You are on page 1of 28

Plan Estratgico 2010/2013

ndice
Carta del Director / 3 Presentacin / 4 Misin, visin y valores / 4 Finalidades educativas / 5 Evolucin de la ltima dcada / 7 Plan Estratgico 2010-2013 / 12

Nuestro agradecimiento a los alumnos, familias, empleados y personalidades de la sociedad civil andaluza que han contribuido desinteresadamente en la elaboracin de este Plan Estratgico.

Plan Estratgico
Carta del Director

Carta del Director


La educacin es una actividad esencialmente vocacional. Eso significa, en palabras tradicionales, que sin poner el corazn, sin llevarla dentro, es imposible que d los frutos debidos. Pero la neurologa nos ha enseado ya que es el cerebro el que rige tanto el pensamiento como el sentimiento. Y por tanto no vale solo poner corazn: hay tambin que usar la cabeza y, muy sealadamente, el crtex frontal, donde se alojan las facultades de planificacin. Porque en educacin es demasiado lo que est en juego como para que podamos arriesgarnos a improvisar o parchear. De siempre todo buen educador ha planificado con tiempo, se ha marcado metas y ha buscado innovar y mejorar su actividad es decir, ha empeado su esfuerzo en proporcionar a sus alumnos las mejores posibilidades de aprendizaje. Ahora, adems, la evolucin de los procedimientos de gestin pone a nuestro alcance nuevos mtodos de trabajo: aporta una estructura racional que fortalece y potencia esa vocacional intuicin. El mundo de la empresa ha desarrollado los mecanismos ms eficientes de la actividad humana. Es nuestro deber poner ese conocimiento al servicio del aprendizaje y del crecimiento, humano primero e intelectual despus, de nuestros alumnos: en un mundo tan complejo como el actual, y ms en tiempos de crisis, es imprescindible optimizar los recursos de la educacin. No para buscar un rendimiento econmico, que nunca ha sido el objetivo de este Centro, pues siempre ha reinvertido los beneficios: sino para aportar todo lo posible a nuestros alumnos. La calidad educativa requiere cada vez ms medios, a fin de dar una atencin ms individualizada y adaptada a las necesidades de cada alumno: y por eso hemos de planificar y ganar la mxima eficiencia. La situacin actual demuestra hasta qu punto nuestros principios fundamentales, el respeto y el trabajo, son imprescindibles para el adecuado desarrollo social. Y no ser casualidad que las lneas maestras del fortalecimiento de nuestro maltrecho sistema educativo coincidan plenamente con lo que el Colegio lleva aos haciendo: aprendizaje en (y no de) ingls, fomento del esfuerzo y la excelencia, autonoma de centros, formacin de docentes y directivos, incardinacin del sistema educativo y la sociedad. De todo ello se trata, y justamente de eso trata este plan estratgico. Muchas gracias a cuantos, con generosidad de tiempo e inteligencia, han aportado la informacin sobre la que se ha elaborado este plan estratgico: alumnos, familias, docentes, mandos y representantes cualificados de la vida ciudadana. Deseamos haber construido un buen proyecto a partir de sus excelentes contribuciones: nuestros alumnos lo merecen y la sociedad, desde luego, lo necesita. Luis Rey Goi

Colegio de San Francisco de Paula 3

Plan Estratgico
Presentacin. Misin, visin y valores

Presentacin
El Colegio de San Francisco de Paula ha puesto en marcha un Plan Estratgico para el periodo 2010-2013 dirigido a la mejora continua de la calidad de la enseanza que reciben sus alumnos, as como del servicio prestado a las familias. En este documento se presenta un resumen de este Plan, elaborado con las aportaciones realizadas por los propios alumnos, familias, personal y mandos medios del Colegio, as como por antiguos alumnos y personalidades destacadas de la vida econmica y social andaluza. El Plan, que parte de la evolucin que ha marcado la trayectoria del Centro en los ltimos diez aos, contempla cuatro objetivos estratgicos o reas de actuacin principales, en las que marca lneas prioritarias de actuacin as como un plan de accin concreto, con los correspondientes indicadores para medir y evaluar sus resultados.

