You are on page 1of 38

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Mapas conceptuales con CmapTools


Autor: Oscar Lopez Regalado

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Disea tu mapa conceptual con CmapTools, un software educativo gratuito que sirve para organizar conceptos. Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerrquicas entre conceptos. La capacidad humana es muchos ms notable para el recuerdo de imgenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboracin de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imgenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo. CmapTools es la herramienta perfecta para realizar mapas conceptuales de manera sencilla y con resultados atractivos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Mapas conceptuales. Definicin


Diez (s.f.) expresa que se sigue en todo este apartado la propuesta realizada por Novak y Gowin (1986) sobre su elaboracin y aplicacin para el aprendizaje significativo. Nos hemos limitado a resumir y sealar los aspectos ms importantes y aplicables a nuestro contexto.

El mapa conceptual tiene su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron a partir de la Teora del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Estos autores comparten la idea, ampliamente aceptada en la investigacin educativa realizada durante los ltimos aos, de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje, y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre s son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construccin del significado. Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerrquicas entre conceptos. La capacidad humana es muchos ms notable para el recuerdo de imgenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboracin de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imgenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo. Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposicin consta de dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semntica. En su forma ms simple, un mapa conceptual constara tan slo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposicin; por ejemplo, el cielo es azul representara un mapa conceptual simple que forma una proposicin vlida referida a los conceptos cielo y azul. Un mapa conceptual es, por tanto, un recurso esquemtico para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones que tiene por objeto representar las relaciones significativas entre los conceptos del contenido (externo) y del conocimiento del sujeto.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Mapas conceptuales. Funcin y habilidades cognitivas


Soto (2003) Considera que los mapas conceptuales son de gran importancia en el procesamiento de informacin y por tanto del aprendizaje, a travs de ella se hace evidente los conceptos clave o las proposiciones que se van aprender, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y los que el alumno ya posee. Los mapas conceptuales al igual que los otros organizadores ayudan a desarrollar y fomentar la creatividad, ya que cada persona al realizarlo est poniendo en acto sus conocimientos sobre el tema, la organizacin de su estructura cognitiva y su capacidad de creacin. La actividad de construccin y reconstruccin de los mapas es un ejercicio que facilita la memorizacin de los conceptos aprendidos de manera significativa y posteriormente ayuda a recuperar la informacin a travs de la asociacin. Por tanto los mapas conceptuales se constituyen en una tcnica de estudio que asegura una mente gil y dinmica. HABILIDADES COGNITIVAS Ayuda a los estudiantes a desarrollar muchas habilidades cognitivas entre estas podemos mencionar: Conceptualizar, organizar, clasificar, comparar, diferenciar, analizar, sintetizar, resumir, etc.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Mapa conceptual. Elementos


Diez (s.f) y Soto (2003) expresan que los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son: Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a travs de un trmino. Libro, mamfero, o atmsfera son ejemplos de conceptos. Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relacin que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos edad y experiencia, mediante las palabras de enlace proporciona o modifica, las proposiciones que genera son parecidas pero no idnticas. Las proposiciones: dos o ms trminos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semntica. La ciudad tiene una zona industrial o el ser humano necesita oxgeno son ejemplos de proposiciones. Puesto que se produce ms fcilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos ms amplios, ms inclusivos, los mapas conceptuales deben ser jerrquicos; es decir, los conceptos ms generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente ms especficos y menos inclusivos, en la inferior. Ejemplo sobre el agua.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Caractersticas de los mapas conceptuales


Jerarquizacin Soto (2003) menciona que los conceptos estn dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos ms inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura grfica. Se debe tener presente que en el mapa conceptual el mismo concepto slo aparece una vez. Cuando las relaciones entre conceptos son cruzados debe terminar con una flecha. Los ejemplos se sitan en el ltimo lugar y como hemos dicho no se enmarcan. Seleccin Los mapas conceptuales se constituyen en la sntesis o resumen que contiene lo ms importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Sin embargo, previamente a la construccin del mapa hay que elegir los trminos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atencin. Cuidaremos ms la claridad si lo vamos a utilizar como recurso de apoyo en una exposicin oral que cuando lo destinamos a nuestro uso particular de cualquier forma, es preferible hacer mapas con diversos niveles de generalidad. Uno presenta el panorama global de una materia o tema y otros se centran en partes o sub temas ms concretos. Impacto visual De acuerdo a Novak (1988) citado por Soto, sostiene que un mapa conceptual es conciso conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representacin visual. Se sugiere que para mejorar el impacto visual, se debe escribir los trminos conceptuales con letras maysculas y los enmarcamos con elipses u valos ya que tienen mayor impacto visual que el cuadrado o el rectngulo, ya que el concepto est ms centrado.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Utilidad educativa de los mapas conceptuales


