You are on page 1of 18

Sistema de Integracin Territorial, ITER

Manual de usuario

ndice
Objetivo del Sistema ........................................................................................................................................1 Descripcin del sistema ...................................................................................................................................1 Cmo utilizar el asistente?.............................................................................................................................1 Conceptos bsicos .......................................................................................................................................1 Construccin de clusulas: Conector, Operador ........................................................................................2 Conformacin de totales por referencia geogrfica ..................................................................................5 Funciones para elementos de filtro ............................................................................................................6 Encabezado ......................................................................................................................................................8 rea de descarga..............................................................................................................................................9 Generacin de consultas .............................................................................................................................. 10 Paso 1 de 5. Seleccionar la entidad que desea consultar ....................................................................... 10 Paso 2 de 5. Seleccionar uno o ms variables/indicadores .................................................................... 11 Paso 4 de 5. Generar filtro ....................................................................................................................... 13 Paso 5 de 5. Consultar informacin ......................................................................................................... 14

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

Objetivo del Sistema


Proveer al usuario de una herramienta gil que le permita consultar los indicadores de Poblacin y Vivienda ms relevantes, agrupados en diferentes niveles y que corresponden a los siguientes proyectos censales: XI Censo General de Poblacin y Vivienda 1990. Conteo de Poblacin y Vivienda 1995. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000. II Conteo de Poblacin y Vivienda 2005. Censo General de Poblacin y Vivienda 2010.

Descripcin del sistema


Es un sistema de consulta dinmico, disponible en la pgina oficial del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa que muestra informacin sociodemogrfica de inters, a nivel nacional y estatal, con base a todas las localidades habitadas del pas. El sistema permite al usuario la consulta de indicadores sociodemogrficos definidos para cada proyecto censal, mediante la generacin de consultas personalizadas que se pueden construir con un asistente que le ayudar a determinar algn parmetro que requiera ser observado para un indicador determinado, de acuerdo con el nivel geogrfico requerido. Con estos mnimos requisitos, se podr generar un reporte de salida con la informacin resultante, revisarla y exportarla a formatos Excel o texto.

Cmo utilizar el asistente?


El asistente que presenta el sistema para la construccin de consultas a travs de cinco pasos, permite extraer la informacin de las localidades que se desea analizar. Antes de comenzar a formular cualquier consulta es importante conocer los siguientes trminos y caractersticas de algunos filtros.

Conceptos bsicos
Clusula: Se define como una expresin compuesta por una variable o indicador, seguida de un operador lgico y un valor, que en conjunto forman una condicin de filtro de informacin. Filtro: Es la discriminacin de informacin sobre un todo, en el sentido de acotar una consulta sobre un conjunto de datos, utilizando un criterio o condicin previamente establecida. Mnemnico: Conjunto de letras o caracteres que resume o simplifica el nombre completo del indicador o dato y que es reconocido e interpretado por el sistema. Variable o indicador: Una caracterstica que puede ser medida. Es una medida de resumen referida a la cantidad o magnitud de un conjunto de parmetros o atributos de una sociedad. Agrupacin: Se refiere a dos o ms clusulas encerradas entre parntesis. Agrupacin anidada: Se refiere a dos o ms agrupaciones dentro de otra agrupacin, esto hace que la consulta Pgina 1 de 15 se genere con el mayor nivel de agregacin posible.

