You are on page 1of 7

Sifn

Un sifn est formado por un tubo, en forma de "U" invertida, con uno de sus extremos sumergidos en un lquido, que asciende por el tubo a mayor altura que su superficie, desaguando por el otro extremo. Para que el sifn funcione el orificio de salida debe estar ms abajo de la superficie libre (el sifn, en la figura, funcionar mientras h2 sea mayor que h1) pues funciona por gravedad, y debe estar lleno de lquido ya que esa conectividad permite que el peso del lquido en la rama del desage sea la fuerza que eleva el fluido en la otra rama. El sifn, en su variante invertida, ya era conocido por los romanos que lo utilizaban en sus acueductos.

Aplicaciones

En instalaciones hidrulicas en edificios

La aplicacin ms comn de los sifones invertidos es en los desages de los aparatos sanitarios (fregaderos, lavabos, inodoros, etc.), para evitar que el mal olor de las materias en putrefaccin del alcantarillado salga por el orificio de desage de los aparatos. El modelo ms clsico (y el que mejor funciona hidrulicamente) consiste en un tubo en forma de "S" tumbada, de manera que, al desaguar el aparato, el agua llena las dos ramas del tubo, hasta el nivel de desage de la segunda, manteniendo un tapn de agua limpia que cierra la entrada de olores.

Sifn de inodoro.

En los inodoros, para conseguir un vaciado completo del agua sucia del sifn, se descarga la cisterna en el cubeto, el agua llena la primera curva del tubo y la segunda acta como un sifn, aspirando el contenido del cubeto hasta que el nivel de agua baja y entra algo de aire. En este momento, el sifn deja de funcionar y retrocede el agua que est en la parte ascendente entre las dos eses, llenando en parte la primera curva del tubo y aislando el desage de los gases de la caera. Posteriormente, el mecanismo de descarga debe dejar salir un poco de agua, de modo que el sifn se llene hasta el nivel de desage de la segunda rama, como en el caso anterior. Tambin se pueden llevar todos los desages a un sifn comn, llamado "bote sifnico". Como descargador de seguridad en canales Aprovechando las caractersticas hidrulicas de los sifones, estos son ms eficientes que los vertederos libres para descargar el agua que, por alguna maniobra equivocada aguas arriba, podra desbordarse de un canal provocando cuantiosos daos a las estructuras, por ejemplo, de canales de riego.

Para atravesar depresiones en el terreno En esta aplicacin en realidad se utiliza lo que comnmente se llama sifon invertido. Si un canal se encuentra a su paso con una depresin del terreno natural que obligara a construir un terrapln muy elevado o un puente, muy frecuentemente es ms conveniente interrumpir el canal con un tubo en forma de "U", atravesando as la depresin y retomando luego el canal cuando el terreno vuelve a tener una cota adecuada. En este caso el funcionamiento hidrulico se basa simplemente en el "principio de los vasos comunicantes". El problema ms importante es que en la parte inferior del sifn puede haber una presin hidrulica elevada, lo que requiere tuberas reforzadas, capaces de resistirla. A menudo es ms barato hacer el puente (como hacan los romanos en los acueductos)

Sifn o Cierre Hidrulico

Su funcin es impedir el paso de los gases al ambiente. De formas variadas semejantes a letras: S, Q, P y U.

Pueden tener tapones de acceso para la realizacin de tareas de mantenimiento. Es obligatorio en todo artefacto que concurra directamente a la caera primaria. El dimetro mnimo de salida ser de 0,050 m

El sifn hidrulico
Un sifn es un dispositivo hidrulico que se utiliza para trasvasar un lquido de un recipiente a otro. Consiste simplemente en un tubo en forma de U invertida, en la que una de las ramas es ms larga que la otra. Queremos trasvasar agua entre dos depsitos (vasos), uno ms alto que el otro, hasta que se igualen los niveles de agua. El problema que se nos presenta es que necesitamos que el agua ascienda.

Si le damos la vuelta al sifn y llenamos completamente de agua (o de fluido a trasvasar), tapamos los extremos, y los introducimos en cada uno de los recipientes. Comprobamos que el agua fluye de un recipiente a otro, hasta que se igualan las alturas de los depsitos. Qu ha sucedido? Como sabemos los puntos a la misma altura tienen igual presin hidrosttica. Estamos comunicando dos depsitos de distinta presin por lo que circular del de mayor presin al de menor, hasta que el nivel de los fluidos se iguale. Este dispositivo se usa en los inodoros de nuestra casa, para evitar que los malos olores de las tuberas de desage salgan al exterior. En este caso lleva un doble sifn puesto en horizontal

Cuando vaciamos la cisterna, se llena la primera curva del tubo y la segunda acta como un sifn, vaciando la primera hasta que el nivel de agua baja y entra algo de aire (presin atmosfrica). En este momento, el sifn deja de funcionar y retrocede el agua que est en la parte ascendente entre las dos eses, llenando la primera curva del tubo y aislando el desage de los gases de la caera. Si pusisemos un tubo vertical, los malos olores ascenderan ya que no van a encontrar agua que los frene.

