You are on page 1of 7

DEFINICION DE COSTOS.

MAGALY
Estructura de costos COSTOS VARIABLES

Mano de obra directa Insumos directos Costos variables indirectos

COSTOS FIJOS

De Produccin De Comercializacin De Administracin Financieros

COSTO DE VENTA TOTAL

MARGEN DE UTILIDAD

PRECIO DE VENTA

Costos Fijos (LORENA)


Es de conocimiento general, que los costos varan de acuerdo con los cambios en el volumen de produccin. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos. Los Costos Fijos son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de produccin. En otras palabras, se puede decir que losCostos Fijos varan con el tiempo ms que con la actividad; es decir, se presentarn durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de produccin. Por definicin, los Costos Fijos no cambian durante un periodo especfico. Por lo tanto, a diferencia de los variables, no dependen de la cantidad de bienes o servicios producidos durante el mismo periodo (Por lo menos dentro de un rango de produccin). Por ejemplo, los pagos de arrendamiento de las instalaciones y el salario del presidente de la compaa son Costos Fijos, cuando menos a los largo de cierto periodo. Naturalmente los Costos Fijos no son para siempre. Tan solo son fijos a los largo de un periodo en particular, digamos un trimestre o un ao. Ms all de esos plazos, los arrendamientos pueden terminarse y los ejecutivos pueden ser depedidos. Para ser ms especficos, cualquier costo fijo puede eliminarse o modificarse en un plazo suficiente de tiempo. Observe que durante el plazo en que un costo es fijo, es un costo hundido (costo muerto o costo inevitable) porque debemos pagarlo independientemente de lo que suceda [1]. Segn el libro CONTABILIDAD DE COSTOS UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES de los autores Backer Jacobsen & Ramirez Padilla existen tres tipos de Costos Fijos:
1. Costos Fijos comprometidos 2. Costos Fijos de operacin 3. Costos Fijos programados

Los Costos de Capacidad comprometidos son los costos generados por la planta, maquinaria y otras facilidades empleadas. Los desembolsos para estos activos fijos se hacen irregularmente y se supone que sus beneficios habrn de abarcar un periodo de tiempo

relativamente largo. La depreciacin y la amortizacin son ejemplos de este tipo de costo fijo. Los Costos Fijos de Operacin son costos que se requieren para mantener y operar los activos fijos. La calefaccin, luz, electricidad, seguros, e impuestos a la propiedad son ejemplos de este tipo de Costos Fijos, por que a pesar de que se incurre cada mes en dichos costos, algunas veces en monto defiere de mes a mes. Los Costos Fijos Programados son los costos de los programas especiales aprobados por la gerencia. El costo de un programa de publicidad por ejemplo el lanzamiento de un producto o el costo de un programa para mejorar la calidad de los productos de la compaa son ejemplos de este tipo de costo fijo [2].

CARACTERSTICAS DE LOS COSTOS FIJOS (ZAIRA)


Cada uno de los elementos de la clasificacin de costos tienen caractersticas peculiares, en sta ocacisin el objeto de estudio son losCostos Fijos.
1. Grado de Control (Controlabilidad). Todos los Costos Fijos son controlables respecto a la duracin del servicio que prestan a la empresa. 2. Estn relacionados estrechamente con la capacidad instalada. Los Costos Fijos resultan del establecimiento de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no sean afectados por cambios de la actividad dentro de un nivel relevante. 3. Estn relacionados con un nivel relevante. Los Costos Fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir desde cero hasta el total de la actividad. Para cualquier tipo de anlisis sobre el comportamiento, es necesario establecer el nivel adecuado. 4. Regulados por la administracin. La estimacin de algunos Costos Fijos es fruto de las decisiones especficas de la administracin, pero pueden variar segn dichas decisiones (Costos Fijos Discrecionales). 5. Estn relacionados con el factor tiempo. Muchos de los Costos Fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable. 6. Son variables por unidad y fijos en su totalidad.