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

Construccin de clusulas: Conector, Operador


La tabla siguiente muestra la descripcin de los conectores utilizados en la formulacin de consultas. Y tambin. El sistema lo interpreta con el comando AND. Es utilizado para afinar una consulta con respecto a todo el conjunto de informacin, esto es, que los criterios establecidos en su conjunto, unidos a travs de este conector, deben de cumplir estrictamente con su valor, para que la informacin que se muestre en el reporte sea correspondiente a las condiciones establecidas. O tambin. El sistema lo interpreta con el comando OR. Se utiliza para incluir en la consulta con respecto a todo el conjunto de informacin ms de una condicin en la que por lo menos se cumpla uno de los valores de los criterios establecidos en cada una de ellas. Nota: En la combinacin de estos conectores, se recomienda usar las agrupaciones al momento de formular los criterios. Igual que. El sistema lo interpreta con el comando =. Cuando se forman las clusulas con esta opcin, implica que los criterios deben de cumplir con el valor establecido. Menor que. El sistema lo interpreta con el comando <. Las clusulas que conforman este operador indican que los valores de una variable o indicador deben ser menores al establecido en este criterio. Mayor que. El sistema lo interpreta con el comando >. Las clusulas que conforman este operador indican que los valores de una variable o indicador deben ser mayores al establecido en este criterio. Contiene. El sistema lo interpreta con el comando LIKE. Las clusulas que conforman este operador indican que el valor de una variable o indicador debe contener informacin de acuerdo con los criterios establecidos. Por lo general se utiliza este operador cuando se desea buscar algn nombre de un municipio o localidad. Dentro de. El sistema lo interpreta con el comando IN. Las clusulas que conforman este operador indican que un valor establecido para una variable o indicador debe estar incluido en el criterio establecido, mismo que es una serie de valores separados por coma. Entre. El sistema lo interpreta con el comando BETWEEN. Las clusulas que conforman este criterio corresponden a un rango de valores separados por una coma, y establece que el valor de una variable o indicador debe estar entre los valores indicados. Nota: El valor asignado para cada variable/indicador debe cumplir con los valores de su tipo de dato: numrico o alfanumrico.

Conector:

Operador:

Pgina 2 de 15

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

Descripcin de variables/indicadores
El siguiente cuadro presenta las variables/indicadores y los distintos tipos de datos que pueden recibir, as como los operadores que se pueden utilizar para cada indicador y sus valores permitidos.

VARIABLE/INDICADOR

MNEMNICO

TIPO

OPERADOR

VALORES DE ENTRADA [A-Z] Letras (maysculas y minsculas) [0-9] Nmeros [-] Vocales acentuadas (maysculas y minsculas) Espacio en blanco [000-999] Nmeros Requiere 3 dgitos numricos como valor de entrada [000-999] Nmeros Requiere 3 dgitos numricos como valor de entrada Nmero arbitrario de valores separados por coma Ej. 001,002,003,004 [0-999] Nmeros 2 valores de mnimo 1 dgito mximo 3 Dgitos numricos, separados por una coma Permite slo 2 valores separados por coma Ej. 001,010 [0000-9999] Nmeros Requiere 4 dgitos numricos como valor de entrada [0000-9999] Nmeros Requiere 3 dgitos numricos como valor de entrada Nmero arbitrario de valores separados por coma Ej. 0001,0002,0003,0004 [0-9999] Nmeros 2 valores de 1 dgitos mximo 4 Dgitos numricos, separados por una coma Permite slo 2 valores separados por coma Ej. 0001,0020 [0-999999999] Nmeros Valor mnimo 1 digito mximo 9 dgitos

Nombre de municipio Nombre de la localidad

NOM_MUN NOM_LOC

Alfanumrico

Igual que Contiene

Igual que

Dentro de Clave de municipio MUN Numrico

Entre

Igual que

Dentro de Clave de localidad LOC Numrico

Entre

Todos los dems

Numrico

Igual que Mayor que Menor que

Pgina 3 de 15

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

VARIABLE/INDICADOR Todas las dems variables e indicadores

MNEMNICO

TIPO

OPERADOR

VALORES DE ENTRADA [0-999999999] Nmeros 2 valores de mnimo 1 dgito mximo 9 Dgitos numricos, separados por una coma Permite slo 2 valores separados por coma Ej. 500,1000

Entre

Pgina 4 de 15

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

Conformacin de totales por referencia geogrfica


Los datos seleccionados para la consulta de informacin dependern de los criterios de consulta que se proporcionen para los conceptos definidos en la siguiente tabla, aplica nicamente para la conformacin de totales por referencia geogrfica (entidad, municipio, localidad y totales nacionales).
CLAVE DE MUNICIPIO O DELEGACIN 000 000

TOTAL

CLAVE DE ENTIDAD 00

CLAVE DE LOCALIDAD 0000 9998

OBSERVACIONES Cifras totales a nivel nacional Cifras totales a nivel nacional de las localidades de una vivienda Cifras totales a nivel nacional de las localidades de dos viviendas Cifras totales por entidad federativa. Cifras totales por entidad federativa de las localidades de una vivienda. Cifras totales por entidad federativa de las localidades de dos viviendas. Cifras totales por municipio o delegacin. Cifras totales por municipio o delegacin de las localidades de una vivienda. Cifras totales por municipio o delegacin de las localidades de dos viviendas.

