You are on page 1of 30

El ciclista y la seguridad en la carretera

Manual Alumno

OBJETIVOS DEL CURSO CONTENIDOS DEL CURSO GUA DE AUTOEVALUACIN

1 2 - 24 25 - 27

1
OBJETIVOS Conocer los riesgos y las medidas de prevencin para transitar en bicicleta, por las carreteras. Conocer las normas para transitar en carreteras. Evitar los malos hbitos en la conduccin de bicicletas. TEMARIO I.- Medidas de prevencin en la conduccin de bicicletas. II.- La seguridad en las carreteras interurbanas y rurales.

El ciclista y la seguridad en la carretera

I.- Medidas de prevencin en la conduccin de bicicletas

3
INTRODUCCIN Advertencia Es evidente que montar en bicicleta entraa riesgo de cada y lesin. El ciclista debe asumir ese riesgo y para que ste sea el menor posible, debe conocer y poner en prctica una serie de reglas de seguridad, de uso y de mantenimiento. Aunque el riesgo no vaya a desaparecer, porque no estamos a salvo de factores externos, el correcto uso hace que sea menor. Ahora bien, a lo anterior debemos agregar el aumento del trfico en las calles y carreteras, sean estas ltimas rurales o interurbanas de alta velocidad y sobretodo, no advertir los peligros que existen en ellas y las imprudencias que cometen los conductores, que en la mayora de los casos, involucran a los ciclistas que transitan por ellas. sin tomar las medidas de prevencin tan necesarias para usarlas en forma segura.

El ciclista y la seguridad en la carretera

4
ALCANCES GENERALES A continuacin mostraremos la forma en que los ciclistas pueden ser atropellados y cmo pueden evitarlo. Una queja tpica sobre las guas de seguridad de ciclistas conocidas es que suelen aconsejar muy poco, aparte de que uses el casco y respetes las normas de trfico. Pero fjense en lo siguiente. Llevar un casco no servir en absoluto para prevenir que un vehiculo los atropelle, por supuesto que el casco te puede ayudar si te atropellan y es una buena norma llevarlo siempre, pero el primer objetivo deber ser, evitar que los atropellen. A muchos ciclistas los han atropellado a pesar de que llevaban su casco puesto. Irnicamente, es menester agregar que si hubieran ido sin casco, pero hubieran seguido los consejos que entregamos a continuacin, quizs no habran sufrido un accidente. No confundas nunca, llevar un casco puesto con conducir en forma segura. Ms vale prevenir. Lo mejor siempre, es que no te atropellen. Nuestro consejo es que sigas las normas de trnsito, pero por s solo no es muy prctico, porque es demasiado evidente: la mayora de las personas est consciente de que es estpido pasarse un semforo en rojo cuando hay trfico cruzando. Evidentemente, saltarse un disco PARE cuando no hay trfico cruzando no es peligroso, pero no podemos recomendarte que lo hagas, porque contraviene las normas de trfico y no porque sea peligroso. Debes entender la diferencia. Por supuesto, respeta las normas de circulacin, pero sobre todo es necesario que entiendas claramente por qu lo haces.

5
DIEZ IMPORTANTES FORMAS PARA EVITAR QUE TE ATROPELLEN TIPO DE CHOQUE NMERO 1: EL CRUCE POR LA DERECHA TIPO DE CHOQUE NMERO 2: LA PUERTA. Un conductor abre la puerta derecha delante de ti.

CMO EVITAR ESTE CHOQUE? Consigue una luz delantera. Toca el timbre. Reduce la velocidad. Colcate a la izquierda.

CMO EVITAR ESTE CHOQUE? Circula por la izquierda.

El ciclista y la seguridad en la carretera

6
TIPO DE CHOQUE NMERO 3: SEMFORO EN ROJO. Paras a la derecha de un vehculo que est esperando en un semforo en rojo o en un PARE. No te puede ver. Cuando el semforo se pone verde avanzas y entonces el coche gira a la derecha directo contra ti. Incluso vehculos de pequeo tamao pueden atropellarte as, pero esta situacin es especialmente peligrosa cuando ests parado al lado de un autobs o un camin. El radio de giro es mucho ms cerrado en las ruedas posteriores que en las delanteras y, aunque frenes, pueden aplastarte. CMO EVITAR ESTE CHOQUE? No pares en el ngulo muerto. Si eliges el punto A, arranca rpidamente para cruzar la calle en cuanto el semforo se ponga en verde. No mires al automovilista para ver si sigue recto o gira. Si t ests en el punto A y el vehculo quiere virar, ests en su camino. Por qu escoges ese lugar si no te apresuras a cruzar la calle cuando puedes hacerlo? Cuando el semforo se ponga verde, arranca sin ms y cruza rpidamente. (Pero, por supuesto, asegrate de que no vienen vehculos que se hayan saltado el semforo de la calle que cruzas.)

