You are on page 1of 5

1) De acuerdo a lo conocido en la ley y convenios internacionales, establezca tres diferencias notables entre estas dos modalidades de contratos.

La Convencin contiene una serie de caractersticas especiales que la diferencian de la compraventa que comnmente conocemos, por cuanto las partes deben tener sus establecimientos en Estados diferentes para que el contrato se rija por las normas de la Convencin, adquiriendo as el carcter de internacionalidad, sin embargo, en el articulado no se encuentra una definicin de establecimiento, razn por la cual podemos entender como tal: no slo el lugar principal de negocios, sino tambin todas aquellas formas organizativas, incluyendo las sucursales, filiales y oficinas representativas, que suponen una permanencia estable en el pas de que se trate. La Convencin contiene otra caracterstica diferenciadora este contrato se relaciona con su objeto, en la medida que slo recae sobre mercaderas, entendidas como bienes corporales muebles, excluyendo per se, los incorporales e inmuebles. La oferta nacional aplica tanto para mercaderas como para servicios, en tanto que la oferta internacional slo aplica para mercaderas.

2)

Como se perfecciona el contrato de compraventa nacional y en qu forma se presenta tal figura para la compraventa internacional. Son figuras afines o diferentes.

El contrato de compraventa nacional es un contrato consensual, es decir, se perfecciona con el consentimiento de las partes. Cdigo de Comercio En la compraventa de un cuerpo cierto o de un gnero que tenga "a la vista", no se entender que el comprador se reserva la facultad de gustar o probar la cosa, a menos que sea de aquellas que acostumbra adquirir en tal forma, o que el comprador se reserve dichas facultades. En estos casos el contrato solo se perfeccionar cuando el comprador d su consentimiento, una vez gustada la cosa o verificada prueba.
Art. 911.-

Perfeccionamiento del contrato de compraventa internacional: De conformidad con el artculo 23 de la convencin, "el contrato se perfeccionar en el momento de surtir efecto la aceptacin de la oferta conforme a lo dispuesto en la presente convencin". Es decir, el contrato se forma, por regla general, en el momento en que la indicacin de asentimiento llegue al oferente (artculo 18, numeral 2). Y la declaracin de aceptacin llega al oferente "cuando se le comunica verbalmente o se entrega por cualquier otro medio al destinatario

personalmente, pues restablecimiento o direccin postal o, si no tiene establecimientos ni direccin postal, en su residencia habitual". (Artculo 24). 3) Determine la obligacin de entrega a cargo del vendedor en la compraventa nacional y la obligacin de entrega del vendedor en la compraventa internacional.

Cuando el contrato de compraventa internacional de mercaderas incluye el transporte de las mismas, los artculos 31 numeral 1 y 32 CNUCCIM, establecen que el vendedor cumple con su obligacin de entrega cuando pone las mercancas en poder del primer porteador para que las traslade al comprador. En este caso, si el vendedor pone las mercaderas en poder del porteador pero stas no estn claramente identificadas, el vendedor debe enviar al comprador un aviso de expedicin en el que se especifiquen las mercaderas; as mismo, si en el contrato se exige que el vendedor disponga el transporte de las mercaderas, debe realizar lo necesario para que el transporte se realice hasta el lugar sealado. La Convencin incorpora una clusula residual en la medida que establece que en los dems casos, el vendedor cumple con su obligacin poniendo las mercancas a disposicin del comprador en el lugar donde el vendedor tenga su establecimiento (ordinal final art.31 CNUCCIM). Momento de la entrega. Este tema se fundamenta en la libertad contractual en la medida en que las partes pueden establecer un plazo o pactar una fecha determinada para la entrega, tal como se desprende del artculo 33 CNUCCIM que expresamente seala: El vendedor deber entregar las mercaderas: a) Cuando, con arreglo al contrato, se haya fijado o pueda determinarse una fecha, en esa fecha; o b) Cuando, con arreglo al contrato, se haya fijado o pueda determinarse un plazo, en cualquier momento dentro de ese plazo, a menos que de las circunstancias resulte que corresponde al comprador elegir la fecha; o c) En cualquier otro caso, dentro de un plazo razonable a partir de la celebracin del contrato. La primera, la obligacin de dar, se denota por una de las caractersticas del contrato de compraventa, sea de naturaleza civil o mercantil el negocio, cual es la de ser este un negocio de ejecucin instantnea, lo que implica que el contrato se cumple en un solo acto, dando y dando, de manera que el incumplimiento de su obligacin esencial, la de dar la cosa vendida, que es la qu e tiene el vendedor, consistir en no traditar el derecho real sobre la cosa enajenada al comprador o en no permitirle la aprehensin material de la misma y ese incumplimiento surgir o se presentar en el momento mismo de la compraventa.