Misin, visin y valores


La Misin del Colegio de San Francisco de Paula es proporcionar una enseanza de calidad, basada en el respeto y el trabajo como principios fundamentales, ajena a cualquier ideologa o concepcin exclusivista de la realidad y del hombre, que realice una contribucin rica, singular e innovadora a la formacin de ciudadanos del mundo, responsables, solidarios, libres y cultos, en un ambiente cuidado y de atencin esmerada. La Visin del Colegio es ser pblicamente reconocido como referente pedaggico de la mitad del sur de Espaa, destacando por la excelencia del plan multilinge, el Programa de los Aos Intermedios, la metodologa docente, la actividad de cooperacin y progreso social, el desarrollo intelectual y cultural, humano y cvico de los alumnos, mediante resultados de aprendizaje y actividad de los alumnos y de desarrollo profesional de su equipo que sostengan dicho reconocimiento y generen un alto nivel de satisfaccin del personal, los alumnos y las familias. Los Valores fundamentales del Colegio de San Francisco de Paula son el respeto y el trabajo:

Respeto: a todas las personas, as como al entorno y al medio ambiente, por encima de intereses particulares o de grupo. Trabajo: va de autosuperacin, muestra del compromiso con los dems, modo de ejercer la responsabilidad y gusto por el trabajo bien hecho.

4 Colegio de San Francisco de Paula

Finalidades educativas
Las finalidades educativas tratan de conjugar los valores tradicionales de nuestra institucin y su originario espritu de apertura con los valores que necesita y demanda el mundo actual. Esta formulacin est marcada al mismo tiempo por la globalizacin y el avance de la tecnologa. mejoramiento del mundo, fomentando la paz, la libertad y la solidaridad y evitando discriminaciones. 4 Prestar a los alumnos una atencin y un seguimiento tutelares individualizados, en estrecho contacto con sus familias o responsables legales. 5 Proporcionar a los alumnos una educacin que transcurra en un ambiente cuidado, de modo que se desarrollen los valores estticos y de convivencia. 6 Infundir en los alumnos el gusto por el uso correcto del lenguaje, la reflexin y la lectura. 7 Brindar a los alumnos oportunidades de relacionarse con personas de otros pases, culturas o mentalidades. 8 Orientar a los alumnos para que puedan elegir su futuro personal y profesional.

De desarrollo intelectual
9 Organizar para los alumnos una educacin que combine el desarrollo de las capacidades de esfuerzo, investigacin, anlisis, razonamiento, argumentacin, expresin, comunicacin, organizacin, planificacin, innovacin, decisin y actuacin, as como la adquisicin de unos contenidos tales que los hagan personas cultas y capaces de desenvolverse en la sociedad. 10 Disear para los alumnos una oferta educativa variada que contenga singularidades destacadas por su nivel intelectual y su relacin con el mundo cientfico, tcnico, cultural, industrial y social. 11 Impartir a los alumnos enseanza en diferentes lenguas, con especial nfasis en el espaol y el ingls.

De desarrollo personal
1 Estimular en los alumnos el sentido tico, la curiosidad intelectual, la creatividad, la voluntad, el gusto por el trabajo bien hecho, el sentido crtico y la bsqueda honrada de la verdad. 2 Fomentar en los alumnos el sentido de ciudadana del mundo y la capacidad de vivir en sociedad, cumpliendo sus obligaciones y respetando el entorno y a los dems, sus costumbres y sus derechos, as como haciendo valer los propios por los cauces legales y sociales adecuados. 3 Alentar en los alumnos la preocupacin activa por las otras personas, por los problemas sociales y medioambientales y por contribuir al

De desarrollo fsico
12 Promover en los alumnos hbitos de higiene, ejercicio corporal, adecuada nutricin y salud.

Colegio de San Francisco de Paula 5

Plan Estratgico
Finalidades educativas

13 Ofrecer a los alumnos una alimentacin de alta calidad diettica.

De progreso social
14 Contribuir de una manera activa al progreso pedaggico, a travs de la investigacin, la edicin de materiales y el desarrollo metodolgico. 15 Facilitar al personal del Centro su formacin progresiva y su desarrollo profesional. 16 Actuar como foco de cultura en su entorno, no limitndose a los alumnos y el personal del Centro. 17 Realizar una aportacin significativa a la sociedad, mediante el fomento de dotacin de becas, organizacin de proyectos, articulacin de ayudas y, en general, cuanto sea posible para cooperar en pro de un futuro mejor. Para alcanzar el objetivo y cumplir las finalidades, se considera imprescindible la colaboracin entre la familia y el Colegio, a la vez que exigir a directivos, Profesores y alumnos un esfuerzo riguroso y permanente, de modo que puedan encarar con xito el camino profesional al que aspiren.

