You are on page 1of 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA MARIO BRICEO

IRAGORRY VALERA, ESTADO TRUJILLO

LENGUA Y COMUNICACIN

Integrante: Mendoza Juan C.I.: 11.612.989 Profesora: Maritza Chinchilla Semestre: B1.E.A

Valera, Junio 2009.

Lengua: La lengua es un sistema de comunicacin formado por un conjunto de elementos (fonemas, morfemas, palabras, oraciones, y textos) que se oponen y relacionan entre si, siguiendo unas reglas. Con estos elementos se crean mensajes que transmiten un contenido. Como decamos, la lengua se manifiesta de forma oral y escrita.

Lo ideal seria que todos hablsemos una misma lengua para podernos entender, pero no ocurre as porque cada comunidad ha adoptado la suya propia. Segn donde hayamos nacido hablaremos espaol, ingles, chino, ruso, rabe, etc. Y los sonidos, las palabras y las reglas de nuestra lengua sern diferentes de los dems idiomas.

Por qu no hablamos todos una misma lengua? Hay muchos motivos: las lenguas, igual que la gente, van cambiando con el tiempo; pero generalmente son causas histricas, polticas y culturales las que han hecho que las lenguas primitivas fueran evolucionando hasta diferenciarse totalmente unas de otras, dificultando la comprensin entre las personas.

El Habla El habla es la utilizacin concreta de una lengua. Se habla una lengua (o idioma) cuando se emplean para comunicarse con las dems personas, ya sea construyendo mensajes o interpretndolos.

El conocimiento de una lengua es abstracto, pero su uso es concreto: se pueden conocer los signos y las reglas de varias lenguas, por ejemplo, del espaol, el francs y el rabe, pero no nos podemos expresar en los tres idiomas cuando deseamos comunicarnos con alguien.

Lenguaje El lenguaje es una capacidad humana con la que todos los seres humanos nacen y permiten aprender y utilizar al menos un sistema de comunicacin, bien sea oral, gestual, visual, etc., con los dems.

El cdigo o sistema ms comn adoptado por todas las comunidades es el lingstico, que generalmente presenta una forma oral y otra escrita. El cdigo lingstico recibe tambin el nombre de lengua o idioma.

Funciones del Lenguaje El lenguaje sirve para muchas cosas, entre estas se tienen las siguientes: Para comunicar unos contenidos (hace frio), expresar los sentimientos (Que contenta estoy) influir en otras personas (chame colonia), comprobar que nos escuchan o entienden correctamente (Me comprendes?), hablar del lenguaje mismo (alto es un adjetivo) o hacer atractivo y armonioso el mensaje haciendo que el receptor se complazca con l (tu risa me hace libre, me pone alas).

La Comunicacin La comunicacin es el acto de transmitir informacin a travs de signos interpretados por otro u otros. Cuando las personas nacen realizan su primer acto de comunicacin: lloran para reclamar la atencin de sus padres. Despus, aprendemos signos, como los gestos y las palabras, que permiten relacionarnos con los familiares o los amigos. As, poco a poco, nos vamos integrando a la sociedad.

Los animales tambin se comunican entre si o con otros a travs de sonidos (ladridos, rebuznos, maullidos, etc.) u otros medios, pero de forma ms elemental y menos variada que en la comunicacin humana.

La comunicacin es primordial en cualquier comunidad porque todos tenemos necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos y sentimos. Algunos elementos naturales, acciones o hechos transmiten tambin un mensaje: el humo indica que hay fuego; si vemos llorar a un amigo, sabemos que est triste; un coche volcado en una carretera nos revela que ha habido un accidente. Pero en estos casos no existe ninguna intencin comunicativa; nadie quiere transmitir nada, somos nosotros quienes establecemos la relacin entre lo que vemos y lo que interpretamos.

Elementos de la Comunicacin En todo acto de comunicacin existen los siguientes elementos:

Emisor: Es el que comunica un mensaje. Receptor: Es el que recibe e interpreta el mensaje del emisor. Mensaje: Es la comunicacin transmitida del emisor al receptor. Cdigo: Es un sistema utilizado por el emisor para construir el mensaje y por el receptor para entenderlo (la lengua espaola, el cdigo de circulacin, etc). Canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje (aire, telfono, televisin, etc.).