7
Si escoges el punto B, no adelantes al vehculo que tengas enfrente cuando el semforo se ponga verde; qudate detrs, puesto que podra girar a la derecha en cualquier momento. Si no gira enseguida, puede girar en un acceso o en un estacionamiento siempre de manera inesperada. No cuentes con que los automovilistas sealicen los giros. No lo hacen. Asume que un vehculo puede girar a la derecha en cualquier momento. (NUNCA adelantes a un vehculo por la derecha). Pero intenta permanecer delante del vehculo que te siga, hasta que hayas cruzado del todo, porque de otra manera podra echrsete encima si girara a la derecha. TIPO DE CHOQUE NMERO 4: EL GIRO A LA DERECHA Un coche te adelanta e intenta girar a la derecha enfrente de ti, o directamente contra ti.

CMO EVITAR ESTE CHOQUE? No circules por la acera. Circula por la izquierda o por el centro del carril que ocupas. Mira por el espejo o gira la cabeza antes de acercarte a una interseccin.

El ciclista y la seguridad en la carretera

8
TIPO DE CHOQUE NMERO 5: EL GIRO A LA DERECHA, SEGUNDA PARTE Ests adelantando a un coche que va lento (incluso a otra bicicleta) por la derecha, cuando de repente gira a la derecha contra ti al intentar estacionar o entrar en un acceso o calle lateral. TIPO DE CHOQUE NMERO 6: EL CRUCE A LA IZQUIERDA Un vehculo que viene hacia ti, gira a su izquierda enfrente de ti o directamente contra ti. Esta situacin es parecida a la nmero 1 indicada ms arriba.

CMO EVITAR ESTE CHOQUE? No adelantes por la derecha. Mira para atrs, antes de girar a la derecha.

CMO EVITAR ESTE CHOQUE? No circules por la acera. Consigue una luz delantera. Es obligatorio llevar reflectantes de noche. Reduce la velocidad.

9
TIPO DE CHOQUE NMERO 7: EL ATROPELLO POR DETRS Inocentemente, te echas un poco a la izquierda para esquivar un vehculo estacionado o cualquier otro obstculo en la calzada; entonces te golpea un coche por detrs. No circules por una zona de aparcamiento, aunque no haya coches estacionados. Puede ser til usar un espejo en el manubrio. TIPO DE CHOQUE NMERO 8: EL ATROPELLO POR DETRS (SEGUNDA PARTE) Un automvil choca contra ti por detrs. Esto es lo que ms temen muchos ciclistas, pero no es el accidente ms comn (excepto quizs de noche o en viajes largos fuera de la ciudad). Sin embargo, es uno de los choques ms difciles de evitar ya que normalmente no vas mirando hacia atrs. CMO EVITAR ESTE CHOQUE? Nunca, de ninguna manera, te muevas a la izquierda sin comprobar tu espejo o mirar primero hacia atrs.

El ciclista y la seguridad en la carretera

10
CMO EVITAR ESTE CHOQUE? Consigue una luz trasera. Escoge calles anchas. Escoge calles con trfico lento. Utiliza las calles pequeas durante los fines de semana. CMO EVITAR ESTE CHOQUE? Si circulas por la noche, deberas usar una luz delantera, sin dudarlo. Reduce la velocidad. No circules por las aceras.

TIPO DE CHOQUE NMERO 9: EL GOLPE DEL PASO DE PEATONES. Vas circulando por la acera, cruzas la calle por un paso de peatones y un vehculo gira a la derecha directo contra ti.

TIPO DE CHOQUE NMERO 10: EL PORRAZO DE LA DIRECCIN CONTRARIA. Vas circulando a contramano (contra el trfico, por el lado izquierdo de la calle). Un vehculo gira desde una calle lateral, acceso o estacionamiento, directo contra ti.

