You are on page 1of 8

Por qu el urbanismo no es una ciencia?

La ciencia es muy abarcativa, tiene mucho mas alcance que el conocimiento cientfico ya que este forma parte de la ciencia. El trmino comprende varios sentidos, uno de ellos de mayor extensin: se refiere al conocimiento que cada poca histrica considero slido, fundamentado y avalado por determinada instituciones. Dice Esther Daz. El diccionario lo define como: ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En cuanto al urbanismo, este trabaja con mtodos tanto cientficos como creativos. Se ocupa de problemas de distinta variedad que en su mayora son resueltos por mtodos cientficos. Ej. Antropologa, matemtica, entre otros. El urbanismo como praxis no es puro conocimiento terico ni tampoco prctico, sino que se alimenta de ambos formando el conocimiento cientfico. El mtodo cientfico es una opcin en el urbanismo y por ello no se constituye como una ciencia.

Cual es la diferencia entre el plan urbano y el plan estratgico?


Mientras que un plan urbano se preocupa fundamentalmente de localizar los usos de suelo y planificar las infraestructuras urbanas, el objetivo de un plan estratgico es alcanzar una mayor competitividad econmica y una mayor calidad de vida, ya que este no solo considera la dimensin fsica del territorio sino que tambin contempla la complejidad socioeconmico y poltica de la comunidad. Los planes urbansticos suelen estar diseados para afrontar los requisitos legales relacionados con el uso del suelo y la gestin de crecimiento, y son formulados de acuerdo a un proceso; como consecuencia presentan una rigidez que choca con el proceso poltico. Por el contrario, los planes estratgicos pueden proveer un puente entre los requerimientos legales y las decisiones polticas que demandan flexibilidad. En muchas ocasiones, la planificacin urbana incluye acciones y lugares, pero no a los actores de las mismas, por lo cual puede derivar en una descripcin idealizada e irrealizable del futuro. En cambio, la planificacin estratgica esta orientada a la accin y busca asegurar la viabilidad de sus propuestas, identificar recursos para su ejecucin e involucrar a los responsables de tomar decisiones. Como ltimo, el plan urbano confina su agenda a agentes gubernamentales y privados existentes, mientras que el xito de un plan estratgico requiere de la participacin de todos los agentes sociales y econmicos de una comunidad. EL OBJETIVO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA ES COMPLEMENTAR Y NO SUPLANTAR A LA PLANIFICACIN URBANA TRADICIONAL.

Explicar las crticas al urbanismo del movimiento moderno.

Explique la relacin entre urbanismo y ciencias sociales.


La ciudad es un fenmeno social, por lo tanto las herramientas usadas para su conocimiento provienen de las ciencias humanas o sociales y de las ciencias naturales. Mario Bunge: la ciencia como actividad pertenece a la vida social, en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invencin y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa. El objeto de estudio de las ciencias sociales es el fenmeno humano como individuo y como grupo y como interactan como tales. El rol del URBANISMO es trabajar en la relacin espacio-sociedad, logrando una estructuracin urbana que contenga la vida social y muestre la dinmica de la sociedad. Para ello el urbanismo trata problemtica colectivas que abarcan a grupos humanos. Manuel Castells: no existe una teora del espacio que no este alimentada por la sociedad. Sonia Barrios: no existe una teora del espacio que no forme parte de una teora social. En conclusin, para poder transformar o construir el espacio, el urbanismo necesita de las ciencias sociales para que esta, a travs de conocimientos cientficos le muestre cuales son las necesidades actuales y futuras de una sociedad. Y a la vez le brinde las herramientas o tecnologas para cumplir esas necesidades.

Defina el concepto de planificacin.


Actividad deliberada y permanente desarrollada con el propsito de preparar, facilitar y racionalizar el proceso de toma de decisiones, para conseguir fines predeterminados mediante los recursos disponibles. Carlos Matus: planificar no es otra cosa que el intento del hombre por crear su futuro y no ser arrastrado por los hechos. es el clculo que precede y preside a la accin. Mario Robirosa: es la accin modificadora de una realidad, accin modelada gracias a la aplicacin de conocimiento cientfico a dicha accin, en persecucin de objetivos definidos. Caz Enjuto: el planeamiento debe ser por su propia naturaleza, ah de serlo, democrtico. Debe asumir o escenificar la idea votada por una parte mayoritaria de la poblacin. Yujnovsky: decisiones pblicas directas o indirectas elegidas racionalmente y tendientes a fines de elevacin del bienestar general.

