You are on page 1of 14

U.N.F.V. F.O.P.C.A.

- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

PROYECCIONES DE UN SOLIDO: VISTAS MULTIPLES Para iniciar el estudio relacionado a las proyecciones es necesario establecer previamente algunas precisiones que faciliten su comprensin y entendimiento. Las proyecciones ensean a representar un objeto describiendo su forma y tamao, la forma se obtiene al proyectar o describir en un plano proyeccin todas sus caractersticas y medidas. Para representar un objeto conformado por tres medidas (ancho, altura y profundidad) mediante proyecciones las mismas que se proyectan en (dos dimensiones) existen normas y procedimientos normalizados, facilitando su aprendizaje por cualquier persona entendida. 1. CARACTERISTICAS DE UNA PROYECCION Para obtener las proyecciones es necesario que existan tres elementos fundamentales que son: el observador, plano de proyeccin y objeto (slido); as como otras caractersticas que se indican seguidamente y que se aprecian en la Fig. 1. =Observador (Foco de Proyeccin) P = Plano de Proyeccin (transparente) A = Objeto a proyectar (Ejemplo Punto A) Rayo Visual = Recta imaginaria que parte del observador hasta el punto A. Ap = Proyeccin del punto A, en el plano de Proyeccin P. A - Ap = Proyectante (Recta imaginaria que parte del objeto al plano de proyeccin).

Fig. 1: Elementos de una Proyeccin 2. TIPOS DE PROYECCION Entre las proyecciones ms importantes tenemos la Proyeccin Ortogonal u ortogrfica, Proyeccin Oblicua y Proyeccin Perspectiva, pero estas proyecciones estn agrupadas como sigue: 2.1 Proyeccin Cnica: Las rectas visuales parten de un punto (foco de proyeccin, que se supone cercano al objeto) formando un haz divergente y denso de rayos visuales. El tamao de la proyeccin depende de la distancia entre el foco, el plano y el objeto proyectado. Una aplicacin particular de este tipo de proyecciones son las proyecciones en perspectiva, que mayormente usada por los arquitectos.

Fig. 2: Proyeccin Cnica

U.N.F.V. F.O.P.C.A.- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

2.2 Proyeccin cilndrica: El foco de proyeccin se supone en el infinito, de modo que el haz de rayos proyectantes son paralelos cuando llega a proyectar la imagen del objeto en el plano de proyeccin. Este tipo de proyecciones se divide en oblicuas (Fig. 3) y rectangulares u ortogonales (Fig. 4). a. Proyecciones oblicuas: La proyeccin oblicua es un mtodo que permite obtener las proyecciones teniendo en cuenta las siguientes caractersticas: - Se considera que el observador se encuentra ubicado en el infinito. - Generalmente el plano de Proyeccin se coloca paralelo a la cara principal del objeto. - Las lneas proyectantes forman con el plano de proyeccin un ngulo diferente de 90 (Lneas oblicuas), ejemplo: Proyeccin en caballera. - Las lneas proyectantes son paralelas entre s.

Fig. 3: Proyeccin Cilndrica Oblicua b. Proyeccin rectangular u Ortogonal : La proyeccin ortogonal u ortogrfica es el mtodo que nos permite describir o representar la forma exacta de un objeto (slido) al obtener dos o ms vistas que se proyectan sobre planos, los cuales forman entre s ngulos de 90. La proyeccin ortogonal tiene las siguientes caractersticas: - El observador se encuentra ubicado en el infinito. - Las lneas proyectantes son paralelas entre s, desde el foco (observador) hasta el objeto. - Las lneas proyectantes son perpendiculares con el plano de proyeccin, formando un ngulo de 90. Ejemplo: Proyeccin isomtrica. - Cuando el plano de proyeccin es paralelo. a la cara del objeto se obtiene una proyeccin ortogonal de la misma, forma y tamao real del objeto.