Introduccin Similitud Geometrica El desconocimiento de los procesos fsicos y la existencia de Condiciones de contorno complejas hacen que la mayora de problemas de fluidos no puedan ser abordados directamente con mtodos numricos o tcnicas analticas. La mayora de problemas de mecnica de fluidos han de ser solucionados por medio de una combinacin de tcnicas numricas y analticas, medidas de campo y modelado fsico. Los modelos que se puedan utilizar habrn de ser correctamente Ajustados para que puedan reproducir resultados que ya conocemos en el prototipo. El aspecto ms importante a tener en cuenta en el diseo de un modelo Es el fenmeno fsico que tenemos que estudiar, principalmente el criterio de semblanza que hace falta aplicar a este fenmeno fsico. Para la mecnica de fluidos utilizada en la ingeniera civil los tipos de semejanza que requeridos para garantizar que un sistema es completamente semejante a otro son: geomtrica, cinemtica y dinmica representan las dimensiones fundamentales de longitud, tiempo y masa respectivamente.

Similitud Geomtrica
Existe similitud geomtrica entre dos flujos cuando tienen fronteras similares. Esta similitud se expresa, por excelencia, con la escala de longitudes:

Un modelo ser no distorsionado si la escala geomtrica se conserva en todas las direcciones. Un modelo ser distorsionado si la escala geomtrica es diferente en dos direcciones, usualmente tales direcciones son la vertical y la horizontal. Pero existen tambin las escalas de rea y de volumen. Para el rea se tendr, en un modelo no distorsionado:

Existe semejanza geomtrica cuando el cociente entre todas las Longitudes correspondientes en el modelo y en el prototipo es siempre el mismo. Esto se puede conseguir garantizando que cualquier distancia en el Prototipo est multiplicado por un factor de escala constante. Se puede decir que un prototipo y un modelo son cinemticamente Semejantes cuando todos los vectores velocidad del fluido en el prototipo son proporcionales a su vector velocidad correspondiente en el modelo, siempre con la misma razn de proporcionalidad. La semejanza cinemtica implica semejanza geomtrica, dicho de otra forma, la semejanza geomtrica es condicin necesaria para que se d la semejanza cinemtica. A pesar de todo, hacen falta ms requisitos para que se d la semejanza cinemtica aparte de garantizar la semejanza geomtrica, es decir, la semejanza geomtrica no es una condicin suficiente para que se d la semejanza cinemtica.

SIMILITUD DINAMICA
El concepto bsico de similitud dinmica puede establecerse como un requisito para que dos sistemas, con fronteras geomtricamente semejantes, tengan configuraciones de flujo geomtricamente semejantes, en tiempos correspondientes. A s, todas las fuerzas individuales que actan sobre los elementos de masa de los correspondientes fluidos, pueden ser debidas o a una fuerza del cuerpo tal como el

peso, en un campo gravitacional, a fuerzas superficiales, resultantes de los gradientes de presin, esfuerzos viscosos o la tensin superficial.

Fuerzas y requerimientos para establecer la semejanza dinmica


El movimiento de un fluido est originado por una o ms fuerzas que actan en las partculas del fluido. A continuacin estableceremos una clasificacin de estas fuerzas.

Fuerzas de inercia:
Las fuerzas de inercia son las fuerzas de referencia con las que se compara el resto de fuerzas a la hora de determinar qu criterios se utilizarn para garantizar la semejanza dinmica.

Fuerzas de gravedad:
Las fuerzas de gravedad estn presentes en la mayora de sistemas de fluidos estudiados utilizando modelos a escala. Los flujos a travs y por encima de muchas estructuras hidrulicas estn afectados por la gravedad. Los flujos en ros y canales son fenmenos gravitacionales.

Fuerzas viscosas:
Estas fuerzas son importantes para flujos que no son plenamente turbulentos, o para flujos con cuerpos sumergidos.

Fuerzas de tensin superficial:


Generalmente las fuerzas de tensin superficial son poco significativas en la mecnica de fluidos. Solamente son importantes cuando el radio de curvatura de la superficie del lquido es muy pequeo. Entonces, podemos concluir que los efectos de tensin superficial son insignificantes para el prototipo pero no necesariamente para el modelo.

Fuerzas elsticas:
Las fuerzas elsticas han de ser consideradas cuando se modelan flujos de modelos compresibles. Esta es la nica diferencia a la hora de modelar flujos compresibles e incompresibles.

You might also like