You are on page 1of 16

[Escriba texto]

INDICE
1. INTRODUCCION 2.- OBJETIVOS 2.1 Objetivos generales 2.2 Objetivos especficos 3.-REVISION DE INFORMACION BIBLIOGRAFICA 3.1 perfiles topogrficos 3.2 Perfil longitudinal 3.3 Perfil transversal 4.- UBICACIN 4.1 Ubicacin Geogrfica 4.2 Ubicacin Poltica 5.- DESCRIPCION GENERAL DEL TERRENO 6.- EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS 7.- METODOLOGIA Y PROCEDIMIENTO 8.- RESULTADOS 9.- DISCUSIN DE RESULTADOS 10.- CONCLUSIONES 11.-RECOMENDACIONES 12.- INTEGRANTES 13.- BIBLIOGRAFIA 14.- ANEXOS

[Escriba texto]

[Escribir el ttulo del documento]

PRACTICA N 4

LEVANTAMIENTO DE UN PERFIL LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL

1. INTRODUCCION La aplicacin ms importante de la nivelacin geomtrica, es la obtencin de perfiles de terreno a lo largo de una obra de ingeniera. Generalmente, la seccin transversal de las obras tiene un eje de simetra. As, se llama eje longitudinal de trazado, a la lnea formada por la proyeccin horizontal de la sucesin de todos los ejes de simetra de la seccin transversal. As el perfil longitudinal es la representacin grfica de la interseccin del terreno con un plano vertical que contiene el eje longitudinal, con esto obtenemos la forma altimetra el terreno a lo largo de la lnea de nivelacin. Y el perfil transversal es la representacin del terreno con un plano vertical, perpendicular al eje longitudinal en el punto del eje de simetra, realizada en cada uno de los puntos que definen el eje longitudinal, para poder calcular el volumen de excavacin, para su perfecta utilizacin posteriormente en el futuro de la obra.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos generales:


Realizar un levantamiento de perfil longitudinal y transversal. Adquirir la habilidad en el manejo de un nivel de precisin para una nivelacin geomtrica correcta. Llevar a un buen plano de los perfiles longitudinales y transversales para calcular los cortes de cada uno de los perfiles transversales, con el fin de calcular al concluir con la cubicacin del terreno, lo que visar el futuro movimiento de tierra en la obra.

2.2 Objetivos especficos:


Buena utilizacin de los instrumentos empleados. Lograr un alto grado de precisin en el proceso para as tener certeza de los datos tomados en campo. Establecer las aplicaciones prcticas, de esta actividad, en el desarrollo o ejercicio profesional.

[Escribir el ttulo del documento]

3. REVISION DE INFORMACION BIBLIOGRAFICA 3.1 EL PERFIL TOPOGRFICO El perfil topogrfico es una representacin de tipo lineal, que permite establecer las diferencias latitudinales que se presentan a lo largo de un recorrido, de acuerdo con la regularidad que guarde la direccin de su recorrido, se les clasifica como longitudinal y transversal. Una de las aplicaciones ms usuales e importantes de la nivelacin geomtrica, es la obtencin de perfiles del terreno, a lo largo de una obra de ingeniera o en una direccin dada. Las obras hidrulicas como canales y acueductos, las vas de comunicacin y transporte, ya sean caminos, carreteras y/o calles, avenidas, e incluso vas frreas, estn formadas por una serie de trazos rectos y otra serie de trazos en curvas generalmente circulares acedadas a los trazos rectos. Generalmente la seccin transversal de las obras mencionadas, tiene un eje de simetra, o bien, un eje de referencia que no varia de tipo a lo largo del trazado. A su vez,se llama eje longitudinal del trazado, a la lnea formada por la proyeccin horizontal de la sucesin de todos los ejes de simetra o referencia de la seccin transversal, entendiendo que cualquier trazo de camino, va frrea, canal o acueducto, es recto cuando su eje longitudinal lo es.Ahora bien si consideramos el eje longitudinal de un trazado como una directriz y adems consideramos una recta vertical que se traslada apoyandose en esa directriz, por lo tanto, el perfil longitudinal es la interseccin del terreno con un cilindro vertical que contenga al eje longitudinal del trazado. Para nivelar carreteras y vas frreas ya construidas, se toman como estaciones los hitos numerados, ya sean kilmetros, hectmetros, etc., que hay en sus bordes. Para sealar los puntos de estacin donde no lo estn, se emplean estacas fuertes con la cabeza redondeada, clavos o tornillos fijos a la misma estaca. A dems de estos puntos principales, se marcan con estacas aquellos otros intermedios en que all cambio de pendiente. En los perfiles de gran longitud, se fijan a distancias convenientes seales permanentes.

