You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA

SOCIOLOGIA

EL EJERCITO, EL EJE DEL PODER

GRUPO No.3

Claudia Mara del Rosario Girn Velsquez Ana Luca Inay Gutirrez

5015-13-6928 5015-13-8886

17 de mayo de 2013

Antigua, Guatemala Sacatpequez

INTRODUCCION El siguiente informe presenta un resumen del Ejrcito como Eje del Poder y el Acuerdo Global Sobre los Derechos Humanos, incluyendo el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas. Los militares Guatemaltecos consideran que su misin fundamental es mantener el actual sistema poltico, econmico y social. El ejrcito tiene una extrema intolerancia a todo tipo de oposicin, sea poltica, ideolgica y social. El manual de la guerra contrasubversiva es uno de los textos bsicos en la formacin de los militares guatemaltecos, afirma que la finalidad de la guerra contrasubversiva es impedir el derrocamiento de la autoridad establecida, la toma del poder, la destruccin de las estructuras polticas, sociales y econmicas. En la concepcin del ejrcito, la contrainsurgencia adquiere matices de dramatismo e inhumanidad. Esta es una guerra que no toma en cuenta los derechos humanos de las personas. Los repatriados han sido obligados a organizarse en patrullas civiles, bajo el control militar, han sido sometidos a procesos de reeducacin por parte del ejrcito. Las elecciones de los aos recientes cambiaron los gobiernos, pero no llevaron la democracia al pas. Teniendo presente el compromiso del Gobierno de Guatemala de respetar y promover los derechos humanos, conforme al mandato constitucional; de la misma manera la URNG asume el compromiso de respetar los atributos inherentes a la persona humana y de concurrir al efectivo goce de los derechos humanos; reconociendo la importancia de las instituciones y entidades nacionales de proteccin y promocin de los derechos humanos as como la conveniencia de fortalecerlas y consolidarlas. El tema de identidad y derechos de los pueblos indgenas incluyen el pueblo maya, el pueblo garfuna, y el pueblo xinca, y que el pueblo maya est configurado por diversas expresiones socioculturales de raz comn. Los pueblos indgenas han sido particularmente sometidos a niveles de discriminacin de hecho, explotacin e injusticia por su origen, cultura y lengua, y que, como muchos otros sectores de la colectividad nacional, padecen de tratos y condiciones desiguales e injustas por su condicin econmica y social. El presente acuerdo busca crear, ampliar y fortalecer las estructuras, condiciones, oportunidades y garantas de participacin de los pueblos indgenas, en el pleno respeto de su identidad y del ejercicio de sus derechos.

INDICE

El ejercito, eje del poder Un retrato aproximado El ejercito y el dilogo URNG-GOBIERNO El ejercito, rbitro de la vida poltica El ejercito y los refugiados El servicio exterior El Centro Estna La Reforma Tributaria de 1987 Los recursos para el ejrcito Elecciones para legitimar la militarizacin Las fuerzas polticas, degradadas Acuerdo Global sobre Derechos Humanos Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas

4 4 5 6 7 8 9 9 10 10 11 12-15 15-18

EL EJERCITO EJE DEL PODER Se ha probado que el ejrcito es la reserva moral de la patria, la reserva de la nacionalidad y el ltimo baluarte de la paz social. UN RETRATO APRXIMADO Su misma creacin a raz de la reforma liberal del siglo pasado en 1871 obedeci al proyecto de los latifundistas de intensificar el cultivo del caf. Lo que implicaba un sistema de denominacin basado en la represin. El ejrcito surge as, como un instrumento militar de la ms alta oligarqua, lo que se refleja en su ideologa, sus estructuras y su rgimen interno. En el perodo de las luchas independentistas se ausenta la idea patritica y nacionalista de la ideologa del ejrcito. Esto quiere decir que en 1954 la ms alta jefatura militar era el mejor apoyo para la intervencin estadounidense contra el gobierno institucional de Jacobo Arbenz. A principios de los aos 60 el ejrcito estadounidense se propuso hacer del ejrcito guatemalteco un ejrcito contrainsurgente. Para 1977 ms de mil oficiales y 2500 soldados haban recibido entrenamiento en bases norteamericanas y en la Escuela de las Amricas que los Estados Unidos tuvieron en Panam. En las escuelas militares guatemaltecas comenzaron a ensear los instructores estadounidenses, esto dio lugar a reducir el espacio que abarcaban las corrientes nacionalistas. A mediados de los aos 70 Israel tom importancia convirtindose en el abastecedor alternativo de armas y asesora cuando la administracin Carter suspendi en 1977 su asistencia militar. El ejrcito israel cre el Centro de Computacin, La Escuela de Transmisiones y Electrnica y la Fbrica de Municiones del ejrcito guatemalteco. La mayor parte de los oficiales del ejrcito era ladina o mestiza, de origen urbano o suburbano, pertenecan socialmente a la clase media, mientras que las tropas son casi en su totalidad indgenas, forzada en forma violenta a prestar el servicio militar. En los pasados 30 aos la ideologa del ejrcito ha girado en torno a la contrainsurgencia el significado etimolgico de esta palabra es (lucha contra la insurgencia). Los militares guatemaltecos consideran que su misin principal es mantener el actual sistema poltico, econmico y social. Tienen una extrema intolerancia a todo tipo de oposicin.

