You are on page 1of 9

TRANSPORTACION

Se denomina transporte o transportacin (del latn trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de un lugar a otro de algn elemento, en general personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad. El concepto de transporte se utiliza para describir al acto y consecuencia de trasladar algo de un lugar a otro. Tambin permite nombrar a aquellos artilugios o vehculos que sirven para tal efecto, llevando individuos o mercaderas desde un determinado sitio hasta otro. El transporte forma parte de la logstica, que es el conjunto de medios y mtodos que permiten organizar un servicio o una empresa. El transporte es una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehculo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte). Esta ha sido una de las actividades terciarias que mayor expansin ha experimentado a lo largo de los ltimos dos siglos, debido a la industrializacin; al aumento del comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y los avances tcnicos que se han producido y que han repercutido en una mayor rapidez, capacidad, seguridad y menor coste de los transportes.

TIPOS DE TRANSPORTE
TRANSPORTE TERRESTRE El transporte terrestre es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que estn formados por una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancas y las personas. As pues existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y otras redes especiales (elctricas, de comunicaciones, oleoductos y gaseoductos). Denominamos flujo al trfico que circula por la red de transporte, mientras que la capacidad es el flujo mximo que es capaz de absorber la red.

Transporte por carretera: es el ms importante en la actualidad tanto para mercancas como para personas, debido al gran desarrollo de los vehculos pblicos y privados, (coches, camiones o autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta, pues no se restringe a seguir unas rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la interconexin de los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras. Como desventajas presentan el elevado coste de construccin y mantenimiento de las infraestructuras viarias, o la congestin generada debido al aumento de los flujos. Transporte por ferrocarril: Su principal ventaja radica en su capacidad para transportar grandes volmenes de mercancas, que se contrapone con su inflexibilidad, pues nicamente puede alcanzar los lugares a los que lleguen las vas frreas. Su desarrollo se concentr en el siglo XIX en el seno de los pases desarrollados, siendo soporte de la primera revolucin industrial. El ferrocarril se ha adaptado a las nuevas circunstancias desarrollando ms velocidad, mayor confort y especializacin en el trfico de mercancas (contenedores, cisternas, vagones frigorficos). El futuro del ferrocarril est en las redes de Alta velocidad, que actualmente se estn diseando, como es el caso de la red europea. Transportes especiales: Estas redes son exclusivas para transportar un nico producto, como el petrleo a travs de oleoductos, el gas a travs de gaseoductos, la energa elctrica a travs de las redes de Alta tensin, o la informacin a travs de la red telefnica.

TRANSPORTE AREO El transporte areo se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, con especial incidencia a partir de la segunda mitad del siglo, cuando los avances tcnicos aplicados a la aviacin (motor a reaccin, sistemas de vuelo) han producido aviones ms rpidos, seguros y de mayor capacidad. En un principio su uso civil era casi exclusivamente para el transporte de viajeros, y de mercancas poco voluminosas, aunque con el paso del tiempo van adquiriendo mayor importancia otro tipo de mercancas, que necesitan una rpida distribucin. En el transporte de viajeros, se ha experimentado un claro aumento de los usuarios, debido tanto al aumento del nmero de plazas disponibles, como a la bajada de las tarifas areas, as como la diversificacin de los destinos tanto a largo (ms de 4000 Km) como a corto recorrido (alrededor de 1000 Km). El transporte areo necesita para su funcionamiento de aeropuertos, que son enormes infraestructuras dedicadas a las operaciones areas. Estas son grandes consumidoras de espacio, tanto para las pistas de aterrizaje y despegue como para las edificaciones necesarias para un correcto funcionamiento aeroportuario: Hangares (lugares de almacenamiento y reparacin de los aviones), terminales de viajeros y mercancas, aparcamientos, almacenes, edificios de servicios, etc. Los aeropuertos suelen ser nudos de comunicacin de varios medios de transporte, por lo que a sus inmediaciones llegan autopistas, carreteras o lneas de ferrocarril, que facilitan la comunicacin con el resto del pas. TRANSPORTE ACUTICO El transporte acutico es el realizado mediante barco, pudindose distinguir entre el transporte fluvial (por ros y canales) y el martimo. Su principal ventaja radica en poder transportar mercancas voluminosas a bajo coste, mientras que en contrapartida la velocidad del transporte es bastante menor. Esta velocidad ha provocado la decadencia del transporte de viajeros de larga distancia (copado por el transporte areo), mientras que en las cortas distancias se mantienen en formas de ferry (barcos relativamente rpidos que cubren frecuentemente lneas de pasajeros de corta distancia). Tanto el transporte fluvial como el martimo necesita de puertos para prestar sus servicios, estas infraestructuras sirven para la interconexin entre diferentes medios de transportes, por lo que debern tener las edificaciones y almacenes necesarios para el desarrollo de su actividad.