Herramienta de planificacin del currculum. El profesor puede utilizar los mapas conceptuales para planificar el currculum, seleccionando los contenidos significativos y determinando qu rutas se siguen para organizar los significados y negociarlos con los estudiantes, as como para sealar las concepciones equivocadas que puedan tener. Se puede construir un mapa conceptual global en el que aparezcan las ideas ms importantes que se van a tener en cuenta durante el curso, para pasar luego a los mapas conceptuales ms especficos que agrupan temas o bloques de contenidos y, finalmente, al mapa conceptual detallado de uno o pocos das de clase. Esto ayuda a los estudiantes a relacionar de forma coordinada los distintos niveles de trabajo y a encajar los detalles en el entramado de relaciones globales. Podemos ayudarlos visualmente colgando en las paredes de la clase todos nuestros mapas (globales, especficos y detallados), de modo que profesores y alumnos puedan ver fcilmente dnde se encuentran, de dnde vienen y a dnde van. Ilustrndolos con fotos o dibujos que representen los conceptos claves de forma que los hagan atractivos. Exploracin de lo que los alumnos ya saben. Los mapas conceptuales, cuando estn elaborados concienzudamente, revelan con claridad la organizacin cognitiva de los estudiantes. Fomentan el metaconocimiento del alumno. La visualizacin de las relaciones entre conceptos en forma de mapa conceptual y la necesidad de especificar esas relaciones permiten al estudiante una ms fcil toma de conciencia de sus propias ideas y de las inconsistencias de stas. Extraccin del significado de los libros de texto. Los mapas conceptuales ayudan al que aprende a hacer ms evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que sugieren conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que ya sabe el alumno. Se hace necesario trabajar con los estudiantes para hacer juntos un bosquejo de un mapa con las ideas clave de un apartado o de un captulo. El tiempo que se dedica a ello es un ahorro de tiempo para los estudiantes en lecturas posteriores y resaltan de manera sustancial los significados que extraigan del texto. Instrumentos para negociar significados. Los significados cognitivos no se pueden transferir al estudiante tal como se hace una transfusin de sangre. Para aprender el significado de cualquier conocimiento es preciso dialogar, intercambiar, compartir y, a veces, llegar a un compromiso. Los alumnos/as siempre aportan algo de ellos mismos a la negociacin; no son un depsito vaco que se debe llenar. Igual que un asesor laborar puede ayudar a aproximar la parte laboral y empresarial en una negociacin, los mapas conceptuales resultan tiles para ayudar a los estudiantes a negociar los significados con sus profesores/as y con sus compaeros/as. Herramienta para ilustrar el desarrollo conceptual. Una vez que los estudiantes han adquirido las habilidades bsicas necesarias para construir mapas conceptuales, se pueden seleccionar seis u ocho conceptos clave que sean fundamentales para comprender el tema o el rea que se quiere cubrir, y requerir de los estudiantes que construyan un mapa que relacione dichos conceptos, aadiendo despus otros conceptos relevantes adicionales que se conecten a los anteriores para formar proposiciones que tengan sentido. Al cabo de tres semanas, los

