You are on page 1of 10

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como propsito presentar la : CLULA.-Es la unidad de vida, se mide en micras y se puede observar en el microscopio. Su forma esta relacionada con la funcin que realizan, entre ellos tenemos: -Alargadas(musculares). -Estrelladas(neuronas). -Esfricas(vulos). -Disco(glbulos rojos). -Polidricas(vegetales). La clula se divide en dos tipos: CLULA PROCARIOTA, no presenta ncleo. CLULA EUCARIOTA, presenta ncleo y se divide en: Partes de la clula eucariota: Pared celular( vegetales).

Membrana celular (animales y vegetales), permite el intercambio de sustancias: 1. OSMOSIS, permite el paso del agua desde la zona menos concentrada a mas concentrada. 2. DIFUSION, permite el intercambio de sustancias como el O2 y el CO2, paso de una zona de mayor a menor concentrada Citoplasma, se encuentran los orgnulos: 1. MITOCONDRIAS, producen energa(respiracin celular). 2. CLOROPLASTOS, obtienen energa(fotosntesis). 3. RIBOSOMAS, fabrican protenas 4. RETCULO ENDOPLASMATICO, -Rugoso, presenta ribosomas. -Liso, no presenta ribosomas. 5. APARATO GOLGI. 6. VACUOLAS, sirve para almacenar agua, nutrientes, desechos. 7. LISOSOMAS, digieren nutrientes.

Ncleo, en el interior se encuentra el material gentico(ADN) , se encuentra en forma de CROMATINA en clulas en reposo, CROMOSOMAS en clulas en divisin. Controla la actividad celular.

IMPORTANCIA

En este trabajo estamos estudiando la unidad fundamental de todo ser vivo que es el inicio de la vida en la tierra desde las plantas, animales y la evolucin del hombre; su funcionamiento, su forma, su tamao, sus partes, sus tipos.

La clula
Todos los seres vivos , desde los mas pequeos ( como una bacteria ),hasta los mas grandes.( como las ballenas, los rboles y los hombres ) , estn formados de unidades llamadas clulas. La clulas es la UNIDAD ESTRUCTURAL y FUNCIONAL de todo ser vivo . -Es la unidad estructural porque el conjunto de ellas construye un organismo. -Es la unidad funcional porque cada una de las clulas realiza las funciones vitales de nutricin, relacin y reproduccin. En otras palabras, las clulas son verdaderas fabricantes vivientes.

TAMAO Y FORMA DE LAS CLULAS La mayora de las clulas son tan pequeas que no pueden ser observadas a simple vista. Para poder hacerlo es necesario utilizar MICROSCOPIO. En nuestro cuerpo, por ejemplo, hay clulas que son 200 veces mas pequeas que un milmetro. El vulo es la clula mas grande, y sin embargo es la clula mas pequea, incluso, que el grosor que puede alcanzar un cabello. Los glbulos rojos son las clulas mas pequeas del organismo. La forma de las clulas es tambin muy variada y depende de la funcin que realicen. Por ejemplo, clula de la piel son mas

aplanadas y estn juntas una de otra por deben recubrir el cuerpo. La clulas nerviosas, en cambio, tienen forma estrellada y largas prolongaciones, capaces de transmitir los mensajes que manda el cerebro a las distintas partes del cuerpo. Alargadas que son las clulas de los msculos, las que unidas forman el tejido muscular. Esfricas como el vulo que son las clulas de reproduccin. Discos se encuentran los glbulos rojos, que son las clulas que constituyen la sangre. Y polidricas se encuentran en los vegetales y forman el tejido vegetal. TIPOS DE CLULAS No todas las clulas tienen ncleo rodeado por una membrana. Esta caracterstica permite a los cientficos clasificar las clulas en dos grandes grupos: LAS CLULAS PROCARIOTAS.- Son clulas muy sencillas y pequeas. Se caracterizan porque no tienen ncleo definido. Por lo tanto los cromosomas se encuentran dispersos en el citoplasma. Estas clulas, adems, carecen de organelas. Las bacterias presentan este tipo de clula. LAS CLULAS EUCORIOTAS.-Tienen un ncleo bien definido por una membrana nuclear. Los cromosomas estn, por lo tanto, encerrados dentro del ncleo. Estas clulas suelen ser de mayor tamao que las procariotas y tienen diversas organelas en su citoplasma. Se puede decir que casi todos los seres vivos(a excepcin de seres muy primitivos como las bacterias) tienen clulas eucariotas.