Transporte fluvial: Los ros son excelentes vas para adentrarse en los continentes, aunque no todos los ros son navegables, dependiendo del caudal, el relieve del cauce (que no formen rpidos ni cataratas), del clima (algunos ros se hielan en invierno y otros se secan en verano), de la compatibilidad con otros usos (represas para abastecimiento humano, produccin de energa, regado), etc. A pesar de estos condicionantes, existen numerosas redes de transporte fluvial en el mundo, como en el Reino Unido o en el norte de Europa, en la que se han unido varios ros mediante canales.

Transporte martimo: Est centrado en la actualidad prcticamente en el transporte de mercancas, quedando el de pasajeros reducido a los viajes de placer o cruceros y al transporte de corta distancias realizados por de los Ferry. El desarrollo de la marina mercante se ha basado en el aumento del tonelaje de los barcos (capacidad de las bodegas), la especializacin (barcos dedicados al transporte de un solo producto: petroleros, barcos frigorficos, porta contenedores, etc.) y cierto aumento de la velocidad. Estas transformaciones han hecho que se reduzca el coste del transporte de las mercancas. Por otra parte el aumento del comercio martimo ha redundado en la necesidad de mayores espacios para almacenes, contenedores, industrias asociadas a productos transportados por barco (refineras, petroqumicas, etc.), con lo que los puertos han crecido considerablemente, alejndose del centro de las ciudades portuarias.

IMPORTANCIA
En la historia del desarrollo econmico, poltico y cultural de toda sociedad, constituida como Estado, los medios de transporte han desempeado un papel estratgico: el traslado de personas, bienes y mercancas de todo tipo, de un lugar a otro. Pero sucede que el transporte no slo lleva personas, bienes y mercancas, traslada tambin la cultura propia de la sociedad con toda su riqueza y variedad; y tambin elementos culturales de otras sociedades que, muchas veces, acaban integrndose a la propia. As que estamos ante una actividad de gran importancia para la sociedad y el Estado. El transporte es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geogrficamente, y agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daos y en las cantidades requeridas. Igualmente el transporte es uno de los puntos clave en la satisfaccin del cliente.

TRANSBORDO
El Transbordo es el rgimen aduanero por el cual, bajo control de la SUNAT, se efecta la transferencia de mercancas manifestadas con destino al extranjero, del medio de transporte utilizado para la llegada a otro a utilizarse para su salida. Es la modalidad del rgimen de trnsito que regula el traslado de mercancas del medio de transporte utilizado para la llegada al territorio aduanero nacional, a otro que efecta la salida a pas extranjero, dentro de una misma aduana y bajo su control sin que se causen tributos aduaneros.

BASE LEGAL Texto nico Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 129-2004-EFpublicado el 12.09.2004. Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 011-2005-EF publicado el 26.01.2005. Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo N 013-2005-EF publicado el 28.01.2005. Procedimiento de Transbordo INTA-PG.11, aprobado por Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 499 publicada el 27.10.2004.

