You are on page 1of 10

Viernes, 7 de j unio de 2013

BOTNICA ON - LINE
La botnica, es una rama de la biologa que trata del estudio de las plantas desde el nivel celular, estableciendo las relaciones entre estructura y funcin, pasando por el individuo, hasta su distribucin geogrfica, en los distintos ecosistemas terrestres. La experiencia de muchos aos como docente de fisiologa vegetal, me ha llevado a enfatizar ms los aspectos bioqumicos que son bsicos para la comprensin del funcionamiento de las plantas. En la elaboracin del temario no se ha respetado una secuencia preestablecida, sino que se han incluido temas considerados importantes por el autor. Esperamos que ste libro sea de utilidad tanto a estudiantes como a docentes y que despierte el inters por el aprendizaje de la botnica, en sus diferentes especialidades: citologa, morfologa, fisiologa, sistemtica, ecologa, biogeografa; as como en la botnica aplicada.

Translocacin por el Xilema


El proceso de translocacin por el xilema puede ocurrir tanto por la presin radical, la que no tiene la magnirud suficiente para explicar el transporte de agua y minerales a la copa de los rboles de mayor altitud,
open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

que alcanzan ms de 100 metros, como por la cohesin de las molculas de agua, ya que la transpiracin genera tensiones lo suficientemente grandes como para mover una columna lquida hasta la copa de los rboles ms grandes, lo que est de acuerdo con la teora de Dixon de la cohesin.

Translocacin y retranslocacin de solutos


En las hojas y tejidos fotosintticos, se realiza la sntesis de carbohidratos y otros metabolitos que son transportados por el floema desde los sitios de produccin hacia los sumideros, donde se utilizan o almacenan en forma de almidn. La hiptesis del flujo de masas o de presiones de Mnch, explica con claridad y sencillez como ocurre la translocacin.

Crecimiento Vegetal
El sedentarismo de las plantas terrestres, ha sido determinante en sus hbitos de vida, lo que les permite captar la energa lumnica del sol mediante la fotosntesis y por otro lado obtener los nutrientes del medio a travs de las races, estimulando su crecimiento y desarrollo. El crecimiento est determinado por la actividad de las clulas meristemticas, en los puntos apicales de tallos y races. Las plantas desarrollan mecanismos de adaptacin dependiendo de las condiciones ambientales, impartindole plasticidad a su desarrollo. As mismo las clulas vegetales muestran totipotencia. Las hormonas vegetales, auxina y citocinina participan en el ciclo celular, la auxina estimula la replicacin del ADN, mientras que la citocinina inicia los eventos de la mitosis

Germinacin.
open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Se muestran los resultados de tres estudios publicados, sobre la germinacin de semillas de tres especies de rboles neotropicales

.1.- Cambios anatmicos y qumicos que ocurren durante la hidratacin de semillas de


Enterolobium cyclocarpum Griseb. 2.- Un estudio sobre el efecto de la luz en la germinacin isotrmica de Alnus acuminata H.B.K., la cual est controlada por un Sistema de fitocromo. 3.- Un trabajo en que se estudia el efecto de la temperatura y el tamao de la semilla en la germinacin de Heliocarpus popayanensis H.B.K.

Protenas y Aminocidos
Las clulas vegetales estn formadas por 9,4 % de protenas. Estas son macromolculas compuestas por amino cidos, unidos mediante enlaces peptdicos, cuya secuencia determina su estructura primaria. Presentan propiedades diversas determinadas por la forma de las macromolculas. Las protenas globulares tienen propiedades catalticas y de defensa, otras forman sistemas largos y fibrosos que suministran fuerza y rigidez a las clulas y a los organismos. As mismo, un conjunto largo y delgado pueden contraerse y producir movimiento.