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


para formar proposiciones que tengan sentido. Al cabo de tres semanas, los estudiantes pueden quedar sorprendidos al darse cuenta de hasta qu punto han elaborado, clarificado y relacionado conceptos en sus propias estructuras cognitivas. No hay nada que tenga mayor impacto motivador para estimular el aprendizaje significativo, que el xito demostrado de un alumno que obtiene logros sustanciales en el propio aprendizaje significativo. Fomentan el aprendizaje cooperativo. Ayudan a entender a los alumnos/as su papel protagonista en el proceso de aprendizaje. Fomentan la cooperacin entre el estudiante y el profesor/a, centrando el esfuerzo en construir los conocimientos compartidos, y creando un clima de respeto mutuo y cooperacin. Instrumento de evaluacin. La elaboracin de mapas conceptuales posibilita disear pruebas que evalen si los alumnos y alumnas han analizado, sintetizado, relacionado y asimilado los nuevos conocimientos. Tambin son tiles como gua para generar la discusin sobre el contenido trabajado, para reforzar las ideas importantes y para proporcionar informacin al profesor sobre la calidad del aprendizaje que se est generando en el contexto del aula. Para que los mapas conceptuales constituyan un procedimiento facilitador de aprendizaje significativo y funcional, es necesario que los alumnos y alumnas hagan un uso estratgico de los mismos. Es decir, que adems de saber cmo construir un mapa conceptual, aprendan a tomar decisiones sobre cundo utilizarlos y a valorar si el mapa conceptual es el procedimiento ms adecuado para conseguir el objetivo propuesto y resolver una actividad de enseanza-aprendizaje determinada.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Actividades para la elaboracin de mapas conceptuales


APRENDIZAJE GUIADO Que los alumnos/as seleccionen los conceptos ms importantes, es decir, aquellos conceptos conceptos necesarios para entender el significado del texto. Una vez que estos conceptos hayan sido identificados, preparar con ellos una lista en la pizarra o mostrarla mediante un proyector de transparencias y discutir con los estudiantes cul es el concepto ms importante, cul es la idea ms inclusiva del texto. Colocar el concepto ms inclusivo al principio de una nueva lista ordenada de conceptos e ir disponiendo en ella los restantes conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a menor generalidad e inclusividad. Los estudiantes no van a estar siempre de acuerdo entre ellos con la ordenacin, pero generalmente slo se producirn unas cuantas diferencias importantes en el orden de los conceptos. Esto resulta positivo porque sugiere que hay ms de un modo de entender el contenido de un texto. Una vez que se ha llegado a este punto, el profesor/a puede empezar a elaborar un mapa conceptual en la pizarra o en la transparencia del retroproyector empleando la lista ordenada como gua para construir la jerarqua conceptual. Hacer que los estudiantes colaboren eligiendo las palabras de enlace apropiadas para formar las proposiciones que muestran las lneas del mapa. Una buena forma de que practiquen la construccin de mapas conceptuales es hacer que escriban conceptos y palabras de enlace en unos pequeos rectngulos de papel y que los reordenen a medida que van descubriendo nuevas formas de organizar el mapa. Buscar a continuacin relaciones cruzadas entre los conceptos de una seccin del mapa y los de otra parte del mapa conceptual. Pedir a los estudiantes que nos ayuden a elegir palabras de enlace para las relaciones cruzadas. La mayor parte de las veces, en estos primeros intentos los mapas tienen una mala simetra o presentan grupos de conceptos con una localizacin deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que estn estrechamente relacionados. Hay que rehacer los mapas, si ello puede ayudar. Hay que indicar a los estudiantes que para conseguir una buena representacin de los significados proposicionales, tal como ellos los entienden, hay que rehacer el mapa una vez por lo menos y, a veces, dos o tres. Discutir los criterios de puntuacin de los mapas conceptuales que se presentan posteriormente y puntuar los mapas conceptuales elaborados. El profesor/a pude sealar posibles cambios estructurales que pudieran mejorar el significado y, quiz, la puntuacin del mapa. APRENDIZAJE EN GRUPO Hacer que los estudiantes elijan una seccin de un texto o de cualquier otro material, y que repitan los pasos anteriores por s mismos (o en grupos de dos o tres). Los mapas construidos por los alumnos/as pueden presentarse en clase mediante un retroproyector o en la pizarra. La lectura del mapa debera aclarar a los dems

