You are on page 1of 2

LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos

al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitucin, sancionada en 1919, se complementa con la Declaracin de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su rgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo. Su rgano ejecutivo es el Consejo de Administracin, que se rene cuatrimestralmente en Ginebra. Tambin elige al Director General. En 2012 fue elegido para el cargo el britnico Guy Ryder. La sede central se encuentra en Ginebra(Suiza). OBJETIVO GENERAL: Alcanzar mayor comprensin de la dimensin laboral de la integracin econmica por parte de los pases de la OEA, en el marco de la aplicacin efectiva de la Declaracin de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento.

RGANOS LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO es el rgano superior de la OIT. Se rene anualmente, en junio, en Ginebra. Est integrada por cuatro delegados por cada pas miembro, dos de ellos elegidos por el gobierno, y los otros dos propuestos por las organizaciones de trabajadores y empleadores respectivamente. COMISIN DE EXPERTOS ( CEACR) Es un organismo permanente asesor de la Conferencia Internacional, integrado por juristas especialistas en Derecho Internacional del Trabajo. La funcin de la Comisin de Expertos es examinar las memorias que todos los pases tienen la obligacin de presentar cada ao, detallando el estado en que se encuentra la aplicacin de los convenios internacionales en su territorio.

La Oficina Internacional del Trabajo es la entidad permanente de apoyo a la tarea de la Conferencia Internacional y el Consejo de Administracin.

OFICINAS REGIONALES frica Amrica Latina y el Caribe Estados rabes Asia y el Pacfico Europa y Asia Central

DIRECCIN EJECUTIVA DE DILOGO SOCIAL ACTRAV es la Oficina de Apoyo a las Actividades de los Trabajadores. Acta en relacin directa con el bloque de trabajadores de la Conferencia Internacional, las dos centrales internacionales (CSI y FSM). ACTEMP es la Oficina de Apoyo a las Actividades de los Empleadores. NORMAS, CONVENIOS, RECOMENDACIONES Y DECLARACIONES La Constitucin de la OIT, sancionada en su redaccin original en 1919, es la norma que

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y DIRECTOR GENERAL Est dirigida por el Director General, elegido por el Consejo de Administracin con un mandato de cinco aos.

establece el funcionamiento y la organizacin de la OIT. All se establecen cuales son los rganos de gobierno de la OIT (Conferencia General, Consejo de Administracin y Oficina Internacional del Trabajo). Como Anexo a la Constitucin se encuentra la Declaracin de Filadelfia, sancionada en 1944, donde figuran los principios y fines fundamentales de la OIT. Existen ocho convenios internacionales considerados fundamentales:

Convenio N 138 sobre la edad mnima, 1973 Convenio N 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999

DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

RESULTADOS ESPERADOS Evaluacin del grado de cumplimiento en el mbito nacional de los compromisos laborales derivados del acuerdo de integracin regional andino, en especial en lo que respecta a la aplicacin de la Declaracin de la OIT. Evaluacin de las acciones en curso y propuestas de nuevas acciones y medidas prcticas para mejorar el grado de aplicacin de los derechos laborales fundamentales. Anlisis de los efectos de las instituciones y normas laborales de la CAN en trminos de respeto a los derechos laborales fundamentales

NOMBRES:

CAMILA MENA YARLEQUE CURSO: HISTORIA, ECONOMIA GEOGRAFIA Y

PROFESOR: DAGOBERTO VENEGAS TEMA: LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

Convenio N 29 sobre el trabajo forzoso, 1930 Convenio N 87 sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin, 1948 Convenio N 98 sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, 1949 Convenio N 100 sobre igualdad de remuneracin, 1951 Convenio N 105 sobre la abolicin del trabajo forzoso, 1957 Convenio N 11 1 sobre la discriminacin (empleo y ocupacin), 1958

Mejorar la aplicacin de las normas relativas a los derechos fundamentales en el trabajo requiere no slo del fortalecimiento de las instituciones del sistema de administracin del trabajo, sino tambin del desarrollo de actividades orientadas a fomentar la comprensin de que el respeto a esos derechos, adems de una obligacin tica y social, es tambin una requisito AO DE LA INVERSION PARA EL fundamental para la estabilidad poltica y la inversin econmica.

AO: 5to DE SECUNDARIA

PAITA - PERU

You might also like