You are on page 1of 3

Pobreza Extrema

Pobreza Extrema es un trmino que se refiere al estado ms bajo de la pobreza y que incluye a toda persona que no alcanza a cubrir el costo mnimo de alimentos en determinado tiempo. En Guatemala, de acuerdo con la medicin del Instituto Nacional de Estadstica realizada en el ao 2006 -Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006-, se categorizaba dentro del umbral de pobreza extrema a toda persona que no alcanza a cubrir el costo mnimo de alimentos en un ao -3206 quetzales anuales-. Esta cifra, sin embargo, aumenta cada ao de acuerdo al promedio de consumo anual por persona y segn la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, ahora es de Q.4380 (Presentacin de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006, s.f).

Definicin de pobreza
La pobreza se puede definir de manera general como aquella situacin en que hogares o individuos no tienen suficientes recursos o habilidades para cubrir sus necesidades. Este aspecto se basa en la comparacin del ingreso, consumo, educacin u otros atributos de los individuos con respecto a algn umbral definido por debajo del cual se considera que se es pobre de acuerdo a un determinado atributo. La pobreza es, por tanto, una carencia de activos esenciales y oportunidades a los que cualquier ser humano debe tener derecho (Ortiz y Marco, 2006). No existe una definicin de pobreza y de pobreza extrema que resulte totalmente satisfactoria, capaz de incluir al mismo tiempo criterios objetivos de bienestar material y la ptica subjetiva de quienes la padecen. Una definicin mnima de pobreza, sin embargo, sera la de una situacin en la cual se carece de los recursos necesarios para satisfacer unas necesidades mnimas de alimento, vestido y alojamiento, as como unas necesidades mnimas de tipo social (Estbanez, 2005). Otra definicin establece que la pobreza es la capacidad de compra determinada por el ingreso. En este sentido se entiende la pobreza como una situacin donde los ingresos no alcanzan para la satisfaccin de los requerimientos bsicos que permitan el desarrollo de capacidades que a la vez permitan aprovechar las oportunidades que ofrece el sistema econmico. En esta direccin, el ingreso es el componente bsico que determina la restriccin para acceso a los satisfactores que determinan la calidad de vida ("Estudio Comparativo Consenso de Pobreza", s.f.).

Pobreza Extrema en Guatemala


La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006 -ENCOVI 2006- realizada en Guatemala en el ao 2006 estableci que en el pas haban 12 987 829 personas, de las cuales un 51 por ciento vive bajo la lnea de pobreza. Esto se traduce en 6 625 892 personas categorizadas como pobres, dentro de las cuales un 15.20 por ciento del total del pas se encuentran en la Pobreza Extrema -1 976 604- (Presentacin de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006, s.f). En comparacin con el ltimo censo similar, efectuado en el ao 2000, la Pobreza Extrema en el pas pas de un 15.7 por ciento a un 15.2 por ciento. La regin ms afectada por el azote de la Pobreza Extrema en Guatemala es el rea norte, seguida del rea norteoccidental. Ambas tienen ms de un 25 por ciento de su poblacin bajo la denominacin antes detallada (Presentacin de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2006, s.f). En el 2011, el Instituto Nacional de Estadstica efectu la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011. sta especifica que dentro del umbral de pobreza extrema se incluye a todas las personas que durante el ao viven con menos 4380 quetzales -esta cifra era en 2006 de Q.3206 y en 2000 de Q.1911-. En este informe estadstico se detalla que el nivel de pobreza total dentro de la poblacin guatemalteca pas de un 51 por ciento en 2006 a un 53.71 por ciento en 2011. Sin embargo, la pobreza extrema pas de un 15.20 en 2006 a un 13.33 en 2011 (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2011, 2011).

El nivel de pobreza y pobreza extrema en Guatemala esta por las nubes. Y esto de debe a la mala reparticion de bienes que hay; cuando el grupo de mayor poder controla el 62% de los

bienes totales de la nacin (que sobrepasa claramente la mitad de los bienes totales) otro porcentaje alto es para el gobierno y lo dems para el pueblo de Guatemala. No es posible que mientras algunas personas estn viviendo rodeadas de lujo, la gran mayora de la poblacin no tenga para comer; o que mientras los ricos y poderosos gastan miles en darse el lujo de comprarse carros ltimo modelo, por ejemplo, las viviendas de miles de guatemaltecos no cubran con un grado de calidad de vivienda. Al ver como esta Guatemala uno se llena de tristeza y piensa si tienen que seguir muriendo personas por el hambre; tiradas sobre las banquetas por el frio; humilladas debido al nivel de vida que estn llevando... "No todos los cambios relacionados con la pobreza han sido positivos. Mientras que los niveles de pobreza moderada han mejorado, lo mismo no ha ocurrido con la pobreza extrema", afirma el documento 'Guatemala evaluacin de la pobreza, buen desempeo a bajo nivel', presentado el lunes. "Las poblaciones no indgenas experimentaron una disminucin de la pobreza. La poblacin indgena no", agrega el BM, tras precisar que la pobreza total disminuy un 56,2% en el ao 2000 a un 51% en 2006, mientras que la pobreza extrema se mantuvo en el 15,2%. "Guatemala se encuentre entre los ltimos puestos, pero cuando se compara el cambio promedio anual para ese perodo en Guatemala y los cambios ocurridos en el mundo en los ltimos 25 aos, Guatemala se ubica muy cerca del desempeo medio (en pobreza) o claramente por encima del desempeo medio (en desigualdad e indicadores sociales)", afirma.

You might also like