El Manual de la Guerra Contrasubversiva uno de los textos bsicos en la formacin de los militares guatemaltecos, afirma que la finalidad de la guerra contrasubversiva es impedir la transformacin integral del sistema social, poltico, y econmico existente. Este manual tambin considera como enemigos internos a aquellos individuos, grupos u organizaciones que tratan de romper el orden establecido y que cualquiera que sea la lucha es importante la intervencin de las fuerzas armadas, ya que estas pueden neutralizar la sublevacin de grupos o fuerzas organizadas contra el Gobierno, que traten de realizar huelgas polticas, sabotajes, resistencia pasiva, desobediencia a las leyes y reglamentos nacionales, como lo son las huelgas en la actualidad. Un portavoz militar al referirse al combate guerrillero menciona lo siguiente: Esta es una guerra que no toma en cuenta los derechos humanos de las personas. Un General explica: No esperamos tener prisioneros; se trata de una lucha de vida o muerte, no existe ninguna contemplacin para nadie. Otro General califica a los Kaibiles como Una tropa especial o como mquinas de guerra, y mensajeros de la muerte a quienes se les entrena para que se olviden de cualquier principio humanitario. La Comandancia General de la URNG ha definido al ejrcito como el poder del cual gira el aparato estatal y de gobierno. A CONTINUACION SE ENUMERAN ALGUNOS ELEMENTOS QUE EVIDENCIAN LA PROMINENCIA DEL EJRCITO FRENTE A LOS PODERES DEL ESTADO: EL EJRCITO Y EL DILOGO URNG-GOBIERNO El dilogo entre la URNG y el Gobierno es sin duda uno de los temas donde en aos recientes ms claramente se ha puesto de manifiesto la decisiva injerencia del alto mando militar en los asuntos ms importantes de la poltica nacional. En febrero de 1987, el ejrcito argument: Pretender que un gobierno democrtico concurra a una mesa de plticas con una pistola en la cabeza, si no es un atentado contra un gobierno legtimamente constituido que goza del pleno apoyo del pueblo, es un insulto para el pueblo y el gobierno. Pese a las reiteradas negativas del gobierno y el ejrcito, en Octubre de 1987 se celebr una ronda de conversaciones en Madrid, Espaa. Pero apenas finalizado el encuentro, el ejrcito y el gobierno anunciaron que no habra ms conversaciones.

El proceso de conversaciones qued suspendido hasta 1990 en marzo de ese ao, delegados de la Comandancia General de la URNG y de la Comisin Nacional de Reconciliacin (CNR) se reunieron en Oslo Noruega. Ambas partes expresaron su voluntad de encontrar caminos de solucin pacfica a la problemtica nacional por medio de polticos y acordaron la realizacin de reuniones entre la URNG y los representante con capacidad de decisin del Gobierno de la Repblica y el Ejrcito de Guatemala, y la Comandancia General de la URNG encaminadas a lograr la solucin poltica del conflicto armado interno. El ministro de la defensa enfatiza en octubre de 1990 que el ejrcito era tajante en su decisin de que el gobierno solo dialogara con la URNG si esta depona las armas. En abril de 1991 al cumplirse 100 das del Gobierno de Jorge Serrano Elas finalmente se concreta una reunin entre una delegacin gubernamental, en la que se incluan cinco militares de alta graduacin, y la Comandancia General de la URNG en esa reunin se concreta el proceso de negociacin y se aprueba un Acuerdo de Procedimiento para la Bsqueda de la Paz por medios polticos. EL EJRCITO, RBITRO DE LA VIDA POLTICA El liderazgo poltico del ejrcito sobre los tres poderes del estado son ejercidos de una manera discreta y tiene un modo de operar que va desde la orden a la sugerencia, expresado en todo tipo de presiones , amenazas, hechos represivos, que escapan con frecuencia a la percepcin pblica. Existen ocasiones, en que se pone claramente en evidencia el ejercicio rector de la cpula militar sobre la poltica nacional. En septiembre de 1988, el ministro de la defensa convoc una reunin a la que asistieron los ms altos jefes militares, los ministros de Gobernacin y Relaciones Exteriores y los jefes de bancada de Congreso de Diputados. El ministro advirti que no habra dilogo del gobierno con la guerrilla mientras esta no depusiera las armas, que era conveniente mantener las patrullas de autodefensa civil: que el ejrcito no violaba los derechos humanos; y que los grupos polticos deban colaborar con el ejrcito para contrarrestar las acciones polticas de la URNG. Tres meses ms tarde, luego de que el ejrcito masacro 22 campesinos en el Aguacate, Chimaltenango diputados de diferentes bancadas fueron citados por el ministro de la defensa. El motivo de la reunin manifest que algunos polticos se han permitido hablar a este respecto (la masacre) con alguna ligereza. Se refera as el alto jefe militar rechazando la versin del ejrcito, que adjudicaba la masacre a la guerrilla.