3.2 PERFIL LONGITUDINAL Se llama perfil longitudinal a la interseccin del terreno con un plano vertical que contiene al eje longitudinal y nos sirve para representar la forma altimtrica del terreno. Los puntos del terreno por levantar quedan definidos durante el estacado del eje del proyecto, por lo cual, la distancia horizontal acumulada desde el origen del kilometraje es un dato conocido, que esta materializado en terreno, prximo a cada estacado. Se llama estacado, a un conjunto de seales o estacas clavadas para indicar la posicin del eje del trazado, las que se colocan generalmente a distancias o intervalos iguales dependiendo de la naturaleza de la obra. La determinacin de las cotas del estacado se hace mediante una nivelacin geomtrica, ligada y cerrada contra el sistema altimtrico de transporte de cota.

Nivelacin de un Perfil Longitudinal El levantamiento del perfil longitudinal en terreno corresponde a una nivelacin geomtrica de todas las estacas que lo conforman, llevando a un registro las lecturas que se observen conjuntamente con la distancia acumulada a cada punto. El registro que conviene emplear es del tipo Por Cota Instrumental.

[Escribir el ttulo del documento]


Antes de iniciar la nivelacin geomtrica del perfil longitudinal se debe establecer, a lo largo del estacado y a una distancia conveniente de l, puntos de referencia de cota conocida (P.R.). Estos puntos de referencia se ubicaran, no tan distantes del eje de referencia del trazado como para que las medidas importen trabajo excesivo, ni tan cercanos como para que se vean comprometidos por el movimiento de tierras o labores auxiliares de la construccin de la obra.

3.3 PERFIL TRANSVERSAL El perfil transversal es la interseccin del terreno con un plano vertical perpendicular al eje longitudinal y nos sirve para tomar la forma altimtrica del terreno a lo largo de una franja de nivelacin. Los perfiles transversales, que son la interseccin del terreno, con un plano vertical normal al eje longitudinal del terreno, o sea los perfiles transversales son perpendiculares al perfil longitudinal; por lo general estos perfiles transversales se toman frente a cada una de las estacas que indican el trazado y se levantan a escala mayor que los longitudinales, ya que el objetivo principal de estos perfiles es obtener frente a cada estaca la forma ms exacta posible de la seccin transversal de la obra y especial importancia en el estudio de caminos y canales. Los perfiles se sealan primero con jalones y despus con miras o cinta mtrica, y con un nivel se hace su levantamiento. Cuando los perfiles transversales son muy uniformes, se deben levantar de igual manera que los perfiles longitudinales, anotndose las altitudes y distancias ledas en un registro similar al empleado y visado anteriormente en los perfiles longitudinales. Todas las lecturas deben por lo general, aproximarse al centmetro. Pero cuando los perfiles transversales son muy irregulares (caminos, arroyos, hitos, linderos, etc.,), se dibujan todos los detalles en un croquis, sobre el cual se anotan todas las medidas y lecturas hechas durante el levantamiento. El perfil transversal se dibuja de modo que la izquierda y la derecha sean las del perfil longitudinal, suponiendo que se recorre este en el sentido de su numeracin ascendente, como en la figura.

Procedimiento para levantamiento de perfiles transversales


Para efectuar el levantamiento de perfiles transversales se proceder de la siguiente manera: Definicin del Perfil Transversal: En cada estaca del perfil longitudinal, se debe definir un eje transversal en la forma ms perfecta posible. Se puede recurrir a medidas con cinta mtrica o escuadras, que permitan asegurar su perpendicularidad. El eje transversal as definido se puede sealar, mientras dure su levantamiento, con estacas u otro elemento de instalacin provisoria. Levantamiento de los Puntos Singulares: Para la confeccin del perfil transversal se deben tomar todos los puntos que definan o ayuden a definir cambios de pendientes del terreno, cruce de canales, cercos, y cualquier otro detalle de inters o punto singular. Recorriendo el eje longitudinal en el sentido creciente del kilometraje, las distancias horizontales sobre los ejes transversales que se miden hacia la derecha sern positivas y las que se midan a su izquierda sern negativas, ambas con su origen en el eje longitudinal. Las distancias horizontales:se miden con cinta mtrica y precisin corriente (cuidando su horizontalidad, etc.). En casos de fuerte pendiente se puede calcular midiendo la distancia inclinada entre los puntos y el desnivel, para posteriormente aplicar Pitgoras. Con un nivel de ingeniero se realizan las lecturas en la mira, se registran al centmetro y se refieren al sistema altimtrico del levantamiento, ya sea apoyndose en P.R. o en estacas de perfil longitudinal.