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


un retroproyector o en la pizarra. La lectura del mapa debera aclarar a los dems alumnos de la clase sobre qu trataba el texto, tal como lo interpretaba el alumno que ha elaborado el mapa. Hacer que los estudiantes construyan mapas conceptuales para las ideas ms importantes de sus pasatiempos favoritos, el deporte o todo aquello que les interese especialmente. Estos mapas se pueden colocar alrededor de la clase y fomentar las discusiones informales sobre ellos. En el prximo examen incluir una o dos preguntas sobre mapas conceptuales, para dejar claro que tales mapas constituyen un procedimiento vlido de evaluacin que exige pensar con detenimiento y que puede poner de manifiesto si se ha comprendido la materia. EL CMAP TOOLS Zea, Atuesta, Henao y Hernndez (2004) consideran que el IHMC, es fundado en 1990 como una unidad de investigacin interdisciplinaria para el estudio de la cognicin en el ser humano y en la maquina, ha puesto a disposicin del mundo la herramienta de CMapTools, la cual, propone el uso de modelos de conocimiento, basados en mapas conceptuales, como infraestructura para la creacin de ambientes de multimedia, tanto por estudiantes como por profesores, cientficos y expertos. Esta herramienta de software, basado en un enfoque constructivista del aprendizaje, permite al usuario construir mapas conceptuales, conectados entre s mediante enlaces, y complementar las proposiciones con otros medios como imgenes, videos, fotos, grficos, texto, pginas de www, etc. La herramienta de CMapTools es sumamente flexible, y entre sus usuarios se encuentran desde nios, adolescentes, jvenes y adultos de los diferentes niveles educativos en Latinoamerica, hasta cientficos de la NASA debatiendo el lugar ms apropiado para el descenso de naves espaciales en Marte. Los cientficos utilizan las herramientas para representar y publicar modelos de sus investigaciones, permitiendo la crtica constructivista y promoviendo la colaboracin entre ellos. Castro (2009) considera que es una herramienta gratuita que permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales. Cada usuario puede construir sus propios mapas en su computador personal, compartirlos en servidores disponibles en Internet, enlazarlos a otros servidores de Cmaps, crear pginas web en los servidores y editarlos de forma sincrnica a travs de Internet. Este software, desarrollado por el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos), se dise con el objeto de apoyar la construccin de modelos de conocimiento representados en forma de Mapas Conceptuales aunque tambin pueden elaborarse con l Telaraas, Mapas de Ideas y Diagramas Causa-Efecto. Tambin Aguilar (2006) expresa que el CmapTools es producto y productor del cambio e innovacin del mapa conceptual, es por ello que la aplicacin no se ha visto confinada a la facilitacin del acto concreto de dibujar un mapa conceptual, herramientas como el sugeridor de conceptos (Caas et al., 2004a), o las que permiten la elaboracin de mapas conceptuales a distancia y sincrnicamente (Caas, Ford, Hayes, Brennan, y Reichherzer, 1995) y la hipertextualidad (Briggs et al., 2004) son funciones que reconocen o inventan nuevas funciones y aplicaciones pero tambin modifican el sistema de escritura.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Otras funciones del CmapTools, como el que hace posible registrar el proceso de construccin del mapa conceptual, facilitan la realizacin de estudios sobre el cambio de estructuras cognitivas en los estudiantes como el que llevara a cabo Novak y su equipo (Novak y Musonda, 1991). La interconectividad que permite CmapTools y que facilita la actividad en colaboracin y ha potenciado la construccin de comunidades, abriendo o ingresando un tema de actualidad: la educacin intercultural. INSTALACIN DEL CMAPTOOLS Para instalar el CmapTools debe de dar doble clic en el siguiente que se encuentra como archivo descargado en el

icono disco duro de tu PC.

Aparece la ventana de instalacin y dar clic en Next

Pasa a License Agreement y clic en / netx / netx / install, mostrndose la ventana:

y netx / netx / netx

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Finalmente despus de haberse completado la instalacin debes de dar clic en netx / done

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Elaboracin de mapas conceptuales con CmapTools


Se ingresa al software CmapTools desde: Inicio / todos los programas / IHMC

CmapTools desde es desde el icono

y clic en CmapTools; otra manera es ingresar , dando clic.