11
CMO EVITAR ESTE CHOQUE? No circules en direccin contraria (o contramano) a no ser que est expresamente permitido para bicicletas. Los vehculos que salen de los accesos, aparcamientos y calles que cruzan (enfrente de ti y por la izquierda) y que estn girando hacia la derecha en tu calle, no esperan que haya trfico en direccin contraria. No te vern y se estrellarn contra ti. Cmo piensas girar a la derecha? Los coches se te acercarn a una velocidad relativa mucho mayor. Circular en direccin contraria es ilegal. NORMAS GENERALES EVITA LAS CALLES CONCURRIDAS Uno de los errores ms graves que la personas cometen cuando empieza a montar en bicicleta, es usar las mismas calles que usaba cuando transitaba en auto. Normalmente es mejor escoger calles con menos vehculos donde stos vayan ms lentos. Claro est que los ciclistas tienen derecho a la calzada, pero esto sirve de poco consuelo cuando has sufrido un accidente. Ten en cuenta lo lejos que puedes llegar con esta estrategia: si aprendes bien tus calles, encontrars que en muchas ciudades puedes circular por las calles secundarias para llegar a la mayora de los sitios, cruzando las calles ms concurridas en lugar de circulando por ellas.

El ciclista y la seguridad en la carretera

12
ENCIENDE LAS LUCES Demasiado evidente? Bueno, si lo es, Por qu una buena parte de los ciclistas circula de noche sin luces? Las tiendas de bicicletas tienen luces traseras rojas intermitentes por poco dinero. Los faros no son tan buenos, ya que la mayora de los faros de bicicleta tienen unas pilas de corta duracin (normalmente slo unas pocas horas). Una buena solucin es una linterna de diodos que dura 15 horas con pilas recargables AA (ms incluso con alcalinas). El secreto de la duracin de la pila es que la luz proviene de cuatro LED (siglas correspondientes a light emitting diode) blancos, que apenas consumen pilas en comparacin con las luces incandescentes estndar. Quiz necesites improvisar una manera de montar la linterna en el manubrio ya que algunos modelos no estn diseados pensando en las bicicletas. CIRCULA COMO SI FUERAS INVISIBLE Asume que los automovilistas no saben que ests ah y circula de manera que no choquen contigo incluso si no te ven. No se trata de SER invisible, sino de que sea irrelevante que los vehculos te vean o no. Si circulas de manera que un vehculo tenga que verte para evitar chocar contigo (por ejemplo, reduciendo la velocidad o cambiando de pista), eso significa que te atropellar sin duda si no te ve. Pero si permaneces fuera de su camino, no chocar contigo incluso si no repara en que ests ah. En carreteras con trfico muy rpido, los vehculos tendrn menos tiempo para verte porque se acercan muy deprisa. Debers evitar siempre las carreteras rpidas, sobretodo en las carreteras inter urbanas, recuerda que slo el paso de un vehculo pesado como los camiones o los buses pueden sacarte del camino, esto es lo primero, a menos que haya un gran espacio para un vehculo y una bicicleta juntos.

13
Si este espacio existe, deberas practicar la invisibilidad circulando pegado a la derecha. Si ests lo suficientemente lejos como para no ocupar el espacio correspondiente a los coches, te pasarn sin tocarte aunque no te vean. Otro ejemplo: sealizar un giro a la izquierda es una buena idea, pero es una idea mejor girar a la izquierda en el momento o en el lugar en que no haya detrs de ti, vehculos que puedan chocar contigo mientras ests parado esperando para girar. T puedes estar plantado en medio de la calle, parado, con el brazo izquierdo extendido esperando para girar, pero cuentas con que los vehculos detrs de ti te vern y pararn. Si no te ven, tienes un problema. Hay excepciones a circular como si fueras invisible. Por ejemplo, con frecuencia tendrs que ocupar una pista completa en lugar de circular pegado a la derecha, por las razones explicadas a continuacin. OCUPA LA PISTA COMPLETA CUANDO SEA NECESARIO Aunque con frecuencia preferirs circular pegado a la derecha, para mantenerte fuera del camino de los vehculos que te adelanten, a menudo es ms seguro ocupar la pista completa o, al menos, moverse un poco a la izquierda. Como vers en el dibujo 1, circular un poco a la izquierda permite a los vehculos en los cruces e intersecciones verte mejor. Tambin deberas ocupar la pista si los vehculos te adelantan por detrs demasiado cerca. Esto obliga a los vehculos a verte y, a reducir la velocidad o a cambiar de pista. Y como se ha dicho, si ests en una calle donde hay coches bloqueados detrs de ti todo el tiempo o cambiando de pista para esquivarte, probablemente ests en la calle equivocada y deberas encontrar una calle ms tranquila. Adems, es perfectamente legal que ocupes la pista. La ley dice que tienes que circular tan a la derecha como sea practicable. A continuacin, algunas cosas que hacen impracticable circular pegado a la derecha.
El ciclista y la seguridad en la carretera

