You are on page 1of 16

PROPUESTA DE DISTRIBUCIN EN PLANTA EN PROCESO DE PRODUCCIN DE CHICHA.

EDWIN LEANDRO ALONSO BUSTOS ANDRES DAVID DORADO CASTIBLANCO NAZLY TATIANA RAMIREZ PARDO FABIAN ANDRES VARGAS CSPEDES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA CENTRO DE GESTIN INDUSTRIAL TECNOLOGA PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUMICA BOGOT 2013

PROPUESTA DE DISTRIBUCIN EN PLANTA EN PROCESO DE PRODUCCIN DE CHICHA.

EDWIN LEANDRO ALONSO BUSTOS ANDRES DAVID DORADO CASTIBLANCO NAZLY TATIANA RAMIREZ PARDO FABIAN ANDRES VARGAS CSPEDES

INSTRUCTORA MARA FERNANDA PALACIOS PALACIOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA CENTRO DE GESTIN INDUSTRIAL TECNOLOGA PROCESOS DE LA INDUSTRIA QUMICA BOGOT 2013

1. INTRODUCCIN

Es la distribucin del equipo (instalaciones, mquinas, herramientas, etc.) y reas de trabajo es un problema ineludible para todas las plantas industriales, por lo tanto no es posible evitarlo. El solo hecho de colocar un equipo en el interior del edificio ya representa un problema de ordenacin. Este problema de ordenacin, evidentemente tcnico, reconoce adems la importancia del elemento humano como parte del sistema, por lo cual, hace necesaria la consideracin de la gente, en todos los niveles de la organizacin, y que stos deben comprender, desear y emplear las estrategias de distribucin en planta para alcanzar, junto a las directrices gerenciales, el xito de las operaciones del sistema productivo.

2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo general: Elaborar las fichas tcnicas de la maquinaria y equipo que se requiere en el proceso productivo para la elaboracin de la chicha. 2.2 Objetivos especficos: Identificar la maquinaria y los equipos que son necesarios para el proceso de produccin de la unidad productiva de chicha: DOA TERE. Describir las caractersticas de cada una de las maquinarias y as obtener una mejora en el proceso de fabricacin de la chicha. Identificar que maquinaria es la ms adecuada en el proceso productivo de la chicha para as optimizar los tiempos de produccin.

3. DISTRIBUCIN EN PLANTA

Es el proceso de ordenacin fsica de los elementos industriales de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma ms adecuada y eficiente posible. Esta ordenacin ya practicada o en proyecto, incluye tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores indirectos y todas las otras actividades o servicios, como el equipo de trabajo. En esta definicin se hace referencia a la disposicin fsica ya existente; otras veces a una nueva distribucin proyectada; y a menudo, al rea de estudio o al trabajo de realizar una distribucin en planta. De aqu que una distribucin en planta puede ser, una instalacin ya existente, un plan o un trabajo futuro. Importancia de la distribucin en planta. Por medio de la distribucin en planta se consigue el mejor funcionamiento de las instalaciones. Se aplica a todos aquellos casos en los que sea necesaria la disposicin de unos medios fsicos en un espacio determinado, ya est prefijado o no. Por lo cual podemos fijar ciertos puntos particulares que le atribuyen importancia, entre otros tenemos: Su utilidad se extiende tanto a procesos industriales como de servicios. La distribucin en planta es un fundamento de la industria, determina la eficiencia y en algunas ocasiones la supervivencia de una empresa. Contribuye a la reduccin del coste de fabricacin.

Criterios para la distribucin en planta 1. Funcionalidad: que las cosas queden donde se puedan trabajar efectivamente 2. Econmico: ahorro en distancias recorridas y utilizacin plena del espacio. 3. Flujo: permitir que los procesos se den continuamente y sin tropiezos. 4. Comodidad: cree espacios suficientes para el bienestar de los trabajadores y el traslado de los materiales. 5. Iluminacin: no descuide este elemento dependiendo de la labor especfica. 6. Aireacin: en procesos que demanden una corriente de aire, ya que comprometen el uso de gases o altas temperaturas. 7. Accesos libres: permite el trfico sin tropiezos.