[Escribir el ttulo del documento]


En casos de pendientes fuertes o en tneles el desnivel se puede establecer trigonomtricamente o por medio de instrumentos que midan por rebote, tales como las estaciones totales. Los registros deben consignar, para cada punto del perfil, la distancia horizontal y los datos para determinar la cota. Si la medicin es indirecta se debe agregar las columnas de los elementos que efectivamente se miden para calcular las distancias horizontales y verticales.

3.4 CLCULO DE VOLMENES El Clculo de Volmenes de Tierra se determina a partir del rea de las secciones Transversales. La determinacin del volumen de tierras necesario para llevarla a cabo se denomina cubicacin. En el movimiento de tierras se producen dos tipos de movimientos uno de desmonte cuando la tierra se excava y se quita del sitio donde estaba; y otro de terrapln cuando aportamos tierra sobre el terreno natural. El volumen de terrapln puede proceder del terreno removido o excavado de la misma obra o de otro lugar denominndose en este caso terrenos de prstamo. Debemos tener en cuenta que, por ser la superficie topogrfica una superficie irregular las cubicaciones son siempre aproximadas.

MTODOS DE CUBICACIN. Los mtodos ms comunes para cubicar son los siguientes: Mtodo de los perfiles transversales: es el mtodo ms usado y est especialmente indicado en obras de desarrollo lineal como carreteras, caminos, canales, viales, etc.

[Escribir el ttulo del documento]


Mtodo de secciones horizontales o de las curvas de nivel: se utiliza en obras de desarrollo superficial como explanaciones, cubicacin de embalses, etc. Mtodo del plano: se utiliza en la cubicacin de explanaciones donde los desmontes y terraplenes tengan poca altura y por ello, no sean apropiados los perfiles. Es el nico mtodo que permite cubicar compensando los volmenes de desmonte con los de terrapln sin conocer a priori las cotas de la rasante.

CASOS: Cuando las 2 secciones consecutivas son de corte:

Cuando las 2 secciones consecutivas son de relleno:

[Escribir el ttulo del documento]

Cuando una seccin es de corte y la siguiente es de relleno o viceversa:

CALCULO DE PENDIENTE:

CALCULO DE COTAS ALTURA DE CORTE Y RELLENO:

[Escribir el ttulo del documento]

Si sale (+) = altura de corte Si sale (-) = altura de relleno

ERROR DE CIERRE

TOLERANCIA DEL ERROR DE CIERRE

Se puede calcular con la expresin:

Dnde: Tn: tolerancia m: valor dependiente del equipo, instrumentos y mtodo K: Longitud total de la nivelacin en Kilmetros Para trabajos ingenieriles el valor de m puede estar entre 12 y 15 mm.
COMPENSACIN DE NIVELACIONES:

[Escribir el ttulo del documento]


4. UBICACIN: 4.1 UBICACIN GEOGRAFICA:

4.2 UBICACIN POLITICA: o o o o Sector: callao Distrito:Callao Provincia: Constitucional Del Callao Departamento: Lima 5. DESCRIPCION GENERAL DEL TERRENO:
Topografa del terreno:

Lima se ubica sobre los abanicos de deyeccin cuaternarios de los ros Rmac y Chilln, enmarcados en rocas sedimentarias del Jursico Superior al Cretceo Inferior y rocas intrusivas del Batolito Andino. Tectnicamente se trata de una suave estructura anticlinal, fallada por estructuras orientadas al N-S que condiciona espesores de 400-600 m. de depsitos aluviales. Los suelos de la provincia del Callao cuentan con una zonificacin variada, en el caso de la sede de la Villarreal que se encuentra en la Oquendo, se encuentra en un tipo de zonificacin de Residencial de Densidad Alta, debido al tipo de suelo en la que se encuentra. Accesibilidad: - Lmites y linderos: - Los lmites del fundo Oquendo de la UNFV son: Norte: Colegio Policas Nacional Del Per (Juan Linares Rojas) Sur: calle B Este: Viviendas

[Escribir el ttulo del documento]


Oeste: Av. Nstor Gambetta

6. EQUIPOS Y MATERIALES UTILIZADOS


NIVEL: El nivel topogrfico es un instrumento usado en topografa y agrimensura que, de manera anloga a un teodolito, permite medir niveles y realizar nivelaciones con precisin elevada.

TRPODE: Es donde van montados los equipos, o sea, transito, teodolito, estacin total.

