Los problemas que se identifiquen en las familias entrevistadas, los presentamos tambin como problemas de la comunidad.

Para esta parte, generalmente se invita a las familias entrevistadas a unirse al grupo de diagnostico. Eso facilita aun mejor procesamiento de la informacin. Sin embrago, los problemas y dificultades observadas tienen que tratarse o abordarse con cuidado para no generar susceptibilidades y resentimientos. Cuando se hace as, las reflexiones y el anlisis realizado pueden ser de mucho provecho para las familias visitadas.
Recomendaciones de gnero: Incorporar planteamientos construidos en sus espacios especficos para mujeres y jvenes. Identificar acciones de inters comn entre hombres, mujeres y jvenes. Desarrollar espacios diferenciados de mujeres y jvenes durante el proceso de planificacin. Promover la participacin y opinin de organizaciones de mujeres y de jvenes que se hubo conformado. Con la aplicacin de gnero en los procesos de AS SAS buscamos incorporar las necesidades e intereses de Gnero.

7.

IDENTIFICACIN DE PROBLEMAS.

Mientras se realiza el procesamiento de la informacin, casi en forma simultnea surgen las reflexiones sobre los problemas que se observaron, esas observaciones son compartidas y verificadas con las familias entrevistadas.
Aqu el beneficio no se refleja solamente en el ordenamiento y visualizacin de la informacin, sino en la riqueza del dialogo entre los participantes del grupo al analizar las respuestas e identificar los problemas, sobre todo en la claridad y conciencia que se genera sobre la situacin que se vive.

En lo productivo vemos que hay erosin, nuestros suelos estn secos, tiene baja fertilidad

Hasta aqu lo que se obtienen es un listado de problemas encontrados en cada tema, es decir, se tiene cuatro grupos de problemas:
Lista de problemas o dificultades encontradas.

Problemas en lo productivo. Problemas en lo social. Problemas en lo econmico. Problemas en lo cultural.

En lo econmico observamos que nuestros productos tienen precios bajos y no consumen lo que producen.

Aqu va un ejemplo de problemas identificados en el tema productivo o Dimensin tecnolgico productivo.


EROSIN PLAGAS Se vio que la tierra se va con la lluvia y el laboreo contante de suelo. En los ltimos aos existe mayor presencia de plagas que atacan a laos cultivos y se ve obligado a utilizar insecticidas. Las plantas ya no producen como antes, el suelo est cansado,

En lo cultural, estamos perdiendo nuestra identidad y estamos cambiando nuestras costumbres.

BAJA FERTILIDAD MALEZAS

Hay un tipo de maleza que crece en los cultivos y se invierte mucho tiempo ene l control de estas malezas. El suelo almacena poca agua, la poca lluvia no se queda en el suelo. Se ha incrementado un solo cultivo en ms reas de la chacra.

SUELO SECO MONOCULTIVO

Del mismo modo se hace para los otros temas o dimensiones, as se tendr una lista de problemas para cada aspecto o tema diagnosticado.

En lo social, tambin observamos que hay desigualdad entre los miembros de las familias y hay migracin.

8.

Y ahora qu hacemos con todos los problemas encontrados?, Cul ser el principal problema a solucionar?, Ser necesario solucionar todos? Veremos que opinan los hombres y qu opinamos las mujeres.

PRIORIZACIN DE PROBLEMAS.

Hemos analizado todos los problemas que hemos visto

Erosin, plagas, malezas, suelos secos, baja fertilidad, monocultivo Y todos son importantes

La idea es analizar cules son los problemas ms importantes, para comenzar a buscar las mejoras o soluciones. Naturalmente nos e podr solucionar todos los problemas al mismo tiempo, eso traer confusiones y desaliento a las familias y no permitir saborear el xito aunque sea en pequeo. Por lo tanto, es necesario iniciar por el problema que afecta a la mayora de la comunidad y que ocaciona ms dificultades.

Para analizar cul es el principal problema a solucionar vamos comparando los problemas entre ellos, para lograr una buena reflexin y consensos. Esto es posible realizar utilizando la siguiente tcnica. DIFICULTADES Erosin Plagas Baja Fertilidad Fertilidad malezas Suelos secos Suelos secos Suelos secos Fertilidad Monocultivo

Pero, Podemos solucionarlos todos al mismo tiempo?...