PARTES DE LA CLULA EUCARIOTA Las clulas estn formadas por: 1. PARED CELULAR(vegetales), es la estructura que cubre externamente las clulas vegetales por encima de la membrana celular. La pared es rgida y muy resistente. 2. MEMBRANA CELULAR, es una fina cubierta que rodea exteriormente a todas las clulas; se encarga, entre otras cosas, de seleccionar las sustancias que entran y salen de la clula. OSMOSIS, permite el paso del agua desde la zona menos concentrada a mas concentrada. DIFUSION, permite el intercambio de sustancias como el O2 y el CO2, paso de una zona de mayor a menor concentrada.

La membrana acta como una barrera que impide el paso de sustancias perjudiciales o innecesarias.

3. CITOPLASMA, es un liquido gelatinoso que ocupa la mayor parte de la clula. En el citoplasma se encuentran pequeas estructuras u organelas, llamadas as porque se comportan como rganos microscpicos con una forma propia y con una funcin determinada. Algunas de las organelas son: - MITOCONDRIAS, producen energa, realizan la respiracin celular.

-CLOROPLASTOS, contienen clorofila, la cual permite la fotosntesis en la planta, es as como obtiene energia. -RIBOSOMAS, se elaboran en el ncleo pero desempean su funcin de sntesis de protenas en el citoplasma. Estn formados por ARN ribosmico(ARNr) y por protenas. -RETCULO ENDOPLASMATICO, transporta y elabora sustancias: -Rugoso, presenta ribosomas. -Liso, no presenta ribosomas. -APARATO GOLGI. transporte y embalaje de protenas -VACUOLAS, sirve para almacenar agua, nutrientes, desechos. -LISOSOMAS, son orgnulos que albergan multitud de enzimas hidrolticas, digieren nutrientes. 4. NCLEO, es un cuerpo esfrico que se ubica, por lo general, en el centro de la clula. Esta rodeado por una cubierta llamada membrana nuclear. Esta membrana posee poros, a travs de los cuales salen sustancias con instrucciones hacia el citoplasma. Dentro del ncleo se encuentran los cromosomas. Los cromosomas estn formados por una sustancia llamada cido desoxirribonucleico(ADN), que da las instrucciones a la clula sobre como debe ser y como debe funcionar. El ncleo es, pues, el centro de control de la clula, ya que coordina todas las actividades que efecta y, adems, realiza la reproduccin.

SERES UNICELULARES Y MULTIUCELULARES Todos los seres vivos estn formados por clulas. Segn el numero de las clulas que los forman, los seres vivos pueden ser unicelulares o multicelulares. SERES UNICELULARES.- Estn formados por una sola clula. Por lo tanto, solo pueden ser visto utilizando un microscopio. Algunos ejemplos de seres unicelulares son: -Los protozoarios, como la ameba, el paramecio y la euglena, que viven en aguas estancadas. -Las bacterias, muchas de las cuales son parsitas y dainas, porque producen enfermedades como la tuberculosis, la tifoidea y el clera. Otras bacterias son tiles, como las que descomponen las partes muertas de plantas y animales. -Las algas microscpicas, como las diatomeas, que se encuentran en mares, ros, lagos y charcos. Estas algas le dan color verde al agua donde se encuentran. SERES MULTICELULARES.-Estn formados por muchas clulas que viven juntas y que, adems, dependen unas de otras para cumplir sus funciones. Por ejemplo, las clulas de nuestro cuerpo dependen de las clulas de los riones para eliminar sus desechos. Todos los animales y las plantas, sin excepcin, son seres multicelulares. Tambin lo son muchas algas y hongos.

You might also like