Fig. 4: Proyeccin Cilndrica Ortogonal 3. VISTAS DE UN OBJETO Todo objeto, como por ejemplo un cubo est formado por seis caras, que de acuerdo con el Dibujo Tcnico reciben el nombre de VISTAS, adems ste cubo es tridimensional porque est formado por tres dimensiones, Ancho, Altura y Profundidad, y cuando las caras son

U.N.F.V. F.O.P.C.A.- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

representadas o proyectadas en un plano describiendo completa y claramente su tamao y forma recibe el nombre de proyeccin o VISTA. Un slido tridimensional se puede representar bidimensionalmente mediante un nmero infinito de vistas mltiples, siendo las principales tres vistas: Frontal, Horizontal y Perfil (Fig. 5).

Fig. 5: Vistas principales de un slido Existe inicialmente alguna dificultad para entender como un slido (tridimensional) puede ser representado en un plano que tiene dos dimensiones; sin embargo, se hace necesario indicar que toda VISTA de un objeto tiene dos dimensiones, la tercera dimensin se encuentra en una vista adyacente. Por tal motivo, para representar un objeto mediante proyecciones debe darse cierto nmero de Vistas (mnimo dos) que describan completamente el objeto o slido, es as que un slido se puede representar bidimensionalmente mostrando sus tres vistas principales, como se estuviera dentro de una caja o cubo de cristal (Fig. 6), en el cual se aprecian las dimensiones tridimensionales: Ancho, altura y profundidad.

Fig. 6: Dibujo de un slido

U.N.F.V. F.O.P.C.A.- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

Al dibujar un slido valindonos de una caja de cristal, tambin deducimos las contrapartes de las vistas principales: Posterior, Horizontal Inferior y Perfil izquierdo; de tal manera que podemos hablar de seis vistas o proyecciones de un slido, dado que la caja de cristal rectangular tiene seis caras (Fig. 6): VF : Vista Frontal (alzado, elevacin frontal, vista anterior) VH : Vista Horizontal (planta o superior) VP : Vista de Perfil (elevacin lateral, vista lateral derecha) VFP : Vista Posterior VHI : Vista Inferior VPI : Vista de Perfil Izquierda (vista lateral izquierda)

Fig. 7: Vistas mltiples de un slido sobre la caja de cristal 4. ABATIMIENTO DE PLANOS DE PROYECCIN Consiste en girar 90 los planos de proyeccin Horizontal y Perfil de tal manera que con el Frontal formen un solo plano, es decir se realiza desdoblando la caja de cristal hasta que todas las vistas queden en un mismo plano. Al abatir los planos se ha cambiado la disposicin espacial de los planos, ms no la posicin del objeto, debe tenerse en cuenta que las vistas estn perfectamente alineadas tanto verticalmente como horizontalmente (Fig. 7)

Fig. 8: Abatimiento de los planos de proyeccin

U.N.F.V. F.O.P.C.A.- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

5. SISTEMAS DE PROYECCION Los planos de proyeccin pueden ocupar fundamentalmente dos posiciones y de acuerdo a ello se puede establecer dos sistemas o normas de proyeccin: a- Sistema del primer diedro: Norma DIN => Ojo del observador Objeto Plano de proyeccin. (Deutsche Industrie Normen). Fig. 9a b- Sistema del tercer diedro: Norma ASA => Ojo del observador Plano de proyeccin Objeto. (American Standard Asociation). Fig. 9b

(a) Sistema DIN Fig. 9: Sistemas de proyeccin

(b) Sistema ASA

En la Fig. 10 se aprecia el proceso de desdoblamiento de la caja de cristal de en el sistema ASA de tal manera que en la Fig. 11, las vistas del slido correspondiente han quedado representadas en un solo plano.