6 Colegio de San Francisco de Paula

Evolucin en la ltima dcada


El Plan Estratgico 2010-2013 pretende profundizar en el proyecto educativo tradicional del Colegio de San Francisco de Paula y permitir el mejor cumplimiento de sus finalidades educativas. Adems, otorga continuidad al esfuerzo que nuestro Centro viene realizando en la ltima dcada, esfuerzo que ha supuesto un crecimiento y mejora de los recursos humanos, metodolgicos y tecnolgicos dedicados a la formacin de los alumnos y, en consecuencia, un avance en los resultados alcanzados. Entre 2000 y 2010 la inversin en infraestructuras, equipamientos y software ha crecido notablemente, siendo entre 2006 y 2010 un 164% superior a la del lustro anterior, el nmero de ordenadores y de volmenes de biblioteca se ha cuadruplicado, y se han generalizado las pizarras digitales en las aulas. Adems, la plantilla se ha incrementado casi un setenta por ciento, se ha producido un incremento del 370% del nmero de profesores que ensean en lenguas extranjeras. Entre 2005 y 2010 la inversin para mejorar la formacin del personal del Colegio se ha multiplicado por dieciocho. De forma asociada a este crecimiento, la ratio alumno/profesor se ha reducido a algo menos de la mitad. Se ha producido asimismo un aumento sustancial de las horas semanales de clases de apoyo, para atender las necesidades puntuales de refuerzo de los conocimientos y habilidades que pueden ir surgiendo en los alumnos durante su proceso de aprendizaje. Igualmente, el Plan Bilinge se ha extendido a todos los niveles, incrementndose de forma general el nmero de horas formativas semanales en idiomas extranjeros. El impacto de las medidas en los resultados acadmicos ha sido notorio: el porcentaje de alumnos repetidores se ha reducido drsticamente, quedndose en 0% en Primaria, en 0,6% en Secundaria y en 1,53% en Bachillerato. La nota media de los alumnos de Bachillerato ha subido ms de un punto y la nota media de Selectividad casi un punto, siendo en el ltimo curso la ms alta de los colegios sevillanos. El 100% de nuestros alumnos realizan el ciclo formativo de Secundaria de forma integrada con el Programa de Aos Intermedios del Bachillerato Internacional y nuestros alumnos de Bachillerato tienen tambin la posibilidad de cursar el Programa de Diploma de esta organizacin. Todo ello se evidencia de forma ms detallada en las siguientes grficas, que muestran la progresiva evolucin de recursos dedicados y resultados obtenidos entre los cursos 2000-01, 2005-06 y 2010-11.

Colegio de San Francisco de Paula 7

Plan Estratgico
Evolucin en la ltima dcada

Entre el curso 2000-01 y el curso 2010-11, la plantilla se ha incrementado en un 70% y el equipo docente un 46%, aumentando de forma notable el nmero de empleados en Biblioteca.

En estos diez aos el nmero de alumnos se ha mantenido a pesar del crecimiento de la demanda, y de acuerdo a la capacidad de sus instalaciones. Lo que unido al crecimiento del equipo docente ha significado una reduccin significativa de la ratio alumno/clase y una reduccin a la mitad de la ratio alumno/profesor.

Nmero de empleados
200

Ratio alumno/profesor
20

Ratio alumno/clase
30 28 26

184 150

16
15 10

28 24

13 7,5

150

109
100

24 22 20

22,8

5 0

50

2000-2001 2005-2006 2010-2011

2000-2001 2005-2006 2010-2011

2000-2001 2005-2006 2010-2011

Nmero de profesores
100

95 77

La inversin en formacin en nuevas metodologas y avances pedaggicos por parte del equipo docente y directivo del Colegio se ha multiplicado por 18 desde el ao 2005, con una tendencia creciente en los ltimos tres aos, en los que se ha incrementado un 130% el nmero de horas dedicadas a la formacin. En este ltimo curso, el 82,7% de los docentes de Secundaria y Bachillerato haba recibido ya entrenamiento formal especfico por parte del Bachillerato Internacional.

75

65

Inversin en formacin de profesores y personal directivo


100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0

Docentes con entrenamiento especfico del Bachillerato Internacional. Curso 2010-2011