14
Los vehculos que giren a la izquierda no te vern porque estn pendientes del trfico en el MEDIO de la calzada, no en un extremo de ella. Muvete a la izquierda. Si has ledo con atencin, te habrs dado cuenta de que es arriesgado tanto circular pegado a la derecha como ocupar la pista. Si quieres una norma inapelable, no es tan sencillo. (Pero tmate en serio muchos de los OTROS conceptos que mencionamos en nuestra lista, pues funcionan un cien por ciento de las veces.) Si circulas todo el camino por la derecha, te arriesgas a chocar con una puerta y haces difcil que te vean los coches en los cruces y las intersecciones. Pero si ocupas la pista y un vehculo no te ve, te atropellar sin duda. Para tener ms posibilidades de que te vean cuando ocupas el carril, circula iluminado como un rbol de navidad y circula por calles secundarias cuando puedas, ya que los coches irn ms despacio y por tanto se acercarn a ti por detrs. EL CASCO DE BICICLETA, REFLEXIONES PARA USARLO O NO USARLO Est claro que proteger la cabeza humana constituye una medida de seguridad preventiva. Un golpe mal dado en el crneo puede provocar lesiones graves que afecten a nuestras funciones ms vitales: las cognitivas y de movilidad. Por esta razn en las obras y trabajos rurales y en determinadas fbricas, se obliga a los usuarios y visitantes a utilizar un casco de proteccin. La obligacin del casco en los vehculos es norma en todas las motocicletas y coches de competicin. En algunos pases tambin para los ciclistas. El uso obligatorio del casco en la bicicleta no est exento de detractores y defensores. En cualquier caso, este elemento no es la solucin para evitar la principal causa de mortalidad en el uso de este vehculo: el atropello o ms exactamente, el arrollo de ciclistas, especialmente, en carreteras, aunque tambin en la va pblica urbana.

15
La seguridad con la que circulan los ciclistas en ciudades que han planificado la movilidad, para que la bicicleta sea mayoritaria, como es la ciudad italiana de Ferrara, o la holandesa de Groningen, la principal proteccin deriva de la limitacin del trnsito motorizado y de una estricta limitacin de la velocidad de ste en las vas autorizadas. LA VELOCIDAD MATA Las estadsticas de accidentes de ciclistas en el mundo son alarmantes, mueren ms personas sobre el asfalto que por conflictos armados. Al ao el trfico motorizado mata cuatro veces ms que cualquier guerra: alrededor de 1,5 millones de personas. Slo en el Estado espaol esta cifra en el 2005 ha sido de 3.329 personas sobre casi 28 millones de vehculos circulando. El exceso de velocidad es la causa que amplifica el origen del fallo, ya sea debido a la prdida de reflejos por el alcohol, la distraccin o un simple fallo mecnico. En la bicicleta, tambin es la velocidad la que acaba con el ciclista. En este caso no tanto su velocidad como la que resulta cuando se recibe un impacto de un vehculo motorizado de ms de mil kilos de peso a cierta velocidad. Est calculado que un coche circulando a 46,5 km/h contra un ciclista a 20 km/h el impacto que ste recibe, es una fuerza equivalente para elevarlo hasta el piso treceavo de un edificio. Frente a esta realidad el casco de bicicleta no puede ofrecer proteccin alguna. Tampoco puede colocarse un casco integral de moto a un ciclista que mueve la mquina merced a un esfuerzo muscular global. El peso del casco incide directamente sobre la salud del ciclista. De ah que los cascos de bicicleta sean tan livianos. Pero esta adaptacin de una medida de seguridad vlida para quien viaja en un vehculo a motor, no sirve para el ciclista que cuando es vctima lo es de la velocidad del vehculo a motor.
El ciclista y la seguridad en la carretera