Luego carga el software CmapTools mostrndose la siguiente ventana:

Luego se muestra la ventana de bienvenida a CmapTools, donde usted debe de completar los datos que se le solicita y aceptar

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Terminado de cargar el software, se muestra dos ventanas: La venta de vistas del CmapTools y la ventana de trabajo, La primera contiene la barra de ttulo, los botones de minimizar, maximizar, barra de men y una columna hacia la izquierda, formado por cuatro elementos y un espacio a la derecha que sirve para organizar las carpetas y archivos realizados en CmapTools.

Realizando una descripcin de los cuatro iconos del lado izquierdo, se menciona lo siguiente:

El botn de Cmaps en mi equipo , automticamente aparece seleccionado cuando cargo el CmapTools en el se puede visualizar y organizar las carpetas, archivos y dems recursos agregados a los mapas conceptuales que se van creando en su computador.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

En el Botn Cmap Compartidos en Sitios, permite que los mapas conceptales creados puedan ser movidos a esta rea para ser compartidos y guardados en forma remota en los servidores CmapTools (IHMC Public Cmaps), que pueden ser visibles y editados por otros usuarios alrededor del mundo; asimismo pueden ser generados en pgina web y observados por cualquier usuario que acceda a Internet.

Mapas y Recursos pueden ser adicionados a su lista de Favoritos. El botn Favoritos muestra el contenido de la lista.

El botn Historial despliega un registro de los mapas que has editado o visitado. Usted puede limpiar el historial presionando un clic en el botn Limpiar, se encuentra en la parte superior derecha de la lista del historial.

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Estando en la ventana de visitas, vamos a crear una carpeta denominado Mapas conceptuales, para lo cual damos clic en archivo / nueva carpeta y llenamos los datos que nos solicita y aceptar.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Luego se van organizando las carpetas segn los temas y organizadores que vaya elaborando.

Ahora es momento de empezar a elaborar el organizador visual, para ello debes de dar doble clic en la mapa conceptual, estando dentro de la carpeta selecciona el

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


dar doble clic en la mapa conceptual, estando dentro de la carpeta selecciona el men archivo y nuevo cmap, inmediatamente aparece la ventana de trabajo.

Esta ventana puedes maximizarlo para tener una mayor rea de trabajo. Debes de dar doble clic en cualquier lugar del rea blanca, quedando as

, por el momento no me preocupo por escribirlo con maysculas, luego se har los cambios. Para crear una rama se da clic en rea blanca y vuelves a dar clic entre las dos flechas y arrastras hasta donde creas que es necesario y escribes la palabra de enlace y el nuevo concepto.

Para agregar las dems ramas sigues el proceso anterior, quedando de la siguiente manera.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Para cambiar todos los conceptos a maysculas debes de dar clic en men editar y clic en opcin seleccionar conceptos, quedando sombreado solamente las palabras copceptuales. Luego en men formato selecciona Cambiar a maysculas y minsculas, en seguida selecciona maysculas y clic; es decir sigue la secuencia del siguiente grfico.

Como resultado del proceso anterior se obtiene el mapa conceptual.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Para dar color a los conceptos de acuerdo a su jerarqua puedes dar clic en Men Formato / Estilos y nos muestra la siguiente ventana.

Procede a dar clic en la primera palabra conceptual y luego selecciona objeto, clic en botn color y selecciona el color que usted desee. Lo mismo puede hacer para las dems conceptuales.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Para cambiar las flechas por lneas, selecciona las flechas, luego clic en botn lnea y clic en botn No dibujar flechas.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Para dar el color a las lneas, clic en men editar opcin seleccionar conexiones, luego se muestra todas las lneas y flecha seleccionada, en la ventana de estilos elige el botn color, despliega el panel de colore y selecciona el que usted crea conveniente, de igual manera puede hacer los cambios en grosor de lnea y otros. Finalmente el mapa conceptual tiene otro aspecto.

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Recursos en el organizador de CmapTools


Para agregar recursos al mapa conceptual se ubica en la ventana de vistas, eliges la carpeta donde se van agregar los recursos, luego selecciona el men archivo opcin agregar recursos y clic.