Fig. 10: Proceso de desdoblamiento de la caja de cristal

Fig. 11: Vistas mltiples de un slido en el sistema ASA

U.N.F.V. F.O.P.C.A.- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

En la Fig. 12, podemos apreciar las diferentes posiciones de cmo se observa un slido en sistema ASA y las proyecciones de las seis caras del mismo, en las que se identifican las vistas exteriores sin lneas ocultas (stas lneas discontinuas o pespuntes son las que sirven para representar los detalles ocultos en las vistas). Mientras que en las Fig. 13, se observa las vistas mltiples del mismo slido en sistema DIN

Fig. 12: Vistas exteriores de un slido en el sistema ASA

Fig. 13: Vistas mltiples de un slido en el sistema DIN Un mtodo de representacin geomtrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, lo constituye un Sistema Didrico, es decir, la reduccin de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyeccin ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente. Para generar las vistas didricas, uno de los planos se abate sobre el segundo. Siendo la geometra descriptiva, la ciencia que trata la manera de representar una figura de dos o tres dimensiones en un plano, el sistema bsico dentro de esta geometra es el sistema didrico o de proyecciones didricas ortogonales.

U.N.F.V. F.O.P.C.A.- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

La representacin de las vistas de un slido debe realizarse respetando las normas tcnicas establecidas y la ubicacin de las mismas, estar en funcin del sistema de proyeccin en el cual se est dibujando. Recordar que en la proyeccin de vistas mltiples o diedricas existen tres elementos que intervienen directamente para obtener una proyeccin que son: El observador que debe estar ubicado en el infinito, el slido u objeto, y el plano de proyeccin o pieza de vidrio transparente ubicado en una posicin definida segn el sistema de proyeccin en que se est dibujando. El Sistema Didrico consiste en una PROYECCIN ORTOGONAL en la que se utilizan dos planos de proyeccin perpendiculares entre s. La interseccin de dos planos que se cortan recibe el nombre de arista, cuando estos planos son el horizontal (PH) y el vertical (PV.) esta arista recibe el nombre de LINEA DE TIERRA (LT). Cuando los dos Planos del Diedro se extienden al infinito, dividen al espacio en cuatro ngulos diedros que se denominan cuadrantes y se enumeran a partir del superior derecho como se muestra en la Fig. 14(a):

Fig. 14(a): Sistema Didrico Cuando dos vistas de una pieza son insuficientes para definir con claridad la forma real de la misma, se recurre al uso de un tercer plano lateral ( P.L.) formndose el denominado TRIEDRO, como se aprecia en la Fig. 14(b): 14(b): El Triedro

ig. 1: Siste ma En el sistema DIN el objeto se encuentra ubicado en el primer cuadrante de modo que al proyectar las vistas sobre los planos principales se obtiene que la Vista Frontal se proyecta sobre el plano posterior. la Vista superior se proyecta sobre el plano inferior y la Vista lateral derecha o perfil se proyecta sobre el plano lateral izquierdo y al girar los planos dentro del plano frontal la vista superior aparece debajo de la vista frontal, y la vista lateral derecha a la izquierda de la vista frontal; tal como se muestra en la Fig. 15:

Fig. 15: Sistema de Proyeccin DIN

U.N.F.V. F.O.P.C.A.- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

En el sistema ASA el objeto se encuentra ubicado en el tercer cuadrante de modo que al proyectar las vistas sobre los planos principales y hacer el giro dentro del plano frontal quedan en su posicin normal es decir la vista superior aparece arriba de la vista frontal y la vista de perfil o lateral derecha queda a la derecha de la vista frontal, tal como se muestra en la siguiente Fig. 16:

Fig. 16: Sistema de Proyeccin ASA 6. PLANOS PRINCIPALES DE PROYECCIN Son planos mutuamente perpendiculares en los que ortogonalmente se proyecta un objeto, por lo general existen tres planos de proyeccin principales: HORIZONTAL, FRONTAL y de PERFIL, correspondiendo sus notaciones respectivas a los smbolos H, F y P, respectivamente. Con respecto al plano horizontal (H), frontal (F) y de perfil (P), el ojo del observador se halla arriba, delante y al costado, respectivamente, de los planos de proyeccin (siempre en el infinito). Los planos de proyeccin son ilimitados y transparentes, por razones didcticas los consideraremos como una caja cbica o caja de cristal, que contiene al objeto (segn sistema ASA), Este mtodo de proyeccin consiste en colocar los planos de proyeccin perpendiculares entre si y paralelos a cada una de las caras del objeto (Seis caras, seis planos) formando una "Caja de Cristal" y encerrando en el centro el objeto, el observador siempre se encuentra ubicado en el exterior. Las vistas se obtienen trazando las lneas de proyeccin o proyectantes en forma perpendicular a los planos de proyeccin desde cada uno de los puntos del objeto, obteniendo sus seis vistas; aun que regularmente, slo es necesario proyectar tres vistas, frontal (F), superior u horizontal (H) y lateral derecha, o perfil (P) excepcionalmente se pueden proyectar otras vistas principales como las vistas auxiliares sucesivas y vistas complementarias.

Fig. 17: Planos Principales de Proyeccin (Sistema ASA) 7. EL DEPURADO Y LAS PROYECTANTES DE UN PUNTO

U.N.F.V. F.O.P.C.A.- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

Un punto A, en los planos H, F, P, se proyecta ortogonalmente. Luego A H, AF, AP, son las proyecciones del punto A en dichos planos. La Proyectante del punto A, es la distancia desde el punto objeto (punto A) a sus proyecciones en los planos H, F, P, respectivamente, y se les denominan: Cota, alejamiento, Apartamiento. Ver Fig. 18. Cota: Es la distancia perpendicular del punto objeto A al plano Horizontal (H). Alejamiento: Es la distancia perpendicular del punto objeto A al plano Frontal (F). Apartamiento: Es la distancia perpendicular del punto objeto A al plano de Perfil (P).

Fig. 18: Proyecciones y Proyectantes de un punto

Lnea de pliegue Es la lnea recta que se halla uniendo dos planos de proyeccin. Acta como bisagra a todo su largo cuando los planos o pliegues de proyeccin son abatidos. En la Fig. 19, la recta sealada es una lnea de pliegue su notacin queda entendido como: HF, que implica: Lnea de pliegue entre los planos H y F, Verbigracia: FP implica: Lnea de pliegue entre los planos F y P. Los trminos: Lnea de pliegue, lnea de tierra y eje de proyeccin; son sinnimos. Lnea de referencia Es la lnea de trazo fino que une las proyecciones adyacentes de un punto a travs de la lnea de pliegue comn. En la Fig. 19, AH - AF es una lnea de referencia.

Fig. 19: Abatimiento de los planos principales de proyeccin

Depurado Consiste en eliminar todo trazo innecesario en los planos abatidos, as tenemos la Fig. 20, que representa el depurado de las proyecciones de un punto, luego A H, AF, AP, son las proyecciones de un punto en el espacio que toma la posicin que nos indica su cota, su alejamiento y su apartamiento. En el depurado, las proyecciones adyacentes de un punto tienen su lnea de referencia alineada perpendicularmente a travs de la lnea de pliegue comn. Las lneas de referencia de proyecciones adyacentes de dos o ms puntos, son paralelas entre s. Plano Adyacente Es el plano de proyeccin contiguo, separado por una lnea de pliegue. Por ejemplo el plano p es adyacente al plano F. Plano Anexo Es un plano que se haya separado de otro por un plano adyacente. Por ejemplo el plano P es un plano anexo del plano H o viceversa.