8. Flexibilidad: prevea a cambios futuros en la produccin que demande un nuevo ordenamiento de la planta. Caractersticas de una adecuada distribucin en planta Minimizar los costes de manipulacin de materiales. Utilizar el espacio eficientemente. Utilizar la mano de obra eficientemente. Eliminar los cuellos de botella. Facilitar la comunicacin y la interaccin entre los propios trabajadores, supervisores y los clientes. Reducir la duracin del ciclo de fabricacin o del tiempo del servicio al cliente. Eliminar los movimientos intiles o redundantes. Facilitar la entrada, salida y ubicacin de los materiales, productos o personas. Incorporar medidas de seguridad. Promover las actividades de mantenimiento necesarias. Proporcionar un control visual de las operaciones o actividades. Proporcionar la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambio de condiciones.

Parmetros para la eleccin de una adecuada distribucin en planta La eleccin del proceso. La cantidad y variedad de bienes o servicios a elaborar. El grado de interaccin con el consumidor. La cantidad y tipo de maquinaria. El nivel de automatizacin. El papel de los trabajadores. La disponibilidad de espacio. La estabilidad del sistema y los objetivos que este persigue.

4. EQUIPOS ACTUALES PARA LA FABRICACION DE CHICHA

Molino

Como su nombre lo indica, este molino de uso manual, tritura de maz de manera homognea usado para la produccin de almidn de maz. Esta mquina tiene estructura simple, de fcil mantenimiento.

Estufa Una estufa o cocina es un artefacto para calentar alimentos mediante hornillos (salidas de gas, protegidas por una parrilla metlica). La estufa funciona comnmente con gas domstico.

Recipiente De Coccin (Ollas).

Es un recipiente que se utiliza para cocinar o para calentar una cierta cantidad de alimentos. Estas vasijas, que pueden estar construidas con diversos materiales (acero, barro, etc.), cuentan con asas o manijas que permiten manipularlas sin quemarse.

Instrumento para mezclar (Cucharon).

Un Cucharn, es una especie de cuchara de gran tamao con un asa alargada. El uso del cucharn es doble: por un lado, con su cazuela se puede extraer de la olla una porcin; por otra parte,

permite remover los contenidos de un recipiente cuando estos se estn cocinando.

5. PROPUESTA DE MAQUINARIA PARA EL PROCESO DE PRODUCCIN DE LA CHICHA 5.1 Ficha tcnica de la marmita Descripcin fsica: maquina semiautomtica elaborada en acero inoxidable. Es una olla de coccin con sistema volcable, provistas de doble camisa donde el agua o el aceite trmico transfieren el calor a los productos que se van a concentrar o pasteurizar. Poseen agitador con raspadores en tefln para evitar que el producto se pegue. Modelo: 304-2B Marca: FEDEACEROS

Especificaciones tcnicas Material: acero inoxidable AISI 304, calibre 12 el cuerpo el cuerpo y 14 la camisa. Capacidad: 100 litros. Potencia del motor reductor: 0.3 HP Agitador: tipo ancla con raspadores en tefln. Vlvula de seguridad: 25 PSI para la camisa. Sistema de volteo para palanca. Presin de trabajo: 20 PSI. Calentamiento a gas. Nivel de agua. Dimensiones: largo 144 cm alto 68 cm ancho 83 cm. Valor: $ 10.000.000

Partes Empalme agua caliente 10 mm. Empalme agua fra 10 mm. Conexin gas R segn ISO 7-1. Tubo de presin en entrada Tubo de presin en salida. Tuerca para termocople. Salida gas. Tubo de presin en salida. Tornillo de regulacin de capacidad nominal. Entrada gas. Conexin gas para piloto. Tornillo de regulacin del flujo mnimo.