16
La mejor medida para reducir los accidentes en bicicleta se demuestra que son las vas separadas para el trfico de bicicletas, en otras palabras, los carriles bici o vas ciclistas. As por ejemplo, en una ciudad como Bogot que cuenta con 270 km de ciclorrutas, una de las ms larga de Amrica del Sur, en tan slo cuatro aos, el nmero de viajes diarios en bicicleta pas del 0.5% del total de viajes en el 98, al 4% en 2002. Curiosamente, en este mismo perodo Bogot redujo el nmero de muertes de ciclistas en accidentes de trnsito en un 25%. Es claro entonces que una red de ciclorrutas como la de Bogot, proporciona mucha ms seguridad al ciclista que un simple casco. El material bsico de un casco de bicicleta es el poliestireno expandido o EPS (porexpan) que amortigua la energa del impacto. El EPS del casco al recibir un golpe se deforma para poder absorber la energa del impacto y de esta manera evitar que nuestra cabeza se dae. En concreto la regulacin americana establece que, el casco de bicicleta proteja contra el impacto sobre una roca simulada a una velocidad de mximo 11mph (18km/h) y de 14 mph (22,5 km/h) contra una superficie llana. As pues, el casco de bicicleta no est diseado para proteger contra el impacto de un vehculo a motor. Para proteger impactos de velocidades de ms de 32 km/h (20 mph), con el diseo del casco de bici, ste debera tener un grueso en EPS de 16,5 cm (6,5 pulgadas).

17
UNA TRISTE REALIDAD Pasear por las ciudades o circular por las carreteras en bicicleta, no es una actividad exenta de riesgo. El peligro que conlleva la prctica del ciclismo est provocado por la irresponsabilidad de los conductores de automviles, camiones y autobuses que por distraccin a pesar de que la ley exige que no se conduzca bajo condiciones que afecten a las capacidades de atencin y reflejos. EL CASCO Y LA FALSA SENSACIN DE SEGURIDAD Ante el problema de educacin vial colectiva y de falta de atencin en el trfico motorizado, el ciclista debe ser una persona que circule con los 5 sentidos. En esta direccin, las protecciones y prevenciones son muy importantes, pero lo son en la medida que son de uso razonado y no simplemente por obligacin. Riesgo que el casco de bicicleta no disminuye y que incluso puede agravar, si uno imagina que de esta forma va medio protegido. Ya hemos argumentado la problemtica de la velocidad ante el impacto sobre un vehculo ligero como la bicicleta. Si alguien cree que el casco de bicicleta le aporta seguridad, perfecto, pero recuerde siempre que slo contra cadas. Pero no vale despistarse pensando que uno ya va protegido. La mejor proteccin para impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad, como ya hemos apuntado, es precisamente pacificar el trfico motorizado. Tomar medidas para una reduccin efectiva de la velocidad motorizada en las vas urbanas es la nica opcin. De todas maneras, tampoco debemos alertarnos, pues los ciclistas que han sido vctimas de accidentes urbanos son mnimos, en comparacin con la de las motocicletas y motos. Y es que debemos reconocer que la velocidad es la que mata, incluso en bicicleta.

El ciclista y la seguridad en la carretera

18
CONSEJOS PRCTICOS SOBRE LOS CASCOS DE BICICLETA El casco es un elemento de proteccin en casos de accidentes, en ningn caso debe generarlos. Es muy importante que la utilizacin del casco, no nos haga perder la atencin cuando estemos circulando, pues esto podra hacernos perder la perspectiva de nuestro entorno y dejar de fijarnos en lo que pasa a nuestro alrededor, trfico, peatones, obstculos en el suelo o simplemente agobiarnos durante un paseo que nos tena que relajar. Dejando de lado el tema esttico, uno de los requisitos al escoger un casco, es valorar que sea ligero y compacto para que moleste lo menos posible. Una buena ventilacin tambin es un aspecto a valorar, al igual que nos deje todo nuestro campo de visin libre. Aunque hay gente que no se da cuenta, los cascos tienen parte delantera y trasera; si el casco tiene visera pues es obvio, si no hay que apreciar que la parte trasera es aquella en la que la cinta de ajuste queda por debajo de cogote para asegurar la sujecin. Finalmente, comprobar la medida o la talla de casco que necesitamos. Eso es algo muy fcil, slo tenemos que medir el permetro de nuestra cabeza con una cinta mtrica. Las medidas oscilan entre 47 cm en cascos para nios y 64 cm para los adultos ms cabezones. Normalmente todas las marcas de cascos disponen tres, cuatro o cinco tallas distintas que engloban todas las medidas.