MIRA O ESTADIA Es una regla de madera, de seccin rectangular y con divisiones que permiten medir alturas o desniveles. El extremo inferior de la estada va provisto de un regatn de metal, y

[Escribir el ttulo del documento]


ordinariamente en este extremo es que se encuentra el cero de graduacin de la estada. CINTA MTRICA : La cinta mtrica es una forma flexible de regla. Consiste en una cinta del pao, del plstico, o del metal. Es una herramienta que mide conveniente, comn. Su flexibilidad permite una medida de la gran longitud de ser fcilmente adentro llevado bolsillo o caja de herramientas y permite que una mida alrededor de curvas o de esquinas.

7. METODOLOGA Y PROCEDIMIENTO o Procedimiento en campo Como primer paso para un buen levantamiento topogrfico es revisar el buen funcionamiento de los equipos a utilizarcomo son: nivel, mira, wincha. El lugar del leantamiento es el ex fundo OQUENDO en la cual se inicia la prctica realizando los sgtes pasos: 1. Trazo del eje longitudinal:

Se comienza ubicando el primer punto en el rea de trabajo , siendo el punto A , luego con ayuda de una wincha identificar el recorrido en lnea recta, asi hasta llegar al punto J. 2. Ubicacin de estacas: Una vez trazado el eje longitudinal, se ubicaran las estacas en los puntos donde se encuentre variacin de pendiente sin guardar proporcin alguna. 3. Ubicacin de puntos en el eje longitudinal: A cada estaca que se encuentre en el eje longitudinal, se le asignara una letra en orden alfabtico conforme se alejan del punto de origen. 4. Trazo de ejes transversales:

[Escribir el ttulo del documento]


Partiendo del punto A se ubicaran los ejes transversales, con una separacin de 6m de distancia, repartidos 3m a cada lado (izquierda y derecha). Este mismo procedimiento se repetir en cada uno de los puntos en el eje longitudinal. 5. Ubicacin de puntos en el eje transversal: Una vez trazado el eje transversal, se procede a ubicar los puntos en donde se encuentra variacin de pendiente a los 3m de distancia de cada lado. En orden ascendente (izquierda - impares; derecha - pares). Repetir el mismo procedimiento en cada eje transversal. 6. Estaciones de nivel: Luego de realizar estos pasos, se instalara el nivel en un punto donde se puede visualizar la mayor cantidad de puntos y se procede a hallar las lecturas. 7. Cierre de la nivelacin: Se retornara al punto inicial, a partir del ltimo punto tomando un camino alterno de fcil medicin (tanto de lecturas como de medidas). o Procedimiento de gabinete En esta etapa del trabajo se proceder a sistematizar la informacin obtenida en el trabajo de campo.

) Calculo del error de cierre de la nivelacin:

) Calculo del error tolerable mximo (

) en una nivelacin precisa:

[Escribir el ttulo del documento]


) Comparando error de cierre con error mximo ( ):

.La nivelacin es conforme. ) Calculando la compensacin en el itinerario:

( )( ) i i

( )( ) ( )( )

( )( )

( )( )

( )( )

( )( )

( )( )

( )( )

( )( )

( )( )

[Escribir el ttulo del documento]


8. RESULTADOS

NIVELACION DE IDA
EST E1 PUNTOS A 1 2 B 1 3 2 C 1 3 2 4 D 1 2 E 1 3 2 4 6 E2 F 1 3 2 4 G 1 2 4 H 1 2 4 I 1 3 2 J 1 2 DISTANCIAS PARCIAL 0.00 3.00 3.00 5.87 1.70 1.30 3.00 8.03 1.50 1.50 1.20 1.80 10.89 3.00 3.00 4.46 1.40 1.60 0.40 0.80 1.80 7.06 1.87 1.13 1.05 1.95 5.38 2.40 1.05 1.95 3.87 3.00 1.60 1.40 4.56 1.50 1.50 3.00 3.45 3.00 3.00 ACUMU 0.00 3.00 3.00 5.87 1.70 3.00 3.00 13.90 1.50 3.00 1.20 3.00 24.79 3.00 3.00 29.25 1.40 3.00 0.40 1.20 3.00 36.31 1.87 3.00 1.05 3.00 41.69 2.40 1.05 3.00 45.56 3.00 1.60 3.00 50.12 1.50 3.00 3.00 53.57 3.00 3.00 1,317 LECTURAS V. ATRS 3,259 3.494 3.355 2.319 2.851 3.234 2.082 1.686 2.381 2.899 1.447 1.534 1.529 2.894 1.305 1,091 1.938 2.624 1.162 1.345 1.399 1.968 2.648 3.151 2.346 1.188 1.366 3.151 1.170 0,931 1.261 2.871 0,852 0,528 2.079 3.359 2.652 2.246 3.456 3.621 3,456 103.485 V.ADEL COTAS INSTRUM 103.259 TERREN 100.00 99.765 99.904 100.94 100.408 100.025 101.177 101.573 100.878 100.360 101.812 101.725 101.730 100.365 101.954 103.258 101.547 100.861 102.323 102.140 102.086 101.517 100.837 100.334 101.139 102.297 102.119 100.334 102.315 103.484 102.224 100.614 103.484 103.484 101.406 100.126 100.833 101.239 100.029 99.864 103.482