NACIONAL

00

00 Diferente de 00 ENTIDAD Diferente de 00

000 000 000

9999 0000 9998

Diferente de 00

000

9999

Diferente de 00 MUNICIPIO Diferente de 00 Diferente de 00

Diferente de 000 Diferente de 000 Diferente de 000

0000 9998 9999

Importante: Para realizar una consulta nacional y por entidad, se deber formar el criterio con clave de Municipio= 000 y clave de Localidad= 0000. Para realizar una consulta por Entidad y Municipio el criterio a formar deber ser con valor en la Entidad (por ejemplo, 01 para Aguascalientes) y formar criterio con Localidad= 0000.

Pgina 5 de 15

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

Funciones para elementos de filtro


El ITER muestra 5 elementos de filtro importantes para la consulta de informacin, a continuacin la explicacin para cada uno de ellos:

Agregar:

Es utilizado para agregar criterios de bsqueda que conforman el filtro y logran acotar una consulta. Debe contener una expresin valida. Es utilizado para agrupar dos o ms expresiones vlidas, para ello deben tener como mnimo dos de ellas para poder realizar la accin, hacer clic sobre las expresiones y presionar el botn de Agrupar.

Agrupar:

Ejemplos:
LOC = '0002' Y P_TOTAL = 14800 ( LOC = '0002' Y P_TOTAL = 14800 )

LOC = '0002' Y P_TOTAL = 14800 Y POBMAS < 1000

( LOC = '0002' Y P_TOTAL = 14800 Y POBMAS < 1000 )

Se utiliza para desagrupar clusulas, se deben seleccionar los parntesis de las variables/indicadores que estn agrupadas para poder desagrupar. Desagrupar: Ejemplos:
( LOC = '0002' Y P_TOTAL = 1480 ) LOC = '0002' Y P_TOTAL = 1480

Quitar:

Se utiliza para eliminar las clusulas del rea de cdigo de filtro. Cuando hay agrupaciones, no se puede quedar con menos de dos expresiones. Si la Expresin se encuentra fuera de alguna agrupacin se puede quitar junto con el conector que le precede. Nota: Una agrupacin debe tener al menos dos clusulas dentro. Una agrupacin no puede quedar con una sola clusula dentro. Ejemplos:
P_TOTAL = 1200 Y ( POBMAS > 1200 Y POBMAS < 3000 ) ( POBMAS > 1200 Y POBMAS < 3000 )

Cambio de conectores:

Se utiliza para el cambio de conectores, es decir, cambio de Y a O y viceversa. Slo es necesario dar clic sobre el conector a cambiar. Ejemplos:
P_TOTAL = 1200 Y POBMAS = 1300 P_TOTAL = 1200 O POBMAS = 1300

Pgina 6 de 15

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

Limpiar:

Permite eliminar todo el filtro generado hasta ese momento.

Nota: Si desea agregar otro filtro, repetir nuevamente los pasos 1 y 2.

Pgina 7 de 15

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

Encabezado
Se presenta una tabla descriptiva con las opciones que el encabezado del sistema presenta durante su navegacin.

Cambiar evento: Permite navegar entre eventos censales para generar consultas con la informacin correspondiente a cada uno de estos.

Descripcin de variables:

Muestra la descripcin de las variables (File description FD) utilizadas para la generacin de consultas. Permite al usuario regresar a la pantalla principal para la seleccin del Paso 1 y Paso 2. Al seleccionar esta opcin el sistema muestra una Advertencia en pantalla:

Nueva consulta:

Ayuda: Muestra el manual de ayuda del sistema.

Pgina 8 de 15

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

rea de descarga
En la pantalla del paso 1 de 5 y 2 de 5 se muestra en la parte inferior derecha de la pgina se encuentran las opciones necesarias para la descarga de la base de datos de informacin:

Descargar informacin:

Permite la descarga de la base de datos sobre la entidad en seleccin, es importante mencionar que nicamente est disponible la descarga para las Entidades y no a nivel nacional. Muestra el numero de indicadores seleccionados para la consulta de informacin, como se muestra en la imagen estn disponibles 192 indicadores de los cuales solo 30 pueden ser seleccionados. Botn que permite avanzar a los pasos 3 de 5 y 4 de 5.