Instrucciones de uso 1. Revisar que no haya ningn elemento extrao dentro del tanque, y se encuentre limpio y desinfectado. 2. Limpiar y desinfectar. 3. Verificar condiciones de operacin. 4. Sacar condensados. 5. Adicionar producto. 6. Tapar marmita. 7. Abrir llave de vapor. 8. Llevar el producto a su punto terminado. 9. Apagar.

10. Retirar el producto en su totalidad. 11. Eliminar la mayor cantidad de residuos adheridos. 12. Lavar y desinfectar adecuadamente. Caractersticas de uso Alta eficiencia para evaporados, pasteurizados.

Funcin Esta mquina ha sido diseada y fabricada para: el calentamiento y coccin de productos alimenticios, bien sean de derivados lcteos o pulpas de frutas. Precauciones en caso de un mal funcionamiento. En el caso de que, durante el uso, se observen desperfectos de funcionamiento del aparato, es preciso apagarlo inmediatamente y cerrar o cortar todos los suministros (de gas y agua) llame a un tcnico o al servicio de asistencia post venta. Mantenimiento Mantener el tanque desocupado, limpio e inclinado Verificar que las salidas de vapor no se encuentren taponadas o instruidas. Verificar el funcionamiento del agitador. Verificar estado del manmetro. Controlar posibles incrustaciones dentro del equipo. Revisar las horas trabajadas del equipo. Se debe realizar una vez por ao el mantenimiento preventivo por personal autorizado y calificado. Limpieza y desinfeccin Cerrar las vlvulas de vapor. Alzar el agitador Cubrir el motor con plstico Humedecer las superficies a limpiar con suficiente agua, de modo que el agua cubra totalmente. En caso de no poder utilizar una manguera, el agua debe estar contenida en recipientes completamente limpios como baldes plsticos. Enjabonar las superficies a limpiar esparciendo solucin de jabn alcalino al 2% con una esponja o cepillo. Restregar las superficies eliminando completamente todos los residuos que puedan estar presentes en ellos. Muchas veces estos residuos no son muy visibles, por esta razn la operacin debe ser hecha a conciencia, de modo que toda el rea que est siendo tratada quede completamente limpia. La

superficie se deja en contacto con el jabn por un periodo de 2-5 minutos, este tiempo puede prolongarse dependiendo el tipo de superficie a limpiar y el tipo de jabn que se utilice. Enjuagar con suficiente agua, de modo que esta arrastre totalmente el jabn. Revisar visualmente para verificar que ha sido eliminada toda la suciedad. En caso de necesitarse se debe hacer de nuevo un lavado con solucin de jabn alcalino hasta que la superficie quede completamente limpia. Desinfectar cuando la superficie este completamente limpia, para la misma se utiliza una solucin de hipoclorito de sodio a 200 PPM. La solucin de desinfectante se esparce sobre la superficie utilizando un recipiente, qu modo que la misma quede completamente cubierta. No se debe utilizar la mano para esparcir la solucin. La capa de solucin desinfectante se deja sobre la superficie por un tiempo mnimo de 10 minutos. Enjuagar con abundante agua.

No utilizar en absoluto chorros de agua directos para limpiar el equipo. Control especial durante el manejo. Verificar la presin del vapor. Eliminar condensados. Cerrar llave de la camisa. Verificar que las salidas no estn taponadas. Manejar siempre las BPM en la utilizacin de este equipo. Realizar adecuadamente el protocolo de limpieza y desinfeccin.

5.2 Ficha Tcnica Del Molino Elctrico Descripcin fsica: cabezote en acero inoxidable, cuenta con inversor de giro, su peso es de 50 kg su dimensin es de 1.50 m de alto, 50 cm de ancho y 80 cm de largo, cuenta con una potencia de caballo de fuerza tiene un rendimiento de 30250 kg/h, esta soportada en una base en aluminio con dos cajas de almacenamiento hechas en platico. Especificaciones tcnicas: Potencia: HP Rendimiento: 30 - 250 k/h

Peso: 50 kg Dimensiones:150x50x80 cm Valor: $ 310.000

Caractersticas de uso No poner a funcionar la maquina si el cable o el enchufe estn daados o defectuosos. Verificar que la lnea de voltaje en el sitio de trabajo, corresponda al voltaje sealado en la placa de identificacin de la maquina. Las conexiones elctricas deben ser completamente aisladas y protegidas de la humedad para evitar el paso de corriente al operario Desconectar la maquina cuando no se encuentre en uso. Utilizar siempre el tacador para empujar el material que este moliendo. No utilizar otro elemento diferente ni mucho menos las manos. Quien est operando la maquina no debe usar joyas: anillos, pulseras o reloj.