Erosin

Erosin

Erosin

Monocultivo

Plagas

Fertilidad

Plagas

Monocultivo

Baja Fertilidad malezas

Fertilidad

Fertilidad

Suelos secos

Monocultivo
De entre todos estos problemas es necesario identificar el ms grave, es decir, el que afecta a la mayora y da ms dificultades.

Suelos secos Monocultivo Suma prioridad 2 Cuarta 1 Quinta 5 Primera 0 Sexta 3 Tercera

Monocultivo

Segunda

En el cuadro anterior se ha realizado una comparacin entre problemas, analizando el porqu es importante preguntarse no solamente si es un problema sentido por la gente sino, tambin si el uno es causa del otro. El ejemplo presentado se hizo de la siguiente manera: Entre erosin y erosin?: no se puede comparar (Entonces se deja el espacio en blanco) Entre erosin y plagas?: se considera que es ms importante la erosin porque si se contina perdiendo suelo esto causar que no habrn plantas ni plagas. Entre erosin y fertilidad?: se considera que es ms importante la baja fertilidad, porque en un suelo frtil siempre crecern plantas y stas evitarn que el suelo se erosione. Entre erosin y malezas?: Se piensa que la erosin es ms importante porque si continua perdindose la tierra esto causar que ya no se podr cultivar y por eso las plagas no tienen la misma importancia. Entre erosin y suelo seco?: Se considera que el suelo seco es ms importante, puesto que el agua se perder por causa de la erosin. Entre erosin y monocultivo?: es ms importante el monocultivo, porque esta prctica da origen a la erosin. As se contina la comparacin de todos los problemas, escribiendo en cada casillero el respectivo problema, y sumando al final las veces que aparecieron los diferentes problemas para as poder hacer una diferenciacin en cuanto a la importancia. 8.1 Para qu sirven las comparaciones y el cuadro de problemas? Las comparaciones realizadas permiten conocer cul es el problema de mayor importancia, por ejemplo, en el cuadro anterior el problema de la Baja fertilidad aparece 5 veces; se ve que afectan ms y por lo tanto es de mayor importancia. As los dems problemas tienen cierta importancia y se describe a continuacin:
El problema de la baja fertilidad del suelo aparece 5 veces. El problema del monocultivo aparece 4 veces. El problema de suelos secos aparece 3 veces. El problema de la erosin del suelo aparece 2 veces. El problema de plagas aparece una sola vez. Malezas no parece ni una sola vez. Entre erosin y erosin

No se puede compara se deja casilla en blanco Entre erosin y plagas

Se considera que es ms importante la erosin. Entre erosin y baja fertilidad

Se considera que es ms importante la baja fertilidad. Entre erosin y malezas Se considera que es ms importante la erosin. Entre erosin y suelo seco

Se considera que es ms importante el suelo seco.

Entonces las principales dificultades son aquellas que se repiten ms veces en el cuadro de comparacin; en este caso son: la baja fertilidad, el monocultivo. De la misma manera como se realiz el ejercicio para priorizar los principales problemas tecnolgico-productivos, se procede para priorizar los problemas sociales, econmicos y culturales. En el anlisis de los problemas y la definicin de su importancia, las mujeres deben participar equitativamente, tambin se puede analizar en grupos separarlos para visualizar sus opiniones y luego integrarlas en un solo cuadro.
Las comparaciones que se realiza permite identificar adems cual es el problema que afecta ms, es decir, el problema de raz o

Por ejemplo los problemas que se consideran ms comunes en el tema econmico, son analizados en el siguiente cuadro:
Dificultades Pobreza Bajos precios de nuestros productos Bajo autoconsumo Compra de insumos Intermediarios Dependencia del crdito Bajo autoconsumo Entre pobreza y pobreza no hay comparacin.

Pobreza

Pobreza

Intermediarios

Pobreza

Pobreza

Bajos precios

Bajo autoconsumo

Intermediarios

Bajo autoconsumo Compra de insumos Intermediarios

Bajo autoconsumo Bajo autoconsumo Bajo autoconsumo Por lo tanto se deja en blanco la casilla. Entre pobreza y bajos precios de nuestros productos.

Compra de insumos Intermediarios

Intermediarios

Dependencia del crdito Bajo autoconsumo Suma Prioridad 3 Tercero 3 Segunda

Los cuatro problemas priorizados en el tema econmico son:


Los precios influyen a que seamos ms pobres. 1 Cuarto 4 Primero (b) 0 Quinto Entre intermediarios y pobreza, Primero (a)los intermediarios influyen para que seamos ms pobres. 4

De la misma manera se priorizan los problemas sociales y culturales; a continuacin vemos los resultados que se han obtenido en una comunidad campesina:

Por lo tanto, lo prioritario son los intermediarios.