Estructura urbana: concepto, modelos clsicos y elementos de la estructura fsica de la ciudad. Explique la relacin entre urbanismo, ciencias sociales y conocimiento cientfico.
Hay una relacin entre espacio y sociedad, que es la DINMICA. Esta no posee la misma velocidad en ambas, debido a que el significado y la evolucin del espacio se lo brinda la sociedad, por lo cual la sociedad evoluciona ms rpido que el espacio. El rol del URBANISMO es trabajar en esta relacin, logrando una estructuracin urbana que contenga la vida social y muestre la dinmica de la sociedad. Para ello el urbanismo trata problemtica colectivas que abarcan a grupos humanos.

Manuel Castells: no existe una teora del espacio que no este alimentada por la sociedad. Sonia Barrios: no existe una teora del espacio que no forme parte de una teora social. La ciudad es un fenmeno social, por lo tanto las herramientas usadas para su conocimiento provienen de las ciencias humanas o sociales y de las ciencias naturales. Mario Bunge: la ciencia como actividad pertenece a la vida social, en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invencin y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa. El objeto de estudio de las ciencias sociales es el fenmeno humano como individuo y como grupo y como interactan como tales. El conocimiento cientfico forma parte de la ciencia. Este conocimiento relaciona, interpreta y cuenta la realidad. El conocimiento cientfico describe, explica y predice los hechos sociales con precisin, coherencia y contrastacin. Es crtico analtico, metdico y sistemtico, controlable, unificado, lgicamente consistente, comunicable por medio de lenguaje preciso, es objetivo y provisorio. El conocimiento cientfico se basa en la bsqueda de fundamentos, es por eso que explica el porque de una accin. Recurre a la experimentacin. Acudimos al conocimiento cientfico porque tenemos que conocer cosas complejas y la matriz del urbanismo esta en este conocimiento que estudia las distintas situaciones y las analiza y las intenta resolver. En conclusin, para poder transformar o construir el espacio, el urbanismo necesita de las ciencias sociales para que esta, a travs de conocimientos cientficos le muestre cuales son las necesidades actuales y futuras de una sociedad. Y a la vez le brinde las herramientas o tecnologas para cumplir esas necesidades.

Explique las transformaciones recientes en la estructura de las ciudades latinoamericanas. Defina cual es el objetivo del plan urbanstico y cual el del plan estratgico.
PLANEAMIENTO URBANO: El objetivo es la previsin y ordenamiento del desarrollo de la ciudad. Trabaja sobre las infraestructuras urbanas: red vial, redes de servicios, todo lo que conformen redes (elementos duros, o sea aquellos que se instalan y son difciles de quitar, caso el puerto). Inciden en como se va a ocupar el suelo, un recurso de las distintas ciudades, el cual es escaso, no solo en cantidad sino tambin en la calidad de actividades. Se preocupa fundamentalmente de localizar los usos de suelo y planificar las infraestructuras urbanas. PLANIFICACIN ESTRATGICA: (segn Fernndez Guel) Para hacer viables operaciones restructuradoras del tejido fsico, econmico y social de una aglomeracin urbana, se hace necesaria una poltica ms amplia con objetivos estratgicos intersectoriales. Dos objetivos son alcanzados mediante este plan: 1. orientar y articular aquellas acciones sectoriales que deban emprenderse desde un programa global.

2. estimular el conjunto de la sociedad hacia la consecucin de un horizonte definido. EL OBJETIVO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA ES COMPLEMENTAR Y NO SUPLANTAR A LA PLANIFICACIN URBANA TRADICIONAL.