DOCUMENTOS Solicitud de Transbordo. Copia del manifiesto de carga. Documento de transporte, cuando corresponda. Copia del volante de despacho y de la diligencia de trasiego o cambios, cuando corresponda.

CONSIDERACIONES GENERALES El transportista o su representante en el pas solicitan por medios electrnicos el rgimen ante la Intendencia de la Aduana, para este efecto tendr en cuenta lo siguiente: La Solicitud se transmite antes de la llegada del medio de transporte o dentro del plazo mximo de treinta (30) das computados a partir del da siguiente al trmino de la descarga, bajo una de las siguientes modalidades: Directamente de un medio de transporte a otro. Con descarga a tierra. Con ingreso a un Terminal de Almacenamiento para ser objeto de almacenaje, reagrupamiento, cambio de embalaje, marcado, seleccin, toma de muestras, reparacin o reemplazo del embalaje defectuoso. El transbordo de las mercancas se realiza en la Zona Primaria bajo control de la Aduana Operativa que se constituye en Aduana de entrada y salida al mismo tiempo. El transbordo puede ser solicitado de forma total o parcial, siempre que la mercanca est manifestada. Las mercancas que se sometan al transbordo, no estarn sujetas a reconocimiento fsico, excepto cuando los bultos y/o contenedores se encuentren en mala condicin exterior, acusen notoria diferencia de peso o haya indicios de violacin de los precintos o medios de seguridad, o cuando lo disponga la autoridad aduanera.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO SOLICITUD El transportista o su representante en el pas transmiten por va electrnica la informacin contenida en la solicitud de transbordo. El SIGAD valida la informacin con el manifiesto de carga respectivo y de ser conforme genera el nmero de solicitud, excepto aquellas numeradas antes de la llegada del medio de Transporte. RECEPCIN El declarante se presenta ante la intendencia de aduana respectiva con la documentacin sealada en la Seccin DOCUMENTOS. El funcionario de aduanas verifica que la informacin se encuentre registrada en el SIGAD, que corresponda a los documentos presentados y que stos cumplan con los requisitos establecidos por las normas.

AUTORIZACIN El transbordo se autoriza por un plazo no mayor de treinta (30) das computables desde la fecha de numeracin, el que se consigna en la solicitud de transbordo. As mismo, se comunica mediante refrendo, si la Solicitud est sujeta o no a control de embarque, procedindose a remitir la misma a la Oficina de Oficiales para su control, o a entregar al declarante todos los documentos para el embarque respectivo. SALIDA DE MERCANCA S la Solicitud no est sujeta a control, el declarante es responsable del embarque de la mercanca dentro del plazo otorgado y de recabar la constancia de recepcin por parte del medio de transporte en el casillero 12 de la Solicitud de Transbordo. Una vez culminado el embarque, el declarante consigna la fecha y hora del trmino del embarque, as como la cantidad de bultos o contenedores embarcados, en el casillero 13 de la Solicitud, debiendo transmitir dicha informacin va electrnica a la SUNAT. Finalmente, el declarante presenta la documentacin sustentatoria del embarque ante el rea que autoriz la solicitud, a fin que se verifique s lo transmitido corresponde a la informacin originalmente declarada. Si la Solicitud est sujeta a control, el declarante se presentar con las mercancas ante el rea de Oficiales de Aduana para que el Oficial designado constate el estado exterior de los bultos y/o embalajes, que los sellos y precintos de seguridad estn correctamente colocados verificando que no hayan sido manipulados o alterados. De ser conforme, el oficial de aduana dejar constancia de su actuacin en el casillero 13 de la Solicitud, recabando constancia de recepcin del responsable del medio de transporte o su representante en el pas, en el casillero 12 de la Solicitud.

LINKOGRAFIA

http://pedrosotom.blogdiario.com/1234380840/

http://definicion.de/transporte/

http://200.37.9.27/DataArchivoCCL/CCEX/FacilitacionCX/Transbordo.pdf

You might also like