You are on page 1of 5

Tu PC te dice que tiene problemas!

Hola a todos, soy tcnico en computacin y aprend a reparar computadoras ms que todo cuando mi propia PC se arruinaba (mi primera PC fue una Pentium III). Entonces comenc a percatarme de que la computadora con diversas acciones te indica que parte del Hardware est fallando; ahora quiero ayudarte para que t tambin reconozcas por medio de los sntomas que le puede estar pasando a tu PC. Aclaracin: esta gua est hecha para que personas comunes sepan de manera general reconocer que partes de su PC pueden estar fallando ya que un tcnico muchas veces usa el mtodo de descarte. Esta gua te servir tambin para que cuando lleves tu PC a reparar no te estafen dicindote que fallaba tal o cual cosa cuando tal vez simplemente tenas el cable IDE o SATA del disco duro desconectado (a un primo casi le pasa). Aclaracin 2: este post es 100% mo, lo que aqu expongo es el resultado de mi experiencia reparando PCs, as que no es repost ni copy/paste. Por supuesto mientras aprenda me informaba en foros y dems.

Reconocer problemas a nivel de Hardware


Procesador/Disipador

Cundo s que mi disipador no refresca lo suficiente al procesador? Muy sencillo: cada vez que enciendas tu PC esta se apagara o reiniciara ya que es el nico mtodo de proteccin que nuestra PC puede utilizar para no sobrecalentarse y evitar que el procesador se dae. Cmo s si mi procesador esta quemado? Adems del caracterstico olor a quemado, tu PC no encender y cada vez que presiones el botn de encendido tu PC har un sonido tipo bip.

Cmo resuelvo estos problemas? En el primer caso basta con limpiar tu ventiladora/disipador que seguramente tendr mucho polvo acumulado (como me suele ocurrir a mi) la mejor forma es sacndola y rociarle aire comprimido, si esto no funciona puedes ir pensando en comprar una que refresque ms, recuerda no ut ilizar tu PC si hace mucho calor. En el segundo caso no queda otra que cambiar el procesador daada y preocuparte por que tu PC refrigere adecuadamente.

Tarjeta Madre/Tarjeta de video

Mi tarjeta madre est daada? Esta pregunta es ms difcil de responder pero generalmente cuando tu motherboard est daada la PC dependiendo del caso no encender, en otros casos la Pc encender y trabaja bien pero en poco tiempo o despus de varias horas tu PC dar el tan temido pantallazo azul. Este caso es ms por descarte al cambiar componentes cuando te das cuenta si es ese u otro problema. El monitor no presenta imgenes Mi tarjeta de video se da? Vamos por pasos: Primero revisa que todo en tu PC este bien conectado especialmente tu monitor al cable de electricidad (a veces pasa) y despus la conexin de tu monitor al cajn. Si aun as tu monitor no enciende entonces prueba a conectar otro para descartar que tu monitor sea el que este malo. Tambin puede pasar que el cable de tu monitor tenga los pines doblados as que asegrate de revisarlo y cambiar el cable si ese era el problema (esto generalmente ocurre cuando tu monitor enciende pero no presenta imgenes). Cuando has hecho esto y no se resuelve el problema efectivamente puede ser q ue tu tarjeta de video este daada. Para asegurarte antes que todo prueba a desconectarla y conectarla

nuevamente (por si estaba movida o floja) y si no es esto prueba otra tarjeta de video en tu PC y prueba la tuya en otra PC para descartar que en realidad esta mala.

Disco Duro/Memoria RAM

Cmo reconocer si un disco duro esta malo? Ya que el disco duro en la mayora de casos aloja el Sistema Operativo, nuestros archivos, los archivos de arranque etc. Los sntomas de un disco duro malo pueden ser muchos y muy variados. Por eso te hago una lista de lo que pude pasar cuando un Disco Duro est daado: Ruido, en ocasiones hace ms de lo normal, si tenemos el cajn cerca de nosotros esto lo notaremos rpido. Lentitud en el sistema operativo, al descomprimir archivos y al pasar archivos a nuestro disco duro y de nuestro disco duro hacia otros dispositivos como USBs o CD/DVDs. La computadora se reinicia y en ocasiones no inicia (estos es porque al estar daado el disco duro puede no encontrar los archivos de arranque o peor que este daado el sector de arranque del DD). Comienzas a tener errores al guardar archivos de los programas con que trabajas.

Cmo saber si memoria RAM est daada? En esta ocasin tanto como con la Tarjeta de Video o Tarjeta Madre estos errores se determinan generalmente por descarte ya que estos mismos sntomas pueden ocurrir cuando otras partes de la PC estn daadas. Sntomas: Al encender la PC en la pantalla negra te avisa que la RAM esta mala. Al encender la PC esta no inicia y lanza sonidos tipo beeps. El sistema operativo falla y lanza mensajes de error.

La PC se reinicia aleatoriamente.

Con esto abarcamos de forma general los problemas ms importantes a nivel de Hardware.

Reconocer problemas a nivel de Software


Ahora vamos a la parte ms sencillas ya que para resolver problemas a nivel de Software lo nico que necesitaremos es Software, valga la redundancia. Mi PC est infectada con virus? Los sntomas de una PC con virus entre muchos otros son los siguientes: Las operaciones normales del Sistema Operativo se realizan con lentitud. Los programas que normalmente usas y se comportan bien, funcionan mal o no funcionan. Desaparecen archivos o aparecen archivos nuevos desconocidos. Tu Disco Duro comienza a llenarse sin causa aparente. No tienes acceso a las unidades de Disco. Los mens y cuadros de dialogo aparecen distorsionados.

Nota: Estos son los sntomas que un usuario comn puede reconocer con mucha facilidad as que estn pendientes de todo lo que sucede en su PC. Ya s que mi PC tiene virus ahora Cmo resuelvo este problema? La forma ms sencillas aunque algo lenta es escaneando tu PC para que elimine los virus. Muchas veces necesitaras formatearla ya que el sistema ha quedado muy daado pero si no puedes porque tus archivos son muy importantes te recomiendo el antivirus que yo uso, este es el Avira Free. Lo puedes descargar de: http://www.avira.com/es/avira-free-antivirus Lo recomiendo porque tras 5 aos de usarlo nunca he tenido problemas de virus, aclaro que para que te funciones tambin como a m tienes que configurarlo con todos los valores al mximo, esto lo puedes lograr seleccionando la casilla de Modo experoto. Mi PC est algo lenta Qu debo hacer? Seguramente nunca en tu vida le has dado mantenimiento a tu PC, con mantenimiento me refiero a desfragmentar el Disco Duro y registro, limpiar de archivos innecesarios, desinstalar programas que nunca has utilizado y un largo etc.

Si, se escucha muy complicado pero por suerte hoy tenemos programas que hacen todo eso automticamente. Yo uso y por eso mismo te recomiendo el TuneUp Utilities 2011 que hace todo lo mencionado y mucho ms. Lo puedes descargar de: http://www.intercambiosvirtuales.org/software/tuneup-utilities-2011 Espero que les haya gustado y que les sirva y lo sepan poner en prctica. Atentamente: MTulioX

You might also like