Currculo Bsico Nacional Las caractersticas que presenta este nivel son conformes con los planteamientos del modelo curricular y son las siguientes: Centrada en las Escuelas: Se plantea una perspectiva organizativa del aprendizaje que involucra a la institucin escolar en todos sus aspectos. Se instrumenta a travs de los proyectos de pedagoga del plantel y del aula, mediante los cuales se concretan los procesos de reflexin sobre la prctica educativa. Sustentado en Teoras del Aprendizaje: Se concibe con una visin holstica, integral, sistmica, sustentada en una serie de teoras del aprendizaje que tienen principios comunes como: el humanismo; la teora gentica de Jean Piaget; la teora sociocultural de los procesos superiores de Vigostsky; la teora del aprendizaje significativo planteada por Ausubel, etc.

Consensuado: Mediante la aplicacin de este principio se abren espacios a todos los sectores involucrados en el quehacer educativo (maestros, directores, supervisores, padres y representantes,

universidades, gremios, docentes, etc.) Abierto y Flexible: Permite integrar y potenciar los aportes de los docentes y Especialistas en un proceso de mejoramiento permanente y progresivo. Considera las caractersticas y necesidades de la comunidad y las condiciones reales en las que va a desarrollarse el proceso educativo.

Estructura del Currculo Bsico Nacional Este responde a las polticas educativas nacionales propias de este nivel, sigue los lineamientos establecidos en el modelo curricular y tiene carcter prescriptivo para todos los planteles del pas. Su diseo y formulacin corresponde al nivel central del Ministerio de Educacin, este implica homologacin de contenidos bsicos nacionales y representa un 80% de la carga horaria que rige para el nivel de educacin bsica, la cual se discrimina en el plan de estudio del nivel. De esta manera, se asegura la coherencia y continuidad entre las distintas etapas de este nivel y se facilita el paso de los alumnos a otras entidades federales.

Componentes del Currculo Bsico Nacional Ejes transversales. Fundamentacin. Perfil de competencias de egresado. Objetivo del nivel. Objetivo de la etapa. Objetivos generales del rea. reas acadmicas (plan de estudio). Contenidos: Bloques de contenido: Tipos de contenidos. Proyectos.

Transversalidad El planteamiento de los temas transversales aparece como algo indito dentro del conjunto de lineamientos polticos-educativos de la reforma. Su novedad esta en que no se trata simplemente de una propuesta de interdisciplinaridad, a la que se haba recurrido en diversas ocasiones anteriores. Esta nueva forma de organizacin curricular, a pesar de que rescata el esfuerzo de coordinacin interdisciplinario, se diferencia en que:

a) La interdisciplinariedad plantea una forma de relacin entre las diferentes reas de tipo horizontal, por ejemplo: la resolucin de problemas de distintas perspectivas involucradas en un ao o nivel escolar. En tanto, como se dijo los temas transversales recorren el currculo en forma diacrnica y sincrnica involucrando a distintas reas, y a distintos niveles dentro de una misa rea.

b) Adems, la interdisciplinariedad slo seria completamente realizable entre reas que compartan el mismo objetivo de estudio, dedicndose, cada una, a estudiarlo desde perspectivas divergentes, mientras que la transversalidad comprometera incluso a reas poco relacionadas entre si. En este sentido, debera considerarse a la transversalidad como un enfoque o paradigma transdisciplinario.

Alcances Los alcances parten de las dimensiones comunicacin, produccin y comprensin donde los alcances representan una serie de caractersticas que el alumno debe alcanzar y se vera representado en los indicadores.

Indicadores Son una herramienta mediante la cual es posible sistematizar y ordenar la informacin de temas tan variados.

Dimensiones Las transversales potencian unos valores que fomentan unos comportamientos y desarrollan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que tratan de responder a necesidades sociales y personales, son actitudinales y funcionales, pero no nicamente actitudinales y deben ser adecuadamente elegidos, secundarios, desarrollados y evaluados.

Tipos de Contenidos Conceptuales: Se refiere al conocimiento que tenemos acerca de cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal. Procedimentales: Se refiere al conocimiento acerca de cmo ejecutar acciones interiorizadas como habilidades intelectuales y motrices, abarcan destrezas, estrategias y procesos. Actitudinales: Est constituido por valores, normas, creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.

You might also like