Clic en Agregar recursos y seleccionas los archivos de la carpeta de tu PC a se agregados y clic en agregar, luego se muestra una ventana de editar las propiedades del recurso donde tienes que completar los datos y aceptar.

En la ventana de vistas se observa los recursos agregados.

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Luego se colocan las dos ventanas en pantalla como se muestra a continuacin.

De la ventana de vistas, seleccionas y arrastras hasta el lugar donde usted desea agregarlo en el mapa conceptual. Se muestra la ventana agregando enlace a recurso y completas si crees conveniente los datos que falta y clic en aceptar.

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Luego se observa el recurso agregado en el mapa conceptual.

El mismo procedimiento anterior se realiza para agregar imgenes, fotos, diagramas, power point, Word, videos, audios y otros.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Creacin de presentaciones en CmapTools


Para crear presentaciones parecidas al Power Point, ingresa a la ventana de trabajo y selecciona el men herramientas opcin creador de presentaciones.

Se muestra la ventana de creacin de presentaciones

En la ventana de creacin de presentaciones, selecciona el tema principal (Mapa conceptual) y presiona clic en botn y se muestra diapositiva.

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Para tener la segunda diapositiva selecciono toda la primera ramificacin y clic en botn (agregar a una nueva diapositiva los elementos del CmapTools), luego (ver la presentacin preliminar de la misma)

presiono clic en botn

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


El mismo procedimiento realiza para las dos ramificaciones pendientes.

Finalmente la ventana de creador de presentaciones se muestra con las cuatro diapositivas, tal como se muestra en la ventana siguiente:

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Para ejecutar la diapositivas en toda la pantalla presionar clic en botn (Mostrar la presentacin en modo de pantalla completa), mostramos la segunda diapositiva

Para avanzar en las diapositivas se utilizan los botones, , las flechas es para avanzar adelante y atrs los otros dos botones: el primero es para regresar al editor y el tercero para parar la presentacin y regresar al editor.

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Guardar la actividad en CmapTools


Selecciona el men archivo, luego opcin guardar cmap como y muestra la ventana la ventana de guardar y aceptar.

Si muestras la ventana de de vistas del CmapTools, se observa el archivo de MAPA CONCEPTUAL con todos sus recursos.

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Abrir un archivo en CmapTools


En la ventana de vistas, men archivo opcin abrir, luego clic en todos los archivos. , para observar

Seleccionamos MAPA CONCEPTUAL y damos doble clic, mostrndose el organizador que haz trabajado o quieres hacer cambios; en nuestro caso se muestra la siguiente ventana.

34

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

35

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Exportar en CmapTools


El CmapTools permite exportar en diferentes formatos para ello debes de dar clic en archivo de la ventana de trabajo y seleccionar la opcin Exportar Cmap como; es decir seguir el procedimiento que se muestra en la imagen.

Para mostrar un ejemplo de exportar Cmap, lo haremos bajo la forma de pgina web, entonces seguimos la secuencia: Archivo / Exportar Cmap como / Pgina web y clic, luego se muestra una ventana para seleccionar la carpeta o la unidad donde desea guardarlo y presiona en guardar.

36

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Luego se muestra la ventana y aceptar.

Buscar en la unidad guarda y selecciona el icono , doble clic y se muestra el mapa conceptual en html, tal como se muestra en la siguiente ventana.

37

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Aguilar, M. F. (2006). Origen y destino del mapa conceptual: apuntes para una teora del mapa conceptual. Mxico: Universidad Autnoma del Estado de Morelos. Castro, L. (2009). CMapTools. Recuperado el 10 de Setiembre del 2009, de: http://compartiendoideas5.blogspot.com/ Dez, E. J. (s.f.). Mapas Conceptuales. Recuperado el 10 de Octubre del 2009, de: http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm Soto, B. (2003). Organizadores del Conocimiento y su importancia en el aprendizaje. Per: San Marcos. Zea, C. M., Atuesta, M.,Henao, M. y Hernndez. M. (2004). Entendiendo las ciencias con mapas conceptuales. Medellin, Colombia: Universidad Eafit.

38

You might also like