[Escribir el ttulo del documento]


NIVELACION DE REGRESO PARA HASER LA COMPROBACION
EST PUNTOS E1 J I H G F E D C B A

DISTANCIAS PARCIAL ACUM


00.00 3.45 4.56 3.87 5.38 7.06 4.46 10.89 8.03 5.87 53.57 57.02 61.58 65.45 70.83 77.89 82.35 93.24 101.27 107.14

E2

LECTURAS COTAS V. ATRS V.ADEL INSTRUMEN TERRENO 2,834 102.863 100.029 1.456 101.407 0,637 102,226 0,743 102,120 1.344 101.519 1,065 0,694 103,234 102,169 1.505 101,729 1.762 101,472 2.344 100,89 3,239 99,995

9. CONCLUSIONES Durante el trabajo en el campo, hemos empleado las miras e instrumentos topogrficos como son el nivel automtico; concluyendo que son instrumentos muy importantes usados en topografa que permiten hacer trabajos de nivelacin con un margen de error permisible. Los diversos tipos de perfiles que se levantan tienen por objeto representar con fidelidad la forma y las dimensiones que el terreno presenta segn los planos principales. Una de las principales utilidades del perfil longitudinal es permitir el trazado de la rasante, que corresponde a un conjunto de lneas y/o curvas que definen la posicin altimtrica y pendientes finales del camino sobre el terreno. Pusimos en prctica el mtodo explicado por el ingeniero del curso durante el trabajo de campo llamado: nivelacin compuesta que nos result muy til al momento de calcular las cotas del terreno designado por el ingeniero encargado del curso, lo que en un futuro nos servir para hallar la nivelacin de terrenos con reas ms extensas.

10. RECOMENDACIONES

En el trabajo de gabinete que realizamos debemos de tener en cuenta que para el grafico de perfiles longitudinales se utilizan dos escalas para tener una mejor visualizacin de las diferencia de altura, una horizontal y otra vertical, la relacin entre ellas debe ser 1/10, es decir la escala vertical es 10 veces mayor que la horizontal, por ejemplo si la escala horizontal es 1/1000, la vertical ser 1/100. En el uso de los equipos para el trabajo primero tenemos que comprobar que este en perfecto estado para un buen trabajo.

[Escribir el ttulo del documento]


En el trazo que se realizara para la Rasante debemos de seguir el criterio de que el material que extraemos debe compensar las partes que falta rellenar y no debe haber mucha diferencia. El trazo de la recta longitudinal, debe ser lo ms recto posible.
Las pendiente deben estar comprendidas entre un 10%, valor que puede variar dependiendo del tipo de vehculo y la velocidad de proyecto del camino. Se deben evitar las pendientes iguales a 0%, porque causan problemas de drenaje. Para dibujar perfiles longitudinales se utilizan dos escalas, una horizontal y otra vertical, la relacin entre ellas debe ser 1/10, es decir la escala vertical es 10 veces mayor que la horizontal, por ejemplo si la escala horizontal es 1/1000, la vertical ser 1/100. Cuando se toman muchos puntos intermedios, es mejor observar los puntos de paso y luego los intermedios; al terminar se debe hacer una lectura de comprobacin al ultimo punto de mira frontal. Tambin es conveniente para comprobar dos estaciones consecutivas, determinar dos veces un mismo punto de comprobacin

11. INTEGRANTES 12. BIBLIOGRAFIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. TOPOGRAFIA Ing. Jorge Mendoza Dueas TRATADO DE TOPOGRAFA Davis .Foote .kelly FUNDAMENTOS DE TOPOGRAFA Schmidt .Rayner TOPOGRAFIA, Tecnicas Modernas Jorge Mendoza Dueas. TOPOGRAFIA, Miguel Montes de Oca. Introduccin a la Topografa, James M. Anderson & Edward M. Mikhail Manual de Topografa General, E. Narvez D. & L Llontop B. WOLF BRINKER, Paul.Topografa.2006. Mxico. Ed. Alfaomega. novena edicin.835pp

13. ANEXOS
LIBRETA DE CAMPO

You might also like