EL EJRCITO Y LOS REFUGIADOS Ms de 200,000 guatemaltecos buscaron refugio en pases vecinos durante los primeros aos de los 80, cuando el ejrcito llev a su grado ms alto la poltica de masacres y tierras arrasadas en amplias zonas del occidente del pas, (Suchitepquez, Retalhuleu, Totonicapn, Solol, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango). Los gobiernos civiles canalizaron, entre 1986 y 1991 la repatriacin de unos 6,700 refugiados. La mayora en la actualidad permanecen en el exterior, especialmente en Mxico. Estas personas refugiadas en otros pases expresan con insistencia su deseo de retornar al pas y plantean que, para ello se les debe garantizar voluntariamente, el reasentamiento en sus antiguas tierras, la libertad de organizacin, la seguridad individual y colectiva. En noviembre de 1986 el Presidente Vinicio Cerezo cre una Comisin Especial para la Atencin de los Refugiados (CEAR) pero el ejrcito se constituy en una especie de Organismo Ejecutivo de la CEAR y ha controlado la repatriacin y la ubicacin de los repatriados. Un documento interno del ejrcito, de marzo de 1987expresaba el deseo de que los refugiados no regresaran, sin que fueran reubicados por el gobierno mexicano lejos de la frontera entre ambos pases, el documento tambin informaba que a los repatriados les fuera entregada una boleta de repatriacin la cual constituira un mecanismo de control en manos de los militares. Los repatriados han sido obligados a organizarse en patrullas civiles ubicndolos en aldeas modelo que son poblaciones bajo el control militar, han sido sometidos a procesos de reeducacin por parte del ejrcito; permaneciendo bajo control constante por parte de los militares. Los refugiados son sin duda, testigos de la poltica en el pasado y an en la actualidad, y sealan sin dar lugar a equivocarse al ejrcito como el autor de las masacres y las operaciones de tierra arrasada. Todo esto explica que el ejrcito los considere enemigos y les niegue el derecho de vivir en su patria. La poltica frente a los refugiados y repatriados muestra donde se encuentra realmente el poder poltico, las administraciones de Cerezo, Serrano, y Ramiro de Len Carpio, no ocultaron en este asunto su sumisin a las decisiones militares. El da 20 de Enero de 1993, los retornados se ubicaron en el polgono 14, de Ixcn, El Quich, lugar denominado por ellos como Victoria 20 de Enero.

Lamentando la actitud del Gobierno y el ejrcito durante el proceso de retorno al pas as como los intentos por militarizarlos. Un mes ms tarde, denunciaron que eran sometidos a controles, acoso y acciones, de amedrentamiento por parte del ejrcito, la polica y las patrullas civiles. Tambin denunciaron el incumplimiento gubernamental en cuanto al abastecimiento y la ayuda para la construccin de viviendas. Un artefacto explosivo hiri a varios retornados mientras que otros fueron desactivados, sin duda los retornados al pas culparon al ejrcito como los nicos autores de este atentado. Tambin exigieron al gobierno que desmantelaran unas 150 hectreas de marihuana, distribuidas en unos 30 sembrados localizados cerca del Polgono 14 sealando la negligencia y falta de voluntad gubernamental para destruir dichos sembrados, as como la tranquilidad e impunidad con que actuaban los narcotraficantes. Dijeron que la presencia de soldados y la colocacin de minas, que al parecer protegan los sembrados de droga, les impeda reconocer el terreno para poder sembrar. En febrero y marzo de 1993 cerca de 900 campesinos del municipio de Ixcn, El Quich, se refugiaron en territorio mexicano, luego de ser atacados con artillera. El Obispo Catlico lvaro Ramazzini explic que ello se debi a las operaciones lanzadas por el ejrcito contra los campesinos. EL SERVICIO EXTERIOR El servicio exterior no descarta la militarizacin durante los gobiernos civiles se tuvo la costumbre de destinar a cargos en el exterior, a los jefes militares en retiro, los cuales se encontraban empaados por excesos en materia de derechos humanos, esta era una forma de garantizar la impunidad. Uno de los objetivos fundamentales de la poltica exterior fue cubrir la represin poltica e intentar demostrar que sta no corresponda a una poltica de estado. El Ministro de Relaciones Exteriores fue utilizado como instrumento para exculpar al ejrcito por las violaciones a los derechos humanos. Con esto se pretenda evitar condenas y sanciones, y mejorar la imagen del pas en el exterior. Los gobiernos civiles enviaron numerosas delegaciones a los foros internacionales que velan por los derechos humanos, inclua la Asamblea General y la Comisin de Derechos Humanos de la ONU, estas delegaciones fueron conducidas por militares de alta graduacin y especialistas de la Seccin de Inteligencia del Ejrcito.