50

90.000 82,69% 5.000


2005-2006 2010-2011

25

2000-2001 2005-2006 2010-2011

Nmero de horas anuales de formacin para el cuerpo docente


5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0

17,01%

4.497 2.022

4.862

No

2008-2009

2009-2010 2010-2011

8 Colegio de San Francisco de Paula

Inversin acumulada en instalaciones


1.500.000 1.200.000 900.000 600.000 300.000 0

Inversin acumulada en equipos y tecnologa


1.338.860
800.000 700.000 600.000 500.000 400.000

Nota media del alumnado Primaria


8

Nota media del alumnado Secund


8 7 6 5 4 3 2 1 0

7,5

7,82

664.748

735.165

7 6 5 4

6,62

6,89

7,57

500.791 241.125

328.965

3 2 1 0

300.000 200.000 100.000 0

2000-2001 2005-2006 2009-2010 2000-2001 2005-2006 2010-2011

2000-2001 2005-2006 2009-2010

2000-2001 2005-2006 2010-2011

Inversin en formacin de profesores y personal directivo

Nmero actividades complementarias


2000-2001: N/A

Porcentaje de alumnos suspensos Primaria


2010-2011: TODOS FUERON PROMOCIONADOS

Porcentaje de alumnos suspensos Secundaria

1.000 El Plan Bilinge se ha 2005-2006: extendido a todos los niveles, incluido el N/A Bachillerato, y se ha incrementado 2010-2011: 152 de forma general el nmero de 5.000 semanales en idiomas extranjeros en Primaria. En horas formativas Nmero actividades el curso 2010-2011 se impartan en los diferentes ciclos de Primaria extralectivas las siguientes horas semanales en idiomas extranjeros:
2000-2001: N/A

En Secundaria, en los ltimos diez aos, se ha producido un aumento 0,6 1,69 notable en el nmero de horas en ingls.
6,11

Nmero de horas semanales en ingls en Secundaria


5,61

11,33

90.000

2005-2006: N/A

Nmero de horas semanales en ingls en Primaria. Curso 2010-2011


2010-2011: 32

7 a 10 7

3 (No bilinge)

Nmero de actividades extralectivas de carcter internacional

1 y 2 3 y 4 5 y 6

13 14 15,5

12 Porcentaje de alumnos que 8 realiza el proyecto personal del PAI 3 (No bilinge) 9

Porcentaje de profesores que han recibido entrenamiento form 13,5 del PA/BI
30 32

10 2005-2006: 6 3,5 (No bilinge) 7 2010-2011: 100


20

2000-2001: 0

2000-2001: N/A 2005-2006: N/A 2010-2011: 8

2000-2001

14,5

10

12

14

16

18

8Porcentaje de alumnos que 9 10


2000-2001: N/A 2005-2006: N/A

2005-2006

realiza el Bachillerato Internacional

16,5 17
0

2010-2011

Nmero de horas semanales en alemn en Primaria. Curso 2010-2011


Curso 2009-2010 1 y 2 Curso 2010-2011

14,5
6 8 10 12 14 16

10% 20% 30% 40% 50%

0 2 5 2010-2011:

18

20

5-2006

2 2 2

2000-2001

2005-2006

2010-2011

3 y 4 5 y 6
0 1 2

El crecimiento del profesorado nacido fuera de Espaa ha sido de ms del 350% y hoy los docentes que ensean en otros idiomas representan ms del 40% del profesorado.

Nmero de horas semanales en francs en Primaria. Curso 2010-2011


1 y 2 3 y 4 5 y 6
0 1 2

Porcentaje de profesores espaoles y de otras nacionalidades

2 2 2
3 4

41%

59%

De otras nacionalidades

Espaoles

Colegio de San Francisco de Paula 9

Plan Estratgico
Evolucin en la ltima dcada

Las horas semanales de clases de refuerzo se han incrementado un 20% en los ltimos cinco cursos.

El Servicio de Orientacin se ha redimensionado con la contratacin de tres especialistas.

Nmero de horas semanales de clases de refuerzo


100

Nmero de empleados en Servicio de Orientacin


5

93 75

75

3 50 2 25

3 2 1

2005-2006

2010-2011

2000-2001 2005-2006 2010-2011

La inversin en infraestructuras, equipamientos y software ha crecido un 164% entre 2006-2010, con respecto al lustro anterior.

El nmero de ordenadores y de volmenes de biblioteca se ha cuadruplicado y se han generalizado las pizarras digitales en las aulas.

Inversin en infraestructuras, equipamientos y software


2.500.000 2.000.000 1.500.000 1.000.000 500.000 0

Nmero de ordenadores
250 200 150

Nmero de volmenes de biblioteca


35.000

Inversin en instal
32.500
1.500.000 1.200.000 900.000

2.188.699,57

216 152

30.000 25.000 20.000 15.000

15.206
600.000

829.756,03

100 50 0

52

10.000 5.000 0

8.305
300.000 0

2000-2005 2006-2010

2000-2001 2005-2006 2010-2011

2000-2001 2005-2006 2010-2011

Nmero de horas de formacin


10 Colegio de San Francisco de Paula 5.004 4.628

Inversin profesore

En resultados, el porcentaje de alumnos suspensos que no pasan de curso se ha reducido drsticamente.

