You are on page 1of 4

1 INTRODUCCION Los sensores que se utilizan habitualmente para la medida del campo magntico son las denominadas sondas

Hall [1-4]. Su funcionamiento se basa en el efecto fsico del mismo nombre y consiste en que si por un material circula una corriente In y se somete a un campo magntico B, aparece un campo elctrico perpendicular a ambos y directamente proporcional a los mdulos de In y B. El voltaje Hall VH derivado del campo elctrico se puede medir fcilmente utilizando un voltmetro. Esta magnitud depende adems de propiedades intrnsecas, como su espesor d y la densidad de portadores N, de forma que se puede escribir de la siguiente forma:

(1)

Donde q0 es la carga del electrn.

Los materiales que se emplean tpicamente como sensores Hall son semiconductores ya que su nmero de portadores no es muy grande y por lo tanto su respuesta en voltaje es apreciable. Por ejemplo, un semiconductor como el silicio tiene una densidad de portadores 6 rdenes de magnitud menor que un metal como el cobre, lo que da como resultado que el efecto Hall sea accesible experimentalmente. Por ejemplo, un sensor Hall de 25 mm de espesor por el que circula una corriente de 1 mA y se le aplica un campo magntico de 1 T, producir un VH = 83 mV (q0 = 1.610-19 C y N = 31021 m-3).

Los sensores Hall se emplean actualmente en muchos campos de la tecnologa, aparte de las tpicas aplicaciones en laboratorios para la medida de campos magnticos [5, 6]. Una de las aplicaciones ms usuales es como dispositivos magnticos de apertura y cierre de circuitos electrnicos. Cuando se aplica un campo magntico sobre una sonda Hall sta genera un voltaje que puede actuar sobre la puerta de un transistor tipo MOSFET y permite el paso de corriente entre la fuente y drenador del mismo [7.a]. Otra aplicacin es la realizacin de mapas de campo magntico [8-12] que sirven, entre otras cosas, para realizar la deteccin de zonas defectuosas en la fabricacin de cintas superconductoras o defectos en las soldaduras. Tambin se utilizan sondas Hall en el control del nivel de lquidos; el sensor Hall permanece fijo y un imn flota en una boya sobre el lquido, de forma que de la variacin de campo magntico detectado se obtiene el nivel de lquido [7.b]. Otra aplicacin en la que se utilizan este tipo de sensores es en la obtencin de la velocidad de un movimiento circular. Para ello, se necesita un sensor Hall fijo y un imn que se

mueva solidario con la rueda. Combinando la seal que resulta del paso del imn delante del sensor con una seal de reloj se obtiene la velocidad [7.c].

Las sondas Hall dependiendo de la aplicacin para la que se deseen emplear deben tener unas caractersticas determinadas. Si la variable fundamental en la eleccin del sensor es la temperatura de trabajo se puede distinguir entre sondas Hall criognicas o convencionales, tambin denominadas estas ltimas no criognicas [13, 14]. Con las primeras se puede trabajar en un rango de temperaturas de aproximadamente 4 hasta 350 K, mientras que con las segundas entre 220 y 350 K. A pesar de esta ventaja las sondas criognicas tienen dos inconvenientes frente a las no criognicas. Su sensibilidad es un orden de magnitud menor (una sonda Hall criognica tiene una sensibilidad tpica de 10 mV/T, mientras que una no criognica de 150 mV/T) y su precio es unas 20 o 30 veces mayor. Esto provoca que en muchas situaciones se tienda a emplear sondas Hall no criognicas para medidas a bajas temperaturas, pero se debe ser muy cuidadoso en este sentido ya que pueden existir errores en las medidas.

En este trabajo, se han calibrado dos sondas Hall (una criognica y otra convencional) en funcin de la temperatura. A continuacin, se realiz un test de estabilidad de las sondas Hall, de forma que estas medan un campo magntico constante durante aproximadamente 10 minutos a varias temperaturas. Finalmente, se ensay una configuracin experimental especial en la que se utilizaban sondas Hall convencionales para medidas criognicas.

2 EXPERIMENTAL 2.1 Montaje Las sondas Hall empleadas fueron una sonda convencional HGT-2100 de la casa LAKESHORE [13] y una sonda criognica HHP-NU de AREPOC [14]. Las caractersticas de las sondas convencionales y criognicas se muestran en la tabla 1. La configuracin experimental para estas medidas consisti en lo siguiente: Se fijo con grasa APIEZON tipo N las dos sondas Hall a una placa de aluminio, como se muestra en la Figura 1. En dicha placa se emplaz un sensor de temperatura tipo PT-100 para detectar la temperatura de las sondas Hall. Esta placa se situ en el centro del entrehierro del electroimn, de forma que el campo magntico incida perpendicularmente sobre ella. Debido a la pequea distancia entre las dos sondas en comparacin con la superficie de los polos, se puede considerar que el campo magntico que acta sobre cada una de ellas es el mismo. El modelo de LAKESHORE se aliment con una corriente In = 10 mA y el de AREPOC con una corriente In = 30 mA, utilizndose para ello una fuente de corriente LAKESHORE 120-CS. El voltaje hall de las sondas y la temperatura de trabajo se midi utilizando tres de los canales de un multmetro de la casa KEITHLEY modelo 2000.

Tabla 1: Caractersticas elctricas a 300 K de la sonda Hall HGT-2100 de la casa LAKESHORE y HHPNU de la casa AREPOC y dimensiones del rea activa.

Parmetro LAKESHORE HGT-2100 AREPOC HHP-NU

Corriente nominal de control, In (mA) 1 50

Corriente mxima de control, Im (mA) 10 100

Voltaje offset a In (mV) < 2.8 <200

Resistencia de entrada (W) 450-900 6.8

Resistencia de salida (W) 550-1350

14.4

Temperatura de trabajo recomendada (K) 218-398 1.5-350

Espesor, d (mm) 0.15 0.457

Arista 1, a (mm) 0.5 1.854

Arista 2, b (mm) 1.25 1.854

You might also like