El informe gubernamental sobre la situacin de los derechos humanos en Guatemala, presentado en marzo de 1989 a la CDH/ONU, fue elaborado por personal militar bajo la supervisin del propio jefe de la inteligencia militar. Hasta esos niveles llega la militarizacin de la poltica guatemalteca. EL CENTRO ESTNA A finales de 1988, el Ministerio de la Defensa creo el Centro de Estudios Estratgicos para la Estabilidad Nacional. ESTNA con el objetivo de provocar en los guatemaltecos un mayor conocimiento de la estratgica global que el ejrcito ha concebido como la adecuada para la actual coyuntura guatemalteca. Varios analistas coincidieron en calificar el ESTNA como un proyecto del ejrcito para ampliar su campo de accin en la poltica nacional, interviniendo en la formacin de los cuadros que a mediano y largo plazo dirigiran el pas bajo su concepcin estratgica. En el proceso de Constitucin y primeras actividades del ESTNA participaron varias personalidades que luego seran figuras destacadas en el gobierno del presidente Jorge Serrano Elas. En Junio de 1989 el Centro de Estudios Militares, el Establecimiento Educativo Militar de ms alto nivel, organiz un seminario dedicado a estudiar: El desafo de las relaciones cvico-militares durante la transicin a la Democracia en Centroamrica este encuentro estuvo marcado por la publicitacin de la nueva imagen que el ejrcito ha pretendido proyectar. LA REFORMA TRIBUTARIA DE 1987 En Septiembre de 1987 el Congreso de la Repblica aprob un paquete de leyes que constituan una readecuacin tributaria propuesta por el ejecutivo, que inclua modificaciones a las leyes de Impuestos Sobre la Renta, del Valor Agregado, del papel sellado, y timbres fiscales, sobre inmuebles y sobre circulacin de vehculos. Esta reforma consisti la oposicin de todos los sectores del pas, a excepcin de los vinculados al gobierno. El promotor de la reforma tributaria era el ejrcito, que exiga mayores recursos para llevar adelante el proyecto contrainsurgente, el cual implicaba un mayor fortalecimiento de las fuerzas armadas y un mayor control del Estado y del poder por parte del alto mando militar. Los empresarios no se oponan a la realizacin del proyecto contrainsurgente del ejrcito. La readecuacin tributaria, adems, no los afectaba, pero si se resistan a aceptar que el ejrcito acaparara toda la capacidad de decisin en las finanzas del Estado. No se resignaban a quedarse como simples pagadores de impuestos. En aquella batalla de los impuestos la iniciativa privada finalmente tuvo que

resignarse a perder ante un proyecto que ya haba sido decidido por el alto mando militar.

LOS RECURSOS PARA EL EJRCITO En aos recientes, las asignaciones institucionales al Ministerio d la Defensa han representado alrededor de 10% de Presupuesto General de Gastos de la Nacin. El presidente Cerezo Reconoce en 1987 que tambin existen mecanismos financieros para resolver algunos problemas de modernizacin del ejrcito. Es del dominio pblico que buena parte de los recursos son canalizados por los militares hacia la poltica de contrainsurgencia, para lo que se valen de muchos mecanismos. Uno de los ms tradicionales y efectivos ha sido el rubro de los gastos confidenciales en el presupuesto del estado, estos son gastos que no necesitan comprobacin. En 1990, se conoci que el Estado Mayor del Ejrcito se apoder de 11.3 millones de quetzales, al ser liquidada la Empresa de Fomento y Desarrollo Econmico de el Petn. Cabe pensar que el mismo destino puede tener millones de quetzales que aparecen asignados en diferentes presupuestos anuales a las mismas obras, que nunca llegaron a realizarse. Algunos sectores han calculado que en realidad el aparato militar y represivo absorbe alrededor del 40% de los recursos estatales. El ejrcito manipula en su provecho las ayudas enviadas para los campesinos; con frecuencia, la construccin de caminos rurales tiene como objetivo facilitar las movilizaciones militares. ELECCIONES PARA LEGITIMAR LA MILITARIZACIN En la primera mitad del siglo XX se mantuvieron a cargo de la presidencia: Rafael Estrada Cabrera Jorge Ubico A estos presidentes no se les tom en cuenta el ser democrticos. En aos ms recientes, los generales: Carlos Arana Kjell Eugenio Laugerud Fernando Romeo Lucas Llegaron a la presidencia por medio de elecciones en los aos (1970-1982) y nadie se atreva a afirmar que sus gobiernos fueron menos represivos como lo fueron en los gobiernos de los generales: Rios Mont Meja Vctores (1982-1986)