19

II.- Las carreteras inter-urbanas y caminos rurales

20
Habamos mencionado que las carreteras interurbanas y los caminos rurales, presentan riesgos especficos, muchas veces mayores que los que podemos enfrentar en la ciudades. Esto es porque las carretera son de alta velocidad, lo que ha llevado a las concesionarias a cerrarlas en lo posible totalmente, habilitando pasadas para peatones y ciclistas en las zonas en donde se necesiten. Como los vehculos transitan, la mayora de las veces, sobre 90 kilmetros por hora, la velocidad hace que estos vehculos mayores ejerzan sobre una bicicleta, corrientes de aire que pueden sacarlos violentamente de la pista de circulacin, aunque transiten por la berma. Transitar por caminos rurales, tambin tiene riesgos muy especficos que hay que conocer. El primer gran riesgo para el ciclista, lo constituye la mala calidad que generalmente tienen estos caminos (ripio suelto o tierra), lo que puede exponerlos a pinchazos y lo que sera ms peligroso an, a roturas de horquillas o aros. De tal forma que los ciclistas, que transiten diariamente por este tipo de caminos, deben mantener en muy buen estado sus bicicletas. Tambin es posible encontrarse con ganado suelto de todo tipo y perros que los podran atacar o embestir. EL PELIGRO DE LA BICICLETA EN LA CARRETERA Cada cuatro das fallece un ciclista en las carreteras y cada da, siete resultan heridos. Segn un estudio de la RACE (en Espaa) sobre el estado actual del colectivo ciclista en materia de seguridad vial, durante el ao 2007 fallecieron en las carreteras 89 ciclistas, como consecuencia de un accidente de trfico, lo que supone un fallecido cada cuatro das. Si consideramos las vctimas por esta prctica, cada tres horas y media, un ciclista fue herido por un siniestro vial.

21
Para mejorar estos graves datos, los conductores de vehculos deben considerar al ciclista como un usuario muy vulnerable, aumentando su proteccin y extremando al mximo la circulacin al coincidir con uno o varios ciclistas. El conductor de bicicletas debe estar consciente que las vas son utilizadas por todos los vehculos, circular por el margen derecho y avisar las maniobras son elementos que debe tener en cuenta el usuario de las dos ruedas, siempre. Junto a esta necesaria convivencia vehculo a motor - ciclistas, hay que sumar otros factores, como la mejora de las infraestructuras, con carriles especiales para las bicicletas lo que ya se da en muchas comunas y ciudades de nuestro pas, o el uso de los sistemas de proteccin, como casco o reflectantes, mejoran notablemente la seguridad de los ciclistas. RECOMENDACIONES AL TRANSITAR CARRETERAS Y CAMINOS RURALES Por dnde deben circular los ciclistas? Si no existe una va habilitada expresamente para ellos una pista para bicicleta, por ejemplo- los ciclistas deben ajustarse a las caractersticas de la carretera por la que circulan. Si van por va urbana, debern hacerlo pegndose lo mximo posible a la derecha de la calzada, a una distancia tal que puedan ser adelantados con facilidad, sin estar tan pegados al borde de la carretera como para que su propia marcha corra peligro. La misma premisa se exige cuando se saca la bicicleta a una va interurbana, con la diferencia de que en estos casos es obligatorio circular por la berma en caso de haberla. POR

El ciclista y la seguridad en la carretera

22
Por otra parte, hay que decir que los ciclistas podrn circular por autova siempre y cuando sean mayores de 14 aos, lo hagan por la berma y no exista prohibicin expresa al respecto. El incumplimiento de esta ltima norma debera ser multada. Tambin cabe aclarar que si el ciclista circula por una va transitada por peatones, en la que no puede guardar una distancia mnima de un metro con respecto a los mismos, deber bajarse de su bicicleta y continuar a pie. Qu tipo de iluminacin deben tener las bicicletas? En lo referido al alumbrado, la norma para los ciclistas es la misma que para el resto de conductores. Debern llevar sus bicicletas correctamente iluminadas si circulan de noche, durante el ocaso y la salida del sol, en vas urbanas e interurbanas insuficientemente iluminadas o por pasos inferiores o tneles. En estas circunstancias tambin ser obligatorio que el ciclista lleve puesta una prenda reflectante debidamente homologada. El objetivo es que tanto l como su bicicleta sean identificables a una distancia de 150 metros. Las luces y elementos reflectantes con los que deber contar una bicicleta son: Una luz de posicin blanca en la parte delantera. Una luz de posicin roja en la parte trasera. Un reflectante rojo en la parte trasera que no sea triangular. Reflectantes amarillos en los radios de las ruedas y en los pedales (opcionales). No circular con las luces correspondientes es una falta grave y el ciclista se expone sufrir graves accidentes por no cumplir con esta reglamentacin.