Desarrolle los conceptos de estructura y tejido, explique que utilidad tiene el estudio de estos componentes para el anlisis urbanstico. Desarrolle los conceptos de metropolizacion y metrpolis y compare.
La metropolizacin no es un simple fenmeno de crecimiento de las grandes aglomeraciones, sino un proceso cotidiano de estas y de ciudades cada vez ms alejadas de su centro principal, y que engendra nuevas morfologas urbanas y rurales. Es un fenmeno mundial que aparece como un proceso de crecimiento urbano selectivo, ligado a la globalizacin de la economa y las mutaciones de los sistemas productivos. Es tambin denominado un proceso de desarrollo de las grandes ciudades internacionales o mundiales. Se apoya sobre el desarrollo de los medios de transporte y de comunicacin para formar ensambles territoriales ms amplios y poblados. En realidad, la metrpolis experimenta un doble crecimiento, uno interno por expansin de su centro; y externo, por la absorcin de las periferias cada vez ms alejadas gracias al transporte y las comunicaciones. Es un crecimiento del poder, una concentracin de materia de cualificacin de la mano de obra y de la innovacin, pero tambin portadora de segregaciones intra-metropolitanas. Metrpolis es lo denominado la ciudad madre, creadora de actividades. Dotada de funciones, servicios y equipamientos superiores que le aseguran los medios de produccin-distribucin, de control, de intercambios, al mismo tiempo que la convierten en un punto de articulacin de la informacin y la comunicacin. Son ciudades diversificadas y completas que aseguran a la vez tanto la produccin, regulacin, financiamiento, intercambios, comando y control, coordinacin, innovacin, formacin e investigacin, promocin del patrimonio cultural. Testimonia los cambios de escala que son a la vez territoriales, econmicos y tecnolgicos. Se parecen mas a una ciudad red. Es el organismo urbano donde existe una complejidad de funciones capaces de atender a todas las formas de necesidad de la poblacin urbana y nacional o regional. La metropolizacin es un fenmeno de crecimiento y expansin urbana y de su actividades mientras que la metrpolis es un organismo urbano complejo capaces de atender todas las necesidades de la poblacin. En muchos casos la metrpolis sufre de metropolizacin.

Explique la relacin conceptual entre el fordismo y el movimiento moderno Cules son sus consecuencias espaciales de esta relacin para el modelo urbano racionalista? Explique el concepto de ciudad planteado por C. Aymonino

Explique el concepto de trama y tejido


Son dos componentes importantes del espacio fsico urbano. La trama nos muestra en el plano de la ciudad un momento del paso del tiempo (fundacin refundacin) y que con la calle define la macr forma de la ciudad. La trama esta compuesta por los trazados y la divisin parcelaria. Dentro de la trama existen distintos tipos de trazados: de estrella, lineal, parrilla, de red axiales, ortogonal y mezclado. La trama es un ejemplo de mezclas de funciones y de usos, permite diferentes modos de circulacin, crea espacios pblicos, establece una relacin entre la calle y el espacio edificado. Jordi Borja. Es la subdivisin de la ciudad a partir de las calles, define circulaciones, estar pblico y privado, calle y manzas. El tejido ser producto de alternativas de construccin que surjan de la dimensin, localizacin de los lotes, y de las posibles formas de ocupacin que la regulacin y el ordenamiento propuesto orienten y permiten. Compuesto por tres planos: entramado de calles (determina lo pblico y lo privado), parcelamiento (patrn de usos) y el agregado edilicio. Son diversos en distintas ciudades: los hay homogneos, compactos, heterogneos, completos, dispersos, de alta diversidad en el centro y de baja diversidad, disminuyendo o aumentando hacia los bordes.

Explique el modelo de organizacin de residencia desde el punto de vista econmico.