10

Las elecciones de los aos recientes cambiaron los gobiernos, pero no llevaron la democracia al pas. En ese sentido los gobiernos de Cerezo y Serrano les han recordado a los guatemaltecos que la eleccin de un gobierno civil no es sinnimo de democracia. En los pasados 35 aos las elecciones en Guatemala se han desarrollado invariablemente en medio de una represin poltica por parte del ejrcito y otros organismos de seguridad del Estado, que mantienen un rgimen de terror sobre la poblacin. De esta manera las elecciones no cumplen los propsitos de la democracia. No puede existir una democracia en convivencia con el hambre, la injusticia, la represin y la militarizacin las elecciones no incorporan las demandas ms sentidas de la poblacin. La democracia implica algo ms que solo elecciones y cambio de gobierno. Indica el respeto y la promocin de los derechos y libertades fundamentales del pueblo, implica la adopcin de medidas para la superacin del hambre y la miseria, implica que los intereses del pueblo sean los prioritarios del sistema de gobierno. Tambin implica la libertad de expresin organizacin y movilizacin. Esta democracia no es conocida en Guatemala desde hace casi cinco dcadas. Bien se sabe que la guerra termin al firmarse la paz el 29 de diciembre de 1996, sin embargo cabe decir que los militares siguen tomando decisiones importantes dentro del actual gobierno. LAS FUERZAS POLTICAS, DEGRADADAS En el esquema del poder poltico militarizado, el ejrcito ha designado a los partidos polticos un papel secundario. Los partidos cumplen la funcin de aparentar el libre juego democrtico, para disimular el papel hegemnico del ejrcito en la conduccin poltica del pas. En 1,988 el ministro de la Defensa, tras sealar que: La nica institucin que est cumpliendo la democracia es el ejrcito, asegurando que Las otras instituciones son irresponsables e inmaduras. Una publicacin militar observaba en 1,990: Los sectores polticos saben que nuestra institucin tiene el poder real, tiene el poder de las armas; y por esta razn buscan aprobacin de los militares. Una fuerza poltica tericamente reformista, al entrar en alianza con el ejrcito, termin convertida en una pantalla para justificar la militarizacin y la contrainsurgencia. Por ms que se hable de Cambios Democrticos cualquier fuerza poltica que acepte gobernar bajo el actual esquema de la militarizacin contrainsurgente, no escapar de un destino similar. Los siguientes acuerdos fueron celebrados con el propsito de hacer cumplir los derechos humanos para los guatemaltecos, y los pueblos indgenas en ambos podremos ver la participacin del gobierno de Guatemala y la URNG. A continuacin haremos un breve anlisis de cada uno de ellos.
11

ACUERDO GLOBAL SOBRE DERECHOS HUMANOS PREAMBULO: Teniendo en cuenta las dispocisiones constitucionales vigentes en materia de derechos humanos y los tratados, convenciones, y otros instrumentos internacionales sobre la materia de los que Guatemala es parte; Considerando la voluntad del Gobierno de Guatemala y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca para que el acuerdo de derechos humanos y de verificacin internacional se aplique en consonancia con las citadas disposiciones constitucionales y tratados internaciones; Teniendo presente el compromiso del Gobierno de Guatemala de respetar y promover los derechos humanos, conforme el mandato constitucional; Considerando igualmente que la URNG asume el compromiso de respetar los atributos inherentes a la persona humana y de concurrir al efectivo goce de los derechos humanos; Reconociendo la importancia de las instituciones y entidades nacionales de proteccin y promocin de los derechos humanos, as como la conveniencia de fortalecerlas y consolidarlas; El gobierno de la Repblica de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), en adelante las partes, acuerdan: () En principio el Acuerdo sobre derechos humanos fue realizado con el fin de que se cumplieran los derechos humanos hacia los ciudadanos guatemaltecos, donde se comprometen por una parte el gobierno de Guatemala y la URNG. En el inciso uno podemos ver el compromiso que el gobierno de Guatemala tena en el cumplimiento de dichos derechos. En el inciso 2 podemos ver como se comprometen las partes a fortalecer la proteccin de los derechos humanos, una de ellas es que el Gobierno de la Republica sigue dejando al Organismo Judicial y al Ministerio Pblico como entidades autnomas y con plena libertad de accionar bajo su propio criterio frente a presiones de cualquier tipo u origen con el fin de que gocen plenamente de las garantas y medios que requieran para su actuacin. En lo que refiere al Procurador de los Derechos Humanos, el Gobierno de la Repblica considera conveniente seguir dndole apoyo. Tambin se compromete a respaldar en todo tipo de tareas tcnicas al Procurador de los Derechos Humanos para que pueda a
12

