You are on page 1of 4

HISTORIA DE ROMA.

Organizacion Poltica
Monarqua Rey Senado conformado por ancianos (viene del latin SENEX) Patricios Plebeyos Los patricios eran los de sangre azul en el imperio Romano y los plebeyos eran el pueblo. Tanto as comienzan Bruto convoca al todo el pueblo Romano para derrocar al rey por una violacin que hizo este contra una dama en Roma. Bruto quedo como modelo que prefiere la patria a la familia porque se vio que parte de sus hijos eran parte del monarqua y los mando a matar. Bruto en latn significa FEO. En Roma solo los Patricios podran ser oficiales del ejercito, pues podan seguir hacendiendo. Cuando un Patricio se jubilaba le daban tierras donde vivir. Antes el estado se llamaba la RESpublica, RES significa COSA. Por lo tanto ah vamos a decir que el gobierno comienza a ser parte del Pueblo. Desde el ao 450 AC al 500 DC, existen una gran bsqueda de los derechos civiles que se perfecciona con el Cristianismo que promulgaba que todos eran iguales. Hay un grupo de familias que son senadores. Hay 300 senadores. Y los senadores no hay elecciones es hereditario. En el senado hay una funcin legislativa y otro ejecutiva. Los legislativos hacen leyes y los ejectuvios son quienes ejecutan las guerras contra persas u otros. Adems existan 2 cnsules. Son los que tienen el poder ejecutivo civil y otros el militar de la republica. Suele decir que el Romano araba la tierra con la espada en el cinto. Es decir eran agrnomos guerreros. Los cnsules tambin podan proponer leyes al Pueblo, es decir tambin eran legisladores. Poncio Pilatos era gobernador de la provincia Palestina. A los consules les acompaan los pretores. El pretor venia acompaado por 2 fulanos con un haz de armas y un hacha. El pretor es el que juzgaba e inmediatamente castigaba.

Los tribunos . El tribuno de la plebe, que era el encargado de defender los derechos de la plebe frente al senado Era el nico que poda vetar una ley Los ediles y tribunos son las nicas autoridades que pueden ser plebeyos. Los ediles se encargan del comercio y los otras de problemas municipales. El censor es quien cuidaba la fortuna de su familia o decreto su capitez diminutcio, es decir ya no es padre de familia y controla que no despilfarre los beneficios de su familia. El censor vigilaba tambin las adopciones. Los Patricios no Ingenuo nacido libre Liberada, es esclava y luego liberada. Entonces un ingenuo no se casa con una liberada. Los comicios Auspicium: la proteccin especial que dan los Dioses a ciertos ciudadanos. Por ejemplo a los Cnsules Imperium: Es la capacidad de mandar. Dado por el Pueblo. Sacrosanctum: Es la inviolabilidad jurdica. Los tribunos de la plebe tenan sacrosanctum. Nadie les poda tocar. Eran inmunes. Un voto era la capacidad econmica de lo que debemos darle a un soldado. El ciudadano que tiene esa capacidad tiene 1 voto, el que tiene para armar 20 soldados son 20 votos. Y sirven las fracciones. 10 ciudadanos pueden hacer 1 voto. En trminos jurdicos es el voto cencicario y en Ecuador dur hasta la poca de Garca Moreno. El dictador.- Era nombradopor el senado cuando haba alguna circunstancia especial . Se le conceda todos los poderes por 6 meses y se poda prolongar por 6 meses ms hasta cuando solucione problemas sean solucionados y el tambin tena Asupicium, Imperium y Sacrosanctum (cualidades de ciertas autoridades). De la Repblica se pasa al Imperio, por las guerras, y conquistas civiles. Los Romanos se ven enfrascados en muchas guerras en Oriente (Desde Grecias hasta Iran). En algunas ocasiones un rey muere y deja su reinado en herencia a los Romanos. En las conquistas de Oriente, se ponen en relaciones con culturas orientas ostentosas que disfrutan de riquezas, por medio de fraude, extorsin, ramina, . Los ltimos generales Romanos regresan a Roma con riquezas enormes. Crazo el hombre mas rico de la historia de roma, con un ejercito privado de el de 50 mil hombres. Esto llega a Roma y todo comienza a degenerarse y Caton el gran censor comienzan a perder espacio.