Nmero de indicadores:

Siguiente:

Nota: Las variables en el resultado de la consulta se muestran en el mismo orden en el cual fueron seleccionadas, las variables que se presentan siempre en una consulta, se muestran seleccionadas de forma predeterminada como se observa en la imagen.

Pgina 9 de 15

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

Generacin de consultas
A continuacin, se presentan los pasos necesarios a seguir en el sistema para la obtencin de informacin.

Paso 1 de 5. Seleccionar la entidad que desea consultar


En este paso se puede seleccionar para la consulta, ya sea a nivel entidad o a nivel nacional.

Pgina 10 de 15

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

Paso 2 de 5. Seleccionar uno o ms variables/indicadores


Se deben seleccionar las variables o indicadores que se desean consultar. Nota: El sistema no permite la seleccin de ms de 30 variables (sin tomar en cuenta aquellos que estn seleccionados por default). El paso 2 de 5 se encuentra ubicado en la misma pgina.

Variables seleccionadas por default, que se presentan siempre en una consulta: En la parte central de la pantalla se muestra la cantidad de variables o indicadores seleccionados para generar la consulta por entidad o a nivel nacional.
Clave de entidad federativa Nombre de la entidad Clave de municipio o

delegacin Nombre de municipio o delegacin Clave de localidad Nombre de la localidad

rea de descarga de bases de datos (nicamente aplica para la descarga por Entidad Federativa)

Botn para continuar con el paso 3 de 5.

Pgina 11 de 15

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

Paso 3 de 5. Seleccionar indicador para filtrar


De los indicadores o variables seleccionadas en el paso 2 de 5, se puede o no filtrar la informacin, si lo desea, slo requiere seleccionar el indicador y pasa de manera automtica al paso 4 de 5 para lograr un acotamiento de la informacin requerida.

rea de cdigo de Filtro Lista todos los indicadores seleccionados en el paso 2 de 5, los predeterminados ms los elegidos por el usuario.

Regresar a la pantalla anterior, para cambiar la entidad o variables/indicadores seleccionados (paso 1 de5 y 2 de 5).

Clave de la entidad

Nombre de la entidad

Pgina 12 de 15

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

Paso 4 de 5. Generar filtro


En este paso se deben indicar los criterios para filtrar informacin de acuerdo con las necesidades del usuario. Nota: Como se observa en la imagen, las opciones an estn deshabilitadas, stas se habilitan hasta el momento de seleccionar una variable/indicador. (Paso 3 de 5).

Opciones de filtrado

Pgina 13 de 15

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

Paso 5 de 5. Consultar informacin


Para visualizar los resultados de la consulta con los criterios previamente seleccionados de debe presionar el botn Consultar para que se presente la informacin generada de acuerdo a los criterios seleccionados en los pasos anteriores.

Importante: El tiempo de generacin de la consulta depender de la complejidad de la misma, el nivel de desagregacin y la cantidad de datos a presentar.

Presenta el total de pginas y la cantidad de registros mostrados por pgina.

La informacin generada, puede ser exportada a formato Excel o Texto.

Llamadas que hacen referencia a resultados arrojados ya sea por ser datos confidenciales, no aplica, o bien, no se cuenta con la informacin requerida.

Pgina 14 de 15

SISTEMA DE INTEGRACIN TERRITORIAL | ITER


INEGI - Direccin General de Estadsticas Sociodemogrficas

En el apartado Ir a existen las opciones siguientes:

Nueva consulta. Al presionar el botn nos lleva al paso 1 de 5 del sistema para tener la posibilidad de generar una nueva consulta. Al seleccionar esta opcin el sistema muestra una Advertencia en pantalla:

Nuevo filtro. Regresa al paso 3 de 5 con los datos seleccionados de los pasos 1 de 5 y 2 de 5, para generar una nueva consulta o modificar los criterios de filtrado.

Pgina 15 de 15

You might also like