You are on page 1of 3

DIFERENCIAS ENTRE JURISDICCION Y COMPETENCIAS

EL ARTCULO 38 DE LA CONSTITUCIN: Es obligacin del Tribunal Constitucional respetar, defender y hacer cumplir el ordenamiento jurdico nacional, su organizacin jurisdiccional, y las normas que establecen o delimitan la competencia establecida por ley para conocer procesos en las diferentes materias del derecho.

JURISDICCION La potestad jurisdiccional es aquella funcin atribuida constitucionalmente a algunos rganos del Estado por medio de la cual se busca la actuacin del derecho objetivo al caso concreto a fin de lograr la efectiva tutela de las situaciones jurdicas de los particulares. La jurisdiccin es la facultad de conocer, juzgar y resolver las causas civiles y Criminales. Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carcter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuacin del derecho lo que tcnicamente se denomina cosa juzgada. La actividad jurisdiccional se ejerce en el tiempo y en el espacio. En consecuencia, se habla que la jurisdiccin posee lmites atendido el tiempo que la posee su titular y el mbito espacial donde ella se ejerce.

COMPETENCIA La competencia es la facultad que tiene cada juez o tribunal para conocer de los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones.

la competencia es la esfera fijada por el legislador para que la jurisdiccin se ejerza. Es el campo jurdico, es la atribucin que tiene cada magistrado del Poder Judicial de ejercer su jurisdiccin solo en determinados casos y no en otros, estos casos son conocidos en razn a la materia, la cuanta o el lugar. La competencia es el limite de la jurisdiccin dentro del cual el Juez ejerce sus funciones de no ser as se puede interponer excepcin de competencia, as tenemos que un Juez Civil no puede ver casos de un Juez penal. La competencia es la parte: un fragmento de la jurisdiccin. Es la potestad para administrar justicia atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas jurdicas generales y abstractas a los casos concretos que deban decidir.

La jurisdiccin es el todo.

La competencia es la capacidad de un determinado rgano jurisdiccional para tomar conocimiento de una causa.

Es la atribucin o facultad que tienes los jueces o magistrados del poder judicial de administrar justicia o aplicar las leyes a nombre del Estado. la potestad jurisdiccional viene explicada desde el derecho procesal civil como una funcin del Estado que acta a solicitud de los ciudadanos cuando aquella tutela jurdica prevista de manera general y abstracta por el derecho objetivo no ha sido actuada espontneamente por los sujetos a quienes estn dirigidas las normas jurdicas, procurando con ello la proteccin de las situaciones jurdicas de los particulares en aquellos casos en los que se haya producido esa crisis de cooperacin. La jurisdiccin precisa quines tienen, en general, esa potestad constitucionalmente atribuida

La competencia es la potestad de jurisdiccin para una parte del sector jurdico: aquel especficamente asignado al conocimiento de determinado rgano jurisdiccional. la competencia indica los mbitos dentro de los cuales es vlido el ejercicio de la funcin jurisdiccional, la jurisdiccin se convierte en un presupuesto de la competencia. Las reglas de competencia tienen por finalidad establecer a qu juez, entre los muchos que existen, le debe ser propuesta una litis .

la Constitucin atribuye la jurisdiccin, pero es la ley la que establece dentro de qu mbitos es vlido el ejercicio de la funcin jurisdiccional.

la competencia precisa quin dentro de aquellos que tienen la funcin constitucionalmente atribuida puede, segn la ley, conocer vlidamente una causa en particular. La competencia, precisamente, tiene que ver con esos mbitos en los que resulta vlido el ejercicio de la funcin jurisdiccional.

FACULTAD DE DERECHO

CURSO

TEORIA GENERAL DEL PROCESO

DOCENTE:

POLO CUEVA MARTIN ERNESTO

TEMA: DIFERENCIAS ENTRE JURISDICCION Y COMPETENCIAS

ALUMNO: -MAGUIA PEREDA, JUAN PABLO

TURNO : MAANA

AULA

: NRC: 5208 Tipo: Teora

E-401

FECHA : 05-06-2013

TRUJILLO - PER

You might also like