Todos los cesares se sienten herederos de Alejandro Magno, por esto quieren ser un imperior universal. Un solo imperio expansivo con un solo Rey. El derecho Romano. En Roma el derecho era consuetudinario (se basaba en la costumbre). Consuetudo es constumbre. Los sacerdotes eran los que conservaban esta religin y lo seguan. El pueblo por esto tambin seguan esto y los sacerdotes venan siempre de los Patricios. Pero logran que luego hacen que vengan por escrito, los plebeyos y logran que se generen tablas:

Cuando la mujer tiene un cargo importante en la sociedad, comnmente esa sociedad logra crecer en todo sentido. Esta es una tesis manejada por varios sociolgicos. En el mundo Romano, siempre la mujer estuvo sometida al varn. Ese sometimento estaba amparado legalmente bajo la ley de MANU. Esa capacidad la ejerca el padre de familia, sobre la hija y cuando la mujer se casaba tena el marido y cuando enviudaba la ejerca un familiar. Con el paso del tiempo la situacin de la mujer va cambiando con el tiempo. La mujer con el tiempo va teneiendo una presencia importante en la familia y la sociedad, especialmente cuando se corrompe con la influencia de Oriente. Los Romanos tena 3 virtudes, Gravedad, Piedad & Gravedad. Sabe dar el valor de cada cosa y su valor!!... Piedad. La devocin y sometimiento hacia los dioses hacia las autoridades civiles y padres. Piedad filial, es la devocin que tiene el hijo a su padre. Maurus significa en latin de tes morena. Esclavo viene de la palabra eslavo. En latn original esclavo se deca Servus. Como se interpretan las leyes Haban los PRUDENTES que eran los seores que saban de derecho y pertenecan a ciertas familias. Nadie saba porque las familias hasta ahora quien tena Prudentes dentro de ella.

Con el paso del tiempo los Edictos, diferentes clases de leyes dadas por el senado, cnsul o dems se convirtieron en una especie de fanesca inmensa, es decir algo inmanejable, tantas leyes y normas que al final los mismo prudentes, jurisconductos, comenzaban a perderse en ello. Por esto un emperador del ao 500 DC JUSTINIANO decidi recopilar y que se ponga orden, el cual ha sido la base del derecho civil hasta ahora. En general todas la mujeres romanas deban estar sujetas a un MANU (Varn). Las mujeres buscaron formas de escaparse de ese dominio. Las mujeres no se casaban algunas por ceremonia y tenan por ley 3 noches al ao para hacer lo que queran (Putiturris). Las chicas de las vestales nunca tena una MANU sobre ellas. En el templo de vesta tenan libertad de los hombres. Las vestales tenan mucho poder. Las vestales eran solo algunas mujeres que venan de familias de Patricios. Matrona Stolata tena privilegios, era la mujer que daba 3 o ms hombres a ROMA. LAS DIVERSIONES DE ROMA LOS LUDI. El ser humano es el nico animal que juega de adulto. Es el nico que inventa para seguir jugando hasta que siguen adelante. En todas las culturas el juego, se reduce a ciertas horas o momento del mes o de la semana, que los Romanos lo llamaban OCIO. El ocio era que alguien haca lo que le gustaba cuando el quiera. Nosotros en nuestra sociedad tenamos que trabajamos de Lunes a Sabado y descansbamos el Domingo, por el Judasmo y el Cristianismo, ese es el da de OCIO. Los Romanos exageraron el tiempo de OCIO porque los polticos regalaban juegos al pueblo: 1. Carreras de carros . 2. Correr a caballo a pelo con malabarismos. 3. Otros pasaban en las TERMAS. 4. La Caza. 5. Boxeo. Imagen boxeador vencido. 6. Lucha Mes Romano Kalendas Primeros 14 das eran las kalendas Idus Ultimos 15 a 30 del mes.

You might also like