U.N.F.V. F.O.P.C.A.- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

Fig. 20: Depurado de un punto

8. ORIENTACIN: POSICIONES RELATIVAS ENTRE PUNTOS Para determinar la posicin de un punto B, lo relacionamos con otro punto A, cuya posicin la suponemos conocida. Las proyecciones ortogonales de los puntos en los planos H, F, P, nos indicaran si un punto se halla arriba o abajo (segn su cota), a la derecha o a la izquierda (segn su apartamiento), delante o detrs (segn su alejamiento) de otro punto cuya posicin la suponemos conocida. As el punto B, de acuerdo a sus proyecciones en H se halla ms atrs y a la derecha de A, y el plano frontal nos indicar adems que B se halla ms arriba. Luego la posicin del punto B es atrs, a la derecha y arriba del punto A, como se aprecia en la Fig. 21(a,b). El Rumbo o la posicin de Orientacin de un punto respecto a otro, solamente es posible definirla en el plano horizontal. Por convenio, el Norte de la brjula indica la posicin hacia atrs en el plano H. En la Fig. 21a, se observa la posicin de las cuatro posiciones cardinales, por ejemplo, el punto B se halla en una direccin de 45 al Nor-Este del punto A y cuya notacin es N45E, tal como se aprecia en la Fig. 21b

(a)

(b) Fig. 21: posiciones relativas entre puntos - orientacin

9. GRAFICA DE UN PUNTO POR COORDENADAS Si coincidimos la esquina inferior izquierda de nuestra lamina de trabajo con el origen de coordenadas cartesianas en el primer cuadrante, podremos determinar convencionalmente las proyecciones de un punto A, mediante la notacin A(X 1, PF, PH), donde X1 indica la posicin de latitud (distancia horizontal) del origen de coordenadas del punto A, cuyas proyecciones A F y AH

U.N.F.V. F.O.P.C.A.- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

estn distantes PF y PH unidades sobre el eje X, dispuestos paralelamente al eje Y. Ver Figura 22:

Fig. 22: Coordenadas de un punto Tambin un punto puede quedar establecido en el depurado por sus proyectantes respectivas mediante la notacin A(Cota, alejamiento, Apartamiento). 10.ANALISIS DE VISIBILIDAD Consiste en analizar qu vrtices y qu aristas se muestran visibles al observador en las proyecciones, y cuales ocultos. En el depurado, las aristas visibles se trazan con lneas continuas y las ocultas con pespunte (lnea discontinua). La visibilidad nos muestra como se encuentra el objeto en el espacio. Reglas fundamentales: a) Es visible el contorno de toda proyeccin, en cualquier plano de proyeccin. Ver Fig. 23. b) En la proyeccin horizontal de un objeto, los puntos que estn arriba y abajo son visibles e invisibles, respectivamente. Ver Fig. 23. c) En la proyeccin frontal de un objeto, los puntos que estn adelante y detrs son visibles e invisibles, respectivamente. Ver Fig. 23. d) En la proyeccin perfil de un objeto (perfil derecho), los puntos que estn a la derecha e izquierda son visibles e invisibles, respectivamente. Ver Fig. 23.

Fig. 23: Visibilidad (a, b, c, d)

U.N.F.V. F.O.P.C.A.- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

e) Es visible la arista o vrtice ms cercano al observador, que aparecer en cualquier vista adyacente como el ms cercano a la lnea de pliegue comn. En la Fig. 24 el vrtice D y las respectivas aristas en el plano F, son visibles por tal motivo. f) Es visible el vrtice o la arista ms lejana del observador si se encuentra dentro del contorno de la proyeccin. En la Fig. 24 el vrtice Ves invisible en el plano H. g) Si el vrtice de un poliedro convexo se encuentra dentro del contorno de una proyeccin, todas las aristas que terminan en este punto tendrn la misma visibilidad del vrtice. En la Fig. 24 en el plano H, el vrtice V es invisible, luego las aristas que concurren en l, tambin son invisibles. h) Para hallar la visibilidad de dos aristas que se cruzan en un plano de proyeccin, trazamos una lnea de referencia desde el punto de cruce, hasta encontrar las proyecciones de las dos rectas en el plano adyacente. La primera recta que encuentre dicha lnea ser en el punto de cruce del primer plano. La Fig. 25 las aristas AC y BD de un tetraedro muestran un punto de cruce en el plano F, al que denominamos 1-2, de aqu se traza una lnea de referencia al plano H, la primera recta que encontramos AC a la que denominamos 1, y luego BD al que denominamos 2. La primera recta que encontramos es visible, luego AC es visible en el punto de cruce del plano F. Para el punto 3-4, el anlisis es semejante.