Ilustracin 1 REPRESENTACION EN EL EJE DE COORDENADAS DE LOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES

La distribucin entre los costos fijos y los variables depende a menudo de la definicin de la gerencia en cuanto a la naturaleza de las actividades de la compaa. La clasificacin de Costos Fijos y variables es til en la preparacin de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son tiles para determinar la rentabilidad de las lneas de producto o la contribucin de un departamento a las utilidades de la empresa. Costos Fijos. Costos cuyos totales no cambian con los cambios en el volumen dentro de una escala de volumen determinada. Sin embargo, los Costos Fijos por unidad si cambian con los cambios en el nivel de produccin. Por ejemplo: Supongamos que el costo fijo total de arrendar una bodega es de $us 25.000 anuales si la produccin est entre 500 y 1.499 unidades. Si se espera que la produccin sea menor que 500 unidades, puede arrendarse una bodega ms pequea por $us 20.000 anuales. En consecuencia, existen dos rangos relevantes en est situacin; el rango relevante A, que comprende desde 0 a 499 unidades de produccin, y el rango relevante B, que cubre desde 500 a 1.499 unidades de produccin. Tabla 1 COSTOS FIJOS SE ESTIMAN DE ACUERDO CON EL NIVEL DE PRODUCCIN CESAR
Produccin (unidades) Costo Fijo ($us)

499

20.000

500

1.499

25.000

1.500

2.999

33.000

Produccin (unidades) Costo Fijo ($us) 0 499 20.000 500 1.499 25.000 1.500 2.999 33.000 Fuente: Costo Fijo Autorizado o comprometido. Un costo fijo comprometido surge, por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional bsica (es decir, propiedad, planta, equipo, personal asalariado, etc.). Es un fenmeno a largo plazo que usualmente no puede corregirse sin que afecte de modo adverso la capacidad de la organizacin para operar, incluso a un nivel mnimo de capacidad productiva. Costo Fijo Discrecional. Surge de las decisiones anuales de asignacin para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitacin de los ejecutivos, etc. Es un fenmeno de trmino a corto plazo que, por lo general, puede ajustarse de manera descendente, que as permite que la organizacin opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los Costos Fijos autorizados. Costos Fijos Totales. Son costos que deber pagar la empresa en un perodo determinado, independientemente de su nivel de produccin (arriendo de bodegas, remuneraciones, seguros de mquinas, etc.). Dentro de ciertos rangos de variacin, los Costos Fijos se mantienen constantes. Al disponer la informacin de las funciones de Costos Fijos, variables y totales pueden derivarse de ella las funciones de costo unitario: costo fijo medio (CFMe), que se calcula dividiendo los Costos Fijos totales por el nivel de produccin (Q), el costo variable medio (CVMe), que se determina dividiendo los costos variables totales por la produccin; el costo medio total (CMeT), que se obtiene sumando CFMe y CVMe o dividiendo el costo total por la produccin; y el costo marginal (CMg), que corresponde a la variacin en CT frente a un cambio unitario en la produccin. COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES EJEMPLOS (ZAIRA)

COSTO FIJO: Son aquellos en los que incurre la empresa y que en el corto plazo o para ciertos niveles de produccin, no dependen del volumen de productos. COSTO VARIABLE: Costo que incurre la empresa y guarda dependencia importante con los volmenes de fabricacin. Dentro de la visin general, el costo total es la suma del costo fijo total con el costo variable total, el costo variable total consta del producto entre el Costo variable unitario y la Cantidad, de manera que se tiene la siguiente relacin:
CT = CF + Cv*Q

La estimacin de los costos variables y los costos fijos es bsica para determinar el punto deequilibrio. Es tambin importante analizar los ingresos, ya que es el otro componente o curva que determinar el punto de Equilibrio, en este punto la Utilidad es igual a cero, es decir los ingresos son iguales a los costos, el grafico siguiente aclarara mejor lo antes mencionado.

..

You might also like