Nos vamos a encontrar con el problema del terreno, la distancia, las actividades, etc. Existen tres elementos en este modelo de organizacin: centro urbano, el precio del territorio y el transporte. El centro urbano se organiza en base a la actividad del trabajo. Actividad central. En este modelo el trabajo es lo central a realizar. Todas estas actividades estn concentradas en el centro. El precio del territorio realiza la organizacin econmica de la familia. El transporte influye en su costo y su ubicacin, ya que es importante para la vida de la familia. En cuanto al terreno, el modelo establece, que las superficies son nicas y no pueden producirse. No son todos iguales. Cuando el suelo no es agrcola dura mucho y cuando lo es el suelo es degradado y no sirve para la construccin, y es por ello lo importante de la actividad a la hora de su valor. Su valor tambin lo brinda su ubicacin y el tipo de produccin que genera. El suelo es un bien nico que fundamentalmente en la ciudad tiene vida eterna. Sobre este se cobra una renta, que es un beneficio obtenido del terreno, la cantidad estar dada por su ubicacin ms que por la inversin que en l se haga. Por ejemplo no es lo mismo un terreno en centenario que en marcial candiotti. Su rentabilidad est en funcin en la ubicacin geogrfica del terreno hacia las actividades fundamentales. El modelo tambin establece que la propiedad del suelo es monoplica, es decir, no puede ser compartida, pero si puede haber copropietarios. No pueden llevarse el terreno a donde vallan, el suelo es un bien, como parcela es nica y por ello es monoplico. Hay una disparidad del terreno debido a ello. El mercado del suelo, a comparacin de otros mercados, es siempre especulativo. Siempre depende de la relacin de la oferta y la

demanda. El precio mobiliario depende de lo que sucede dentro de la ciudad. Cuando no hay oferta no hay mucho que el terreno pueda hacer para aumentar la demanda. Otra cosa que se establece es el alquiler, el cual expresa una porcin del valor del terreno. Es un clculo que se cobra por el beneficio del terreno en un cierto tiempo. La residencia se organiza en base a decisiones sociales, por ejemplo una familia elige el terreno en base a: Actividades Distancia a dichas actividades Transporte-costo Recursos econmicos Costo del terreno. El transporte y la distancia a las actividades principales de una ciudad determinan lo siguiente: el gasto familiar aumenta a medidas que su ubicacin es ms alejada de las actividades del trabajo, lo que hace que los terrenos tengan que ser econmicos y amplios para lograr una oferta y una demanda de los mismos y que la sociedad posea un salario bueno para subsistir. Caso contrario, viviendo ms cerca de las actividades principales hace que el gasto en transporte y dems necesidades sean menor, posibilitando un valor mas elevado en el terreno.

Cuales fueron las crticas al movimiento moderno y sus propuestas Defina concepto de ciudad
Es un espacio donde se desarrollan distintas actividades humanas, entre ellas: consumir producir recrear circular. Es un fenmeno social, fsico, histrico y dinmico. Poseedor de elementos vivos e inertes. Es un objeto complejo, un espacio que contiene calles, plazas, viviendas, espacios abiertos y cerrados, entre otros que se interconectan. Es social porque es causado por la sociedad y sus razones polticas, econmicas, culturales y por sus tecnologas. Es una agrupacin de poblacin que no produce sus productos de subsistencia. Un reagrupamiento de personas, bienes e informacin en un mismo lugar que a la vez circulan. (Concepto de ciudad BIP) Es fsico porque constituye un lugar de peligros fsicos y morales donde deben llevarse a cabo toma de decisiones. (Concepto de ciudad de riesgo). Aldo Rossi dice: la ciudad debe ser entendida como una arquitectura en la que pueden ser identificadas diversos componentes como la residencia, y los elementos primarios. Jordi Borja dice: la ciudad entendida como sistema de redes o conjuntos de elementos: calles, plazas y sus conexiones. Es histrico porque la ciudad es producto cultural o mejor aun, la realizacin humana ms compleja y significante que hemos recibido de la historia, que construimos y destruimos cada da entre todos. El tiempo siempre queda marcado en la ciudad. Es dinmica porque nunca se estanca, crece y decrece. La ciudad es aquella que optimiza las oportunidades de contacto, la que multiplica los espacios de encuentro. La ciudad es la concentracin de la poblacin (urbs) mas la concentracin de la cultura, comunidad (Civitas) y el lugar del poder, de la poltica (polis). es sobre todo espacio pblico dice Bordi. La ciudad es flujos de materia y energa, de informacin soporte infraestructura, servicios y equipamientos, comercios, transacciones, relaciones sociales, cultura, estilos

de vidas. Y a la vez todo ello conectados entre si. la ciudad es una semi-trama y no es un rbol dice Alexander.