do Secundaria Porcentaje Nota media de delalumnos alumnado Bachillerato Porcentaje de alumnos promocionados-Primaria promocionados-Secundaria
7,57
10 100% 8 98% 96% 6 94% 4 92% 2 90% 0

Porcentaje de alumnos promocionados-Bachillerato


100% 98% 96%

7,1 94,39%

98,31% 7,64

100% 8,11

100% 96% 92% 88% 84% 80%

99,4% 93,89% 88,67%

98,47% 94,62% 95,68%

94% 92% 90%

2000-2001 2005-2006

2010-2011

2000-2001 2005-2006

2010-2011

2000-2001 2005-2006

2010-2011

2009-2010

2000-2001 2005-2006 2009-2010

s a

La nota media de Bachillerato ha aumentado ms de un punto y la de Selectividad casi un punto, siendo en el ltimo curso la ms alta de los colegios sevillanos. En losde ltimos cinco aos, ha sido siete dcimas superior a la media de colegios privados y ms de un punto superior a la media de Porcentaje alumnos colegios concertados. El 100% de nuestros alumnos de Secundaria obtienen el certificado del Programa de Aos Intermedios (PAI) del Bachillerato suspensos Bachillerato Internacional. Hemos iniciado la implantacin del Programa del Diploma en los aos del Bachillerato.
1,53

Nota media del alumnado Bachillerato


5,38 7,1 7,64 8,35
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Comparacin de notas medias de Selectividad con colegios concertados, pblicos y privados


8,5

7,74

6,91

6,88

6,87

6,82

7,08

2010-2011

7,08

7,18

7,5

6,67

es que ento formal

Nota media de Selectividad

6,5 6

30 32 54

2000-2001 2005-2006 2010-2011


0 1 2 3 4 5 6 7

7,1 7,5 8,07


8 9

5,5 5

6,52

2007

6,63

6,65

2008

6,67

6,75

2009

2010

Colegios concertados Otros colegios privados

Colegios pblicos Colegio de San Francisco de Paula

% 40% 50% 60%

Colegio de San Francisco de Paula 11

2011

7,38

2005-2006

7,54

7,73

7,79

11,33

2000-2001

4,32

8,07

Plan Estratgico
Plan Estratgico 2010-2013

Plan Estratgico 2010-2013


Con el fin de continuar y potenciar estos avances, y de situar la enseanza impartida en el Centro ms cerca de la Visin definida, el Colegio de San Francisco de Paula ha puesto en marcha un Plan Estratgico para el periodo 2010-2013, en el que se establecen nuevas lneas de actuacin en cuatro frentes: el avance en cuestiones pedaggicas, investigacin e innovacin educativa y aprendizaje cooperativo; la mejora de la gestin de los recursos humanos del Colegio; la optimizacin de la gestin de sus recursos financieros y materiales; y el desarrollo de una estrategia de comunicacin, relaciones y colaboraciones. Este Plan Estratgico se ha elaborado segn el protocolo establecido por el Club Excelencia en Gestin, partiendo de las aportaciones realizadas por alumnos, familias, personal y mandos medios del Colegio, as como de algunos destacados miembros de la sociedad sevillana ajena el Centro.

12 Colegio de San Francisco de Paula

Objetivo estratgico A
Implantar estrategias de desarrollo profesional de Profesores sobre cuestiones pedaggicas, investigacin e innovacin educativa y aprendizaje cooperativo.
Accin prioritaria A1: Mejorar el proceso de formacin progresiva y el desarrollo profesional de los docentes.
Finalidad educativa: 9 10 15 Plan de accin
Impulsar y homogeneizar a travs del Servicio de Orientacin las prcticas relacionadas con el tratamiento diferenciado de la enseanza y la atencin a las necesidades individuales de los alumnos. Establecer en los Departamentos mecanismos de seguimiento peridico de los alumnos y de resolucin de sus dificultades acadmicas. Realizar un control sistemtico de los beneficios derivados de las acciones formativas en las que participan los Profesores, atendiendo a sus resultados prcticos en la actividad docente y a la propia autoreflexin de los profesores. Revisar y actualizar los criterios utilizados por los evaluadores internos que peridicamente supervisan de forma presencial la actuacin de los Profesores en la propia clase, con el objetivo de homogeneizar y mejorar la prctica docente. Establecer unos mecanismos de revisin peridica de los resultados trimestrales y de Selectividad de los alumnos, a fin de extraer conclusiones y poner en marcha actuaciones de mejora. Fomento de la participacin de los alumnos en los certmenes externos. Intensificar la colaboracin entre Profesores, Tutores y familias para la participacin exitosa de los alumnos en los certmenes externos.