En lo social
PRIMERO SEGUNDO CUARTO TERCERO

Entre pobreza y dependencia al crdito nuestra pobreza hace que no accedamos al crdito. Entonces priorizamos la pobreza. Entre pobreza y bajo autoconsumo, la pobreza hace que tangamos bajo autoconsumo.

Migraci

Baja

Mala alimentacin

Desigualdad es en la familia

En lo cultural
SEGUNDO PRIMERO TERCERO CUARTO

Entonces en esta casilla priorizamos pobreza.

Prdida de identidad

Prdida de conocimiento local

Falta de nuevos conocimiento s apropiados

Cambio de costumbres de consumo

De la misma manera comparamos y analizamos para determinar qu es lo prioritario o qu influye en los dems problemas, hasta llenar el cuadro.

8.2. Cmo hacemos la priorizacin final de los problemas productivos frente a los problemas econmicos, sociales y culturales?
Un razonamiento sobre los problemas tcnico-productivos (priorizados); en relacin a los problemas en los social, econmico y cultural (priorizados), permite ver cul es el que causa o refuerza a los otros problemas. Con el siguiente cuadro se logra este relacionamiento y tambin la priorizacin final del problema tecnolgico-productivo ms importante y sentido por la mayora de la comunidad.
La erosin hace que se produzca la migracin?

Si, la erosin influye para que haya migracin La erosin hace que se produzca baja autoestima?

Cuadro De Anlisis Y Priorizacin Final


Dificultades Erosin Baja fertilidad SI NO SI NO SI SI NO NO SI NO SI Terrenos secos SI NO SI NO SI SI NO NO NO NO SI Monocultivo SI NO SI SI SI SI SI SI SI SI SI

Migracin Baja autoestima SOCIAL Mala alimentacin Desigualdad en la familia Pobreza Bajo consumo ECONOMICO Bajos precios Intermediarios Prdida de conocimiento local Perdida de identidad y nuevos valores CULTURAL Falta de nuevos conocimientos apropiados Cambio de costumbres de consumo SUMA

SI NO SI NO SI SI NO NO NO NO NO

No, la erosin no influye para que haya baja autoestima. La erosin hace que tengamos mala alimentacin?

Si, la erosin influye en la mala alimentacin. La erosin es causante de desigualdades familiares?

No, la erosin no causa desigualdades en la familia. SI 5 SI 7 SI 6 SI 11 De la misma manera las mujeres comparamos y analizamos para determinar qu es lo prioritario o qu influye en los dems problemas, hasta llenar el cuadro.

El procedimiento para el cuadro anterior es el siguiente: La erosin hace que se produzca migracin?; en este caso la respuesta es s. La erosin hace que se produzca baja autoestima?; en este caso la respuesta es no. As, siguiendo el procedimiento se llena el cuadro; lo ms importante, es el dilogo y anlisis que se da al momento de decidir por un SI o un NO. Finalmente, una suma de la cantidad de respuestas SI (de arriba para abajo) permite identificar al problema productivo que ms influye sobre los dems problemas identificados en los otros temas.
El monocultivo influye 11 veces sobre las otras dificultades. La baja fertilidad influye 7 veces. Los terrenos secos influyen 6 veces. La erosin del suelo influye 5 veces.

Finalmente es posible afirmar que los dos principales problemas productivos a solucionar son: El monocultivo y la baja fertilidad del suelo. Aunque con el tiempo estos ejercicios podemos manejarlos solos, es importante que por lo menos una buena cantidad de veces lo hagamos con el apoyo del/la facilitador/ra

El problema ms grave que hemos priorizado es el monocultivo. Entonces buscamos tcnicas o mejoras llave que solucione el problema

Podemos sugerir: Asociacin de cultivos, rotacin

El/la facilitador/ra nos deber ayudar a manejar bien los ejercicios y debe ayudarnos en la reflexin pero no dndonos las respuestas, stas las debemos encontrar junto con los participantes de la comunidad (Comisin) del diagnostico.

la presentacin a la comunidad podemos hacerlo utilizando medios visuales.

INVENTARIO DE EXPERIENCIAS Y SOLUCIONES O MEJORAS PARA LOS PROBLEMAS PRIORIZADOS.