cumplir a cabalidad sus tareas de investigacin, vigilancia y seguimiento de la plena vigencia de los derechos humanos en Guatemala. LA IMPUNIDAD, en el inciso 3 menciona el compromiso que el Gobierno de la Repblica adquiere para actuar con firmeza ante la impunidad, y promover ante el Organismo Legislativo, las modificaciones legales en el Cdigo Penal para la sancin. Ninguna entidad especial o jurisdiccin privativa puede escudar la impunidad. El inciso 4 hace mencin de que para mantener un irrestricto respeto a los derechos humanos, no deben existir cuerpos ilegales, ni aparatos clandestinos de seguridad. El Gobiernos de Guatemala se compromete a depurar y a profesionalizar a los miembros de seguridad. Tambin a seguir implementando las medidas para las tenencias de armas a civiles. Garantas para las libertades de asociacin y de movimiento, el inciso 5 menciona el derecho a la libre locomocin, asociacin y movimiento. En el inciso 5.5 el Gobierno de la Repblica y la URNG se comprometen a no formar ni a fomentar la formacin de nuevos Comits Voluntarios de Defensa Civil. Menciona tambin algunas de las responsabilidades ms importantes del Procurador de los Derechos Humanos entre ellas se encuentran: Constatar que miembros de los Comits Voluntarios de Defensa Civil no hayan sido obligados a pertenecer a los mismos o si han violado los derechos humanos. Ante cualquier denuncia que se le presente deber realizar con la mayor brevedad las investigaciones para el cumplimiento de los derechos humanos. Sobre la base de las transgresiones a la voluntariedad o al orden jurdico que fueren comprobadas, el procurador adoptar las decisiones que considere que son mejores.

Una de las cosas ms importantes que se mencionan en este inciso es que ambas partes reconocen la importancia de la labor educativa y divulgativa realizada por la Procuradura de los Derechos Humanos y solicitan incluir en la misma la informacin sobre el contenido y los alcances del presente acuerdo. Lo cual quiere decir que las partes se interesan en que el acuerdo pueda ser conocido por todas las personas. Inciso 6. Con el fin de que la conscripcin para el servicio militar obligatorio no debe ser forzada ni motivo de violacin a los derechos humanos y tambin debe ser justa y no discriminatoria, el Gobierno de la Repblica de Guatemala continuar adoptando asumiendo las decisiones administrativas necesarias y promover, los antes posible y en el espritu de este acuerdo una nueva ley de servicio militar.
13

El inciso 7 dice que las partes coinciden en que todos aquellos que acten en contra del cumplimiento de los derechos humanos son condenables. Por lo tanto el Gobierno de la Repblica tomar medidas de proteccin. El inciso 8 hace constar que las partes reconoces que se debe auxiliar y apoyar en todo sentido a las victimas de violacin a sus derechos humanos. Dicha asistencia se har efectiva mediante medidas y programas gubernamentales, de carcter civil y socioeconmico, llevando un orden prioritario dndole importancia a aquellos que ms lo necesiten segn su situacin econmica y social. Y por ltimo en el inciso 9 menciona que mientras se firma el Acuerdo de Paz firme y duradera, ambas partes reconoce la necesidad de erradicar los sufrimientos de la poblacin civil. Lo cual quiere decir que las partes estaban concientes de que durante esa guerra salan afectadas muchas personas, sin embargo esta clusula no dice que se acabar el sufrimiento para la poblacin civil. En este acuerdo tambin las partes solicitan al secretario general de la Organizacin de las Naciones Unidas se pueda organizar una misin de verificacin de derechos humanos y del cumplimiento de los compromisos del acuerdo. Tambin solicitan al secretario que la misin de verificacin se establezca teniendo en cuenta varios aspectos: Recibir, calificar y dar seguimiento a las denuncias sobre eventuales violaciones de los derechos humanos. Comprobar que los organismos nacionales competentes efecten las investigaciones que sean necesarias de manera autnoma, eficaz y de acuerdo con la constitucin poltica de la Repblica de Guatemala y las normas internaciones sobre derechos humanos. Pronunciarse sobre la existencia o inexistencia de la violacin a los derechos humanos con base a los elementos de juicio que pueda obtener en el ejercicio de las facultades contenidas en el artculo 10, inciso I), II), III), y IV), tomando en consideracin las investigaciones que realicen las instituciones constitucionales competentes. Determinar el cabal cumplimiento de dicho acuerdo de ambas partes. Segn el resultado de sus actividades de verificacin, la misin har recomendaciones a las partes, en particular sobre medidas necesarias para promover la plena observancia de los derechos humanos y el fiel cumplimiento del conjunto del presente acuerdo. Crear instancias bilaterales de dilogo entre la misin y cada una de las partes para que estas formulen observaciones sobre las recomendaciones de la misin y para agilizar la toma de las medidas arriba mencionadas. Informar regularmente al secretario general de la Organizacin de las Naciones Unidas, quien informar a las instancias competentes de este organismo.
14