Indicadores
La nota media del alumnado. Porcentaje de aprobados en exmenes externos. N de horas de formacin por Profesor de Primaria. N de horas de formacin por Profesor de Secundaria. Satisfaccin de los padres sobre competencia profesional en la docencia.

Colegio de San Francisco de Paula 13

Plan Estratgico
Plan Estratgico 2010-2013

Objetivo estratgico A
Accin prioritaria A2: Promover desde la Direccin y desarrollar una cultura de investigaciones y experimentaciones metodolgicas, a travs de la conformacin de equipos de trabajo tanto de Profesores como de alumnos continuamente retroalimentados.
Finalidad educativa: Plan de accin
Organizar grupos de trabajo enfocados a temas pedaggicos. Creacin de redes entre departamentos y profesores con otros centros escolares para compartir investigacin y buenas prcticas. Establecer la frecuencia de revisin y ampliacin del plan de estudios por especialistas tanto de la comunidad educativa como del mbito empresarial. 15 10

Indicadores
Nmero de proyectos de investigacin e innovacin por departamento. Nmero de premios y reconocimientos. Nmero de colaboraciones con otros centros, industrias, empresas de servicio u organizaciones profesionales. ndice de cumplimiento del Proyecto Curricular de Centro. ndice de satisfaccin de empleados.

14 Colegio de San Francisco de Paula

Objetivo estratgico A
Accin prioritaria A3: Intensificar la creacin y el uso de materiales y tcnicas variados del Centro y su entorno, con atencin especial al aprendizaje electrnico, al uso correcto del lenguaje, y a la reflexin y la lectura.
Finalidad educativa: 1 14 6 11 Plan de accin
Anlisis de las necesidades y el nivel de competencia de los profesores en Nuevas Tecnologas. Establecer sistemas y mecanismos para que los Profesores puedan medir la incidencia de las competencias tecnolgicas de los alumnos en el proceso de aprendizaje de las diferentes materias. Elaboracin de un Plan estratgico de Nuevas Tecnologas para el desarrollo y/o utilizacin de herramientas de aprendizaje basadas en la TIC, como plataformas, libros electrnicos, blogs, proyectos online, etc. Desarrollar pautas e instrumentos para evaluar la calidad de los materiales docentes producidos para las clases y la evaluacin: exmenes, cuadernos de ejercicios prcticos, etc. Identificar las necesidades de formacin de los alumnos en Nuevas Tecnologas y proporcionarles cobertura a travs de la prctica docente.

Indicadores
Nmero de recursos adquiridos / apartado de recursos de las UU. DD. en cada Departamento.

Colegio de San Francisco de Paula 15

Plan Estratgico
Plan Estratgico 2010-2013

Objetivo estratgico A
Accin prioritaria A4: Mejorar la planificacin y evaluacin del aprendizaje holstico y de enfoque interdisciplinario, aquel basado en la construccin del conocimiento por parte del alumno y en la utilizacin de diferentes disciplinas cientficas.
Finalidad educativa: 3 Plan de accin
Identificar temas idneos en los diferentes niveles para su tratamiento interdisciplinar, implementando los programas correspondientes y los mecanismos para evaluar sus resultados. Difundir al conjunto de la comunidad educativa, y particularmente a los docentes, los resultados de las prcticas basadas en un aprendizaje interdisciplinar u holstico, a travs de exposiciones, presentaciones, publicaciones y otras vehculos de comunicacin. 9 10 11

Indicadores
Nmero de UU. DD. interdisciplinarias. Nmero de reuniones interdisciplinarias.

16 Colegio de San Francisco de Paula

Objetivo estratgico B
Mejorar la atencin y el servicio a los alumnos y sus familias a travs de la mejora de la gestin de los recursos humanos del Colegio.
Accin prioritaria B1: Favorecer la realizacin personal y profesional de todos los empleados a travs de una adecuada acogida, plan de desarrollo profesional y sistema de evaluacin.
Finalidad educativa: 5 Plan de accin
Descripcin del puesto de trabajo y de sus funciones, con el establecimiento de objetivos concretos para cada puesto. Elaboracin de un Manual para cada puesto de trabajo, con aportacin del personal implicado. Elaboracin de un Manual de Acogida. Elaboracin de un Plan de Formacin. Guiar y promover el desarrollo de las competencias individuales, a travs de la evaluacin, orientacin y puesta en marcha de actuaciones de mejora. Desarrollar pautas e instrumentos para la recogida de datos y el seguimiento y la evaluacin del personal. Puesta en marcha de medidas de refuerzo y correccin: pautas de actuacin y de seguimiento. 8 12 13

Indicadores
Resultados de las encuestas de satisfaccin de los padres. Resultados de las encuestas de satisfaccin de los empleados. Reconocimientos y felicitaciones externas a la labor del personal del Centro por parte de padres y profesionales de la enseanza. Reconocimiento y felicitaciones externas a la labor del Centro por parte de organismos oficiales.