Qu es la funcin urbana?
Es el nivel ms bsico de actividades que produce centralidad. Posee elementos (actividades) que llevan a la centralidad. La centralidad es la capacidad de las actividades de atraer a otras y crear aglomeracin. Ej.: el comercio es una actividad que genera centralidad.

ESTE ES EL FINAL QUE NOS TOMARON 1. Enunciar el concepto de estructura urbana


Siempre se refiere a la organizacin general de la ciudad, la distribucin de las grandes piezas (centro histrico, zona industrial, etc.) y su conexin a travs de unos sistemas coordinados de redes (calles y vas principales). Son los sistemas sociales, ecolgicos, econmicos, y fsicos de un rea ordenados por conexiones (espacios pblicos) en la ciudad. Es el conjunto de actividades de la ciudad y la red de relaciones establecidas entre las mismas. Es el soporte (construido) a partir del cual se construye la ciudad. Castells: sistema socialmente organizado de los elementos bsicos que definen una aglomeracin humana en el espacio.

Y explicar Utilidad para el urbanismo


Segn Ascher el urbanismo estudia la ciudad para intervenir en ella, acumula conocimientos sobre la ciudad que tienen siempre un carcter prctico, una utilidad social, sin perjuicio de que esta acumulacin permita generalizacin, construccin de modelos o tipos y producir bases tericas para el progreso de la disciplina. Pero el urbanismo se defina ante todo por su voluntad de orientar la accin sobre la ciudad, hacer ciudad, mejorar o reformar la ciudad existente, ordenar su desarrollo, proponer diseos, inventar formas, establecer dialcticas positivas entre espacios construidos y vacos, y entre estos y los comportamientos y las aspiraciones, de evaluar la adecuacin del funcionamiento de la ciudad a las demandas colectivas e individuales y de proponer nuevos modos de gestin, nuevas actividades y nuevas formas urbanas.

Los elementos de la estructura fsica Estos son: edificios, espacios pblicos y privados, redes, instalaciones e infraestructura.
El primer elemento es el soporte natural, a partir de all se empieza a definir para donde se va a encaminar la ciudad, su tamao y extensin.

Luego viene el trazado y su establecimiento a travs del primer ncleo. La ciudad intercambia a travs de los trazados. Por ltimo vienen las actividades que llevan a una centralidad. La principal actividad es la residencial, pero tambin encontramos la comercial, deportiva, cultural, econmica entre otras. Estas actividades dan sentido a la ciudad.

Relacin con el sitio y estructura urbana


El sitio es el lugar natural (espacio) que permite ser transformado por las actividades realizadas por el hombre. La conformacin, posicin y vinculacin de la estructura urbana depende tanto de las decisiones sociales como del sitio. El sitio es lo primero que define a la estructura, ya que es un espacio natural pensado para una actividad

Relacin entre espacio pblico y la estructura urbana


El espacio pblico es el espacio en el que la sociedad se hace visible, es un espacio de representacin, ya que a travs de estos espacios se puede relatar y comprender la historia de la ciudad. El espacio pblico constituye las relaciones entre los habitantes, el poder y la ciudadana materializados en calles, plazas, parques, lugares de encuentro, monumentos; es decir son espacios de usos colectivos que ordenan cada zona de las ciudades y permiten la conexin del conjunto de actividades que conforman a la estructura urbana de una ciudad. El espacio pblico da forma y sentido al conjunto de la ciudad y ordena las relaciones entre los elementos (edificios, equipamientos, etc.) en cada rea de la ciudad.

Modificaciones recientes en la estructura de las ciudades latinoamericanas. Diferencia entre la estructura de la metrpolis y la meta polis 2. Enumerar los elementos que constituyen la trama y el tejido y cual es la relacin con el paisaje urbano 3. Cual es el objetivo de un plan urbanstico y cual es el de un plan estratgico

You might also like