Acidez y pH
En casi todas las clulas vegetales, el jugo vacuolar es ms cido que el protoplasma debido a la acumulacin de cidos orgnicos, los que se encuentran separados del citoplasma mediante la membrana vacuolar o tonoplasto, impidiendo la inactivacin de las enzimas, que son sensibles a los cambios bruscos de pH.
open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Los cidos orgnicos en los tejidos vegetales se encuentran en una concentracin del 0,1% en base al peso seco y en algunos casos como en los limones es 100 veces mayor. La savia de muchas plantas son ligeramente cidas con un pH de 6,0; aun que la de algunos frutos puede estar entre pH 2 y 3. Los cambios moderados de pH afectan el estado inico de las enzimas especialmente alrededor del centro activo y con frecuencia tambin el del substrato. Cuando se mide la actividad enzimtica a diversos pH, la actividad ptima generalmente se observa entre los valores de 5,0 a 9,0; sin embargo algunas enzimas como la pepsina, se activa a valores de pH entre 1,5 a 2,5 , la amilasa de la malta tiene un ptimo de 5,2 y la lipasa de la semilla de trtago(Ricinus communis) de 5,0.

Vegetacin de Venezuela
La energa del sol dirige los patrones de circulacin global del aire y de las aguas de los ocanos. El calentamiento y enfriamiento de las masas de aire y de agua en movimiento explica la mayora de los patrones climticos de la Tierra. Los climas, ejercen una gran influencia sobre la abundancia y distribucin de las especies. Se considera la distribucin de la vegetacin en Zonas Climticas en una escala global, dependiendo del clima zonal y el tipo de suelo. As mismo, los tipos de vegetacin en Venezuela muestran una gran biodiversidad determinados por diversos factores como son la topografa, exposicin al sol, temperatura, precipitacin anual, suelos, la velocidad y direccin de los vientos, el drenaje del suelo y la historia geolgica del rea. Se presenta una clasificacin de la vegetacin de Venezuela segn Julin Steyermark.

Introduccin a la Ecofisiologa Vegetal


open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

La fisiologa vegetal es una disciplina que se refugia en el laboratorio para su estudio, manipula las condiciones de crecimiento del individuo y mide la respuesta de un determinado proceso. La ecofisiologa, estudia los fenmenos fisiolgicos fuera del laboratorio, en su medio ambiente natural, el cual est sujeto a cambios y alteraciones, como resultado de fenmenos naturales o producto de la actividad humana.

Clula Vegetal
Todos los organismos vivos estn compuestos por clulas. El ingls, Robert Hooke en 1665, realiz cortes finos de una muestra de corcho y observ usando un microscopio rudimentario unos pequeos compartimentos, que no eran ms que las paredes celulares de esas clulas muertas y las llam clulas ( del latn cellula, que significa habitacin pequea ) ; ya que ste tejido le recordaba las celdas pequeas que habitaban los monjes de aquella poca. No fue sino hasta el siglo XIX, que dos cientficos alemanes el botnico Matthias Jakob Schleiden y el zoologo Theodor Schwann, enunciaron en 1839 la primera teora celular : " Todas las plantas y animales estn compuestos por grupos de clulas y stas son la unidad bsica de todos los organismos vivos".

Enzimas
Las enzimas son biocatalizadores de naturaleza proteica. Todas las reacciones qumicas del metabolismo celular se realizan gracias a la accin de catalizadores o enzimas. La sustancia sobre la que acta una enzima se denomina substrato. Pasteur descubrique la fermentacin del azcar mediante levaduras, con su conversin en alcohol etlico y anhdrido carbnico es catalizada por fermentos o enzimas.
open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Bioenergtica
El concepto de energa libre, llamada tambin trabajo neto o til isotrmico fue propuesto independientemente por Gibbs y Helmholtz.. Si conocemos los cambios en energa libre a temperatura y presin constante, podemos predecir si una reaccin es espontnea o no. La energa libre es la energa til, mientras que la entropa es la energa degradada...

ATP
El ATP puede actuar como transportador de energa qumica, en cientos de reacciones celulares, por lo que se le considera como un compuesto rico en energa; ya que muestra una gran disminucin de energa qumica cuando participa en reacciones hidrolticas.

Respiracin
La Respiracin aerbica es un proceso transductor de energia en la cual la molecula de glucosa se oxida en presencia de oxgeno liberando anhdrido carbnico, agua y energia en forma de ATP; mientras que la gluclisis o respiracion anaerbica es la degracin de la glucosa en ausencia de oxgeno molecular formandose alcohol etlico y anhdrido carbnico, o en algunos casos acido lctico y ATP.

