You are on page 1of 2

6/4/13

Ro Bravo - Gobierno del Estado de Tamaulipas


Inicio | Acerca de este portal | Contacto

Inicio
principal

Gobierno
del estado

Regiones
del estado

Orientacin
sobre trmites

Servicios
en lnea

En trminos de lo dispuesto por el artculo 41 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, durante el tiempo que comprendan las campaas electorales y hasta la conclusin de la jornada comicial, debe suspenderse la difusin en los medios de comunicacin social de toda propaganda gubernamental. Por ello, del 17 de mayo al 9 de julio de 2013, inclusive, se suspender el acceso a las secciones de este portal de Internet que contienen difusin de programas, acciones, obras o logros de gobierno. Estas en: Gobierno del Estado de Tamaulipas > Tamaulipas > Municipios > Ro Bravo

Ro Bravo
Introduccin
Mediante decreto nmero 53 del Congreso del Estado expedido con fecha 10 de Enero de 1962, fue erigido el Municipio de Ro Bravo. La cabecera municipal es el antiguo poblado que lleva su nombre y que ahora es elevado a la categora de Cd. Ro Bravo. Su suelo como el de casi toda la frontera, es de llanura y se encuentra bien irrigado; al norte con el canal Culebrn que atraviesa el Municipio de poniente a oriente. En la parte central por el canal de Anzaldas que corre de norte a sur. Adems en la regin suroeste recibe los beneficios del canal Rodhe que se une al canal de Anzaldas. Por contar con estos recursos el Municipio dedicaba sus tierras la siembra de algodn.

Cronologa de hechos histricos


1961 El 4 de diciembre, se realiza la emancipacin del municipio. 1962 El 10 de enero, se crea el municipio de Ro Bravo.
Descargar Escudo: CorelDRAW | Adobe Illustrator

Monumentos arquitectnicos
Ex-Hacienda la Sautea, cuyo casco fue construido en 1847, por los espaoles. Durante el porfiriato fue una compaa agrcola de gran prestigio y en la Revolucin funcion como crcel; actualmente es la sede de la Casa de la Cultura. Otro monumento es la que fuera la estacin del ferrocarril.

Sitio Web Oficial: http://riobravo.gob.mx/

Monumentos histricos
Hemiciclo a Don Benito Jurez; monumento a la madre.

Fiestas populares
En el mes de agosto se celebra la feria de la cosecha. Durante la celebracin se realizan juegos mecnicos, peleas de gallos y carreras de caballos.

Localizacin
El Municipio de Ro Bravo sta ubicado en la parte noreste del Estado de Tamaulipas y pertenece a la Subregin Reynosa No. 2. Forma parte del sistema regional de la cuenca del Ro Bravo y posee una extensin territorial de 1,562.94 Km que representa el 2.68% del total Estatal. Colinda al Norte con los Estados Unidos de Norteamrica por medio del Ro Bravo, al Sur, con los Municipios de San Fernando y Mndez, al Oriente, con los Municipios de Valle Hermoso y Matamoros, y al Poniente con el Municipio de Reynosa. La cabecera municipal, situada en la ciudad de Ro Bravo, se localiza a los 25 59 de latitud norte y a los 98 06 de longitud oeste, a una altitud de 139 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografa
El Municipio se ubica en la cuenca baja del Ro Bravo, la cual cuenta con un volumen de captacin de agua de 5,810 millones de metros cbicos, desembocando en el Golfo de Mxico; El municipio es irrigado por obras de infraestructura como son los canales, Culebras, Anzaldas y Rodhe.

Clima
Los aspectos climatolgicos, de acuerdo con la clasificacin de Kppen E. Garca, estn definidos de la siguiente manera: Al norte BS (U), o sea el ms seco de los esteparios, muy clido con temperatura media anual de ms de 22 C con lluvias a fines de verano, con presencia de cancula y muy extremoso, con variaciones trmicas entre 7 C y 14 C. El clima en la parte norte corresponde al ms seco de los esteparios, y muy clido con temperatura media anual superior a los 22 C y lluvias a fines de verano. Al sur, el clima pertenece al menos seco de los esteparios, clido, con variaciones trmicas entre 7C y 14C.

Orografa
El territorio del municipio es sensiblemente plano alcanzando su altura mxima al suroeste del municipio con una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar.

Clasificacin y uso de suelo


Estos se encuentran de diferentes tipos de grupos que son: Cambisols clcico y calcreo.- los cuales se encuentran al norte del municipio. Xerosol clcico y calcrico.- estos se localizan en la parte suroeste del municipio. Xerosol plico.- se hallan en la parte sureste del municipio. Generalmente todos estos tipos de suelo son considerados aptos para la agricultura de temporal y de riego.

Flora y fauna
tamaulipas.gob.mx/tamaulipas/municipios/rio-bravo/ 1/2

6/4/13

Ro Bravo - Gobierno del Estado de Tamaulipas


Predomina el bosque mediano, en su mayora espinosa y en la parte oeste se localiza el matorral alto espinoso. Por lo que respecta a la fauna, est formada por coyotes, conejos y pequeos roedores.

Gobierno del Estado de Tamaulipas, Mxico


Administracin 2011-2016
15 y 16 Jurez - Palacio de Gobierno - 3er Piso Cd. Victoria, Tamaulipas, Mxico CP 87000 (52.834) 318.8000, 318.8700 01.800.633.3333 Lada sin costo para todo el pas Atribucin - No Comercial - Licenciamiento Recproco 2.5 Mxico Este sitio funciona gracias a Wordpress 2011-2012 Gobierno de Tamaulipas XHTML CSS WAI-A RSS

tamaulipas.gob.mx/tamaulipas/municipios/rio-bravo/

2/2

You might also like