La segunda obligacin del vendedor, la del sanea miento de la cosa vendida, surge con posterioridad al evento de la tradicin del derecho real de dominio sobre la cosa y al de la entrega de esta misma, o sea, surge con posterioridad al acto de la compraventa misma. La obligacin de entregar la cosa o cosas vendidas en el contrato de compraventa comercial, consiste en cumplir lo que se estipulo en el contrato, es decir, se debe entregar exactamente lo que expresa el acuerdo, pero la obligacin de entregar tambin incluye, segn lo estipulado en el artculo 928 del cdigo de comercio lo siguiente:

Adems de entregar la cosa expresada en el contrato, se deben entregar los accesorios de esta. Que la cosa entregada este en las mismas condiciones que estaba al momento de perfeccionarse el contrato, es decir, el estado de la cosa no debi variar al que tena. Si el objeto del contrato es .un cuerpo cierto debe conservarse hasta que se efectu la entrega.

4) Como obran los riesgos en materia de compraventa de mercancas internacionales.


El artculo 66 de la Convencin resuelve el problema del riesgo de la contraprestacin, o de la obligacin correlativa del pagar el precio, prescribiendo que desde que el riesgo se transmite al comprador, su obligacin de pagar el precio se independiza de la relacin sinalagmtica, de modo que deber cumplirla ntegramente, pese a la prdida o deterioro de las mercaderas. Esta independencia es consecuencia de que el vendedor ha cumplido su parte del contrato. Seguidamente, el comprador no puede invocar aquella prdida, o deterioro, como incumplimiento del contrato e intentar alguno de los remedios previstos en el artculo 45 CVCIM. Tcnicamente no hay incumplimiento contractual porque el presupuesto de la transmisin del riesgo es precisamente el cumplimiento de la obligacin del vendedor. En la Convencin, la prdida o deterioro accidental de las mercaderas, posterior a la transmisin del riesgo al comprador, no le libera de su obligacin de pagar el precio, ni menos an le autoriza para invocar dicha prdida, o deterioro, como incumplimiento contractual, salvo que l mismo pruebe que su causa fue la conducta del vendedor. Mientras el riesgo no se transmita al comprador, el vendedor debe soportar la prdida o deterioro que experimenten las mercaderas, debiendo, igualmente, cumplir su obligacin de entrega; si no lo hace, hay incumplimiento contractual, con las consecuencias jurdicas que ste produce.

5) El tiempo de pago como opera en la compraventa nacional y compraventa internacional. Es igual o diferente. Tal como lo seala el artculo 1608 del cdigo civil. El precio y las condiciones de pago: Como hemos visto anteriormente, el precio debe ser determinado o determinable. ste se deber especificar claramente, haciendo constar la denominacin completa de la moneda a utilizar (puede que se llamen igual en varios pases), el plazo de pago, la forma de pago y el medio de pago. Existe la posibilidad de la realizacin de pagos parciales. En este caso, es posible incluir los gastos y los posibles costes financieros dentro del precio. Si no es el caso, conviene especificar los intereses de demora. Hay que tener en cuenta que si no se especifica precio alguno, se considerar que las partes han acordado el precio generalmente cobrado en contratos similares en el momento de la firma del mismo. La entrega: Es esencial la especificacin de la fecha de entrega, y hacer constar si sta es esencial para el comprador, ya que de ello podran derivar compensaciones por daos y perjuicios. Tambin la transmisin del riesgo es un apartado muy importante que no podemos olvidar en la redaccin de un contrato.

You might also like