Colegio de San Francisco de Paula 17

Plan Estratgico
Plan Estratgico 2010-2013

Objetivo estratgico B
Accin prioritaria B2: Mejorar las habilidades y funciones directivas de los cuadros del Colegio.
Finalidad educativa:
9 10 14

Plan de accin
Plan de formacin para los equipos directivos, tanto de forma grupal como individual. Coaching individual por parte de los directivos a los miembros de su equipo para disear y poner en marcha nuevas estrategias. Planificar el trabajo del equipo. Establecer rutinas que faciliten el trabajo. Establecer ndices de productividad de los equipos. Establecer ndices de rendimiento de la formacin de directivos. Introducir en las encuestas la valoracin que el empleado realiza de la labor del responsable del equipo y de la Direccin. Optimizar la gestin de las reuniones y la dimensin y composicin de los equipos. Mantener la Identidad del Colegio.

Indicadores
Nmero de horas de formacin por directivo. ndice de satisfaccin en la encuesta de clima laboral. ndice de rotacin no deseada de mandos medios.

18 Colegio de San Francisco de Paula

Objetivo estratgico C
Optimizar la gestin de los recursos financieros y materiales del Colegio.
Accin prioritaria C1: Desarrollar una estrategia de inversiones en tecnologa.
Finalidad educativa: 914 15 Plan de accin
Plan de dotacin y uso de la TIC. Plan de Formacin en el uso de la TIC.

Indicadores
Nmero de equipos informticos porttiles en uso por los empleados del Centro. ndice de satisfaccin de uso de nuevas tecnologas.

Colegio de San Francisco de Paula 19

Plan Estratgico
Plan Estratgico 2010-2013

Objetivo estratgico C
Accin prioritaria C2: Establecer una poltica de optimizacin y desarrollo de las infraestructuras del Colegio y su rendimiento.
Finalidad educativa:
5 10 12 16

Plan de accin
Identificacin de nuevas necesidades de infraestructura. Exploracin de infraestructuras alternativas. Identificacin de posibilidades de uso de los recursos actuales. Identificar sinergias y extensiones posibles a partir de actividades actuales. Establecer una lista de colaboradores internos y externos. Desarrollar nuevas actividades.

Indicadores
ndice de conservacin y mantenimiento de las instalaciones. Nmero de nuevas instalaciones/ actividades. Nmero de nuevas actividades desarrolladas.

20 Colegio de San Francisco de Paula

Objetivo estratgico C
Accin prioritaria C3: Desarrollar una poltica de optimizacin de gastos generales.
Finalidad educativa: 10 17

Plan de accin
Analizar partidas y actividades, con ejecucin de las medidas procedentes.

Indicadores
Reduccin de importe de los gastos generales incluidos en la poltica de control y reduccin de gastos.

Colegio de San Francisco de Paula 21

Plan Estratgico
Plan Estratgico 2010-2013

Objetivo estratgico D
Desarrollar una estrategia de comunicacin, relaciones y colaboraciones.
Accin prioritaria D1: Establecer una red de relaciones de mutuo inters con instituciones y organizaciones.
Finalidad educativa: 17 10 2
3 7

Plan de accin
Analizar la Programacin Didctica, la Programacin General Anual y el sistema de gestin de calidad para identificar aspectos que puedan mejorar gracias a las relaciones externas. Definir el tipo de colaboracin deseada. Buscar las instituciones/organizaciones idneas para cada tipo de colaboracin. Establecer contactos con las instituciones/organizaciones identificadas. Definir interlocutores y acciones, con objetivos, responsables, recursos y plazos.

Indicadores
Nmero de convenios colaboracin. Nmero de actividades o proyectos desarrollados.

22 Colegio de San Francisco de Paula

Objetivo estratgico D
Accin prioritaria D2: Establecer mecanismos de colaboracin con antiguos alumnos.
Finalidad educativa: 17 10 2
3 7

Plan de accin
Crear una estructura de personal y funcionamiento para la colaboracin. Generar sistemas de cooperacin entre Antiguos Alumnos - Colegio Familias actuales Definir protocolos de actuacin.