Fig. 24: Visibilidad (e, f, g)

Fig. 25: Visibilidad (h)

11.NOMENCLATURA DE LOS VERTICES Y LECTURA DE PLANOS DE UN POLIEDRO Un vrtice, es decir un punto de una recta, plano o poliedro puede designarse con letras o nmeros, en el primer caso, por ejemplo si el vrtice es A, entonces el punto A sobre las proyecciones: Frontal, horizontal y perfil se denotar: AF, AH, AP, y en una determinada proyeccin si se interpone sobre otro en la visibilidad, entonces se escribir primero aquel que es visible, seguido de los no visibles en el orden de visibilidad (ver Fig. 26); En el segundo caso, como se aprecia en la Fig. 27, para obtener la vista de perfil derecha los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 son visibles por lo que se ubican en la parte externa del vrtice y los puntos 8, 9 10, 11, 12, 13 y 14 no son visibles y se colocan en la parte interna en el orden de visibilidad respectiva. Una cara o plano de un poliedro se puede presentar de varias maneras, si es vertical paralelo al plano frontal o perfil, en la proyeccin respectiva F o P, se ver en su verdadera dimensin (verdadera magnitud), si el plano est en posicin es horizontal se ver en su dimensin real en H, si el plano est en posicin vertical no paralelo a F y P, o si est inclinado, la proyeccin dada en los planos principales de proyeccin, no estar en su dimensin real. Para determinar la dimensin real de un ente geomtrico a partir de sus proyecciones se deber trabajar con procedimientos de verdadera magnitud. Ahora en el depurado, una cara del poliedro paralelo en todos sus puntos al plano frontal se ver como una recta vertical en el plano de perfil y como una recta horizontal en la vista de planta, si la cara es paralela al plano de perfil, se ver en el depurado como una recta vertical

U.N.F.V. F.O.P.C.A.- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

tanto en el plano frontal como el horizontal, ahora bien, si la cara del poliedro est en posicin vertical no paralela al plano frontal ni al de perfil, entonces en el depurado se ver como una lnea oblicua en el plano horizontal (Fig. 28) y si est en posicin horizontal no paralela al plano de planta ni al frontal, en el perfil se ver como una lnea oblicua (Fig. 29). Tambin se ver como una lnea oblicua en el plano frontal, si la cara est en posicin inclinada, tal como se puede apreciar en la Fig. 26.

Fig. 26: Nomenclatura de vrtices utilizando letras

Fig. 27: Nomenclatura de vrtices utilizando nmeros

Fig. 28: Plano en posicin vertical

Fig. 29: Plano en posicin horizontal no paralelo

12.UTILIZACIN DE LNEAS EN PROYECCIONES

U.N.F.V. F.O.P.C.A.- EPIP DIBUJO TCNICO Y GEOMETRA DESCRIPTIVA

Ing. Enrique Morales Cauti

Lnea de contorno visible: es una lnea continua y de trazos gruesos que se utiliza para representar los contornos de un objeto que son visibles al observador (ver Fig. 30) Lnea de contorno no visible: es una lnea discontinua (segmentada o pespunte) de trazos medianos que se utiliza para representar los contornos internos de un objeto que no son visibles al observador (ver Fig. 30) Lnea de centro: llamada tambin lnea de eje, es una lnea de trazos delgados, que se utiliza para indicar los centros y/o ejes de agujeros y cuerpos cilndricos respectivamente (cuando existe simetra), como se aprecia en la Fig. 30.

Fig. 30: Tipos de lneas en las proyecciones 13.DIMENSIONAMIENTO DE LA LAMINA EN EL PAPEL MANTEQUILLA

U.N.F.V.

F.O.P.C.A. E.P.I.P OPP 104

Ttulo:

Apellidos: Nombres: Cdigo: Seccin:

N Entrega: Fecha: Escala:

Lmina N:

Nota:

You might also like