El siguiente ejemplo muestra la manera para hacer paso a paso el inventario de mejoras o tcnicas llave, donde se muestra quines participan en los diferentes momentos de sta actividad:
ETAPAS DEL INVENTARIO Elaboracin de una lista de experiencias de Tcnicas llave QUINES PARTICIPAN? Comisin CMO PARTICIPAN?
Debemos elegir equitativament e a hombres y mujeres para que participen en la elaboracin del inventario.

9.

Sugieren y revisan posibles soluciones para los problemas y seleccionan las mejoraTcnica llave. Apoya en el procedimiento para identificar las Tcnicas llave, Sugieren otras experiencias. Presenta los resultados del diagnostico y el inventario de Tcnicas llave a la comunidad. Ayudan en presentacin. la elaboracin de la

Facilitador/ra

Comisin Presentacin de resultados a la comunidad.

Promotor/ra

Facilitador/ra

Sugiere el procedimiento presentacin.

para

su

Comunidad

Toma decisiones, asume compromisos y establece una agenda futura de acciones.

El inventario es un listado de posibles experiencias de mejoras para el problema considerado como el ms importante. Muchas veces stas tcnicas no existen en nuestra comu7nidad o no las conocemos. Por esto el /la facilitador/ra nos ayudar a identificar experiencias de personas que conocen tcnicas y mejoras dentro o fuera de la zona.

Continuando con el ejemplo; las posibles tcnicas o inventario de experiencias para el principal problema productivo se muestra en el siguiente cuadro: Inventario de experiencias de tcnicas para el problema Monocultivo EXPEREINCIA Asociacin de cultivos Rotacin de cultivos Mezcla de cultivos Cultivo de coberturas Asociacin con arboles Multiestratos y cultivos de cobertura
Rotacin de cultivos

QUIN TIENE?

DNDE?
Asociacin de arboles.

Cultivo de coberturas.

Luego de este resultado generalmente contina las siguientes preguntas: Cules de estas tcnicas sern las que emplearemos?, Sern todas estas tcnicas las que debemos practicar y difundir?
Inicialmente en mejor probar pocas tcnicas (mejor slo una o mximo dos), para lograr mucha participacin y difusin, porque Es mejor una idea en cien cabezas, que cien ideas en una cabeza. Por lo mismo es importante que realmente sean buenas tcnicas y soluciones los problemas encontrados, estas tcnicas deben ser: Sencillas Que muestren resultados en un corto plazo De bajo costo para que puedan estar al alcance de mucha gente. Que conozca mujeres y varones.

Asociacin de cultivos

Ahora la comunidad tiene que tomar decisiones para poner en prctica las soluciones identificadas para el monocultivo

A stas tcnicas las llamamos tcnicas o mejoras llave, porque permiten dar energa y fuerza a un proceso de mejoras en lo productivo, econmico, social y cultural en la comunidad; o sea, un verdadero proceso de agricultura sostenible y seguridad alimentaria.

10. SELECCIN DE MEJORAS O TCNICAS LLAVE


De todas las posibles experiencias de mejoras, se debe elegir a aquellas que sean las que realmente se puedan poner en prctica en forma inmediata y las que existen como experiencias en parcelas campesinas dentro o fuera de la zona, para que podamos conocerlas en la prctica y para aprender de esos ejemplos.
Las tcnicas a recomendar no deben ser complicadas: es decir, la mayora de la comunidad debe poder aplicarla. Tambin deben ser de bajo costo: es decir, no requiera hacer compras de materiales o tenga que gastarse en mucha mano de obra. Que las tcnicas o mejoras a practicar den resultado en un tiempo relativamente corto; es decir, que los resultados sean visibles en corto tiempo. Deben ser experiencias ya probadas para estar seguros que no nos embarcamos con algo riesgoso. Mejor si adems de resolver el problema priorizado, tambin pueda tener influencia sobre el problema que qued en segundo lugar.