Funcin Este equipo est diseado para desempear gran variedad de trabajos como son: la molina, el picado de todo tipo de carne, papa, yuca cocida y algunos granos como el maz para elaboracin de arepas y sus derivados. Es utilizado con discos intercambiables que se ajustan a cada uno de los procesos de fabricacin dentro de la industria alimenticia. Su sistema de transmisin se efecta por medio de piones, templados rectificados y baados en aceite, permitiendo que su operacin sea silenciosa y de alta duracin. Mantenimiento Se debe realizar un mantenimiento preventivo cada 4 meses y el correctivo cada vez que el equipo no funcione adecuadamente. Revisin peridica del estado de los discos. Deben ser completamente planos, cuando esto no ocurre los alimentos machacados, las fibras duras pasaran enteras y el rendimiento del molino disminuye.

Procedimiento de limpieza y desinfeccin Apagar el equipo. Desconectar el equipo del enchufe.

Retire cada una de las piezas o superficies. La unidad de fuerza debe limpiarse externamente con un trapo hmedo y secar. No utilizar agua a presin. Humedecer las superficies a limpiar con suficiente agua, de modo que el agua la cubra totalmente. En caso de no poder utilizar una manguera, el agua debe estar contenida en recipientes completamente limpios como baldes plsticos. Enjabonar la superficies a limpiar esparciendo solucin de jabn alcalino 25 % con una esponja o cepillo. Restregar las superficies eliminando completamente todos los residuos que puedan estar presentes en ellos. Muchas veces estos residuos no son muy visibles, por esta razn la operacin debe ser hecha a conciencia, de modo que toda el rea que est siendo tratada quede completamente limpia. La superficie se deja en contacto con el jabn por un periodo de 2-5 minutos, este tiempo puede prolongarse dependiendo el tipo de superficie a limpiar y el tipo de jabn que se utilice. Enjuagar con suficiente agua, de modo que esta arrastre totalmente el jabn. Revisar visualmente para verificar que ha sido eliminada toda la suciedad. En caso de necesitarse se debe hacer de nuevo un lavado con solucin de jabn alcalino hasta que la superficie quede completamente limpia.

CONCLUSIONES Con base a la propuesta se concluyo que al hacer cambios a los equipos rudimentarios y remplazarlos por algunos mas tecnificados, el proceso puede mejorar considerablemente tanto en produccin como en calidad. Debido a que las medidas de temperatura, cantidad y tiempo sern estandarizadas y se obtendr un mayor control de calidad en el proceso. Se entiende que los costos de maquinaria y equipos que se utilizaran para la mejora en el proceso de produccin de la chicha son un poco elevados, pero a comparacin de los beneficios que brinda, esta inversin se vera reflejada en calidad, cantidad y ahorro del tiempo en su fabricacin y as mismo en ganancias. En Colombia hay micro-empresas que se encargan de fabricar equipos y herramientas semi-industriales a muy bajo precio debido a la competencia. En

este caso el molino hecho con un motor sencillo de H.P y una base de acero inoxidable puede brindar una mejora considerable en el proceso y producto terminado.

BIBLIOGRAFIA

http://www.logismarket.com.mx/ip/maquinaria-jersa-marmitas-ficha-tecnicamarmita-a-gas-de-volteo-con-agitador-tipo-ancla-835693.pdf http://es.slideshare.net/GITASENA/ficha-molino-electrico http://190.144.214.180:88/ArchivosPublicados/PDF/PubId=886_FTP%20LOTE %20SUPLEMENTOS%2028.03.2012.pdf

You might also like