Indicadores
Nmero de mbitos y/o materias en que las colaboraciones tienen repercusin. Nmero de antiguos alumnos con los que existe una colaboracin efectiva.

Colegio de San Francisco de Paula 23

Plan Estratgico
Plan Estratgico 2010-2013

Objetivo estratgico D
Accin prioritaria D3: Intensificar la comunicacin y la colaboracin entre el Colegio y las familias.
Finalidad educativa: 4 10

Plan de accin
Nuevos cauces de comunicacin ms directa. Potenciacin de los existentes. Establecer sistemas de colaboracin en acciones y fomentar la participacin en actividades y formacin de alumnos. Analizar la Programacin General Anual y el Sistema de Gestin de Calidad para identificar aspectos que puedan mejorar gracias a colaboraciones de familiares. Desarrollar pautas e instrumentos para recopilar datos del seguimiento y evaluacin de las felicitaciones y quejas de las familias.

Indicadores
Nmero de elementos de comunicacin colectivos (circulares, boletines, etc.). Nmero de encuentros con padres en grandes grupos. Nmero de encuentros de directivos con padres en pequeos grupos. Nmero de familiares implicados en actividades o proyectos desarrollados en el ao. Nmero de felicitaciones recibidas de las familias. Disminucin del nmero de quejas recibidas de las familias.

24 Colegio de San Francisco de Paula

Objetivo estratgico D
Accin prioritaria D4: Fomentar la participacin del alumnado en proyectos de cooperacin y solidaridad.
Finalidad educativa: 2 Plan de accin
Promover entre los alumnos el espritu de colaboracin en acciones solidarias. Identificar acciones solidarias que sean significativas para los alumnos de los diferentes niveles. Identificar organizaciones que desarrollen actividades que cumplan los requisitos establecidos. 3 7

Indicadores
Nmero de instituciones solidarias con las que colaboramos.

Colegio de San Francisco de Paula 25

Plan Estratgico
Plan Estratgico 2010-2013

Objetivo estratgico E
Fomentar el desarrollo de valores personales y sociales de los alumnos.
Accin prioritaria E1: Desarrollar e implantar un programa de convivencia por y para la comunidad educativa
Finalidad educativa: 1 Plan de accin
Consolidar la programacin de valores: Jornada de Acogida a los alumnos; normas de clase; diplomas a los alumnos; fichas de trabajo para tutora con los alumnos y de autoevaluacin del alumno; implicacin de las familias. Plan de comparticin de buenas prcticas en los equipos de Tutores Fomentar la organizacin de una escuela de padres en colaboracin de la AMPA. Planificar y desarrollar acciones que logren la implicacin de todo el personal del Colegio, informndolo y formndolo en lo necesario. Desarrollar el Plan de Accin Tutorial de los distintos niveles Programar actividades de alumnos que promuevan la convivencia. Revisar, ajustar y homogeneizar las medidas educativas-correctoras y su aplicacin en todos los mbitos del Centro. 2 3 5 6 7 15

Indicadores
Nmero de alumnos que participan en acciones solidarias. Resultado en las encuestas a las familias. Nmero de incidentes relevantes en los patios, con signo cambiado. Resultado del clima del grupo en las encuestas. Nmero de sugerencias de los alumnos, o del consejo de alumnos, llevadas a la prctica cada ao.

26 Colegio de San Francisco de Paula

Objetivo estratgico E
Accin prioritaria E2: Desarrollar cauces de participacin del alumnado
Finalidad educativa:
2 3 5 7

Plan de accin
Impulsar la participacin de los alumnos en los consejos de alumnos. Dar responsabilidades a los alumnos. Promover el Buzn de sugerencias en el aula. Fomentar que los alumnos promuevan iniciativas a travs de los cauces de participacin establecidos. Asignar tareas a aquellos alumnos que presentan caractersticas especiales con el fin de fomentar su participacin, autonoma, responsabilidad y/o autoestima. Involucrar a los alumnos en la resolucin de sus propios conflictos. Promover la participacin de los alumnos en la elaboracin de artculos y reportajes para el MENDRUGO.

Indicadores
Nmero de sugerencias de los alumnos, o del consejo de alumnos, llevadas a la prctica cada ao. Nmero de actividades organizadas y desarrolladas por alumnos.

Colegio de San Francisco de Paula 27

Fundado en 1886 c/ Santa ngela de la Cruz, 11. Sevilla 41003 www.sfpaula.com Telfono: 954 22 43 82 Fax: 954 21 40 47

You might also like