You are on page 1of 5

Provincia de Buenos Aires.

Direccin de Educacin Superior Escuela Normal Superior Jos Manuel Estrada Instituto Superior de Formacin Docente N 163. Profesorado de Historia. Integracin Areal II Prof. Ariel Gamboa. Estas recomendaciones son slo recomendaciones, pero sirven para escribir con mayor claridad y eficacia. En cuanto al lenguaje, se ajustan a las efectuadas por autores que se han ocupado del uso instrumental del lenguaje con estos fines. En cuanto a la estructura, a las de los principales textos que se tratan acerca del trabajo intelectual. En cuanto a las referencias, a las convenciones usadas por las principales revistas y editoriales acadmicas de la especialidad. Se recomienda para una mejor comprensin los siguientes textos: Alvarado, M. La escritura y sus formas discursivas. Buenos Aires. Eudeba. 2000. Arnoux, E. y otros. La lectura y la escritura en la Universidad. Buenos Aires. Eudeba.2002. Bas, Alcira y otros. Escribir: Apuntes sobre una prctica. Buenos Aires. Eudeba. 2001. Nogueira, S. (coord.) Manual de Lectura y Escritura Universitarias . Prcticas de Taller. Buenos Aires. Biblos. 2003. Vegoni, Maria M. Anlisis lingstico y discurso poltico. El poder de enunciar . CEAL. Buenos Aires. 1992. I LENGUAJE La oracin: Evitar oraciones demasiado largas. La oracin debe tener sentido por si sola Comprobar que cada oracin tenga un sujeto, verbo, y predicado. Comprobar la coordinacin de los tiempos verbales. No separar la oracin en dos partes No usar coma para separar oraciones, sino punto. Evitar la interrupcin de la oracin con aclaraciones entre comas. No separar sujeto y verbo con coma. Composicin y estilo. Usar la voz activa. Los prrafos no deben tener una extensin menor de cinco lneas. Poner las declaraciones en forma positiva, evitar la forma No solamente...sino... Usar un lenguaje concreto y preciso.

Evitar el abuso de la metfora. Evitar las palabras innecesarias. Expresar ideas coordinadas en forma similar. Mantener juntas las palabras relacionadas. Evitar una sucesin de oraciones sueltas. Evitar el exceso de los calificativos. Asegurarse que el lector sepa quien esta hablando (de quien es la voz) Evitar expresiones coloquiales. Usar los tiempos pasados del modo indicativo, no presente, ni el futuro, ni tiempos del subjuntivo (salvo que lo requiera la coordinacin de los tiempos) paras todo cuanto concierne al pasado. Usar el presente para referirse a lo que dicen los libros o los autores dela bibliografa. No usar la primera persona del singular ni del plural. Se recomienda el uso del impersonal. Revisar todo el texto escrito para evitar las repeticiones.

II ESTRUCTURA. Equilibrio Todo trabajo (monogrfico, articulo, captulo de libro, libro) debe tener un titulo que describa el contenido de la manera mas expresiva y mas corta posible. Todo trabajo debe constar de tres grandes partes, Introduccin, Desarrollo y conclusin. En la introduccin se define el marco conceptual, un supuesto bsico del que se parte, se plantea una pregunta, la cual se desarrolla en el cuerpo del trabajo y se responde en la conclusin. Se debe cuidar el equilibrio del trabajo, por ejemplo, no debe tener una introduccin demasiado extensa y un desarrollo breve.

Caractersticas generales de los diferentes tipos de trabajos. Resea: El objeto de la resea es dar cuenta del tema, fuentes, mtodos y tesis de un libro, como as mismo de la originalidad de su contribucin a lo ya conocido sobre el tema. Estado de la cuestin: El objeto del estado de la cuestin es dar cuenta, de manera organizada y sistemtica, de lo que se ha escrito sobre un tema. En este caso el tema, no los libros, est en primer lugar. Libros artculos y otras contribuciones se mencionan solo en relacin con el tema y el subtema tratados. Pueden sealarse aspectos que el material comentado no trata. Proyectos de investigacin: A partir del estado de los conocimientos sobre un tema debe mostrarse que existen interrogantes que vale la pena contestar, que se cuenta con las fuentes y mtodos para hacerlo, y vista material (un libro, algunos captulos, un artculo), como intelectual (que respuesta se espera para la pregunta central de la investigacin)