23
El uso del casco. Los ciclistas estn obligados a llevar puesto un casco, debidamente homologado, cuando circulen por carreteras y vas interurbanas, al igual que sus pasajeros (nios menores de siete aos que viajen sentados en una silla igualmente homologada). Cuntos pueden ir subidos en una bicicleta? Como norma general no se debern llevar pasajeros en una bicicleta. S es posible, sin embargo, podra viajar acompaado de un menor de siete aos, siempre y cuando ste vaya sentado en un silln debidamente homologada y correctamente instalada en la bicicleta y considerando que el conductor sea mayor de edad. El telfono mvil, ni en el coche ni en la bicicleta. No est permitido circular en bicicleta utilizando el telfono mvil o haciendo uso de uno o varios auriculares. Ambos constituyen un grave peligro, porque el ciclista se distrae y descuida la conduccin de la bicicleta. La obligacin del ciclista de sealizar sus maniobras. Al circular, el ciclista est obligado a sealizar todas sus maniobras, para as hacerlas constar con suficiente antelacin al resto de ocupantes de la va. Si lo que va a hacer es girar a la derecha deber hacerlo constar, levantando su brazo derecho dejando la palma de la mano mirando hacia abajo. Tambin puede sealizar este giro levantando el brazo izquierdo y doblndolo hacia arriba.

El ciclista y la seguridad en la carretera

24
Pueden los ciclistas circular en paralelo? S. Pueden, siempre y cuando lo hagan de a dos y no obstaculicen la marcha normal de otros vehculos o haya trfico complicado o condiciones de visibilidad reducida. Por otra parte, cabe decir que los ciclistas, al adelantar, debern guardar una distancia de un metro y medio del vehculo que estn rebasando. Esta distancia es la misma que tienen que mantener los coches y motocicletas con respecto a los ciclistas cuando les adelante. Lmites de velocidad para ciclistas. La norma establece que el ciclista tiene que respetar los lmites de velocidad fijados para cada va, nunca rebasando los 45 km/h, que es la velocidad mxima a la que pueden circular las bicicletas. Sobrepasar este lmite puede acarrear riesgos innecesarios si bien no es obligatorio, sera recomendable que los ciclistas cuenten con un velocmetro. Al manejar la bicicleta, ni una copa! Circular en bicicleta bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias psicotrpicas es una falta grave. La tasa mxima de alcohol en sangre que se les permite a los ciclistas es de 0.5 g/l, 0.25 mg. por cada litro de aire expirado en Europa, estando obligados a detenerse y a someterse a la prueba de alcoholemia en caso de ser requeridos a ello por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

25

Gua de Autoevaluacin

26
CURSO: El ciclista y la seguridad en la carretera. NOMBRE : FACILITADOR: PTJE: FECHA : / NOTA: /

La siguiente gua de autoevaluacin permitir poner en prctica los aprendizajes desarrollados durante el curso. 1.- Cmo evitaremos un choque en un cruce por la derecha? a) Reduciendo la velocidad y tocando el timbre o la bocina. b) Transitando por la vereda. c) Ninguna de las anteriores.

27
2. Cmo evitamos las colisiones o choques con las puertas de los vehculos que se detienen? a) Conduciendo a una velocidad de no ms de 20 kilmetros por hora. b) Circulando por la izquierda. c) Todas las anteriores. 3. Cmo se evitara que te choquen por detrs? a) Usando una luz trasera y eligiendo calles de trnsito lento. b) Conduciendo muy cerca de la vereda. c) Ninguna de las anteriores. 4. De qu forma evitaras que los vehculos te atropellen en la noche? a) Usando luces delanteras y traseras. b) Usando cintas reflectantes en pedales, asiento y tapabarro trasero. c) Todas las anteriores.

El ciclista y la seguridad en la carretera

El ciclista y la seguridad en la carretera

You might also like