La misin podr realizar lo siguiente: o Asentarse y desplazarse libremente por todo el territorio nacional. o Entrevistarse libre y privadamente con cualquier persona o grupo de personas para el debido cumplimento de sus funciones. o Realizar visitas libremente y sin previo aviso cuando los estime necesario para el cumplimiento de sus funciones, a las dependencias del estado as como a los campamentos de la URNG. o Recoger la informacin que sea pertinente para el cumplimento de su mandato. Podr dirigirse a la opinin pblica a travs de los medios masivos de comunicacin para difundir informacin relacionada con sus funciones y actividades. La misin otorgar particular atencin a los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de la persona, la libertad individual, al debido proceso, la libertad de expresin, la libertad de movimiento, la libertad de asociacin y los derechos polticos. Tendr en cuenta en el desarrollo de sus funciones la situacin de los grupos sociales ms vulnerables de la sociedad y a la poblacin directamente afectada para el enfrentamiento armado. Las actividades de la misin se referirn a hechos y situaciones posteriores a su instalacin.

A los efectos de la ejecucin del compromiso general con los derechos humanos (captulo 1 del presente acuerdo), las partes entienden por derechos humanos los que se encuentran reconocidos en el ordenamiento jurdico guatemalteco incluido los tratados, convenciones y otros instrumentos internaciones sobre la materia de los que Guatemala es parte. El objetivo del acuerdo anterior que forma parte de la firma de paz firme y duradera, era ser difundido en un idioma entendible en este caso el idioma castellano e idiomas indgenas para que todos los habitantes de Guatemala pudieran ser participes del acuerdo. Aunque el objetivo principal era proteger y hacer cumplir los derechos humanos a los guatemaltecos. ACUERDO SOBRE IDENTIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDGENAS El objetivo del siguiente contrato obviamente es proteger y hacer valer los derechos de los pueblos indgenas, ya que los pueblos indgenas constituyen un punto fundamental y trascendental para el presente y futuro de Guatemala. Debido a la raz de su historia, conquista, colonizacin, desplazamiento y migraciones, la nacin guatemalteca tiene un carcter multitnico, pluricultural y multilinge. En este contrato las partes reconocen y respetan la identidad y los

15

derechos polticos, econmicos sociales y culturales de los pueblos mayas, garfunas y xincas.

Los pueblos indgenas han sido (y siguen siendo) particularmente sometidos a niveles de discriminacin de hecho, explotacin e injusticia por su origen, cultura y lengua, y que, como muchos otros sectores de la colectividad nacional padecen de tratos y condiciones desiguales e injustas. La realidad de la violacin de los derechos haca los pueblos indgenas han impedido que se puedan cumplir plenamente el ejercicio de sus derechos. Por lo tanto se a limitado el desenvolvimiento de sus potencialidades econmicas, polticas, sociales y culturales. En este acuerdo actan las mismas partes el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Aqu se reconoce que la identidad de los pueblos indgenas es fundamental para la construccin de la unidad nacional, ya que si no se conocen exactamente como es no se puede respetar lo desconocido. En dicho acuerdo se establecen varias clusulas que explican detenidamente todos los derechos de los pueblos indgenas. (Paginas 263 a la 287) Ya que la lucha contra la discriminacin es histrica, y no slo se necesita de la colaboracin de todos los guatemaltecos y de la transformacin de la forma de pensar el Gobierno de Guatemala, con tal de erradicar la discriminacin tomar las siguientes medidas: Promover ante el Congreso de la Repblica la tipificacin de la discriminacin tnica como delito; Promover la revisin ante el Congreso de la Repblica de la legislacin vigente para derogar toda ley y disposicin que pueda tener implicacin discriminatoria hacia los pueblos indgenas; Divulgar ampliamente los derechos de los pueblos indgenas por la va de la ecuacin, de los medios de comunicacin y otras instancias; y Promover la defensa eficaz de dichos derechos. Con este fin, promover la creacin de defensoras indgenas y la instalacin de bufetes populares de asistencia jurdica gratuita para personas de bajos recursos econmicos en las municipalidades donde predominan las comunidades indgenas. Asimismo, se insta a la Procuradura de los Derechos Humanos y a las dems organizaciones de defensa de los derechos huanos a que presten una atencin especial a la defensa de los derechos de los pueblos mayas, garfuna y xinca.