Tipeo

Utilizar un solo lado de la hoja Se recomienda usar sangra al inicio de cada prrafo. Debe dejarse doble espacio entre lneas. Usar la bastardilla, para enunciar o citar los ttulos de los libros. Los ttulos de artculos de un libro (compilacin) o de una revista, deben aparecer entre comillas. Revisar todo el texto para detectar los errores de redaccin y/o tipeo. Transcripciones. Utilizar transcripciones textuales solo cuando sean necesarias, y en caso de emplearlas, CITAR, obligatoriamente al autor. Las transcripciones van entre comillas ( ), si se transcribe un fragmento de un prrafo se debe indicar con puntos suspensivos (... en cuanto a la temtica...). En caso de omitir una parte del prrafo trascripto, por considerarlo irrelevante o demasiado extenso se debe indicar con puntos suspensivos y encerrados en parntesis. (...). La trascripcin dentro de otra trascripcin va entre comillas simples. Notas Usar las notas para referencias y aclaraciones. Referencias En la bibliografa y en las notas no se deben usar guiones antecediendo a los apellidos. Los ttulos de libros y nombres de revista van en bastardilla, o subrayados. Los ttulos de artculos, como se han mencionado, van entre comillas. Luego del nombre del autor, continua el titulo, luego debe ubicarse la informacin concerniente a numero de edicin,( no si es la primera), nombre del traductor, nombre del autor del prologo, nombre del autor de las notas. El lugar de publicacin, generalmente no se abrevia. Si no hay mencin al lugar de publicacin se indica s.l. (sin lugar) Al mencionar la editorial, la palabra editorial puede omitirse, siempre que su omisin no de lugar a omisiones. Si no hay mencin de editorial, se explicita s.e. (sin editorial) En cuanto al ao de publicacin, debe encontrarse en la portada, si no figura, el ao del colofn. El ao debe darse en nmeros arbigos y completos, es decir 1998, y no 98. Ejemplo de citas de un libro y de un artculo dentro de una compilacin en la Bibliografa: Bourdieu, P. Las reglas del arte. Gnesis y estructura del campo literario. Barcelona. Anagrama. 1995. Brger, P. El significado de la vanguardia, en Nicols Casullo (Compilacin y prlogo), El debate modernidad posmodernidad. Buenos Aires. Puntosur.1990.

III REFERENCIAS. La referencia completa de una obra debe incluir el nombre del autor y el titulo del articulo o libro. Si es un libro, tambin el lugar de publicacin, la editorial y el aio de publicacin. Si es un artculo de una revista, el nombre de la revista, ao de publicacin, volumen, numero y pginas (primera y ultima del articulo) En el caso de un libro, los datos deben tomarse de la portada (no de la tapa). Si el lugar, la editorial o el ao no estn mencionados en la portada, pueden buscarse en otras partes del libro. En el caso de un articulo, de la informacin encabezada el articulo (no del ndice de la revista). La cantidad de volmenes de un libro va, si es necesario indicarla, depuse del ao. La serie o coleccin solo se indica si es importante para que el lector conozca las caractersticas de la obra, en cuyo caso va entre parntesis, despus del ao o de la cantidad de volmenes. En cuanto a los nombres, se deben dar de la siguiente manera, primero el apellido, luego de una come, va el primer y segundo nombre, los cuales pueden indicarse con la inicial, por ejemplo: Burke, Peter. o bien: Burke, P. -Los libros de varios autores, se indican de la siguiente manera: Dussel, Ins; Silvia Finocchio y Silvia Gojman. Haciendo memoria en el pasi de nunca ms. Buenos Aires. Eudeba. 1997. -En cuanto a los libros institucionales: Argentina. Congreso de la Nacin. Diario de sesiones de la Camara de Diputadios. Buenos Aires. Imprenta del Congreso. 1985. Vol 51. -Articulos. Gillespie, Richard. A Critique of the Urban Guerrilla: Argentina, Uruguay, Brazil. Conflict Quarterly. 1980. Vol 1, N 2. pp. 39-53. -En la cita a pie de pgina se indica los datos completos del libro. Calderaro, J. D. La dimensin esttica del hombre. Ensayo psicolgico sobre arte. Buenos Aires. Piados. 1961. Si inmediatamente se vuelve a citar al mismo autor y libro se procede de la siguiente manera. Calderaro, J. D. La dimensin esttica del hombre. Ensayo psicolgico sobre el arte. Op. Cit. Pg. 18 -Si se vuelve a citar, el mismo texto pero con otra pgina. Ibid. Pg 20. -Esta operacin se repite siempre y cuando las citas sean inmediatamente a continuacin de la primera vez que el libro se cita, si se lo vuelve a citar en otra parte del trabajo monogrfico, informe etc, se indica Calderaro, J. D. Op. Cit. Pg. 18 -Solamente se repite el ttulo completo, cuando se han citado varios libros, textos o artculos de un mismo autor.

You might also like