Fotosntesis
open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

La vida en la tierra depende fundamentalmente de la energa solar. La fotosntesis es el nico proceso de importancia biolgica que puede atrapar esa energa. Toda la materia orgnica disponible en la tierra ha sido producida por la fotosntesis. La materia orgnica comprende los alimentos que consumimos diariamente tanto nosotros como los animales, los combustibles fsiles (petrleo, gas, gasolina, carbn); as como la lea, madera, pulpa para papel, inclusive la materia prima para la fabricacin de fibras sintticas, plsticos, poliester, etc.

Glosario Compost
Es la materia orgnica completamente descompuesta, de color oscuro, inodora, pero abundante en nutrientes. Un poeta como W. Whitman hace la siguiente alabanza al compost: "el compost o humus es el fertilizante ms eficiente y prctico que el hombre conoce, le restablece al suelo gastado los nutrientes valiosos y transforma un pedazo de tierra improductiva y rida en un exuberante jardn".

Nutricin Mineral de las Plantas


El estudio de la nutricin mineral de las plantas amerita conocer su composicin qumica, cuyo objetivo se puede alcanzar utilizando los dos mtodos siguientes: 1. El anlisis elemental, que determina la naturaleza y las proporciones en que se encuentran los elementos minerales en los tejidos vegetales. 2. El anlisis inmediato, que trata de reconocer la naturaleza de los compuestos orgnicos que existen en las diversas partes de la planta. As mismo, es recomendable saber las proporciones de humedad y de materia seca en los rganos sometidos al anlisis. Se ha comprobado que 10 elementos son requeridos para el crecimiento normal de
open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

las plantas en grandes concentraciones, son los macroelementos constituidos por: carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, calcio, portasio, fsforo, azufre, magnesio y silicio; as mismo las plantas utilizan en pequeas cantidades que oscilan entre 0,01 a 0,5 ppm, 9 elementos, los micronutrientes u oligoelementos que son: boro, cloro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno, nquel, cinc y sodio.

Relaciones Hdricas en las Plantas


No se puede concebir la vida sin la presencia de agua. Es el lquido ms comn y extraordinario conocido. Tres cuartas partes de la superficie terrestre estn cubiertas por agua. En la tierra existen reservas ocultas de agua en el subsuelo, en los casquetes polares se encuentra en forma de hielo y en la atmsfera est presente en forma de vapor de agua . A pesar de que el agua es la molcula ms abundante en la superficie terrestre, su disponibilidad es el factor que limita ms la productividad vegetal en la tierra, en una escala global. La poca disponibilidad de agua limita la productividad de los ecosistemas terrestres, principalmente en climas secos.

Transpiracin
Es la prdida de agua en forma de vapor a travs de los estomas, cutcula, y peridermis de las plantas. Casi toda el agua que se pierde por la hoja lo hace a travs de los poros del aparato estomtico, que son ms abundantes en el envs de la hoja. Las hojas pierden agua irremediablemente a travs de los poros estomticos, como consecuencia de la actividad fotosinttica de las clulas del mesfilo. Se podra decir que la transpiracin es un mal necesario, ya que s los estomas no se abren no penetra el CO2 requerido para la fotosntesis por las clulas del parnquima
open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

cloroflico.

Permeabilidad
Todas las clulas vegetales estn encerradas por una membrana, que separa el citoplasma del medio externo. La membrana plasmtica o plasmalemma, le permite a la clula absorber ciertas sustancias y excluir otras, por lo que podemos decir que es selectivamente permeable. Esa selectividad est dada por la presencia de protenas transportadoras inmersas en la membrana, que permite el paso de ciertos solutos, iones solubles en agua y molculas pequeas sin carga. La acumulacin de iones y molculas en el citosol requiere energa metablica

Este es un Material elaborado por: Rubn Hernndez Gil, PhD. e-mail: rubenhg@ula.ve Profesor de Fisiologa Vegetal, Departamento de Botnica, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de Los Andes - Mrida - Venezuela
Copyright 2002 Reservados todos los derec hos.

Webmaster:

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

You might also like