16

B. DERECHOS DE LA MUJER INDIGENA : Dada la doble discriminacin que una mujer recibe, no slo por el hecho de ser mujer sino de ser indgena, el Gobierno se compromete a tomar las siguientes medidas: Promover una legislacin que tipifique el acoso sexual como delito y considere como un agravante en la definicin de la sancin de los delitos sexuales el que haya sido cometido contra la mujer indgena; Crear una Defensora de la Mujer Indgena, con su participacin, que incluya servicios de asesora jurdica y servicio social; y Promover la divulgacin y fiel cumplimiento de la Convencin sobre la Eliminacin de Toas las Formas de Discriminacin contra la Mujer.

C. INSTRUMENTOS INTERNACIONALES: Convencin Internacional para la Eliminacin de Toda Forma de Discriminacin Racial. Porque Guatemala es parte de la convencin se compromete a proteger y hacer cumplir los derechos de los pueblos indgenas en las siguientes reas: DERECHOS CULTURALES: Ya que la cultura maya es muy importante para la formacin del pas y constituye la formacin original del pas, es necesario para el desarrollo de la nacin reconocer la cultura maya y ms que eso fomentarla y hacerla permanecer a pesar de la discriminacin que an pueda existir. Entre los derechos culturales se encuentras los siguientes: o Idiomas. o Nombres, Apellidos y Toponimias o Espiritualidad o Templos, centros ceremoniales y lugares sagrados Templos y centros ceremoniales situados en zona protegidas por el Estado como arqueolgicas. Lugares sagrados. o Uso del traje o Ciencia y tecnologa o Reforma educativa o Medios de comunicacin masiva DERECHOS CIVILES, POLITICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS: o Marco constitucional: El Gobierno de la Repblica se compromete a promover una reforma de la Constitucin Poltica de la Repblica que defina y caracterice a la nacin guatemalteca como de unidad nacional, multitnica, pluricultural y multilinge. o Comunidades y autoridades indgenas locales. o Regionalizacin o Participacin a todos los niveles o Derechos relativos a la tierra de los pueblos indgenas.

17

Tambin incluye lo siguiente: Regulacin de la tenencia de la tierra de las comunidades indgenas. Tenencia de la tierra y uso y administracin de los recursos naturales Restitucin de tierras comunales y compensacin de derechos Adquisicin de tierras para el desarrollo de las comunidades indgenas Proteccin jurdica de los derechos de las comunidades indgenas

El Gobierno de Guatemala se compromete a hacer todos los esfuerzos necesarios para movilizar los recursos indispensables par ala ejecucin de sus compromisos en dicho acuerdo. Este acuerdo tambin forma parte del Acuerdo de Paz Firme y Duradera y entr en vigencia en el momento de la firma del mismo.

18

CONCLUSIONES

El ejrcito es el alto mando militar y en efecto evidencian la autoridad del ejrcito frente a los poderes del estado. El liderazgo poltico del ejrcito es aplicado de una manera discreta y no fcil de detectar, tienen una forma de operar que ha sido expresada bajo presiones, amenazas, y hechos represivos que escapan con frecuencia de la percepcin pblica. El ejrcito manipula en su provecho las ayudas enviadas para los campesinos; con frecuencia la construccin de caminos rurales tiene como objetivo facilitar las movilizaciones militares. Las elecciones en Guatemala se han desarrollado invariablemente en medio de una represin poltica generalizada por parte del ejrcito y otros organismos de seguridad del estado, que mantienen un rgimen de terror sobre la poblacin. El Acuerdo Global sobre los derechos humanos fue creado con la intencin de hacer valer nuestros derechos, de tal manera que se respeten y se cumplan promuevan conforme al mandato institucional. Los pueblos indgenas han sido particularmente sometidos a niveles de discriminacin, explotacin, e injusticia por su origen. Los acuerdos sobre identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas han sido creados por quienes integran el Gobierno de Guatemala, con el fin de hacer valer los derechos que la ley otorga y el respeto a la identidad, econmica, social y cultural de los pueblos mayas.

19

RECOMENDACIONES

Pienso que la corrupcin no proviene solo de parte del Ejrcito, si no que sta misma es practicada por otros entes que de la misma manera forman parte de nuestro Gobierno Guatemalteco. No siempre se obtienen los resultados esperados por parte de nuestro gobierno pero el mismo pueblo es el que tiene la libertad de elegir nuestro gobierno por medio del sufragio universal. Por ms que se hable de cambios democrticos cualquier fuerza poltica que acepte gobernar bajo el actual esquema de la militarizacin, no se podr vivir de una manera diferente y libre de grandes injusticias por parte del ejrcito. Nuestro pas fuera distinto en todos los mbitos si el Gobierno de la Repblica de Guatemala actuara como verdaderamente tendra que ser, en la actualidad no se cumple a la perfeccin las normas de proteccin y cumplimiento de los derechos humanos. Pienso que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos al ser parte de una sociedad, teniendo igualdad de derechos y obligaciones. Seamos parte de ese cambio empezando por respetar sin hacer acepcin de personas dentro de nuestro contorno habitual.

20

You might also like