Las tcnicas llave deben ser sencillas

Que muestren resultados en corto tiempo

A continuacin se muestra un ejemplo para la identificacin de


experiencias de mejoras llave para el problema del monocultivo.
TECNICAS O MEJORAS PARA EL PROBLEMA MONOCULTIVO Asociacin de cultivos: maz, con frejol enredadera. Rotacin de cultivos: yucamaz-frejol. Rotacin de abono verde entre maz seguido por yuca. Asociacin de cobertura de kudzu entre frutales establecidos. Cultivo multiestrato de paltos, naranjos, caf, frejol, pia, papaya y pltano. Es sencillo? Es de poco esfuerzo? Es de bajo costo? Es de rpido impacto? Es fcilmente aceptable? resuelve el problema priorizado? (monocultivo) Suma de respuestas Si

Tambin deben ser de bajo costo, para que pueda estar al alcance de mucha gente

SI

SI

SI

SI

SI

POCO

SI SI

SI SI

SI SI

NO SI

SI SI

SI SI

5 6

SI

SI

SI

SI

SI

POCO

NO

NO

NO

NO

NO

SI

1
La tcnica llave es mejor si adems de resolver el problema priorizado, influye sobre el problema que qued en segundo lugar.

La mejora o tcnica llave a difundir que cumple con todos los requisitos es: la rotacin de abono verde entre maz, seguido por yuca; que adems tiene la ventaja de resolver el problema que sali como segundo en la priorizacin.

11. PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO A LA COMUNIDAD.


Aqu la comisin debe prepararse para presentar los resultados del diagnostico y de la seleccin de las mejoras Llave en una reunin con la comunidad.
En esta parte, la comisin y promotores/as se deben esmerar (es decir, deben hacerlo lo mejor posible), y debe ser respaldado por el/la facilitador/a que apoy en el diagnostico.

En la comisin de auto diagnostico hemos visto que los problemas que nos estn afectando a toda la comunidad son la baja fertilidad y el monocultivo, la erosin, las plagas

Casi todas las unidades familiares que hemos entrevistado tiene un extensin de 2 hectreas, no tiene agua de riego, todos est en ladera

Se sugiera la siguiente forma de presentacin: En la presentacin general, es mejor NO referirse mucho a los casos de cada familia visitada. Sin embargo, indicar ms o menos las caractersticas generales como: tamao de las unidades familiares diagnosticadas, acceso a los recursos, si estn en la ladera o en la planicie, y otros similares; para que los participantes se identifiquen con los resultados. Presentar en forma breve los aspectos diagnosticados, sin entrar a mucho detalle. Presentar la lista de problemas por cada campo diagnosticado; sin entrar al detalle de las familias visitadas, cuidando de no tocar sus sentimientos. Por ejemplo: en el mbito productivo mostrar el resumen de las dificultades que se encontraron en los tres casos. Mostrar los problemas que fueron priorizados por hombres y mujeres; aqu se puede mostrar un ejemplo del cmo fue priorizado por ejemplo los problemas en el mbito productivo (sin entrar en detalles para no cansar y confundir). Mostrar el inventario de problemas y el inventario de experiencias de mejoras llaves para el problema priorizado. (si es necesario se explicar el procedimiento con un ejemplo para la identificacin de experiencias de mejoras llave). Dar un espacio de preguntas y respuestas.

Los problemas graves que tenemos y que hemos priorizado son el monocultivo y la baja fertilidad de nuestros suelos que ya estn muy cansados Y las mejoras o tcnicas llave que hemos encontrado para solucionar estos problemas son

Nos taca decidir quienes experimentamos estas tcnicas.

El existo del diagnostico se da en realidad cuando la comunidad decide hacer las pruebas con las Mejoras o tcnicas llave identificadas (en caso de que la experiencia a conocer se encuentre dentro de la comunidad, es importante asegurar que sta ya pueda ser compartida). Si la experiencia no est en la comunidad, se deber programar una visita para preparar un intercambio con la comunidad donde existe la experiencia.
En esta oportunidad tambin se debe registrar los compromisos y acuerdos para conoce y probar la mejora o tcnica llave.

12. ELABORACIN DE UNA AGENDA DE ACCIN Y COMPROMISOS.

Cultivo de coberturas

Mezcla de cultivos

Rotacin de cultivos Asociacin de rboles Son experiencias que no la tenesmo ni la hemos practicado en la comunidad.

Los compromisos deben ser formalmente asumidos por la pareja. Comprenden: 1. Familias o personas que van a participar en la visita de intercambio para conocer la experiencia y luego irlas probando en su parcelas.

Entonces Cmo solucionaremos?

Hay que hacer un intercambio Nosotros como unidad familiar nos comprometemos a participar en el intercambioy tambin a poner en prctica en nuestra comunidad todo lo que aprendemos

You might also like